Directorio

Directorio

miércoles, 15 de enero de 2020

Fabián Jiménez Narváez expresa su más sentido pésame a la presidenta del Colectivo 50+1, María Elena Orantes.

MEXIQUENSE DIARIO

Gobierno de Ecatepec alfabetizará a miles de adultos que no saben leer ni escribir


- Datos del INEGI del 2015 establecen que 2.9% de la población de Ecatepec no sabe leer ni escribir





El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), abrió una convocatoria para alfabetizar y certificar a personas que no cuentan con preparación básica de primaria, secundaria y preparatoria, así como entregar certificados a quienes ya tienen estudios previos, anunció el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil informó que el inicio de este programa se tiene previsto el próximo 8 de febrero y se dispondrá de espacios especiales en las 22 bibliotecas del municipio, para brindar las clases a los participantes.

Por su parte, Jorge Yáñez García, titular de la Dirección de Educación y Cultura de Ecatepec, agregó que el objetivo es que las personas cuenten con más herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, a través del acceso a mejores empleos y facilitando actividades cotidianas como solicitar servicios y realizar trámites.

El programa cuenta con apoyo de asesores del INEA, quienes instruirán a los estudiantes, además de capacitar previamente a servidores públicos del municipio de Ecatepec para aumentar la capacidad de cobertura del programa.
Además del programa de alfabetización, cuyo objetivo primordial es enseñar a las personas a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas, la ciudadanía podrá acceder también a preparación de nivel secundaria y preparatoria.

Las personas que cuenten con estudios y no tengan certificado también podrán participar en este proyecto, con el fin de obtener el documento en cualquiera de los niveles de educación básica.
El gobierno de Ecatepec colocó un módulo de inscripción en la explanada municipal de San Cristóbal, donde los interesados podrán entregar dos copias del CURP y un juego de tres fotografías tamaño infantil. Si las personas no cuentan con recursos para obtener este último requisito, la Dirección de Educación y Cultura se lps proporciona de manera gratuita.
De acuerdo con datos del INEGI obtenidos en 2015, el 2.9% de la población total de Ecatepec mayor a 15 años no sabía leer ni escribir, es decir poco más de 46 mil personas. Por ello, el gobierno actual impulsa este programa gratuito para instruir a vecinos de todas las zonas del municipio, aprovechando la infraestructura del sistema de bibliotecas municipales.

Falleció Don Ernesto Nemer Naime

El padre del diputado federal Ernesto Nemer Álvarez, fue un reconocido empresario de Toluca





Este miércoles falleció Don Ernesto Nemer Naime, destacado personaje y empresario de Toluca, además padre del diputado federal Ernesto Nemer Álvarez.

El cronista de Toluca Gerardo Novo Valencia comentó que Nemer Naime, de raíces libanesas, destacó en el giro empresarial al instaurar el primer supermercado en Toluca con las siglas Vyamsa, el cual estaba ubicado en la calle de Independencia, antes de llegar a la avenida Juárez en donde se comercializaban varios productos.

Hoy debo decir adiós a un hombre decente y trabajador; una persona y cabeza de familia de conducta ejemplar: Don Ernesto Nemer Naime. Para él no tengo sino gratitud, respeto y cariño.

Conmemoran el CXV aniversario del natalicio de Del Mazo Vélez
“Fue un hito porque era el supermercado de autoservicio con los precios establecidos, no era vía empleados o dependientes, fue una innovación”, indicó Novo.

De igual manera formó parte de una sociedad denominada JEGA, junto con tres empresarios más. También tuvo un negocio más en el Pasaje Florida, además uno más en el centro de la ciudad, refirió.

Don Ernesto fue socio de Club Rotario de Toluca, uno de los de mayor antigüedad en la capital del estado.

Tecámac contará con una Vocacional del IPN para el próximo ciclo escolar





Tecámac, Estado de México.- Tras varios meses de gestión desde el inicio de la administración municipal 2019-2021, que de manera personal realizó la alcaldesa de Tecámac para la puesta en marcha de la tercera vocacional, CECyT, en el Estado de México, cuya sede tendrá lugar en el municipio de Tecámac, este miércoles 15 de enero, será recordado por la comunidad como un día histórico, tras entregarse el oficio de viabilidad de la nueva Unidad Académica.

Como parte de los objetivos que desde campaña se plantearon, el compromiso con el sector educativo recobró primordial relevancia para la transformación de Tecámac, en una Ciudad Segura y Próspera con servicios educativos de primer nivel.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, durante su mensaje esta mañana, en el evento en la Unidad Santo Tomás del IPN, anunció que el próximo ciclo escolar entrará en funciones el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyT No. 19, en el Municipio de Tecámac.

Para la Presidenta Municipal, quien en un mensaje en redes agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario Esteban Moctezuma y al Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, por apoyar a los jóvenes estudiantes de Tecámac y la región, aseguró que con ello se evitará que cientos de estudiantes tecamaquenses se desplacen a otras demarcaciones en busca de educación afín a sus expectativas profesionales, para lo cual, también se busca la Inclusión de carreras técnicas acordes a la cuarta revolución industrial, que contempla la ingeniería en Aeronáutica a propósito de la instalación del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”.


Legislatura mexiquense entrampada






Aun no definen 10 magistrados del Poder Judicial; titular OSFEM, Contralor del Poder Legislativo y representante ante el Consejo de la Judicatura

La Legislatura mexiquense convocó a un periodo extraordinario de sesiones para el 30 de enero.






El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández afirmó que no habrá cuotas políticas, rechazó que exista un acuerdo para nombrar al próximo auditor superior, o división al interior del grupo parlamentario de Morena.

Este miércoles @MiroslavaEdomex se registró como aspirante a auditor superior del @OSFEM_oficial. En entrevista negó que existan dados cargados a su favor, pero afirmó que tiene el perfil para ocupar el cargo

Ofrece Legislatura respeto al Poder Judicial, pero también lo exige
Sobre el nuevo contralor que sustituirá a Victorino Barrios Dávalos, quien dejó el cargo el año pasado, explicó que de acuerdo con la ley será propuesta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, pero afirmó que no será cuota política de ninguna bancada.

“Apenas se va a analizar, es un proceso distinto, tendremos que definir el mecanismo para que se hagan llegar las propuestas a la Junta y la junta estudiará las propuestas y podrá presentar la terna en el mismo pleno del periodo extraordinario. Todas las fuerzas políticas aspiran a tener posiciones, pero no es cuota política”.

Sobre el auditor superior precisó que el registro termina el 20 de enero y esa misma semana se harán las entrevistas para que los integrantes de la comisión de Vigilancia dictaminen quiénes serán los integrantes de la terna que llegará a la junta.

Ante algunos cuestionamientos del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, quien ha comentado que esa elección ya está pactada, tras un acuerdo para aprobar el presupuesto, Maurilio Hernández advirtió que esos señalamientos son irresponsables.

“A mí me parece que es una declaración totalmente irresponsable, si el diputado tuviera algún elemento que aportar a esa afirmación que lo haga públicamente con elementos, fundamentos, que eso es faltarle al respeto a sus compañeros del grupo parlamentario.

“No hay dados cargados, finalmente hay un proceso abierto y ustedes saben que ha sido un proceso bastante complicado para llegar a un punto donde con civilidad política se puedan resolver los asuntos del interés público del estado”.

Si el diputado, dijo, tiene algún elemento para hacer esas declaraciones, o denuncias, las debe presentar; sin embargo aseguró que la bancada no está dividida, pues es una posición personal del diputado.

La aspiración, dijo, es que se apruebe por unanimidad el nombramiento, o al menos por la mayoría calificada, es decir por las dos terceras partes de la Legislatura que son 50 diputados.

En cuanto a las propuestas de 10 magistrados que llegarán vía el Poder Judicial señaló que una facultad de la Legislatura es revisar los perfiles, los requisitos, la probidad de los candidatos, la experiencia y todos los elementos que se requieran.

Ricardo Sodi Cuéllar promete "un cambio de época" del Poder Judicial

Ofrece a diputados respeto, colaboración, cordialidad y comunicación




El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar, ofreció mantener una relación de respeto, colaboración, cordialidad y comunicación con los diputados locales y llamó a combatir los flagelos de la impunidad, inseguridad, delincuencia e injusticia.

En la Cámara de Diputados prometió una nueva etapa de colaboración entre poderes y confió en que ésta marque no solamente una época de cambio; sino un cambio de época. También invitó a que los tres poderes del Estado trabajen unidos.


Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Congreso, afirmó que hay disposición de colaborar. Ofreció mantener una relación de respeto y señaló que ningún poder debe estar supeditado a otro.

En sesión de la Diputación Permanente el presidente del @PJEdomex @MagdoSodi ofrece mantener una relación de respeto y de colaboración con la @Legismex. Llama a combatir la impunidad, inseguridad, delincuencia e injusticia.

Después de algunos desencuentros con el anterior presidente del Tribunal, Sergio Medina, por iniciativas y reformas planteadas en la Legislatura, Sodi Cuéllar, en un hecho inédito, acudió al Poder Legislativo a informar al Congreso su reciente designación.

Ofrece Legislatura respeto al Poder Judicial, pero también lo exige
El presidente del Poder Judicial y otros magistrados acudieron a la sesión de la Diputación Permanente en un acto de acercamiento y colaboración en busca de establecer relaciones entre esos dos poderes.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Permanente habló en tribuna para anunciar que recientemente fue electo por el voto secreto de los magistrados por una amplia mayoría y sostuvo que llegaba a la Cámara de Diputados con respeto y espíritu colaborativo para estrechar lazos de colaboración institucional y llamó a combatir “los cuatro jinetes del apocalipsis que afectan al estado de México”: la impunidad, la inseguridad, la delincuencia y la injusticia.

“Los mexicanos en general y los mexiquenses en particular no debemos vivir con miedo y para el caso se exige que el estado cumpla con su responsabilidad más básica: brindar seguridad en su concepto más amplio: seguridad jurídica, seguridad pública; todo ellos sustentado en un reforzamiento de valores.

De hecho, advirtió, vivimos una crisis de valores y de ética pública, por lo cual se requieren leyes justas y adecuadas que resuelvan problemas y sienten las bases para una convivencia ordenada y tanto legisladores, como magistrados deben trabajar con eficacia, probidad y responsabilidad.

“Colaboración sí, por supuesto: respetuosa, colaborativa, innovadora, eso proponemos desde el poder Judicial del estado de México a esta honorable asamblea popular; la representación del pueblo mexiquense”.

Resaltó que el acercamiento no tiene precedentes, pues por primera vez se presentaron ante la representación del pueblo mexiquense con un mensaje de cordialidad, de empatía, respetuosa colaboración y comunicación constante.

Su nueva gestión, anunció, buscará que la administración de justicia se realice con calidad humana e invitó a que los tres poderes del estado trabajen unidos, pues los esfuerzos aislados no sirven y advirtió que deben trabajar en restaurar el tejido social que ha sido dañado en ámbitos como el familiar, civil, despojos, de tierra, conflictos laborales y otros.

También aceptó la necesidad de capacitarse en forma constante, coordinar esfuerzos y asumir su responsabilidad con profesionalismo y responsabilidad, ya que todos buscan una convivencia más sana, el respeto al derecho y que se logre la justicia.

Dijo que parten de un tribunal que recoge una tradición jurídica de elevada calidad profesional, de una institución innovadora, integrada por 35 mil 200 servidores públicos comprometidos y confió en que la nueva etapa de colaboración entre poderes marque no solamente una época de cambio entre el Legislativo y Judicial; sino un cambio de época con el esfuerzo de todos.

Legisladores mexiquenses pretender detener el aumento al transporte público

Buscarían un acuerdo con el Ejecutivo o buscar una reforma legal




Los diputados locales solicitarán al Ejecutivo mexiquense detener el alza al transporte público en el Estado de México y no descartan una posible reforma legal para que sean los legisladores, y no el gobierno estatal, el que defina los aumentos a las tarifas del transporte.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, advirtió que los legisladores no están de acuerdo con el incremento autorizado por las autoridades estatales de 10 a 12 pesos y analizan qué acciones llevar a cabo para que el aumento no se concrete.

“La intención es que no se incremente, esa es la intención de la mayoría de los diputados, tendríamos nosotros que buscar un acuerdo con el Ejecutivo, en su caso tener que tomar una decisión respecto a lo que es nuestro ámbito y buscar la legislación correspondiente.

“Marcaremos una ruta: sí vamos a buscar la negociación para que esto se pare mientras podamos tener un marco jurídico que permita realmente darle garantías a los prestadores del servicio, pero sobre todo a los usuarios, lo tendríamos que estar haciendo a partir de que se pare lo que se ha anunciado. No descartamos una reforma, pero es parte de lo que tendremos que resolver”.

Se deslinda del tarifazo

En entrevista el legislador advirtió que los diputados no tuvieron nada que ver con el aumento a la tarifa del transporte público, pues quien lo autorizó fue el Ejecutivo mexiquense, mientras los representantes populares siempre lo han rechazado y advirtió que analizan si pueden intervenir y de qué forma.

“Ese incremento que se anunció en ningún momento pasó por la Legislatura, ni mucho menos la Legislatura lo ha avalado, la posición del grupo parlamentario nuestro fue de rechazo absoluto cuando se hizo el primer anuncio, públicamente lo hicimos”.

“Qué es lo que hemos planteado? Que se revise porque definitivamente hay un malestar en la población, si nosotros tuviésemos que tomar una decisión de normatividad lo estaremos haciendo en su momento, para eso está la Permanente”.

Ante la petición de colectivos y ciudadano

En torno a que el Congreso local reforme la ley para asumir la facultad de determinar las tarifas del transporte público, admitió que es viable, pero el asunto es estudiar el tema y llevarlo a la Junta de Coordinación, aunque reconoció que tienen 15 días, antes de que las nuevas tarifas comiencen a aplicar.

En Coacalco Trabajadores de la empresa The Home Depot se manifiestan exigiendo mejores condiciones de trabajo

Para exigir mejores condiciones laborales, trabajadores de la empresa The Home Depot, expresaron su inconformidad.

Ante la negativa de la empresa "The Home Depot" de firmar el contrato laboral, trabajadores se manifestaron frente a la tienda comercial para expresar su inconformidad




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Ante la negativa de proporcionar mejores condiciones laborales, trabajadores de la empresa “The Home Depot”, se manifestaron frente a este centro comercial ubicado en Plaza Las Flores de Coacalco, cabe señalar que esta inconformidad se replicó también en 60 tiendas de The Home Depot de varios estados de la república, en las que el sindicato de la CROC tiene relaciones laborales.
“Con la premisa de que en caso de no llegar a un arreglo, para el lunes 20 de enero del año en curso, no se llega a un arreglo en la firma del contrato colectivo de trabajo, irremediablemente estallaría la Huelga”, así lo dio a conocer Miguel Ángel Alvarado Nava, coordinador de CROC, que en la entrevista que concedió al diario El Mexiquense, informo que son 20 las peticiones que están solicitando las cuales están contempladas en el convenio laboral, entre las que se encuentran, 20 por ciento al salario profesional de los trabajadores.
Es de mencionar que ese aumento del 20 por ciento es para el salario mínimo, sin embargo, necesitamos que ese aumento también se refleje a los salarios profesionales para que mantenga la distancia sino al cabo de poco tiempo va a alcanzar el salario mínimo a los profesionales, indico.
“Asimismo-abundo- el cuestionado estamos luchando porque por pate de los patones haya un buen trato y no se discrimine a los trabajadores, dado que solo se aplican las condiciones de trabajo que impone la empresa”.
Sobre el tema Alvarado Nava, agregó estamos también solicitando uniforme de trabajo, que no tienen; vales de despensa tampoco tienen; aumentó a sus días de vacaciones y su prima vacacional, aumentó a pago de sus días de aguinaldo como marca la ley de 15 días, esta prestación la tienen desde hace 8 años entre otras prestaciones.
Es de destacar, que los trabajadores tienen cero en el reparto de utilidades. De ahí que lo que busca la CROC es una mejora en las condiciones de trabajo. En este contexto el dirigente sindical hizo énfasis al señalar que esta manifestación de inconformidad que está realizando la clase trabajadora hemos recibido la comprensión de la ciudadanía y eso nos motiva mucho, por lo que estamos convocando a las empresas a los inversionistas a las autoridades, que tomen conciencia y que escuchen las peticiones de sus trabajadores que lo único que buscan es tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, insistió Miguel Ángel Alvarado

Sanborns, de Carlos Slim, se despide de Panamá

Cerrará su única tienda el 15 de enero




El almacén, situado en el centro comercial Multiplaza, fue inaugurado el 22 de noviembre de 2007 por el entonces Presidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009) y Carlos Slim hijo, director general de Sanborns.

Carlos Slim aumenta acciones en tiendas Miniso: ahora Sanborns es dueña del 33.27% de la asiática
Panamá, 14 de enero (EFE).- La tienda por departamentos Sanborns, del magnate mexicano Carlos Slim, cierra su única filial en Panamá, que abrió hace más de una década en uno de los más exclusivos centros comerciales de la ciudad, por la caída en las ventas, dijeron este martes a Efe fuentes que pidieron el anonimato.

El almacén, situado en el centro comercial Multiplaza, fue inaugurado el 22 de noviembre de 2007 por el entonces Presidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009) y Carlos Slim hijo, director general de Sanborns.

Este martes el personal de la empresa continuaba atendiendo a los compradores que aprovechaban las ofertas de entre 50 por ciento y 70 por ciento de rebajas por el cierre, que se concretará el miércoles según informaron a Efe.

En las redes sociales fue donde mayormente los consumidores se enteraron de la terminación de operaciones de Sanborns, e incluso se abrió una cuenta para recabar firmas de personas para pedir por su continuación.

Y fue en sus redes sociales que Sanborns se despidió de Panamá con un “queremos quedar en tu memoria como ese lugar donde compartiste un rico café, un sabroso almuerzo o que te acompañó en ese regalo a alguien querido. Nos quedamos en la memoria de cada libro que pudimos llevar a ti. Por nuestra parte nos llevamos la alegría que pudimos traerte momentos de felicidad”.

El mensaje anunciaba que el cierre sería efectivo desde el 12 de enero pasado, sin dar una explicación del por qué, pero la afluencia de compradores de las ofertas hizo que se alargara.

América Móvil, de Carlos Slim, confirma la adquisición del 100% de Nextel Brasil por 905 mdd
“Realmente nos comunicaron el cierre como hace unos quince días, por bajas en el comercio, en las ventas”, dijo con la reserva de su identidad una de las operarias.

Destacó que “realmente las ventas han estado pésimamente mal”, y señaló que ahora solo queda la Sanborns del Metrocentro, en El Salvador, y todas las demás tiendas de México que son parte del Grupo Carso.


Añadió que la tienda por departamentos que incluye almacén de regalos, farmacia, electrónicos y vídeo, chocolatería, restaurante mexicano y bar, libros, juguetería y perfumería, permanecerá abierta al público hasta este miércoles por las ofertas de descuentos.

Lo que no se llegue a vender en su totalidad es posible que sea enviado a la tienda Sanborns de El Salvador o que se remate entre los empleados de la filial en Panamá.

Entre 250 a 300 empleados se afectarán con el cierre de operación en Panamá, y aunque recibirán sus prestaciones “en buenos términos” una confesada sensación de tristeza los embarga conforme avanza la cuenta atrás para el adiós final de Sanborns, porque “la situación económica en el país no está muy buena”.

La economía de Panamá vive un ciclo de ralentización que llevó al producto interno bruto (PIB) a crecer un 3.7 por ciento en 2018, la tasa más baja en una década, al tiempo que el desempleo ha escalado hasta el 7.1.

Un cliente habitual de Sanborns dijo a Efe que le resultó una “sorpresa” el cierre de la tienda, a la que va a “extrañar”.

En su apertura en 2007, el Gobierno de Panamá destacó que la cadena mexicana invirtió 6 millones de dólares, generó 300 empleos en la fase de construcción y emplearía 280 personas en su operación, mientras el 80 por ciento de productos los adquiriría con empresas panameñas.

En Panamá también opera la telefónica Claro, propiedad de Slim, y la constructora FCC, en la que el magnate mexicano tiene mayoría accionarial.

Secretaría de Marina resguarda la unidad; la aeronave se adquirió por 9 mdd en 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con la desincorporación de diversas aeronaves que
forman parte de su otra.





El Consejo de Administración de la petrolera autorizó la subasta de un helicóptero tipo
Eurocopter EC-145 con matrícula ANX-22545, por el cual pagó 9 millones 85 mil dólares a
un tipo de cambio de 13.081 pesos por dólar en 2014.
La aeronave fue entregada en comodato a la Secretaría de Marina y se encuentra
resguardada en el hangar de la esta dependencia, a un costado de la T2 del Aeropuerto

Internacional de la Ciudad de México.
El helicóptero era empleado para tareas de vigilancia, patrullaje y supervisión en materia de
seguridad nacional.

Los últimos traslados realizados por el aparato fueron el 20 de abril de 2017 como vuelo de
apoyo a Pemex y con un solo pasajero: el general Eduardo León Trauwitz, que en ese
entonces se desempeñaba como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos
Mexicanos y más tarde ligado al huachicol en la administración del ex presidente Enrique
Peña Nieto.

El 26 de abril de 2018, realizó otro vuelo de apoyo a la Secretaría de la Defensa en donde
viajó “la plana mayor de Sedena”, según la cha técnica del helicóptero.
Entre el 10 al 22 de octubre del año pasado realizó vuelos de adiestramiento, sobrevolando el
Puerto de Veracruz con tres tripulantes y sin pasajeros.

La fecha del ultimo mantenimiento recibido por el Eurocopter EC-145 fue en el bimestre
agosto-septiembre de 2019, consistente en mantenimiento de lubricación por tiempo
calendario, preventivos, correctivos y aplicación de directivas.

La venta de esta aeronave se suma a la de dos aviones tipo Cessna Citation que Pemex
puso a la venta, como lo dio a conocer el pasado 8 de noviembre, y que eran
usados para el transporte de funcionarios.

La operación de venta de los dos aviones y el helicóptero forma parte de su programa de
enajenación de bienes e inmuebles considerados onerosos, mediante la cual Pemex busca
monetizar activos considerados no productivos, pues su desincorporación representa
ingresos que suman 29.1 millones de dólares en tres meses, considerando el precio de
compra y si se llegara a concretar la operación en el corto plazo.

La venta del helicóptero Eurocopter EC-145 con matrícula ANX-22545 se incorporó Programa
de Enajenación de Bienes Inmuebles de 2019 cuatro semanas antes de cerrar el ejercicio,
según el Acuerdo CA-122/2019 del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos con
base a las Políticas Generales de Administración y Disposición de Bienes e Inmuebles de
Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

El valor de la aeronave se determinará según el avalúo que se practique en términos de la

normatividad patrimonial autorizada por el máximo órgano de gobierno de la petrolera.
El mismo esquema se siguió con la venta de los aviones tipo Cessna que la empresa ofertó a
nales de noviembre del año pasado.

Ambas aeronaves fueron adquiridas a un precio conjunto de 20 millones 180.9 mil dólares, a
un tipo de cambio de 13.12 pesos por dólar.

Una de las aeronaves, el Cessna Citation 680 Sovereign, tiene una antigüedad de 10 años y
su compra representó en su momento un desembolso de 15 millones 500 mil 979.5 dólares.
El UNIVERSAL detalló que su último vuelo, el 4 de marzo de 2019, fue de traslado a la base
aérea de Santa Lucía, con una duración de 20 minutos, con tres tripulantes, pero sin
pasajeros.

El avión fue exhibido en la Feria Aeroespacial que se efectuó del 24 al 27 de abril de este
año.

El segundo aparato, un Cessna Citation 501/SP Eagle II, fue adquirido en 1979, por lo que su
valor de compra se estima en 4 millones 680 mil dólares.

Además, su último vuelo, también de traslado, se realizó en la misma fecha que la aeronave
anterior con los mismos destinos y el mismo tiempo de vuelo.

Esta aeronave fue construida en 1979 y sumó 7 mil 789 horas de vuelo. Su último
mantenimiento tiene fecha de entre octubre y diciembre de 2018.

Esta aeronave también fue exhibida en la Feria Aeroespacial de abril en la base de Santa
Lucía.
El helicóptero Eurocopter EC-145 no fue exhibido en la Feria Aeroespacial de 2019, agrega
Petróleos Mexicanos en la cha técnica de venta.

Asaltan a diputado de CDMX y acusa a cajero de banco de dar el "pitazo"





No es nuevo el asalto a cuentahabientes cuando estos salen del banco tras hacer un retiro fuerte de dinero; lo que sí es reciente es que las víctimas de atraco denuncien los hechos en redes sociales y exhiban a los empleados que sospechan están coludidos.


Hace unos días se viralizó la historia de un señor que denunció el robo de 76 mil pesos cuando salió de un banco en Boca del Río, Veracruz. Enfurecido porque los asaltantes le indicaron la cantidad exacta de dinero que sacó de la sucursal, el señor regresó en compañía de su hijo y su esposa para reclamar que la cajera lo atendió de forma muy sospechosa.

Pocas horas pasaron de la difusión de este caso y ya hay una nueva denuncia. En esta ocasión un diputado de la Ciudad de México fue quien señaló a un empleado de un banco en Azcapotzalco de dar el pitazo a los asaltantes, pues le pidieron justamente la cantidad de dinero que retiró de la sucursal.

Emmanuel Vargas Bernal, diputado local de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subió a sus redes sociales un video corto donde relata lo sucedido:


_Me acaban de saltar y este cab… es el cajero que me acaba de poner. Vine aquí al banco en el Town Center del Rosario, y efectivamente saliendo del Town Center me interceptó una motocicleta y me pidió exactamente la cantidad de dinero que yo había retirado del banco”

Después de estas palabras, el diputado local hace zoom a la cara del cajero del banco, quien no se percata de lo que ocurre afuera de la sucursal y sigue con su trabajo.

A pesar de que en la misma publicación, Vargas Bernal detalla que unos policías lo auxiliaron después del robo, se desconoce si ya levantó una denuncia formal por el robo y si las investigaciones arrojan algún vínculo entre el empleado y los hampones que le quitaron el dinero.

En diciembre 14,553 empresas cancelaron sus nóminas completas

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo puntualizó que estas empresas son del orden que van van en el grupo de 101 empleados hasta 500 empleados





En diciembre 14,553 empresas cancelaron sus nóminas completas: IMSS
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó la mañana de este miércoles que 14,553 empresas cancelaron su nómina completa en el mes de diciembre de 2019, lo que llevó a la pérdida de 382,210 puestos de trabajo al cierre del año pasado.

Robledo puntualizó que estas empresas son del orden que van en el grupo de 101 empleados hasta 500 empleados; “considerando el salario base de cotización, una empresa de 100 empleados, más o menos debe tener una nómina como de un millón de pesos, o sea, no son pequeñas empresas”, dijo.

Asimismo, el director del IMSS sostuvo que estas son prácticas agresivas, “justamente de subcontratación, que dieron de baja a todo su personal. Esto afectó en diciembre a más de 64,000 trabajadores en México. Adicionalmente, está el tema de la estacionalidad, y de ciertos sectores que también dieron de baja durante diciembre a grupos muy grandes de trabajadores”, puntualizó.

Añadió que esta afectación al empleo, también es una afectación porque se utilizan esquemas de subcontratación directamente en las empresas.

“Por un lado, aquellas empresas que tienen en orden y están pagando lo que les corresponde, porque se genera una práctica desleal, es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas, que están generando mayores beneficios económicos, fraudulentos, a costa de los trabajadores”, agregó.

Durante la presentación que realizará el grupo de trabajo sobre subcontratación, Zoé Robledo sostuvo que “estos esquemas terminan viéndose afectados también los empresarios, quizá por desconocimiento, pero concediendo esa duda, de que por desconocimiento hayan entrado, porque efectivamente se les ofrecen como esquemas de ahorro y demás, pero terminan enfrentando demandas laborales por parte de sus propios trabajadores; o revisiones fiscales por parte de la autoridad”.

En ese sentido, las acciones que se han estado llevando a cabo en este grupo, son: Inspecciones laborales por parte de la Secretaría del Trabajo; revisiones fiscales a cargo del IMSS, del Infonavit y del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la aplicación de varias medidas financieras por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); apoyo a la regularización de los patrones reales y de sus trabajadores por parte, desde luego, del Seguro Social, también del Infonavit y del SAT; es decir, se les invita a la regularización cuando se detecta que hay una acción indebida.

Además de la generación de sanciones ejemplares, y en su caso, la integración de expedientes por parte de la Procuraduría Fiscal, ya como defraudación fiscal.

Este es el polémico libro del que se 'arrepintió' Benedicto XVI

Se trata del libro titulado 'Desde lo profundo de nuestros corazones' y donde se defienden con firmeza el celibato





EL VATICANO.

El papa emérito Benedicto XVI retiró este martes su firma del controvertido libro sobre el celibato de los sacerdotes, tras las polémicas generadas en el sentido de que busca presionar a Francisco sobre el delicado tema.

Confirmo que esta mañana, siguiendo el consejo del papa emérito, pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también quiten su firma de la introducción y las conclusiones", indicó a la agencia Ansa su secretario privado, monseñor Georg Gaenswein, actual prefecto de la Casa Pontificia.

Con esa declaración, el papa emérito quiso poner fin a las polémicas generadas por el uso de su autoridad moral para desaprobar al papa Francisco.

La publicación el domingo de algunos extractos del libro titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", firmado por el papa emérito y el ultraconservador cardenal Sarah, en el que defienden con firmeza el celibato, desató una disputa sobre la injerencia del papa que renunció en 2013.

No podemos callar", sostenían los dos autores ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados para regiones remotas, una decisión que podría generar un cisma en la iglesia católica.

El editor estadounidense Ignatius Press afirmó en comunicado que su versión del libro seguirá con ambas firmas como coautores, pues "ambos colaboraron en este libro durante varios meses".

PRESIONAR A FRANCISCO
Un buen número de religiosos de América del Sur pidieron durante el sínodo de obispos que se celebró en octubre en el Vaticano la ordenación de hombres casados para hacer frente a la escasez de curas en la Amazonía.

Sobre el tema, que divide a conservadores y reformistas, Francisco deberá pronunciarse en pocas semanas en un documento, o exhortación post-sinodal, que debería ser divulgado en febrero.

Para muchos observadores y expertos en asuntos del Vaticano, con este libro se intentó presionar al papa argentino para que evite pronunciarse sobre un asunto tan delicado.

El papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y le envió un texto suyo sobre el sacerdocio, autorizándolo a usarlo como quiera. Pero no había aprobado la realización de un libro con doble firma, ni había visto y autorizado la portada", explicó Gaenswein.


Se trata de un malentendido sin cuestionar la buena fe del cardenal Sarah. El texto que Benedicto XVI envió al cardenal es su propio texto y sigue siendo el autor y no los otros textos", precisó el religioso, quien fue el secretario privado del papa alemán durante sus ocho años de pontificado, hasta su renuncia en 2013.

La colaboración entre Benedicto XVI y el cardenal ultraconservador guineano Robert Sarah, entre los purpurados que más se oponen a las aperturas de Francisco, ha sido cuestionada también debido a la edad del papa emérito, 92 años, quien tiene una salud frágil y vive retirado dentro un convento en el Vaticano, donde recibe a muy pocas personas.

Fuentes religiosas sostienen que se trató de una "operación editorial y mediática" planificada por sectores ultraconservadores para atacar a Francisco y frenar sus aperturas.

Por su parte, el cardenal Sarah, quien había divulgado en Twitter las cartas que se cruzaron con Benedicto XVI sobre el tema, anunció que "ante las polémicas" aparecerá como único autor del libro, que contará eso sí con la "contribución" del papa emérito.

EXCEPCIONES AL CELIBATO
Que la eucaristía o comunión, un rito sagrado y esencial de la tradición cristiana, sea repartida por un sacerdote casado, es algo intolerable para algunos sectores, que amenazan con romper con la Iglesia.

Pese a ello, el tema de la abolición del celibato ha sido abordado por los dos papas y en lo sustancial están de acuerdo.

Personalmente pienso que el celibato es un don para la Iglesia y no estoy de acuerdo que se permita el celibato como opción", adelantó Francisco hace un año.


Quedaría alguna posibilidad en lugares muy lejanos, pienso en las islas del Pacífico, algo que hay que pensar, cuando hay necesidad pastoral. Ahí el pastor debe pensar en los fieles", reconoció.

Se trataría por lo tanto de excepciones, como piden para la Amazonía, que un pontífice puede legítimamente autorizar.

En varias ocasiones, el papa Francisco ha recordado que la prohibición de ordenar hombres casados no hace parte de la doctrina de la Iglesia.

Durante siglos los sacerdotes eran casados e inclusive los textos bíblicos aseguran que el apóstol Pedro tenía una suegra.

Por su parte, el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, recordó que Benedicto XVI también admitió como pontífice excepciones al celibato al permitir a sacerdotes anglicanos casados formar parte de la Iglesia católica.

Todo parece indicar, que como en el filme, "los dos papas" tienen menos divergencias de lo que parece.

Así quedan las pensiones tras la revalorización del 0,9%

La máxima asciende a 2.683,3 euros al mes y la mínima, con cónyuge a cargo, a 843,4 euros




El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos quiso hacer una declaración de intenciones de su primer Consejo de Ministros, habitualmente dedicado a nombramientos y otros asuntos de intendencia, anunciando una primera medida de impacto: la revalorización de las pensiones al 0,9%.

La medida estaba ya prevista, había sido anunciada a Bruselas el pasado otoño y quedó lista para su aprobación en diciembre, si bien el Ejecutivo no la impulsó entonces alegando que se encontraba en funciones.

“Este Gobierno cumple así su compromiso de garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Hemos aprobado un decreto ley de revalorización de las pensiones”, subrayó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comparecer tras la reunión del Consejo de Ministros.

La subida afecta a algo más de 11 millones de pensiones y a casi 10 millones de pensionistas, que se beneficiarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero gracias a una bonificación en la nómina que reciban en febrero.

Ratifican a Raquel Buenrostro como titular del SAT

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también ratificó Thalía Lagunas
Aragón como Oficial Mayor de la SHCP





El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión raticó este
miércoles a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva jefa del Servicio de
Administración Tributaria (SAT).

De igual manera fue raticada Thalía Lagunas Aragón como Ocial Mayor de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Raquel Buenrostro tomó protesta como nueva titular del SAT, ante la comisión permanente en la Cámara de

Ratifican aRaquel Buenrostro como titular del SAT
Me gusta 4.6 mill. Seguir a @El_Universal_Mx
Cámara de Diputados
@Mx_Diputados
Con 28 votos a favor, 0 en contra y 5
abstenciones ratifican a Raquel


Ambas funcionarios rindieron protesta de su nuevo encargo ante el pleno de la Comisión
Permanente.

El pasado 19 de diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel
Buenrostro Sánchez como nueva titular del SAT en sustitución de Margarita Ríos-Fajart quien fue
electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario destacó que Buenrostro, quien se desempeñaba como Ocial Mayor de Hacienda, hizo
muy buena labor este año porque como parte de la estrategia de combate a la corrupción y de
austeridad, se concentraron las adquisiciones y compras del gobierno en la Ocialía Mayor y eso
permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos.

“Esa fue una labor, fue un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro, es una mujer preparada,
trabajadora y honesta. Ya ven que las mujeres, entre otras cosas, entre otras virtudes, son más
honradas que los hombres”, dijo.

Raquel Buenrostro Sánchez es licenciada en Matemáticas egresada de la UNAM y maestra en
Economía por el Colegio de México con dos décadas de experiencia en el servicio público.
Se ha desempeñado en áreas de la administración pública federal en dependencias como Pemex, el
IMSS y en las secretarías de Gobernación, Turismo y Educación Pública.

Nuevas reglas que prohíben las bolsas de plástico en la CDMX

Con la entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe la comercialización de las bolsas de plástico, no podrán utilizarse ni para recoger los desechos de mascotas




l año nuevo llegó con la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico; la única excepción que determina es que las bolsas sean compostables.

De acuerdo al reglamento de la ley, publicado el 2 de enero, y que aún se está detallando, se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos.

También están exentas las bolsas que están en contacto directo con alimentos, así como las que se utilizan para recoger el excremento de los perros.

Sin embargo, para quienes se dedican a elaborar las bolsas plásticas, la aplicación de la ley ha generado más dudas que certezas.

Incluso, en su opinión, las alternativas que se proponen para sustituir las bolsas plásticas como el papel, son más contaminantes.

José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas de la asociación nacional de industrias del plástico, dijo: “En la Anipac hemos hecho un estudio de análisis de ciclo de vida donde comparamos siete diferentes tipos de bolsa y los impactos al medio ambiente, y la bolsa que menos impactos tiene al medio ambiente es la bolsa de polietileno y contra esa se comparan las demás y hay bolsas que necesitan ser usadas, como una bolsa de algodón, tiene que usarse cerca de cuatro mil veces para que tenga el mismo impacto al medio ambiente que una bolsa de polietileno”.

La pretensión de los industriales del ramo es lograr todavía un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que les permitan elaborar bolsas reutilizables con material reciclable.


Ello debido a que elaborar bolsas compostables resulta mucho más costoso, además, tampoco existe hoy en día una certificación que permita verificar si las bolsas son compostables o no, lo que ya está ocasionando que se oferten bolsas compostables sin que lo sean.

Por lo pronto, ya hay empresarios que están considerado ampararse en los próximos días para evitar las prohibiciones de la ley.

Y es que la aplicación de la legislación ha afectado considerablemente a los empresarios del ramo. Según la cámara de comercio de la Ciudad de México, 50 mil empleos se perderán y cuatro mil empresas resultarán afectadas.


Y mientras tanto, hay quienes ya diseñaron alternativas para comenzar a cambiar el hábito de utilizar las bolsas plásticas.

Se trata para muchos otros de regresar al pasado, cuando el plástico no estaba en nuestras vidas…

Imagen negativa del tricolor no baja del 70%

Crisis en el PRI: La imagen negativa del tricolor no baja del 70% y Alito Moreno acelera el "Plan PSOE"
Planes para llevar al tricolor hacia un perfil socialdemócrata. Fuerte rechazo entre los jóvenes. Tribulaciones en la relación con AMLO.





El comienzo del 2020 es sombrío en las oficinas de la Avenida Insurgentes. La imagen negativa del PRI a nivel nacional no baja del 70%. Así se desprende de dos encuestas reservadas que le acercaron a Alejandro Moreno Cárdenas sobre finales de diciembre.

Los datos de corte sociométrico directamente son demoledores: entre los electores de menos de 45 años el rechazo sube al 80%, este es similar entre hombres y mujeres (a pesar de todo el esfuerzo realizado con tarjetas de apoyo a las mujeres en diversas entidades) y las geografías más amigables son ciudades pequeñas o directamente pueblos de zonas rurales.

El gran drama que afronta el PRI es que el rechazo está estrictamente vinculado a la noción de corrupción y superar esa idea será muy difícil si este año la 4T activa carpetas contra figuras ligadas al partido.

Revertir esa tendencia en doce meses para llegar con más entereza al 2021 parece un trabajo titánico. Cerca del campechano se está instalando la posibilidad de que el tricolor casi no pueda retener gubernaturas en juego en la elección de medio termino. La percepción tiene sentido: en sus conversaciones a solas Alito habla mucho de la elección de San Lázaro pero casi nada de los estados que el partido tiene que retener.

A esto se suma que en las realidades locales el plan inicial de hacer elecciones internas para definir candidatos parece no despegar: en las principales entidades se está dando por entendido que los candidatos saldrán de negociaciones y acuerdos cupulares.

El dirigente tricolor ha pasado los últimos meses estudiando los modelos de la Concertación chilena y del PSOE español en busca de una inspiración que le permita formatear al PRI como un partido de centro-izquierda y con fuerte anclaje en las capas intermedias. La ambición de presidir la COPPAL se entiende por esta motivación.

La relación de Moreno Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador es fluida pero no todo lo que el primero quisiera. Los contactos son esporádicos y en el círculo primario de AMLO domina la idea de que el plan de Moreno Cárdenas es el correcto pero son muchas las dudas sobre si Moreno Cárdenas es la persona ideal para conducir al partido hacia esa faceta socialdemócrata.

Enfrenta el periodista Jorge Ramos a AMLO por la inseguridad


El día de hoy el periodista Jorge Ramos enfrentó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el tema de inseguridad.





Esto durante la rueda de prensa mañanera, donde Ramos aseguró que ha sido el gobierno con más violencia registrada desde la época de la Revolución.

“De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, han sido asesinadas 34 mil 579 personas en homicidios dolosos, violentos”. Aseguró por otro lado que dicha cifra “es peor que cualquier otro año de Peña Nieto, Calderón o Fox”.

Después de esto le cuestionó el por qué no cambia a su gabinete de seguridad, que no ha dado buenos resultados.

Ante esto el presidente Andrés Manuel expresó que “esto si calienta”. “Es un tema que aquí tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver”.

“Tiene un explicación, no una justificación, se dejó crecer mucho y no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva y se dejaron de crear empleos”, continuó el presidente.

“Va haber solución pronto, yo estoy comprometiéndome, el día primero de diciembre Jorge terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado, tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista”, destacó.

Tragedia de niño en Torreón destapa historial delictivo familiar


Luego de que José Ángel asesinara a su maestra y abriera fuego contra sus compañeros en el Colegio Cervantes en Torreón, ahora todo un entorno ligado a diversos delitos en la familia del menor ha sido destapado.





El pasado viernes, un menor de 11 años de edad terminó por asesinar a su maestra y suicidarse en las inmediaciones del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, y tras llevar a cabo las indagatorias, varias irregulares en el entorno familiar de José Ángel salieron a la luz, según lo dio a conocer el Secretario de Gobierno de Durango, Adrián Alanís,

De acuerdo con el medio nacional REFORMA, quien tuvo acceso a un encuentro de la Conago donde se abordó el tema, la madre del alumno que cursaba el sexto año de primaria habría sido asesinada con degollamiento y su padre estuvo preso en Estados Unidos por delitos asociados con narcotráfico.

Además de esto, los abuelos con quienes vivía presentaron flujos de efectivo muy altos así como bienes inciertos:

“Podemos ver que no es ningún seminarista: (José Ángel Ramos Saucedo), el abuelo, tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas; tiene recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas".

"(También se detectó) la adquisición de 6 vehículos de lujo en 2 años, 3 BMW, 3 Jeep Cherokee; además de que la abuela, la señora Rebeca Jiménez, tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas; transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal".

Por lo que las cuentas bancarias de ambos serán bloqueadas como parte de las indagatorias en cuanto a lavado de dinero y defraudación fiscal, según reveló Santiago Nieto, presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Empresario español compra la polémica pintura de Zapata

El empresario Tatxo Benet considera "fundamental" el cuadro de Fabián Cháirez para su colección
de arte, formada por piezas que han sido censuradas




El empresario español Tatxo Benet añadió recientemente una nueva obra a su colección de arte
"polémico" gracias a la adquisición de "La Revolución", de Fabián Chairez, un cuadro que muestra a
Emiliano Zapata desnudo y con tacones y que despertó numerosas críticas en México.
Foto: AP, archivo
Empresario español compra la polémica pintura de
Zapata


En declaraciones a Efe, Benet explica que la obra le interesa por la "censura" que se cierne sobre ella
y por las muestras de desaprobación que generó desde que salió a la luz a nales de noviembre con
la muestra "Emiliano: Zapata después de Zapata", en el museo del Palacio de Bellas Artes.
El empresario y periodista Tatxo Benet, directivo del grupo Mediapro, se mostró muy satisfecho con
la adquisición de la obra "La Revolución" al considerarla "fundamental" para su colección de arte,
formada por unas 70 piezas "que han sido censuradas por cualquier motivo o grupo de presión".
"El cuadro rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsa entre los campesinos,
que tienen a Zapata como ídolo" detalló Benet

En este sentido, el empresario subraya que la censura artística no entiende de
ideologías y que "los grupos de presión son muy diversos, no solo
conservadores".

"La censura progresista no se llama 'censura', sino 'aquello políticamente
correcto'", añadió Benet, que ve la compra de obras polémicas como una
oportunidad para "darles la visibilidad que merecen".

"En muchas ocasiones, las piezas censuradas se convierten en obras malditas;
su autor las abandona en el estudio y no se vuelven a exponer nunca más",
lamenta el coleccionista.

También lee: “¡Zapata vive, la lucha sigue!”, grito LGBTI contra censura en Bellas Artes
Benet celebró la compra del cuadro "La Revolución" y, aunque no reveló el precio que ha pagado por
él, aseguró que había "mucha competencia" para adquirirlo.

Según detalló, su oferta no era "la más interesante", pero el autor de la pintura la aceptó, "rebajando
sus pretensiones económicas", para poder formar parte de la colección de arte de Benet, integrada
por nombres como Joan Tàpies, Ai Weiwei, David Cerny, Marta Minujín o Robert Mapplethorpe.

Un conjunto de piezas, de "valor artístico muy variable" pero con una "interesante historia detrás", que
el empresario lleva reuniendo desde inicios de 2018, cuando compró la instalación "Presos políticos
en la España contemporánea", de Santiago Sierra, retirada de la feria ARCO de Madrid.


Tras exhibirse por diversas ciudades españolas, la obra de Sierra seguirá ahora su andadura por
Europa y recalará próximamente en Polonia, según Benet.

Siguiendo los pasos de esta instalación, el cuadro "La Revolución" llegará a Cataluña (noroeste de
España) en verano, tras culminar su exhibición en México y en Texas, para dejarse ver ante el público
en una exposición junto a otras 25 obras de la colección del empresario.

La pintura representa a Emiliano Zapata cabalgando desnudo, con zapatos de tacón y un sombrero
rosa, a lomos de un caballo blanco.

Te recomendamos: Obra censurada encuentra espacio en el "Museo de la Libertad"
La familia del revolucionario vio como una ofensa la obra de Fabián Chairez y acusó al autor de dañar
la dignidad de Zapata, mientras que diversos usuarios se sumaron a las críticas en las redes sociales
publicando comentarios homófobos.

El enojo llegó también a organizaciones campesinas de México, que pidieron que el cuadro fuera
retirado de la exposición y de todos los carteles propagandísticos donde aparece

EDAYO Jaltenco te invita a sus cursos de capacitación

Propone Eruviel Ávila garantizar servicios médicos para hijos de familias ensambladas


• En la actualidad, señaló el legislador priísta, gozan de seguridad social los hijos biológicos de los padres que cuenten con acceso al IMSS, ISSSTE o ISSFAM, pero si el asegurado desea incluir a los hijos de su nueva pareja, con quien cohabita y ha construido una nueva familia, hoy día las leyes lo impiden.

• “Con esta reforma no sólo estaríamos dando un importante paso para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, sino que también hacemos valer el principio constitucional de no discriminación”, dijo ante la Comisión Permanente.





El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para garantizar el acceso a los servicios médicos que otorga la seguridad social a los hijos de familias ensambladas, que son aquellas conformadas por parejas con hijos de uniones anteriores.

“Consideramos como valor fundamental la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; el objetivo más importante que persigue esta iniciativa es garantizar el derecho a la salud de todos los miembros de una familia”.

“La propuesta de iniciativa corregiría el hecho de que las familias ensambladas no son tomadas en cuenta por la actual legislación en materia de seguridad social”, expresó.

“Esta propuesta, de aprobarse, corregiría el hecho de que algunos miembros de las familias ensambladas no son tomadas en cuenta por la actual legislación en materia de seguridad social”, expresó.

Ante la Comisión Permanente, abundó que actualmente solo es posible que gocen de la protección que proporciona la seguridad social los hijos biológicos de los padres que cuenten con acceso al IMSS, ISSSTE o ISSFAM.

“Es decir, que en el caso de que el asegurado desee proporcionar acceso a los servicios médicos a los hijos de su nueva pareja, con quien cohabita y ha construido una nueva familia, hoy día las leyes lo impiden”, indicó.

Eruviel Ávila señaló que algunos autores predicen que, en la próxima década, las familias ensambladas constituirán el tipo más común de familia, puesto que casi el 50 por ciento de las parejas que se casan en primeras nupcias se disuelven y aproximadamente el 70 por ciento de las personas divorciadas o separadas vuelven a formalizar una relación de pareja.

La propuesta, dijo, busca reformar las tres leyes que establecen las bases para el otorgamiento de estas prestaciones sociales, y que son la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“De este modo, con esta reforma no sólo estaríamos dando un importante paso para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, sino que también hacemos valer el principio constitucional de no discriminación”, afirmó.

Al aseverar que la familia es y seguirá siendo el pilar de nuestra sociedad, el senador señaló que, en Latinoamérica, Perú y Argentina han dado pasos importantes en la materia.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

Presenta Senador Eruviel Ávila iniciativa en favor de la familia para que sin distinción tengan acceso a los servicios de salud



Presenté ante la #ComisiónPermanente una iniciativa en favor de la familia, para garantizar que niñas, niños y jóvenes, sin distinción alguna, tengan acceso a servicios de salud.

Proponen ampliar el Sendero Seguro en el Edoméx

Mediante este programa estudiantes de nivel medio superior y superior no pagarían el aumento en la tarifa mínima del transporte público colectivo, el cual pasará de 10 a 12 pesos





La ampliación del programa Sendero Seguro a otras rutas del Estado de México para exentar a universitarios del incremento en el transporte público despierta dudas y reticencias entre ciudadanos y transportistas.

Y es que mediante este programa estudiantes de nivel medio superior y superior no pagarían el aumento en la tarifa mínima del transporte público colectivo, el cual pasará de 10 a 12 pesos a partir de febrero.

La propuesta del gobierno estatal está encaminada a operar un servicio exclusivo para estudiantes.

Así, la Secretaría de Movilidad (Semov) anunció que los estudiantes beneficiados del citado programa quedan exentos del aumento en el pasaje y se ampliarán las rutas, las cuales a la fecha no se conocen.

OPERATIVIDAD

En febrero de 2019 el programa Sendero Seguro inició operaciones en ocho planteles educativos con igual número de rutas en la zona de los volcanes y el Valle de México, abarcando seis planteles de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM.

Durante su presentación, Raymundo Martínez Carbajal informó que las unidades están vigiladas de forma permanente con ayuda de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), por lo que uno de los principales objetivos es reducir a cero la incidencia delincuencia a bordo de las unidades.

“En todos esos Senderos Seguros el saldo que tenemos a la fecha es cero incidentes. Pues bien, cero incidentes habrá en las 10 rutas que atenderán con Sendero Seguro las empresas Unión de Transportistas Colectivos de Pasajeros de Oriente, Autotransportes Colectivos, Taxis y Radio Taxis de Atlautla, Autotransportes de Pasajeros José Antonio Alzate y Unión de Transportistas de Sitios Colectivos y Especiales de Tepetlixpa”, dijo aquel entonces Martínez Carbajal durante la inauguración.

A finales de 2019 el programa se amplió a 10 rutas e igual número de planteles beneficiados.

Asimismo, el programa está diseñado para ser exclusivo de los estudiantes de nivel medio superior y superior, con 110 mil alumnos beneficiados en el arranque del primer año.

Este 2020 la intención es ampliarlo a 39 rutas y que se apoye con el transporte a 250 mil estudiantes, según la información de la Semov.

El proyecto también considera un control de los operadores y quienes tienen una capacitación con perspectiva de género para evitar delitos en contra de las mujeres estudiantes.

DESCUENTOS Y AMPLIACIÓN

Tras las manifestaciones de universitarios y colectivos en el Valle de México y Toluca en contra del aumento al pasaje, la Secretaría de Movilidad decidió considerar Sendero Seguro la vía para exentar del aumento a la tarifa a los estudiantes, la cual considera también la ampliación a 39 rutas.

La intención, es que los estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas, no sean afectados con el aumento y haya un control de las empresas que lo aplican.

DESVENTAJAS

Sin embargo, la propuesta no ha sido bien aceptada por la comunidad universitaria, pues consideran que no resuelve el problema y el programa es exclusivo.

El colectivo “No al Tarifazo”, que nació a partir del ajuste a la tarifa, ha propuesto que el programa se extienda a toda la comunidad estudiantil y se incluya al nivel básico.

Los colectivos también consideran la propuesta como emergente y mediática, al no tener una planeación de fondo.

Pese a que ya se hizo el anuncio de la ampliación del programa, al cual se incluye el sistema de descuentos para estudiantes, no se ha definido el número de empresas que se adherirán ni qué planteles abarcarán las 29 rutas nuevas.

De acuerdo con empresarios transportistas consultados en la última reunión sostenida con el secretario de Movilidad, no se precisó cuáles serán las rutas.

“Se habla de la zona de Lerma, Ocoyoacac y Almoloya de Juárez, (pero) aún no se tiene definido las posibles rutas”, comentó Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano.

Tampoco se les desglosó si las líneas que entren al programa, deberán cumplir con todos los protocolos que considera el programa: tipo de unidades, capacitación a operadores y kit de seguridad a bordo.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), subrayó que las líneas adheridas a su organización no participarán en la ampliación de las rutas.

Te puede interesar: No habrá tarifa especial de transporte para estudiantes del valle de Toluca: Canapat

“Es una burla, cuando es mayoría el transporte irregular y el discrecional, se autoregulan y solo somos aproximadamente 3,800 autobuses con la tarifa ¿y los demás? significa sacrificar a los pocos transportistas que sobreviven y la impunidad a los irregulares principalmente, una política de protección a los intocables irregulares”, acusó López Nava.

En caso de ampliarse al Valle de Toluca, el programa debería considerar las rutas hacia Ciudad Universitaria, que es cubierta por al menos 10 empresas transportistas.

También contar con un trazo de los derroteros, intervalos del servicio y horarios matutinos y vespertinos.

Juan Padrón López a sus noventa años




Todavía retumba en la profundidad de mi ser aquella expresión contundente.

…Juan Padrón López me llamo y de Minatitlán Veracruz soy nativo.
Hoy te ofrezco mi mano, porque serás mi amigo.

Era su estilo de presentarse de mi padre quien precisamente este 15 de enero festejaría sus noventa aniversarios.
Falleció el 12 de agosto del 2012.

Pero su filosofía de vida sigue vigente en mí.
Muchas eran sus expresiones.

Una de tantas es aquella que repetía constantemente…” el que es pendejo, ni al cielo va porque se lo chingan aquí y se lo chingan allá”.

Por eso, hoy recuerdo a ese hombre de recio carácter, del que estoy seguro me heredó su genética y me mantiene en la sobriedad de la vida cotidiana con gran dignidad y presencia física y social.

Juan Manuel Padrón Lara