Directorio

Directorio

viernes, 23 de junio de 2023

El. Avancé general de la entrega de programas sociales en Edoméx es del 42 por ciento hasta el mes de mayo

 


A casi unos meses de que concluya el actual gobierno, tres de los siete programas sociales que maneja la administración estatal prácticamente han agotado los recursos y apoyos que entregan, mientras el programa estrella de la actual gestión, el Salario Rosa, hasta mayo llevaba un avance en su entrega del 42.39%.

El avance general es del 42%, pues de los más de siete mil 98 millones 272 mil pesos presupuestados para los siete apoyos, las autoridades ya han invertido tres mil unos millones 966 mil pesos.

Las cifras se mantienen idénticas al último reporte entregado a la Legislatura, correspondiente al mes de marzo, pues derivado del inicio de las campañas electorales a la gubernatura del Estado de México, que se desarrollaron entre abril y mayo, las autoridades detuvieron la entrega de apoyos.

El gobierno estatal sólo tiene dos programas con un avance mínimo del 20% y entre junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre podría apurar la entrega, o dejar que el siguiente gobierno llegue a concluirla en los últimos meses del año.

El informe de la aplicación de recursos y evolución de programas sociales arroja que al mes de mayo del 2023 del Salario Rosa se habían aplicado dos mil 91 millones 746 mil pesos, de un presupuesto autorizado de cuatro mil 934 millones 844 mil pesos, es decir el 42.39%, y en los primeros cinco meses del año se atendieron a 447 mil 817 beneficiarias.

Por lo que toca al Apoyo a Personas Adultas Mayores, se había aplicado un 20%, pues, de 620 millones 350 mil pesos, se erogaron 124 millones 70 mil pesos con un total de 93 mil 862 beneficiarios.

En tanto, del programa Jóvenes en Movimiento, con un gasto anual de 36 millones de pesos, se había entregado la totalidad de apoyos y atendieron a seis mil jóvenes beneficiarios.

Del programa de desarrollo social Desarrollo Integral Indígena, el avance era de 97.99%, con 752 personas beneficiarias atendidas. Los recursos invertidos eran 16 millones 658 mil 114 pesos de un presupuesto total de 17 millones de pesos.

El otro programa que tenía un avance importante era Comunidad Fuerte Edomex, que de un gasto anual autorizado de 15 millones de pesos, había erogado 14 millones 563 mil 170 pesos, es decir, el 97.09% y se habían adquirido apoyos funcionales, pero se encontraba en proceso de integración el padrón de beneficiarios; por lo cual la entrega estaba programada para el mes de julio.

El programa Familias Fuertes Canasta Edomex registraba un avance del 50%, pues de más de mil 413 millones 43 mil pesos de recursos autorizados, había aplicado 706 millones 521 mil 577 pesos y se había atendido a 499 mil 518 personas beneficiarias.

El programa Familias Fuertes Niñez Indígena también llevaba un avance del 20%, pues, de 62 millones 35 mil pesos, había aplicado 12 millones 407 mil pesos y en total se había atendido a ocho mil 988 personas beneficiarias.

 

En el Banco del Bienestar también les agandallan las utilidades

En el banco, dirigido por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, se agandallaron las utilidades, las cuales ascendieron a más menos 800 millones de pesos en el ejercicio de 2022.



Lourdes Mendoza

 

Así como en este mismo espacio lo leyó hace ocho días con Banjército, ahora, en el mejor llamado Banco del Malestar, dirigido por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, también se agandallaron las utilidades, las cuales ascendieron a más menos 800 millones de pesos en el ejercicio de 2022. ¡Así como lo están leyendo!

Y ya ni para qué decir esta boca es mía de Luisa Alcalde, quien por poner su bonita cara fue premiada en Gobernación sin tener, vamos, ni el 10 por ciento de experiencia que la 4T pedía. Bueno, y no está por demás comentarles que, haciendo gala de que ellos son diferentes… ok, no, siete miembros de su familia trabajan en el gobierno. ¿No que con ellos ya no habría nepotismo?

Calladitos creen que se ven mejor, pero…

Increíblemente, los trabajadores del Banco del Bienestar una vez más me buscaron para denunciar la nueva arbitrariedad que, claramente, vulnera sus derechos laborales, y que nadie dentro de la institución bancaria se atreve a dar una explicación. Ni al mismo Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco del Bienestar (Sntbabien) les han querido responder, aseguran.

“El sindicato (Sntbabien) sí metió una queja, pero no, o sea, de todos modos, la echaron para atrás”, comentó con coraje uno de los empleados que ha entregado más de 10 años de trabajo a la institución antes conocida como Bansefi y quien todavía recuerda que por el ejercicio de 2018 recibió por última vez utilidades, equivalentes a 50 mil pesos.

Aquí no hay otros datos, ¡son sus datos!

La dirección general a cargo de Lamoyi Bocanegra calla ante la solicitud de los empleados, a pesar de que en el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2022 del Banco del Bienestar queda plasmado que la institución puede entregar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, mejor conocido como el PTU.

Uno de los empleados, que decidió alzar la voz, me contó que el ambiente laboral es un infierno porque, además de trabajar en promedio entre 10 y 11 horas, sin goce de pago de horas extra, no pueden cuestionar el atropello a sus derechos porque inmediatamente los tienen “en la mira”, o de plano les exigen renunciar, porque tampoco se puede hablar de despido con todas las de la ley.

“Aunque no tengamos trabajo en puerta, decimos ‘si me dan mi liquidación, vámonos, ya así’, pero, como te comento, el problema es que no quieren pagar, no nos quieren tampoco liquidar. De hecho, en algún momento del año pasado corrieron a mucha gente, la amenazaron, le dijeron que pues mejor renunciara que porque ellos tenían todo solucionado para que no te pagaran, te ibas a pasar tres años y no te iban a pagar y mucha gente optó por decir ‘ok, te renuncio’, pero otra gente no, hubo gente que metió pleito laboral”, sostuvo.

Esto no es nuevo, pero ¡les vale!

No está por demás recodarles que el año pasado comencé a darle seguimiento al tema y publiqué el 18 de mayo la columna titulada Malestares que Bienestar ya no puede ignorar, que revela la ola de despidos en la institución y cómo estaban dejando en puestos clave a personas que no contaban ni con la formación académica ni experiencia y cuyo perfil profesional dejaba mucho qué desear.

“El director general dice que no es priista porque sólo es una persona que empezó a trabajar en aquellos ayeres, pero sí se atreve a juzgarnos a los demás por no ser morenistas o tabasqueños, no queremos ser más que trabajadores y seres humanos, hombres y mujeres, tratados con dignidad y respeto”, contaron a la periodista en ese momento.

Sin embargo, y a pesar de ese llamado, las cosas siguieron la línea de vejación para los empleados, lo cual dejé documentado en una nueva columna del 12 de octubre de 2022, bajo el título El Banco del Congal, donde di cuenta de que, según testimonios, en un mensaje de WhatsApp que circuló entre trabajadores de la institución se señala a Lamoyi Bocanegra y a algunos de sus colaboradores más cercanos de sostener relaciones sexuales “con la nómina”.

Por si no fuera suficiente, en esa ocasión otros empleados me contaron que el covid-19, en el mal llamado Banco del Bienestar, fue tratado como una “enfermedad general”, porque quienes se contagiaron y debían aislarse se quedaron sin premio de prima de vacaciones y otros bonos, “porque hasta enfermarse en el Banco del Congal está prohibido”.

Esto, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece la obligatoriedad de pagar a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva que ofrece una empresa en el mercado, y que para este 2023, las personas morales (empresas) tenían como fecha límite el pasado 30 de mayo, mientras que las físicas (patrones) hasta el próximo 29 de junio.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que, de no cumplir en tiempo y forma con las utilidades, las empresas y patrones pueden hacerse acreedores a multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

Ahora bien, ¿será también el responsable Arturo Herrera y corresponsable “el fantasma de SHCP”, Ramírez de la O, de dejarlos sin sus utilidades, alegando austeridad por la pandemia?

Amenazar es lo suyo…

Así pues, y a 15 meses de que termine el gobierno de la llamada cuarta transformación, los trabajadores del Banco del Malestar siguen con la incertidumbre y su lucha contra una administración quesque se pronuncia a favor de la clase trabajadora, pero que intimida y obliga a callar a quienes exigen respeto a sus derechos laborales.

Se ve que la máxima de “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”, creen que ¡jamás les aplicará!

Leído lo anterior, les vuelvo a preguntar a las corcholatas Sheinbaum, Ebrard y López, ¿ustedes también les quitarán sus derechos laborales a los empleados de Banjército y del Banco del Bienestar o los defenderán?

 

El Sistema Cutzamala registra los niveles más bajos en su historia

 



Reportes de la Conagua informan que la presa de Villa Victoria es la más afectada ya que sólo registra un 20.3% de su almacenamiento

Las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala llegaron a su nivel más bajo históricamente hablando, pues al 19 de junio pasado apenas contaban con un 33.5 por ciento de llenado en conjunto, cuando su nivel histórico era del 58.9 por ciento, es decir, cuentan con un déficit del 25.4%, informó Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Durante la sesión semanal número 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria federal dio a conocer que la presa Villa Victoria alcanzó los peores niveles críticos de almacenamiento en su historia, pues a la fecha señalada apenas contaba con un 20.3% de llenado.

Es decir, de los 185.7 millones de metros cúbicos capaz de almacenar, apenas contaba con 37.67 millones de metros cúbicos, lo que representa una diferencia de 32.9 por ciento respecto de su promedio histórico.

En el caso de El Bosque, en Michoacán, la presa también comienza a alcanzar sus niveles más bajos en su historia, al registrar un llenado equivalente al 33.2%, cuando su histórico a la fecha referida está estimado en 39.8%, es decir, cuenta con un déficit del 6.6%.

La presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo es la que mayor cantidad de agua tiene de las tres, pero aún así se encuentra por debajo de su promedio histórico.

Al 19 de junio pasado este cuerpo de agua estaba al 39.8% de su capacidad, mientras que su promedio era de 71.3%, es decir, tiene un déficit del 31.5%.

Patricia Labrada sostuvo que, al 15 de junio pasado, el 3.2 por ciento del territorio de la Cuenca del Cutzamala estaba anormalmente seco, el 75.6% se encontraba con sequía moderada y el 21.2% con sequía severa, valores que no tuvieron variaciones con los registrados al 31 de mayo pasado.

Presas de México

En su intervención, Daniel Arriaga Fuentes, subgerente de Hidrología Operativa de la Conagua sostuvo que de las 210 presas que hay en México, 136 se encuentran con niveles de almacenamiento por debajo del 50%, 43 estaban entre el 50 y el 75%, 28 entre el 75 y 100% y únicamente tres estaban por encima de su almacenamiento del 100% al 19 de junio.

En conjunto, a la fecha señalada las 210 presas almacenaban un volumen de 53 mil 755 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit de 6 mil 394 millones de metros cúbicos respecto del almacenamiento promedio nacional, es decir, un 11% menos.

Con base en lo informado por Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las lluvias comiencen a llegar en los últimos días de este mes, con lo que se estima que el nivel de las presas de México comenzará a tener una recuperación gradual.

 

Faustino Javier Estrada González líder del PVEM en Morelos atacado a balazos afuera de las oficinas del SAT

 



Reportan que el estado de Faustino Javier Estrada González es delicado debido a tres impactos de bala que recibió

Faustino Javier Estrada González, líder moral del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Morelos, fue objeto de un ataque a balazos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una ambulancia de la Cruz Roja lo auxilió y lo trasladó al hospital José G Parres de Cuernavaca.

Los primeros reportes indican que el dos veces diputado local y una federal recibió tres impactos de bala, uno en el rostro, otro en la mano y uno más en el tórax. Su estado de salud se reporta delicado.

De forma preliminar se informó que Estrada González, también socio del periódico La Unión de Morelos, fue atacado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

 

Eliminación del Plan B electoral: SCJN se está convirtiendo en ‘poder conservador’, dice AMLO

 


AMLO sobre eliminación del Plan B: ‘Respetamos división de poderes’

El presidente López Obrador se pronunció sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el Plan B de la Reforma Electoral. Dijo que él ya sabía que eliminarían la iniciativa porque los ministros “violan la Constitución”.

“Somos respetuosos de la división de poderes, algo que ellos no están cumpliendo. Los ministros están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo”, dijo el mandatario.

AMLO llamó ‘corruptos’ a los ministros y agregó que responden a una minoría, por eso ahora el Poder Judicial se está convirtiendo en el ‘Supremo Poder Conservador’.

“Si yo emito un decreto para cambiar a la Suprema Corte, imagínense, pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores. Dirían que se trata de una dictadura”, explicó.

López Obrador reiteró que después enviará una iniciativa para que los ministros sean elegidos por la sociedad y espera que para entonces haya mayoría en el Congreso para tener ese apoyo.

 

Luisa Alcalde responde a críticas sobre su designación en Segob: "Evidencia un pensamiento machista"

 


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió previamente a su funcionaria al expresar que ella es una profesional y muy buena servidora pública

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el auditorio de la VII Región Militar, ubicada en Ángel Albino Corzo, Chiapas, la recién nombrada secretaria de Gobernacion, Luisa María Luján respondió a las críticas machistas que ocrurrieorn tras su nombramiento.

“Aunque parezca increíble, a veces ayudan este tipo de comentarios abiertamente misóginos, machistas”.

Alcalde Luján añadió este viernes en la conferencia mañanera presidencial que los comentarios misóginos en su contra “pone en evidencia un pensamiento machista y conservador en el que solamente puedes ubicar a una mujer o una mujer joven en algunos espacios de la sociedad y ayuda a discutirlo y a descubrir que hemos avanzado en el camino de la igualdad”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió previamente a su funcionaria al expresar que ella es una profesional y muy buena servidora pública, “con mucha experiencia, sensible y honesta”.

Desde que el presidente anunció que Alcalde Luján sería titular de Segob, el pasado 19 de junio pasado, se desataron una serie de críticas en contra de la ex secretaria del Trabajo.

El líder fundador del partido Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado expresó que no tiene la experiencia necesaria para el cargo y llamó a evaluar el estado de ánimo del jefe del Ejecutivo federal.

De igual manera, el ex candidato presidencial priísta y ex gobernador tabasqueño, Roberto Madrazo dijo que el cargo de Luján se trataba “de una caso más de 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad”.

 

Un esbirro contra Ebrard y el rector



Carlos Marín

Entre los falsos “periodistas” con asiento en las mañaneras figuran malandrines como un tal Zósimo Camacho, quien el lunes 19 ejecutó la instrucción de calumniar a Marcelo Ebrard y al rector de la UNAM, Enrique Graue.

Modosito, saludó:

“Buenos días, señor Presidente; buenos días, servidoras y servidores públicos; buenos días a todas y a todos”.

Y con datos de un expediente desechado según él “sospechosamente” por la extinta PGR, dio por verdaderos actos nunca demostrados de supuesta corrupción de Marcelo con “una red financiera de empresas beneficiadas con concesiones y permisos para las construcciones de obras viales para el desarrollo inmobiliario en la zona residencial de Santa Fe”, con imaginarias transferencias de dinero a Suiza, Francia, Estados Unidos y Canadá.

“Hemos publicado este hecho que involucra de manera directa al exsecretario”, afirmó, porque “otorgó los permisos y concesiones” a cambio de “departamentos de lujo a los hermanos, a las ex esposas de Ebrard y a otras personas cercanas (…). Lo buscamos, nos recibió, pero se negó a explicar por qué su familia fue beneficiada con esas propiedades…”.

AMLO comentó que Marcelo era “mal visto” por el gobierno anterior; que “le echaban la culpa de que había entregado los documentos sobre la famosa Casa Blanca” y, atinadamente, le dijo al provocador que “no puede haber texto sin contexto”.

“Le agradezco mucho su respuesta, señor Presidente”, caravaneó el insidioso, y se puso a denostar a varias asociaciones civiles y fundaciones casualmente satanizadas desde Palacio por “corruptas” y “adversarias” a la 4T, implicándolas en “transferencias multimillonarias a paraísos fiscales. Cuentan con guardaditos millonarios y además incurren en especulación en mercados financieros”.

Incluyó y se ensañó con la Conde de Valenciana que honoríficamente preside el doctor Graue:

“Baste revisar sus archivos financieros para darse cuenta de que en realidad se trata de un negocio, no una asociación altruista”.

El infame ataque hiede: a) rastrero guiño al mandatario que ve “derechizada” a la UNAM, inscribiendo el embuste en el año (hacia finales) del proceso sucesorio de la Rectoría, o b) porril servicio a la ministra Yasmín Esquivel en su necedad por silenciar a la UNAM sobre el plagio de su tesis.

Lo cierto es que la fundación sostiene laboratorios en la capital, Guerrero y Tlaxcala; que apoya la atención en el Instituto Nacional de Nutrición, el San Ángel Inn y la Cruz Roja Mexicana, donde se realizan 355 mil consultas, 34 mil cirugías y más de 90 mil estudios oftalmológicos para diagnóstico. Suman millones los beneficiados.

Sus recursos provienen de pacientes, según sus posibilidades, y de donativos, todo con autorización de la Junta de Asistencia Privada del gobierno de CdMx. Despachos externos reconocidos auditan sus estados financieros y en todo lo gravable se cumple con el SAT.

Graue, debiera saber el esbirro Zósimo, se limita a coordinar las reuniones y supervisa la marcha necesaria y honorable de la fundación...

 

La familia del multimillonario británico a bordo del Titan acusó a OceanGate por el tiempo que tardó en denunciar la desaparición

 



Las comunicaciones entre el submarino y la embarcación en la superficie, Polar Prince, se perdieron alrededor de las 9:45 de la mañana, 1 hora y 45 minutos después de comenzar su descenso

El multimillonario británico, Hamish Harding

Los familiares del multimillonario británico, Hamish Harding, de 58 años, quien viajaba a bordo del submarino Titan, acusó a la empresa OceanGate por “tardar demasiado tiempo” en denunciar la desaparición del sumergible.

Las comunicaciones entre el submarino y la embarcación en la superficie, Polar Prince, se perdieron alrededor de las 9:45 de la mañana del domingo (GMT), 1 hora y 45 minutos después de comenzar su descenso hacia los restos del Titanic. Pero no fue hasta las 17:40 horas que la Guardia Costera de EEUU se dio cuenta de la desaparición de la nave.

“Es muy aterrador. (Les) tomó tanto tiempo ir a rescatarlos, es demasiado tiempo. Habría pensado que tres horas sería el mínimo indispensable”. le dijo Kathleen Cosnett, prima de Harding, al medio británico The Telegraph.

El pasado sábado, Harding, presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que adelantó que se uniría a la expedición.

La familia del multimillonario británico, Hamish Harding, acusó a la empresa OceanGate en demorar la búsqueda

“Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS Titanic como especialista de la misión en el submarino que va al Titanic”, escribió.

El experto explicó, asimismo, que como consecuencia del peor invierno en Terranova en 40 años, “esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023″.

En el texto comentó que intentarían bucear el domingo por la madrugada.

Según Harding, “el equipo en el submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han hecho más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980 incluyendo PH Nargeolet”.

Este lunes, la familia del empresario multimillonario y explorador confirmó la noticia. Su hijastro escribió en Facebook que Harding había “desaparecido en el submarino” y pidió a sus seguidores que recen por él. El hijastro retiró posteriormente la publicación, alegando respeto a la privacidad de la familia.

Action Aviation también confirmó que el presidente de su empresa era uno de los turistas a bordo. El director gerente de la empresa, Mark Butler, dijo a la agencia AP que la tripulación partió el viernes. “Se está haciendo todo lo posible para llevar a cabo una misión de rescate. Todavía hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, hay equipo a bordo para la supervivencia en este caso (...) Todos esperamos y rezamos para que vuelva sano y salvo”.

 

En Edoméx violencia ácida y transfeminicidios serán tipificados en nuevo Código Penal

 



Actualmente se realiza el Proyecto Integral; será presentado al Poder Legislativo local cuando esté listo, informó Ricardo Sodi

En el nuevo Código Penal del Estado de México se contemplarán sanciones más severas a delitos de alto impacto, además de la incorporación de nuevos tipos penales, como la violencia ácida y los transfeminicidios, informó el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar.

En el caso de la violencia ácida, se buscará sancionar a quienes afecten el proyecto de vida de las víctimas, pues actualmente este tipo de agresión únicamente se considera como lesión, precisó el entrevistado.

“Hoy se califica como lesiones que dejan marca en la cara y dejan huella permanente que no sanan en más de 15 días, lo que vamos a hacer es un nuevo diseño con penas mucho más elevadas, porque ahí lo que se está afectando es el proyecto de la persona.

No solamente va a tener una pena más elevada que la que actualmente se podría imponer, sino que es un tipo penal nuevo en el que además se contempla la posibilidad de reparar el proyecto de vida dañado, porque una persona que resiente ese tipo de lesiones, no solamente son lesiones ordinarias, afecta todo su proyecto de vida y tiene que haber una sanción muy importante”, afirmó el presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense.

Sostuvo que el delito de robo ha incrementado el nivel de violencia con el que es ejecutado, por lo que se revalorizan las penas que deben imponerse según sea el tipo.

“Vamos a hacer una revaloración de las penas y estamos buscando los mejores esquemas para poderlo hacer, inclusive comparando con otros países de Iberoamérica, en donde tienen incidencias delictivas elevadas, y vamos a comparar”, afirmó Ricardo Sodi, quien mencionó se busca racionalizar la aplicación de la pena.

Mencionó que con el nuevo Código Penal mexiquense se buscará quitar algunos tipos penales para concentrarlos a una Ley de Justicia Cívica, pero en el resto de los delitos habrá cambios con incremento o reducción de penas según sea el caso, pero habrá algunos en los que se mantendrá el tipo de sanción que actualmente se aplica.

Ricardo Sodi anunció que aún no se concluye la consolidación del Proyecto Integral del nuevo Código Penal del Estado de México, el cual una vez que esté listo será presentado al Poder Legislativo local.

“No importa que ellos sigan modificando e incorporando nuevos tipos penales, porque van a ser incorporados a este proyecto, estamos trabajando en sintonía, hay una gran relación institucional entre el Poder Legislativo y Judicial”, concluyó.

 

 

Reconoce INAI fallo de la SCJN sobre invalidez del Plan B

 


Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció este jueves el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el que declara la invalidez de la totalidad del llamado Plan B de la reforma electoral.

En marzo, el INAI interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B luego de un análisis en el que detectó que diversas disposiciones de la reforma podrían vulnerar los derechos de protección de datos personales y de acceso a la información.

El pleno del INAI destacó “el compromiso de la SCJN para respetar y hacer valer la Constitución, así como los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales”, según un comunicado.

Por mayoría de votos, la SCJN declaró la invalidez de la totalidad del Plan B, argumentando vicios en el procedimiento legislativo, entre otras cuestiones, por la falta de motivación de las dispensas de trámite aprobadas por la Cámara de Diputados; la falta de publicación y distribución de la iniciativa, así como de un plazo razonable para discutir y aprobar el contenido, y su modificación indebida en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja.

 

La Primera Sala devolvió el caso al Tribunal Colegiado y abre la puerta para que la esgrimista, que optó por representar a Uzbekistán, sea indemnizada

 


En 2019, tras la negativa de la Federación Mexicana de Esgrima, y el nulo apoyo del Comité Olímpico Mexicana y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ; que dirige Ana Gabriela Guevara, la esgrimista mexicana Paola Pliego ha decidido renunciar a México para representar a Uzbekistán. Desde 2016, Pliego no era tomada en cuenta por la Federación de Esgrima, “Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar otro país que generosamente me ha abierto sus puertas”, reveló la atleta.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En marzo, la ministra de la Suprema Corte Margarita Ríos Farjat preparó un proyecto en el que revoca el amparo que ganó la Conade que dirige Ana Gabriela Guevara para no pagar a Paola Pliego, quien compite para Uzbekistán desde julio de 2019 ante los maltratos sufridos en México.

La Conade que dirige Ana Gabriela Guevara estaba cerca de pagar una indemnización de 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego, quien los acusa de excluirla de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el daño que, consideró, le causó la actuación negligente del laboratorio de dicha Comisión, al realizarle una prueba antidopaje.

La esgrimista Paola Pliego promovió un juicio de responsabilidad civil en contra de la Conade en el que reclamó el pago de una indemnización por el daño que, consideró, le causó la actuación negligente del laboratorio de dicha Comisión, al realizarle una prueba antidopaje y la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En su demanda la atleta señaló que el Laboratorio de la Conade actuó de forma negligente al analizar las muestras, lo que derivó en un falso positivo a una sustancia prohibida, por lo cual la suspendieron de participar en cualquier competencia.

Paola Pliego se inconformó e impugnó ante la Federación Internacional de Esgrima quien, posteriormente, dejó sin efectos la sanción porque un laboratorio alemán determinó que la sustancia prohibida no estaba en la muestra.

La atleta demandó el pago de una indemnización por el daño psicológico y económico que sufrió pues afirmó que perdió patrocinios y recibió amenazas e insultos en redes sociales.

Al analizar el caso, el juez consideró que procedía revertir la carga de la prueba, en atención al principio de “facilidad y proximidad”, ya que debido a los recursos con los que cuenta, la Conade debía probar si existía o no culpa o negligencia por parte de su laboratorio.

 

Ambas partes presentaron pruebas y el juez concluyó que la Conade debía pagar a la atleta una indemnización por 15 millones de pesos. Esta decisión fue confirmada en la Sala de Apelación.

Inconforme, la Comisión promovió un juicio de amparo y el Tribunal Colegiado se lo concedió a fin de que se repusiera el procedimiento y se diera una nueva oportunidad a ambas partes para que pudieran presentar pruebas.

Sin embargo, la atleta Paola Pliego interpuso un recurso de revisión que llegó a Suprema Corte donde la Primera Sala, a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, determinó que no existió una reversión de la carga probatoria, que el juicio ordinario se había sido llevado normalmente, con cada parte demostrando su acción y sus excepciones.

Ante ello, la Primera Sala de la Corte determinó revocar la sentencia que favoreció a la Conade y devolvió el asunto al Tribunal Colegiado del conocimiento para que, sin ordenar la reposición del juicio civil de origen, analice los conceptos de violación restantes que planteó la Conade.

 

El legislador panista Gonzalo Espina se va a Morena.

 


El diputado Gonzalo Espina anunció al Congreso de la Ciudad de México su separación del PAN para sumarse a Morena, a cuyos integrantes calificó en el pasado como “cerdos populistas”.

El diputado Gonzalo Espina anunció a la Diputación Permanente del Congreso de la Ciudad de México su separación del PAN para sumarse a Morena, a cuyos integrantes calificó en el pasado como “cerdos populistas”.

En su cuenta de Twitter, la aspirante a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la integración del nuevo morenista: “Me da mucho gusto coincidir con @gonzalo_espina, diputado del Congreso de la Ciudad de México, quien ha decidido apoyarnos para lograr la Coordinación. Nacional de Defensa de la Transformación. Gracias Gonzalo por sumar esfuerzos en estos momentos de definición tan importantes para el país”. 

En los comentarios de la publicación de la exmandataria capitalina, Jorge Triana, diputado panista, compartió una fotografía de un tuit fechado el 11 de enero de 2021, en la cual Gonzalo Espina menciona: “Por los cerdos populistas de Morena jamás”. 

Ayer, el exintegrante de la bancada blanquiazul publicó un comunicado en su cuenta Twitter sobre las causas del fin de su militancia de más de 10 años: “Me voy porque desafortunadamente los dirigentes del PAN en la Ciudad de México y en el Congreso local han trastocado los valores del partido”. 

Añadió que los dirigentes de Acción Nacional atraviesan por un “extravío político e ideológico” expresado en la “absurda e incongruente alianza con el PRI, partido al que los fundadores del PAN combatieron por su inmensa corrupción, autoritarismo y cacicazgos”, aseguró.

En el comunicado, también dijo que se “sumaría un proyecto distinto” y agregó: “Estoy seguro de que es tiempo de las mujeres y, por eso, veo en la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo la oportunidad de que nuestro país fortalezca su régimen democrático permitiendo el acceso al cargo público más importante de la nación a una mujer que está preparada, que es congruente, que convoca y que incluye”.

Antes de concluir su mensaje, aseguró: “Aquel joven empresario que hoy madura en la política sigue siendo congruente con sus convicciones y sus lealtades”.

Respuesta del PAN

En un comunicado, Acción Nacional “lamentó” la decisión del diputado y anunció que: “Analizará el caso en los órganos internos para tomar las medidas que el propio reglamento contempla”.

Además, expresó que la decisión de Morena de “reclutar adeptos de las filas de Acción Nacional solo muestra el tamaño del miedo que tienen por perder la Ciudad de México”, puntualizó.

Renuncia “formal”

De acuerdo con versiones periodísticas, en una sesión en el Congreso de la CDMX, Gonzalo Espina leyó un comunicado en el que anunció su separación del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN). 

En dicho documento enunció: “Diputado José Gonzalo Espina Miranda acude ante usted (Fausto Zamorano) con fundamento en los artículos 35, 37, 40, 41 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; 5 fracción XIV del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México. A efecto de comunicarle de manera espetuosa la decisión libre y voluntaria de separarme del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional”, según estas versiones. 

 

Renata Rojas, la primera mexicana que viajó en el submarino perdido, habla de los peligros que encontró

 



La mujer, que descendió en Titan para ver las ruinas del Titanic, detalló los retos a los que podrían enfrentarse los tripulantes de estas expediciones en caso de quedar incomunicados

La mujer fue la primer mexicana en descender en Titán (Youtube)

Durante la mañana de esté jueves, el mundo está en vilo por lo que pueda suceder con el submarino desaparecido llamado Titan, pues la vida de los cinco tripulantes abordo podría estar en estado crítico debido a que el oxígeno está por terminarse.

Así, además de Alan Estrada -un youtuber que viajó anteriormente en el sumergible-, también Renata Rojas, quien es la primer mexicana que también descendió a los restos del trasatlántico con la nave de la empresa OceanGate ya había alertado de los peligros a los que estaban expuestas las personas que decidían involucrarse en las expediciones.

Qué dijo Renata Rojas sobre su viaje al Titanic

Fue en una entrevista en 2022 que la connacional tuvo para el canal de Exploring by the seat of your pants en YouTube donde Renata habló de toda su experiencia.

“En 2019 iba a ser mi primera expedición con OceanGate, esa expedición se tuvo que posponer por el COVID y finalmente pude ir en 2022″, comenzó a contar.

La mujer, quien cuenta con amplia experiencia buceando en diversas partes del mundo, platicó que su visita al Titanic fue un sueño hecho realidad.

“Como especialistas (...) formamos parte de cada aspecto de la expedición, después de sumergirnos pudimos ver el increíble Titanic, así luce ahora. Usamos cámaras de 8k y esta es el ancla del Titanic, nunca se había tomado de tan cerca”, puntualizó.

Cuáles son los riesgos del sumergible Titan

Adentrada en el tema, la mexicana explicó que al ser experimental, cada expedición tenía todo tipo de retos, fallos o éxitos. Pese a que la plática fue antes de la desaparición del submarino, Renata contó que estaba consciente de los riesgos que existían en estas expediciones a las ruinas del trasatlántico.

“El clima, se sabe que no se puede poner el sumergible en el agua si el clima no está cooperando, ya que hay muchas corrientes y tú estás cayendo. Las corrientes te pueden llevar a cualquier área, entonces necesitas aterrizar cerca del Titanic”, detalló.

Rojas destacó que no sólo el vehículo marino era nuevo, sino que muchas de las herramientas también lo eran.

“Tenemos mucho equipo nuevo, no sólo el sumergible que es el primero de fibra de carbono. También las cámaras son nuevas, las luces son nuevas y podrían parpadear con la presión... así que estas expediciones son mucho de estar probando el equipo”, puntualizó.

Renata Rojas dijo qué opciones había si se quedaban sin comunicación

Renata ahondó en que si por algún motivo los tripulantes de una expedición quedaban incomunicados, había varias formas en las que podrían ser rescatados.

“Las cosas pueden llegar a salir mal, si un día no tienes un sonar y tienes que encontrar la forma de comunicarte y navegar en el océano, muchas veces no tienes forma de comunicarte y sólo sirve un sistema de los tres. Puede que la batería esté baja y tengas que volver a la superficie o reducir tu tiempo en el fondo, pero si vuelves a la superficie y tratas y tratas de nuevo cuando las cosas fallan, puedes tener éxito”, arguyó y añadió:

“Cuando fui por primera vez no tenía miedo, los sumergibles son muy seguros, si hay un problema hay formas de salir. Puedes quedar atrapado por 24 horas, pero hay formas para estar estable durante ese tiempo”.

La mexicana explicó que no sólo habría una forma para que los tripulantes establecieran contacto con el exterior.

“Necesitas comunicarte con la superficie, tenemos dos o tres formas de comunicación, así que si uno falla hay otro. También hay reglas, si no te comunicas por media hora o una hora, tienes que volver a la superficie y hay dos tipos de GPS, también hay un sonar, un mapa que te dan”, dijo.

Finalmente, Renata comentó que en Titan hay tres sistemas de peso de los que se puede tirar para salir a la superficie, recordó también el oxígeno dentro del sumergible y añadió que igualmente hay comida de emergencia.

“Un honor representar a México en algo tan histórico, yo fui la primera mujer, hubo un hombre. El poder estar ahí en algo tan importante es un honor”, señaló en aquel entonces.

Cuál es la situación de Titan hoy 22 de junio

Durante las primeras horas de este jueves, la búsqueda del sumergible desaparecido se encuentra en fase crítica.

Los guardacostas estadounidenses se mantienen “optimistas”, pero la situación es cada vez más complicada para los tripulantes del submarino.

 

DIARIO MEXCIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1_j6kyQQKz-8puX2OcedGuN3LKfkTNleX/view?usp=sharing

¿Rozón…y?


El Colectivo 50+1 condena la violencia en contra de Luisa Alcalde Luján, secretaria de Gobernación


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


Los avances que han generado condiciones de igualdad en el acceso a puestos de poder en nuestro país, hacen inaceptables los ataques que ponen en duda la capacidad y el profesionalismo de las mujeres que han llegado a cargos de alta responsabilidad.


"Es claro que la edad no es un elemento que limita el talento y la inteligencia de las mujeres que acceden a puestos públicos y de toma de decisión. Al margen de posturas ideológicas y partidistas, y como una colectiva plural e incluyente, celebramos las acciones encaminadas a fortalecer un gabinete paritario, ya que es una de las causas por la que tanto hemos luchado", se lee en el comunicado.


El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que lidera Claudia Corichi García, condenan este tipo de agresiones y expresan toda su sororidad con Luisa Alcalde Luján, recién nombrada Secretaria de Gobernación, "que ha sido víctima de violencia política en razón de género, acoso y cosificación", apuntó en su pronunciamiento.


La faceta de modelo de la secretaria de Gobernación Luisa Alcalde


No es casualidad que la imagen de la hoy secretaria de Gobernación haya aparecido en un video propagandista de Morena, editado y difundido a nivel nacional hace más de 12 años, cuando la hoy potencia política era sólo una asociación civil.


Desde muy joven, Luisa María fue miembro activo de lo que hoy es Morena, sobre todo en los frentes juveniles y estudiantiles de 2011. En ese mismo contexto, la hoy funcionaria federal participó en un video promocional, por el que fue conocida como “la chica morena del autobús”.


En el clip de música popular de más de cuatro minutos se puede ver a Luisa María dentro de un autobús con una credencial de elector gigante, junto a ingenieros, obreros, músicos, campesinos y estudiantes, alternadas con imágenes de López Obrador en eventos multitudinarios.


¿Quién es Luisa Alcalde Luján?


Luisa María Alcalde Luján, de 35 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de maestría en derecho por la universidad de Berkeley California.


Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena, Jóvenes y Estudiantes.


De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.


#AltoALaViolencia

#VencerElSilencio

#50más1


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar