Directorio

Directorio

lunes, 20 de abril de 2015

Pérdidas de valores y cuestiones político-económico, causas de resquebrajamiento familiar

El problema del resquebrajamiento de la familia en el país se ha visto desde la década de la segunda mitad del siglo pasado debido a varios factores, es el caso de la pérdida de valores y las cuestiones político-económicas, señaló el vicerrector del Seminario Diocesano de Toluca, Jonás Jaime.

El presbítero agregó que la violencia también es otro elemento que influye en las relaciones familiares, en donde lo importante es recuperar los valores humanos y morales para restablecer el tejido social.

Al ser cuestionado acerca de en qué momento se resquebrajó la célula básica de la sociedad, indicó que son varios lapsos críticos, principalmente destacan la desarticulación política y las situaciones relacionadas con el ámbito económico, lo cual ha incidido en la familia, pues consecutivamente ha dejado de ser una célula fuerte.

Precisó que las décadas de los 60 y 70's del siglo pasado son parteaguas para que la familia rompa sus lazos a raíz del surgimiento de modelos diferentes al tradicional.

Lo anterior, pues, ha permitido la pérdida de la relación fraterna entre padres e hijos y como madres e hijas, además de la situación de madres solteras y de huérfanos, mencionó.

Indicó que otro factor predominante es la miseria, la cual es un "caldo de cultivo" para muchos delitos, así como la pobreza vivida en el país, ambos elementos disgregantes,

"Con la miseria surgen mentes poco formadas y con resentimiento social que buscan hacer daño a los semejantes porque no fueron bien recibidos, lo que genera un círculo vicioso difícil de romper".

En ese contexto, expresó que es urgente recuperar los valores familiares, la cual es la propuesta de la Iglesia, puesto que serán aspectos que permitirán ver el país que queremos

No hay comentarios :

Publicar un comentario