Directorio

Directorio

jueves, 2 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO..

Puede haber problemas en la entrega recepción municipal en Coacalco.

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “El gobierno municipal de Coacalco, alista los preparativos para la entrega recepción”, para lo cual las diferentes áreas de gobierno se encuentran enfocados en realizar las tareas pertinentes que se requieren, tales como; clasificar la documentación de acuerdo a las labores de sus respectivos cargos, toda vez que lo que se busca es “entregar la casa en orden”, como ha sido las instrucciones del presidente municipal Gabriel Pawling.
Cabe señalar que a pesar de llevar a cabo este tipo de acciones, Tesorería, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, seguridad pública, entre otras áreas de la actual administración, continúan trabajando con normalidad, atendiendo a los contribuyentes, así como a los vecinos de las distintas comunidades que acuden para solicitar apoyos para sus colonias.
Con relación al organismo público descentralizado, SAPASAC, dicho organismo puso en marcha el programa de desazolve de las redes de drenaje, además de girar indicaciones al personal de mantenerse en alerta para apoyar a la ciudadanía en caso de presentarse alguna contingencia en sus respectivas comunidades, así lo informaron de manera confidencial servidores públicos del ayuntamiento.

Homenaje a Don Rafael Flores

Coautor de MEXIQUENSE en el área de impresión a un año de su partido

El clásico retumbar de la “Solna” era un referente que se iniciaba la impresión de la edición del día de nuestro periódico MEXIQUENSE, también era la certificación que Don Rafa, ya estaba en plena faena.
Pero este sábado 4 de agosto del años 2017, hace trecientos sesenta y cinco días Don Rafael Flores, falleció, el jefe del taller de impresión se nos adelantó.
Meses antes su salud se fue quebrantando, se recuperó de un infarto, pero otros achaques, finalmente lo llevaron a un punto crítico que con gran tristeza debemos aceptar nos arrebató al gran ser humano, al amigo y al excelente colaborador de esta casa editorial.
Hombre de tez morena que lo recordamos con mucha estimación.
Muy puntal siempre llegaba a las instalaciones de esta empresa editorial para dar vida a la versión impresa del MEXIQUENSE, fueron más de catorce años que participo en dar vida a este medio de comunicación que el único diario en el Valle de México.
Orgulloso mostraba el primer tiro, es decir el primer pliego de los cinco que conforman el periódico, como alardeando que estaba en proceso de parir una edición más de nuestro diario.
A él le tocó ser parte de la evolución de MEXIQUENSE que de circulación quincenal, pasó a ser semanal, bisemanal e interdiario y finalmente diario.
El gran paso de ser parte del diarismo, él lo disfrutaba y recordaba la fecha con gran precisión de cuando MEXIQUENSE empezó a circular de lunes a viernes.
Don Rafael Flores en los primeros años antes de que su salud se quebrantara, llegaba con su Coca-Cola en la mano luciendo radiante y fresco que denotaba su reciente baño y desde luego en alguna época su inseparable Malboro.
Ya en sus labores de repente cantaba, bailaba e inclusive externaba en voz alta su emoción de ser parte de un muy importante medio de comunicación.
Don Rafael Flores, el maestro prensista, el jefe del taller de impresión de MEXIQUENSE, lo recuerdo cuando platicaba de sus inicios en este noble oficio.
Su arribo a la empresa fue de manera abierta es decir no tenía asignada una actividad específica, pero se le asigno como ayudante de un veterano impresor el señor Fernández, que indirectamente resultó su maestro.
Pero la verdad Don Rafa se hizo solo él se formó, y termino siendo un gurú de la impresión de un medio de comunicación, y decimos gurú porque llego un momento que había una gran intercomunicación entre la máquina y el hombre.
Me toco observar en algunas ocasiones cuando la máquina se trababa, es decir no se podía imprimir, Don Rafa le hablaba a la máquina y está como quien entendiera el reclamo o la petición nuevamente retomaba su tarea.
Estas líneas que se han un homenaje a mi gran amigo Don Rafael Flores y desde luego también una manera de saludar a su estimada y ejemplar familia.


Desolación en las oficinas priístas.

En Ecatepec, donde se inauguró moderno y flamante edificio, hoy luce triste y abandonado, sus puertas cerradas y ninguna de las organizaciones o sus líderes que ahí tienen oficinas se han presentado desde el pasado 2 de julio, después de la gran debacle que tuvo el priismo en el país, fenómeno que se extendió en la entidad mexiquense y sus municipios.
Por Juan Manuel Padrón Lara
La madrugada del 1 de julio, es el referente más importante de la última época de un despertar político aterrador, Andrés Manuel López Obrador y su partido que suena a nombre coloquial MORENA arrasó con el PRI, situación que ni el llamado efecto Fox en el año 2000, pese a que tiene la gloria de haber sacado por primera vez a un presidente priista de los pinos, logro impactar como hoy está ocurriendo.
En el Valle de México, y específicamente en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlan, sus oficinas lucen desoladas, ni un alma asiste a esas instalaciones solamente personal de vigilancia deambula sin saber a ciencia cierta que va ocurrir.
En Ecatepec, donde recientemente los priistas, inauguraron un flamante edificio, tal vez con el apoyo del doctor Eruviel Ávila Villegas que fuera Gobernador del Estado y dos veces alcalde de este municipio se logró esa magna obra que hoy se encuentra en el abandono.
Esta situación se observa en los otros municipios, e inclusive, la sede del Comité Directivo Estatal priista ubicado en la capital de la entidad hoy también luce desolado.
como se extrañan dicen los comerciantes de la zona, las épocas de euforia electoral cuando miles de militantes de todo el estado se concentraban ahí en busca de ser nominados para un cargo de elección popular o bien para apoyar a su candidato.
En el Valle de México, donde el priismo fue fulminado en todos los cargos de elección popular que estuvieron en juego en el pasado proceso, los dirigentes, las estructuras y desde luego la militancia, se notan retraídos, es decir que aún les resulta inicuo que hayan perdido de manera contundente diputaciones federales, locales, senadurías y presidencias municipales.
Para muchos de los candidatos perdedores, el impacto del fracaso electoral, aun no lo resienten porque un gran número había saltado de un cargo a otro, y al fracasar en esta aspiración solamente regresaron o retomaron sus encomiendas.
Diputados federales, que buscaron ser diputados locales, simplemente regresaron a sus curules y el más de medio millón de pesos que recibirán como fondo de retiro resulta un gran paliativo para sus emociones y finanzas personales.
Caso similar esta para quienes eran ediles en los municipios, es decir síndicos o regidores, porque al no lograr la simpatía electoral en el cargo que aspiraron nuevamente despachan en los ayuntamientos, con la benevolencia de tener todavía seis meses laborales, con salarios extraordinarios y un fondo de retiro muy sustancial.
Esta situación no se da entre los que llamaban estructuras en el priismo porque la ilusión o esperanza de lograr un empleo en las nuevas administraciones municipales se esfumo, lo que hoy les mantiene con gran preocupación para encontrar otra alternativa de trabajo, que difícilmente será en la actividad política.
Lo que es una realidad, es que el priismo en todo el país está disperso y el Valle de México es el esquema más representativo de la desolación, de la desilusión, de la frustración y la inquietud de como replantear una nueva opción de vida laboral.



Las cuatro crisis de fin de sexenio


Enrique Quintana


¿Recuerda usted los tiempos de las crisis de fin de sexenio? Si no tiene la edad suficiente, quizás sólo las conozca por lo que dicen los textos de historia, pues se presentaban hace ya muchos años.
Le hago un repaso muy breve.
La primera se produjo en 1976. Concluía el tormentoso sexenio de Luis Echeverría. Ya había resultado electo José López Portillo en una contienda electoral en la que fue candidato único.
El 31 de agosto del año electoral, las autoridades financieras del país anunciaron que terminaban 22 años de paridad fija del peso frente al dólar y ocurrió la primera devaluación de los tiempos modernos. Luego vino la expropiación de tierras en Sonora durante el mes de noviembre y el país llegó al cambio de gobierno en medio de una profunda crisis financiera y política.
La siguiente crisis se presentó poco menos de seis años después. En febrero de 1982, ya como candidato Miguel de la Madrid, vino otra devaluación de grandes proporciones. En agosto de ese año, poco después de las elecciones, México anunció que no podía pagar su deuda externa y el 1 de septiembre, López Portillo anunció la estatización de la banca.
Nuevamente el país cambió el sexenio en medio de una profunda crisis económica y social.
El sexenio de Miguel de la Madrid fue una sucesión de crisis. Y llegamos al año de la sucesión, 1988, tras la peor inflación de la historia y en medio de una crisis política tras la fractura del PRI que dio lugar al nacimiento del PRD.
La última de las crisis de cambio sexenal de la que tenemos registro ocurrió seis años después.
Durante 1994 se presentaron acontecimientos políticos sin precedente. Estrenamos el año con la rebelión zapatista; luego vino el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, y meses después el de Francisco Ruiz Massieu.
Todos estos factores propiciaron una enorme salida de capitales, que llevó a que a los 21 días del gobierno de Zedillo ocurriera una devaluación y luego una crisis económica sin precedente en la historia moderna de México.
Fue hasta el año 2000, justo cuando se produjo la primera alternancia, que pudimos tener la primera transición sexenal de la era moderna sin sobresaltos financieros.
Desde entonces, hemos terminado cada sexenio e iniciado el siguiente sin aquellas cíclicas crisis sexenales.
En 2018, con la tercera alternancia en el Poder Ejecutivo, podemos seguir con esa historia… pero aún no hay que cantar victoria.
Los factores que podían detonar una crisis se han ido debilitando, pero no están desterrados.
Es poco probable, pero no es imposible que se vayan a pique las negociaciones del TLCAN. Hasta hoy todo está bien, pero con Trump en la Casa Blanca, nada está garantizado.
Lo segundo es el efecto que pueda tener el próximo gobierno en la confianza de la inversión.
Igualmente, hasta ahora todo ha ido bien. Pero, si se cancelara el proyecto del nuevo aeropuerto o se echara para atrás la reforma energética, no está claro qué es lo que sucedería con esa confianza.
Ojalá lleguemos a la cuarta transición sexenal en la que no hay crisis financiera, así como hubo crisis en las cuatro anteriores.
Los indicios hasta hoy así lo señalan, pero tendremos que observar con cuidado y detalle el proceso que estamos viviendo para no recibir sorpresas.

OSC's acusan a gobierno de EPN por fracaso de Gobierno Abierto

Señalaron que la administración de Peña Nieto nunca realizó una acción efectiva ante las denuncias de espionaje a investigadores, activistas y defensores de los DH.
Protestas contra el presunto espionaje emprendido por el gobierno federal.

10 organizaciones de la Sociedad Civil -que abandonaron el año pasado los trabajos del Tercer Plan de Gobierno Abierto- acusaron, ante la Quinta Cumbre Global de la Alianza del Gobierno Abierto (AGA), al gobierno de Enrique Peña Nieto del fracaso del proceso de Gobierno Abierto en México
Señalaron que la administración de Peña Nieto nunca realizó una acción efectiva ante las denuncias de espionaje a investigadores, activistas y defensores de los derechos humanos.
Durante la cumbre realizada en Tiflis, Georgia, denunciaron en una misiva que “el espacio cívico y el proceso nacional de gobierno abierto en México, hasta ahora no ha mejorado. La violencia contra periodistas en esta administración ha sido históricamente la más alta y el periodo electoral de 2018 ha sido el más mortal, con más de 100 políticos asesinados. No hay avances en la denuncia de espionaje digital ilegal a pesar de los constantes reclamos de las víctimas, sociedad civil y relatores internacionales de libertad expresión de la ONU y OEA”.
Mencionan en la misiva que las revelaciones de espionaje digital ilegal mexicano comprueban que hay un riesgo que amenaza al espacio cívico abierto, seguro y activo en el siglo XXI, por lo que no dejarán de exigir que estos ataques sofisticados, perversos e ilegales a la sociedad civil sean investigados y que haya una política co-creada y una investigación para que la legalidad, transparencia y rendición de cuentas sean alcanzadas.
Indicaron que, ante la falta de respuesta sobre las denuncias y la evasiva del gobierno, sometieron una Política de Respuesta (Response Policy) al Comité Directivo como último recurso para obligar a la administración en turno y a la siguiente a abordar este problema.
Ante la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones señalaron que buscarán que la agenda de gobierno abierto en México pueda crear un Cuarto Plan de Acción en 2019, alineado con los principio de la AGA para un acercamiento con mayor sensibilidad a las necesidades del país.
Finalmente, solicitaron a la AGA tener un rol activo e involucramiento con el equipo de transición del gobierno electo, incluyendo una visita de alto nivel a México, para apoyar con la continuidad de la agenda nacional de gobierno abierto.
Suscribieron la misiva Ana Cristina Ruelas , Artículo 19; Edna Jaime, México Evalúa; Ernesto Gómez, Contraloría Ciudadana; Tomás Severino, Cultura Ecológica; Haydeé Pérez, Fundar; Centro de Análisis e Investigación ; Alejandro González , Agencia para el Desarrollo (Gesoc); Juan E. Pardinas, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Francisco Rivas, Observatorio Nacional Ciudadano; Juan Manuel Casanueva, SocialTIC y Eduardo Bohórquez, Transparencia Mexicana.
En mayo de 2017, tras acusaciones de espionaje, el Núcleo de Sociedad Civil se retiró del Secretariado Técnico Tripartita, así como del seguimiento del Tercer Plan de Acción hasta que el gobierno mexicano, pudiera comprobar condiciones reales y honestas de co-creación con la sociedad civil.

Con AMLO ya no habrá 'impuestos'... ahora se llamarán contribuciones

El líder de Morena señaló que buscará que todos paguen sus impuestos, sin que estos aumenten, y dará garantía de que nadie se robará dichas contribuciones.
Andrés Manuel López Obrador.

El candidato ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que convocará a los gobiernos estatales y municipales a no aumentar impuestos en términos reales para proteger la economía de los mexicanos.
En conferencia de prensa, señaló que buscará que se paguen todos los impuestos que “en realidad no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir y les vamos a dar la garantía a los ciudadanos, al contribuyente, de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones, o como se llamaba antes, de los impuestos".
Ahondó en que facilitarán el pago de contribuciones y buscarán la manera de simplificar trámites, además de que no se verá al ciudadano como delincuente, por el contrario "se le dará toda la confianza".
López Obrador confío en que todos contribuirán al entrar a una etapa nueva, donde se tendrá un auténtico Estado de Derecho y deberá haber honestidad, por lo que señaló que no se puede hablar de condonar impuestos.
En este marco reiteró que cumplirá su promesa de campaña de no aumentar impuestos en términos reales ni crear nuevos, además de que no habrá aumentos a los precios de las gasolinas.
Para el caso del pago del agua y predial, derechos que cobran las entidades federativas o los municipios, dijo que recomendará que no apliquen aumentos en términos reales.
Para el caso de la Ciudad de México, aclaró que eso no le corresponde a él. Sin embargo, comentó que escuchó a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheimbaun, decir que no habría aumentos de impuestos en agua y predios.
Este miércoles, Rafael Acosta 'Juanito' visitó la casa de transición de López Obrador, donde señaló que aunque no votó por él, le reconoce su triunfo; también se hizo presente el ex beisbolista de grandes ligas Juan Gabriel Castro, quien platicó acerca de este deporte con el ganador de la elección por la Presidencia de México.

Colaboran bomberos de Ecatepec para controlar fuga de gas LP

•Los cuerpos de seguridad desalojaron a cerca de 500 vecinos; no se reportaron heridos.
Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec colaboraron en la atención y control de una fuga de gas LP, presuntamente ocasionada por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la colonia La Preciosa. Para evitar daños desalojaron a aproximadamente 500 habitantes de viviendas de la zona, no se reportaron heridos.

Marco Alberto Hernández Hernández, director de Protección Civil y Bomberos de la localidad, informó que alrededor de las 5:30 horas de este jueves, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial recibieron el reporte de un intenso olor a gas, por lo que de inmediato solicitaron apoyo de los vulcanos.

“Aparentemente la fuga fue ocasionada por una toma clandestina, lo que provocó daños en un ducto; laboramos por más de seis horas para controlar la contingencia y que posteriormente personal de PEMEX pudiera realizar las labores de reparación. De manera preventiva desalojamos de sus viviendas alrededor de 500 vecinos de las comunidades La Preciosa”, indicó el funcionario.

Dijo que al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos con equipamiento de apoyo, como ambulancia, pipa y una unidad de rescate. También acudió personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía municipal, para apoyar en el resguardo y desalojo de la zona.

Bomberos de Tecámac llegaron al sitio para apoyar en las labores, que estuvieron a cargo de personal de Pemex y del Ejército Mexicano; una vez que quedó bajo control la fuga, trabajadores de Petróleos Mexicanos iniciaron con las labores de reparación del ducto.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.



Representa cocina tradicional otomí y mazahua a Edoméx en vi foro mundial de la gastronomía 2018

• Realizarán el evento del 16 al 19 de agosto, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
• Es CEDIPIEM una institución que hace eventos culturales indígenas; hace 20 años que conozco a la institución y me invitan a estos eventos: Reyna Rayón.
• Expresa Margarita Barrera la emoción que sintió cuando supo que sería una de las dos representantes de la entidad mexiquense a nivel internacional.
Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2018. Reyna Rayón Salinas y Teresa Margarita Barrera Rivera, cocineras tradicionales originarias de Xonacatlán y Temascalcingo, respectivamente, representarán al Estado de México en el VI Foro Mundial de la Gastronomía 2018, a realizarse del 16 al 19 de agosto, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Reyna Rayón Salinas explicó cómo el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la descubrió y comenzó a participar en diversas muestras gastronómicas nacionales e internacionales.

“Yo llegué al foro porque CEDIPIEM es una institución que hace eventos culturales indígenas; hace unos 20 años que conozco a la institución y me invitan a estos eventos; en una ocasión preparé comida para un seminario de lenguas indígenas y ahí se dieron cuenta de cómo cociné”.

Es así como empezó a recibir invitaciones del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) para mostrar la cocina tradicional otomí con uno de sus platillos más representativos: el mole blanco.

Con más de 50 años de experiencia en la cocina tradicional otomí, Rayón Salinas añadió que “es un orgullo, una sorpresa y una alegría participar en un Foro Mundial representando a su municipio”.

Por su parte, Teresa Margarita Barrera Rivera, cocinera mazahua originaria de Temascalcingo, explicó cómo es que preservando y aportando los valores propios de su cultura a la cocina tradicional mexicana es invitada a participar en su primer evento internacional.

“Tenemos la fortuna de que somos convocadas por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), a través del CEDIPIEM, que es una institución que siempre apoya a las cocineras tradicionales y por ello, nos hemos fortalecido”.

Margarita Barrera expresó la emoción que sintió cuando supo que sería una de las dos representantes del Estado de México, a nivel internacional.

“Cuando me hablaron dije, será posible que pueda ir a cocinar y representar a mi estado, agradecí y dije voy a tratar de no fallar en hacer lo que hago desde niña; me siento muy contenta y esperando que llegue ese día para poder mostrar lo que nosotros podemos rescatar en nuestro municipio y comunidad”.

Con el Pipián, platillo representativo de la cocina tradicional mazahua, y con más de 40 años cocinando con productos naturales del campo mexiquense, Margarita Barrera reflexionó sobre el consumo de alimentos naturales originarios del Estado de México.

“Nuestra gastronomía es más barata porque todo se da naturalmente, el chilacayote, las calabazas, la habas, las tenemos a la mano en el campo y es menos costoso. Ojalá y la mujer de la ciudad también se dé una vueltecita al mercado para que vea la variedad de productos naturales que nuestras mujeres llevan a comerciar y hagan el gasto, para que así sea redondo el consumo y coman más sano”, concluyó.














Vigilarán y regularán acciones de establecimientos que atienden adicciones en el Edoméx

•Consolida IMCA la integración del Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones.
•Busca garantizar atención adecuada, servicios de calidad, respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.
Como parte de la estrategia para garantizar el respeto a los derechos humanos y la prestación de servicios de calidad en atención de la salud de personas afectadas por el consumo de drogas y sustancias prohibidas, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), promovió y consolidó la instalación del Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones.
Ante los representantes de las instituciones que participan en este esfuerzo, el doctor José Edgar Naime Libién, director del IMCA, expresó su gratitud a las instancias del Gobierno del Estado de México, a las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil, por el compromiso adquirido para “vigilar y fortalecer la calidad de los servicios que reciben las personas que buscan revertir los efectos de las adicciones”.
El funcionario indicó que “este nuevo organismo tiene el objetivo de velar y promover el estricto apego a la normatividad vigente en materia de tratamiento a las adicciones, además de supervisar e impulsar mejoras en los servicios brindados a la población, garantizando en todo momento el acceso a la salud, la no discriminación y el respeto a dignidad de las personas”.
A partir de su integración, el referido comité tiene como tarea la supervisión de la aplicación de las normas oficiales mexicanas en establecimientos especializados en adicciones del sector público, social y privado, y es resultado de los trabajos conjuntos del Gobierno del Estado de México y laComisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), detalló el doctor Naime Libién.
De acuerdo a sus lineamientos, el Comité, en caso de identificar incumplimientos a lo dispuesto en la normatividad aplicable por parte de algún establecimiento que atienda adiciones, o por aplicación de prácticas violatorias a las garantías individuales y de los derechos humanos, propondrá la revocación del reconocimiento otorgado por la CONADIC.
A su vez, cada una de las instancias que lo integran, desde el ámbito de su competencia, emitirá observaciones y recomendaciones con el fin de mejorar la infraestructura, la seguridad, los modelos de atención, y podrán promover medidas de aseguramiento o suspensión de actividades en los establecimientos dedicados a la atención de las adicciones que no cumplan con las disposiciones en la materia.
Adicionalmente, se establece el compromiso de asesorar y capacitar contantemente al personal encargado de los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones, en los ámbitos que se requiera, con el propósito de brindar servicios de calidad.
El Comité también tiene la capacidad de atender quejas y denuncias emitidas por instancias y usuarios respecto del incumplimiento en los servicios y/o prácticas violatorias de las garantías individuales y los derechos humanos.
Las instancias del Gobierno de la entidad que conforman el Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones, son: Secretaría de Salud, Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), UNEME CAPA, Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (COPRISEM), Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Edoméx), Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Secretaría de Desarrollo Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Coordinación General de Protección Civil, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Instituto Mexiquense de la Juventud, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Universidades e Institutos de Educación, Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en el tratamiento de las adicciones.

Presenta Gobernador sistema mexiquense de innovación para impulsar desarrollo económico de la entidad

• Señala titular del Ejecutivo estatal que el sistema además tiene como objetivo orientar y aplicar recursos a proyectos innovadores que incrementen el crecimiento económico.
• Informa mandatario mexiquense que, al finalizar este año, su administración habrá destinado casi mil 500 millones de pesos al desarrollo científico, lo que representa un crecimiento de 32.7 por ciento, en comparación con el 2017.
• Considera que lograr un mayor crecimiento económico exige reorientar las fortalezas productivas y hacer de la economía mexiquense, una economía digital y del conocimiento.
Naucalpan, Estado de México, 2 de agosto de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Sistema Mexiquense de Innovación, el cual, aseguró, tiene como objetivo incentivar el desarrollo tecnológico de la entidad, además de orientar y aplicar recursos a proyectos innovadores que incrementen el crecimiento económico del estado.

“El Sistema Mexiquense de Innovación que hoy tengo el orgullo de presentar, nos permitirá encauzar todo ese talento para construir el futuro de nuestra entidad”, señaló.

“A través de la innovación haremos de la economía una palanca de desarrollo, que impulse el crecimiento y las oportunidades que cada familia necesita para alcanzar el bienestar que merece”, aseveró.

Explicó que este organismo está conformado por líderes de los sectores económicos, académicos y gubernamentales de la entidad, quienes, a partir de una Agenda Estatal de Innovación, fortalecerán la colaboración y la vinculación intersectorial para ofrecer más oportunidades de negocios, mediante la promoción de inversión extranjera directa.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que el Estado de México le apuesta al impulso del desarrollo tecnológico y a la innovación para acelerar el crecimiento económico, e indicó que con este objetivo, al finalizar este año, su administración habrá destinado casi mil 500 millones de pesos al desarrollo científico, lo que representa un crecimiento de 32.7 por ciento en relación al 2017.

“Nuestro compromiso es innovar para que el sector productivo sea un motor de desarrollo equitativo, para que el bienestar sea para todos y para que la economía reduzca las desigualdades entre los mexiquenses”, afirmó.

El Gobernador precisó que del total de estos recursos, 414 millones son destinados al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), lo que representa un incremento de 4.5 por ciento en relación con el año anterior, mientras que 250 millones se destinan a la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en el sector agropecuario.

En tanto que más de 829 millones de pesos son canalizados para el fomento a la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos.

“Estas inversiones nos han permitido fortalecer la investigación productiva, la formación de investigadores y la divulgación científica, entre otras actividades”, agregó.

En el World Trade Center Mexiquense, en Naucalpan, Alfredo Del Mazo señaló que con este sistema su administración fomenta el desarrollo y la innovación industrial, pues en la actualidad es necesario estar a la altura de la evolución social y tecnológica, ya que los avances obligan a ser más audaces e impulsar cambios en las estrategias de desarrollo.

Refirió que los primeros alcances de este sistema se podrán observar en el sector agroindustrial, pues dentro de aproximadamente un año, los productores alcanzarán la certificación de cultivos como el aguacate, así como de derivados como el mezcal, lo que es un primer paso para acceder a mercados de exportación.

De igual forma, agregó, se promueve el mejoramiento genético de semillas en el ramo de la floricultura, así como el rediseño de empaques para agregar valor a la producción.

Ante industriales, empresarios y académicos, el Gobernador del Estado de México consideró que lograr un mayor crecimiento económico exige reorientar las fortalezas productivas y hacer de la economía mexiquense, una economía digital y del conocimiento, al tiempo de atraer inversiones en sectores de avanzada, alentando la competitividad y la productividad.

También destacó que el Estado de México cuenta con la mayor fuerza laboral del país, con más de 7.7 millones de trabajadores, y que uno de los mayores compromisos de su gobierno es dar a cada uno la oportunidad de tener mejores niveles de bienestar, mediante la innovación.

Del Mazo Maza detalló que a través de la red de bachilleratos, escuelas técnicas y otras instituciones se impulsará la capacitación y la profesionalización, ya que son elementos imprescindibles para atraer más inversiones, al igual que ofrecer más garantías a los inversionistas, con trámites ágiles y transparentes, una mejor infraestructura carretera y seguridad para abrir negocios.

En tanto, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, explicó que el Sistema Mexiquense de Innovación diseñará estrategias junto con el sector empresarial y la academia, para facilitar la creación de productos y servicios en el territorio mexiquense y precisó que este organismo trabaja en mesas donde se agrupan cinco sectores: agroalimentario, automotriz, plásticos, químicos y farmacéuticos.

Por su parte, Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), manifestó que esta institución forma recursos humanos para que se integren a las vocaciones productivas actuales y reveló que con el respaldo del COMECYT se están impulsando dos nuevos centros de innovación y desarrollo tecnológico: el Centro de Innovación Digital y el Centro de Evaluación y Escalamiento de Nuevas Tecnologías para la Industria Química y Petroquímica.





Impulsan SEDUYM e inmobiliarias la creación de nuevos conjuntos urbanos

• Mantiene Seduym cercanía con empresas inmobiliarias para conocer avances de construcción de nuevos conjuntos urbanos en la entidad.
• Informan progreso en viviendas, servicios y equipamientos urbanos del conjunto denominado como “El Buen Suceso”.
• Trabajan para brindar una mejor calidad de vida a los mexiquenses que habitan estos espacios.
Tianguistenco, Estado de México, 2 de agosto de 2018. Con base en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo que impulsan un mejor ordenamiento territorial en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) ha mantenido cercanía con las empresas inmobiliarias para conocer el desarrollo de los nuevos conjuntos urbanos que se construyen en el Estado de México, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las personas que deciden adquirir una casa en estos espacios.

Durante su visita al conjunto denominado “El Buen Suceso” ubicado en Tianguistenco, el titular de la Seduym, Enrique Jacob Rocha, afirmó que el desarrollo urbano tiene por objeto reorientar como una unidad espacial integral, el trazo de la infraestructura vial, la división del suelo, las normas de usos, aprovechamientos y destinos del suelo en la entidad.

En el recorrido, el Secretario conoció los trenes de viviendas en proceso de construcción, en obra blanca y terminada, así como una casa tipo popular.

Al respecto, Jacob Rocha destacó la importancia de los equipamientos urbanos; obras financiadas al cien por ciento por empresas privadas que son transferidas a dominio de las autoridades municipales a título gratuito para su resguardo y mantenimiento.

En este caso, la empresa inmobiliaria Basgar de Toluca, SA DE CV, tiene contemplados cuatro equipamientos urbanos, un jardín vecinal y una zona deportiva, una escuela secundaria, un jardín de niños y una escuela primaria, por lo que el Secretario acudió a los dos primeros para conocer los avances de las obras.

Cabe destacar que la empresa implementó en estos equipamientos urbanos, sistemas ahorradores de energía y agua que permiten reducir el costo en el consumo de los servicios a los residentes y contrató mano de obra local para la construcción de más de 3 mil casas.

Lo anterior representa la apertura de un mayor número de espacios de trabajo en los municipios de la región como es el caso de Xalatlaco, Capulhuac, Ocoyoacac, Almoloya del Río, Chapultepec y el mismo Tianguistenco, entre otros.



















Orienta ISSEMYM a Servidores Públicos sobre nueva Ley de Seguridad Social 2019

• Exponen la nueva normatividad en diálogo franco y abierto con representantes sindicales.
• Atienden en áreas de adscripción o en foros abiertos las dudas de trabajadores en activo, pensionados y pensionistas.
Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2018. Con el propósito de ofrecer respuestas puntuales, precisas y personalizadas sobre la nueva Ley de Seguridad Social y para que los trabajadores en activo no tengan ninguna duda, funcionarios de primer nivel y mandos medios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recorren diversas regiones de la entidad para dialogar directamente con servidores públicos.

En este sentido, se llevó a cabo un Foro en el auditorio de la Casa del Servidor Público Mexiquense del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), en el que asistieron más de 300 personas, entre representantes del Comité Ejecutivo Estatal, Delegados Sindicales y Secretarios de las diferentes secciones sindicales.

Previo a la aprobación de esta Ley 2019, se llevaron a cabo 13 foros de este mismo tipo con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), con una afluencia de cerca de mil 500 asistentes en las 13 regiones sindicales que comprende este gremio.

En estos foros se informó que la nueva Ley respeta los derechos adquiridos de cada servidor público, pensionado y pensionista en activo y que entrará en vigor a partir de 2019.

Los funcionarios del ISSEMyM enfatizaron que las instituciones públicas aportarán 6.5 por ciento más para el retiro y los servicios de salud en beneficio de los servidores públicos, mientras que los trabajadores tendrán un ajuste en las cuotas de 3.5 por ciento.

Esta medida tendrá un impacto inmediato en mejoras de los servicios médicos, ya que se tiene contemplada la incorporación de nuevas tecnologías para acciones preventivas lo que representará un ahorro para la institución.

Ahondaron que con esta estrategia se creará un fondo permanente para otorgar créditos de vivienda y créditos personales para trabajadores en activo y de nuevo ingreso, con el que los servidores al servicio del Estado de México podrán tener una mayor seguridad económica para satisfacer sus necesidades.

Actualmente, el ISSEMyM se ubica dentro de los tres institutos de salud pública más grandes del país, lo que le ha obligado a fomentar estrategias importantes para contar con finanzas sólidas y con ello brindar un servicio de calidad al más de un millón de derechohabientes que atiende en toda la entidad.






















Reciben Instituciones privadas de Educación Media Superior reconocimientos de Validez Oficial

• Cuenta el Estado de México con 116 instituciones privadas de tipo medio superior incorporadas a la Secretaría de Educación.
• Es prioridad para el Gobierno estatal solventar y dar todas las facilidades a las instituciones privadas que contribuyen en la formación de los mexiquenses.
Metepec, Estado de México, 2 de agosto de 2018. A fin de garantizar calidad y certeza jurídica a los estudiantes del Estado de México, la Secretaría de Educación entregó Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) tipo Medio Superior a cuatro instituciones privadas.

En representación de Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Legorreta Martínez, refirió que es prioridad para el Gobierno estatal solventar y dar todas las facilidades a las instituciones privadas que contribuyen a cumplir un mandato constitucional que es ofrecer educación de nivel medio superior.

Legorreta Martínez puntualizó que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza busca ofrecer un mejor servicio para obtener el RVOE, por lo que los trámites y requisitos serán más accesibles, conforme a la normatividad y que beneficie en tiempo e inversión a quienes los solicitan.

En la modalidad Bachillerato General recibieron su reconocimiento de validez el Colegio Mount Rushmore, de Tepotzotlán, el Centro de Estudios Medio Superior México de Tultepec, e IPEFH plantel Calimaya.

En la modalidad Bachillerato Tecnológico, el Instituto Técnico Profesional de Toluca, ubicado en Zinacantepec recibió su RVOE.

Por su parte, la Directora del Instituto Técnico Profesional de Toluca, María de los Ángeles García Delgado, agradeció la oportunidad que tienen de coadyuvar con el Estado en la formación de hombres y mujeres que hagan grande a la entidad, el país y la patria, y se comprometió a ofrecer un servicio educativo de calidad.

El RVOE se otorga a instituciones particulares que cumplan con los requisitos relacionados con planes y programas de estudio, así como de infraestructura que satisfagan condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas para los alumnos.

A la fecha, la entidad cuenta con 116 escuelas privadas de tipo medio superior incorporadas a la Secretaría de Educación.