Directorio

Directorio

lunes, 7 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

En el Estado de México PVEM y PANAL ahora adversarios del PRI…



Podremos definir que al menos en los últimos procesos electorales en la entidad mexiquense, los eternos aliados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quienes ahora de manera sorpresiva decidieron participar por su cuenta y rechazaron coligarse con el tricolor en el estado de México en las elecciones donde se elegirán a presidentes municipales, y diputados locales.
A su vez el partido estatal Vía Radical también va por la libre, es decir sin alianza con otro partido.
Sin embargo, estos tres partidos (PRI,PVEM y PANAL) a nivel federal han cerrado sus filas y están en torno a José Antonio Meade el candidato presidencial que representa al PRI, aunque no es militante y que se define como candidato ciudadano, pero además van juntos en las candidaturas al senado y diputaciones federales.
Ante esta situación, los mexiquenses es decir para quienes son residentes en el Estado de México, están en momentos de gran confusión, porque la mayoría de los aspirante a un cargo de elección popular que propone tanto PVEM o PANAL tienen una vinculación afectiva y de simpatía con los priistas y viceversa.
Y esta situación, se cree que golpeará en el número de simpatizantes y potenciales votantes a los candidatos del tricolor tantos a las presidencias municipales como las diputaciones locales.
A todo esto se suma, que los residentes de los municipios que conforman el Valle de México, que en su mayoría provienen de distintos puntos del interior de la república e inclusive del extranjero, son hacen susceptibles a cambiar simpatías como consecuencia de a los efectos políticos, por la carencia de una identidad local o regional, ejemplos son lo ocurrido en l997 con Cuauhtémoc Cárdenas en el entonces DF o bien el 2000, con Vicente Fox, cuando los priistas fueron barridos.
Ahora tanto el PANAL, como el PVEM, enfocan sus estrategias, tal vez no ha ganar las elecciones, pero si a lograr el mayo números de sufragios que les permita mantener sus registros y por ende recibir las prerrogativas económicas, con montos respetables.
Pero estos votos, serán restados a los candidatos del PRI, por lo que ante la merma de sufragios, los beneficiados directamente son los candidatos del Partido MORENA, que aun cuando en su mayoría son desconocidos y no harán grandes campañas, esperan que la simpatía electoral, les sea benéfica, como consecuencia de lo que radie su candidato a la presidencia de la república, Andre3s Manuel López Obrador.
En este proceso electoral, no será extraño, que en las campañas para presidentes municipales, o diputados locales veamos personas, que estarán en eventos de los priistas, pero también de los verdes ecologistas o de PANAL, sobre todo de estos últimos considerando la gran ascendencia que los maestros tiene con los padres de familias, sobre todo las mamas.
Lo que es un hecho, el presunto rompimiento entre el PRI, el PVEM y el PANAL, tendrá consecuencias graves para los ´tres, pero se estima, según opinión de analísticas políticos, a los candidatos del PRI.
,

Finalmente deber recordarse que en este proceso electoral participan dos coaliciones parciales: una formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y otra integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), inscrita el sábado.


Será estado de México sede del “danzatlán 2018”, primer festival internacional de danza

• Presenta la bailarina mexiquense, Elisa Carrillo, primer festival internacional de danza que se realizará en el Estado de México.
• Tiene como finalidad promover las distintas expresiones de esta disciplina a nivel mundial.
• Llega festival del 7 al 15 de julio próximo al Estado de México, y en él participarán 213 bailarines, de más de 15 países.

Ciudad de México, 7 de mayo de 2018. La primera bailarina del Staatsballet de Berlín, la mexiquense Elisa Carrillo Cabrera, presentó el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2018”, que se realizará del 7 al 15 de julio próximo, en distintos foros del Estado de México.

En este encuentro dedicado a la danza profesional participarán 213 bailarines, de más de 15 países, y tiene como objetivo promover las distintas expresiones de esta disciplina a nivel mundial, así como fomentar la educación artística y la formación de públicos.

El nutrido programa de la primera edición de este festival incluye la presentación del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández; Les Ballets Jazz Montreal (Canadá); São Paulo Companhia de Dança (Brasil); Hubbard Street Dance (Chicago) y del Centro de Producción de Danza Contemporánea y México City Ballet.

Este festival tendrá lugar en los municipios de Texcoco y Toluca, y también incluye la presentación de la séptima edición del espectáculo “La Gala de Estrellas Elisa y Amigos”, que reúne a los mejores bailares de diferentes compañías internacionales.

El 11 de julio la texcocana Elisa Carrillo, acompañada de estrellas del ballet mundial, realizará una presentación de este show en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco.

Mientras que el 14 de julio se presentará en el Teatro Morelos de Toluca, con bailarinas y bailarines de las compañías del Teatro Mariinsky, Teatro Mikhailovsky de San Petesburgo, del Het National, de Holanda, del American Ballet Theatre, de la Ópera de Berlín, entre otros.

Además se realizarán espectáculos de danza basados en obras como Romeo y Julieta, Don Quijote o Vértigo, con música de compositores como Paganini o Bach, además del estreno en América de la coreografía White Darkness, que en Europa solo se ha visto en España y Berlín.

En el anuncio de este festival, la bailarina mexiquense dio a conocer que las presentaciones serán gratuitas y que "Danzatlán 2018" se complementa con talleres, diplomados, una clase magistral y presentaciones en la Ciudad de México.


Ofrece coro polifónico del edoméx concierto para las mamás

• Acompañan al coro en sus conciertos el grupo Versatilíssimo.
• Interpretarán música de Queen y The Beatles.
• Ofrecen tres fechas: 19 de mayo en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”; 24 de mayo en el Teatro Quimera, en Metepec, y 26 de mayo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.
Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2018. Dentro de su Temporada 1, el Coro Polifónico del Estado de México presenta el concierto “Celebrando a mamá con Beatles y Queen”, el cual promete una extraordinaria experiencia, ya que contará con la participación del grupo Versatilíssimo.

Bajo la dirección de Manuel Flores Palacios, este concierto preparado especialmente para las mamás mexiquenses, se presentará el 19 de mayo a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

El 24 de mayo visitará el Teatro Quimera, en Metepec, a las 18:00 horas; mientras que el sábado 26 de mayo deleitará al público de la zona oriente del territorio estatal, ya que se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el municipio de Texcoco.

El programa, que ha sido preparado para esta ocasión, integra piezas del cuarteto de Liverpool, The Beatles, como Can’t buy my love, Eleanor Rigby, Yesterday, I feel fine, Black Bird, Let it be, Because, O- bla- di, O- bla- da, entre otras que hicieron famosos al Cuarteto de Liverpool.

Asimismo, del repertorio de Queen podrán disfrutar Somebody to love, Crazy Little thing called love, Bohemian Rhapsody y We are the Champions.

Cabe destacar que una de las misiones del Coro Polifónico del Estado de México es proporcionar espacios de conocimiento y recreación en donde se puedan desarrollar capacidades artísticas como una forma de contribuir al esparcimiento con valores.

Para conocer más detalles de la programación de los conciertos consulta el sitio web oficial de la Secretaría de Cultura, cultura.edomex.gob.mx y osem.edomex.gob.mx.

Supervisa gobernador mexiquense acciones de c5 de Toluca

• Destaca que la finalidad es afinar las estrategias en materia de seguridad.
• Supervisa las áreas de Denuncia Anónima, Emergencia 911, Videovigilancia y Policía Cibernética, entre otros.
• Reconoce el trabajo de los integrantes del C5, quienes, señala, ayudan a cuidar de la seguridad de la población.



Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México realizó un recorrido de supervisión por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, para verificar y afinar las estrategias de seguridad implementadas en la entidad y los recursos tecnológicos empleados para ello.

Acompañado por la Secretaria de Seguridad, el Gobernador mexiquense visitó las áreas de Denuncia Anónima 089 y Emergencias 911, en donde le explicaron los protocolos de atención que lleva a cabo el personal del C5 cuando reciben llamadas para atender las problemáticas de la población, así como la forma de canalizar a las diferentes dependencias las solicitudes.

En el caso del Sistema de Denuncia las llamadas son canalizadas a municipios, dependencias estatales y federales, y se han recibido más de 131 mil llamadas en los últimos cuatro meses.

A través del número de emergencias 911, se reciben llamadas de atención a delitos, siniestros, desastres y servicios públicos, entre otros.

Este sistema recibió los últimos cuatro meses más de 2 millones de llamadas, de las cuales, un millón 750 mil han sido falsas o de broma, por lo que se hizo un llamado a los mexiquenses a hacer un uso adecuado de este número telefónico.

El mandatario estatal también recorrió el Despacho, la Central de Comunicaciones, Análisis y Video Vigilancia, áreas donde se monitorean los arcos carreteros que permiten detectar las placas de los automóviles; se reciben los reportes de policías que emiten a través de sus radios y se analizan casos de incidencia delictiva.

Además, verificó cómo opera la aplicación Whats App con grupos de coordinación operativa, los cuales están divididos en empresas, plazas comerciales, alertamiento GPS, instituciones financieras, emergencias médicas y gasolineras; y el monitoreo de las cámaras de video vigilancia instaladas en el territorio mexiquense.

El titular del Ejecutivo estatal supervisó también el área de la Policía Cibernética y la de Corporaciones Federales.

Asimismo, reconoció y agradeció el trabajo que realizan quienes forman parte del C5 de Toluca, ya que con su esfuerzo y dedicación se contribuye a cuidar la integridad de los mexiquenses, y los invitó a seguir por el mismo camino, para hacer de este centro el mejor a nivel nacional.

Llama secretaría de salud a extremar higiene para evitar el síndrome boca, mano, pie

• Registra mayor incidencia en época de calor y afecta a niños entre cuatro y siete años de edad.
• Acude al centro de salud para recibir orientación médica.

Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2018. En la presente temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a los padres de familia para extremar las medidas de higiene en los pequeños de entre cuatro y siete años de edad, a fin de prevenir la aparición y contagio del virus Coxsackie, enfermedad viral frecuente en esta época.

La dependencia precisa que también es conocido como el Síndrome boca, mano, pie, ya que es en estas zonas del cuerpo en las que se presentan ampollas, acompañadas de un cuadro gripal, por lo que ante las primeras manifestaciones deben acudir al centro de salud para recibir atención y orientación médica.

Es importante destacar que no existe vacuna ni tratamiento específico contra este padecimiento, sin embargo, una vez presentado tiene una duración de tres a siete días y el periodo de contagio es de 15 a 20 días, al cabo de este tiempo, desaparece por sí solo, aunque es necesario enfatizar en el lavado frecuente de manos.

Otras medidas preventivas para frenar su propagación son evitar compartir utensilios y alimentos, saludar de beso, al estornudar cubrirse con la parte interna del codo y desinfectar objetos que estuvieron en contacto con el paciente.

Un punto a destacar es que el virus Coxsackie no es un padecimiento que esté bajo vigilancia epidemiológica; sin embargo, sí es importante que tanto padres de familias como maestros aprendan a detectar esta enfermedad para frenar el contagio.


Fernanda de la Rosa de la mano con la gente ante la necesidad del servicio de agua potable en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec, Estado de México.- Para dar seguimiento a la minuta de trabajo con las autoridades del organismo Sapase y así darle pronta solución a la ciudadanía por la carencia de agua potable en diversas colonias del municipio, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, gestiono la repartición del vital líquido por medio de pipas sea de manera equitativa y gratuita en la colonia Poesía Mexicana.
Ante este padecimiento de la ciudadanía, la edil busca posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Admitió la regidora Fernanda de la Rosa que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, por esa razón “se seguirá gestionando el envió de pipas de agua a la colonia Poesía Mexicana”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Elaboran plan para corredor metropolitano del tren interurbano México-Toluca

• Participan tres Secretarías estatales y los seis municipios con mayor impacto de esta obra.
• Buscan elaborar un Plan Parcial Subregional en torno al corredor del tren interurbano México-Toluca que regule y ordene la zona.


Metepec, Estado de México, 7 de mayo de 2018. Con el objetivo de estructurar un instrumento normativo que permita aprovechar de forma integral los impactos positivos del Tren Interurbano México-Toluca a nivel regional, diversos sectores y niveles de gobierno participaron en la reunión “Corredor Metropolitano del Tren Interurbano México-Toluca”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), junto con su homólogo de la Secretaría de Movilidad (Semov), así como los presidentes municipales de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y personal de las Secretarías de Comunicaciones (Secom), General de Gobierno (SGG) y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) refrendó el compromiso de colaborar en el ordenamiento del corredor.

En este encuentro, se revisaron y acordaron diversos mecanismos de coordinación metropolitana, además de reconocer problemas comunes que, coincidieron, deben ser tratados a través de la coordinación interinstitucional para dar soluciones integrales que detonen el desarrollo para la zona.

Entre las propuestas está la integración de un Plan Parcial Subregional que tendrá como objetivo regular y normar la zona, definir la factibilidad de su desarrollo, mejorar el espacio público de Av. Las Torres e impulsar el corredor como un nuevo centro de actividades, equipamientos y servicios para la Zona Metropolitana.

También considera la conectividad con diversas vialidades mexiquenses de carácter regional y primario, los esfuerzos actuales de reordenamiento del transporte público y la accesibilidad al sistema.

Cabe destacar que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano publicada en el año 2016 impulsa a las entidades federativas a convenir mecanismos de planeación de las zonas metropolitanas para coordinar acciones e inversiones que propicien el desarrollo y regulación de los asentamientos humanos.

De ahí radica la importancia de establecer una coordinación metropolitana que ayude a resolver los impactos que generará esta gran obra.

A inicio de este año, se establecieron grupos de trabajo en torno a la conformación de este Plan, a los que se sumaron los equipos técnicos de los seis municipios involucrados, así como representantes de la Secom y del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) y de Semov.

En esta última reunión, el IGECEM también presentó el resultado de un estudio fotogramétrico realizado en el tramo Zinacantepec-La Marquesa del Tren Interurbano, donde muestra el estado actual que guarda la zona y que responde al convenio firmado entre la Seduym y este instituto, en noviembre pasado, para implementar acciones conjuntas que permitan contar con herramientas de información metropolitana.

Finalmente, los participantes expusieron el interés de que el Plan priorice proyectos de espacio público, impulse la movilidad eficiente mediante la transferencia a otros medios de transporte, la accesibilidad de los usuarios al Tren Interurbano, la distribución de servicios y el control del impacto poblacional.

Ernesto Nemer se suma a la condena Por el homicidio del candidato de MORENA



Toluca, Estado de México.- El Presidente del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, se suma a las expresiones de condena por el homicidio de Adiel Zermann Miguel, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la alcaldía de Tenango del Aire, ocurrido la noche del viernes.

El dirigente estatal ofrece sus condolencias a la familia de Sherman Miguel, así como a los partidos políticos que integran la coalición, al tiempo que destacó el compromiso de las autoridades del Gobierno del Estado de México para esclarecer el homicidio y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

En este sentido, mostró su confianza en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado para resolver el homicidio.

Promueve ISSEMYM estrategias para higiene de manos entre su personal

• Alinea estrategias médicas con la Organización Mundial de la Salud para garantizar una correcta higiene de manos.
• Disminuye un adecuado lavado de manos hasta en 10 por ciento la incidencia de infecciones nosocomiales.

















Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2018. Para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) la higiene es de suma importancia y eso empieza con el lavado de manos en su personal médico, cirujanos, enfermeras e incluso en administradores y directivos, ya que todos mantienen contacto con pacientes o visitantes.

Por ello, promueve la aplicación de estrategias multimodales para la higiene de las manos, las cuales contemplan cinco pasos; con esta iniciativa se logra que todos los trabajadores sanitarios se laven las manos en el momento adecuado y de la manera correcta para incidir en el mejor trato a los pacientes.

Estas acciones se aplican con el objetivo de disminuir hasta en 10 por ciento la incidencia de infecciones asociadas a la atención a la salud.

Médicos de esta institución señalaron que “las infecciones asociadas a la atención de la salud son altas y generan graves complicaciones, discapacidad y en casos extremos la muerte; por ello, la higiene de manos es un pilar para reducir estos riesgos”, por lo que instituciones médicas, tanto públicas como privadas en México se unen a los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve en materia.

“Según la OMS al año se realizan 313 millones de cirugías en todo el mundo, este número es el doble de la cantidad de nacimientos; es decir, por cada niño que nace se hacen dos cirugías y por cada 100 personas, 25 en algún momento de su vida van a ser operados de algo”, por ello la relevancia de la aplicación de medidas sanitarias dentro de las áreas médicas, quirúrgicas y administrativas.

Para finalizar explicaron que los cinco pasos esenciales en la higiene de las manos son antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y como última fase luego del contacto con el entorno del paciente.

Los expertos exhortaron a replicar estas medidas en el hogar y los centros de trabajo, “este hábito con efectividad comprobada es de fácil acceso, cómoda adopción y a un muy bajo costo que permite evitar el riesgo de contraer enfermedades derivadas de infecciones”.


Yo soy Juan Medina Hernández

Mi vida la dedicado a trabajar con ahínco, con respeto porque para mí el trabajo no solo es una disciplina, una fuente de allegarse ingresos para el sustento particular familiar, sino también un fervor




















Quiero que sepan que también soy un apasionado del trabajo político, sustentado en la búsqueda del bienestar de mis semejantes.
Ahora tal vez me preguntan por hoy busco ser representante popular por un partido diferente al que milite desde mi juventud y la respuesta es:
El partido en el que quiero estar es un partido que crea en las personas, pero que crea en las personas en serio, empoderándolas no para vivir haciendo denuncias, sino que para hacerse cargo de su destino con herramientas que le den verdadera libertad y verdadera conciencia de sus actos, para que a través de sus propias acciones, cada persona se convierta en un agente de cambio positivo que construya un Ecatepec un estado y México más justo, sustentable y feliz.


Yo convoco a todos que quieran desarrollar una vida con sentido, buscando la virtud y el crecimiento, tanto personal como social.

Creo que todos tenemos derecho a tener una vida con significado, en que los esfuerzos individuales rindan frutos y aporten a un esfuerzo colectivo por la construcción de un mundo mejor para cada persona, su familia, sus seres queridos, la sociedad, el país pero sobre todo el núcleo familiar y la sociedad donde vivimos

No denostó ni critico al partido donde milite, pero si cuestiono enérgicamente a quienes lo dirigen, por eso el partido en el que quiero estar, deseo que sea un partido que no segregue ni separa entre buenos y malos, que no genera odios ni monstruos ficticios, sino que se preocupa de ser siempre de proposición y nunca de oposición, que entiende que la verdadera revolución es intentar mejorar uno mismo para que otros también lo hagan, es decir, que el cambio parte por ti.
Compromiso con los más débiles
Pero también quiero representarlos en el congreso federal para que se reconozca que no todos tienen las herramientas para cambiar o empoderarse hoy mismo, por lo que su amigo Juan Medina desea ser su diputado para poner a los niños, a los pobres y a los débiles en el centro, para que así, todos los agentes más vulnerables que no tienen la fuerza o los recursos para ser escuchados, sean el principal foco de atención de cualquier política que se lleve a cabo.
Porque no puede ser que los beneficios de las políticas públicas recaigan sobre los que tienen más poder o sobre los que gritan más fuerte, sino que tienen que recaer sobre los que más lo necesitan y en ese sentido, el partido en el que quiero estar, tiene que tener un fuerte compromiso con la educación y el desarrollo de los niños, para que desde el primer minuto, los más jóvenes tengan acceso a una educación que forme ciudadanos conscientes, virtuosos y empoderados, que les permita desarrollar al máximo sus talentos (cualesquiera sean éstos) y que los comprometa a cumplir alegremente con sus deberes cívicos, como así también a exigir sus derechos de manera informada, respetuosa, constructiva y participando activamente de la democracia, entendiendo que la expresión y demanda de nuestros deseos debe seguir siempre una vía pacífica y justa, que puede tomar muchas formas, pero que tiene en el voto su máxima expresión.

Compromiso con una democracia real
En ese sentido, tenemos que fomentar y transparentar al máximo la participación democrática, para que sea a través de ella y no a través de mecanismos ilegítimos de presión, la forma en que se tomen las decisiones en el país y así, a través de una participación activa, que busque ser más inclusiva, dándole mayor independencia a las regiones, a las comunidades o a los agentes afectados por cada decisión política, aumente la convocatoria y nos permita sentirnos orgullos y confiados de nuestra política.
Pero para que esto suceda, es importante volver a recalcar que el cambio debe partir por nosotros, ya que si continuamos despotricando contra cualquiera que se mete en política, nunca vamos a avanzar "si no empezamos a valorar a quienes deciden entrar en política, van a terminar quedando los peores."
Sostengo que "Si queremos realmente que la gente que vale la pena llegue al gobierno, tenemos que empezar a conocer en verdad a los que hacemos político. Y no se trata de que nos creen todo, ni de aceptar todo los que decimos u ofrecemos

Por eso amigo, vecino del Distrito electoral 10, ubicado en la jurisdicción de nuestro querido Ecatepec, tenemos que empezar a informarnos mejor, yo pido simpatizantes a mi propuesta política de convicción y si no están de acuerdo también díganmelo

Tenemos que dejar esa desconfianza patológica, esa fobia atávica que sentimos hacia los políticos y empezar a actuar un poco más racionalmente, sin perder la energía y nuestra dignidad.
Y en cuanto a la ideología ¿qué?
La verdad que ahí, si bien uno creería que esta es la parte más importante de los partidos, es decir, analizar qué dicen "sus ideas", "sus principios", etc., basta que uno se lea los manifiestos de los partidos de la actualidad, para darse cuenta que casi todos comparten los mismos ideales de libertad, justicia e igualdad de oportunidades, que por supuesto yo también comparto, pero en la práctica, vemos que si bien todos tienen buenas intenciones, terminamos siempre enfrascados en discusiones entre derecha e izquierda, estado o mercado, que en nada aportan, por lo que también hay que cambiar eso.

Orgulloso les relato mis orígenes.


Juan Medina Hernández
MI LUCHA
Juan Medina Hernández soy un luchador social que durante muchos años serví a un partido, que debo reconocer tiene sustento ideológico doctrinario, pero quienes lo dirigen lo apartaron de su gran sentido social y humanista.
Hoy después de consensar con mis compañeros, con mi familia, con mis amigos y hasta con quienes fueron mis compañeros de partido decidí tomar la decisión buscar ser candidato a diputado federal, opción que en el partido donde milite por años me negó, y que si recibí la oportunidad en la Coalición por México al Frente, que conforman Acción Nacional, Movimiento Ciudadano el Partido de la Revolución Democrática.

Mi trabajo social está plenamente demostrado, porque me inicie desde 1976 en el quehacer político, donde posteriormente gracias a mi dedicación fui escalando espacios, en el ámbito político regional y local.
Es importante mencionar, que siempre he sabido sobreponerme a las adversidades pongo como ejemplo que en la época que mi inicie; políticamente hablando; el partido en que militaba en Ecatepec estaba desquebrajado luego de la contundente derrota que había sufrido por el PAN
Pero Juan Medina no se amedrentó y se sumó con mayor energía al trabajo de fortalecimiento partidista por lo que organizó jordana medico asistenciales y apoyó al abasto popular sin importar que no se contaba con recursos económicos por los propios el dispuso para apoyar al partido donde ha militado toda su vida.
Pero ¿quién es Juan Medina Hernández?
Les respondo

Su entrega y pasión por la actividad política lo llevó a desarrollar importantes comisiones partidistas, en distintas campañas electorales que van desde las municipales diputaciones y gubernatura como es el caso de haber sido nombrado por el entonces candidato a gobernador Enrique Peña Nieto como representante de una Ruta Electoral donde los resultados fueron muy positivos y plenamente comprobables.
Destacándose que el año 2003 se le comisionó con el distrito 33 como coordinador regional obteniéndose un triunfo amplio tanto para presidente municipal como para Diputado Local.
Su empeño de avanzar y aportar desde los espacios de dirigencia que desempeñe dentro del priísmo, le motivó a prepararse en el sustento ideológico y doctrinario de su partido, pero además ha participado en distintos seminarios y diplomados en administración pública municipal.
Entre los que se destacan, manejo de conflictos, liderazgo, coordinación de equipos de campaña, inspección municipal entre otros tantos.
Por otra parte es dirigente de la Asociación de Comerciantes Tianguistas YACATECUTLI A.C., durante 20 años, con un padrón de rebasa más de un millar de afiliados, pero lo más importante de esta organización es que también es generadora de fuentes de empleo, entre muchas familias.
Juan Medina es un hombre de origen modesto, que se formó en la difícil vida cotidiana a lado de su padre José Tomás Medina, un ciudadano ejemplar que siendo invidente nunca cruzó los brazos pese a que enviudó cuando sus hijos eran pequeños y siempre luchó para consolidar a su familia integrada por tres hijos de nombre; Pedro Antonio, Félix Tomás y Juan Medina Hernández.
Ahora Juan, el luchador social que demandó ser incluido como candidato a diputado pero nunca obtuvo una respuesta.
Hoy quiero seguir siendo orgullo de mi familia que la integran; mi extinta esposa María de los Ángeles Martínez Arrollo y mis hijos Rubén Antonio, Carolina y José Alberto Medina Martínez.
Juan Medina Hernández, que actualmente es presidente de la Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón” A.C., con 29 organizaciones civiles y social, y nueve comités de bases en los municipios de Atlacomulco, Temoaya, Jiquipilco, Coacalco, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc y Ecatepec, en la presentación que hago de mi trabajo político y de la petición para ser un auténtico representante popular copmo Diputadfo Fereal por el Distrito 10 , la sustento con trabajo y descarto contar o buscar con un padrinazgo político que quizás le facilitará lograr su objetivo.

Creo en mis amigos, simpatizantes y votantes para lograr mi objetivo, que es ser diputado federal por el Distrito 10



OCUPA CÁNCER DE OVARIO TERCER LUGAR EN PADECIMIENTOS QUE AQUEJAN A LAS MEXIQUENSES
























• Es curable si se detecta a tiempo.
• Presenta síntomas como dolor indefinido en el abdomen, inflamación abdominal, estreñimiento sin causa aparente o tumoración pélvica palpable.

Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2018. Actualmente el cáncer de ovario ocupa el tercer lugar entre los padecimientos oncológicos malignos que aquejan a la población femenina mexiquense y, en el 80 por ciento de los casos, se diagnostica en etapas avanzadas, pues al inicio no presenta síntomas.

En el marco del Día Mundial de este padecimiento, que se conmemora el 8 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que ante signos como dolor indefinido en el abdomen, inflamación abdominal, estreñimiento sin causa aparente o tumoración pélvica palpable, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Durante 2016, en la entidad se tuvo registro de 284 casos de cáncer de ovario, la mayoría de ellos en mujeres de 45 a 49 años, seguidos por el rango de edad de 50 a 54 años y de 40 a 44.

Si bien es un padecimiento que se presenta con más frecuencia en mujeres de edad adulta, también ha sido detectado, aunque en menor medida, entre jóvenes de 15 a 29 años.

Para diagnosticarlo, es necesario realizar un ultrasonido que debe completarse con estudios especializados, posteriormente, se lleva a cabo una cirugía para extirpar el tumor y realizarle análisis para determinar especificaciones del cáncer y establecer el tratamiento adecuado.

Aunque no está relacionado, este padecimiento es detectado oportunamente sólo en 20 por ciento de los casos, cuando las mujeres acuden a revisiones por problemas como ovario poliquístico, endometriosis o dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa).

La Secretaría de Salud estatal señala que al igual que los otros tipos de cáncer, el de ovario puede curarse si es detectado en etapas tempranas.

El maíz y la soya tendrán suelo fértil por la renegociación del TLCAN

México busca que estos productos, indispensables para engordar al ganado que es exportado a Estados Unidos, se mantengan sin limitaciones en el acuerdo.
La renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá busca mantener la libre importación maíz y soya mexicanos, sin restricciones, aunque independientemente del resultado, esto empujará a que México impulse la producción del grano y la oleaginosa de manera rentable, pues hay millones de cabezas de ganado, cerdo y aves por engordar, afirmó Francisco de Rosenzweig, asesor de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Al año, México exporta 1.2 millones de cabezas de ganado a Estados Unidos, las cuales, requieren del maíz y la soya para la engorda, al igual que el cerdo que se exporta a Asia y que depende de la importación de maíz amarillo y soya.
El abogado y socio de White & Case dijo en entrevista, que los trabajos en la mesa de negociación buscan que los productos frescos que exporta México se mantengan sin restricciones y que lo que se importa de maíz y soya siga sin limitaciones.
“Se ha estado señalando en la renegociación que se mantenga el libre comercio, libre de cuotas. Estados Unidos propone restringir los productos frescos, las hortalizas de México y someterlos a un proceso específico y México no ha aceptado porque si se establecen estos mecanismos de restricción, habría afectación”.
“México es de los principales importadores de maíz amarillo y soya. Buscamos que se permita el libre comercio, que haya la posibilidad en el TLCAN, que permita más producción de maíz amarillo y soya para atender la demanda y al tener más producción, atender la oferta”.
El también exsubsecretario de comercio exterior agregó que en la reunión ministerial se buscará mantener el libre comercio.
De Rosenzweig dijo que, independientemente del resultado de la renegociación, se estaría esperando que haya un incentivo o apoyo a la producción de maíz y soya a nivel nacional para depender menos de las importaciones.
“Lo que se buscan son mecanismos que incrementen la productividad y en ese sentido, que seamos más competitivos para los productores y también para quienes lo consumen”, señaló el exfuncionario.
Entre los consumidores de estos productos están los ganaderos, porcicultores y avicultores, por lo que enfatizó que se busca reducir los costos de producción, logística y de transporte, lo cual hace eficiente a la cadena productiva.

5 empresas concentran 80% de las APPs en México: BID

El organismo subrayó que se tiene que concretar una estrategia focalizada de Asociaciones Público Privadas para reducir la concentración.
En el país, sólo cinco empresas recibieron el 80 por ciento de los proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) adjudicados desde 1990, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En países con mercados más desarrollados para APPs, existen altos niveles de concentración en la industria. En México, por ejemplo, cinco empresas recibieron el 80 por ciento de los proyectos adjudicados desde 1990 por un valor de 82 mil millones de dólares”, expone la institución en el documento 'Infraestructura: Motor para la Integración y Crecimiento de Las Américas'.
El organismo subrayó que se tiene que concretar una estrategia focalizada de APPs para reducir la concentración.
“En México los proyectos carreteros fueron los primeros en otorgarse bajo este modelo de colaboración en la década de los noventas, por lo que las cinco empresas que deben ser las referidas en el reporte del BID son lo que era Tribasa, ICA, Prodemex, Marhnos y Grupo de Ingeniería, Arquitectura y Asociados (GIA)”, precisó Alejandro Villareal, experto en el tema de Asociaciones- Público Privadas en infraestructura.
El especialista reconoció que en su momento eran escasas las empresas con la suficiente capacidad financiera para enfrentar esa clase de proyectos.

Viñedos, “mina de oro” para biocombustibles

Ingenieros de la UNAM en Querétaro buscan convertir las aguas residuales de la industria vitivinícola en biometano
Ingenieros queretanos buscan convertir las aguas residuales de la industria vitivinícola en biometano, un combustible semejante al gas natural que puede ser utilizado en la red habitacional e industrial, así como en automóviles.
De igual manera, existe la posibilidad de generar otros productos químicos de alto valor agregado a partir de estos residuos, concluyen estudios de la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla.
El alto nivel de residuos en los afluentes de esta actividad se convierte en una “mina de oro” para la generación de biocombustibles, dice el investigador Germán Buitrón Méndez, subdirector de unidades foráneas del instituto.
Esto es altamente relevante para Querétaro debido al crecimiento que ha tenido la industria vitivinícola en el estado durante los últimos años, señala.
A nivel mundial, expone Buitrón Méndez, se estima que hasta 4 litros de agua son utilizados para la fabricación de cada litro de vino y en la actualidad estos residuos entran en plantas de tratamiento para evitar la contaminación, pero podrían ser aprovechados como materia prima de un proceso de biorrefinería a través del cual se fabrique metano y otros productos de alto valor agregado.
El investigador menciona que a partir de la reforma energética se abre un panorama promisorio en México para la generación de bioenergías a partir de desecho.
El uso de biocombustibles en México es casi inexistente, dice, y se puede contabilizar en muchos casos sólo a nivel demostrativo.
“Se debe dar un paso adelante y tratar los residuos para generar materias primas que ayuden a generar nuevos componentes energéticos.”
“El enfoque es el mismo, el tratamiento de los residuos, pero anteriormente sólo buscábamos remover los residuos, ahora nos enfocaremos en una maximización de biogás.”
Esto permitiría un proceso de “economía circular”, que consiste en tener productos de valor agregado o igual al producto que le dio origen, es decir, a través del residuo que ahora es materia prima se generan productos que valen más que el residuo.
Actualmente se estudian los afluentes de la industria vitivinícola porque en el Bajío es mayor el aumento en la producción de vino que en otros estados, lo cual, por consecuencia, aumenta la generación de residuos que surgen de la actividad.
El proyecto incluye solicitar a los empresarios vitivinícolas que se agrupen y desarrollen una planta procesadora, utilizando los conocimientos y tecnología que se genere en la investigación, que les permita refinar los residuos de las aguas que surgen de la actividad vitivinícola para generar el biocombustible.
Esto, expone el investigador, es una oportunidad de negocio, ya que a partir de los residuos se pueden obtener productos aplicables que tienen valor agregado, además de que con el tratamiento de las aguas de esta industria se coadyuva a disminuir los efectos contaminantes.
“El tratamiento de estas aguas no sólo ayuda al saneamiento, sino que también te puede generar ganancias, produciendo nuevos productos que se pueden aplicar”, afirma Buitrón.
Este proyecto es financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaria de Energía. Participan el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Campus Juriquilla, y de la Ciudad de México, la Facultad de Química de la UNAM, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de Morelia, la UAM Iztapalapa, la UAM Cuajimalpa, la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones y centros de investigación, vía el Clúster de Biocombustibles Gaseosos.
Se invierten 100 millones de pesos en el proyecto y tendrá un tiempo de duración de 4 años. Hasta ahora se encuentra en la tercera etapa, en el segundo año de trabajos.


Avanza penetración de cajeros automáticos en Bajío

Guanajuato, el estado de la región con el mayor número de equipos; Aguascalientes, el de mayor crecimiento
En el cuarto trimestre de 2017, el número de cajeros automáticos en los estados del Bajío tuvo un crecimiento anual de entre 2 a 9 por ciento, de acuerdo con el Banco del México (Banxico).
La información del organismo indica que en octubre – diciembre del año pasado, la cifra de estos equipos fue de 631 en Aguascalientes, lo cual significó un aumento de 9 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes; en tanto que, en Guanajuato, el número fue de mil 986 cajeros en el último trimestre de 2017, el cual representó un avance anualizado de 8 por ciento.
En San Luis Potosí, se registraron 929 cajeros automáticos en el cuarto trimestre pasado, lo que implicó un aumento anual de 8 por ciento; y, en Querétaro, se ubicaron mil 107 equipos, que representaron un crecimiento de 2 por ciento.
La participación de las entidades del Bajío en la penetración de estos equipos –y por consiguiente en el avance en los servicios bancarios a través de éstos-, es representativa a nivel nacional, toda vez que significan 9 por ciento del total de cajeros que se reportan en el país.
Según los datos del Banco Central, en México se registraron 51 mil 437 cajeros automáticos en octubre – diciembre de 2017. Dicha cifra representa a su vez, una tasa de crecimiento anual de 7 por ciento.
Los estados del país con la mayor cantidad de equipos en el lapso de referencia, refiere el Banxico, son: la Ciudad de México, con 8 mil 361; el estado de México, con 4 mil 198; Nuevo León, con 4 mil 10; Jalisco, con 3 mil 563; Veracruz, con 2 mil 669, y Baja California con 2 mil 60 cajeros automáticos.
Asimismo, del total de cajeros que se encuentran en las entidades del Bajío, la mayoría se ubica dentro de una sucursal bancaria. En Aguascalientes, 54.8 por ciento de los equipos se encuentran en ésta situación; en Guanajuato, 54.9 por ciento; en San Luis Potosí, 59.5 por ciento; y, 62.7 por ciento de los cajeros automáticos en Querétaro están en una sucursal.
TPV TAMBIÉN A LA ALZA
El Banxico expone que el número de terminales punto de venta (TVP) registradas en las entidades del Bajío también presentaron un incremento importante en el cuarto trimestre de 2017, con un avance de doble dígito en algunos casos.
En Guanajuato y San Luis Potosí, la cifra tuvo un crecimiento anual de 10 por ciento, con 42 mil 251 TVP, y 16 mil 731, respectivamente.
Y en Aguascalientes y Querétaro, el avance fue de 8 por ciento y 9 por ciento, en cada caso, con 13 mil 176 terminales y 26 mil 102 equipos.
A nivel nacional, se registraron 961 mil 949 TPV en octubre – diciembre de 2017, lo que significó un crecimiento anual de 7 por ciento.

Meade asegura que el PRI se va... pero a Los Pinos

En el evento realizado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estuvieron presentes Héctor Astudillo, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat, entre otros.
José Antonio Meade aparece tomado de la mano con Juana Cuevas en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entre cientos de militantes que agitan sus banderas y hacen sonar sus matracas, usando una chamarra roja.
Es la primera vez que el candidato llega a un evento del partido utilizando su color, el del PRI. En éste, que es el relanzamiento de su campaña, a más de un mes de iniciada la contienda.
Ahora, el Meade ciudadano busca también ser un priista más.
“Hay quienes dicen con soberbia que el PRI ya se va; a los que con soberbia dicen que el PRI ya se va, les decimos que sí, que nos vamos de esta explanada, ¡a Los Pinos!”, grita el exsecretario de Hacienda desde el templete.
A su llegada, Meade parece nervioso, camina por el pasillo formado por vallas y saluda a quienes asistieron para verlo y apoyarlo. Se toma selfies, da la mano, abrazos, pero a veces se le borra la sonrisa.
Ese nervio del candidato presidencial contrasta con la felicidad del nuevo presidente del tricolor, el guerrerense René Juárez Cisneros, quien, cuando sube al templete, –y el presentador le da el título de ‘doctor’– se siente tan aplaudido que dice que nada más falta que le digan “guapo”.
Entre los asistentes, faltan algunos gobernadores priistas para apoyar a su candidato. Ahí están los mandatarios de Coahuila, Campeche, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, pero otros no asisten.
Pero, en primera fila, se ve al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al coordinador de campaña, Aurelio Nuño; a Emilio Gamboa y a Claudia Ruiz Massieu, al lado de su candidato.
Meade Kuribreña toma el micrófono y habla fuerte, con toda su voz, algo que no acostumbra en sus mítines. Grita las primeras frases: “¡quiero que recordemos este 6 de mayo como el día en donde en nuestro corazón se albergó la certeza de que vamos a ganar!”, y le comienzan a llegar los aplausos.
Asegura que la lucha electoral hasta el 1 de julio es a muerte, como se luchó la Batalla de Puebla, y que ésta es una elección donde se juega el futuro del país.
“Ésta no es una elección cualquiera, ésta es una elección frente a la cual nuestros hijos nos van a preguntar de qué lado estuvimos, habiendo tenido la oportunidad de estar en la arena, qué estuvimos dispuestos a hacer”, dice.
Continúa diciendo que “hay que pensar en esta elección qué le queremos contestar a nuestros hijos, pero, sobre todo, del lado que estuvo dispuesto a jugársela a muerte para defender lo que creemos en este país”.
Reconoce la gestión de Enrique Ochoa al frente del partido, aunque, cuando habla del expresidente, el aplauso se debilita.
Meade Kuribreña cierra gritando: “¡Qué viva el PRI!”, y los aplausos y matracas se escuchan como una lluvia de granizo debajo de la carpa montada en el estacionamiento de la sede nacional.
Al terminar, cuando todavía vuelan los papelitos rojos y blancos como lluvia encima de los asistentes, Meade hace algo que no ha hecho antes.
Aunque se siente incómodo bailando, sube a las gradas y se une a la batucada priista. René Juárez es más entusiasta que él y toca con fuerza el tambor mientras las voces dicen “vamos con Pepe Meade”. El candidato mueve un brazo y luego otro, sin mucho ritmo.
Los asistentes comienzan a irse del PRI, muchos sin tomarse la foto con su candidato. Desde el equipo de campaña del exfuncionario federal presumen que ya encontraron “la estrategia ganadora” y los resultados van a llegar.
Cuando se aleja de la multitud, José Antonio Meade se quita la chamarra roja.
Se le pregunta cómo le fue. Sonríe visiblemente cansado, alza el dedo pulgar y camina para entrar a la reunión privada con el nuevo presidente del Revolucionario Institucional, para seguir hablando de cómo, desde el tercer lugar en las encuestas, el partido lo puede impulsar a ganar las elecciones del próximo 1 de julio.
Culpan a Ochoa de dejar un partido 'fracturado'
Al expresidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, “le hizo falta sensibilidad, tacto político con la base, lo que generó molestia y dejó vulnerable a toda la estructura partidista del país”, advirtió el presidente del PRI en Chiapas, el diputado federal Julián Nazar.
En entrevista con El Financiero, el chiapaneco señaló: “El militante priista de base es leal, sencillo y sociable, pero se siente si no lo tomas en cuenta, si no le das un buen trato, si no lo respetas”.
Nazar, con más de 40 años de militancia priista, consideró que “faltó mayor comunicación con Comités Estatales”.

Según Zavala, éstas son las 5 peores propuestas de sus rivales

La presidenciable publicó una clasificación con las propuestas hechas por los otros candidatos presidenciales, con la ausencia de José Antonio Meade.
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, evaluó las propuestas de sus contrincantes y presentó un ranking con las cinco que a su consideración son las peores.
Tres propuestas de Andrés Manuel López Obrador, una de Ricardo Anaya y una de Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, conforman la lista hecha por la independiente.
1. Amnistía a criminales
Esa es una de las alternativas propuestas López Obrador, abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.
Zavala colocó esta declaración en el primer lugar de las peores propuestas al considerar que sería una falta de respeto para las víctimas y los mexicanos que viven las consecuencias de la delincuencia.
El presidenciable ha aclarado que la amnistía iría dirigida a campesinos que se ven involucrados en la siembra de droga. Además, miembros del equipo de campaña del tabasqueño han remarcado que esta medida necesitaría la aprobación del Congreso de la Unión y de los familiares de las víctimas de la llamada 'guerra contra el narcotráfico'.
2. Renta básica universal
Esa es una iniciativa hecha por Ricardo Anaya, candidato de la alianza 'Por México al Frente', que establece el pago mensual de 10 mil pesos a todos los ciudadanos mexicanos.
La independiente calificó la propuesta como la segunda peor porque consumiría el 80 por ciento del presupuesto del Gobierno federal, explicó en su cuenta de Twitter.
3. Construcción de dos refinerías
López Obrador ha mencionado la construcción de dos refinerías (una en Tabasco y otra en Campeche) como parte de sus promesas de campaña.
Margarita Zavala indicó que estas plantas serán obsoletas en poco tiempo, además de que su construcción requerirá de mucha inversión y tendrán un impacto ambiental negativo.
4. 'Mochar' manos a los criminales
Durante el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente, sorprendió al proponer este castigo para los criminales.
De acuerdo con Zavala, esta idea representaría retroceder a la Edad Media y no va acorde con los tiempos modelos.
En un evento que reunió a coordinadores de campaña Rodrigo Ocampo, representante del 'Bronco', especificó que este castigo sería sólo para los funcionarios públicos que roben.
5. Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
López Obrador ha considerado cancelar la construcción de este proyecto y en su lugar utilizar la base áerea militar de Santa Lucía para aliviar la saturación que presenta el actual aeropuerto.
Zavala calificó esta propuesta como errónea por la pérdida de los empleos y la inversión que conllevaría.
Además, agregó que la alternativa de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, es técnicamente inviable.


Tras un mes de campaña, AMLO suma 44%... de las menciones en redes

El tabasqueño se ubicó por arriba de sus rivales políticos en menciones en medios y redes sociales desde el inicio de las campañas.
A un mes de que iniciaran las campañas, el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, es quien ha registrado el mayor número de menciones en redes sociales y medios de comunicación digital, con 8.3 millones.
De acuerdo con el Pulso de la Red de GLAC, del total de menciones sobre los candidatos presidenciales, el tabasqueño concentra el 43.9 por ciento; mientras que en la segunda posición se encuentra el candidato de la coalición 'Todos por México', José Antonio Meade, con 4.7 millones, equivalente al 25.1 por ciento.
En el tercer lugar de las menciones en redes y medios digitales está Ricardo Anaya, de 'Por México al Frente', quien acumuló 3.5 millones, es decir, 18.8 por ciento.
En tanto, el Índice GLAC identificó que entre los candidatos independientes quien obtuvo más menciones fue Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', con 1.2 millones, que representaron 6.4 por ciento del total de comentarios, y en la última posición se ubicó Margarita Zavala, con 1.1 millones, con el equivalente al 5.8 por ciento.
El domingo 22 de abril, cuando se realizó el primer debate presidencial, el político tabasqueño fue el más referido, como un millón 73 mil 986 menciones.
En esa fecha, Meade obtuvo 752 mil 772; Anaya, 528 mil 376; 'El Bronco', 362 mil 798, y Zavala, 199 mil 836.
El Índice GLAC también identificó el posicionamiento de diferentes temas en torno a los candidatos, como el hashtag #UniversitariosConAMLO, que surgió a partir de una encuesta que mencionaba que Anaya encabezaba las preferencias entre los jóvenes. Este tema alcanzó las 186 mil 560 referencias.
Un día después del debate presidencial, los usuarios de las redes sociales hicieron 172 mil 649 comentarios sobre que el candidato presidencial del PAN habría ganado el encuentro.
El candidato de 'Por México al Frente' también registró 108 mil 717 menciones luego de que la prensa internacional difundió información sobre la investigación de lavado de dinero en su contra.
En el caso del candidato priista, el inicio de su campaña en Mérida, Yucatán, le generó 89 mil 913 referencias, en tanto que al día siguiente del debate obtuvo 131 mil 854 menciones sobre su participación, particularmente por los señalamientos que realizó sobre los supuestos departamentos de López Obrador.
El inicio de campaña de Margarita Zavala generó 34 mil 494 menciones en las redes sociales y los medios digitales; sin embargo, recibió 24 mil 639 referencias negativas por su lenguaje corporal durante el debate presidencial.
Para 'El Bronco', la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le permitió obtener el registro de su candidatura le otorgó 79 mil 519 menciones, y su participación en el debate alcanzó 69 mil 279 referencias, principalmente por su propuesta de “cortarle la mano al que robe en el servicio público”.
El voto útil fue otro de los temas de los que más se habló en medios digitales y redes sociales.
Sobre este tema, el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' registró 17 mil 41 menciones relacionadas con voto útil, quedando por arriba de cualquier otro candidato a la Presidencia.
Seguido de José Antonio Meade, con 10 mil 42 menciones relacionadas con este tema; Ricardo Anaya, 4 mil 398 comentarios y en las últimas posiciones Margarita Zavala, con casi 3 mil menciones y El Bronco con poco menos de 900.
Respecto a lo que piensan los usuarios, se puede ver que la mayoría está en contra de estos llamados a ejercer el voto útil.

Queremos un líder que convoque a la unidad, no a la división: IP

El CCE y diversas cámaras empresariales aseguraron que el país requiere de un liderazgo dispuesto a escuchar todas las voces y que vele por un diálogo respetuoso.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversas cámaras empresariales hicieron el llamado a un liderazgo que reconozca la diversidad que existe en el país así como a tener un debate constructivo y abierto en beneficio del país.
Este desplegado titulado 'Trabajamos por México', aparece en medio del proceso electoral que se desarrolla en México y que culminará con las elecciones del próximo 1 de julio.
"El país que todos queremos requiere de un liderazgo que convoque a la unidad, no a la división; que reconozca el México diverso que somos, que esté dispuesto a escuchar todas las voces y que no genere encono.
"Hacemos un llamado a tener un debate constructivo, abierto, a dialogar las diferencias, con evidencia y argumentos de fondo, para que hagamos realidad el México al que todos tenemos derecho", se lee en el texto.
Las empresas reiteraron su creencia en la libertad como cimiento de una sociedad democrática y afirman que responsabilizar a las empresas de los mayores males sociales es no entender la naturaleza del sector productivo que "aporta ocho de cada 10 pesos que se invierten en el país."
"Las empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema. La única manera de reducir la pobreza de forma sostenidaes a través de la inversión productiva y del empleo formal", apuntan.
El candidato presidencial de 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que algunos empresarios han promovido una guerra suciaen su contra, luego asegurar que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', se reunió con Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio para aliarse y vencerlo en la elección.
Juan Pablo Castañón, presidente del consejo, ha mencionado que los empresarios piden democracia y libertad de opinar pues lo que ven "es que no hay tolerancia para las discrepancias". "Se trata de construir un México mejor, no de dividirnos", aseguró.

Promover inversión y reducir brecha salarial, propuestas de Anaya para crear empleos

El presidenciable de 'Por México al Frente' propone también fomentar programas de apoyo a madres y padres trabajadores.
Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial por la coalición 'Por México al Frente', aseguró que los estados en los que gobierna el PAN o en coalición con el PRD, crecieron en promedio el doble que las demás entidades.
En su conferencia de prensa matutina mencionó este lunes sus siete propuestas para la creación de más y mejores empleos.
1. Establecer una campaña nacional en favor del Estado de derecho para promover la inversión y con ello la creación de empleos.
2. Implementar programas de reentrenamiento de trabajadores enfocados en cambios tecnológicos.
3. Terminar con la brecha salarial de género.
4. Fomentar programas de apoyo a madres y padres trabajadores.
5. Implementar programas de conexión entre escuelas y empresas para garantizar que los jóvenes se inserten al mercado laboral formal.
6. Incentivar la formalidad y la competitividad de las PyMES.
7. Fomentar fondos de apoyo e inversión para para el financiamiento de proyectos estratégicos.
El presidenciable aseguró que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, pone en riesgo la creación de empleos para los mexicanos por sus agresiones contra los empresarios.
“Las agresiones de López Obrador en contra de los empresarios perjudicarían a los trabajadores mexicanos (…) Ya desde ahora está generando incertidumbre y está generando inestabilidad”, aseguró Anaya en su conferencia matutina.
López Obrador, ha señalado que algunos empresarios han promovido una "guerra sucia" en su contra, luego de asegurar que Ricardo Anaya, se reunió con Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio para aliarse y vencerlo en la elección.