Directorio

Directorio

domingo, 22 de noviembre de 2020

Fundación Juntos Vamos “haciendo el bien, sin mirar a quién” con vecinos de Cuautitlán Izcalli

 

*Jessica Vega Álvarez, mujer mexiquense incansable, participo junto con la Diócesis de C. Izcalli en la entrega de apoyos.






Por Fabián Jiménez N.

Puede que hacer el bien no resulte siempre sencillo. Sin embargo, si nos paramos a pensar, la bondad no se encuentra en las grandes gestas, sino en los actos cotidianos, pues son aquellos que están en nuestra mano. Así que la pregunta inevitable es cómo podemos cuidar de este valor cada día. Veámoslo a continuación como la Fundación “Juntos Vamos” apoya a los más necesitados.

Fundación Juntos Vamos, es un espacio de expresión para que las comunidades tengan alternativas de ayuda y progreso en el quehacer de su vida diaria.

En esta ocasión, se hizo entrega de apoyos alimentarios, kits de sanitación y aparatos auxiliares de movilidad a quien más lo necesita en la municipalidad de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

Ana Laura Díaz Lope, presidenta de la Fundación Juntos Vamos, expuso que “me encantan esas personas que me hacen sonreír con sinceridad por su sencillez y su bondad. Con sus gestos me sanan el alma, me protegen, me elevan y me hacen evolucionar. Gracias a ellos cada día soy mejor persona y eso no tiene precio. Ellas y ellos me hacen bien”.

Además, agradeció a “mi amiga Jessica Vega Álvarez y a la Diócesis de Cuautitlán Izcalli por llevar a cabo la convocatoria de los beneficiarios”.

Juntos Vamos es una Fundación donde el objetivo es el trabajo con niños o adultos mayores en situación de flaqueza donde se trabaja con las familias desde la unificación e inclusión social.

Como parte de este enorme esfuerzo, participa de forma habitual Jessica Vega Álvarez, una mujer mexiquense incansable, rectora de las luchas justas, forma parte de Colectivos de Mujeres visionarias, quien señaló que “todos somos seres imperfectos, por lo que necesitamos de la tolerancia y de la bondad de los demás para aceptar y garantizar nuestro bienestar, así como para hacer un mundo mejor”.

Para mayores informes puedes consultar la página oficial: https://www.facebook.com/JuntosVamosMex/

#JUNTOSVAMOS a salir adelante.

 

¿Rozón..Y?

 

Consumo de marihuana en México: Nueva regulación del consumo lúdico de cannabis




Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

Desde diferentes zonas del país reconocieron el trabajo de las y los Senadores de Movimiento Ciudadano por discutir con ideas, convicciones y determinación esta reforma de avanzada.

Un paso histórico para uno de los países más golpeados por el narcotráfico. El pasado 19 de noviembre el Senado mexicano aprobó una ley federal que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

El trabajo de los senadores de Movimiento Ciudadano como: Dante Delgado, Patricia Mercado, Juan Zepeda, Verónica Delgadillo, Indira Kempis, Samuel García, Alberto Galarza, Noé Castañón, quienes, desde tribuna, discutieron y defendieron con gran congruencia y convicción, su postura a favor de la regulación de la marihuana, coincidiendo en que la prohibición no es el camino y que este paso hacia la regulación es el primero de muchos hacia una nueva política.

Con 82 votos a favor, 18 votos en contra y siete abstenciones, el pleno del Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

Con esta aprobación del dictamen, se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Pasaron los años…

Donde el Senado aprobó que el consumo marihuana con fines lúdicos sea legal en México, con la votación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La Suprema Corte ya había fallado a favor de que el consumo del cannabis está estrictamente relacionado con el desarrollo de la personalidad, de manera que el Congreso debía legislar en favor de permitir el consumo legal de cannabis con fines lúdicos. La ley ahora permitirá a adultos consumir cannabis con fines recreativos, aunque a la par habrá estrategias de salud para concientizar sobre posibles riesgos a la salud que conlleva el consumo de cannabis.

Permisos para cultivar, consumir y hasta vender

La ley trae consigo reformas que permitirán poseer hasta cuatro plantas por domicilio, autorizará alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgará licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantizará el consumo privado siempre y cuando no haya menores de edad presentes.

Sin embargo, la ley aún contempla sanciones en caso de posesión de más de 200 gramos de cannabis y multas por portar entre 28 y 200 gramos.

Aunque el autoconsumo ahora está permitido legalmente, no se permitirá, de momento, el consumo en espacios públicos. El consumo siempre deberá ser en espacios cerrados destinados para ello, y nunca podrá haber consumo por menores de edad.

En el caso específico del autoconsumo, se permitirá la siembra, cultivo, cosecha y preparación de cannabis, siempre tomando en cuenta una cantidad límite de cuatro plantas de cannabis psicoactivo. Si hay dos o más consumidores en una misma casa, entonces se podrá tener hasta ocho plantas. Independientemente del número de plantas, el cannabis psicoactivo nunca se debe hacer frente a niñas, niños y adolescentes, así como ante cualquier persona que, no deseándolo, quede expuesta al humo.

Asociaciones…

Las asociaciones serán grupos de dos a 20 personas que podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar y consumir cannabis psicoactivo. Aquí los límites de plantas serán de cuatro por cada persona que integra la asociación y en ningún momento podrán proveer de cannabis a quienes no estén legalmente inscritos en ella.

¿Quiénes pueden adquirir y sembrar marihuana?

Según lo establecido en el dictamen, cualquier personas mayores de dieciocho años, con capacidad de ejercicio, podrá sembrar, plantar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar, fumar y consumir cannabis psicoactivo y sus derivados, para fines lúdicos o recreativos.

Mientras tanto, las personas menores de 18 años o incapaces, no tendrán acceso al cannabis para uso recreativo, quienes se lo provean o permitan el acceso del cannabis a cualquiera de estos grupos incurrirán en un delito.

En el Senado se propuso una modificación al artículo 15 del dictamen para que se haga una excepción en menores de 18 años cuando se trate de productos derivados del cannabis con fines medicinales, farmacéuticos o paliativos.

¿Quién regulará el uso de la marihuana?

Para que entre en vigor lo aprobado en el Senado primero el decreto debe ser aprobado en la Cámara de Diputados y después publicado en el Diario Oficial de la Federación. El decreto recibió apoyo de la mayoría de las bancadas en el Senado, así que es muy probable que lo mismo ocurra en la cámara baja.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

 

 

 

Con datos demográficos, Coacalco fortalece políticas públicas en pro de la mujer

 

*En colaboración con el COESPO se capacita a personal de la Administración 2019-2021 para fortalecer el plan de desarrollo, políticas públicas y programas gubernamentales.






Por Fabián Jiménez N. 

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el Presidente Municipal Darwin Eslava, continúa con la profesionalización del personal de la Administración 2019-2021 y en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO) se impartió el Taller de Indicadores de Género a Nivel Estado de México, para fortalecer las acciones municipales en favor de las mujeres.

La Jefa del Departamento de Estadística Demográfica del COESPO, Itzel González, detalló que el generar estadística del número de población de mujeres así como conocer datos como edad, condición socioeconómica, nivel de estudios –entre otros- ayuda a enfocar políticas públicas, programas gubernamentales y el propio plan de desarrollo municipal en beneficio de este sector.

En el Estado de México la población femenina, al año 2019, asciende a ocho millones 820 mil 924, que representa 51.15 por ciento del total de la población, y en Coacalco este segmento representa 51.7 por ciento de quienes habitan el municipio, de las cuales el mayor porcentaje se concentra en mujeres mayores de 30 años.

Bajo ese parámetro y en concordancia con la Agenda 2030, el Gobierno de Coacalco genera políticas públicas, en coordinación con los demás niveles de gobierno, a fin de lograr el bienestar de las coacalquenses e impulsar los sectores determinantes para el crecimiento local. 

Cabe recordar que en la entidad existen cuatro millones 168 mil 206 hogares, de los cuales 27.79 por ciento son encabezados por una mujer.

La Dirección de Bienestar Social agregó que dentro de la actual administración se mantiene una línea de trabajo que impulsa a este sector con apoyos, talleres y capacitaciones.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Que Morena y sus aliados serán ganadores absolutos en 2021



Las coaliciones serán con los que apoyen la Cuarta Transformación.

-"Con la estrategia de alianzas nuestro partido político podrá ganar la mayoría de los cargos de elección que se disputarán para el 2021", aseguró. la secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México, Luz María Hernández Bermúdez, denotando seguridad  que su partido ganará la mayoría de las elecciones en disputa el próximo año.

La lideresa vecina de Ecatepec, que durante dos  años ha estado al frente del comite estatal de Morena, siendo ella la Secretaria General  indicó que está de acuerdo con la política de la dirigencia nacional de buscar las mejores coaliciones, que le permitan ganar en el proceso electoral más grande en la historia del país.

Recordó que el próximo año se disputarán 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 estados renovarán sus gobernadores y la líder morenista en el Estado de México confía en que las alianzas con otros partidos será la fórmula que consolide la Cuarta Transformación en el país.


Dijo que también la decisión del Consejo Político Nacional de privilegiar las encuestas, es el método más adecuado para postular a las mejores mujeres y hombres de Morena.


Hernández Bermúdez destacó que en el Estado de México habrá de seguir las consideraciones de la política de alianzas recientemente aprobada, sobre todo con los partidos que han respaldado la Cuarta Transformación como son Partido del Trabajo (PT), PES y el Verde Ecologista.


Para el Estado de México se seguirá la misma estrategia usada para todas las entidades, donde en el siguiente año se realizarán comicios.


"Morena habrá de ganar la mayoría de los espacios en disputa, en virtud de que también la oposición está realizando alianzas, las cuales de origen tienen graves problemas debido a las diferencias ideológicas, como es el caso del PRI y el PAN.


“Nosotros en Morena, a pesar de que tenemos nuestras diferencias, estamos apegados al pueblo”, afirmó la también activista social que desde hace muchos años ha defendido los derechos humanos, principalmente de las mujeres.


La lideresa morenista indicó que prueba de ello, es que su partido político en el Estado de México tiene muchos militantes, pero los simpatizantes pueden ser muchos más que los que se encuentran afiliados.


"Por eso el llamado a la unidad debe incluir a todos los mexiquenses, no solo a los militantes del partido, porque todos, en conjunto, son la solución a los problemas que atraviesa la entidas", expuso.


Lamentó que la “elite política mexiquense” se haya desvinculado del pueblo, porque eso contribuyó a la crisis que hoy se vive en la localidad.


Al mismo tiempo, dijo, es una oportunidad para demostrar que en Morena hay unidad.


Luz Ma Hernández deploró que el actual gobierno mexiquense se haya mantenido alejado de la problemática que se vive en el municipio más grande de Latinoamérica.


“No tienen un proyecto, ni si quiera conocen a la población y, desafortunadamente, el receso (por la pandemia) ha venido a demeritar su trabajo.


"No obstante que estamos en el año 2020, el 17 por ciento de la población no cuenta con título de propiedad en el Estado de México, y esto se agrava si se toma en cuenta el problema de agua, a lo que hay que sumar la violencia hacia las mujeres, sin importar edad o condición social o laboral, todo junto es un coctel que atenta contra la vida y tranquilidad de sus habitantes", consideró.


Señaló que la solución a esta crisis atraviesa por la educación de los jóvenes, pues con educación se logra apartarlos de las drogas, de malas conductas o de actos violentos y los aleja de las organizaciones de delincuencia.

Alarmante la pobreza laboral en México: Coneval




El 44.5 por ciento de los mexicanos que trabajan no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica

El ingreso laboral de los mexicanos bajó 6.7 por ciento en el último año, al pasar de mil 794.87 pesos en el tercer trimestre de 2019 a mil 675.21 pesos en el tercer trimestre de este año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta disminución trajo como consecuencia que aumentara la pobreza laboral (cuando un trabajador percibe un salario inferior al costo de la canasta básica), ya que en el mismo periodo pasó de 38.5 por ciento a 44.5 por ciento de la población en México, según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval.

A nivel nacional, 28 de las 32 entidades federativas registraron más aumento en la pobreza laboral. Destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora con un incremento de 22.4, 13.7 y 13.1 puntos porcentuales, respectivamente. Las entidades con menor incremento de pobreza laboral fueron: Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca con 2.1, 2.0, 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

El estudio señala un aumento en la brecha entre quienes tienen más ingresos y los que tienen menos. De esta manera, el salario del quintil (la quinta parte de la población) con mayores ingresos representó 146.3 veces al del quintil con menos ingresos.


Otra de las brechas identificadas por el Coneval tiene que ver con el género.


Mientras los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de cuatro mil 516.86 pesos, las mujeres percibieron un salario de tres mil 822.51 pesos.


SOCIEDAD


“La brecha entre los ingresos laborales en este trimestre es de 694.35 pesos, la menor desde 2005. En términos relativos para este trimestre el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces mayor al de las mujeres”.


Asimismo, el Coneval reportó que las personas no indígenas ganan en promedio 2.2 más que los indígenas.


“En el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de cuatro 252.90 pesos al mes, mayor al correspondiente de ocupados residentes en municipios indígenas, en los que se observa un ingreso promedio de mil 999.25 pesos”, indicó.

En 15 días incrementó 1.3% los contagios acumulados de COVID 19 en Edomex, Ecatepec encabeza el listado en toda la entidad mexiquense





al reportar este 20 de noviembre 11 mil 878 casos acumulados de Covid de ellos mil 395 casos nuevos del virus SARS-CoV-2

En las últimas dos semanas se reportaron mil 395 casos nuevos del virus SARS-CoV-2, lo que representa un incremento del 1.3%, de acuerdo con los datos obtenidos a través del mapa interactivo municipal del gobierno federal.


Sin embargo, en términos generales, la curva de crecimiento de contagios acumulados de Covid-19 continúa desacelerándose, pues desde que se reactivó la economía el pasado 6 de julio, el incremento mensual es menor con respecto al cierre del mes anterior.


Es decir, en el primer mes de la reactivación económica los casos acumulados a nivel estatal se incrementaron en un 38.7%, aumentando 17 mil 940 casos nuevos del 6 de julio al 6 de agosto.


Al mes siguiente, el 6 de septiembre, el incremento porcentual alcanzo el 22.7% con respecto al corte realizado el mes de agosto.


El 6 de octubre la cifra de casos acumulados de Covid-19 en la entidad mexiquense registró un incremento del 16.4%.


Para el 6 de noviembre, los contagios nuevos acumulados registraron un incremento del 12.2%, y en las dos semanas siguientes, éste fue del 1.3%, de acuerdo con las cifras obtenidas este 20 de noviembre en la plataforma del mapa interactivo municipal del gobierno federal.




Evolución Covid-19 en las cuatro regiones del Edomex


Por regiones, el incremento porcentual de los contagios acumulados de Covid-19 también ha registrado números de forma descendente en las últimas dos semanas, a pesar de registrar nuevos casos en algunos municipios de la entidad mexiquense.


En la región Sur, conformada por 28 municipios, del 6 al 13 de noviembre solo hubo un incremento del .5% con respecto al primer viernes de este mes.


Mientras que, del 13 al 20 de noviembre, el incremento fue del .2%, similar al incremento estatal en la misma temporalidad.


Aquí, los primeros cinco municipios con más contagios acumulados de Covid-19 son: Tejupilco con 545 casos positivos, Tenancingo con 484, Valle de Bravo con 361, Villa Victoria con 199, e Ixtapan de la Sal con 130.


En el Norte de la entidad mexiquense, esta cifra apenas se incrementó .02% en la última semana, desacelerándose drásticamente con respecto a la semana anterior, pues del 6 al 13 de noviembre el incremento fue del 1.0% con respecto al primer viernes de este mes.


De los 16 municipios que conforman esta región, Atlacomulco encabeza la lista de los municipios con más casos acumulados de Covid-19 con mil 035 pacientes positivos, seguido por Ixtlahuaca con 620, Jocotitlán con 396, Jilotepec con 382 y San Felipe del Progreso con 331.


En el valle de Toluca, región conformada por 22 municipios, el incremento de estas cifras del 6 al 13 de noviembre fue del 1.0%. Desacelerándose, al registrar .1% de incremento en la última semana, comprendida del 13 al 20 de noviembre.


Toluca, la capital mexiquense, encabeza el listado de los municipios con más casos acumulados de Covid-19 con 8 mil 373, seguido por Metepec con mil 998, Zinacantepec con mil 013, Lerma con 986 y San Mateo Atenco con 579.


Por último, en los 59 municipios del valle de México el incremento de casos acumulados registrado en los primeros 13 días de noviembre fue del 1.1%, mientras que a la semana siguiente esta cifra alcanzó el .2% similar al crecimiento estatal reportado en la misma temporalidad.


Ecatepec es el municipio que encabeza el listado en esta región y en toda la entidad mexiquense, al reportar este 20 de noviembre 11 mil 878 casos acumulados de Covid-19.


Seguido por Nezahualcóyotl con 8 mil 932, Naucalpan con 6 mil 954, Tlalnepantla con 5 mil 731 y Chalco con 3 mil 675 pacientes positivos.


Irregularidades en plan alimentario de la 4T, revela ASF



Auditoría señala que los programas para lograr la soberanía alimentaria operaron en desorden durante 2019


Tampoco acreditó que beneficiados cumplieran con todos los criterios de elegibilidad / Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


México importa casi la mitad de los alimentos que consume, así como la mayor parte de los insumos, maquinaria, equipo y combustibles para la agricultura. El diagnóstico está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la llamada Cuarta Transformación. Y también la meta: romper esa tendencia con al menos dos programas para lograr la ansiada autosuficiencia alimentaria nacional.


Sin embargo, en el primer año de su puesta en marcha ambos programas funcionaron a ciegas: sin reglas de operación, sin indicadores adecuados, sin información para medir su cumplimiento, sin padrones confiables, sin mecanismos para prevenir actos de corrupción y con tres mil millones de pesos sin comprobar, revelan dos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019.



Uno es Producción para el Bienestar, que administra directamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y otorga apoyos económicos a productores agrícolas para dotarlos de liquidez y elevar la producción nacional de granos, café y caña de azúcar.


El otro es Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Sader. Éste busca incrementar el ingreso de los productores pequeños y medianos de maíz, frijol, arroz, trigo planificable y leche, comprando su producto a un precio pactado de antemano y superior al del mercado. El diferencial es pagado como un subsidio por parte del gobierno.


En este último caso el órgano fiscalizador encontró las mayores anomalías, empezando porque Segalmex gastó ocho mil 100 millones de pesos en 2019 cuando en el Presupuesto de Egresos sólo se habían autorizado seis mil millones.


Del total ejercido, la dependencia sólo pudo acreditar el destino de tres mil 924 millones en 45 mil 300 subsidios para la compra de maíz, frijol, arroz y trigo y otros mil 149 millones en gastos de operación.


La Segalmex no pudo acreditar el destino de los tres mil millones de pesos restantes.


Los mil 149 millones destinados a gastos de operación corresponden a 14.2 por ciento del gasto total del programa, cuando Segalmex sólo podía dedicar a este propósito un máximo de cinco por ciento.


Los apoyos que sí se pudieron comprobar se destinaron en su mayoría a grandes productores, en lugar de los pequeños y medianos a los que está dirigido. En el caso del maíz, los productores con mayores ingresos concentraron 68 por ciento de los subsidios; en el caso del frijol y del arroz, la mitad, y en el caso del trigo planificable, acumularon 41 por ciento.


No fueron los únicos problemas que encontró la Auditoría. La Segalmex careció de un padrón completo tanto de la población objetivo como de los beneficiarios del programa y tampoco acreditó que el total de beneficiados cumplieran con todos los criterios de elegibilidad.


Operó además sin un programa de adquisiciones por producto, no dispuso de un programa de acopio calendarizado de los destinos y cantidades de granos, no acreditó los informes y resultados de las tomas físicas de inventarios, no contó con mecanismos para el control de los inventarios ni de las mermas por producto y tampoco informó sobre el destino del maíz y la leche que fueron acopiados mediante el programa. También careció de metodología para fijar precios de garantía.


En lo que respecta al programa Producción para el Bienestar, el órgano fiscalizador advirtió “riesgos de corrupción” que pueden afectar su operación como que los beneficiarios no están obligados a cumplir con los objetivos al no existir sanciones en caso de incumplimiento, o que el personal de ventanilla encargado de atenderlos podía condicionar los apoyos.


Pese a ello, “los controles establecidos por la Sader para mitigar los riesgos de corrupción no fueron suficientes ni adecuados”, indica la ASF.


Se identificaron también apoyos que fueron entregados hasta el final de la época de siembra y no antes del ciclo agrícola, principalmente a productores en zonas indígenas de alta o muy alta marginación, además de que el programa tuvo mecanismos débiles para garantizar la calidad, confiabilidad y autenticidad de la información de los padrones de beneficiarios, revela el órgano fiscalizador.


Esto se hizo evidente porque en tres mil 246 apoyos, equivalentes a cinco mil709 millones de pesos, no se identificaron los tipos de cultivos subsidiados en tanto que en otras 14 mil ayudas, que sumaron 51 mil 770 millones de pesos, no se identificó el tipo de productor.


El programa tampoco consideró fuentes alternativas de ingresos para que los productores lograran una mayor autosuficiencia económica y no dependieran siempre de este apoyo con cargo al erario.

Marihuana abre puerta a drogas más peligrosas: jerarquía católica



“Exhortamos a los jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía’’, dijo el CEM

La jerarquía católica planteó a la Cámara de Diputados modificar la iniciativa que crea la ley del cannabis, “privilegiando la salud y la seguridad pública, así como atender el bienestar de los ciudadanos y de sus familias que se ven afectados por estas y otras sustancias’’.

“Esta iniciativa es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social’’.

Vemos una señal de una política de estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados. La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad.


En ese contexto, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a sus fieles, y a la sociedad en general, a participar activamente para colaborar con los legisladores para encontrar soluciones reales a los problemas que subyacen al complejo problema de las drogas, que tiene ramificaciones que superan nuestras fronteras.


Advierte que se abandona una política de promoción y protección de la salud por satisfacer los intereses de unos pocos. La salud y el bien común dejan de constituir un bien prioritario, y ceden su lugar a los gustos de individuos aunque pudieran causar un daño a terceros. “Importaron más los reclamos de libertad sin responsabilidad de algunos pocos, por encima del bien general de la salud, subrayó la cúpula religiosa’’.


“Observamos a la cultura de la muerte que está golpeando fuerte y repetidamente el corazón del pueblo mexicano y que se manifiesta, entre otras formas: (…) En los esfuerzos por legalizar los estupefacientes y otras drogas, a pesar de sus efectos nocivos en las personas y las familias”.


El CEM exhortó a todos los mexicanos a tomar una postura responsable ante las consecuencias que abre esta posible legalización. “De suceder, iniciarán mensajes publicitarios invitando a convertirse en productores y consumidores. Necesitamos ser muy prudentes para no caer en el consumo del cannabis que destruye la salud, ni caer en el negocio que busca obtener ganancias poniendo en riesgo a los ciudadanos’’.


“Exhortamos especialmente a los adolescentes y jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía’’.


La Conferencia del Episcopado también llamó a la sociedad a informarse acerca de las consecuencias que el consumo de cannabis causa en la salud, y a informarse y reflexionar acerca de los fines profundos que este tipo de propuestas buscan e implicaciones que estas decisiones tienen.



El CEM recordó palabras del Papa Francisco: “Las mayores angustias de un político no deberían ser las causadas por una caída en las encuestas, sino por no resolver efectivamente el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado’’.


Asimismo, se exhorto a los responsables de la educación y de la salud de los estados, así como al apostolado eclesial, que propongan campañas de información acerca de las adicciones y de las consecuencias de los narcóticos y otras sustancias en la salud, para favorecer la conciencia y la acción responsable.


“La iniciativa se votó en medio de manifestaciones exclusivamente de grupos que deseaban su legalización, sin un debate público plural y -sobre todo- sin escuchar a especialistas en la materia. El problema no es poner reglas y condiciones para el uso de la marihuana’’.


Importaron, dicen los obispos del país, más los anhelos individuales de un grupo y se pagó el precio de las consecuencias para todos, pero sobre todo para niños y jóvenes. Importó más la indiferencia de unos que la corresponsabilidad colectiva por el bienestar de la mayoría.


La iniciativa aprobada no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana, no atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas, tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes.



DROGAS 

Si es eliminada la subcontratación llevaría a 3 millones de personas a la informalidad: CEEF



El outsourcing traerá riesgos para la relación comercial con los países que integran el T-MEC: Armando Leñero



Además de generar un impacto negativo en la economía nacional, la iniciativa presidencial sobre regular o eliminar la subcontratación traerá riesgos para la relación comercial con los países que integran el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).


La supresión total o parcial de esta figura también puede generar mayor informalidad. Actualmente es del 55%: esto es 4.6 millones de personas y puede llegar al 63%, que significarían 3 millones de personas más, de acuerdo al INEGI.



Y no se eliminará el problema de la evasión y la elusión fiscal, advierte el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.


“Esto es grave, toda vez que existe un déficit en la creación de puestos de trabajo, cercano a los 2 millones, de acuerdo con cálculos del Centro”, precisa a El Sol de México.


Considera como el riesgo más grande para la inversión, nacional o extranjera que de un día para otro se crean leyes que violen artículos constitucionales que limitan las garantías de las personas. “Es muy mala imagen”.


En entrevista comentó sobre la preocupación de la aprobación de esta iniciativa en el Senado de la República y que buscan estar presentes en el parlamento abierto esta semana en Cámara de Diputados.


Detalla que esta minuta también va en contra de los objetivos del T-MEC respecto al impulso del desarrollo económico y laboral, en el entendido de que los estados miembros se comprometen a no discriminar en materia laboral.


Esto implica cualquier esquema de contratación de personal, incluido el outsourcing o subcontratación.


“Desde el CEEF se expresa preocupación sobre esta iniciativa, ante un análisis que pudiera tomarse poco detallado por los legisladores en la Cámara de Diputados, pues representa impactos graves para continuar la línea de reactivación laboral en el país, que hoy enfrenta una de las peores crisis económica y de generación de empleo”, subraya.


Justo aquí, precisó que existe un déficit en la creación de puestos de trabajo cercano a los 2 millones de acuerdo a sus cálculos en el CEEF.



-Serían un incremento en la actividad sindical en México. Esto es propiciar un alza en los costos laborales, beneficios y salarios. Además, de generar un incremento en el desempleo y el aumento de la informalidad de manera abrupta.


A esto se suma desalentar las inversiones, reducir el empleo formal y por consiguiente, un incremento significativo de la informalidad que actualmente es del 53% y puede llegar al 63%.


Aclaró el especialista en Derecho Laboral que esta iniciativa no prohíbe la subcontratación, sino que le da otro nombre. Ahora propone que se llamen “servicios especializados”, cuya autorización dependerá solamente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Y esto puede estar a modo para condicionar cosas a favor del gobierno. “Y eso nos preocupa”.


Condicionar Permisos

¿Cómo qué puede condicionar la STPS?


-Lealtad a ciegas como lo ha pedido el Presidente de la República. Así de sencillo y de fácil. Se otorgan permisos a cambio de lealtad a ciegas.


También abre la puerta a que solo se otorguen permisos a los condicionales del régimen, algo así como las adjudicaciones directas para los “consentidos”.


Esto también lo vemos como beneficios a algunos sindicatos que puedan hacer labores de contratación a través de una figura:” trabajo especializado”, para quedarse con esta actividad exclusiva para ellos.


En específico, le viene como anillo al dedo al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien busca que se elimine la subcontratación, para abrir la ventana a través de sus sindicatos a esta figura.



-Esto es peligrosísimo. Nos llevaría a que siga la subcontratación y que persista la evasión y la elusión fiscal, que no se elimine, que sigan estas prácticas.


¿Cuál es el otro riesgo?


-Vemos que muchos de los empleos que hoy se tienen registrados en el IMSS como subcontratación con todo lo que marca la ley, aproximadamente 1 millón de personas, pasen a la informalidad completa. Eso nos preocupa muchísimo.


Porque muchas de las prácticas que hoy llevan a la evasión y la elusión al fisco porque el gobierno lo ha permitido porque existe corrupción. Esto ayuda para que se den esos sistemas.


Cambiarle el nombre de subcontratación, no significa que se van a eliminar estas prácticas


Para el CEEF se requiere acabar con la corrupción, se castigue a los servidores públicos que se prestan a estas prácticas por mucho; se castigue de acuerdo a la ley actual vigente. No se necesita complicarlo más.



Con esta iniciativa, los que se dedican a defraudar a través de la elusión y de estas figuras, ya ven y analizan cómo hacerse pasar por “servidores especializados”, para seguir con las prácticas evasivas. Esta figura de “servicios especializados” solo es cosmética, afirmó Armando Leñero.


Reingeniería del Dictamen Único de Factibilidad en el Edomex



Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra en la entidad, asegura se han invertido 3 mil 700 mdp en obras públicas



En el Estado de México se ha iniciado con una reingeniería en el proceso de emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por lo que se han emitido trámites de alto impacto con valor de más de 13 mil millones de pesos.


Así lo dio a conocer Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura local con motivo de la Glosa del Tercer Informe de resultados del gobierno estatal.


“En las últimas cuatro semanas hemos estado atendiendo de manera personal a cada uno de los solicitantes, y gracias a ello se ha destrabado el DUF”, sostuvo.


Tras destacar que el gobierno del Estado de México ha invertido 3 mil 700 millones de pesos en la construcción de diferentes proyectos, enfatizó que en esta nueva dependencia impulsará proyectos más integrales, para detonar la inversión y propiciar el crecimiento ordenado.


Asimismo, se dijo consciente de que la obra pública es una de las más importantes unidades económicas por su capacidad de generar empleos, motivo por el cual, en lo que va de la administración, se han concluido 581 acciones de infraestructura, con una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos.


“Dichas acciones han sido posibles porque la obra pública estatal no se ha detenido durante la pandemia por Covid-19, la cual comenzó el pasado mes de marzo”, enfatizó el funcionario.

Impulso al dinamismo económico


Subrayó que en la presente administración ha habido un equilibrio entre la salud de la población y el impulso al dinamismo económico, por ello, se han invertido más de 3 mil 700 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de 324 espacios públicos en 89 municipios, entre los que destacan los del programa “Vive tu Comunidad”.


FINANZAS

Ricardo Núñez Ayala, alcalde de Cuautitlán Izcalli

Denunciarán al alcalde de Cuautitlán Izcalli por supuesta obstrucción de inversión

“Las obras buscan alinear los incentivos para que nuestros territorios, fieles a su vocación, se vuelvan atractivos para la inversión y el desarrollo económico. De esta forma, generamos un círculo virtuoso que crea empleo, bienestar y más crecimiento ordenado”, enfatizó.


Aseveró que, a pesar de las críticas de los legisladores porque no se han actualizado los Planes Municipales de Desarrollo, en lo que corresponde al estatal lo han comenzado a actualizar para plantear una nueva política urbana, utilizando la vocación de cada territorio, con el propósito de contar con sitios incluyentes.


“Hemos trabajado junto con las autoridades locales, actualizando sus Planes de Desarrollo Urbano a través de los cuales será posible articular una estrategia integral”, manifestó.




Tabla de puntos relevantes


Otros puntos importantes de la intervención del funcionario ante los legisladores locales, fueron: El hecho de garantizar que la influencia del Tren Interurbano México-Toluca sea positiva, mediante la elaboración de un plan parcial sub-regional de la zona, el cual está por publicarse e incluirá a los seis municipios por los que atravesará el proyecto.


LOCAL


Estas son las acciones que llevará el Edomex para facilitar las inversiones

También destacó la relevancia de planear los espacios públicos, con el propósito de acercar opciones de esparcimiento, cuidando la salud de la comunidad mientras se detona el empleo y se genera derrama económica.


Ante este escenario de Covid-19, mencionó la importancia de generar una alianza con la industria de la construcción, de tal manera que la obra pública continúe ejecutándose.


En cuanto al proyecto del Centro Histórico de Toluca, el funcionario afirmó que tiene un avance del 60%, y permitirá contar con un espacio verde de más de 20 mil metros cuadrados.


Finalmente, en lo relativo al nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, indicó que requerirá más de 7 mil hectáreas y para este propósito diseñaron el Plan Territorial de la Zona Norte del valle de México, en coordinación con siete municipios mexiquenses y uno del estado de Hidalgo.





Con las obras públicas hidráulicas realizadas del 2017 a la fecha, así como la cartera de proyectos para el 2021, se beneficiará a los habitantes de 119 municipios.

A la entidad llegan a vivir anualmente más de 250 mil habitantes, quienes demandan infraestructura.

Hasta ahora, se han actualizado nueve Planes de Desarrollo Urbano Municipal, y se encuentran en proceso 17.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, impulsará la construcción de hasta 43 mil nuevas viviendas, generará 83 mil nuevos empleos y atraerá inversiones por mil 700 millones de pesos.

Antes de que concluya el año, se terminará el nuevo corredor Atizapán de Zaragoza, con una longitud de 4.7 kilómetros que conectará a más de 100 mil habitantes.

En 12 años no se había actualizado el Plan de Desarrollo Urbano Estatal



120 sucursales del Banco del Bienestar en el 2022 tendra Edomex



Más de 2 millones de mexiquenses son beneficiarias de programas sociales federales

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Estado de México más de 2 millones 200 mil personas son beneficiarias de programas sociales y anunció que para el año 2022 la entidad tendrá una red de 120 sucursales del Banco del Bienestar, a fin de evitar traslados de la gente a sucursales bancarias.


Durante su visita para supervisar la obra del Tren Interurbano México-Toluca dijo que el territorio mexiquense es el de mayor población, pero también donde hay más personas viviendo en pobreza, por lo cual para la Federación el Estado de México tiene una importancia de primer orden y destinan muchos recursos para el bienestar de la gente.



De acuerdo con los informes de distintas dependencias, explicó, dos millones 200 mil personas son beneficiarias de programas sociales y reciben apoyos directos del gobierno federal, mientras 28 mil jóvenes trabajan como aprendices en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Otros 27 mil 238 estudiantes del nivel superior reciben una beca de 2 mil 400 mensuales, 519 mil 467 de nivel medio superior están becados, al igual que 337 mil de nivel básico, entre preescolar, primaria y secundaria.


LOCAL

En el Estado de México, precisó, operan tres universidades públicas donde imparten educación gratuita, mientras mil 832 escuelas reciben presupuesto para mantenimiento de planteles educativos.


López Obrador también destacó que 831 mil 327 adultos mayores reciben una pensión, al igual que 68 mil niñas y niños con discapacidad; en tanto 6 mil 270 menores de madres trabajadoras tienen becas, mientras 108 mil campesinos reciben apoyos directos para producir.


Anunció que por las dimensiones: territorio y población del Estado de México, en el 2022 contarán con una red de 120 sucursales del Banco del Bienestar para que la gente no se tenga que trasladar a donde hay sucursales bancarias, sobre todo en las comunidades más apartadas.


"Vamos a contar, espero que para el 2022, con una red de 120 sucursales del Banco del Bienestar para que la gente no se tenga que trasladar a lugares donde hay sucursales bancarias, sino que éstas se acerquen a dónde vive la población sobre todo en las comunidades más apartadas".


Otras acciones que han hecho, dijo, son inversiones en mejoramiento urbano en colonias populares, a través de la entrega de apoyos para mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, y durante la pandemia han apoyado a pequeños empresarios.


Refirió que en cuatro meses han entregado 120 mil créditos de 25 mil pesos, entre ellos, a comerciantes y artesanos que les ayudaron a hacer frente a la crisis.


Gerardo Monroy Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México entrega premios a los mejores deportistas

Dirigente estatal de Morena, Daniel Serrano acusa a personajes del municipio de Coacalco de obstaculizar sus trabajos

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El dirigente estatal de Morena, Daniel Serrano, de manera categórica expreso “que hay personajes que por tener un cargo público,´ piensan que son dueños del municipio y nos estaban obstaculizando esta reunión”, sin embargo las labores de la organización del partido no pueden esperar, por eso, a pesar de enfrentar estos problemas, hoy estamos informando a los ciudadanos”, indico.

Al realizar la reunión informativa que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, con ciudadanos del distrito electoral federal número 35, Daniel Serrano dijo conocer que ayer se comenzaron a recibir llamadas telefónicas por parte del síndico de Toluca para tratar de impedir esta reunión, pero nosotros añadió, seguiremos informando a la ciudadanía a pesar de estos obstáculos, indico.

En este tenor, el dirigente morenista reconoció la vocación democrática del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, “toda vez que no deja que ningún grupo político secuestro el municipio”, de igual manera, hizo hincapié en el trabajo que lleva a cabo, el liderazgo de la región se refirió a Nunila Pedraza, mujer dijo, cercana al equipo del canciller Marcelo Ebrad.

Apunto que ni en Toluca, ni en ningún municipio del distrito 35 se va a permitir la imposición de candidatos, por lo que, al dirigirse a los ahí presentes, fue enfático al expresar que para la selección de candidatos se debe actuar de forma institucional, democrática respetando siempre lo que marcan los estatutos.

En su oportunidad, la secretaria nacional de organización dijo que se está regresando a los territorios con u clima a de unidad y de trabajo conjunto al interior de Morena, ya que, tras finalizar el proceso de renovación de la dirigencia, se deben redoblar esfuerzos con las labores de organización n todo el país.

En la citada reunión se dieron cita las legisladoras Alicia Mercado y Laura Guerra, la alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, además de la secretaria de Mujeres de Morena en el Estado de México, Edith González, el secretario de jóvenes, José Benítez, así como las regidoras y regidores de varios municipios de la entidad.  

Coacalco, continua con la profesionalización de su personal de esta Administración 2019-2021

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  El gobierno municipal de Coacalco, continua con la  profesionalización del personal de la Administración 2019-2021 y en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO) se impartió el Taller de Indicadores de Género a Nivel Estado de México,  para fortalecer las acciones municipales en favor de las mujeres.

Al respecto, a jefa del Departamento de Estadística Demográfica del COESPO, Itzel González, detalló que el generar estadística del número de población de mujeres, así como conocer datos como edad, condición socioeconómica, nivel de estudios –entre otros- ayuda a enfocar políticas públicas, programas gubernamentales y el propio plan de desarrollo municipal en beneficio de este sector.

De acuerdo a las estadísticas en el Estado de México la población femenina, al año 2019, asciende a ocho millones 820 mil 924, que representa 51.15 por ciento del total de la población, y en Coacalco este segmento representa 51.7 por ciento de quienes habitan el municipio, de las cuales el mayor porcentaje se concentra en mujeres mayores de 30 años.

Bajo ese parámetro y en concordancia con la Agenda 2030, el Gobierno de Coacalco genera políticas públicas, en coordinación con los demás niveles de gobierno, a fin de lograr el bienestar de las coacalquenses e impulsar los sectores determinantes para el crecimiento local. 

Cabe recordar que en la entidad existen cuatro millones 168 mil 206 hogares, de los cuales 27.79 por ciento son encabezados por una mujer.

La Dirección de Bienestar Social agregó que dentro de la actual administración que preside Darwin Eslava se mantiene una línea de trabajo que impulsa a este sector con apoyos, talleres y capacitaciones, entre otras acciones, dijo.

Helicópteros de la Marina apoyan a la distribución de víveres que envían las Centrales de Abasto

Helicópteros de la Marina apoyan a la distribución de víveres que envían las Centrales de Abasto a familias damnificadas de Tabasco

 

 



 

Con apoyo de la Marina las centrales de Abasto están a apoyando a las familias del estado de Tabasco damnificadas por las fuertes lluvias que se han vertido en entidades del sureste del país

 

Arturo Fernández presidente de la Unión de Condominios, productores y Comerciantes del Centro de Abasto de Ecatepec dio a conocer la noble acción de quienes realizan la actividad del comercio de ayudar a las familias afectadas por los efectos climatológicos se dispuso que los productos de la canasta básica que se están enviando llegaran hasta las comunidades con grandes afectaciones se dispuso que les apoyarán helicópteros de la marina para tener mayor eficiencia

 

Fernández Martínez recordó que son 100 toneladas de víveres las que están enviando en apoyo a las familias tabasqueñas

Cachorro de jaguar es nuevo habitante del Parque Ecológico Ehécatl de Ecatepec











Un cachorro de la especie pantera onca, mejor conocido como jaguar, ya forma parte de las especies albergadas en el Parque Ecológico Ehécatl, que lo recibió como donación por parte de un ciudadano con el fin de preservar la especie endémica de México, de la cual solo quedan cerca de 4,800 ejemplares en todo el país.


Así lo dio a conocer el alcalde Fernando vilchis Contreras, quien destacó el trabajo que realizan los encargados del parque en la preservación y reproducción de especies protegidas y exóticas.


Acoyani Baroco Bonilla,  director de Medio Ambiente y Ecología, informó que se trata de un macho de cinco meses de edad aproximadamente, el cual se encuentra en  buen estado de salud y que llega a complementar la variedad de grandes felinos que ya habitan en el parque, pues en el lugar  viven una manada de leones, dos tigres y un par de linces. 


El cachorro llevará por nombre Mixtémoc y por el momento permanece aislado en un espacio provisional para evitar que entre en contacto con  otros animales que lo podrían lastimar  o bien que él podría herir, ya que a pesar de su corta edad ya cuenta con afiladas garras y una poderosa mordida.


El espacio en que se encuentra el animal cuenta con todo lo necesario para crecer saludablemente, pues está limpio y cuenta con juguetes y objetos para su distracción, además de contenedores para sus alimentos y agua. Por ahora lleva una dieta a base de carne de pollo y pescados; sin embargo, se complementa con leche en  polvo debido a su edad.


Baroco Bonilla añadió que en los próximos días comenzarán con la construcción de un hábitat especial para el felino,  pues está creciendo saludablemente y muy pronto no podrá seguir siendo tratado como un cachorro. 


El funcionario explicó que en el Parque Ecológico Ehécatl se han logrado reproducir ejemplares de guacamayo verde y mono araña, ambas especies protegidas y endémicas de México.

En lo que va de la actual administración municipal,  se han registrado 51 nacimientos exitosos de animales de diferentes especies en las instalaciones del parque.



Por el momento el Parque Ecológico Ehécatl permanece cerrado al público con el objetivo de evitar aglomeraciones, pero las autoridades esperan que pronto las personas puedan conocer a este ejemplar de jaguar ya instalado en su hábitat.

Capturan en Edoméx a probables feminicidas de Emily Montserrat

 

 


 

Este domingo elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Bruno Alberto “N”, Arantza Karina “N” y Cristian Jericó “N”, por su supuesta participación en el asesinato de Emily Montserrat los cuales, en días pasados, fueron detenidos por otros delitos en este municipio.

"Este mandamiento judicial les fue cumplimentado por reclusión, ya que estas tres personas se encuentran internas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, tras haber sido detenidas el jueves pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS)", dio a conocer la Fiscalía mexiquense a través de un comunicado.

Los dos hombres y la mujer fueron detenidos en el Fraccionamiento San Dimas mientras viajaban a bordo de dos motocicletas, una de ellas con reporte de robo vigente, por lo que fueron remitidos ante el Agente del Ministerio Público.

"Esta Representación Social integró la carpeta de investigación respectiva por ese ilícito y posteriormente los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango Del Valle", detalla el informe.

Tras algunas indagatorias realizadas por el asesinato de la joven de 25 años de edad, el Ministerio Público integró los datos de prueba a la carpeta de investigación por estos hechos y solicitó a un Juez liberar una orden de aprehensión en su contra la cual se cumplimentó mientras los sospechosos estaban en prisión.

La investigación realizada demostró que el pasado 15 de noviembre la víctima se encontraba en compañía de los detenidos Bruno Alberto “N” alias “El 14”; Arantza Karina “N”, Cristian Jericó “N”, alias “El Chaca” y otro sujeto, dentro de una vivienda de la calle San José Pignatelli, en la colonia antes referida; sin embargo, en algún momento habrían iniciado una discusión y los probables partícipes la habrían golpeado y asfixiado para posteriormente huir del lugar.

Más tarde la Fiscalía tuvo conocimiento del hallazgo del cuerpo, por lo que personal se trasladó al sitio para llevar a cabo las diligencias con perspectiva de género e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El cuerpo de Emily fue hallado en la segunda planta del domicilio atada de pies y manos y con señas de violencia. De acuerdo con los reportes policíacos de ese día, la joven fue identificada por su madre quien informó que era originaria del municipio de Calimaya.

Días después de esto, colectivas feministas se manifestaron en el centro de San Antonio la Isla para exigir justicia por el asesinato de Emily por lo que al día siguiente la Secretaría de Seguridad del estado realizó un operativo en el fraccionamiento Rancho San Dimas, donde detuvo a cinco personas entre ellas dos mujeres y un menor de edad.

 

Pintemos de turquesa cada rincón del Estado de México.

Mario Alberto Cervantes Palomino

Pintemos de turquesa cada rincón del Estado de México.

Pensando en ti, porque estamos contigo.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 




Salvajismo de los policías estatales que atacaron a taxista en Ecatepec

El Senado de la República aprobó el día de hoy un nuevo marco normativo en materia del uso lúdico del #cannabis. Reitero que mi postura es a favor únicamente en cuanto a su uso medicinal: Eruviel Ávila


Senado de la República

aprobó el día de hoy un nuevo marco normativo en materia del uso lúdico del #cannabis. Reitero que mi postura es a favor únicamente en cuanto a su uso medicinal. ¿Cuál es su opinión al respecto?


Doctora Brenda Alvarado directora del TESE un gran ejemplo de trabajo con respecto y armonía con su equipo

 





Crear una atmósfera que haga sentir a tus compañeros que trabajan en el mejor espacio y proporciónales todo lo requerido es necesario para aumentar su productividad y que su trabajo sea cada vez mejor. #30AnivTESE

Alcaldesa de Tecámac anuncia la creación de dos Secundarias Técnicas

 

Amigos de Real Granada y Punta Palermo, les tengo una muy buena noticia:







Ante las gestiones realizadas por nuestro gobierno a través de la Comisión Edilicia y la Dirección de Educación y Cultura, El Secretario de Educación del Gobierno del Estado me está solicitando informarles que se crean dos Secundarías Técnicas, una en cada uno de los inmuebles municipales que tenemos en sus conjuntos urbanos, los cuales serán habilitados y equipados por el Ayuntamiento.

Las inscripciones serán del 23 al 27 de noviembre y las clases inician a partir del día 30 de noviembre.

En Punta Palermo habrá un grupo de primero para 40 alumnos y en Real Granada dos grupos con capacidad para 80 alumnos.

¡Nuevas instituciones educativas para nuestros niños y jóvenes, y vamos por más!

 

GEM sin trabajo preventivo para enfrentar emergencia en san juan Ixhuatepec: Max Correa Hernández

 

 





TLALNEPANTLA, Méx. A dos años de haberse realizado la primera sesión del Congreso del Estado de México en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, el Presidente de la Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Max Correa Hernández, lamentó que el gobierno mexiquense no haya realizado acciones que le fueron solicitadas, como el trabajo preventivo y de entrenamiento para enfrentar una emergencia y la eventual evacuación de 10 mil personas de esta zona, donde se asientan empresas gaseras y Pemex.

 

A 36 años de las explosiones de gas en San Juan Ixhuatepec, que provocaron un número indeterminado de víctimas mortales, 7 mil heridos y cuantiosas pérdidas materiales, Correa Hernández hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que establezca la reubicación de las gaseras, y se invierta en un programa federal enfocado a realizar monitoreo, alertamiento y mitigación de riesgos.

 

Asimismo, solicitó a la nueva Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, su intervención para establecer en esta zona un plan actualizado y real, con la intervención del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Profepa, como responsable de la atención de riesgos químicos a nivel nacional.

 

Correa Hernández recordó que a través del Decreto 24 publicado por el Gobierno del Estado de México en su Periódico Oficial en abril de 1991, se estableció un polígono de seguridad que definió una zona no habitada entre las gaseras y los centros urbanos, como acción de mitigación y prevención de riesgos.

 

“Sin embargo, la zona de riesgo se densificó con la absoluta irresponsabilidad y omisión criminal de las pasadas autoridades municipales de desarrollo urbano, que brindaron permisos para establecer conjuntos habitacionales y facilitaron el acceso a servicios públicos a quienes llegaron a vivir en torno a las gaseras, pero sin garantizar la más mínima medida de seguridad”.

 

El legislador de Morena señaló que a 36 años de la tragedia es importante recordar a los centenares de personas que perdieron la vida por la omisión gubernamental de Pemex y de las autoridades del municipio de Tlalnepantla, así como de las personas que se organizaron en torno a la Asamblea Popular de San Juan Ixhuatepec y la Unión Popular Ixhuatepec, quienes fueron reprimidos por el gobierno del Estado de México en vez de solucionar sus demandas como damnificados.

 

Finalmente, el congresista mexiquense se comprometió con los vecinos y organizaciones sociales de esta comunidad colindante con la Ciudad de México, a redoblar esfuerzos durante el tercer año de la actual legislatura local, para que la memoria de las víctimas del accidente industrial de 1984 no quede en el olvido.

Ley de Cannabis propicia monopolios y narcomenudeo: "mariguana liberación"

 

 



VALLE DE MÉXICO. La reforma sobre cannabis propicia monopolios, narcomenudeo y monocultivos, denunció la Federación Mariguana Liberación al afirmar que su propuesta fue censurada y excluida por los senadores Julio Menchaca y Ricardo Monreal.

 

Alfonso García, coordinador de la Federación, recordó que durante el parlamento abierto que organizaron las Comisiones legislativas que dictaminaron la Reforma, prohibieron su participación, por ello acudieron al Senador José Narro Céspedes, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud donde incluyó sus propuestas, sin embargo, también fue censurada: “Fue la única de las 20 iniciativas sobre cannabis que no fue dictaminada, ni incluida en el proyecto de Reforma”, dijo.

 

El activista social lamentó que por no escuchar las voces ciudadanas “resulta que el dictamen, en la parte de la Ley General de Salud, tiene el 80 por ciento de sus artículos equivocados, con contradicciones, con incongruencia hacia otros artículos, y hasta con errores de gramática y redacción.

 

“La nueva ley sigue reprimiendo y persiguiendo brutalmente a los consumidores. Actualmente por consumir en la vía pública se les aplica una pequeña sanción administrativa, pero con la nueva Reforma, aplicarían multas de miles de pesos”.

 

Agregó: “La nueva ley sobre cannabis favorece al narcomenudeo, a la usura de monopolios transnacionales y al consumo en menores de edad. Tampoco contempla todos los beneficios de los usos ecológicos de los cannabis, como utilizar la fibra de la planta en lugar de los árboles y los derivados de petróleo.

 

“No genera ingresos públicos al Sector salud, mientras que la propuesta de Mariguana Liberación, la cual es una federación de seis asociaciones civiles, dos cooperativas y nueve colectivos que desde hace 20 años se moviliza e investiga para lograr la despenalización de la planta amiga, ofrece 5 mil millones de pesos anuales al Sector Salud, 4 mil a campesinos y campesinas; el rescate de miles de hectáreas de bosques y selvas, y la descontaminación de suelos por medio de la fitorremediación con el cultivo intensivo de cannabis”.

 

Respecto al dictamen sobre Cannabis que fue aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados federal para ser revisado, discutido y votado para su posible aprobación, rechazo o modificación, Alfonso García afirmó que la Reforma favorece monocultivos de cannabis que son erosionantes, así como cultivos bajo techo que desperdician agua y energía y rompen los ciclos rurales y forestales.

 

Finalmente, informó que realizarán movilizaciones a San Lázaro “para lograr nuestra participación ciudadana. Al tiempo que vamos a litigar con el Senado por excluirnos del debate, y no tomar en cuenta la iniciativa del senador José Narro.