Directorio

Directorio

miércoles, 27 de marzo de 2019

Cae joven vecino de Ecatepec a canal de aguas negras




Esta tarde alrededor de las siete de la noche cae al canal de Cartagena en los límites del municipio de Jaltenco y Ecatepec el joven Arturo Peñaloza de aproximadamente 23 años de edad vecino de la calle tres de mayo de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Según versión de sus hermanos venían de trabajar como todos los días y cruzaron el canal como habitualmente lo hacían, solo que en esta ocasión el desafortunado joven no logró pasar cayendo hacia las aguas sucias.
De acuerdo a lo que informan sus acompañantes, Arturo empezó a nadar por unos minutos tratando de mantenerse a flote, pero la corriente del canal lo arrastro, lo que provoco que perdieran de vista.
Pasaron varios minutos en sus intentos desesperados por ubicarlo pero esto fue inútil ya que él no atendía a sus llamados y decidieron pedir ayuda.
Personal de protección civil y bomberos del municipio de Tecámac se encuentran tratando de localizarlo a bordo de un lancha pero hasta el momento no hay ninguna pista sobre este joven.
La búsqueda por encontrar con vida al joven sigue hasta este momento.

Reyna Calles ahora benefactora ofrece "apoyos institucionales a vecinos ...

MEXIQUENSE DIARIO

Reyna Calles ahora benefactora ofrece “apoyos” institucionales a vecinos de Ecatepec.




Reyna Calles Pérez, una dama que en el año 2000 hizo su aparición en el ámbito político local de Ecatepec como asistente del entonces regidor plurinominal del PRD, Silvano Sánchez Zarate, de quien también se le vincula sentimentalmente y que logró una gran presencia y poderío durante la administración perredista de José Luis Gutiérrez Cureño quien la nombró Secretaria Técnica de la presidencia municipal, pero con incumbencia en todas las áreas los que le generó, serios cuestionamientos por su proceder , ahora visita colonias y comunidades de Ecatepec ofreciendo apoyos presuntamente institucionales.
Mediante videos, en poder de esta casa editorial y comentarios de las personas a las que ha visitado, Calles Pérez, insiste en definirse como una persona con grandes poderes para efecto de gestionar y bajar recursos públicos de los tres niveles de gobierno
“Yo soy la única persona que lo puede hacer “dice
Y en voces cercanas a sus interlocutores, también se acredita como representante del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.
Esta dama con antecedentes sujetos a fuertes cuestionamientos en sus apariciones como servidora pública, durante los recorridos que viene realizando en diferentes puntos del territorio de Ecatepec, en sus comentarios refiere detalles como:
“todo lo que tiene que ver con los apoyos a nivel federal, estatal y municipal yo los puedo gestionar, yo trabajo con todas las áreas; porque yo no represento una sola área, nosotros (sic) trabajamos con tres niveles de gobierno y podemos bajar todos los programas del gobierno federal, estatal y municipal “.
En una de sus recientes apariciones que fue en el mercado de la Unidad Habitacional Fovissste de Ecatepec, Reyna Calles arribó al lugar y pidió que los locatarios, le escucharan, en sus presuntas propuestas de apoyos al sector comercio, sin embargo en ningún momento preciso o dio a conocer en carácter de que convocó a esa reunión, ni tampoco explicó el sustento de su buena voluntad para entregar los apoyos que ella asegura tiene facultades para bajar.
Reyna Calles que desde su incursión en la actividad política en Ecatepec se vio involucrada en diferentes conflictos, entre ellos con quien fue su primer promotor el entonces primer regidor Sánchez Zarate y después en el mandato municipal en Ecatepec cureñista, porque tenía el control absoluto de la policía municipal, ahora se le ve presuntamente haciendo labores de activismo político.
En las instancias del gobierno municipal y la representación del gobierno federal en la región, informaron a MEXIQUENSE desconocer el vínculo político de Calles Pérez para realizar estos trabajos, donde insiste ella tener facultades para bajar apoyos institucionales.
Esta persona, en el año 2015 fue candidata a diputada local por el partido del Trabajo en el distrito XXI, sin embargo su propuesta no tuvo éxito, y en apariencia se retiró temporalmente del quehacer político.
El año pasado se vio involucrada en un escándalo, porque una de sus hijas fue detenida al ser descubierta, que pretendía introducir al penal de Santa María Chiconautla un pollo en barbacoa pero este estaba relleno de droga.
Se dijo que este estupefaciente tenía como destino un hijo de Calles Pérez que se encuentra recluido en ese penal por tráfico de drogas.
Sin embargo durante el pasado proceso electoral, después de haber sido perredista, petista, se incorporó al partidos Morena, pero se dice que fue invitada a retirarse cuando hacia trabajos de activismo para el actual alcalde de Ecatepec.
Ahora, hemos recibido en MEXIQUENSE fotografías y videos donde se le observa ofreciendo recursos públicos de todos los niveles de gobierno pero además alardeando de sus grandes relaciones políticas que según dice le permiten tener acceso a la Secretaria de Economía Federal o bien al ayuntamiento ecatepense.
Pero de acuerdo a los vecinos y locatarios de mercados con los que ha sostenido reuniones nunca refiere cuales su personalidad o si es empleada de alguna dependencia de gobierno municipal o federal.







Guardia Nacional ya estará operando en tres meses con 150 coordinaciones


El mandatario destacó el avance en la conformación de este grupo así como la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.


.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en tres meses la Guardia Nacional ya estará trabajando en 150 coordinaciones de las 266 que se espera haya en el país.
Durante la conferencia de prensa en Baja California, López Obrador dijo que la seguridad pública será la prioridad y no “los grandes operativos”.
Expresó que “es es lo más importante, la seguridad pública. Antes se tenían pocos elementos y se destinaban a seguridad interior y seguridad nacional”.
PUBLICIDAD
El Presidente destacó que el decreto por el que se reformaron diversos artículos de la Constitución para la nueva configuración de la Guardia Nacional fue publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por otra parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que “estamos avanzando en todos los rubros para crear la Guardia Nacional. Estamos en paralelo viendo la parte legislativa y presupuestal, la parte administrativa, reclutamiento y la estrategia para el despliegue operativo”.

Premia regidor de Coacalco Oscar Amyn Moreno a ganadores del concurso arte urbano



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Al premiar a jóvenes que participaron en el Primer Concurso de arte urbano en el espacio de pista de skatePark, el regidor Oscar Amyn Moreno, informo que la actual administración pública busca recuperar los espacios públicos del municipio para que puedan ser aprovechados la juventud coacalquense.
En este tenor el representante popular indico que este tipo de eventos se olvidaron por las pasadas administraciones sin embargo dijo serán retomadas para apoyar a los jóvenes mediante la realización de eventos culturales.
Cabe hacer notar, que los participantes pudieron expresarse a través de pintar en los muros de contención del parque donde todos los jóvenes ahora pueden practicar con sus patinetas en un espacio limpio y seguro, además les permitió ganar dinero a los tres primeros lugares.
Asimismo, el regidor de extracción perredista explico que se apoyó con la rehabilitación de los sanitarios del SkatePark Coacalco, ya que estos espacios fueron abandonados y no se les daba el mantenimiento correspondiente. Asevero.
Para concluir Amyn Moreno, señalo que se seguirá apoyando con recursos económicos y en especie, para que los espacios públicos se mejoren y que puedan ser usados por todos los sectores de la sociedad, adelantó.

Reestructura tu crédito con el Infonavit

La meta del esquema de Responsabilidades Compartidas es apoyar a 194 mil trabajadores a nivel nacional



Toluca, México.- La meta que pretende cubrir el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), mediante el programa de Responsabilidad Compartida es apoyar en el país a alrededor de 194 mil personas, lo cual representará un descuento a sus percepciones del 55%.
Dicho esquema que anunció la administración federal el pasado mes de febrero pretende definir plazos claros para los trabajadores, y hasta principios de marzo se han acercado para recibir información alrededor de 744 mil personas, de las cuales 56 mil 484 ya cumplían con todos los requisitos.
De igual forma, Carlos Martínez Velázquez, director nacional del organismo, destacó que ya comenzaron con las reestructuras de créditosa través de la firma de convenios, por lo que hasta ahora cuantifican un total de 5 mil 500 documentos de este tipo.
Confiamos que con el ritmo de firmas que llevamos hasta ahora vamos a concluir este año con 294 mil que nos hemos planteado como meta.
El titular del Infonavit señaló que los interesados en Responsabilidad Compartida pueden consultar la dirección electrónica:vsmapesos.infonavit.org.mx en el que podrán ingresar su número de seguridad social o de crédito del Infonavit para conocer si pueden aplicar para la primera etapa del programa.
Criterios para acceder al esquema:
-Trabajadores que tengan sus créditos en salarios mínimos y que ganen menos de cuatro de éstos
-Aquellos que hayan sido constantes con el pago de sus créditos.
-Personas que lleven más de 15 años pagando estos préstamos.
-Que el saldo actual a pagar sea 1.5 veces mayor que el monto original
¿Qué sigue?
De ser aprobados los trámites de los trabajadores, a partir de este mes los trabajadores
Asimismo, Martínez Velázquez indicó que la meta del Gobierno es apoyar al final del sexenio a 745 mil trabajadores a partir de distintas modalidades del programa.
¿En qué consiste Responsabilidad Compartida?
En esencia, este programa de Infonavit busca apoyar a los trabajadores que han ejercido su crédito hipotecario con la institución y cuya deuda, al paso de los años, ha crecido como una bola de nieve.
De acuerdo con el director general del Infonavit, en uno de los casos más extremos, el acreditado obtuvo un préstamo cercano a los 300 mil pesos y hoy su deuda representa 5 millones de pesos. Lo anterior significa que esta persona debe casi ¡17 veces más de lo que le dieron

Pobreza no disminuye por los bajos salarios



Los programas sociales sí ayudan a las familias, pero la caída en los ingresos ha sido muy fuerte


Ciudad de México, México.- Los programas sociales en México no han sido tan exitosos como en otros países para combatir la pobreza porque un grave problema de nuestro país es la caída en los ingresos laborales y el salario mínimo que generan una mayor dependencia de los apoyos sociales.
Ricardo Velázquez Leyer, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana advierte que se han instrumentado políticas exitosas y programas con reglas más transparentes, pero se requiere una arquitectura integral y el cambio de fondo sería una mejora en los salarios.
Continúa la conferencia de Ricardo Velázquez Leyer, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. #LXLegislaturaMexiquense pic.twitter.com/fIjYEYsKyb
— Legislatura EdoMex (@Legismex) 27 de marzo de 2019
Al dictar la Conferencia Magistral “De lo local a lo global: innovación y difusión de la política pública latinoamericana afirmó que hay países donde la entrega de programas sociales ha sido exitosa, entre ellos: Brasil y Chile, pero en otros como México prácticamente tenemos las mismas tasas de pobreza de los noventas a la fecha.
Incluso, advirtió que de acuerdo con algunos estudios la pobreza extrema se ha incrementado y surge la pregunta de por qué ha funcionado en otros lados.
El especialista sostuvo que pese a esas comparaciones la entrega de apoyos sí ha funcionado en México, pero el problema es el salario mínimo, ya que en otros países la entrega de apoyos y los condicionamientos fueron acompañados de un aumento al salario.
“No podemos decir que no ha tenido éxito, el problema es la caída en los ingresos laborales, en los salarios mínimos, en Brasil los condicionamientos fueron acompañados al salario mínimo una combinación de políticas salariales con transferencias condicionadas”.
De hecho, advirtió que si no recibieran apoyos, las familias pobres serían más pobres.

El 1 de septiembre se elegirá al nuevo dirigente del PRI

Además, como la elección interna será después de concluir el periodo de Claudia Ruiz Massieu, se acordó que se prorrogará su tiempo 90 días más para completar el proceso.


Las dirigencia nacional del PRI acordó con los representantes de los aspirantes a la presidencia del partido que la fecha límite para su registro para participar en el proceso interno será el 10 de mayo, y confirmó que la elección se realizará el 1 de septiembre.
Además, como la elección interna se llevará a cabo después de que concluya el periodo de la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, se acordó que se prorrogará su periodo 90 días más para completar el proceso electivo.
Durante un encuentro en la sede del tricolor para dar seguimiento a los acuerdos establecidos con Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Narro, Lorena Piñón y José Ramón Martell en la reunión que sostuvieron el lunes pasado, se precisó que para la emisión de la convocatoria se citará al Consejo Político Nacional el próximo 10 de abril.
Los consejeros políticos priistas también definirán los topes de gasto para las campañas internas y el periodo de duración.
Se puntualizó que en la elección que será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) se utilizará el método tradicional de la boleta impresa a efecto de que la militancia priista decida, de manera directa, a quienes dirigirán el PRI para el periodo 2019-2023.
La dirigencia priista resaltó que el hecho de que la jornada electoral del PRI se realice el 1 de septiembre permitirá que el partido lleve a cabo una adecuada planeación del proceso y evitará que el INE se “distraiga” de la organización de los comicios en seis estados, que se celebrarán el 2 de junio

Cuautitlán requiere reubicación del Ten Suburbano



Cuautitlán, México.- El alcalde Ariel Juárez informó que presentará en la Cámara de Diputados Federal un proyecto de desarrollo urbano que incluye recorrer aproximadamente un kilómetro la estación del Tren Suburbano de Cuautitlán, para reubicarla entre San Mateo y Dos Ríos.



Explicó que en base a un estudio de movilidad, la reubicación de la estación desahogaría el tráfico de la zona centro y permitiría potenciar el crecimiento industrial, comercial e incluso habitacional de los pueblos de Santa María y San Mateo, pero con miras a elevar su plusvalía y convertirla en una zona de nivel socioeconómico medio.

Apunto que el proyecto incluye la creación de ciclovías para llegar más rápido a los centros de transferencia; y entre otros beneficios, también quedaría más cerca de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán e incluso sería una conexión importante hacía la vía libre al aeropuerto de Santa Lucia.

Durante una entrevista refirió que esta es una respuesta a una petición de la ciudadanía en el tema movilidad. “Somos de los pocos municipios de los 125 que tenemos una dirección de reingeniería vial y movilidad y que estamos dando respuesta a una sociedad civil organizada”.

Cuautitlán tiene puntos críticos de movilidad, y en el estudio que se realiza se está pensando inclusive en cambiar los sentidos de algunas calles primarias y secundarias para hacerlas reversibles y dar salida y entradas al municipio en las horas pico, detallo el alcalde Ariel Juárez.

De origen hubo mala planeación en la construcción de la estación del Tren Suburbano, considero el edil.

Vamos hacer el planteamiento tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados Federal, porque ya tenemos un estudio al acceso a este transporte masivo en bicicleta que es muy funcional y los habitantes no lo saben

El desarrollo del transporte limpio (bicicleta) sigue sin apoyarse en los municipios, “y en mi caso lo quiero potenciar porque es una situación alterna que no ocupa mucho espacio, como son las ciclovías, y que es muy eficiente para que los ciudadanos pueden transportarse en caminos cortos”.

Tenemos conexión con Zumpango, Melchor Ocampo, y el Circuito Exterior Mexiquense que conecta con la autopista México-Querétaro y estamos cerca de la Peñón Texcoco, de alguna forma “conectamos con a la Ciudad de México”.

Edoméx a un paso de aprobar matrimonios igualitarios




Toluca, México.- El reconocimiento a los matrimonios igualitarios en el estado de México se analizará en el actual periodo ordinario y los diputados esperan que sea aprobado en el mes de abril, ya que implica el reconocimiento de derechos y desde hace años existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia para modificar el Código Civil estatal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de morena, Maurilio Hernández dijo que están en el análisis, pero el tema de las uniones entre personas del mismo sexo es un asunto de derechos sociales y no de dogmas, por lo cual aseguró que no será parado por presiones.

“Sí, estamos en ese proceso, finalmente nosotros la semana pasada presentamos una iniciativa que tiene que ver precisamente con el asunto de los matrimonios igualitarios y que tiene algunos matices respecto a la iniciativa que está en comisiones, que se presentó tiempo atrás, por el PRD.

Nosotros tenemos una visión de que no tienen que ser tomados en cuenta necesariamente posiciones de dogmas, ni mucho menos, sino estamos hablando de un asunto de derechos sociales que creemos que deben ser atendidos

El diputado local dijo que atenderán todas las opiniones y abrirán el debate, pero el actual código civil, al reconocer el matrimonio solo entre mujer y hombre, ha sido señalado como inconstitucional.

Impulsa Edoméx un sistema de protección civil moderno para proteger la vida de los mexiquenses



• Toma protesta Gobernador del Estado de México a integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
• Instruye que se impulse una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, para construir diversos escenarios de emergencia con sus alternativas de respuesta.
• Señala que se emprenderán cuatro acciones para favorecer la actuación frente a emergencias, entre ellas, mejorar las capacidades técnicas y operativas de la Coordinación General de Protección Civil y crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre avisos emitidos por las autoridades.



Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para enfrentar con rapidez, oportunidad y eficacia desafíos climáticos o de cualquier otra índole que pongan en riesgo a la población mexiquense, el Gobierno estatal tiene el compromiso de construir un sistema de Protección Civil moderno e innovador, que cumpla con estándares internacionales y, sobre todo, proteja la vida de las personas.

Por ello, dijo, se requiere contar con una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que permita construir diversos escenarios de emergencia y proponga las alternativas para enfrentarlos.

“Para alcanzar estándares más altos en nuestra capacidad de respuesta institucional, debemos pasar de un esquema tradicional de Protección Civil, a una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que nos permita actuar con agilidad cuando las familias estén en peligro.

“Una Gestión Integral de Riesgos considera distintos escenarios de emergencia y propone alternativas específicas para enfrentarlos, lo que nos permite alcanzar la máxima eficacia en el manejo de las contingencias y con ello, salvar más vidas”, puntualizó durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Sostuvo que esta estrategia debe fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil, mejorar la sostenibilidad ambiental y crear programas que reduzcan las pérdidas humanas y económicas ante eventualidades.

Asimismo, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil implementar cuatro acciones para favorecer las capacidades de actuación ante emergencias.

La primera es realizar una reorganización de la Coordinación General de Protección Civil, para mejorar sus capacidades técnicas, operativas y preventivas con tecnología de vanguardia, que le permita monitorear situaciones de riesgo.

También fortalecer la infraestructura técnica del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, para convertirlo en un Centro Regional reconocido a nivel nacional; crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil en la entidad.

Así como consolidar el Atlas Estatal de Riesgos en la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgos, como una fuente de consulta gratuita.

Aunado a ello, dijo, el Consejo debe revisar y fortalecer las acciones de monitoreo y prevención del Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl y del Programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2019.

Mientras que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia debe incorporarse a la política integral de riesgos, además de reforzar sus protocolos de prevención y seguridad y actuar dentro de la Coordinación General de Protección Civil.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual tendrá como responsabilidad coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para ayudar a la población que enfrente algún tipo de contingencia.

“Con el propósito de estar preparados para salvaguardar la vida de las personas cuando se presenten estos desafíos, el día de hoy llevamos a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de México.

“El Consejo, como integrante del Sistema de Protección Civil, funciona las 24 horas al día, los 365 días al año; tiene a su cargo la coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil; en él participan todas las Secretarías del Gobierno del Estado, y es responsable de coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para auxiliar a la población que los enfrenta”, precisó.

El Gobernador mexiquense señaló que por la diversidad climática, orográfica e hídrica del Estado de México, la entidad sufre en primavera de incendios y sequías; en verano y otoño de lluvias que producen inundaciones y durante el invierno la presencia de heladas, por lo que la coordinación institucional es la mejor respuesta para enfrentar y resolver contingencias que ponen en peligro la vida de la población.

Destacó que para enfrentar este tipo de contingencias, en el Estado de México se cuenta con seis centros operativos de atención a emergencias, en Amecameca, Naucalpan, Tenancingo, Tultepec, Valle de Chalco y Zinacantepec.

En este sentido, agradeció y reconoció el apoyo recibido por las mujeres y hombres que, con entrega y esfuerzo, apoyan cuando se presenta algún tipo de contingencia, y que forman parte de agrupaciones e instituciones como el Ejército mexicano, la Marina, Policía Federal, así como Probosque, Grupo Tláloc, SUEM, Policía estatal, Unidades de Protección Estatal y Municipales, Cruz Roja, entre otros.

“Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del Gobierno y como tal, forma parte de una política integral para prevenir, disminuir, contener y en su caso atender, los riesgos que las familias pueden enfrentar ante fenómenos naturales o contingencias causadas por la acción humana”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal agregó que en materia de Protección Civil, uno de los temas más importantes es el de la prevención, por ello se requiere la participación de organizaciones de la sociedad civil, y haciendo conciencia a la población sobre las medidas e indicaciones que emitan las autoridades durante una contingencia.

Indicó que también se requiere contar con una participación constante de los municipios, al ser éstos los primeros respondientes ante situaciones de emergencia, por lo que invitó a los Presidentes municipales a concluir con la instalación de sus Consejos y Sistemas Municipales en esta materia.

En su oportunidad, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en equipo por la seguridad de los mexiquenses, ya que destacó que las emergencias y los desastres no conocen fronteras.

Agregó que las instituciones del Gobierno federal están al servicio de las y los mexiquenses, además de señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil está siempre dispuesta para colaborar en la construcción de un Estado de México más seguro y resiliente.

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, recalcó la importancia de que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil asuman su responsabilidad en la materia, pues, indicó, su participación permitirá acortar tiempos de respuesta y colaborar ante una emergencia o desastre, manteniendo como principal fortaleza la coordinación interinstitucional.

Volcadura de un camión de cerveza en Ecatepec



Esta mañana ocurrió una volcadura en el municipio de Ecatepec. Un camión con cerveza tuvo un accidente sobre la Avenida Hank González, en la colonia Potrero Chico. Al parecer hay personas que se encuentran lesionadas, sin embargo ninguna se encuentra en estado de gravedad.

El hecho ocurrió afuera de las instalaciones del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) del Valle de México. Sobre el pavimento se observan litros de cerveza derramados. Elementos de seguridad ya se encuentran trabajando en el lugar de la afectación vial.

Refinería en Dos Bocas será un 'gasto irresponsable' si no se prueba su viabilidad, advierte Coparmex

El presidente de la Coparmex añadió que la inversión podría ser un desperdicio si no se garantiza su pertinencia, pues parece que la tendencia mundial apunta a energías alternativas.


TABASCO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió este miércoles que si no se presentan los estudios y documentación correspondiente que demuestren la viabilidad económica, técnica y ambiental de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, esta podría convertirse en un “gasto irresponsable”.

En su visita a Tabasco, De Hoyos Walther añadió que la inversión podría ser un desperdicio si no se garantiza su pertinencia, pues parece que la tendencia mundial apunta a energías alternativas más que a la refinación de combustibles fósiles.

Dijo que lo ideal sería que no se limitara la apuesta a una refinería, sino que se activaran otros proyectos, porque los aspectos positivos de la primera se verían hasta dentro de 35 años, cuando se recupere la inversión.

“No existen los estudios necesarios para garantizar la viabilidad de un proyecto de esta envergadura. Nos parece que se requiere de algo que se haga a fondo y no solo con base en creencias o dogmas; podría ser irresponsable si se hace esta obra y después se dan cuenta de que no conviene” acotó.

Sobre las acusaciones de presunta corrupción en que se han visto envueltas las cuatro empresas invitadas a participar en la primera licitación, destacó que la iniciativa privada esperaba que fuera un proceso abierto justamente para garantizar que se elija al mejor.

“Esta convocatoria cerrada que se ha anunciado recientemente es una traición a la promesa de combate a la corrupción que hizo el presidente, porque el que uno de sus proyectos emblemáticos, como esta infraestructura, no se someta a los más altos estándares de transparencia, es absolutamente en contra sentido de lo que se ha venido planteando de transparentar los procesos de inversión” expresó.

Por otro lado, De Hoyos Walther pidió al Gobierno de Tabasco actuar de manera “implacable” contra los sindicatos que continúan operando en los principales accesos a instalaciones petroleras y complejos industriales, donde exigen cobros a la mano o de lo contrario realizan bloqueos.

Se aprueba dictamen de reforma educativa

Aun con varios de los accesos del Palacio Legislativo bloqueados por algunos maestros de la coordinadora, legisladores lograron entrar por la puerta de atrás y completaron el quórum necesario.


Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este miércoles finalmente, en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma educativa.

El dictamen se dará a conocer este jueves a los 500 legisladores para su discusión en el Pleno de la cámara baja.

En la Comisión de Puntos Constitucionales solo asistieron 27 de los 33 diputados, de los cuales 25 votaron a favor y dos del PT votaron en abstención.

En la de Educación acudieron los 33 integrantes, de los cuales 23 votaron a favor, tres en contra y hubo nueve abstenciones.

El diputado de Morena y ex tesorero general de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel, votó en contra, al igual que María Chávez, también de la CNTE. Azael Santiago Chepi, ex secretario general de la misma sección de la CNTE en Oaxaca, votó en abstención.

Aun con varios de los accesos del Palacio Legislativo bloqueados por algunos maestros de la coordinadora, legisladores lograron entrar por la puerta de atrás y completaron el quórum necesario.

Durante la lectura del dictamen se destacó –entre otros preceptos- el agregado de un Artículo XVI Transitorio, que contiene la garantía del resguardo de los derechos laborales de los maestros en el Apartado B del artículo 123 constitucional.

También se subraya, en el mismo artículo del documento final, que “con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, una de las demandas centrales de la CNTE.

Se enfatizó que quedó establecida la demanda de los maestros de que la evaluación no pondrá en riesgo la permanencia de los docentes en sus plazas.

Se anota, en la redacción del contenido del artículo 3º, que en la respectiva ley secundaria “se establecerán las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión”.

Se añade que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones”. El proceso deberá ser público, transparente, equitativo e imparcial.

Se aclara también que, a partir de la entrada en vigor del decreto, se abrogará la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogarán las disposiciones contenidas en leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al decreto.

El dictamen aprobado también establece que hasta que el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación.

Además, quedan vigentes las disposiciones que facultan a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del servicio profesional.

Tambien contempla la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena, aseguró que “en esta ocasión hemos hecho las cosas de manera diferente, de manera plural y con el esfuerzo y la participación de todos”.

La diputada del PRI, Cinthya López, adelantó que van a favor del dictamen porque se logró superar, modificar y mejorar la iniciativa del Presidente de la República, e insistió en que “se recupera el corazón de la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto”.

El diputado Felipe Macías, del PAN, expresó que su partido avaló el dictamen porque “no queremos a más líderes sindicales que manejan a los maestros y las plazas como un botín político”.

Sin embargo, aclaró que en el debate en el pleno se debe dejar muy clara la redacción del contenido del Artículo Transitorio XVI, para que el acceso de los maestros a las plazas del servicio docente se dé mediante los mejores estándares de evaluación.

Javier Salinas, del PRD, y Martha Tagle, de MC, adelantaron también su voto a favor del dictamen ante el pleno, aunque también anticiparon que solicitarán diversas “reservas” de modificación en lo particular, para poner “candados” al manejo y venta de plazas por las dirigencias sindicales.

Senado aprueba quitar fuero al presidente, diputados y senadores

La iniciativa enviada por el Ejecutivo fue modificada para que se incluyera a diputados y senadores.


Con 111 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó este miércoles en su sesión ordinaria las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, en materia de fuero tanto para el Presidente de la República como para los diputados federales y senadores.

Enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre, la iniciativa fue modificada la semana pasada en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, porque originalmente solo se planteaba juzgar al titular del Poder Ejecutivo y ahora, a propuesta del perredista Miguel Ángel Mancera, se amplió para diputados y senadores.

El dictamen señala que durante el tiempo de su encargo, el presidente, senadores y diputados podrán ser juzgados por traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales o los señalados en el segundo párrafo del artículo 19, referidos a la delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas o medios violentos, entre otros.

También, establece que para proceder penalmente contra el presidente, solo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores.

En opinión de senadores del PAN y MC, dichas modificaciones no eliminan el fuero, sino únicamente amplía los delitos por los cuales el titular del Ejecutivo federal puede ser juzgado.

El dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la se remitió a la Cámara de Diputados.

Indispensable dinamizar a las Mipymes y la economía informal dentro del sector financiero




Para el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) detonar el incremento de la inclusión financiera a lo largo de la República Mexicana permitirá que la economía nacional alcance mejores parámetros de prosperidad, que en el mediano y corto plazo se traduzcan en la reducción de los niveles de pobreza y mayor dinamismo comercial.

Actualmente, México solo alcanza un 36.9% en materia de inclusión financiera de acuerdo a La base de datos Global Findex 2017; además, existen al menos 550 municipios en el interior del país sin ningún tipo de contacto con los servicios financieros.

En palabras del presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez, los esfuerzos en conjunto que están llevando a cabo el Gobierno Federal y la Asociación de Bancos de México (ABM) son los correctos, incluso con la implementación de la plataforma electrónica CoDi (Cobro Digital), desarrollada por el Banco de México para realizar cobros y pagos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Desde el COINE consideramos importante que se establezcan evaluaciones para la reducción de riesgos que pueden enfrentan los usuarios a los que se busca acercar e integrar a los servicios financieros; ya que un gran porcentaje de éstos –entre los que se encuentran micro empresarios, emprendedores, profesionistas independientes y comerciantes- evitan la bancarización debido al desconocimiento de las garantías y beneficios que conlleva realizar transferencias electrónicas”.

Asimismo, Martín Rodríguez refirió que se debe poner especial énfasis en direccionar a las Mipymes en materia de inclusión financiera, sobretodo por su relevancia dentro de la economía nacional, lo que les permitiría expandir sus operaciones e incrementar su productividad, obteniendo más créditos, captando inversiones, elevando sus exportaciones y teniendo acceso a más mercados.

“No perdamos de vista que de acuerdo al estudio SME Pulse 2019 de Oxford Economics, las Mipymes mexicanas muestran una proyección de crecimiento del 68%, cifra que incluso esta por encima del promedio mundial que corresponde al 61%”.

Además, el presidente del COINE señaló que al igual que las Mipymes, la economía informal tendría que ser otro de los objetivos principales de la inclusión financiera, ya que representa el 22.7% del PIB nacional, al que aportan sectores como el agropecuario y el de transporte, el comercio, la construcción y la industria manufacturera.


“Como Consejo nos pronunciamos por acercar e integrar a este tipo de negocios a los servicios financieros, lo cual podemos llevar a cabo mediante la plataforma que comparte el COINE con la Red global de despachos y consultorías internacionales, permitiendo que se establezcan las bases para la generación de prestaciones para un gran número de mexicanos que nunca las han tenido y/o generar responsabilidades fiscales que beneficien la recaudación de impuestos”.

Transforma JAPEM condición de vida de mujer con extrema sensibilidad en la piel



• Padece Sonia Felipa Ortiz Romero epidermólisis bullosa, enfermedad conocida como “piel de mariposa”.
• Apoya Junta de Asistencia Privada del Estado de México en la compra de material de curación y parches epidérmicos, a través de Fundación Vamos a Dar, IAP.


Tianguistenco, Estado de México, 27 de marzo de 2019. “Cuando nací, los médicos me pronosticaban muy poco tiempo de vida, hoy tengo 33 años y esto ha sido posible, gracias al apoyo de mi familia, amigos y actualmente del Gobierno del Estado de México, a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP)”.

Así lo expresa Sonia Felipa Ortiz Romero, quien padece epidermólisis bullosa, comúnmente conocida como piel de mariposa, la enfermedad no tiene cura y se caracteriza por la extrema fragilidad de la piel.

De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Sonia es el tercer caso registrado con este padecimiento en la entidad y a nivel nacional se tiene conocimiento de 34 personas con esta enfermedad.

Para Sonia “la piel de mariposa” significa mucho más que una afección, pues representa esa fortaleza y libertad con las que las mariposas emprenden su vuelo.

“Las mariposas son igual que yo, son frágiles y fuertes a la vez, pueden sobrevivir a bajas temperaturas y pueden viajar mucho kilómetros. En mi caso también soy fuerte, tengo que aprender a volar y viajar solita, es un poco difícil, pero si la mariposa lo logra yo también”, expresó.

Sonia, proveniente de la comunidad de Tilapa, municipio de Tianguistenco, fue diagnosticada con esta rara enfermedad a los tres días de nacida, sus pies y manos se encontraban cerrados como una crisálida y cualquier roce superficial le causaban dolorosas heridas.

Existe poco conocimiento acerca del padecimiento, su infancia y adolescencia transcurrió entre cuidados extremos, pues las acciones de la vida cotidiana como caminar y comer pueden provocarle desprendimiento de la piel y bastante dolor.

Por este motivo, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, al conocer de su caso, la canalizó con la fundación Vamos a Dar, IAP, la cual le dotó de parches antimicrobianos, pomadas, gasas para la cicatrización, así como para la realización de un estudio de dilatación de esófago y endoscopía de estómago, necesarios para su tratamiento.

Sonia requiere de una alimentación especial y material de curación para evitar que se infecten sus heridas, debido a que la epidermólisis bullosa no sólo afecta al organismo de forma superficial.

“A mí se me cierra mucho el esófago, debido a las heridas internas, llega un momento en el que ya no puedo ni pasar la saliva ni comer alimentos sólidos. En la piel me salen ampollas como si me hubiera quemado, después se hacen llagas, muchas veces llegan a medir hasta 15 o 20 centímetros”, comentó.

Hay pocos médicos especializados en esta enfermedad, de manera que para Sonia es necesario viajar a Monterrey para recibir un tratamiento especial y atención médica.

“Yo tenía la mano en forma de capullo, estaba totalmente cerrada, y tiene un año que me descubrieron los dedos y todavía falta otra cirugía para proporcionarle más funcionabilidad a mis manos, dependo en todo de los cuidados de mi madre”.

Agregó que gracias a la JAPEM ha podido llevar una mejor condición de vida, por lo que, más adelante, le gustaría ayudar a las personas que padecen la misma enfermedad, tal y como lo hicieron con ella.

“Mi idea es crear un fundación donde pueda ayudar con material de curación y con idas a hospitales y especialistas a que se atiendan las personas que padecen lo mismo que yo, para brindarles una mejor calidad de vida”.

De igual forma, Sonia extiende una invitación para que más personas se sumen a ayudar a las diferentes fundaciones Instituciones de Asistencia Privada que apoya la JAPEM.

Tiene Edoméx Registro Público de la Propiedad de talla mundial



• Participa la directora del IFREM en seminario sobre intercambio de experiencias en materia de interconexión entre los registros de la propiedad, en Guatemala.
• Destaca Tania Lugo avances tecnológicos del Estado de México para garantizar la certeza jurídica sobre las propiedades de las familias mexiquenses.


Antigua, Guatemala, 27 de marzo de 2019. El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) está al nivel de los registros públicos de la propiedad más destacados del mundo gracias a su desarrollo tecnológico, lo que ha permitido agilizar los servicios que esta dependencia brinda a las y los mexiquenses.

La Directora General del IFREM, Tania Lugo, participa en el seminario sobre intercambio de experiencias en materia de interconexión entre los registros de la propiedad, mercantiles y de fundaciones, en las que se exponen las experiencias de instituciones europeas e iberoamericanas.

En las sesiones se han tocado temas como la interconexión y el uso de sistemas digitalizados para agilizar los trámites que brindan los registros públicos de países como España, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Perú, Chile, Argentina y México.

En ese sentido, la titular del IFREM explicó que desde el Estado de México se brindan siete trámites automatizados, como el informe de existencia o inexistencia de gravámenes o los certificados de no propiedad, para que las familias puedan regularizar sus propiedades y tener certeza jurídica sobre ellas.

Este esfuerzo ha colocado al Instituto al nivel de los mejores del mundo.

“El desarrollo tecnológico está vinculado a la vida diaria, con la tecnología reducimos distancias, ahorramos costos, hacemos procesos más efectivos. Esta experiencia internacional, compartiendo mejores prácticas en materia de interconexión entre los registros públicos de la propiedad y mercantiles, entre otros, confirma que el Estado de México es una entidad que se encuentra a niveles competitivos e incluso a la vanguardia en el aprovechamiento de la tecnología”, detalló.

El seminario es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un órgano que busca lograr la cooperación internacional en pro del desarrollo humano sostenible.

Generan conciencia sobre la violencia de género con música y cine



• Realiza Secretaría de Cultura conversatorio "Cine entre nosotras", para conmemorar el Día Naranja.
• Amenizan el evento con música del grupo de jazz "Raíces".


Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2019. A través del programa "Cine entre nosotras", y en el marco de la conmemoración del Día Naranja, la Secretaría de Cultura realizó diversas actividades para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Auditorio del recién renovado Museo de Arte Moderno fue la sede de los trabajos que iniciaron con la presentación musical a cargo de Maribel Cortés y la afamada agrupación de jazz, “Raíces”, quienes con su fusión de sonidos, deleitaron con las interpretaciones de "Quizás, Quizás, Quizás", "La Bruja", Bésame mucho" y "Llorona".

Posteriormente proyectaron el cortometraje "Zul", de la cineasta mexiquense Diana Magali Herám, quien más tarde junto con Elisa Escamilla Ceballos realizaron el conversatorio “El cine entre nosotras”, en el que compartieron sus experiencias dentro de la producción del séptimo arte.

Diana Magali Herám narró las anécdotas vividas durante cuatro años de realización de este cortometraje en el que es escritora y productora, además de las vivencias durante sus visitas a diversos países y las complicaciones que ha tenido que sortear en este camino.

En su oportunidad, la gestora cultural Elisa Escamilla, dijo que el cine, la cultura y el arte no están lejos de la gente, que la unión de esfuerzos, con diversos colectivos, instituciones gubernamentales y la sociedad pueden generar grandes proyectos.

La Secretaría de Cultura, a través de la Unida de Género y Erradicación de la Violencia, realiza distintas actividades, como un trabajo continuo de concientización entre las y los servidores públicos, así como de la gente que asiste a estos eventos culturales, para combatir la violencia de género.

Beneficia ISEM a 18 mil mexiquenses con cirugías extramuros



• Son realizadas en hospitales generales, maternos y municipales a favor de la población rural.
• Efectúan especialistas más de 12 mil intervenciones quirúrgicas sólo en 2018.


Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2019. Para acercar de forma gratuita los servicios de cirugías de alta complejidad a población que habita en zonas rurales, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuenta con el Programa de Cirugías Extramuros que, durante la presente administración estatal, ha beneficiado a 18 mil mexiquenses con algún tipo de procedimiento quirúrgico.

La dependencia detalla que estas acciones se realizan a través de jornadas médicas en hospitales generales, maternos y municipales, en donde acuden pacientes que previamente han sido diagnosticados, tratados y evaluados en unidades de primer nivel de esta Institución.

Del total de cirugías, más de 12 mil se efectuaron en 2018, la mayoría han sido reconstructivas, oftalmológicas, de ortopedia, así como intervenciones generales.

En estas actividades participan especialistas que ofrecen a familiares y pacientes orientación, estancia previa a la hospitalización, alimentación y traslado al nosocomio en donde se llevarán a cabo las intervenciones.

Posteriormente, el ISEM mantiene contacto con el usuario a fin de brindar tratamientos, estudios de su enfermedad y referencia médica a otras áreas de especialidad, en caso de que lo requiera.

La dependencia destaca la colaboración permanente del personal del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, así como del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, del Banco de Tejidos del Estado de México y organizaciones de la sociedad civil.

Pronto presentaré al comandante de la Guardia Nacional: AMLO

El mandatario dijo que también se trabaja en la elección de los elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina que formaran parte del Estado Mayor de ese cuerpo de seguridad.


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que en "10 días" como máximo presentará al comandante que estará a cargo de la Guardia Nacional.

"Vamos a decidir sobre el comandante de la Guardia Nacional en una semana más (...) en 10 días como mucho (...) ya se está haciendo una auscultación para definir también a quienes van a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional", apuntó.

Agregó que los cuatro elementos serán presentados en un "diálogo circular"
El Presidente sugirió que el comandante de este cuerpo de seguridad puede ser un militar en activo y agregó que en el perfil de dicho mando destaca la "inobjetable honestidad".

"El perfil del comandante pues tiene que ser una gente integra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia de inobjetable honestidad, eso es básicamente", indicó.

López Obrador dijo en febrero que como representante del Poder Ejecutivo tiene la facultad para nombrar al titular de la Guardia Nacional quien, sugirió, puede ser un civil o un militar "en activo o retirado".

"(Tengo) la facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional. Recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo. Todo es importante que se aclare", señaló.

Celebran primer cumpleaños de la jirafa Guga en el Parque Ehécatl de Ecatepec



- La jirafa macho, 100% ecatepense, celebró su cumpleaños acompañada de familias del municipio.

- Personal del jirafario realizó diversas dinámicas y en compañía de chicos y grandes cantaron las mañanitas, mientras Guga degustaba su pastel de zanahoria.



Acompañado de los visitantes más pequeños del Parque Ecológico Ehécatl, Guga, la jirafa macho 100% ecatepense, celebró su cumpleaños número uno.

Entre porras, sonrisas y las tradicionales mañanitas, el ejemplar de jirafa reticulada, una de las especies en peligro de extinción, le dio la tradicional mordida a su pastel de zanahoria, manzana y croqueta especial.

Guga, que traducido del somalí significa “primavera”, es producto del programa de reproducción y conservación de especies de la reserva ecológica que pretende promover la reproducción y conservación de especies vulnerables.

Nació el 21 de marzo del 2018. Su madre es Zacangui y su padre Hércules, también conocido como Manchas, como cariñosamente le dicen sus cuidadores.

Cabe destacar que el “bebé” es la segunda cría de jirafa nacida en el Parque Ehécatl, su hermana Maisha nació en el 2016. Esta especie puede vivir en cautiverio hasta 35 años, mientras que en su hábitat natural se reduce a 18 años.

Por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el Parque Ehécatl recibe atención y mantenimiento permanente para garantizar buenas condiciones para las especies animales que se encuentran en el lugar, lo mismo que para las cientos de familias que cada semana visitan el espacio natural.

El Parque Ecológico Ehécatl se ubica en la calle Agricultura S/N de la colonia Tata Félix, en Ecatepec centro. Para Mayores informes comuníquese a los teléfonos 51167899 o 5542857792.