Directorio

Directorio

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Tecámac festeja su 196 aniversario trabajando para sus ciudadanos: Mariela Gutiérrez Escalante

 

 


 

Septiembre es el mes de la patria y también de Tecámac, cumplimos 196 años y lo festejamos trabajando unidos, logrando cosas buenas que hoy nos distinguen incluso a nivel nacional.

Pueblos, colonias, fraccionamientos y conjuntos urbanos unidos en torno a nuestra identidad: ¡somos orgullosamente tecamaquenses!

#HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas

 

Ayuntamiento de Tecámac inicia programa de Testamentos, agenda tu cita

 




#MesDelTestamento

 No dejes problemas, lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos; el objetivo principal de esta campaña es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias sobre su patrimonio.

Aprovecha el mes de septiembre y agenda tu cita.

 

Carretera federal Méx - Pachuca Km36 +900 No 2 Colonia Huecoyenco.

#AyuntamientoDeTecámac

 

Coacalco presenta saldo blanco ante las lluvias que se han registrado en la entidad

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Pese a la fuerte pertinaz lluvia que ha azotado en estos últimos seis días, en este municipio, así como en otras entidades del país, hasta el momento se reporta como saldo blanco, toda vez que solo se han presentado encharcamientos en calles de avenidas a diferencia de los años anteriores en que la acumulación de las aguas pluviales era de bastante consideración en diferentes puntos del territorio municipal.

Loa anterior fue manifestado por trabajadores del organismo público descentralizado SAPASAC, en este orden de ideas los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, explicaron que, el hecho de que en esta demarcación se esté haciendo frente a este problema meteorológico, es derivado del mantenimiento que con meses de anticipación llevo a cabo el organismo público descentralizado, los cuales consistieron en el desazolve de las redes de drenaje.

Además del mantenimiento constante de los cárcamos, así como impulsar programas tendientes a concientizar a la ciudadana a que no arroje basura en las alcantarillas pues no hay que olvidar que la basura provoca que las aguas pluviales no corran bien en las redes de drenaje, es de vital importancia-agregaron- los encuestados que la ciudadanía tome conciencia y evite tirar basura en las calles y avenidas, aseveraron los cuestionados por este matutino.

Se desploma puente El Quelite de la carretera Mazatlán _ Culiacán, Sinaloa México

Darwin Eslava alcalde de Coacalco supervisó el funcionamiento de las estancias infantiles

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Como parte del regreso a clases, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, supervisó el funcionamiento de las estancias infantiles que en este momento ofrecen el servicio de cuidado y educación a las y los menores del municipio”.

En un recorrido que realizo por las instalaciones de Bosques del Valle y Pilar Laborde, el alcalde corroboró que el personal académico y de apoyo labora en las estancias cumple con las medidas sanitarias, así como la comunidad que asiste.  

En cada recinto se cuenta con los protocolos de seguridad como: gel antibacterial, sanitizante, toallitas desinfectantes, toma de temperatura y sana distancia.

 

 

 

los diferentes sectores productivos, la reapertura de las estancias infantiles se vuelve vital para las familias trabajadoras de la localidad y se trabaja para ofrecer un lugar seguro a las y los menores que ahí acuden.

Este servicio se encuentra abierto a nuevas inscripciones y los requisitos son 2 copias del acta de nacimiento del menor, copias del comprobante de domicilio, copia de carta laboral de los padres de familia, último talón de cheque o recibo de percepciones de los padres de familia, 6 fotografías tamaño infantil del niño o niña, 2 copias del Estado civil, 2 fotografías tamaño infantil de tres personas mayores de edad que estén autorizados para retirar al menor de la Estancia, 2 copias del CURP, Original y copia del certificado médico, 2 copias del servicio médico al que pertenece, 2 copias del INE del padre, madre o tutor.

Para más información puedes comunicarte al 55 21 59 20 77 o al 55 58 98 05 04.

 

En Ecatepec con la muerte de Leonardo Sánchez Romero concluye un ciclo de vida política del otrora grupo político la Curva

Con el sensible fallecimiento del profesor, Leonardo Sánchez Romero se termina un ciclo de vida del otrora gran, grupo político LA CURVA, mismo que fue creado por un excelente político, oriundo del Estado de Guanajuato DON VICENTE COSS RAMÍREZ. En este sentido, llegan a la mente, otros amigos y compañeros de grupo que se han adelantado en este camino. Jorge Rodríguez Flores, Isidoro Moreno, Isidoro Cruz, y muchísimos más, no me gustaria omitir a nadie, pero sirvan estas sencillas, pero sentidas palabras a todos los integrantes del grupo LA CURVA,Como un homenaje a la lealtad de la gente que participa y participo en el GRUPO LA CURVA. Vaya pues este mensaje para todos y cada uno de los integrantes del grupo La Curva. Pará mí amigo Leobardo Sánchez Romero un sentido Hasta luego, Leo.

Darwin Eslava felicita al presidente de México por Tercer Informe de gobierno



Felicitamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por motivo de su Tercer Informe. Nuestra admiración, reconocimiento y respaldo al proyecto de nación que encabeza. 

¡Muchas felicidades presidente!

Falleció el profesor Leobardo Sánchez Romero







Tal vez  sea de los últimos personajes del quehacer político de los priistas en Ecatepec

del profesor Leobardo ,  muchos anécdotas se podrían  escribir sobre su personalidad

Pero lo mas importante, es que siempre gozó de alta estima estima 

Descanse en paz 


Alcalde de Ecatepec anuncia rescate integral de colonias abandonadas desde hace décadas

 










El gobierno de Ecatepec inició la restauración de la colonia San Agustín en sus tres secciones, una de las comunidades más emblemáticas del municipio, donde se realizarán más de 40 acciones para mejorar los servicios públicos y abatir rezagos históricos existentes, sobre todo en materia de seguridad, agua potable y alumbrado público.


“Hoy iniciamos un periodo de mucha actividad”, anunció el alcalde Fernando Vilchis Contreras a colonos del lugar y de comunidades aledañas, reunidos en el parque de San Agustín Primera Sección, donde informó que mejorarán servicios como seguridad, alumbrado, suministro de agua potable,  drenaje, pavimentación, recuperación de espacios públicos, retiro de vehículos chatarra y reordenamiento de la vía pública, entre otras acciones.


El edil adelantó que se instalarán alertas sísmicas en las tres secciones de San Agustín, videocámaras del Proyecto Jaguar y más de mil 600 luminarias del alumbrado público.


Uno a uno, directores de las diversas áreas del gobierno municipal detallaron los trabajos que efectuarán en las tres secciones de San Agustín, los cuales se prolongarán durante las siguientes semanas, hasta lograr la restauración de esta comunidad, creada hace más de 60 años y que actualmente enfrenta severos rezagos.


Vilchis Contreras recordó que en 2019 se inundó severamente San Agustín debido a una tormenta y a que el drenaje de la comunidad, con más de 30 años de antigüedad, fue insuficiente para desalojar el líquido, aunque solucionar el problema requiere de inversión millonaria para sustituir más de ocho kilómetros de drenaje, por lo que se realizarán diversas interconexiones para mejorar el servicio.


Entre las acciones a realizar destacan la rehabilitación de 2.2 kilómetros de avenida Lourdes y la repavimentación con las máquinas Fénix de al menos cinco calles de San Agustín, así como la  asignación de tres nuevas células de la policía municipal a las tres secciones de la colonia, equipadas con motocicletas para acceder a las calles, así como crear cinco puntos fijos estratégicos.


El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) pondrá en marcha en los próximos días los pozos Laureles, al que cambiarán el nombre, y Valle de Santiago, que aliviarán la escasez de líquido en la zona, además de interconectar drenajes para prevenir inundaciones y desalojar más rápido el agua pluvial por lluvias intensas.

La Dirección de Gobierno  estará a cargo de la recuperación de espacios públicos, en coordinación con autoridades auxiliares de San Agustín, mientras que la Contraloría implementará el Programa Municipal Anticorrupción y supervisará el quehacer de los servidores públicos municipales.


También inició el programa La Tesorería en Tu Casa, con una unidad móvil para el pago del impuesto predial y traslado de dominio, así como para  regularizar la situación patrimonial de los habitantes de la comunidad.


Otras acciones que se implementarán en San Agustín son el retiro de vehículos chatarra, de bienes mostrencos de la vía pública y de objetos que obstaculizan el tránsito vehicular y peatonal de algunas calles; la poda y derribo de más de 100 árboles que representan riesgo, la recolección de llantas viejas de la vía pública y recorridos nocturnos para evitar que arrojen basura en las calles.


Igualmente se implementará el programa para expedir licencias de funcionamiento a negocios y regularizar a los establecidos que carezcan de este documento; la Defensoría Itinerante para apoyar a mujeres en asuntos legales como pensiones alimenticias, guarda y custodia y reconocimiento de paternidad, así como campañas de salud sexual y el reordenamiento de la vía pública, entre otras acciones.

SAPASE limpia Canal de Cartagena en Ecatepec con esto se evitarán inundaciones

SEP reveló qué pasará con los alumnos que no volvieron a las aulas





Algunos padres y madres piensan que es necesario que sus hijos e hijas regresen a las aulas, sin embargo, otros consideran que el riesgo de contagiarse de coronavirus aún es alto

La mañana de este 30 de agosto miles de escuelas en México reabrieron sus puertas para recibir a los estudiantes y reiniciar las clases presenciales, luego de más de un año y medio de tomarlas en línea.

En ese sentido, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el 90% de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales este día.

No obstante, ante el peligro que aún representa el COVID-19, autoridades federales han autorizado la posibilidad de que la población que todavía no quiera mandar a sus hijos e hijas a las aulas, puedan continuar tomando las lecciones desde sus hogares.

Es así que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP publicó el Acuerdo Para el Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, en el que se habla sobre la educación a distancia en este nuevo ciclo escolar.

Respecto a la educación de nivel básico, el documento refiere que los padres y madres o tutores que opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Posteriormente, cuando el o la menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una evaluación diagnóstica a fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Las autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dependiendo el caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de alumnos registrados en esta modalidad, con el propósito de revisar el grado de población escolar que tomará clases así durante el ciclo escolar 2021-2022.

La SEP también determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los estudiantes que decidieron no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Asimismo, el escrito señala que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

“Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”, se lee en el DOF.

Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que surjan casos positivos de COVID-19 después del regreso a clases presenciales en México, sin embargo, volvió a recalcar que las niñas, niños y adolescentes “tienen menos riesgo” a presentar complicaciones por el virus.

“Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos (...) En el caso del personal educativo, ya todos están vacunados”.

En su conferencia de prensa, durante el enlace con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el mandatario aseguró que los gobiernos estatales contarán con personal de salud apto para enfrentar estas situaciones a tiempo.

Por esa razón, hizo un exhorto a que todas las escuelas mantengan un estrecho vínculo y comunicación con el sector salud, de tal manera que se eviten “problemas mayores”.

“Es importante el cuidado hacia los niños. Que todos los médicos, del sector público, estén atentos. Que las escuelas tengan información de los centro de salud, de los hospitales cercanos. Que haya una comunicación”, recalcó.

En otro momento de la conferencia, el presidente estableció contacto con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien reiteró que la vuelta a las aulas será de manera voluntaria; medida que fue secundada por Andrés Manuel.

“Este regreso a clases, aunque es justo y necesario, es también voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento (...) Son las mamás, los papás y los jóvenes quienes deben tomar la decisión”, reclacó confiado de que la población escolar anhela este retorno.

 

Tecámac invita a postular a los tecamaquenses destacados a la presea al “Mérito Civil Municipal”

 

 


 

Este gran municipio de Tecámac, nuestra casa, cumple 196 años el próximo 12 de septiembre.
Y en esta ocasión como ha ocurrido en los dos años anteriores habremos de reconocer a los tecamaquenses más destacados en arte y cultura; ciencia e investigación; desarrollo económico; igualdad de género; protección al medio ambiente, servicio público, docencia, fomento municipal y excelencia académica.
Si conoces a alguien que merezca este reconocimiento ¡llegó el momento de postularlo!

MEXIQUENSE DIARIO


 

Economía mexicana crecerá alrededor del 6 por ciento: López Obrador

 



El presidente destacó que la inversión extranjera en el primer trimestre fue de 18 mil 433 mdd, 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor de la historia del país

 

López Obrador destacó que no se ha contratado deuda externa adicional y el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio. Foto: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó en su Tercer Informe de Gobierno que de acuerdo con pronósticos, la economía mexicana crecerá alrededor del 6 por ciento para este año.

“La inversión extranjera en el primer trimestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor de la historia del país”, comentó el presidente.

 

 

Aseguró que no se ha contratado deuda externa adicional y el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas.

“El salario mínimo ha aumentado, en términos reales, en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años”, destacó.

“Cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla; y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7; es decir, casi 2 kilos más”, agregó.

 

A mitad del camino, AMLO rinde Tercer Informe de Gobierno

 





 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Tercer Informe de Gobierno, en donde se espera que aborde temas de salud, economía, crisis, educación y programas sociales.

López Obrador llega a este discurso número 11 con dos recientes bajas en su gabinete, la de Olga Sánchez, quien era secretaria de Gobierno, y la de Julio Scherer, que presentó ayer su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia.

AMLO celebra regreso a clases presenciales

El presidente López Obrador celebró el regreso a clases presenciales este lunes 30 de agosto en donde hubo gran participación por parte de los padres de familia, alumnos y personal educativo.

"El lunes comenzó el nuevo ciclo escolar con la participación entusiasta de maestros padres así como 11 millones de niños que, luego de 18 meses, regresan a recibir clases presenciales a la escuela, que es su segundo hogar".

Los más recientes logros de la 4T

El Presidente comentó que algunas de las acciones de su gobierno que destacan en los años 2020 y 2021 son el término del tres suburbano en Guadalajara, la inversión de 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil km de carreteras y la construcción de 189 cuarteles de la Guardia Nacional.

AMLO promete doble pensión para adultos mayores en 2024

El presidente López Obrador prometió durante su Tercer Informe de Gobierno que en 2024, los adultos mayores, así como las niñas y niños con discapacidad, recibirán el doble de pensión que se les entrega.

"Es una realidad la pensión, que va a ir aumentando para enero de 2024, todos los adultos van a recibir el doble de lo que se les entrega. Para enero del 24, una pareja de ancianos va a tener ingresos suficientes para su alimentación, nos vamos a sentir todos muy orgullosos".

Ya no existe el ofensivo privilegio de condonaciones de impuestos a empresas: AMLO

El presidente López Obrador comentó que gracias a la política de austeridad, se ha ahorrado en este tiempo que la Cuarta Transformación está al frente del país, un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible y la defraudación fiscal.

Destacó además, que no se han aumentado impuestos ni el precio de los combustibles, ni se ha endeudado al país.

"La austeridad, cancelación de fideicomisos, contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional y en beneficio de minorías nos han permitido liberar más presupuesto".

Indicó también, que a pesar de la pandemia, los ingresos del Gobierno de México

AMLO reconoce alza de feminicidios y otros dos delitos

El presidente López Obrador reconoció que son tres delitos los que registraron un alza en el país: feminicidios (13 por ciento) , extorsión (28 por ciento) y robo a transporte individual. (12 por ciento).

Por otra parte, destacó que también hubo una baja en los delitos de huachicol (18 por ciento), homicidios (0.5 por ciento), robo de vehículos (28 por ciento) y secuestros (18 por ciento).

Señaló que respecto a la corrupción, "estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera la defraudación fiscal en México".

"Es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país, esa es la fórmula", añadió.

Programas del Bienestar, un papel importante en la pandemia

El presidente López Obrador destacó que gracias a los distintos programas del Bienestar, la pandemia no desembocó en una crisis de consumo, ya que se dieron 3 millones de créditos y se amplió el Programa de Mejoramiento Urbano, al cual se le invirtió un adicional de 280 mil millones de pesos.

Entre otros de los logros con estos programas sociales, indicó el primer mandatario, es que ya hay 420 mil beneficiarios de Sembrando Vida, 1 millón 800 mil de Jóvenes Construyendo el Futuro, 56 mil espacios educativos de La Escuela es Nuestra y que 85 mil 988 comunidades cuenten con conexión a Internet.

El mandatario informó que el 70 por ciento de los hogares de México están inscritos en algún programa del Bienestar o se ve beneficiado con el presupuesto nacional.

AMLO presume cifras récord en su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en sus primeros tres años de su gobierno, el país alcanzó récords históricos en el sector económico como en las remesas, la inversión extranjera, aumento de salario mínimo, en la no devaluación del peso,el no incremento de la deuda, el aumento del indice de la Bolsa de Valores y en reservas del Banco de México (Banxico).

“Está como para decir a los cuatro vientos y presumir (…) es como decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Hay menos muertos y hospitalizados: AMLO destaca avance en vacunación anticovid

La pandemia ha sido una de las cosas que sin duda marcará el sexenio del presidente López Obrador, por lo que asegura que gracias al avance en la vacunación contra el Covid-19 se registró una disminución de hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

"Hasta hoy se han recibido 103 millones 296 mil 665 dosis con lo que se ha vacunado al 65 por ciento de la población", subrayó al reiterar su compromiso de que en octubre todos los adultos del país ya contarán con al menos una dosis de la vacuna.

AMLO enviará al Congreso iniciativa de reforma para reparar daño a CFE

López Obrador adelantó que este mes enviará una iniciativa de reforma a la Constitución para reparar el grave daño que causó la privatización de la producción de energía eléctrica, con lo que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los objetivos son:

  • Garantizar el abasto del servicio y evitar apagones
  • Que las grandes empresas no paguen menos que los consumidores domésticos

"Este mes voy a enviar al congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el daño que causo la privatización al sector público y la economía popular, ya que con la entrega de subsidios, entre otras reventas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas", dijo el primer mandatario.

Tres grandes proyectos de infraestructura que generan miles de empleos

El presidente López Obrador destacó que su gobierno también tiene como prioridad tres grandes proyectos de infraestructura: la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Pues además de significar un bien al turismo del país, se generará un total de 143 mil 137 empleos directos y más de 277 mil 049 trabajos indirectos.

AMLO asegura que se detuvieron las privatizaciones en el sector energético

El presidente López Obrador destacó que con la llegada de su gobierno se detuvieron las privatizaciones en el sector energético.

Adelantó que se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para la modernización de seis refinerías, las cuales han aumentado su producción un 38 por ciento.

Asimismo, adelantó el mandatario que en julio se terminará la nueva refinería y reiteró que Deer Park será de Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO inicia discurso de Tercer Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su Tercer Informe de Gobierno asegurando que "la transformación está en marcha" y destacó que para que sea posible se debe cambiar la mentalidad de la población, acostumbrada a "la gran farsa neoliberal".

Rinden homenaje a víctimas de Covid-19

Previo a su mensaje, se llevó a cabo un toque militar, en honor a las víctimas del Covid-19.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador entró al salón para rendir honores a la bandera.

la CFE; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Se observa también la llegada de Roberto Salcedo Aquino, secretario de Función Pública; Maria Luisa Albores, secretaria de medioambiente; Javier May, secretario de Bienestar, entre otros.

Mujeres se encadenan frente a Palacio Nacional

María Reina Flores Romero y Guadalupe Monserrat Ramírez se encadenó en uno de los postes frente a Palacio Nacional, una noche previa al Tercer Informe, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador: justicia y encontrar a su Horacio Cruz Flores quien era soldado. Desde hace un año desapareció.

AMLO, el discurso frente a los datos

El 1 de julio de 2018 fue un día histórico para la izquierda mexicana: el tres veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, había finalmente alcanzado la victoria. Tras previas derrotas, la tercera fue la vencida.

Desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 han pasado exactamente dos años y nueve meses de lo que él denominó la “Cuarta Transformación de la vida pública de México”, mejor conocida como la Cuatroté.

“Inicia la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Empeño mi palabra: no les defraudaré”, señaló el día que le fue colocada la banda presidencial en el pecho.

Hoy el presidente rendirá su Tercer Informe de Gobierno oficial para hacer un balance de mitad de camino sobre lo que ha significado su administración para subsanar los grandes problemas del país.

Los datos duros, tomados de fuentes oficiales, indican que no todo ha ido de maravilla, como asegura el Presidente y sus seguidores, pero tampoco todo ha sido un desastre, como pregonan sus detractores. Como en todo gobierno, hay claroscuros.