Directorio

Directorio

jueves, 2 de agosto de 2018

OSC's acusan a gobierno de EPN por fracaso de Gobierno Abierto

Señalaron que la administración de Peña Nieto nunca realizó una acción efectiva ante las denuncias de espionaje a investigadores, activistas y defensores de los DH.
Protestas contra el presunto espionaje emprendido por el gobierno federal.

10 organizaciones de la Sociedad Civil -que abandonaron el año pasado los trabajos del Tercer Plan de Gobierno Abierto- acusaron, ante la Quinta Cumbre Global de la Alianza del Gobierno Abierto (AGA), al gobierno de Enrique Peña Nieto del fracaso del proceso de Gobierno Abierto en México
Señalaron que la administración de Peña Nieto nunca realizó una acción efectiva ante las denuncias de espionaje a investigadores, activistas y defensores de los derechos humanos.
Durante la cumbre realizada en Tiflis, Georgia, denunciaron en una misiva que “el espacio cívico y el proceso nacional de gobierno abierto en México, hasta ahora no ha mejorado. La violencia contra periodistas en esta administración ha sido históricamente la más alta y el periodo electoral de 2018 ha sido el más mortal, con más de 100 políticos asesinados. No hay avances en la denuncia de espionaje digital ilegal a pesar de los constantes reclamos de las víctimas, sociedad civil y relatores internacionales de libertad expresión de la ONU y OEA”.
Mencionan en la misiva que las revelaciones de espionaje digital ilegal mexicano comprueban que hay un riesgo que amenaza al espacio cívico abierto, seguro y activo en el siglo XXI, por lo que no dejarán de exigir que estos ataques sofisticados, perversos e ilegales a la sociedad civil sean investigados y que haya una política co-creada y una investigación para que la legalidad, transparencia y rendición de cuentas sean alcanzadas.
Indicaron que, ante la falta de respuesta sobre las denuncias y la evasiva del gobierno, sometieron una Política de Respuesta (Response Policy) al Comité Directivo como último recurso para obligar a la administración en turno y a la siguiente a abordar este problema.
Ante la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones señalaron que buscarán que la agenda de gobierno abierto en México pueda crear un Cuarto Plan de Acción en 2019, alineado con los principio de la AGA para un acercamiento con mayor sensibilidad a las necesidades del país.
Finalmente, solicitaron a la AGA tener un rol activo e involucramiento con el equipo de transición del gobierno electo, incluyendo una visita de alto nivel a México, para apoyar con la continuidad de la agenda nacional de gobierno abierto.
Suscribieron la misiva Ana Cristina Ruelas , Artículo 19; Edna Jaime, México Evalúa; Ernesto Gómez, Contraloría Ciudadana; Tomás Severino, Cultura Ecológica; Haydeé Pérez, Fundar; Centro de Análisis e Investigación ; Alejandro González , Agencia para el Desarrollo (Gesoc); Juan E. Pardinas, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Francisco Rivas, Observatorio Nacional Ciudadano; Juan Manuel Casanueva, SocialTIC y Eduardo Bohórquez, Transparencia Mexicana.
En mayo de 2017, tras acusaciones de espionaje, el Núcleo de Sociedad Civil se retiró del Secretariado Técnico Tripartita, así como del seguimiento del Tercer Plan de Acción hasta que el gobierno mexicano, pudiera comprobar condiciones reales y honestas de co-creación con la sociedad civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario