Directorio

Directorio

lunes, 20 de abril de 2015

Diario El mexiquense


20 abril 2015

Previenen embarazos en adolescentes de Ecatepec con bebés virtuales

Para Michell, una estudiante de secundaria de 15 años de edad del Instituto Americano, no fue fácil cuidar el “hijo virtual” que le fue asignado en su escuela como parte de la Campaña Permanente de Concientización de Embarazos en Adolescentes que el gobierno de Ecatepec desarrolla con 30 bebés robot en escuelas secundarias y de nivel medio superior públicas y privadas de la localidad.

“A mí me dieron un bebé virtual, pero la verdad llega a ser frustrante porque llora a cada rato y necesita muchas cosas. Con mi compañero nos ayudamos y lo vamos calmando, pero definitivamente tener un hijo es una decisión muy difícil y que debe ser bien pensada”, dijo la joven.

Michell es una de los 80 mil adolescentes de entre 14 y 19 años de edad -entre hombres y mujeres- que han recibido el taller con el objetivo de que vivan una experiencia más real a la de ser padres y adquieran conciencia de la responsabilidad que implica tener un hijo a temprana edad.

Los robots tienen características similares a las de los recién nacidos, como peso y talla; están programados para llorar y los “padres” deben buscar la manera de solventar sus necesidades, ya sea alimentándolos, cambiándoles el pañal o simplemente arrullándolos.

La campaña integral que se desarrolla a través del Instituto de la Mujer ha alcanzado a unas 400 instituciones educativas e incluye pláticas en el tema de violencia, equidad de género, sexualidad y enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el registro que lleva esta dependencia, se estima que la campaña ha logrado reducir hasta en un 50 por ciento el índice de adolescentes embarazadas, al pasar de seis casos registrados en el primer trimestre del 2014 a tres casos en el presente año, durante ese mismo periodo de tiempo.

En Ecatepec, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la juventud representa el 27.2 por ciento de la población, es decir más de 450 mil de sus habitantes tiene entre 14 y 19 año

Residentes de Fuentes respaldan a José Juan Jiménez Trejo

Es el candidato del Partido de la Revolución Democrática para diputado federal por el distrito 11
Preocupados por recuperar el espacio deportivo de su colonia, residentes de la Unidad Habitacional “Las Fuentes” en Ecatepec de Morelos, recibieron con agrado al candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo y le solicitaron de favor que cuando logré llegar al Congreso Federal legisle para que se reparen y habiliten las áreas verdes de este municipio.

Con el propósito de darle a conocer lo importante que es para ellos que se habilite el deportivo de su unidad habitacional, los habitantes de este condominio indicaron que debido a que se encuentra en pésimas condiciones, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos no pueden practicar ningún deporte y tienen que recorrer grandes distancias para buscar otras instalaciones si pretenden realizar alguna actividad física.

Denunciaron que desde hace mucho tiempo este deportivo está en completo abandono, lleno de basura, con el pasto largo, aquí defecan los perros y como no tiene ningún tipo de mantenimiento, es un área que solo utilizan los malvivientes, drogadictos y delincuentes para reunirse y hacer sus fechorías.

Aunado a todo eso, indicaron, que les da miedo pasar por el lugar a altas horas de la noche o muy temprano cuando aún esta obscuro, porque se encuentra muy solo y carece de iluminación, es sitio propicio para ser víctimas de la delincuencia, corriendo serio peligro sobre todo las jovencitas, los estudiantes y las personas que salen a trabajar.

Pidieron al candidato del PRD, José Juan Jiménez Trejo los ayude a promover la recuperación de este espacio deportivo y las áreas verdes para incentivar el desarrollo de actividades físicas, culturales y deportivas, entre los habitantes de la Unidad.

Ofrecieron brindar todo su respaldo, en las elecciones del 7 de junio, al aspirante del Sol Azteca a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo, con la finalidad de que al llegar al Congreso Federal trabajen juntos ciudadanía y representante popular para mejorar las condiciones de vida de los residentes de la localidad.

Presentan exposición “Ecatepec en el arte “en museo de historia natural

La artista Eunice García Velasco es originaria de este municipio y busca fomentar el interés por las artes plásticas en los niños y jóvenes

El Museo de Historia Natural de este municipio abre sus puertas a la exposición “Ecatepec en el arte”, la cual consta de 25 obras de diversas técnicas y materiales, que van desde dibujo, imprenta, óleo, acuarela y amate, con el objetivo de fomentar el interés por el arte entre la población de esta localidad.

García Velasco presenta su obra plástica, en un trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la Fundación Nacional de Artistas Plásticos y Visuales de México (FNAPV) A.C., como una alternativa más para los más de 5 mil visitantes que acuden semanalmente a este recinto inaugurado en el año 2012.

Durante la inauguración de la exposición pictográfica, García Velasco comentó que desde pequeña tuvo la inquietud por la pintura, que en un principio inicio de manera autodidacta, hasta que ingresó a la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, lo que le ha permitido mejorar su técnica.

Agregó que sus obras expresan su sentir, el cómo percibe la vida cotidiana y le mundo, los temas varían pueden ir desde animales, hasta paisajes y cosas abstractas.

Resaltó la importancia de que el Museo de Historia Natural de Ecatepec haya abierto sus puertas, ya que el lugar es visitado por habitantes de todo el Valle de México, del interior de la República, incluso de otros países como Estados Unidos, España y Haití.

Por su parte, Francisco Chavarría Díaz, presidente de la FNAPV, agradeció la disposición del gobierno de Ecatepec por la apertura para la difusión de la cultura, por lo que consideró que a partir de esta muestra se iniciará una fructífera relación entre la institución que preside y el municipio en beneficio de la sociedad ecatepequense y del sector artístico.

Destacó que la ubicación estratégica de Ecatepec dentro del Valle de México, es un paso obligado de personas que habitan la zona Oriente e Hidalgo hacia la Ciudad de México, por lo que es importante promover el consumo del arte y la cultura a fin de alejar a la población de la delincuencia.

Agregó que la FNAPV lleva a cabo programas y proyectos culturales en áreas como pintura, escultura, tallado, teatro, canto, por mencionar algunos, así como espectáculos callejeros y circenses de gran calidad, en lo que participan artistas de 16 estados de la República.

La exhibición estará hasta el 15 de mayo de 9:00 a 18:00 horas, sin costo alguno en el Museo de Historia Natural, ubicado en avenida Circunvalación Oriente, S/N, Colonia Jardines de Santa Clara, Ecatepec México.

LINK VIDEO:
http://we.tl/6NF1i45m16

Mexicanos Unidos por una Sociedad más Justa A.C., festejó a la niñez de Ecatepec y celebró su fundación

Mexicanos Unidos por una Sociedad más Justa A.C., que preside Abel Moreno Montaño festejo a la niñez de Ecatepec y a su vez celebró el segundo aniversario de su fundación con un emotivo evento donde cientos de pequeños en compañía de sus padres se dieron cita.

En el festival que se llevó a cabo en el deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Moreno Montaño al hacer el ofrecimiento de ésta verbena precisó que Mexicanos Unidos por una Sociedad más Justa A.C. tiene como sustento principal buscar el fortalecimiento de la célula familiar que es la base de toda sociedad, pero sobre todo ser coadyuvante en el cariño y el afecto que los infantes deben tener en el hogar.

Ante la presencia de los integrantes de la mesa directiva entre ellos Gustavo Hernández y Jacobo Arizmendi que son secretario y tesorero respectivamente el presidente de la asociación civil, explicó que este evento es producto del esfuerzo de sus militantes y además una manera de compartir momentos de esparcimiento en unión de sus familiares.

Ante la algarabía de cientos de niños provenientes de todos los puntos del municipio de Ecatepec, se entregaron distintos regalos que fueron donados por diferentes personalidades del ámbito social así como empresas.

Además se presentó un elenco artístico donde los típicos payasitos sacaron la sonrisa no solo de los pequeños sino también sus padres.

Es importante destacar que Abel Moreno Montaño, también explicó que este tipo de eventos los desarrollaran de manera cotidiana no solamente por ser el día del niño y que forma parte de las actividades que realiza la asociación donde también se suma la gestión del apoyo y orientación en trámites ante las instancias de gobierno y de servicio social

Cristina Díaz Elizalde

En la emotividad de festejar sus XV años
Un día esplendoroso y noche única, con un clima que permitió disfrutar a plenitud el festejo que el matrimonio que conforman Arnulfo Díaz Ceballos y Olga Elizalde ofrecieron a su estimada y muy querida hija, Cristina para conmemorar el quinceavo festejo de su natalicio.

La catedral del Sagrado Corazón de Jesús de la diócesis de Ecatepec, fue el lugar idóneo para que Cristina, la inquieta y bella jovencita, acompañada de sus seres queridos como lo son sus padres Arnulfo y Olga, sus hermanos y sus padrinos Gabriel Díaz Ceballos y Eva Ramírez González, diera gracias al creador por haber llegado a esta edad llamada de las ilusiones.

Radiante Cristina, luciendo un elegante vestido con falda de color turquesa y un corset color perla arribó a la catedral donde ya los invitados la esperaban; ahí tras escuchar el emotivo mensaje del sacerdote y comulgar se dirigió al salón donde se ofreció la recepción.

Amigos de la familia y desde luego familiares de sus padres, que son personas muy estimadas en la sociedad ecatepequense y sobre todo de San Cristóbal de donde son originarios, se dieron cita en el salón Charly donde se ofreció una exquisita cena y se disfrutó de un gran espectáculo de música viva de mariachis y un grupo musical.

Fue muy llamativo el espectáculo que se ofreció en el momento del ya tradicional baile de la quinceañera con sus chambelanes, porque las bien diseñadas coreografías, despertaron la admiración de los asistentes, pero sobre todo dio la pauta para el lucimiento de la agraciada quinceañera Cristina Díaz Elizalde.

WOLA: sigue el tráfico de armas hacia México

La organización advierte que este problema está alimentando la violencia en esta nación y en otras de Latinoamérica; en 2014, EU fue la principal fuente de armas de fuego ilegales en el país

México.-
El tráfico de Estados Unidos a México sigue sin interrupción sin que el gobierno de ese país haya hecho “progreso medible” en detenerlo, afirmó la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

La organización recogió información de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del gobierno estadunidense que demuestran que, en 2014, Estados Unidos fue la principal fuente de armas de fuego ilegales en México.

WOLA subrayó que según los datos, “de las 15 mil 397 armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas y presentadas a la ATF para rastrear en 2014, 11 mil 61 (71.9 por ciento) tenían origen estadounidense”.

De acuerdo con la organización, “esto significa que las armas de fuego fueron compradas o adquiridas de una u otra manera en Estados Unidos”.

Para Clay Boggs, del Programa de México en WOLA, la conclusión es que “el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ningún avance medible en detener el flujo ilegal de armas a través de su frontera sur”.

Boggs reiteró que “esas armas de fuego están alimentando la violencia en México y en otros países también.”

WOLA precisó que si bien el debate sobre el tráfico de armas de fuego ilegales se ha centrado en México, la ATF también ha dado a conocer datos de rastreo de armas para varios países del Caribe y Centroamérica, aunque el número de piezas sometidas a rastreo es “significativamente menor” que en México.

El porcentaje de las armas de fuego que son de origen estadunidense varía considerablemente de un país a otro, pero los números todavía son sorpresivamente altos.

En las Bahamas, consignó, 97.9% de las armas de fuego incautadas por las autoridades y presentadas ante la ATF para rastrear provienen de Estados Unidos, mientras que en la República Dominicana sólo 40.3% tienen esa procedencia.

Según un comunicado del WOLA, “al agregar y promediar los datos del Caribe, las armas de fuego de origen estadunidense representan 60% del total regional, entre tanto que el número es de 40% para Centroamérica”.

WOLA aludió a la gravedad del tráfico ilícito de armas y la necesidad de acción del gobierno y el Congreso estadunidenses.

“Algunos gobiernos estatales han tomado el asunto por sus propias manos, aprobando reformas importantes para evitar que las armas caigan en las manos equivocadas”, consignó.

WOLA, a través de Boggs, argumentó que el gobierno del presidente Barack Obama “debe hacer todo lo posible para detener el flujo mortal de armas a través de nuestra frontera sur”, incluso ampliar el requisito de notificación de ventas de armas largas, que actualmente sólo tiene vigencia en los estados fronterizos, y la absoluta prohibición de importar rifles de asalto.

Diario de Tecámac

PAN va en Coalición con el Partido del Trabajo en 38 municipios del Estado de México

• El líder del PAN en el Estado de México entrega al IEEM la plataforma municipal.

Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, entregó las 87 plataformas políticas municipales que contienen las propuestas para los mexiquenses para las elecciones del 7 de junio a Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y afirmó que el PAN es un partido de acciones, no de promesas, que este año 2015 es la oportunidad para cambiar el rumbo de la entidad desde los gobiernos municipales.

Reveló que el PAN irá en coalición con el Partido del Trabajo en 38 municipios, que son: Almoloya del Rio, Amecameca, Apaxco, San Salvador Atenco, Atizapán de Zaragoza, Santa Cruz Atizapán, Ayapango, Chapa de Mota, Chapultepec, Cuautitlán. Izcalli, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Jiquipilco, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Otzolotepec, Ozumba, Rayón, San Simón de Guerrero Soyaniquilpan de Juárez, Tejupilco, Temamatla, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Tezoyucan, Santiago Tianguistenco, Tlalnepantla de Baz, Valle de Chalco, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán, Zumpahuacán.

Agregó que es la gran oportunidad de recomponer el camino en el Estado de México.

Sánchez Juárez indicó que la plataforma panista está comprometida con la eficacia y la eficiencia basada no sólo en la innovación gubernamental sino también en la experiencia exitosas de anteriores gobiernos blanquiazules.

Los gobiernos panistas son distintos y distinguibles, dijo el líder panista que reveló que la plataforma blanquiazul está dividida en cinco ejes temáticos: Gobernanza Humanista; Desarrollo Económico Sostenible con Oportunidades; Desarrollo Humano Integral; Desarrollo Social Solidario y Subsidiario y; Desarrollo Urbano y Cuidado Ambiental Sustentable.

Agregó: Garanticemos el cuidado y la protección ambiental; el desarrollo de capital humano y social; la inclusión al desarrollo social y económico de los grupos vulnerables; finanzas municipales sanas y servidores públicos profesionales.

Oscar Sánchez Juárez dijo: Nuestra plataforma es un esfuerzo coordinado producto de los foros que Acción Nacional celebró en toda la entidad con los ciudadanos y la militancia para que los candidatos de Acción Nacional ofrezcan a la sociedad un proyecto de gobierno humanista integral, corresponsable, ético y sustentable.

Sánchez Juárez fue acompañado por Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, secretario General, también por Rubén Darío Díaz Gutiérrez, representante suplente ante el IEEM y secretarios del Comité Directivo Estatal.

Ni gorras tampoco lentes deberán usar choferes del transporte público

La Secretaría de Movilidad del Estado de México prohibió a los operadores del servicio público de transporte el uso de lentes obscuros, gorras, sombreros o algún otro artículo de uso personal que pueda obstruir su identidad, y advirtió que quienes no acaten esa disposición, serán sancionados.

A través de una circular emitida por el titular de esa dependencia, Isidro Pastor Medrano, y dirigida a los concesionarios del transporte público en sus diversas modalidades, advirtió que el objetivo es lograr un transporte seguro, eficiente, sustentable y de calidad, donde la prioridad sea el usuario.

Por ello, a partir de la semana anterior, en que se publicó ese acuerdo, ningún conductor de transporte puede utilizar gorras, lentes o sombreros, a fin de facilitar su identificación.

"Esta dependencia se encuentra facultada para establecer lineamientos, procurar la tutela del derecho humano de la movilidad en la entidad, en esta tesitura y en aras de satisfacer la finalidad del Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México, la cual refiere que el objetivo del mismo es que se cuente con un transporte seguro, eficiente, sustentable con el medio ambiente y de calidad y con el objetivo (de lograr) la eficiencia del transporte público, teniendo como prioridad al usuario, además de promover el orden, el respeto y el derecho al transporte, bajo un régimen seguro y humano".

"Atendiendo a tales circunstancias, es que se hace necesaria la prohibición a los operadores del servicio público de transporte del uso de lentes obscuros, gorra, sombrero o algún otro artículo de uso personal que obstruya de cualquier manera su identidad, apercibidos que la inobservancia a lo indicado en la presente, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el marco jurídico vigente", establece el documento.

Las autoridades han instrumentado operativos para revisar las unidades del transporte público y es previsible que tras ese acuerdo, además de revisar que no haya irregularidades, la vigilancia se extienda a que los conductores no pueden usar esos artículos.

Operativos encubiertos contra robo a pasajeros en el estado de México

El comisario de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Arturo Michelet Hernández Flores, informó que se implementarán operativos de seguridad, incluso encubiertos, en las zonas con mayor índice de asaltos a transporte público, y se diseñará un protocolo para prevenir este delito en coordinación con los transportistas.

"He girado instrucciones para que se establezca el dispositivo de Pasajero Seguro, seguramente van a estar observando la presencia de las unidades, haciendo las revisiones", dijo.

Indicó que el tramo de San Juan Tilapa, Tlacotepec y Capultitlán, además de Paseo Tollocan, Paseo Lombardo Toledano y las avenidas Solidaridad Las Torres y Pino Suárez, son donde más robos a transporte público se cometen.

Reconoció que este el delito que hoy por hoy se persigue con más énfasis, sobre todo al ser tan dinámico y móvil.

"Nos ha costado trabajo y también debo decir que ha habido detenciones importantes, es un delito que capitaliza de inmediato el delincuente, no necesita mucha planeación, todos los ojos están detrás de éste", argumentó.

Detalló que son diferentes bandas delincuenciales las que cometen estas fechorías, y comentó que no se puede señalar a los operadores como cómplices, pues para ello deben realizarse las investigaciones correspondientes.

"Deducir que el conductor puede ser parte de la banda tendría que ser investigado por parte de la policía, no se le puede restringir a nadie el acceso al transporte público, mucho menos por la vestimenta o su condición visual", manifestó.

Diario de Coacalco

Pérdidas de valores y cuestiones político-económico, causas de resquebrajamiento familiar

El problema del resquebrajamiento de la familia en el país se ha visto desde la década de la segunda mitad del siglo pasado debido a varios factores, es el caso de la pérdida de valores y las cuestiones político-económicas, señaló el vicerrector del Seminario Diocesano de Toluca, Jonás Jaime.

El presbítero agregó que la violencia también es otro elemento que influye en las relaciones familiares, en donde lo importante es recuperar los valores humanos y morales para restablecer el tejido social.

Al ser cuestionado acerca de en qué momento se resquebrajó la célula básica de la sociedad, indicó que son varios lapsos críticos, principalmente destacan la desarticulación política y las situaciones relacionadas con el ámbito económico, lo cual ha incidido en la familia, pues consecutivamente ha dejado de ser una célula fuerte.

Precisó que las décadas de los 60 y 70's del siglo pasado son parteaguas para que la familia rompa sus lazos a raíz del surgimiento de modelos diferentes al tradicional.

Lo anterior, pues, ha permitido la pérdida de la relación fraterna entre padres e hijos y como madres e hijas, además de la situación de madres solteras y de huérfanos, mencionó.

Indicó que otro factor predominante es la miseria, la cual es un "caldo de cultivo" para muchos delitos, así como la pobreza vivida en el país, ambos elementos disgregantes,

"Con la miseria surgen mentes poco formadas y con resentimiento social que buscan hacer daño a los semejantes porque no fueron bien recibidos, lo que genera un círculo vicioso difícil de romper".

En ese contexto, expresó que es urgente recuperar los valores familiares, la cual es la propuesta de la Iglesia, puesto que serán aspectos que permitirán ver el país que queremos

Proponen desaparecer al DIFEM

Generaría ahorros por más de 5 mmdp: Virtud Ciudadana

Desaparecer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, bajar las percepciones y beneficios de altos funcionarios y revisar gastos no prioritarios del gobierno, propuso Virtud Ciudadana, lo cual generaría ahorros por más de 5 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Irak Vargas Ramírez informó que varias agrupaciones presentaron una iniciativa de ley ciudadana al Congreso local, a fin de que se distribuya de forma más eficiente el presupuesto.

Precisó entre los objetivos están modificar el artículo 289 del Código Financiero y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Administrativo del Estado de México, a fin de desaparecer el DIFEM y que se redistribuyan las acciones que realiza.

En la iniciativa, en la que también participaron otras agrupaciones ciudadanas, se propone disminuir el sueldo de mandos superiores, castigar a funcionarios que hagan mal uso del presupuesto, reducir los privilegios de funcionarios públicos, reducir la brecha salarial, y generar un ahorro sustancial del gasto público.

Indicó que con la desaparición del DIFEM y la redistribución de actividades, entre otras dependencias, se generaría un ahorro anual de 50 mil millones de pesos.

Ley Federal de Armas, "a favor de la cultura de la muerte": Arquidiócesis

A través del semanario Desde la Fe, se critica que se busque permitir a agentes de seguridad, migratorios y aduanales extranjeros portar armas en territorio nacional

México.-
Para la Arquidiócesis Primada de México, la propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos significa estar "a favor de la cultura de la muerte".

A través del semanario Desde la Fe, se critica que se busque permitir a agentes de seguridad, migratorios y aduanales extranjeros portar armas en territorio nacional, si todavía no se atienden diversos problemas como "la crisis humanitaria de la migración".

Además argumenta que "permitir armas en manos de agentes extranjeros es muy peligroso y podría significar un grave problema para los que ahora sufren a causa del egoísmo y cerrazón de gobiernos inhumanos e inmisericordes".
En el texto intitulado Armados hasta los dientes, se afirma que la regulación no debe convenirse por presiones de países manufactureros de armas, como Estados Unidos.

No es con base en principios de reciprocidad o esquemas de cooperación como se regula la introducción de armas, no se trata de satisfacer y hacer legales exigencias e imposiciones de un país productor de muerte", señala.

Asimismo cita algunos datos de estudios que refieren a que Estados Unidos mantiene la hegemonía de armamento distribuido a lo largo y ancho del planeta, propiciando que en México diariamente dos mil armas se introduzcan ilegalmente.

Un problema que lastima gravemente a México es el tráfico de armas ligeras...No es una novedad decir que este tráfico asesino atiza la violencia relacionada con las drogas, creando un espiral sin fin”, explicó.

CARDENAL PIDE RESPETO A LA VIDA

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera reiteró su rechazo en contra de leyes que permitan el aborto y la eutanasia.

Al oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, pidió a los fieles católicos unirse en oración para que en México la legislación sea sensata, para que se "reconozcan, respeten, defiendan y promuevan toda vida humana, desde su concepción hasta su término natural".

Decomiso histórico de alcohol ilegal en Veracruz e Hidalgo

La COFEPRIS y el SAT aseguran más de 825,000 litros de alcohol etílico y bebidas alcohólicas en dos empresas por irregularidades sanitarias y fiscales.

• El volumen asegurado en un solo operativo equivale a casi todo lo decomisado en 2013-2014 por parte de la autoridad sanitaria.
• El SAT embargó 1728 botellas de whisky y detectó 16,972 botellas con marbetes apócrifos.


En un nuevo operativo conjunto en contra del comercio ilegal de vinos y licores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dieron un golpe histórico al asegurar 825,673 litros de alcohol ilegal en dos empresas de los estados de Veracruz e Hidalgo.

Se trata de alcohol etílico y bebidas alcohólicas de diferentes marcas que pretendían comercializarse al margen de la legislación sanitaria y fiscal.

En la compañía veracruzana, cuyo nombre se reserva porque continúa abierta la investigación, los inspectores del SAT iniciaron la revisión de comprobantes en materia de Impuesto Interno y Comercio Exterior, por ser un contribuyente presuntamente vinculado con la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.

En tanto que los verificadores de la COFEPRIS procedieron al aseguramiento de las bebidas alcohólicas y al cierre de la empresa, para prevenir riesgos a la salud, ya que se detectaron las siguientes anomalías:

• Bebidas en tanques de almacenamiento con malas prácticas.
• Alcohol etílico a granel.
• Malas condiciones sanitarias de almacenaje.
• Mal etiquetado.
• Bebidas sin demostrar su trazabilidad.
• Inconsistencias en el formato de registro de producción.
• Insumos sin calidad ni seguridad.

En la compañía de Veracruz los inspectores sanitarios decomisaron 788,155 litros de alcohol y bebidas irregulares, mientras que los restantes 37,518 litros se aseguraron en la empresa hidalguense.

En esta última, el SAT embargó 1728 botellas de whisky por no contar con documentación que acredite su legal estancia en territorio nacional y detectó 16,972 botellas con marbetes apócrifos. Además, emitió tres órdenes de revisión de impuestos a contribuyentes vinculados a esta red.

El volumen asegurado en este operativo por la COFEPRIS equivale a casi todo el alcohol ilegal decomisado en los dos últimos años.

La COFEPRIS y el SAT reiteran que continuarán combatiendo juntos el mercado ilegal de vinos y licores, con el fin de proteger la salud de la población y evitar daños a la recaudación fiscal.

Diario de Tultitlán

Contra la corrupción ¿cómo hacerle?

Por Viridiana Ríos

Que se va a aprobar el famoso Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el Senado parece inminente; que se vaya a implementar un sistema para reducir la corrupción, no. Es momento de dejar de centrar el debate en el marco legal y las atribuciones que tendrán los distintos organismos que componen el SNA, y voltear la vista a lo que más importa: cuáles son las formas de aterrizarlo. Aquí, discuto eso. Hablo de lo que nadie está hablando: de por dónde es inminente empezar.

Los académicos que han estudiado el fenómeno de la corrupción y las políticas que ayudan a reducirla concuerdan en que la única fórmula probada para luchar contra ella es (1) asegurar que los trabajadores de gobierno tengan salarios dignos, (2) monitorear el gasto público y las acciones de éstos, y (3) motivar la existencia de una prensa libre y crítica. Las primeras dos nunca funcionan si se implementan por separado, la última es lo que potencia a las dos primeras.

Primero, mejorar los salarios de algunos funcionarios públicos, como los policías, es un requerimiento absoluto. En Chiapas 96% de los policías gana entre mil y cinco mil pesos mensuales, en Michoacán 81% gana entre cinco mil y diez mil. Con dichos salarios es difícil pretender que la corrupción no resulte atractiva.

Si bien mejorar los salarios representa un gasto, los beneficios que esto puede traer harán que valga la pena. Sobre todo por el impacto que pueda tener para reducir la corrupción, mejorar la eficiencia de los trabajadores de gobierno y lograr atraer más y mejor talento a la burocracia,

La evidencia académica sobre el tema es sólida. De acuerdo con un estudio de Rijkenghem and Weder (2001) hecho en 31 países de bajos ingresos, doblar el salario de los trabajadores de gobierno en relación con el salario de la maquila lleva a una reducción de 0.5 en el índice de corrupción ICRG, que va de cero a seis. Asimismo, incrementar los salarios parece, también, tener como efecto secundario un incremento en la eficiencia de la burocracia. En el conocido estudio de Rauch and Evans (2000) aplicado a 35 países se mostró que un incremento de una desviación estándar en el salario promedio de los burócratas lleva a un incremento de 0.5 desviaciones estándar en la rapidez con la que se llevan a cabo los trámites. Finalmente, incrementar los salarios también sirve para poder atraer más talento a los puestos de gobierno. En Brasil se ha demostrado (Ferraz and Finan 2010) que un incremento de 20% en los salarios de los trabajadores de gobierno aumenta su número promedio de años de educación. El efecto es pequeño pero existe.

Sin embargo, ningún aumento de salario funcionará si no viene aparejado con un aumento de fiscalización y monitoreo a las acciones de los trabajadores de gobierno. Nuevamente, la evidencia académica al respecto es fuerte. El famoso estudio de Di Tella and Schargrodsky (2004) mostró que incrementar el monitoreo a las compras públicas en hospitales de Buenos Aires redujo 15% el precio pagado por los bienes adquiridos. En Indonesia, Olken (2007) mostró que incrementar las auditorías de cuatro a 100% redujo el costo de las obras de gobierno en 8%. Es importante enfatizar, como lo hace la academia, que el monitoreo tiene un lado también negativo. Si las fiscalizaciones son engorrosas, la corrupción puede aumentar, ya que se generan incentivos para que los trabajadores de gobierno encuentren la forma de darles la vuelta.

Finalmente, un tercer ingrediente de la lucha contra la corrupción es la prensa libre. Ello permite que los corruptos tengan sanciones públicas. En India, Banerjee y otros académicos (2011) mostraron que la compra del voto se reduce 19% si existe distribución de periódicos en los pueblos. En Brasil, la probabilidad de reelección de un candidato probadamente corrupto es 11% menor si existe un radio en la comunidad, que cuando no.
En conclusión, las acciones que deberán implementarse para luchar contra la corrupción son tres: mejores salarios, monitoreo del gasto público, y prensa libre.

El PRI no se engancha en campañas de lodo y deja la guerra sucia a los sucios: César Camacho

El dirigente nacional del PRI, César Camacho afirmó que “No nos vamos a enganchar en campañas de lodo, dejémosle la guerra sucia a los sucios de la política”, dijo al encabezar un encuentro con empresarios y líderes de organizaciones del tricolor en Veracruz.

“Nosotros a trabajar, a construir y a comprometernos con la prosperidad de las familias de México, aseguró ante coordinadores e integrantes de los Círculos de Activismo del Distrito IV de Veracruz-Boca del Río.

En el salón Baalbeck de este municipio, y ante más de mil 500 militantes y simpatizantes del tricolor, el líder del PRI se sumó a las propuestas y proyectos de los candidatos en este centro recreativo

Acompañado por la abanderada del PRI a diputada federal, Carolina Gudiño, César Camacho llamó a consolidarse como los aliados eficaces de “un hermano mayor” que desde la Presidencia de la República ha consolidado la transformación de México, el presidente Enrique Peña Nieto.

Vamos, dijo, a engrandecer la patria desde aquí, desde este puerto, cuatro veces heroico, y hacer posible que lo sea por quinta vez, al ganar las elecciones el 7 de julio.

A lo largo de esta gira de trabajo regional por el estado de Veracruz, el líder nacional del PRI ha sido acompañado por el ex gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, el dirigente del PRI estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, así como el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Guillermo Deloya Cobián y los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Congruencia política, sensibilidad social y responsabilidad con México: Carlos Iriarte Mercado

Toman protesta candidatos a diputados local y miembros de Ayuntamientos

El líder priista del Estado de México aseguro que estos son los referentes del triunfo del priísmo mexiquense

• Ganar el 7 de junio será la puerta para servir a los mexiquenses: César Camacho Quiroz.
• El Estado no sólo está en el centro del país, sino en el corazón de todo México, sostuvo el dirigente nacional al tomar protesta a los candidatos a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

Toluca, Estado de México.-
La congruencia política, la sensibilidad social y la responsabilidad con México serán los mejores referentes del priísmo mexiquense para salir a las calles y ganar el próximo 7 de junio la confianza ciudadana, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad.

Al atestiguar en la Plaza de la Unidad de la sede estatal del PRI la toma de protesta de los candidatos a la LIX Legislatura Local y miembros de los 125 ayuntamientos por parte del dirigente nacional de este instituto político, César Camacho Quiroz, Iriarte Mercado señaló que los abanderados priístas son la fuerza renovada y democrática del partido, que tienen la experiencia y la actitud acorde a los nuevos tiempos, porque son mujeres de empuje, hombres de esfuerzo y jóvenes de compromiso cuya representación augura una victoria.

“Las 125 planillas, las 23 candidatas y los 22 candidatos a diputados locales son resultado de una participación real, decidida y dispuesta de la militancia, eso habla de que la unidad es nuestro pilar más fuerte, unidad que se concentra en los mejores perfiles y en la representación comunitaria y territorial”, explicó.

En el PRI del Estado de México, la política la hacemos con pasión, entrega, legalidad y en plena congruencia con nuestros principios, por eso hemos cumplido con la equidad de género por convicción ética, porque han sido las mujeres priístas motor y sustento que las distingue y que nos engrandece como partido, sostuvo.

Iriarte Mercado señaló que los priístas saldrán unidos a campaña, dispuestos al diálogo y la construcción de acuerdos, para que el contacto estrecho y cercano con la sociedad sean sus principales características.


En cada casa, unidad habitacional, colonia, paraje, comunidad y distrito, saldremos a ganar no sólo un voto, sino la confianza de la gente, la prosperidad, justicia y paz para los mexiquenses son razones y propósitos del triunfo que respalde desde la legislatura local y los ayuntamientos, los esfuerzos transformadores estatales y nacionales que hoy llevan a cabo Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, puntualizó.

En su oportunidad, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz señaló que los priístas asumen con responsabilidad el reto electoral, porque las elecciones son una oportunidad para que el triunfo sea la puerta de entrada para lo más importante, que es servir a los mexiquenses y demostrar que la confianza traducida en votos, será el preludio de los resultados.

Camacho Quiroz destacó que la congruencia siempre es necesaria en política, y será la que dé autoridad a los candidatos priístas para pedir el apoyo de los mexiquenses.

Tenemos una oferta política depurada, puesta en sintonía con las necesidades de los mexiquenses, que se hizo después de escuchar y en el ánimo de entender, la cual está basada en tres temas primordiales: educación de calidad, mayor generación de empleo y seguridad.

“Este partido no tendría razón de ser si no convierte la democracia y la justicia social en niveles de vida dignos, prosperidad y bienestar que se extienda a los 15 millones de mexiquenses”, afirmó.

En el marco de la CIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, el dirigente nacional pidió a los abanderados a la legislatura local y a los ayuntamientos, salir a las calles y afrontar este nuevo desafío con unidad, donde el objetivo primordial sea servir por medio del diálogo y el ejemplo que los gobiernos priístas han dado a través de sus acciones.

El ejercicio de la política no sólo es jurídico es, por encima de todo, ético, por eso, vamos a ganar, porque va en ello nuestra palabra y vamos a honrar la palabra con resultados, puntualizó.

Al término de este evento, el presidente del CDE del PRI acompañó al representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, para registrar a los candidatos que competirán para renovar la Legislatura Local y los 125 ayuntamientos en el próximo proceso electoral.

Calidad democrática y calidad de los políticos

Por Armando Salinas Torres

La calidad de nuestra democracia está directamente relacionada con la calidad de nuestros políticos e indirectamente con todos nosotros.

Un ejemplo de lo expuesto podemos observarlo en el hecho de que tengamos un partido político que, a pesar de las sanciones que pudiera recibir, esté violando la ley para conseguir más votos; y que el gobierno y el partido en el gobierno establezcan una alianza con dicho partido para gobernar, lo cual implica una complicidad en dichos actos ilícitos y deslegitima el ejercicio de gobierno.

El PRI no ha denunciado ninguna de las acciones que han sido declaradas ilegales por el Tribunal Federal Electoral, que es el máximo órgano jurisdiccional que hemos diseñado y financiado los mexicanos para garantizar la legalidad del proceso electoral.

Toda vez que el PRI no tiene la mayoría en el Congreso de la Unión y, por tanto, necesita el voto de otros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para aprobar desde el Presupuesto de Egresos, hasta cualquier legislación necesaria para implementar las acciones de gobierno, la alianza de dicho partido con el PVEM en el Congreso de la Unión, y en otros ámbitos de gobierno, implica hacerse corresponsable de los métodos que emplea su aliado para hacerse de los votos que, finalmente, también beneficiarán al PRI y al gobierno, lo cual no necesariamente implica un beneficio directo para la población en general.

Los vales de medicina que se promocionan como una promesa de campaña cumplida no implican la reforma al sistema de salud, que le urge a millones de pacientes y sus familias, sino sólo una forma de mantener y promover el clientelismo y aprovecharse de la pobreza y la necesidad de las personas; igual sucede con los útiles o la mercancía que obsequian y que en los mensajes de promesas cumplidas en esta campaña electoral les cobran a sus beneficiarios.

La deshonestidad y el doble discurso van ligados al desprestigio de nuestra democracia y constituyen un insulto a los mexicanos. Por un lado, se difunde la austeridad en el presupuesto, y se preparan los recortes que se avecinan, en tanto que nadie se hace responsable del derroche de recursos y los actos deshonestos denunciados en los últimos años.

Es evidente que millones de servidores públicos, trabajadores asalariados o empresarios en nuestro país trabajan arduamente para ganarse en forma honesta el sueldo que les permitirá, con grandes esfuerzos también, sufragar los gastos indispensables de alimentación, transporte, vivienda, salud, vestimenta, entre otros, sin embargo, los políticos envían otro mensaje día a día, que la vía de la ilegalidad es más eficaz para sufragar gastos y obtener lo que se pretende.

Se hace campaña a través del clientelismo para paliar necesidades inmediatas, aun cuando ello sirva para obtener su voto y mantener las condiciones más graves y que afectan de fondo la calidad de nuestra democracia, tales como la inseguridad, deficiencias en materia de educación y salud.

Es evidente, por ejemplo, que en general la educación pública a nivel media superior y superior que reciben los alumnos no les permite a la mayoría resolver los problemas para lo cual se formaron; mucho menos para que la mayoría de los egresados puedan colocarse adecuadamente en el mercado de trabajo con base en su formación educativa. Por otro lado, son evidentes también las deplorables condiciones de los servicios de salud, en las que miles de doctores y enfermeros hacen grandes esfuerzos para atender una demanda que rebasa, por mucho, el número de pacientes, generando también en este sistema, a quienes en forma inhumana tratan a los pacientes que acuden para que se les brinde atención médica.

En tanto nuestros políticos no hagan conciencia de la pobreza (en términos generales del concepto) en la que vive la mayoría de nuestra población y pretendan continuar gozando de sus privilegios, tendremos unos pobres políticos en una democracia muy pobre, de la cual también somos indirectamente responsables.