Directorio

Directorio

domingo, 14 de junio de 2020

Informa Salud que 11,566 mexiquenses tienen alta sanitaria después de padecer COVID-19


•Fortalecen la difusión de medidas preventivas para reducir riesgos de adquirir esta enfermedad, por lo que se recomienda al salir de casa el uso de cubrebocas, protegiendo mentón, nariz y boca.
•Enfatiza Salud en conocer manifestaciones frecuentes de este padecimiento como son fiebre, tos seca y dolor de cabeza, también se pueden presentar cansancio y dolor articular.





 Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2020. Después de padecer COVID-19 y manifestar mejoría en su salud, un total de 11 mil 566 mexiquenses han recibido alta sanitaria y se acumulan en la entidad 23 mil 359 casos positivos, 9 mil 204 casos sospechosos, además de 24 mil 935 pruebas negativas a esta enfermedad.

Con corte a las 20:00 horas, la Secretaría de Salud informa lo anterior y también detalla que actualmente son atendidos mil 742 mexiquenses en nosocomios estatales y mil 503 en diversas regiones geográficas del país; adicionalmente se encuentran 5 mil 742 personas en aislamiento domiciliario.   

También se reporta el deceso de mil 952 personas dentro del Estado de México y 854 en otros territorios de la República.

A instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha fortalecido la difusión de medidas preventivas para reducir riesgos de adquirir el virus SARS-CoV-2, que provoca COVID-19, por lo que se recomienda que al salir de casa se use el cubrebocas, protegiendo mentón, nariz y boca.

El titular del sector salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, también enfatiza en conocer las manifestaciones frecuentes de este padecimiento que son fiebre, tos seca y dolor de cabeza, también se pueden presentar cansancio, dolor articular y malestar general, congestión nasal, dolor de cabeza y garganta, conjuntivitis y diarrea.

Por ello, se reitera mantener el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, fortalecer la higiene personal y en el hogar, además de evitar la propagación de sobreinformación o noticias falsas.

La Secretaria de Salud mexiquense tiene a disposición la línea 800 900 32 00, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico.

Sabiduría de vida una abuelita de 96 años

¿Quién fue Genaro Vázquez Rojas?

Genaro Vázquez Rojas fue un maestro de Guerrero que nació el 10 de junio de 1931 en Morelia, Michoacán. Estudió en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.




Durante los años sesentas y setentas México era un verdadero bote de dinamita. Estudiantes, protagonistas del movimiento de 1968, maestros y trabajadores comenzaron a irrumpir en movimientos contra el PRI.

En Guerrero, estado muy pobre de la república, surgieron diversos movimientos campesinos y cafetaleros en exigencia de tierras y en denuncia de la marginación.
Ser maestro rural implica adentrarse al México de abajo, el México profundo. De ahí que los maestros rurales del estado de Guerrero hayan sido líderes naturales de diversos movimientos sociales. El maestro cumple un papel importante en la historia de la protesta en México.

Genaro Vázquez fue primero líder sindical. En Tixtla encabezó al magisterio democrático y ayudó a la recuperación de la vida sindical. Encabezó protestas contra el gobierno de Raúl Caballero Aburto.

Estuvo en prisión dos veces. Primero en 1960 y después en abril de 1968. La segunda ocasión fue definitoria. Su organización, la Asociación Cívica Guerrerense, se convirtió en Nacional Revolucionaria. Entonces, un comando armado lo liberó de la cárcel de Lecumberri. Desde ese momento pasó a la clandestinidad.

Recordemos que en Guerrero surgió también el movimiento armado de Lucio Cabañas, que con su Brigada de Ajusticiamiento organizaron grupos armados para luchar contra los caciques del PRI.

La respuesta del gobierno de Luis Echeverría contra el movimiento de Genaro y Lucio fue la llamada Guerra Sucia. Si bien en México no existió una dictadura como en el caso del Cono Sur, la realidad es que el gobierno del PRI protagonizó una verdadera contrainsurgencia apoyada por Estados Unidos para destruir a los movimientos armados, al sindicalismo combativo y a los estudiantes. En los hechos la Guerra Sucia fue nuestra dictadura. Miles de desparecidos, ejecutados y torturados y los responsables siguen impunes.

2 de febrero de 1972: Genaro viajaba en un auto y chocó. La versión oficial dice que un choque generó su muerte. Sin embargo, aún existe una polémica. Es posible que un comando militar haya descubierto a Genaro y lo haya asesinado.
La Dirección Federal Nacional de Seguridad (DFNS) cumplió un papel de policía secreta, especializada en contrainsurgencia con financiamiento y control del gobierno mexicano.

Está ampliamente documentado que su política de desaparición forzada, vuelos de la muerte, ejecuciones extrajudiciales fue preparada por Nazar Haro, uno de los personajes más siniestros de esos tiempos, ya que hay documentos que informan que él mismo torturaba.

La estrategia de Genaro era la de lucha con violencia armada separada de las grandes mayorías, que de conjunto expresaba una concepción pequeñoburguesa que reemplazaba al sujeto político y social de la revolución, la clase obrera y su partido revolucionario, por el partido y el ejército guerrillero de tipo campesino.

Eso no quiere decir que no se deba reconocer su valentía, o la importancia del campesinado para la revolución. Pero para lecciones futuras es clave comprender que la estrategia de la guerrilla campesina tiene un límite como hipótesis para la transformación revolucionaria de la sociedad, pues prescinde de la autoorganización de las masas y de la alianza revolucionaria de los campesinos con la clase obrera.

Las lecciones de batalla de la generación de los años setenta fueron trágicas. La mejor forma de reivindicar a los caídos de aquellas gestas es el triunfo de las generaciones del presente por medio de una segunda Revolución Mexicana: esta vez socialista y obrera.

Rueda de prensa virtual: COPARMEX

Vinculan a proceso a individuo por el probable asesinato de un policía de Zumpango






Salvador Christian “N” alias “El Piernas”, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, ya que el pasado 13 de marzo habría participado junto con tres sujetos más, en el asesinato de dos personas, uno de ellos Policía Municipal de Zumpango, los cuales viajaban como pasajeros de una unidad de transporte público.

 SAPASAC Coacalco realiza trabajos de rehabilitación de pozos de agua potable y redes de drenaje.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Ante el aumento de la demanda de agua por la contingencia sanitaria y la escasez de la misma por la época de estiaje que se vive en el municipio, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, presenta medidas para ahorrar el vital líquido en el domicilio.
Por su parte el organismo público descentralizado de agua, Sapasac, detalló que la demanda del líquido aumentó, en los hogares, hasta 35 por ciento a raíz del confinamiento por el Covid-19 por lo que debe extremarse el cuidado de la misma.
Explicó que debido a la temporada de estiaje en este año se recrudeció por lo que tanto los mantos acuíferos, como pozos locales que suministran Coacalco, presentan una menor captación de agua.
Ante este escenario, el organismo descentralizado anunció una serie de acciones que la ciudadanía puede implementar en sus hogares y en sus actividades cotidianas.
“Entre las recomendaciones se encuentra, “si permaneces en casa y no recibes visitas el lavado de manos puedes ser con menor frecuencia, y al hacerlo abre solo la mitad de la llave”
Evitar el uso de albercas y/o juegos que propicien el desperdicio del agua
En estos días, lo mejor es regar plantas con una cubeta por las mañanas o por las noches para una evaporación rápida
Realizar el baño diario en 5 minutos; se puede ahorrar hasta 400 litros por persona
En el aseo de dientes o afeitado no dejar la llave abierta, de lo contrario se pierden hasta 30 litros por persona cada día
Barrer la calle sin agua y, también, evita que las coladeras de llenen de tierra, hojas o basura
Lavar los trastes juntos y sin dejar la llave abierta mientras se enjabonan
En el caso de la ropa, está comprobado que una lavadora a media carga gasta lo mismo que una a carga completa. Así que llenarla representa un ahorro de 30 litros en cada uso.
No descongelar los alimentos con agua
Lavar el auto sin utilizar directamente el agua de la llave
De igual forma, el organismo descentralizado Sapasec, da a conocer las líneas telefónicas; a la ciudadanía los números de atención: teléfono fijo 5558829542 y el Whats app 56 20323050; en ellos podrán pedir informes, solicitar pipas, reportar fugas y entre otras atenciones.

Paulette, la niña que desapareció y fue hallada muerta en su cama

Paulette fue encontrada en los pies de la cama, luego de nueve días de haber sido reportada como desaparecida. Las autoridades mexiquenses declararon que la muerte de la menor fue un accidente.





Paulette Gebara Farah tenía cuatro años cuando desapareció de su habitación luego de que su madre la arropara para dormir. No había cerraduras forzadas ni indicios de que fuera secuestrada. La desaparición llamó la atención de todo el país. Nueve días después, fue hallada muerta en la piecera de su cama.

A continuación te contamos qué fue lo que pasó con el caso Paulette, en donde se vieron implicados sus padres y sus niñeras, a quienes luego un juez liberó, a pesar de las declaraciones contradictorias que habían dado tras la desaparición de la menor.

El 21 de marzo, Paulette Gebara, su hermana Lisette Guebara y su padre Mauricio Gebara regresaron de un viaje de Valle de Bravo. Bajaron del automóvil y entraron a la residencia donde vivían en Huixquilucan, Estado de México. Minutos después la niñera la acostó en su cama y su madre, Lisette Farah la arropó.

"Vine para acá, la nana que nos ayuda, por cuestiones de que Paulette no puede hacer muchas cosas sola ya la estaba poniendo la pijama. llegué yo, la terminé de vestir, la arropamos, la nana y yo. Le di las buenas noches y se durmió", contó a MILENIO Televisión, Lisette Farah.
Al día siguiente, Erika Casimiro, la nana de la menor acudió a la habitación para despertar a Paulette para que fuera a clases, la niña no estaba, había desaparecido. Lo primero que pensaron es que podría haber estado en la casa o dentro de la zona condominal donde vivían. La búsqueda comenzó.

"A las 8 de la mañana llega la nana y me dice, oiga señora la niña no está en su cuarto. Empecé a gritarle, la busqué. Saqué, metí, me puse a buscarla debajo de la cama, todos los cuartos, pero no aparecía la niña", narró.
No había cerraduras, ni accesos forzados, la menor tuvo que haber sido llevada por alguien que se encontraba adentro de la casa, pues tampoco había señales de violencia.

La búsqueda se extendió a los alrededores del fraccionamiento, ubicado en Hacienda del Ciervo 11, en Huixquilucan, Estado de México donde vivía la menor en un departamento junto a sus padres, su hermana y dos nanas que la cuidaban.


"Pasamos a la alberca, estaban quitando la lona cuando yo salí, bueno gracias a Dios no estaba ahí adentro, pues nadie había visto nada, vecinos no habían visto nada, pues tomamos la decisión de llamar a las autoridades", contó.
​Con ayuda de binomios caninos, peritos y policías de investigación iniciaron las indagatorias por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, encabezada por el abogado Alberto Bazbaz, así como por el subprocurador, Alfredo Castillo.

Medios de comunicación, redes sociales, espectaculares, en todos los lugares estaba la cara de Paulette, una niña de cuatro años que había nacido prematuramente, que tenía una discapacidad motriz y no aparecía.


De acuerdo con Martín Moreno, en su libro 'Paulette, lo que no se dijo', las declaraciones de los padres de la niña de cuatro años eran contradictorias. Mauricio Gebara decía que él sabía dónde estaba su hija, pero que necesitaba ayuda judicial, mientras que Lisette también conocía el paradero de la menor, pero decía que la culpa era de su esposo.

En el expediente, publicado en el libro de Martín Moreno, en las declaraciones de los policías ministeriales a cargo del caso indicaron que durante las conversaciones, Mauricio Gebara "este manifiesta de manera desesperada que él sabe dónde se encuentra la menor y que para decirnos donde se encontraba solicitaba que le dieran garantías ya que temía verse involucrado con un problema".

Las palabras de Lisette fueron casi las mismas, ya que de acuerdo con la declaración de los ministeriales, la madre sabía dónde se encontraba su hija, así como los responsables de la desaparición, entre ellos, culpaba a su marido.

Las investigaciones empezaban a tomar interés nacional, ya que la difusión de la desaparición de Paulette rondaba por todos los medios de comunicación, en las redes sociales y hasta en espectaculares en la carretera.

Paulette Gebara desapareció el 21 de marzo de 2010 de su vivienda en Interlomas, municipio de Huixquilucan, y fue encontrada sin vida 10 días después
El 27 de marzo, la investigación se extiende hasta la Ciudad de México, ya que el entonces procurador Miguel Ángel Mancera confirmó la coordinación con las autoridades mexiquenses. Al día siguiente, Alberto Bazbaz descarta el secuestro de Paulette.

El arraigo y las contradicciones
Luego de las declaraciones de Mauricio Gebara y Lisette Farah, así como las de las dos niñeras que cuidaban a los hijos del matrimonio, las sospechas comenzaban a recaer en algún miembro de la familia o que hubiera tenido algún vinculo con la menor el día en que desapareció.

El 29 de marzo, la Procuraduria General de Justicia del Estado de México anunció el arraigo de Mauricio Gebara y Lisste Farah, así como de las niñeras por la contradicción en su declaraciones. Alberto Fazfaz señaló a la madre como la sospechosa de la desaparición de Paulette.

Al día siguiente, los padres de Paulette son trasladados a un hotel para cumplir su arraigo domiciliario de 30 días, hasta que el caso pudiera resolverse.


Hallan a Paulette en los pies de su cama
​El 31 de marzo fue encontrado el cuerpo de Paulette Gebara Farah a los pies de su cama. De acuerdo con las autoridades mexiquenses la menor murió por asfixia; sin embargo, las dudas comenzaron a cimbrar, ya que días antes, la madre de la menor había realizado varias entrevistas en ese lugar.

El hallazgo de la menor en la piecera de su cama le pareció a la población muy extraño, ya que antes se habían realizado entrevistas en ese lugar y el padre de Paulette, así como Amanda de la Rosa, amiga de la familia, habían dormido ahí.

Luego del hallazgo del cuerpo de la menor, la madre de Paulette inicia los trámites para salir del arraigo en el que se encontraba, por lo que el 3 de abril inició un procedimiento de amparo. Al día siguiente un juez les concede a los padres y a las niñeras la libertad.

Para Alberto Bazbaz, la madre era la principal sospechosa de la muerte de Paulette, ya que tenía los elementos suficientes para tener el carácter de indicada pues una noche antes de la muerte de la menor, la madre le dio su medicamento a Paulette, cosa que regularmente no hacía; sin embargo, la niñera no supo qué fármaco le administró.

Por otro lado, la madre no fue a Valle de Bravo con sus hijas, ya que había viajado con su amiga, Amanda de la Rosa y su instructor de gimnasio a Los Cabos.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, la menor falleció por las alteraciones viscerales y tisulares producidas por asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios de respiración y compresión torácica.


Los pleitos entre padres de Paulette
El 6 de abril, por común acuerdo con Mauricio Gebara, la familia de Lisette Farah enterró a Paulette en el Panteón Francés de Legaria en la Ciudad de México; sin embargo le niegan a la madre ver a su otra hija, quien permanecía con su padre desde el 4 de abril.

Los padres de Paulette se divorciaron y la custodia de la otra hija del matrimonio se le otorgó a Lisette Farah, quien meses después pondría en duda el dictamen al que llegó la procuraduría y exigiría conocer el expediente del caso de su hija.

El 26 de mayo, debido a la presión mediática, Alberto Bazbaz renunciaría a su cargo como procurador y lo sucedería Alfredo Castillo, quien fue el subprocurador de Huixquilucan, donde sucedieron los hechos.

Grupo Tláloc en apoyo de los mexiquenses

Grupo Tláloc siempre listo para apoyar a las familias mexiquenses

Impulsa GEM políticas para erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes en edad para laborar


• Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la CIETI.
• Es Villa Victoria el primer municipio del Estado de México y segundo en América Latina en implementar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.
• Identifica el MIRTI 29 programas o acciones de los tres niveles de gobierno que pueden tener alguna incidencia en materia de trabajo infantil.




Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presidió la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México (CIETI), donde destacó la disposición y compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por impulsar políticas públicas enfocadas a la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes en edad permitida para laborar.

Ante el Oficial a cargo de la Oficina México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, la funcionaria estatal dijo que en esta emergencia sanitaria los más afectados son las niñas, niños y adolescente, por lo que la colaboración entre el organismo internacional y el Gobierno de México, compromete a impulsar acciones a favor de los menores.

En el encuentro virtual de la CIETI, precisó que el objetivo de la sesión fue conocer los avances de la Fase II del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) que se aplica en el municipio de Villa Victoria.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, González Calderón resaltó que Villa Victoria es el primer municipio en el Estado de México y el segundo en América Latina en implementar esta metodología, lo que permite al Gobierno de Alfredo Del Mazo, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En particular a la meta 8.7 de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”, precisó.

El Oficial a cargo de la Oficina México y Cuba de la OIT, Helmut Schwarzer, reconoció la coordinación entre el organismo y los distintos niveles de gobierno para implementar modelos que coadyuven a erradicar el trabajo infantil.

En tanto, la encargada del Programa en Centroamérica de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) para la Erradicación del Trabajo Infantil, Noortje Denkers, dijo que el modelo sirve para identificar los territorios con mayor riesgo, determinar las zonas geográficas y grupos poblacionales donde se deben concentrar los esfuerzos preventivos, así como definir qué acciones multisectoriales (programas sociales) son más relevantes para abatir este problema.

A su vez, Julio César García Benítez, consultor de la OIT para el Proyecto del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, informó que el MIRTI en su fase 1 determinó que Villa Victoria es uno de los ocho municipios del Estado de México con un riesgo alto de trabajo infantil, y lo que busca la Fase 2 es poder tener una focalización territorial y ver las características del municipio para que las políticas y estrategias que se implementen tengan un mayor impacto.

Indicó que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2017 del INEGI, las razones por las que los menores trabajan, el 28.4 por ciento contestó que lo hace para aportar recursos o mano de obra al hogar, 21.8 por ciento para pagar su escuela o sus propios gastos, un 29.7 por ciento dice que es por gusto o sólo por ayudar y el 10.9 por ciento dijo que para pagar deudas.

García Benítez agregó que el MIRTI identificó 29 programas o acciones de los tres niveles de gobierno que pueden tener alguna incidencia en trabajo infantil en Villa Victoria, 11 de protección social, 10 de educación y siete de empleo e incremento de la productividad, sólo hay que realizar “algunos ajustes en focalización y priorización o cambios de mayor alcance sobre las reglas de operación”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna Edoméx), Olga María Esquivel, convocó a los menores de seis a 17 años a participar en el “12º Concurso Nacional de Dibujo Infantil, “Tu único trabajo es ser feliz”, que consiste en imaginar un México sin trabajo infantil.

En tanto, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, presentó un estudio sobre menores en cruceros en algunos municipios.

También participaron en la reunión el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera, y el alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal.

Pide Salud mejorar comunicación intrafamiliar para reducir estrés durante la pandemia de COVID-19


•Sugiere a padres de familia preguntar a sus hijos qué actividad les gustaría hacer, brindarles atención y escucharlos.
•Recomienda que eviten redes sociales que les hagan sentir pánico, llevar una buena alimentación y realizar alguna actividad divertida cuando sus hijos se encuentran dormidos o descansando.





Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2020. Debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo de alerta epidemiológica por la pandemia de COVID-19 y ante el exhorto del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de permanecer en casa, se recomienda mantener y mejorar la comunicación intrafamiliar para reducir riesgos de estrés.

La Secretaría de Salud detalla que la preocupación, la irritabilidad o enfado, son características psicológicas por el aislamiento social, por ello es importante que los padres de familia pregunten a sus hijos qué actividad les gustaría hacer, brindar atención y escucharlos constantemente.

Se recomienda apagar la televisión y teléfono, a fin de tomar un tiempo para leer, dibujar, bailar, escuchar música o cantar, además de realizar tareas escolares, la limpieza del hogar o actividades de cocina; se sugiere también crear rutinas en un horario definido e incluir ejercicio físico.

El titular de salud, Gabriel O`Shea Cuevas, refiere que la armonía familiar es un factor favorable para sobrellevar esta contingencia sanitaria, por lo que llamó a reforzar los cuidados en niños con discapacidades y procurar que el lavado de manos e higiene sea de forma divertida.

También aconseja a los padres de familia ayudar a los adolescentes a tener comunicación permanente con sus familiares y amistades, sugerir que eviten redes sociales que les hagan sentir pánico y llevar una buena alimentación.

Se enfatiza que los adultos a cargo de niños, deben tomar un descanso o si lo prefieren realizar alguna actividad relajante cuando sus hijos se encuentran dormidos o reposando.

Se reitera a la población que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico, la línea 800 900 32 00 está al servicio de la población.

Beneficia JAPEM a menores en situación vulnerable con donativo de alimentos y movilidad de cocina


• Apoyan fundación D’MIK con insumos y alimentos a Instituciones de Asistencia Privada de Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
• Benefician donaciones a más de 330 niños, niñas y adolescentes del Estado de México.
• Gestiona JAPEM donativos para casas-hogar y comedores comunitarios.





Chimalhuacán, Estado de México, 14 de junio de 2020. Derivado de las gestiones de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la Fundación D’MIK Trabajando por niños felices, AC, otorgó diversos donativos en especie a menores en situación vulnerable, entre los que destacan alimentos no perecederos, un comedor tubular, un refrigerador comercial, jabón líquido y desinfectante.

Los artículos recabados se destinaron a instituciones de asistencia privada que enfocan su apoyo especialmente a niños en situación vulnerable, las cuales son Formando niños con valores, Asociación El Sol sale para compartir y Ayudante al niño, ubicadas en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chicoloapan, respectivamente.

“En la JAPEM nos hemos dado a la tarea de gestionar artículos de primera necesidad como son alimentos e insumos sanitarios, afortunadamente hemos encontrado respuesta en personas de buen corazón que a pesar de las circunstancias nos han brindado su mano amiga, donando estos productos que son tan necesarios”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

El comedor tubular fue destinado al Centro de Desarrollo Comunitario Infantil “Formando niños con valores”, mientras que el refrigerador comercial y jabón líquido se entregó a la Asociación El Sol sale para compartir, que atiende con un comedor comunitario a familias de escasos recursos, y los alimentos no perecederos se otorgaron a la Casa-Hogar “Ayudante al niño”.

Cabe destacar que los donativos están valorados en más de 18 mil pesos y con ellos se beneficiaron más de 330 niñas, niños y adolescentes.

“Formando niños con valores agradece a la Junta de Asistencia por el apoyo concedido, el cual benefició a 22 niñas y 20 niños de escasos recursos que son atendidos en nuestra institución, quienes lo recibieron con gran alegría, ya que aquí se necesitaba”, declaró Gustavo Albarrán, Presidente de la institución.

Por último, agregó lo valioso que es saber que hay personas generosas que se tocan el corazón para ayudar y que con solidaridad muy pronto se superarán las dificultades que se han vivido durante la contingencia.

Promueve Banda Sinfónica infantil y juvenil "Altepetl" música y tradiciones en el Edoméx


• Caracteriza a esta agrupación la interpretación de canciones en náhuatl.
• Comenta su Director, Jerónimo Lidio Durán, que el objetivo es rescatar la cultura de las comunidades indígenas mexiquenses.





Texcoco, Estado de México, 14 de junio de 2020. Preservar las costumbres e identidad mexiquense a través de la música es lo que la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Altepetl” realiza en la zona de la montaña de Texcoco, lo que representa una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes desarrollen su talento.

El Director de la Banda, Jerónimo Lidio Durán Aguilar, concertista en corno francés y compositor egresado del Conservatorio Nacional de Música, fundó el grupo musical desde 2009, integrado por más de 20 elementos con edades de entre cinco hasta los 17 años.

Esta agrupación se ha caracterizado por unir la tradición indígena con la música clásica, pues parte de su repertorio se basa en interpretar canciones en náhuatl, lengua que se habla en la comunidad de San Jerónimo Amanalco, de donde son originarios.

“La importancia debe ser el rescate de nuestra cultura, nosotros todavía pertenecemos a una comunidad indígena, aunque ya no todos los niños hablan en náhuatl, pero la mayoría entiende un poco, entonces nosotros de alguna manera rescatamos la lengua e incluso la indumentaria que se utiliza, nos presentamos con el vestuario típico de la comunidad”, comentó Jerónimo Lidio Durán.

Entre su repertorio han interpretado en náhuatl canciones populares como “Cielito Lindo” o “Naranja Dulce”, también tienen composiciones originales, las más recientes, una pieza de banda sinfónica para danza prehispánica y una fantasía llamada “Tezcutzingo”, basada en la historia del cerro donde se encuentra el jardín botánico y acueductos realizados por el Rey Nezahualcóyotl.

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Atepetl” se ha presentado en numerosas ocasiones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en el Festival de las Almas y FestínArte.

“Nos gusta presentarnos ahí, que se presta muy bien para los conciertos, se escucha bien, entonces, pues la verdad siempre quisiéramos tener escenarios como esos”, apuntó el Director Lidio Durán.

Durante las generaciones de niñas, niños y jóvenes, algunos se han dedicado a la música y entrado en escuelas profesionales.

“Tenemos ya varios músicos en orquestas sinfónicas, incluso, algunos que estuvieron con nosotros aquí, por ejemplo, el trombón bajo de la Sinfónica Nacional estudió aquí conmigo, el trombón segundo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), que ya está por cierto en el CCMB, él también estudió conmigo, y el primer corno de la Filarmónica de Toluca.

“Este proyecto ha sido bastante bueno, esperemos ayudar a mucha más gente, ése es el pequeño grano de arena que estamos poniendo a nuestra comunidad y eso es lo que estamos trabajando”, indicó con satisfacción el Director de la Banda.

Finalmente, señaló que es importante integrar a la formación de todas las personas algún aspecto artístico, no importando si tienen pensado dedicarse a la música o a otro tipo de arte.

“Se dice que todas las artes nos ayudan precisamente para eso, para coordinación, para todo lo que maneja lo físico y lo espiritual del ser humano, entonces no duden en mandar a sus hijos a actividades artísticas, o si son niños, no duden en elegir un arte, para que esto también les ayude en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en las escuelas”, aconsejó.

Anuncia Secretaría de educación nuevas fechas para registro de aspirantes a nivel medio superior


• Podrán continuar con su registro en línea a partir del 22 de julio los aspirantes cuya CURP comienza con S, T, U, V, W, X, Y y Z.
• Estiman aplicar examen los días 22 y 23 de agosto, en función del semáforo para el regreso de actividades.







Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, informa a los participantes del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en 103 municipios mexiquenses, que a partir del miércoles 22 de julio se reanudará el registro de aspirantes en línea.

Al respecto, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, explicó que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, y atendiendo a las indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para cumplir con las medidas de sana distancia, la convocatoria quedó inconclusa.

En este sentido, los aspirantes podrán hacer su registro a través de http://ingresoms.edugem.gob.mx de la siguiente manera: letras cuya CURP comienza con S y T el día 22 de julio; la letras U, V y W el día 23 de julio; y las letras X, Y, Z el día 24 de julio.

Una vez concluido el registro, los aspirantes podrán imprimir su pase del examen actualizado a partir de la primera semana de agosto, en la liga de la misma página donde realizaron su registro, en la que se informará el día y hora asignados para el mismo.

Es de referir que si el semáforo sanitario permite el regreso seguro a las actividades escolares, la aplicación del examen se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto, por lo que la Secretaría de Educación del Estado de México atenderá las disposiciones que emitan las autoridades federales y estatales.

Asimismo, con la finalidad de obtener información actualizada, se recomienda visitar de manera constante el sitio web de la Secretaría de Educación, ya que es el medio por el cual se publicarán las actualizaciones oficiales referentes al Concurso de Asignación.

El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en los 103 municipios del Estado de México, es un proceso de selección que se lleva a cabo en los municipios del Estado que no forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Quedan exentos de esta convocatoria los planteles que se ubican en Acolman, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.

Aumenta a 11, 215 el número de mexiquenses con alta sanitaria tras superar COVID-19


•Continúa laborando diariamente el Secretario de Salud para analizar los escenarios que presentan las cuatro regiones en las que fue dividido el estado.
•Pide Salud mantener medidas de sana distancia y usar el cubrebocas en la vía pública, entornos laborales y oficinas.





Toluca, Estado de México, 13 de junio de 2020. La Secretaria de Salud de la entidad informa que a esta fecha se contabilizan 11 mil 215 mexiquenses con alta sanitaria tras superar COVID-19 y puntualiza que 5 mil 597 se encuentran en sus domicilios, mil 745 reciben atención hospitalaria en nosocomios de la entidad y mil 445 en otros estados.

En lo que va de la pandemia de COVID-19, la dependencia ha notificado un total de 22 mil 776 casos positivos de esta enfermedad, 9 mil 767 casos sospechosos y 24 mil 523 pruebas negativas al virus SARS-CoV-2.

También se acumulan mil 931 decesos de personas en la entidad mexiquense y 843   en otras regiones de México.

Al respecto, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha instruido tener permanente atención durante esta etapa de la pandemia que mantiene al Estado de México en semáforo rojo de alerta epidemiológica.

Por lo anterior el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, reiteró que continúa laborando diariamente, en conjunto con miembros del gabinete para analizar los escenarios que presentan las cuatro regiones en las que fue dividido el estado.

El funcionario refirió que la línea 800 900 32 00 está al servicio de la población mexiquense que presente síntomas de enfermedades respiratorias e, incluso, para solicitar apoyo psicológico.

Exhortó a mantener las medidas de sana distancia y que en la vía pública, entornos laborales y oficinas, usar el cubrebocas, el cual debe cubrir mentón, boca y nariz, además portarlo aunque se esté hablando.

Médicos en desacuerdo por contratación de médicos extranjeros sin especialidad

Boxeadora dio positivo en doping por tener relaciones sexuales

La capitana del equipo olímpico de boxeo de Estados Unidos logró evitar alguna sanción al demostrar su inocencia.





Los atletas de todas las disciplinas deben extremar precauciones en lo que comen para así evitar consumir sustancias que se puedan considerar como doping, sin embargo, los alimentos no son la única vía que se pueden transmitir dichos productos que van contra el reglamento, un ejemplo es lo que le ocurrió a la boxeadora, Ginny Fuchs, la cual dio positivo a fármacos que ayudan al rendimiento físico luego de tener relaciones sexuales sin protección.

La pugilista es la capitana del equipo olímpico de Estados Unidos, la cual en marzo dio positivo a dos sustancia de doping, sin embargo, no recibió castigo alguno luego de lograr demostrar que no las consumió, sino que se las transmitió su pareja mientras tenían relaciones sexuales.

Te recomendamos: Julio César Chávez le regaló un Rolls Royce a Héctor Suárez en una borrachera
"Me siento aliviada después de que la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) haya completado una investigación exhaustiva. Descubrieron que mi caso era único y, por lo tanto, vieron que no había cometido una falta. Esta ha sido una gran lección para mí y ahora que terminó, estoy completamente enfocada en prepararme para los Juegos Olímpicos", publicó la pugilista de peso mosca en sus redes sociales.

El proceso consistió en que la USADA le realizó los exámenes pertinentes a la pareja de Fuchs, así logró constatar que los niveles de dichas sustancias coincidían con los presentes en cada una de las personas, por lo que se determinó exonerar a la boxeadora que ahora seguirá con su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Senador Eruviel Ávila a favor de fomentar la cultura de la donación de Sangre





Cuando donas sangre, donas vida. Fomentemos la cultura de la donación. #DíaMundialDelDonanteDeSangre

Rescatan pozo en Ecatepec tras recorte de más de 200 litros por segundo de agua aplicado por el gobierno del Estado de México


- El pozo 323 de Ciudad Cuauhtémoc colapsó hace varios años y fue reperforado por el gobierno municipal







Un viejo pozo abandonado desde hace varios años, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, fue reperforado por el gobierno de Ecatepec y ahora produce 15 litros de agua potable por segundo, que son inyectados a la red de esta zona, afectada por la escasez. Mientras tanto, el gobierno del Estado de México mantiene un recorte ‘criminal’ de más de 200 litros por segundo de agua al municipio, lo que afecta a 800 mil vecinos de la quinta zona.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras accionó el botón que hizo funcionar nuevamente el pozo 323 y afirmó que el gobierno de Ecatepec da la batalla por obtener mayor cantidad de agua potable para la ciudadanía, luego de que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó desde abril pasado el caudal de líquido en bloque que envía al municipio, en un acto que calificó como ‘genocida’.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el pozo quedó en desuso desde hace varios años y fue reperforado en el mismo sitio.
“Estamos en el pozo 323, en su momento operó y por colapso del mismo dejó de funcionar hace alguno años. Se empezó a rehabilitar desde el 2018, está fondeado por un fondo federal que se autorizó en 2018 y que por varias razones no se pudo concluir. Hoy el pozo como tal está concluido”, expresó.
Agregó: “La producción de este pozo es equivalente a llenar diario 216 pipas, esto es 2.1 millones de litros de agua por día, es lo que va a producir. Forma parte de un grupo de pozos que trabajan en esta área del municipio, son cinco pozos los que estarían operando con éste”.
Luna Escanamé relató que el proyecto hídrico integral de Ecatepec contempla la rehabilitación, reperforación y perforación de pozos en el municipio, para incrementar la cantidad de agua potable disponible para abastecer a la ciudadanía.
Aseguró que en la zona de Ciudad Cuauhtémoc operan ya cinco pozos de agua potable: Llanetes, Papas, Embajadas, 322 y 323, con lo que apoyarán las secciones Quetzalcóatl, Moctezuma, Tizoc, Cuitláhuac y Tláloc de dicha comunidad, donde incrementarán alrededor de dos horas más el tandeo para mejorar el abasto.
Dijo que también está en ejecución el pozo Cuitláhuac, cuyo aforo será determinado en los próximos días para saber con exactitud la cantidad de agua que producirá.
“Pero también va de la mano de otro proyecto que ya tenemos aprobado en el presupuesto federal FISM (Fondo para la Infraestructura Social Municipal) 2020, que es el pozo en la Sección Xochiquetzal, que nos permitirá reforzar el suministro de agua en la parte más alta de Ciudad Cuauhtémoc, la parte de Xoquiquetzal desde luego y la parte de los barrios, como La Nopalera, que quizá alcancemos a abarcar”, detalló.
Luna Escanamé estimó que con la operación de estos dos últimos pozos, así como del 323, crecerá 75% el abasto de agua potable en la zona de Ciudad Cuahtémoc, en beneficio de miles de habitantes que actualmente enfrentan escasez del líquido.

“Es un ganar - ganar”: Jesús Seade sobre el salario mínimo de USD $16 para trabajadores de la industria automotriz

El ahora candidato a la OMC explicó cómo y cuándo impactarán las reglas de origen del T-MEC para uno de los sectores económicos críticos del país





El próximo 1 de julio entra en vigor el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC); sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente durante 26 años.

Uno de los capítulos más difíciles en las negociaciones fueron las reglas de origen para el sector automotriz, que incluye nuevos requisitos que deben cumplirse para solicitar el trato arancelario preferencial.

Uno de estos requisitos es que el 75% de los componentes de un automóvil o camión sean producidos en cualquiera de los tres países.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, negociador del T-MEC por parte de México, y ahora candidato a presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC), habló sobre estas disposiciones y de cuál será el impacto real en el salario de los trabajadores mexicanos.


Por medio de una videoconferencia y pregunta expresa de Infobae México, el subsecretario consideró que los acuerdos a los que se llegó con el Tratado para la industria automotriz, son un “ganar-ganar-ganar” para las tres naciones.

"No tengo la menor duda, que en esto de reglas de origen, es un resultado de ganar-ganar-ganar para los tres países”.

Seade explicó que si bien el piso salarial que se acordó, de USD $16 la hora para trabajadores, “quizá” pueda provocar alguna presión en el sector, esto no es una condicionante.

“En el sector automotriz se creó una apertura total en el T-MEC, se creó una apertura muy grande entre las tres regiones, en la cual en particular, se crea la necesidad de que el 75% del costo tiene que ser de América del Norte, no importa de dónde.

Pero de ese 75%, el 25 % tiene que ser, como condiciones que hemos acordado, de hecho acordadas desde el sexenio anterior pero que las aceptamos, es algo que es razonable como parte del paquete; entre las condiciones, junto con el 75% que obliga a la empresa japonesa o alemana a invertir más en Norte América para cumplir con el 75%, al tiempo de ese 75% exige que 25% del total del coche sea en sueldos a obreros de USD $16 la hora o más, eso no lo paga la industria automotriz.

¿Va a crearles una presión al alza?. Pues presión en alguna medida quizás, pero no es una condición, porque al lado de un 25%, que tienen que ser sueldos de USD $16 la hora, hay un 75% que pueden colocarlos donde quiera: no en Estados Unidos y Canadá, no de USD $16 la hora, y de ello hay un 50% del coche que no está sujeto a esta condición, pero tiene que estar en América del Norte, pero ahí es donde México puede ganar, y ese 25 % es una parte importante en donde Estados Unidos y Canadá pueden ganar", consideró el subsecretario.

Sin embargo, el ahora candidato a presidir la OMC dijo que en donde sí se verá la presión y habrá ganancia para los ingresos en México, es con el piso de USD $16 por hora, pero en ingeniería y administración, pues explicó, que de acuerdo a un estudio que realizaron los ingenieros mexicanos ganan entre USD $12 y 20, mientras que sus pares en EEUU y Canadá gana hasta USD $100 por hora.

"La ganancia principal para los ingresos en México va a venir, por una parte de esos USD $16 la hora porque el 25 % es para obreros, pero hay un 15% similar que debe de ser de USD $16 la hora, pero en ingeniería y administración.

Y ahí sí, los ingenieros en las plantas mexicanas, hicimos un estudio hace poco y se encontró que los ingenieros en las plantas automotrices mexicanas ganan entre USD $12 y 20, entonces ahí sí va a haber presión a que sean USD $16 como piso para cumplir la regla. Y qué bueno que así sea.

Por otra parte al tomar ventaja de que ese 15% debe de ser de sueldos en ingeniería y administración, en ingeniería y administración en EEUU y Canadá están ganando 50, 60, 100 dólares la hora; entonces ahí, México tiene la oportunidad de ganar participación no sólo en el total, sino irse hacia arriba en la cadena de valor: más trabajos de ingeniería,de diseño, de administración en México", aseguró el funcionario.

Pero para el subsecretario el principal beneficio no viene de las anteriores condiciones, sino que viene en el área laboral, donde, dijo, se logró un mejor ambiente laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores, “muy necesario no solo moralmente, sino económicamente”.

“El principal beneficio no viene de las condiciones para la industria automotriz, de las reglas de origen, sino que viene del área laboral, del acuerdo laboral. Hemos habilitado el Tratado como un instrumento importante para finalmente lograr lo que el presidente venía peleando por ello hace años, y que muchos en México extrañábamos amargamente, que es un mejor ambiente laboral, de respeto a los derechos de los trabajadores, lo cual es no es no sólo es moralmente necesario sino económicamente necesario para ser eficientes y modernos.

Es con la reforma laboral y la competencia económica, entre los tres países, que se van a venir dando aumentos porque hay una mayor libertad laboral y una mejor traducción de las capacidades de los trabajadores a sueldos, y no como en el pasado que habíamos tenido salarios reprimidos", enfatizó.

Por último, señaló que si habrá una presión al alza en materia de salarios pero en el contexto del mercado, no por decretos.

“Entonces si va haber una presión al alza en los salarios, pero presión en el contexto del mercado, de competencia entre trabajadores y cumplimiento de reglas que exigen más ingeniería en los trabajos de la Industria de la Automotriz , etcétera, no por decreto, los salarios no se fijan por decreto, más que el salario mínimo que no entra en juego en la industria automotriz”, concluyó el subsecretario para América del Norte.

Marinsa, entre el huachicol, outsourcing y caída de contratos

Zavala comentó que las crisis eran oportunidades, su historia podría ser la prueba fehaciente de estas palabras






Marinsa, de José Luis Zavala, trae la suerte de Oceanografía. Justo cuando los analistas y expertos del sector veían que consolidaba su expansión y crecimiento, comenzaron a ahogarse los sueños de esta empresa del sureste mexicano.

Zavala comentó que las crisis eran oportunidades, su historia podría ser la prueba fehaciente de estas palabras, sin embargo, en los últimos días sucedieron hechos que marcarán la suerte de esta organización carmelita.


Pemex, de Octavio Romero, anunció que cancelaría 9 diferentes contratos a Marinsa, mientras que algunos trabajadores denunciaron que la empresa pagaba a través de esquemas de outsourcing. Incluso, señalaron a las firmas Herbert y Endelmay, situación que dicen revisará la UIF, de Santiago Nieto y el SAT, de Raquel Buenrostro, pues muchos de los 16 mil empleos que genera esta compañía podrían no contar con las prestaciones sociales de ley cuando realizan actividades de alto riesgo.

A 52 años de nacer, Marinsa, una de las 8 empresas que pertenece a Grupo Cemza, vive momentos complicados, ya que la Secretaría de Marina, de José Rafael Ojeda, aseguró la embarcación Go Canopus, por presuntamente transportar más combustible del que reportaba. Es el segundo señalamiento por las mismas anomalías. ¿Casualidad o coincidencia?


A pesar de todo lo anterior, Marinsa busca establecerse como la compañía que marque la pauta en los estándares de desempeño en seguridad y eficiencia de operación en el sector por, al menos, otros 50 años, aunque en los hechos pareciera que las acusaciones y señalamientos podrían llevar a pique a una de las empresas que se vislumbraban como una de las consentidas de la nueva administración. Al tiempo.

Cash
Charolean con Siemens. Cercanos a la Comisión Federal de Electricidad, al mando Manuel Barttlet, tienen en el radar a Siemens, que aquí lleva Juan Ignacio Díaz, cortesía del actuar de uno de sus proveedores-socios. Se trata de la firma Rengen Energy Solutions, de Óscar Arturo Scolari, quien tendría dificultades en demostrar su capacidad financiera, al punto que ningún banco formal se atreve a financiarlos, y han tenido que buscar capital en fondos alternos, algo que no es bien visto en la CFE.


Asimismo, Scolari Romero va por la 4T pregonando su cercanía con el gigante alemán, así como el acceso a precios bajos en el rubro de generación de energía, sin que hasta la fecha alguien le crea y le dé contratos. ¿Qué pensará de esto Siemens?

IMSS transparencia. El dato de ayer sobre la pérdida de poco más de 344 mil empleos es algo que ya se había dado por hecho ante la crisis del Covid-19 y el cierre temporal de diversos sectores por contingencia sanitaria. Sin embargo, en el IMSS, de Zoé Robledo le prestan más atención a reactivar la economía, prueba de ello es que el funcionario chiapaneco trabaja 24/7 desde casa, en acelerar programas como los créditos a la palabra, o que más empresas se sumen a la Plataforma Nueva Normalidad del Instituto, esto para reabrir, emplear y producir.

Cuatro bancos concentran 68% de activos del sistema financiero; sólo uno, mexicano

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre del primer trimestre del año, 21 grupos financieros operan en el país.





La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que al cierre del primer trimestre se encontraban en operación 21 Grupos Financieros, los cuales registraron activos totales por 11.524 billones de pesos, donde cuatro de ellos concentran el 68.6 por ciento de los recursos; sin embargo, solo uno es de origen mexicano.

De acuerdo con el reporte, de enero a marzo, el sector estuvo liderado por Grupo Financiero BBVA México con una participación del 24.1 por ciento, en segundo, lugar Santander con 15.6 por ciento, seguido de Banorte con 15 por ciento y Citibanamex con el 13.9 por ciento de la participación.

Al cierre del primer trimestre, el saldo de la cartera de crédito total fue de 5.2 billones de pesos, con un incremento real anual de 6.1 por ciento; asimismo, la captación total fue de 5.7 billones de pesos, la cual fue 8.2 por ciento en términos reales.

De acuerdo con los datos de la CNBV, las ganancias del conjunto de grupos financieros ascendieron en el periodo a 35 mil millones de pesos, 28 por ciento menos que lo reportado en el mismo periodo de 2019.

A marzo, el sector bancario generó activos totales por 10.3 billones de pesos, concentrando el 89.9 por ciento del total de los activos de los grupos; las casas de bolsa con 454 mil millones representaron, el 3.9 por ciento de los activos del sector y las aseguradoras con 370 mil millones de pesos participaron con el 3.2 por ciento del total.

Muerte de George Floyd

"EE.UU. nunca ha sido un país blanco y es una historia que por mucho tiempo no se ha querido contar": Annette Gordon-Reed, historiadora estadounidense
Patricia Sulbarán Lovera







Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Messenger Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Email Compartir


Aunque había pasado una década desde que la Corte Suprema determinó como inconstitucional la segregación en escuelas públicas, la ciudad en Texas, donde vivía con su familia, se resistía a cumplir el fallo.

Corría la década de los 60 y sus padres tomaron una decisión para entonces audaz: inscribieron a su hija en una escuela para "blancos".

"Me preguntaba cuál era esa razón que justificaba decir que los blancos debían ir a una escuela y los negros a otra. Eso me hizo consciente de la injusticia", rememora sobre el episodio de su niñez que la marcó para siempre.

Microrracismos: los comportamientos que son racistas y quizás no lo sabes
Décadas después, se convertiría en abogada e historiadora de la Universidad de Harvard y ganaría el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de Historia en 2009.

Científico DESCIFRA calendario maya; FIN DEL MUNDO ocurriría este junio de 2020






Toda la humanidad entró en shock después de que el científico, Paolo Tagaloguin descifrara el calendario maya

fin mundo chichenitza prediccion mayas

No cabe duda que 2020 pasará a la historia como el año en el que la humanidad fue testigo de una pandemia, extraterrestres y fenómenos naturales bastantes peculiares.

Ahora, una predicción indica que este año también podría significar el fin de la humanidad y ocurriría ¡la próxima semana!

Se continuará batalla legal por el sistema eléctrico, aseguró el presidente López Obrador




La batalla legal contra las modificaciones a las reglas para controlar el Sistema Eléctrico Nacional “vamos a continuarla, porque se les pasó la mano, abusaron las empresas privadas. Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Claro que vamos a los tribunales a defender la hacienda pública, los intereses de la nación".

Aseguró que mandó decir a esos empresarios, “no como amenaza, sino como advertencia, buscando convencer, que se dialogue. He dado instrucciones también de que los busquen y se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria, pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional”.

Nosotros, subrayó el primer mandatario, “no vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen presidente, Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica, pero sí vamos a revisar los contratos”.

-¿Esta batalla legal no implicaría detener proyectos del gobierno? –se le preguntó.

-No detiene nada. Ese es otro asunto. Ahí van a acusarnos también al gobierno de Estados Unidos, con quien tenemos buena relación, y de respeto. Andaban buscando que me hablara el presidente (Donald) Trump por lo de las empresas eléctricas, pues no lo hizo, porque es respetuoso.

“Pero si me hubiese hablado le hubiese dicho: oiga, le voy a explicar como está el cochupo, le voy a explicar como esta empresa Iberdrola tiene de funcionaria a la que fue secretaria de Energía y llego a tener, no sé si todavía está, de consejero de su empresa a un ex presidente de la República. Una cosa vergonzosa. Entonces claro que vamos a los tribunales”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que las empresas con concesiones recibieron “trato especial” en otras administraciones. “Les compraban cara la energía, hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución. O sea, los particulares podían subir su energía antes que la energía barata y limpia que se produce en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque el propósito era arruinar a la comisión”.

Pero no solo eso, añadió, “resulta que la mayor parte de las inversiones de estas empresas que ahora protestan se hicieron con dinero de la banca de desarrollo. O sea, se pasaron y todavía quieren más, no se dan cuenta de cómo estamos. ¿Va a seguir el mismo saqueo porque van a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean.

“Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, los intereses de la nación. Claro que lo vamos a hacer y no importa que los periódicos que tienen que ver con estas empresas, El País, de España, que defiende a estas empresas… ¿Cómo no van a defender a Iberdrola, si con la bandera de que se tenía que combatir el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, Iberdrola ya es un monopolio en México?”.

La firma, dijo López Obrador, construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica y el año pasado compró una planta en la Huasteca de San Luis Potosí. “¡Cómo no van a acudir, y también nosotros, a las instancias judiciales!”.

Recordó que se calificó como no estratégica la energía que se genera en las hidroeléctricas de la CFE, aunque “es energía barata y limpia”, pero “no la suben, hasta después de que suben la de los particulares. Por eso inundaron Villahermosa hace algunos años, porque mantienen los vasos llenos, porque no turbinan para darle preferencia a las particulares”.

Mencionó que la semana pasada, estando en el sureste, recibió una llamada urgente con la advertencia de que querían soltar agua de la presa Peñitas, porque estaba llena al 90 por ciento, por el paso de la tormenta Cristóbal, e intervino para “hablar con Conagua que tuvieran cuidado”, que avisaran sobre todo a la zona indígena chontal y “poco a poco soltaron el agua. No la cantidad que soltaron cuando inundaron Villahermosa, ahora fue tres veces menos”.

"Ahora me entero que sigue lo mismo", concluyó diciendo el Presidente: “Apenas llegué aquí, hable con el director de la CFE y con la secretaria de Energía, esto no puede se que continúe, cómo no va subir la energía que producen las hidroeléctricas, ¿quién hizo ese acuerdo?, porque es mas barata y limpia. Además, es una empresa pública, de todos los mexicanos y tenemos que cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz”.