Directorio

Directorio

miércoles, 15 de enero de 2020

Propone Eruviel Ávila garantizar servicios médicos para hijos de familias ensambladas


• En la actualidad, señaló el legislador priísta, gozan de seguridad social los hijos biológicos de los padres que cuenten con acceso al IMSS, ISSSTE o ISSFAM, pero si el asegurado desea incluir a los hijos de su nueva pareja, con quien cohabita y ha construido una nueva familia, hoy día las leyes lo impiden.

• “Con esta reforma no sólo estaríamos dando un importante paso para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, sino que también hacemos valer el principio constitucional de no discriminación”, dijo ante la Comisión Permanente.





El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para garantizar el acceso a los servicios médicos que otorga la seguridad social a los hijos de familias ensambladas, que son aquellas conformadas por parejas con hijos de uniones anteriores.

“Consideramos como valor fundamental la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; el objetivo más importante que persigue esta iniciativa es garantizar el derecho a la salud de todos los miembros de una familia”.

“La propuesta de iniciativa corregiría el hecho de que las familias ensambladas no son tomadas en cuenta por la actual legislación en materia de seguridad social”, expresó.

“Esta propuesta, de aprobarse, corregiría el hecho de que algunos miembros de las familias ensambladas no son tomadas en cuenta por la actual legislación en materia de seguridad social”, expresó.

Ante la Comisión Permanente, abundó que actualmente solo es posible que gocen de la protección que proporciona la seguridad social los hijos biológicos de los padres que cuenten con acceso al IMSS, ISSSTE o ISSFAM.

“Es decir, que en el caso de que el asegurado desee proporcionar acceso a los servicios médicos a los hijos de su nueva pareja, con quien cohabita y ha construido una nueva familia, hoy día las leyes lo impiden”, indicó.

Eruviel Ávila señaló que algunos autores predicen que, en la próxima década, las familias ensambladas constituirán el tipo más común de familia, puesto que casi el 50 por ciento de las parejas que se casan en primeras nupcias se disuelven y aproximadamente el 70 por ciento de las personas divorciadas o separadas vuelven a formalizar una relación de pareja.

La propuesta, dijo, busca reformar las tres leyes que establecen las bases para el otorgamiento de estas prestaciones sociales, y que son la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“De este modo, con esta reforma no sólo estaríamos dando un importante paso para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, sino que también hacemos valer el principio constitucional de no discriminación”, afirmó.

Al aseverar que la familia es y seguirá siendo el pilar de nuestra sociedad, el senador señaló que, en Latinoamérica, Perú y Argentina han dado pasos importantes en la materia.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario