Directorio

Directorio

sábado, 3 de julio de 2021

SEP hace oficial aumento de salario a maestros

 

Las disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación




Este 1 de julio de 2021, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó el incremento en remuneraciones para el personal docente de educación básica, especial e inicial; a las categorías de los servicios educativos de las Misiones Culturales y al personal docente de educación básica de tiempo completo.

Entre los varios puntos acordados y publicados en el DOF se destaca que, tras la negociación entre las autoridades educativas de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se realizará el incremento en remuneraciones acordados para el personal a que se refieren los artículos 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal. 

“Se otorga un incremento del 3.4% al Sueldo Tabular (C. 07), en los tabuladores regionales de las zonas económicas II y III vigentes en el país, con efectos al 1° de enero del año en curso” para el personal docente mencionado, establece el primer punto acordado.

En el caso del personal docente de educación básica y Misiones Culturales también se otorgará un incremento del 0.5% de todas las categorías del catálogo y tabulador de sueldos.

Por su parte, las compensaciones por la dirección y supervisión de actividades de fortalecimiento curricular, así como por laborar en escuelas ubicadas en comunidades pequeñas y dispersas se incrementará un 3.9% a partir del 1 de enero del 2021.

El documento también establece que se incrementará el importe mensual del material didáctico y la ayuda de despensa para el personal docente de las zonas económicas II y III, tanto en la categoría de jornada y por hora.

En el documento señalado se asegura que, para el incremento de prestaciones, no habrá otro apoyo presupuestario adicional de carácter federal.

Asimismo, en su punto número 12, en el DOF se establece que se dará un incremento a la Compensación Nacional Única a personal docente de educación básica, especial, inicial y Misiones Culturales, esto con el objetivo de alcanzar un monto anual en 2021 de 7 mil 682 pesos, mismos que serán pagados en dos exhibiciones de 3 mil 841 pesos, correspondientes a las quincenas 2 y 16.

Considerando el último punto, el documento señala que en la quincena 16 se incluirá el retroactivo que corresponde al pago de la primera exhibición (quincena 2) del incremento otorgado en 2021.

 

Gobierno de Ecatepec anuncia construcción de colector para acabar con inundaciones en Mexibús













El gobierno municipal construirá el colector Veracruz para evitar las inundaciones históricas que se registran cada año durante la temporada de lluvias en avenida Nacional, a la altura de Santa María Chiconautla, encharcamientos de consideración que afectan e incluso interrumpen la circulación del Mexibús.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que está programada la construcción de dicho colector, de 91 centímetros de diámetro, para desalojar de manera mucho más ágil el agua de lluvia acumulada en ese tramo de avenida Nacional.


Afirmó que cuando se registran lluvias intensas los escurrimientos de las partes altas de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc llegan a avenida Nacional, donde se estancan a la altura de la estación Las Torres del Mexibús, toda vez que el drenaje de dicha vialidad es insuficiente para desalojar tal cantidad de líquido, lo que provoca inundaciones.


“Cuando nos llueve en la parte alta de Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, esa bajada es una bajada normal de agua, entonces baja una cantidad considerable de agua que, desafortunadamente, el sistema de drenaje que tenemos ahí no tiene la capacidad para desalojarlo de manera inmediata”, explicó.


Reiteró que la única solución a este problema es un drenaje de mayor capacidad, por lo que el gobierno municipal determinó construir el colector Veracruz, que desembocará a la calle del mismo nombre y será conectado a una red de drenaje amplia.


“Esto es un problema que, desde luego, no se suscitó en esta temporada de lluvias, ese es un problema histórico en esa parte del municipio y que ya planteamos la solución. De hecho, tenemos aprobado un colector nuevo, es el colector Veracruz, que va a bajar hacia la calle Veracruz; la idea es desviar parte de ese caudal de agua que se acumula ahí hacia otro colector para acelerar la descarga de esas aguas pluviales, que básicamente lo tenemos en la temporada de lluvias”, dijo.


Luna Escanamé mencionó que la obra estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en coordinación con el Sapase, la cual fue aprobada y se realizará con recursos federales.


Aseguró que el gobierno de Ecatepec trabaja para dar solución a los problemas de encharcamientos e inundaciones en diversos puntos del municipio y muestra de ello es la construcción del colector en avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre, además de que se prevé la sustitución de redes de agua pluvial y drenaje de colonias como San Agustín, Hank González y Granjas Valle de Guadalupe, las cuales tienen entre 40 y 60 años de antigüedad y cumplieron su vida útil.

Muere Fernanda Olivares ‘Polly’, joven que fue arrollada deliberadamente en Iztacalco

 




La joven fue arrollada junto a Fernanda Cuadra en la alcaldía Iztacalco por Diego Helguera, quien es acusado del delito de feminicidio, en grado de tentativa.

Una de las dos víctimas de ser arrolladas por Diego Helguera en Iztacalco, Fernanda Olivares ‘Polly’, falleció la mañana de este sábado.

La joven se encontraba internada en el Hospital General Xoco, desde el 12 de junio cuando fue atropellada por Diego Helguera luego de asistir a una fiesta en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco. 

El pasado 28 de junio la otra víctima que fue atropellada, Fernanda Cuadra, fue dada de alta luego de pasar 15 días hospitalizada.

El presunto agresor, Diego Helguera, se encuentra en prisión preventiva oficiosa tras ser vinculado a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, en grado de tentativa.

Un juez de control fijó como plazo tres meses para el cierre de la investigación complementaria sobre el caso del agravio a las dos jóvenes, Fernanda Cuadra y Fernanda Olivares ‘Polly’.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó en redes sociales que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio buscará la reclasificación del delito de feminicidio, en grado de tentativa, por feminicidio.

Asimismo, indicó que personal de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas continúa con el acompañamiento jurídico, psicológico y socioeconómico para la familia de Fernanda Olivares ‘Polly’.

En breve, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio buscará la reclasificación del delito de feminicidio, en grado de tentativa, por feminicidio, y solicitará la mayor penalidad para obtener justicia tras su muerte.

 

En Ecatepec la casa de pernocta Petra Herrera abre sus puertas para dar atención psicológica, médica y alimentaria a 72 migrantes centroamericanos que fueron localizados dentro de territorio mexiquense.

De Chontla en el norte a Cosoleacaque en el sur

       Dos jóvenes alcaldes elector por el PRI

·       Para lograr el triunfo se tiene que trabajar muy duro

·       Atender las demandas reales de la población








Por Miguel Ángel Cristiani González

Se trató de una reunión del Grupo de los Diez con dos alcaldes priistas, que ganaron las elecciones en sus municipios en las pasadas elecciones que se unieron desde el norte hasta el sur, se trata de Ponciano Vázquez Parisi de Cosoleacaque y Néstor Enrique Sosa Peña de Chonta.

Los dos son jóvenes que no rebasan los cuarenta años, Néstor posiblemente sea el alcalde más joven de todo el estado con apenas 26 años y Ponciano con 39 años.

En la plática con el grupo de periodistas xalapeños, los dos coincidieron en señalar que el triunfo se logra más que por unas siglas partidistas, por el trabajo directo con la gente.

Ambos coincidieron en señalar que alcanzaron el triunfo gracias al trabajo que cada quien ha hecho en su municipio.

Néstor Enrique Sosa Peña ganó en el municipio de Chonta considerado como uno de los sitios predominantes del Panismo en la zona norte y en el sur Ponciano Vázquez Parisi, reconoce que también el trabajo llevado a cabo por su hermano Cirilo quien actualmente gobierna ese lugar, sirvió para que los votantes acudieran a ratificar la labor realizada.

El actual alcalde electo de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parisi es hijo del legendario político sureño Cirilo Vázquez Lagunes, cuyo nombre también es bien recordado por aquellos lares


Ya en la plática con los periodistas xalapeños, Ponciano Vázquez nos comenta: “la política es para hacer amigos, el poder es temporal, nosotros en la familia siempre hemos tenido un diálogo y comunicación con todos los grupos políticos de poder.

Pero también advierte que la curva del poder cambia, hoy estás aquí y mañana todo cambia.

Cada quien ejerce el poder como quiere, pero la política es para servir.

Al pedirle su opinión respecto al cambio de la dirigencia estatal del PRI, Ponciano Vázquez nos responde: muchos creen que la dirigencia es para negociar, aunque el cambio no se ve, pocos ven la política a raíz del suelo, es donde hay que trabajar como partido.

Respecto al tema del Partido Revolucionario Institucional muchos dicen que ya caducó, se habla de renuncias, pero hay que esperar los tiempos de la renovación en el estado, que deberán de ser antes de la elección del 23.

Si existen grupos inconformes al interior del partido, hasta el momento no ha habido nadie que haya salido a externar su descontento.

 



Considera Ponciano Vázquez que es cuestión de trabajar, no de hacer simulaciones, se puede renovar al partido el 23, si se llega a trabajar.

Es una realidad- reconoce el joven alcalde de Cosoleacaque- que no se están formando los nuevos cuadros políticos y eso es lo mismo en todos los partidos.

Advierte que si no se ve la renovación nacional, a nivel estatal no se da ningún cambio en todo el país.

En ese tema de la renovación generacional de los políticos del PRI, Ponciano Vázquez considera que hay que apostarles mucho a los jóvenes -no para cubrir una cuota- sino por formar los cuadros que permitan obtener la victoria.

Por su parte Néstor Sosa Peña, alcalde de Chontla coincide en que la renovación tiene que darse en donde la gente está pidiendo nuevos cuadros, con quienes están cercanos a ellos.

Hay que replantear el proyecto del partido.

Cuando le preguntamos cual había sido su mejor estrategia para lograr ganar en un municipio considerado bastión del panismo en el norte del estado, Néstor Sosa Peña nos comentó que al graduarse en la Universidad como abogado, regresó a su municipio para encabezar una demanda en contra de las autoridades que se negaban a pagar a los agentes municipales y que al obtener el fallo favorable, se convirtieron en sus mejores aliados en todas las comunidades.

Fue un proceso de mucho tiempo, de caminar casa por casa, en las 31 comunidades, para atender y resolver no solo la demanda de los agentes municipales, sino también de problemas de tenencia de la tierra en los ejidos, todo ello de manera gratuita.

Al final de cuentas, los agentes municipales y los ejidatarios se convirtieron en la mejor estructura de apoyo a su candidatura.

Pero ambos alcaldes, el del norte y el del sur del estado, que ganaron por el PRI sin la alianza partidista del PRI, PAN y PRD coinciden en que para ganar la elección, se tiene que hacer un trabajo intenso de comunicación con los electores, casa por casa, para poder tener su atención y finalmente el voto el día de la elección

Porque además ya no son los tiempos aquellos cuando ser candidato por el PRI era garantía de que se iba a ganar el cargo, ahora los electores ya no votan por una sola fórmula, sino que lo hacen diferenciando el voto.

Pero ahí se tiene esos dos ejemplos, de jóvenes políticos veracruzanos, del norte y del sur, que con trabajo intenso, logran que la ciudadanía les otorgue su confianza para administrar su municipio.

 

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

 







El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Algunos países, como Francia e Italia ya han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo. Otros países como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios.

Mensaje de ONU Medio Ambiente

¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Avances en la reducción del plástico

Se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico. Muchos supermercados han suprimido las bolsas de plástico, sustituyéndolas por cartón o bolsas de tela que pueden volver a usarse, pero aún estamos muy lejos de eliminarlas totalmente.

Un esfuerzo conjunto

Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos.

Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico

Tu implicación es fundamental, igual que la de todos. Para ello te damos algunas ideas que te pueden servir a la hora de terminar con las bolsas de un solo uso. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. Piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta.

Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.

Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!

Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.

 

 

cambia IFREM e iniciativa privada 10 mil grapas por sillas de ruedas



• _Entregan silla de ruedas a persona adulta mayor, con la cual mejorará  su movilidad en pro de su calidad de vida._
• _Coordina IFREM y Fundación AYO Rebeca London acciones filantrópicas en beneficio de las y los mexiquenses._

*Acambay, Estado de México, 2 de julio de 2021.* Sebastiana Albina Nemecio, adulta mayor de San José Bocto, municipio de Acambay, recibió una silla de ruedas que permitirá mejorar su movilidad 


La donación es resultado del programa “Un kilo de grapas por una silla de ruedas”, coordinado por el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), con la Fundación AYO Rebeca London, para favorecer a personas de escasos recursos.

En esta iniciativa, que busca proteger el medio ambiente y ayudar a mexiquenses con alguna discapacidad motriz; participan personas servidoras públicas de las 19 Oficinas Registrales y de la Dirección General del IFREM, así como usuarias y usuarios, quienes juntaron en unos meses, más de 10 mil grapas recicladas.

En ésta, la segunda entrega del año de un aparato funcional, el Director General del IFREM, Christian Gasca Droppert, afirmó que como parte de las actividades filantrópicas del Registro Público, se facilita el desarrollo social de las personas con discapacidad, impulsando su comodidad y por consecuencia, su calidad de vida.

Sumado a esta iniciativa, desde mediados de 2016 el IFREM colecta botellas de PET con el fin de donarlas y apoyar a niños con cáncer.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del IFREM, impulsa iniciativas que garanticen el acceso a los derechos humanos y mejoren el tejido social.

Tecámac inicia vacunación contra COVID-19 en dultos de entre 40 y 49 años de edad