Directorio

Directorio

jueves, 6 de enero de 2022

Ayúdanos a localizarlo su nombre es Josimar Tejeda Castro desaparecio de Villa de las Flores en Coacalco

La seguridad será prioridad en Coacalco: David Sánchez y Benjamín Alfaro


"La seguridad en #Coacalco será un tema que revisaremos con atención en todo momento, por que ésta deberá ser brindada con respeto y honestidad para los coacalquenses" señaló el primer regidor Benjamín Alfaro en redes sociales. 

En el escrito el primer regidor, mencionó: "derivado de la denuncia ciudadana del 5 de enero hecha a través de redes sociales, hoy ante este Cabildo, dimos seguimiento a este hecho junto al Presidente Municipal David Sánchez Isidoro para investigar y sancionar a quienes resulten responsables de este abuso de autoridad, por qué #CoacalcoSomosTodos" reiteró.
Señaló que el edil  David Sánchez Isidoro, inmediatamente dió instrucciones sobre el tema reiterando que en su administración no se tolerará la corrupción.

'Reyes Magos' del Gobierno de Ecatepec entregan 40 mil juguetes a niños y niñas de bajos recursos













Melchor, Gaspar y Baltazar encargaron a funcionarios del gobierno de Ecatepec que entregaran más de 40 mil juguetes a niños y niñas de las diferentes colonias de bajos recursos del territorio municipal, como parte de la mega Caravana de Día de Reyes que se desplegó por todo el municipio.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras, en coordinación con el DIF municipal y personal de las diversas áreas que integran la administración pública, llevaron un poco de alegría a miles de pequeños que recibieron pelotas, muñecos de acción, peluches, entre otros juguetes.


Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF municipal, encabezó uno de los contingentes que recorrió las calles de las colonias Jardines de Morelos y La Laguna de Chiconautla, para arrebatar sonrisas a los más pequeños de Ecatepec.


Dijo: “Con este pequeño presente les traemos un gran mensaje de parte del DIF municipal y de nuestro presidente Fernando Vilchis, para que en este gran día les entreguemos todos estos juguetes que los Reyes Magos trajeron para nuestros vecinitos”.


Pie tierra, personal de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Secretaría del Ayuntamiento, Mercados, Tianguis y Vía Pública, Sapase, Diversidad e Igualdad de Género y Seguridad Pública y Tránsito, entre otras ,apoyaron a los Reyes Magos a entregar miles de juguetes entre los niños ecatepenses.


Dinosaurios, superhéroes, payasitos y la Mujer Maravilla acompañaron al contingente que repartió en su totalidad los cerca de 40 mil juguetes en colonias como Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Ciudad Cuauhtémoc, La Guadalupana, Croc Aragón, San Andrés de la Cañada, Benito Juárez, Tablas del Pozo, entre otras.


Para hacer la entrega de los obsequios, el personal municipal pidió que fueran o estuvieran los niños presentes durante la entrega y que en todo momento se hiciera uso del cubrebocas y demás medidas sanitarias para prevenir de contagios del virus Covid-19.

Suegras violentan a mujeres indígenas: UNAM

 



Humillan a las nueras o instan a sus hijos a hacerlo, ejercen presión, controlan su conducta pública e impiden la planificación familiar, arroja una investigación de la UNAM.

 El que las mujeres vivan en el hogar paterno de sus esposos favorece dinámicas de abuso contra ellas por parte de la familia de su marido.

 Una investigación de la UNAM encontró que las suegras en zonas rurales son perpetradoras de actos violentos en contra de sus nueras o instigan a sus hijos a que lo hagan.

No se trata de maltrato físico necesariamente, sino de humillaciones o hacer correr chismorreos o rumores sobre la conducta de la joven.

“Su ‘mala conducta’ tiene que ver con la reputación sexual: ella no debe provocar a los hombres ni acudir a los centros de salud con el propósito de planificar su familia, por ejemplo. Hay un control estricto sobre su conducta pública que, en general, ejerce la suegra porque el marido está trabajando”, detalló Carolina Agoff Boileau, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

En la investigación Violencia de género en comunidades indígenas, las mujeres indígenas afirman que la agresión verbal, en forma de humillaciones, desprecios o ataques a la dignidad, es más dolorosa, porque no se puede olvidar, y expresan más indignación por la que proviene de la suegra que la del propio marido.

“Es la mamá del marido quien puede decir que la esposa fue por las tortillas, pero se tardó demasiado, y correr el rumor de que se le vio hablando con un hombre, o que iba con una falda corta. Ella le hace saber a su hijo que su pareja no se comporta del todo bien, que hay sospechas de que platicó con alguien o que visitó el centro de salud”, ejemplificó Agoff Boileau.

Las mujeres creen que ese comportamiento ocurre porque no le son simpáticas a las suegras o porque hubieran preferido a otra joven como nuera. Sin embargo, al preguntarles cómo serían como suegras en el futuro respondieron que “probablemente igual”.

“Aunque existe la idea de que una debería ser aliada de otra, la indagación señala que la rudeza no sólo la puede ejercer el marido, sino la suegra, las cuñadas y hasta las concuñas, porque lo que está en juego es el sistema patriarcal y el patriarcado, en este tipo de sociedades, se define por la subordinación al varón, la residencia y la propiedad. Ellas quieren asegurar lealtad con el varón que trae dinero a la casa. Asimismo, está en juego la decencia, que la mujer joven no ponga en riesgo el honor de la familia”, explicó Agoff Boileau.

La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que alrededor de 42% de indígenas o no, quienes se casaron o iniciaron su actual o última unión, se fueron a vivir con los padres u otros parientes de su marido o pareja.

Es decir, varias de ellas tienen un patrón de residencia patrivirilocal, donde el varón habita con su esposa en el hogar paterno, situación que puede favorecer dinámicas de abuso por la injerencia de miembros de la familia de él.

El dato

Mujeres indígenas externaron mayor indignación por humillaciones perpetradas por sus suegras.

 

 


Reconoce IMSS al personal de Enfermería que atiende la pandemia e impulsa acciones para fortalecerlo

 




Durante la Ceremonia en Honor al Personal de Enfermería del IMSS, celebrada en Morelia, Michoacán, el director general, Zoé Robledo, afirmó que se trabaja con el Sindicato para reconocer el grado de licenciatura en la contratación.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, afirmó que un objetivo de su administración es otorgar seguridad a los trabajadores de la salud de la entidad

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en acciones para que el personal de Enfermería alcance mejores condiciones laborales, mayor reconocimiento profesional y tenga un papel más protagónico en los tres niveles de atención, señaló el director general, Maestro Zoé Robledo.

 En el marco de la Ceremonia en Honor al Personal de Enfermería del IMSS, realizada en el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, Zoé Robledo anunció que el próximo 17 de enero iniciarán las mesas de trabajo para definir el profesiograma, requisitos, tabuladores, indicadores y políticas de implementación para este gremio.

 Durante la ceremonia, a la que asistió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director general del Seguro Social dijo que cada año se gradúan dos mil 500 enfermeras y enfermeros de las siete Escuelas de Enfermería de la institución, y para reconocer su grado de licenciatura al momento de su contratación, se creará una Comisión Bilateral con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para fortalecer las bases jurídicas y financieras que formalicen el proceso.

 Subrayó que actualmente el trabajo del personal de Enfermería tiene una nueva dimensión y se revalorizó, sobre todo en los días y las horas de la pandemia y en el proceso de vacunación. “Para nosotros ha sido lo más parecido a una guerra y ustedes, hombres y mujeres, han sido los más fieles y férreos soldados que han defendido la salud de los derechohabientes”.

 Zoé Robledo indicó que el IMSS incrementó en más de 24 mil el número de plazas de Enfermería, hasta contar con una plantilla superior a los 146 mil enfermeras y enfermeros que en los últimos dos años han sido el pilar de la atención médica que ha soportado al Instituto frente a la pandemia de COVID-19.

 Resaltó que se amplió la oferta de maestrías para que el Seguro Social, donde se forma la mitad del personal de enfermería del país, continúe como un referente en educación y también lo sea en términos de condiciones laborales. “Estamos obligados a defender el prestigio y la mejora continua de la institución”, enfatizó

 En su mensaje, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que para su administración uno de los temas principales es el otorgar seguridad a todas las michoacanas y michoacanos, en especial a todos quienes trabajan en la labor de la salud en la entidad.

 Manifestó que quien ha estado presente al lado del paciente es la enfermera o el enfermero “que llega con todo el cuidado, con esa voz casi familiar a darnos ánimos pero a estar al pendiente del medicamento, a estar al pendiente de la atención durante las 24 horas”, lo cual debe ser reconocido por la población.

 Ramírez Bedolla celebró los avances y el reconocimiento por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo, a la labor de la enfermería; en ese sentido, indicó que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se tiene el niebl de enfermería técnico así como la licenciatura y maestría, siendo ese el nivel que se le debe de dar a la profesión.

 Felicito al personal de Enfermería quienes recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, así como a las enfermeras y enfermeros del Seguro Social y de todas las instituciones de salud.

 A través de un mensaje en video, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que en 22 meses de pandemia el personal de Enfermería del IMSS ha demostrado valentía y honrando su profesión al brindar confort y calor humano a los pacientes que cursaban esta difícil situación.

 Indicó que el gobierno federal concedió la Condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea que otorga el país a sus nacionales, y de las cuales mil 33 galardones fueron otorgadas al personal de enfermería del IMSS. “Honrar a las más de 120 mil enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social no solo es un deber, sino un honor y una gran satisfacción”.

 Por su parte, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), destacó que el cuerpo de enfermería es cimiento de los servicios médicos que presta el Instituto en todo momento al atender las necesidades de los pacientes.

 Destacó que la incansable labor contra el COVID-19 “ha sido heroica y clave para no sucumbir ante la pandemia que vivimos. Su entrega ha salvado innumerables vidas. Su amor hacia el prójimo y humanismo ha sido un acompañante y aliado clave para todas y todos aquellos que fueron atrapados por el virus”.

 Olivares Cerda agradeció a las enfermeras y los enfermeros su lealtad al IMSS, en donde su trabajo enaltece a esta institución de salud tan noble e indispensable como su personal de Enfermería, quienes aplican las estrategias de prevención que el Seguro Social implementa en favor de los derechohabientes. “Su compromiso con la salud y el bienestar es ejemplo para todos los mexicanos”.

 Por su parte, la coordinadora técnica de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, afirmó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, le ha dado visibilidad, fuerza y confianza al cuerpo de Enfermería del Instituto, que tiene en sus manos los cuidados de más de la mitad de la población mexicana, y su actuar en el marco de la salud pública es “la pieza angular que modificará las condiciones de salud de nuestra población”.

 

Expresó que su participación en un día típico es de 21 mil 248 atenciones en las más de 3 mil Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), más de 52 mil chequeos PrevenIMSS, curaciones, inyecciones, cuidados básicos y especializados para preservar la vida, además de miles de detecciones de cáncer de mama, cérvico-uterino, diabetes, hipertensión, entre otras acciones como la vacunación no sólo contra COVID-19. 

 “Agradezco profundamente a las 134 mil 881 enfermeras y enfermeros, muchas gracias por mejorar las vidas de las personas, infinitas gracias a mis colegas que ya no están, a quienes nos han dejado un nudo en la garganta y dolor en el alma con su ausencia, (...) pero quedan en nuestro corazón, en nuestra mente, en nuestra institución. Gracias siempre”, dijo.

 En su oportunidad, la maestra María Luis Rodea Pimentel, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Morelia, expresó a sus colegas que la profesión ha ganado importantes espacios que los comprometen con su buen desempeño y respeto para conservarlos y garantizar mejores escenarios para futuras generaciones.

 En el marco de la emergencia sanitaria, comentó que Enfermería destacó por su compromiso y esfuerzo para adentrarse en las áreas COVID así como en el avance en la cobertura del Plan Nacional de Vacunación, “que hoy resultan una esperanza para superar esta pandemia”.

 La auxiliar de enfermera general Lorena Hernández Cisneros, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 de Morelia, recibió un reconocimiento en representación del personal de enfermería del Primer Nivel de Atención, por su destacada labor realizada en la vacunación y en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

 Expresó que durante la pandemia de COVID-19 este gremio es un pilar fundamental en el equipo multidisciplinario, al atender de manera oportuna e integral a cada paciente recibido en los Módulos de Atención Respiratoria y hospitales, al identificar signos vitales y de alarma, además de orientar y fortalecer las medias y cuidados en casa para evitar contagios dentro de la familia.

 Durante la ceremonia se realizó la entrega simbólica de reconocimientos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a 11 acreedoras y acreedores de la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, por su relevante participación en la atención a la pandemia de COVID-19:

 Araceli Alejandra Zepeda Romero, Brigada de Salud 06 Ocampo

Carla Guadalupe Saucedo Espicio, Hospital Rural Villamar

Gina Griselda Mercado Saavedra, Hospital Rural Villamar

Juan Carlos Ramírez Pérez, Hospital Rural IMSS Paracho

Karina Rubio Zendejas, Brigada de Salud 11 Apeo

Rubén Navarro González, Hospital General Regional No. 1

Silvina Karina Mier Reyes, Hospital General Regional No. 1

Clementina Atzimba Rodríguez Hernández, Hospital Rural Buenavista

Cinthya Angélica Medina Valencia, Hospital General de Zona No. 83

Anahí Cabanillas Quintana, Hospital General de Zona No. 83

Alicia Coria Bautista, Hospital General de Zona No. 83

Alejandra Guadalupe Ávila Hurtado, Hospital General de Zona No. 83

 En el acto estuvieron presentes el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres; el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica; los titulares de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, Edith Bermúdez Alonso; en Guerrero, Josefina Estrada Martínez; y en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez; el coordinador de Proyectos Especiales en Salud del IMSS y presidente de la Academia de Cirugía, Felipe Cruz Vega, y la supervisora de Capacitación de Enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR, Verónica Salas Zavala, en representación de la titular de la División de Programas de Enfermería IMSS-BIENESTAR, María Olivia López Silva, entre otros invitados especiales.

 

 

Aplican la segunda dosis de vacuna contra COVID-19 en jóvenes de 15-17 años, en Tecámac

 

 






Tecámac de Felipe a 6 de enero de 2022.- Jóvenes de Tecámac de 15 a 17 años que se aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, coincidieron que inmunizarse es una forma de protegerse y evitar la propagación del virus “Para que esto se acabe y podamos regresar a la escuela”.  

Desde temprana hora los jóvenes acudieron acompañados de sus padres, para que les aplicaran el biológico, aunque nerviosos los adolescentes mencionaron que vacunarse es una esperanza para que la pandemia termine y puedan realizar sus actividades sin correr algún tipo riesgo.

Durante el primer día de vacunación se aplicaron 8 mil 31 dosis, de las cuales mil 132 fueron de primera vez y 6 mil 899 personas se inmunizaron por segunda ocasión.   

Diana Lizbeth Baño Mendoza de 16 años de edad y de la comunidad de San Pablo Tecalco, acompañada de su madre y a bordo de una motocicleta se inoculó en el módulo híbrido instalado en Parque Ecológico y Deportivo “Sierra Hermosa”, expresó que el vacunarse es un progreso para que se termine el COVID-19 y recomendó continuar con las medidas sanitarias.

Giovani de 16 años y de la comunidad de San Francisco, resaltó la buena organización que implementaron las autoridades municipales para vacunarse, ya que el acceso al módulo fue rápido y el personal atento; además de que el contar con las dos vacunas significa una esperanza para regresar a clases presenciales.

En cambio, para Abril de 15 años, el vacunarse se convierte en una oportunidad que tienen los jóvenes de cuidarse, así como lo hacen las personas mayores, y evitar riesgos que dañen a su salud.

El gobierno municipal de Tecámac, encabezado por la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, instaló dos módulos de vacunación el primero en el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa”, que es peatonal y vehicular; mientras el segundo se ubica el arco techo frente a la Plaza Bella Mexiquense de Los Héroes Tecámac en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Del 5 al 7 de enero se vacunarán a los jóvenes de 15 de 17 años; 12 a 17 años con comorbilidades, primeras dosis a quienes cumplan 15 años y primera o segunda a mayores de 18 años. Los biológicos que se aplicaran son: Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Sinovac.

 

Abandonan camioneta con cuerpos afuera del Palacio de Gobierno de Zacatecas

 




Zacatecas.- Una camioneta de reciente modelo fue abandonada la madrugada de este jueves con seis personas asesinadas en su interior debajo del árbol de Navidad instalado en Plaza de Armas frente al palacio de gobierno de Zacatecas.

La incursión de un vehículo dentro de Plaza de Armas, donde no está permitido el acceso de automóviles alertó a las autoridades quienes en un primer momento pensaron se trataba de un accidente vial; sin embargo, los primeros reportes confirmaron la presencia de cuerpos en el interior del vehículo por lo que se alertó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para el procesamiento de la escena.

La Fiscalía instruyó a sus agentes a mover la camioneta en una grúa y procesar la escena del crimen en el Instituto de Ciencias Forenses para no crear un clima de zozobra mayor entre la población que a esa hora comenzaba a transitar por el lugar.

Un discreto operativo del Ejército y de la Guardia Nacional acordonó el lugar durante una hora y después se retiraron; dos horas después del hecho la zona permanecía sin vigilancia de ninguna corporación de seguridad pública. 

Alrededor de las ocho de la mañana el gobernador David Monreal mandó un mensaje a través de las redes sociales, donde explicaba que la camioneta fue observada circular por el centro de la capital hasta llegar a la Avenida Hidalgo y después ingresar a la plancha de Plaza de Armas. De acuerdo con la versión del mandatario, un individuo, quien manejaba la camioneta, descendió de la unidad y corrió por detrás de la Catedral Basílica de Zacatecas.

En estos momentos las autoridades revisan el material grabado con las cámaras de seguridad pública instaladas en el centro de la ciudad para tener mayor información de los responsables de este hecho.

La población manifestó mediante sondeo el temor que a diario viven al salir a las calles y pidieron a las autoridades federales mayor apoyo luego de que el gobierno local ha sido rebasado desde la perspectiva de los entrevistados.

 

En 10 días López Obrador inaugurará más de 300 Bancos del Bienestar

 


El presidente adelantó que podría ser en Hidalgo en donde realice una inauguración simbólica; las 2,700 sucursales planteadas serán centros se integración, destacó

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en 10 días serán inauguradas más de 300 sucursales del Banco del Bienestar en el país.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que actualmente ya hay construidas más de mil sucursales bancarias de las 2 mil 700 planteadas, por lo que en los próximos días inaugurar sucursales.

Voy a inaugurar ya más de 300, dentro de 10 días, empezamos con 300 de los nuevos. Voy a ir simbólicamente a 10, estamos buscando en dónde hacerlo, a lo mejor será Hidalgo para recorrer la entidad un fin de semana para puro Banco de Bienestar”, dijo.

López Obrador informó que actualmente ya se equipan a las más de mil sucursales del Banco del Bienestar; sin embargo, reconoció que debido a la crisis mundial por covid-19 ha sido difícil conseguir los cajeros automáticos.

También indicó que se trabaja en la formación de responsables de las sucursales, así como en la conexión a Internet para las mismas.

Sostuvo las 2 mil 700 sucursales además funcionarán como centros integradores, ya que en éstos convivirán adultos mayores, niñas, niños y jóvenes, menores de edad con discapacidad, a quienes se les apoya económicamente.

López Obrador además aprovechó la oportunidad para presumir su tarjeta del Banco del Bienestar.

 

Gertz Manero, incapaz de fabricar delitos: López Obrador

 El presidente indicó que ‘si alguien que injustamente siente está siendo juzgado’ hay otras instancias para acudir; reiteró su respaldo al fiscal en el caso Lozoya

 


A pesar de que aseguró que desconoce a fondo los conflictos familiares del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el funcionario "es incapaz de fabricar delitos" contra nadie.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado acerca de la posibilidad de que Gertz Manero "eleve a grado de prioridad de Estado y venganza" los problemas con sus familiares políticos, derivados a partir del fallecimiento de su hermano Federico Gertz Manero y por el cual llevó a la cárcel a su sobrina, Alejandra Guadalupe Cuevas, al estimar que, debido a los malos cuidados en la salud de su hermano, éste falleció.

Tengo información general, pero por lo común no me meto en estos asuntos. No. Creo que cada instancia tiene que ser responsable de sus actos y en este caso es la Fiscalía y existe el Poder Judicial y así como el fiscal es autónomo, también el Poder Judicial es autónomo; o sea, no hay poder absoluto. Si hay alguien que injustamente siente que está siendo juzgado, puede acudir a otra instancia", apuntó López Obrador al dar contestación a la pregunta.

Subrayó que además de las fiscalías, existen los jueces y nadie tiene que ejercer un poder omnímodo, sobre todo cuando el presidente de la República no incurre en ese error, por lo que hay que aplicar la máxima de que por encima de la ley nadie.

"Después están los jueces, existe el amparo; o sea, no puede haber un poder omnímodo, algo todopoderoso, si no lo es el presidente, si no ejerce el presidente ese poder, omnímodo y autoritario, pues nadie lo puede ejercer", advirtió López Obrador.

Al referirse también al caso de Emilio Lozoya, testigo colaborador de la FGR y para quien se solicitó por parte del Ministerio Público federal una sentencia de 39 años de prisión por el caso de los sobornos de la petrolera Odebrecht en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el presidente de México ratificó su confianza en el fiscal y su desempeño como funcionario público.

"Ellos tienen ese proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces del poder judicial, vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial como otros; yo lo único que puedo decir es que le tengo confianza al fiscal general, a Gertz Manero y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos", sostuvo el mandatario federal al recalcar que hoy la FGR es autónoma, no depende del presidente de la república como antes.

 

 

 

En Ecatepec detectan a 200 trabajadores sindicalizados que cobraban sin trabajar protegidos por PRI y PRD






Protegidos por ediles de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerca de 200 empleados adscritos al Sindicado Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym) ocuparon puestos fantasma bajo el cobijo de regidores de ambas fracciones durante la administración 2019-2021.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a la Contraloría municipal indagar a fondo sobre las plazas laborales que ocuparon los cerca de 200 sindicalizados y aplicar las medidas necesarias para sancionar a quienes hayan incurrido en estos actos de corrupción.


Personal de la Contraloría municipal detectó esta anomalía debido al exceso de personal que se presentó  en las oficinas de síndicos y regidores de los citados partidos políticos al término de la pasada administración 2019-2021.


Durante el proceso de entrega recepción de dichas oficinas, se presentaron decenas de personas que esperaban indicaciones sobre su situación laboral, las cuales reconocieron que estaban dadas de alta en regidurías y sindicaturas sin realizar ninguna función.


Las primeras investigaciones indican  que todas esas personas pertenecen al Suteym, es decir, son empleados sindicalizados que devengaron un sueldo quincenal de entre 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos aproximadamente, durante los tres años de gobierno sin realizar funciones en específico, incluso sin presentarse a laborar a las oficinas de regidurías ubicadas en el edificio anexo del palacio municipal.


Al notar la presencia del grupo de sindicalizados, personal de la Contraloría se entrevistó con ellos para conocer las funciones que realizaban o puestos que ocupaban, ante  lo cual admitieron no contar con funciones en específico e inclusive que los titulares de  regiduría y sindicaturas les solicitaron hasta el 50% de sus percepciones para que siguieran cobrando sin asistir a trabajar.


Se cree que síndicos y regidores del PRI y PRD pactaron con los representantes del Suteym, para mantener a sus agremiados en puestos sin que se presentaran a trabajar, con el objetivo de generar un frente político contrario al gobierno municipal y al alcalde Fernando Vilchis Contreras.


Con el cambio de administración y desde el primer día del año, los presuntos aviadores se han presentado a las regidurías para preguntar sobre su estatus laboral y para buscar su permanencia, por lo que muchos de ellos se agrupan en el pasillo ubicado a entre los edificios del palacio municipal y la Dirección de Seguridad Pública.


En el mes de noviembre del año 2021, la Tesorería Municipal detectó que al interior de las oficinas operaba un grupo de sindicalizados que presuntamente falsifican documentos en beneficio de terceros para apropiarse de predios y casa del municipio.

El sábado 08 de enero los maestros recibirán su vacuna contra Covid-19 de refuerzo

 





El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que se aplicará la dosis de Moderna en 16 entidades; en México hay 47,874 casos activos estimados de covid-19

Maestras y maestros de 16 estados del país recibirán su vacuna de refuerzo contra covid-19 el próximo 8 de enero, informó el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal precisó que en estas primeras 16 entidades se aplicarán 1.27 millones de dosis de Moderna, mientras que cinco días después, se suministrarán 1.5 millones de dosis más a los docentes del resto del país.

Alcocer Varela adelantó también que conforme progrese la vacunación de refuerzo de adultos mayores de 60 años, las dosis contra covid-19 podrían aplicarse también a adultos de 50 a 59 años de edad.

Informó que al momento se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis totales y “esto corresponde a 82 millones 91 mil 136 personas vacunadas, de las cuales 89 por ciento tienen esquema completo, que no cualquier país tiene esta cifra”.

El resto de las personas vacunadas cuenta con un esquema parcial; es decir, tiene al menos una dosis y espera la segunda.

Aseguró que si bien 88 por ciento de la población mayor de edad ya ha sido vacunada contra covid-19, hay estados en los que aún no se llega a un 80 por ciento de vacunación, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

#PorLaSaludYLaVida

Si tienes síntomas o sospechas de haberte contagiado de #COVID19, automedicarte no es recomendable.

#LavadoDeManos
#UsoDeCubrebocas
#SanaDistancia

Llama al 55 3684 0370#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/n4W36KbgIm

— SALUD México (@SSalud_mx) January 4, 2022

Sobre los contagios por covid-19 en el país, el titular de la Ssa informó que se estima que hay 47 mil 874 casos activos, “que corresponden al 1.1 por ciento del máximo obtenido durante este proceso”.

Además aclaró que al momento, las investigaciones han demostrado que la variante Ómicron si bien es de mayor contagio, sus consecuencias son bajas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que si bien autoridades sanitarias han dado su visto bueno a la pastilla de Pfizer para atender el covid-19, al momento hay vacunas suficientes para atender a la población, pues hay dosis pagadas hasta julio.

Ahora tenemos vacunas suficientes para refuerzos, que en caso de adultos mayores hay que seguir vacunados y que los que falten no dejen de vacunarse, y aquí se da a conocer que comenzamos vacunas de refuerzo con personal de salud", dijo.

 

Habilitan registro para vacuna Covid de refuerzo para 40 años y más

 



Las personas de 40 a 59 años ya pueden registrarse para solicitar la dosis Covid de refuerzo, cuya fecha de aplicación aún no han definido las autoridades.

¿Tienes 40 años o más? Ya puedes registrarte para recibir la vacuna anticovid de refuerzo ya que abrió el registro para ese grupo de la población. Si te preguntas si sólo es para los que tienen de 40 a 49 años no es así, ya que aplica también para quienes tienen de 50 a 59 años.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx ya fue habilitada la opción para que las personas que cumplen con dicho requisito se registren para la dosis adicional, para la cual aún no hay fecha para su aplicación.

Actualmente se aplica la dosis de refuerzo contra covid-19 a adultos mayores de 60 años y a personal de salud con la vacuna de AstraZeneca, mientras que el fin de semana iniciará en maestros con el biológico de Moderna.

En la conferencia matutina del martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que una vez que concluyera la vacunación en el grupo de 60 años y más, seguido por el personal de salud y maestros, la dosis se aplicaría a los demás grupos conforme a su edad.

La vacuna de refuerzo significará la tercera inyección para quienes hayan recibido un biológico que consta de dos dosis el esquema completo, mientras que quienes recibieron la que es de una dosis se tratará de su segunda vacuna. 

¿Cómo registrarse para la dosis covid de refuerzo?

Si cumples el criterio de la edad eres candidato al registro para recibir la vacuna anticovid de refuerzo, ¿qué es lo que debes hacer?

Ingresar a la página mivacuna.salud.gob.mx

Introducir el CURP y dar clic en confirmar

Una vez validado el CURP, dar clic en "Solicitar refuerzo de vacunación"

Ingresar los datos como entidad, municipio, medios de contacto y la fecha de la última dosis

Tras seguir estos pasos quedarás registrado y podrás descargar el comprobante de solicitud de refuerzo, el cual deberás llevar cuando te apliquen la nueva dosis.

Sobre la fecha, las autoridades aún no han revelado cuándo podría aplicarse la dosis de refuerzo y si también será con la vacuna de AstraZeneca.

 

 

FGR pide 39 años de prisión contra Lozoya por Odebrecht

La condena para el exdirector de Pemex sería por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho

 


 La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y pidió un condena en contra del exfuncionario, que sumaría 39 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.

Fuentes judiciales confirmaron a El Sol de México que el escrito de acusación fue presentado a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte, que en los próximos 10 días deberá notificar a la defensa de Lozoya sobre la apertura del juicio en su contra.

Lo anterior se traduce a que la defensa del exfuncionario federal no ha conseguido el llamado criterio de oportunidad, con el que podría salir en libertad a cambio de dar información a las autoridades sobre delitos más graves a los suyos, ni le han aceptado el pago de 5 millones de dólares que ofreció como reparación del daño.

En el caso Gilda Margarita, madre de Lozoya, la fiscalía pidió que se le imponga hasta 25 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En el escrito de acusación de la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, los fiscales aseguran tener pruebas suficientes para acusar a Lozoya por recibir más de 9 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, dinero que ocultó en diversas empresas y en cuentas bancarias de su madre.

De acuerdo con la investigación, estos movimientos presuntamente terminaron por favorecer a la empresa con diversos contratos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que fue investigado por la Auditoria Superior de la Federación que comprobó las irregularidades en los contratos.

Por lo anterior, y debido al nivel jerárquico de Lozoya dentro del Gobierno Federal, el Ministerio Público pidió imponerle las penas más grandes por los ilícitos antes mencionados a Lozoya debido que fueron actuaciones que se realizaron de forma “independiente”, situación que analizará un juez especializado en sanciones.

 

 

FPDTA-MTP exige investigar a Cuauhtémoc Blanco por asesinato del activista Samir Flores

 Fue el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Tlaxcala y Puebla, el que exigió la investigación del gobernador

 



El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTA-MTP) exigió a las autoridades competentes realizar una investigación a fondo de la supuesta reunión entre el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, y Hugo Érik Flores, exdelegado federal de la entidad, en donde se habría acordado asesinar al dirigente social Samir Flores.

En un comunicado, la organización que está en contra del Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de la Termoeléctrica de La Huexca, al oriente del estado lamentaron la “desfachatez” con la que se está denunciando el asesinato de Samir Flores, principal opositor a este megaproyecto del gobierno federal y ultimado el 20 de febrero de 2019 afuera de su casa, en Amilcingo.

“El 24 de septiembre de 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo en modo retador al fiscal del estado (Uriel Carmona Gándara) que él sabía quién había mandado matar a Samir, pero no lo decía por miedo; entonces Cuauhtémoc Blanco sabe a quién le tiene miedo al fiscal. ¿Será al gobernador de Morelos o alguien que conoce el gobernador de Morelos?”

Los integrantes del FPDTA-MTP señalaron que “si queda algún grado de decencia” en las instituciones de procuración de justicia, “deben investigar los posible vínculos de Cuauhtémoc Blanco, Hugo Érik Flores y Uriel Carmona con el crimen organizado” y el asesinado de Samir Flores.

Además, exigieron que los tres sean llamados a declarar, sobre todo lo denunciado en los municipios de Oaxtepec y Cuautla, y medios de comunicación.

 

En Edoméx siguen a la alza los casos positivos de Covid-19

 Ecatepec sigue a la cabeza con 51 mil 509 casos confirmados acumulados y seis mil 586 defunciones.



De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, los casos confirmados acumulados pasaron de 386 mil 020 a 387 mil 381, es decir mil 361 más en un día. En cuanto al número de defunciones entre el cuatro y el cinco de enero incrementaron en 10, pues de 44 mil 851 a 44 mil 861.

El número de personas recuperadas aumentó en 192, al pasar de 283 mil 828 a 284 mil 20 y el número de casos activos también creció en mil 148, pues de 3 mil 750 pasó a 4 mil 898.

No obstante, el número de hospitalizaciones se mantiene en un 24.98%, pues el 75% de los casos son ambulatorios.

Municipios

Ecatepec sigue a la cabeza con 51 mil 509 casos confirmados acumulados y seis mil 586 defunciones.

Nezahualcóyotl registra 41 mil 448 casos y cuatro mil 266 fallecimientos, seguido de Naucalpan con 28 mil 884 personas contagiadas acumuladas y dos mil 984 decesos.

Tlalnepantla es el cuarto municipio con más casos acumulados con 26 mil 953 y dos mil 848 defunciones.

Toluca se mantiene como el quinto municipio con más registros al sumar 21 mil 591 casos confirmados acumulados y dos mil 736 fallecimientos.

 

En Edoméx los Reyes Magos abarrotaron bazares, olvidándose de la pandemia

 




De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, desde el inicio de la pandemia del virus SARS-CoV-2 se han registrado 51 mil 509 contagios y 6 mil 586 defunciones en este municipio

Desde la tarde-noche y hasta la madrugada del 6 de enero, miles de personas abarrotaron los bazares de juguetes por el Día de Reyes. En la mayoría de los bazares, los organizadores no dispusieron de filtros, no había gel antibacterial y tampoco se restringía el acceso a una sola persona por familia.

En la búsqueda de obtener los juguetes pedidos y los más económicos, Elena y Fermín acudieron al mercado municipal de la zona centro de Ecatepec ambos llevaban su cubre bocas, mascarilla, su gel antibacterial y un atomizador con sanitizante.

Para evitar cualquier riesgo de contagio y aglomeraciones, primero visitaron los anexos de las tiendas comerciales. En algunos si había filtros para el acceso y pudieron conseguir algunos de los juguetes aunque, para terminar de surtir la carta, decidieron ir a los bazares instalados en las calle.

Confiados de que en dicho lugar habría filtros de seguridad, acudieron al bazar del centro de Ecatepec; sin embargo, se percataron de que cientos de personas recorrían los cuatro pasillos del bazar de juguetes que año con año se instala frente al mercado.

La pareja relató que aun cuando en los bazares se notó la presencia de elementos de seguridad pública y de unidades de emergencia para salvaguardar a los Reyes Magos y que la gran mayoría de los asistentes portaba el cubrebocas, no se respetó la “sana distancia”.

Durante su recorrido únicamente encontraron un pequeño letrero donde se invitaba a los Reyes Magos a portar el cubrebocas; que se perdía entre las decenas de anuncios de colores con los precios y tipo de juguetes

“La gente no entiende, pero no entiende a su conveniencia, tanto los comerciantes como los compradores les importa un “soberano rábano” que estemos enfrentando la nueva variante Ómicron. Particularmente aquí -Ecatepec- son bien chillones, se quejan que las autoridades no hacen nada pero no dejan de ir a fiestas, hacer bailes callejeros y cuando las autoridades a quienes tanto reclaman se presentan hasta los agreden.

Chillamos porque las pruebas de detección de Covid son caras pero no nos importa gastar miles de pesos en juguetes, apuesto a que todos los que están aquí, ya sufrieron la pérdida por coronavirus de un familiar, amigo vecino o conocido. Por la edad supongo que todos ya tienen sus dos vacunas, pero no entienden que eso no evita que nos contagiemos de nuevo”, expresó Fermín.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, desde el inicio de la pandemia del virus SARS-CoV-2 se han registrado 51 mil 509 contagios y 6 mil 586 defunciones en este municipio.

 

Gobierno de Ecatepec invita a darle un buen uso a los árboles naturales que fueron adquiridos durante esta época navideña

 


 Gobierno de Ecatepec invita  a esta excelente iniciativa de la Dirección de Servicios Públicos Ecatepec y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, para darle un buen uso a los árboles naturales que fueron adquiridos durante esta época navideña

En México conmemoración del Día de la Enfermería cambia de fecha

 



A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud y en acuerdo con el Consejo de Salubridad General, se ha decretado una nueva fecha para la conmemoración de esta profesión en México

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud y en acuerdo con el Consejo de Salubridad General, se ha decretado una nueva fecha para la conmemoración en México del Día de la Enfermera y el Enfermero al 12 de mayo, estipulado como el Día Internacional de la Enfermería.

Desde 1931 el doctor José Catro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Sin embargo, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, debido a que en esa fecha se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale.

Florence fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería, siendo una autodidacta que documentaba sus viajes en diarios que más tarde se convertirían en lecciones y aprendizaje durante la Guerra de Crimea entre 1853 y 1856, lo que la convirtió en heroína nacional.

La Comisión Permanente de Enfermería (CPE) emitió un comunicado para informar que “derivado de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar un evento masivo, se pospone la celebración del 6 de enero al 12 de mayo de 2021, día internacional de la Enfermería”.

Esta conmemoración tiene el propósito de reconocer el aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud y su invaluable contribución al bienestar de los mexicanos.

Panorama de la Enfermería en México

Según datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, México cuenta con 2.8 enfermeras por cada mil habitantes.

El 51% del personal de enfermería mexicano está concentrado en la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.

En la actual crisis por la atención al COVID-19, se estima que hay un déficit de enfermeros y enfermeras ya que se estima que al año egresan entre 20 y 22 mil enfermeros a nivel técnico y nivel licenciatura.

De acuerdo con estadísticas nacionales ocho de cada 10 personas dedicadas a la enfermería son mujeres, aunque recientemente la cantidad de varones va en aumento.

 

6 de enero celebramos no solo el Día de Reyes, también es el Día de la Enfermera en México.





Cada año, nuestro país conmemora a los profesionales de la enfermería el 6 de enero. Se estima que actualmente hay 300 mil enfermeras en el sistema de salud mexicano.

El trabajo de todos los enfermeros ha resultado fundamental en el combate a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, actualmente hay 147, mil 112 alumnos matriculados en nivel superior que estudian la carrera de Enfermería. De los cuales 30 mil 186 de los alumnos inscritos en la carrera logran concluirla

El ingreso promedio mensual de los egresados de esta carrera es de 10 mil 747 pesos.

En lo que se refiere a carrera técnica, hay hay una matrícula de 96 mil 288 alumnos que estudian enfermería. En este caso, el sueldo promedio mensual es de 8 mil 705 pesos.

La enfermería es una profesión en la que abundan las mujeres; a nivel licenciatura, 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres. En el caso de la carrera técnica, la proporción 7 de cada 10.

Historia del Día de la Enfermera en México

El origen de la celebración del Día de la Enfermera en México data de 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.

Una de las versiones señala que el doctor Castro Villagrana eligió esta fecha porque calificó a las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

En otra versión se dice que, la Secretaría de Salud autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.

Una versión más sobre el Día de la Enfermería señala que la fecha es celebrada con motivo de que a principios del siglo XX, Refugio Estévez Reyes, la primera enfermera militar, conocida como “Doña Cuca”, cuidó a los heridos de diversos conflictos y nombró a su equipo como “Los Ángeles”, a quienes después invitaron a dirigir las escuelas de enfermería.

La más importante de ellas fue la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922, de donde surgieron las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero y en esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.