Directorio

Directorio

domingo, 25 de octubre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 


Ecatepec aplica arresto inconmutable a 2 hombres por tirar basura en la vía pública

 







Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron este domingo a dos hombres que tiraron basura en un terreno baldío de la comunidad Ejidos de Santa María Tulpetlac, quienes llevaron los desechos en un triciclo.


Por iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el cabildo aprobó sanciones de arresto inconmutable a las personas que sean sorprendidas arrojando basura en la vía pública.


De acuerdo con las autoridades, policías municipales que patrullaban dicha colonia fueron alertados por el Centro de Mando (C4) sobre un par de personas que descargaba basura del triciclo en un predio ubicado en calle Canal de la Draga, esquina calle Bugambilia.


Gracias a la denuncia de vecinos de la zona, los uniformados arribaron al lugar y sorprendieron a un joven de 25 años y un hombre de 40 años, aproximadamente,quienes se deshacian de basura como madera, plásticos y material de impermeabilización, entre otros.


Tras hacerles saber sus derechos, los dos sujetos fueron detenidos y trasladados a la Oficialía Calificadora de Las Américas, dónde serán sancionados por dicha falta administrativa, establecida en el Bando Municipal de Ecatepec.


El gobierno municipal lleva a cabo el programa Jornadas de Limpieza Sabatinas en distintos espacios públicos y áreas verdes del territorio, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ecatepec a través de la recolección de basura, poda, deshierbe y mantenimiento de juegos infantiles.


La ciudadanía puede comunicarse a los números telefónicos 55 5116 7228 al 32 de la Dirección de Seguridad Pública municipal para realizar denuncias anónimas relacionadas a estás actividad y otras faltas administrativas, así como ilícitos.

Se rumora que Alejandro Gamiño, ex alcalde panista, buscara la presidencia municipal de Coacalco en el próximo proceso electoral del 2021

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “, buscara la candidatura a la presidencia municipal de Coacalco, con los colores de partido Verde Ecologista.

Tal y como en la pasada entrega, en este espacio el diario El Mexiquense Hoy, ya había dado a conocer las intenciones del ex mandatario coacalquense Alejandro Gamiño, de participar en la contienda electoral en la que se habrán de renovar los 125 ayuntamientos, las diputaciones federal y local, pero ahora con los colores del Verde Ecologista, partido que como es sabido hizo alianza con Morena en los comicios pasados en los que dicho partido casi logra sacar fuera de circulación a los otra partidos políticos, es decir al PRI, PAN y PRD.

Amasiato que hoy por hoy Morena y el Verde Ecologista se han jurado caminar juntos hasta que otro partido los separe pues no hay que olvidar que el Verde Ecologista en su afán de no perder el registro “camino de la mano con el PRI durante varios años” y ahora hace los mismo con Morena, de ahí que según fuentes confiables le comentaron a este medio informativo que Alejandro Gamiño  no tiene nada que perder, dado a que ya se acostumbró lo a brincar  de partido a partido, pues no hay que olvidar que el político coacalquense cualquier partido político es bueno con tal de hacerle la vida de cuadritos a los gobiernos en turno 

Entrega Cuautitlán de 53 reconocimientos a los participantes del Curso de Computación Online

 

 


 Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con la entrega de 53 reconocimientos a los participantes del Curso de Computación Online, se impulsa el crecimiento personal y profesional de empleados del ayuntamiento de Cuautitlán, de los vecinos y de las personas de otros países que se interesaron en adquirir y actualizar su preparación en el uso de las tecnologías de la información.

 

Así, lo señaló el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, acompañado de la titular de la dirección de Desarrollo Social de Cuautitlán y de la subdirección de atención a centros educativos, al entregar de forma presencial los documentos que acreditan la terminación del curso, que les permitirán acceder de forma sencilla y practica al uso de las computadoras y redes digitales, que hoy tanto demanda la vida diaria, destacó Juárez Rodríguez.

 

En el curso participó personal de las bibliotecas municipales, vecinos y personas que no viven aquí, pero que al conocer de esta propuesta de enseñanza se registraron y culminaron satisfactoriamente su formación de computación básica, para beneficio propio y de sus familias, coincidieron autoridades municipales.

 

Como resultado de la participación e interés de más personas por conocer otros aspectos sobre computación, se planea llevar a cabo un segundo curso en línea avanzado, para dar continuidad a lo aprendido y satisfacer la demanda de la población local y de otros sitios.

 

Por su parte, la subdirección de atención a centros educativos, emitió la convocatoria para el Concurso Calaveritas Literarias 2020, en la que se invita a las niñas, niños, adolescentes y adultos a participar en la creación de composiciones literarias a través del uso de versos y rimas de forma picaresca, alusivas a la temporada del Día de Muertos en el país, con el objetivo de fortalecer nuestras costumbres y tradiciones.

 

Los interesados en participar en este concurso virtual, pueden consultar las bases en la página de Facebook del ayuntamiento de Cuautitlán.

 


 

Coacalco en pro del apoyo a la defensa de la mujer

 

Coacalco en pro del apoyo a la defensa de  la mujer

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer destacó que para la administración 2019-2021 el impulso a los medios alternativos para la solución de conflictos son una prioridad y la base principal para construir una cultura de paz.

Lo anterior tiene como objetivo impulsar la resolución de conflictos por la vía pacífica, por lo que el gobierno municipal de Coacalco llevó a cabo la conferencia “La mediación, una alternativa de solución a tu conflicto”, impartido por especialistas del Poder Judicial del Estado de México.

En este tenor se informó que a través de este tipo de conferencias se pretende que los ciudadanos conozcan un método alternativo de resolución de conflictos familiares, vecinales y comunitarios.

Durante su ponencia, Julia Pérez Ortega, mediadora, conciliadora y facilitadora del Poder Judicial del Estado de México, invitó a los participantes de esta conferencia vía zoom, para que conozcan más sobre los medios alternativos, ya que esto evitará que conflictos menores lleguen a instancias legales.

Del mismo modo, reconoció la labor que el gobierno local lleva a cabo para fomentar la solución de conflictos de manera pronta, transparente y pacífica, lo que contribuye a mejorar la buena vecindad y restaurar el tejido social.

 

Mujeres jóvenes partidistas dialogando en MEXIQUENSE

 


Relación México-DEA, en su punto más bajo: expertos

 

De acuerdo con el investigador del CIDE, Carlos Pérez, destaca actuación unilateral de DEA para detener a Salvador Cienfuegos; advierten de posibles consecuencias en relación bilateral

 


 

En la víspera del traslado del Salvador Cienfuegos de Los Ángeles a Nueva York para enfrentar el proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y lavado de dinero, expertos coinciden en que la cooperación bilateral de México con la DEA en materia de combate al narco, se encuentra en su punto más bajo.

Carlos Pérez Ricart, profesor investigador del CIDE, señala que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional es un asunto inédito que muestra el actuar unilateral de la agencia antidrogas norteamericana de asumir el riesgo diplomático de una ruptura con el país amigo o principal socio comercial, al que no se le tomó en cuenta o informó previamente de este hecho.

 “El Departamento de Justicia prefirió aguantar 14 meses una orden de captura que acudir a un proceso de extradición o pedirle a la Fiscalía que abriera su propia carpeta de investigación. Desde la perspectiva de la DEA, que además tiene bastante lógica, ¿por qué habrían de hacerlo?, tendrían que haberle pedido a un juez que emitiera una orden de captura, que lo encontrara y por último, que se aprobara el proceso de extradición, un proceso completamente inverosímil en el actual contexto de impunidad que vive México.

“La DEA dio un paso radical, como no confío en ti te dejo de tratar como país amigo o principal socio comercial y te empiezo a tratar como país bananero”, expresó.        

En un diálogo organizado por el Colegio de México, el especialista observó también en el hecho de no informar previamente al gobierno mexicano de esta captura, una posible molestia DEA con la actual política del gobierno que se ha alejado de la política aperturista que tuvieron las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con respecto a la actuación de sus agentes en México y a la reducción de la confiscación de drogas y plantíos en territorio nacional.

“Pensar que lo sucedido el viernes no tendrá consecuencias directas sobre la relación bilateral y sobre la política mexicana es no hacer caso a la evidencia histórica.

“Son golpes que más allá de demostrar la corrupción de gobiernos anteriores demuestran la debilidad del estado mexicano”, sostuvo el académico del CIDE.

En tanto, Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), aseguró que la detención del general Cienfuegos el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles cuando llegó con su familia, cimbró a las fuerzas armadas por las acusaciones de las que no había antecedente en México y les confirmó la máxima del ex secretario de Estado en los años 50, John Foster Dulles, de que “Estados Unidos (DEA) no tiene amigos sino intereses”.

 “Esto se considera una traición al amigo, una afrenta a la soberanía del país y se considera que la intromisión de la DEA llegó al límite. Se propone reducir y congelar las relaciones de seguridad y defensa.

“Y hay una segunda reacción, partiendo que el general Cienfuegos es culpable y se entrometió con grupos criminales para ayudarles, entonces el traicionó al país y al estado, es una amenaza a la seguridad, es una amenaza a su institución porque pone en desprestigio a muchos generales que seguramente no tienen ninguna responsabilidad, los pone en duda ante la opinión pública”.

En el diálogo que fue moderado por Sergio Aguayo, el también investigador de la UNAM reconoció que el estado mexicano vive una gran crisis debido a la capacidad de penetración del crimen organizado y la falta de mecanismos de rendición de cuentas reales que detecten de manera pronta cuando un funcionario de ese nivelm, de ser el caso, tenga nexos con el crimen y no depender de otro país para que lo lleve a la justicia.

“Está en manos del juez Mark Cogan de Nueva York, el mismo que juzga a García Luna y el que juzgó a El Chapo Guzmán, está en sus manos el prestigio de todo un país de 130 millones de habitantes, y por otro lado que el general compruebe su inocencia.

“En ambos escenarios el juicio es largo y mientras se alarga el juicio la duda de quién tiene la razón, si la DEA o el general, puede corroer la imagen de las fuerzas armadas en su conjunto”, admitió.

Propuso introducir auditorías externas a todas las instituciones, particularmente las de justicia para detectar casos de corrupción y complicidad con la delincuencia organizada a tiempo porque se ha visto que actualmente de los cuatro entes destinados a la investigación de funcionarios, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, sólo ésta última está haciendo su trabajo de investigación.

Luego de que en la audiencia del 20 de octubre el juez MacKinnon en Los Ángeles, California, le negara la libertad bajo fianza, se espera que esta semana el general Salvador Cienfuegos sea llevado a Nueva York para hacer frente al proceso que se iniciará en las próximas semanas en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.

 

 

Impulsa Moctezuma sistema que transforme derecho a educación

 


El titular de la SEP confía que Ley General de Educación Superior contribuya a la unidad de las IES de México; reconoce que crisis sanitaria catapultó la educación a distancia

 

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, durante la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines. Imagen: Especial

 

La Ley General de Educación Superior es una iniciativa ampliamente consensuada que permitirá contar con un marco normativo, acorde con las exigencias nacionales, donde se impulsará la integración de un verdadero Sistema Nacional de Educación Superior que facilite y promueva transformaciones significativas en el derecho a la educación de los mexicanos, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar de manera virtual en la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Moctezuma Barragán, señaló que, para enriquecerla, durante los últimos meses, la SEP mantiene un espacio de diálogo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con una gran diversidad de universidades públicas y privadas, académicos, especialistas, organizaciones como FIMPES, ALPES y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras.

Precisó que en este documento se establecen importantes instancias de coordinación dentro del Sistema, de planeación, vinculación, consulta y participación social, donde se crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, que constituirá un órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias a impulsar.

En la antesala de la aprobación de la iniciativa, Moctezuma Barragán hizo votos por que este nuevo instrumento jurídico contribuya a la unidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) de México, y a una comunicación continua y efectiva que resuelva los problemas de las instituciones y del conjunto en ese nivel educativo.

Dijo también que, para las IES, como para todo el Sistema Educativo Nacional, este año ha sido un gran reto y en la crisis sanitaria, estas instituciones supieron ver una ventana de oportunidad para continuar con el aprendizaje, donde se catapultó la educación a distancia.

Reconoció que las IES dieron pasos decisivos para la consolidación de diversas respuestas educativas acordes a la contingencia, de las que muchas serán parte del aprendizaje para el futuro fortalecimiento de la educación pública.

Asimismo, recordó que junto la ANUIES, la SEP preparó el documento Acciones realizadas por las Instituciones de Educación Superior, para mantener los servicios educativos ante el COVID-19 y a contribuir a la salud y bienestar social.

Para la elaboración de este documento, se realizó un cuestionario en el que participaron 138 universidades públicas estatales y particulares, universidades tecnológicas y politécnicas, entre otras instituciones.

El instrumento mostró que 121 de las 138 instituciones desarrollaron cursos de capacitación para la implementación de los servicios educativos en la modalidad a distancia y 109 brindaron asesoría en línea y apoyo técnico para sus docentes.

En su intervención, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, señaló que hay tres puntos que deben tocar actualmente las instituciones de educación superior: primero, disciplina financiera; segundo, diseñar programas de integridad para garantizar el orden administrativo; tercero, concluir el proceso de homologación contable evitando así el desvío de recursos, con lo que se evitarán actos de corrupción.

Expresó que esa institución ha trabajado con la SEP y con el Secretario para integrar la nueva Ley de Educación Superior, lo cual es un logro porque es un documento que va en consenso con los grupos parlamentario.

Destacó el diálogo promovido el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para robustecer la iniciativa de ley, la cual será discutida próximamente en el Congreso de la Unión, y comentó que la ANUIES puso en marcha cursos de habilidades socioemocionales para los alumnos universitarios, los cuales son de gran utilidad en estos momentos que se viven con la pandemia.

Por su parte, Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, presentó los resultados del tercer cuestionario Regreso seguro, paulatino y cauto a las actividades presenciales, en el que participaron 409 instituciones, de los 11 subsistemas de educación superior en todo el país.

Informó que el 78 por ciento de esas instituciones mantienen comunicación con los gobiernos estatales respecto del semáforo epidemiológico de su región; comentó que el 86 por ciento cuenta con programas especiales focalizados en las acciones para el regreso seguro, y alrededor del 95 por ciento, con estrategias de comunicación dirigidas a la comunidad escolar sobre medidas sanitarias para la reapertura de instalaciones.

Rodríguez Armenta indicó que el 79 por ciento tiene brigadas sanitarias especiales para la ejecución, supervisión, control de procesos e implementación de acciones preventivas, y alertó a las y los rectores sobre las principales debilidades para afrontar el regreso seguro a las actividades educativas presenciales en la nueva normalidad.

Finalmente, reiteró el agradecimiento de la SEP a los integrantes del CUPIA y de la ANUIES, por su acompañamiento en la integración y aprobación de la Ley General de Educación Superior, en favor de la viabilidad y desarrollo del país.

 

En Ecatepec reconstruye máquina pavimentadora con valor de 3.5 millones de dólares que permanerció abandonada durante 10 años

 










El gobierno de Ecatepec lleva a cabo la recuperación de la máquina asfaltadora “Fénix 2”, la cual tiene valor de 3.5 millones de dólares y durante varios años permaneció arrumbada en un predio durante 10 años, a pesar del lamentable estado en que se encuentran muchas calles del municipio por la falta de mantenimiento.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras visitó el taller mecánico especializado, ubicado en Cuautitlán Izcalli, donde es reparada la también conocida como dragonera, que pronto estará en las calles de Ecatepec para repavimentarlas y así mejorar la calidad de vida de la población.


Como parte de la visita de supervisión de obra, Vilchis Contreras recorrió el taller donde trabajadores de una empresa privada dan mantenimiento total a la asfaltadora, que estará lista a finales de noviembre próximo y cuya operación ahorrará 50% al gobierno municipal en el costo de la repavimentación de calles, así como tiempo en su ejecución.


El año pasado, también por instrucciones de Vilchis Contreras, fue rescatada “La Fénix 1”, que estuvo abandonada durante 4 años en un predio y que a la fecha ha rehabilitado 20 vialidades principales de Ecatepec, con beneficio para miles de automovilistas.


En dicho taller de Cuautitlán Izcalli reparan los motores, equipo hidráulico, calentadores e instalación de gas de la máquina, entre otros accesorios, con inversión de 19 millones de pesos. Los trabajos presentan avance de 70% de la precalentadora y 30% de la recicladora, que funcionan de manera conjunta para calentar el pavimento y posteriormente mezclarlo con nuevo, con lo que se mejora la carpeta asfáltica.


El edil informó que a través de una licitación se invitó a empresas a participar para reconstruir la máquina, integrada por la precalentadora y la recicladora, de aproximadamente 30 toneladas de peso cada una, por lo que representó un reto para la empresa ganadora transportarlas hasta el taller.


“Este es un ejemplo más de la herencia negra que nos dejaron administraciones pasadas, un producto de la corrupción y el abandono, son herramientas que pudieron ser de mucha utilidad para los ciudadanos. Sin embargo, permaneció arrumbada por años”, dijo Vilchis Contreras.


Los encargados de los trabajos mostraron al alcalde ecatepense el arranque del motor de la precalentadora, lo que acerca cada vez más la dragonera a las calles y a su objetivo primordial, que es repavimentarlas como parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE). Ya fueron reparadas la estructura, conexiones de mangueras y sistema hidráulico.


Gracias al uso de la “Fénix 2” el gobierno municipal ahorrará 50% en el costo de los trabajos de repavimentación de vialidades y reducirá el tiempo de ejecución de las obras, pues el equipo puede colocar hasta mil 500 metros cuadrados de asfalto por día. Además, se optó por rescatar esta maquinaría, que tiene un valor en el mercado de cerca de 3.5 millones de dólares.

24 de octubre de 2020 cambia el horario no se te olvide atrasar una hora tu reloj

 






Con la llega de la temporada otoño-invierno también viene el habitual cambio de horario de invierno, y como cada año, las dudas que sobresalen son ¿Cuándo inicia? Y ¿Se adelanta o atrasa el reloj?

El cambio de horario invierno 2020 se realiza en la madrugada del domingo 25 de octubre, cuando se tiene que atrasar el reloj una hora a las 2:00 de la mañana.

Solo en 30 ciudades de las seis entidades de la franja fronteriza con Estados Unidos aplican el horario de una manera diferente, ya que inicia el segundo domingo de marzo y concluye hasta el primer domingo de noviembre.

Sonora y Quintana Roo son las entidades que no harán su cambio de horario a invierno a causa de cuestiones turísticas y de economía.

El horario de invierno tiene días con menos horas de luz, pues la tierra se aleja cada vez más del sol y la inclinación de los ejes “acorta” los días.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CAMBIO DE HORARIO?

Los husos horarios que rigen a México se determinaron desde 1922; sin embargo sufrieron modificaciones por motivos económicos. 

El cambio de horario en México se implementó desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía para aprovechar un mejor uso de la luz diurna.

 

En Ecatepec localiza a 4 menores reportados como desaparecidos por Alerta Amber














La Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la policía municipal de Ecatepec localizó en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección a cuatro hermanos menores de edad reportados como desaparecidos en el estado de Hidalgo, por los cuales se emitió Alerta Amber, quienes fueron entregados a autoridades de dicha entidad.


Las tres niñas, de 13, 12 y 10 años de edad, así como un menor de 9 años, fueron localizados por personal de dicha célula especializada de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec en un domicilio de  bulevar Pochtecas, colonia Ciudad Azteca Segunda Sección.


Al parecer los menores huyeron de su domicilio en Tizayuca, Hidalgo, por cuestiones de violencia familiar y se refugiaron en la casa de su abuela, en la citada comunidad de Ecatepec.


La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México solicitó a su similar de Ecatepec su colaboración para ubicar a los cuatro menores de edad, por quienes autoridades de Hidalgo emitieron Alerta Amber, ya que desparecieron el pasado 20 de octubre.

Diana Oropeza Mejía, encargada de la Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec, acudió el pasado 22 de octubre al citado domicilio de la colonia Ciudad Azteca y localizó a los menores en la casa de su abuela.


Los cuatro menores fueron trasladados al área de pernocta del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas de Ecatepec (Capevide), donde recibieron albergue y alimentación, además de que las autoridades de Hidalgo fueron informadas de su localización.


Los menores fueron entregados a autoridades de dicha entidad, quienes cancelaron la Alerta Amber emitida e investigan la supuesta situación de violencia que provocó la huida de su hogar de los cuatro hermanos.


La abuela mencionó que sus nietos llegaron a su domicilio el pasado 20 de octubre, a los que por obvias razones dio alojamiento y dijo estar preocupada por ellos.


La Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec es una de las más importantes del Estado de México y en múltiples ocasiones ha reintegrado a personas a sus núcleos familiares.

ROSSY la VOZ DE ORO y FERNANDO VILLAGRÁN la VOZ DE LAS ESTRELLAS en vivo solo por MEXIQUENSE

 

Gana el equipo de futbol Bombarderos de Tecámac

 




Ayer ganaron nuevamente nuestros bombarderos de la tercera división profesional, la figura del partido fue el portero Christian Farid Castillo que posterior al empate por 2 a 2 en tiempo regular, ante el equipo hidalguense de la Universidad del Fútbol atajó 3 tiros de penaltie de la serie por el punto extra.

Cada vez Más Ganadores!!!

 

Reunión con Presidentes de Comités Municipales de Nueva Alianza Estado de México,

 



Es un placer poder reunirme con Presidentes de Comités Municipales de Nueva Alianza Estado de México, evaluar los avances de nuestras estructuras, el fortalecimiento de nuestras redes sociales que cada día crecen más, así como, conformar las estrategias particulares de cada municipio, estos trabajos van encaminados siempre en beneficio de la ciudadanía.

#Alianzate, un nuevo Estado de México, nos espera.

#JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Día Mundial de Karate

 








El Día Mundial de Karate, se conmemora cada año el 25 de octubre, día elegido por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005. El objetivo de esta fecha es recordar y enseñar al mundo la tradición del Karate o "el camino de la mano vacía", que es como se ha traducido su nombre.

Un poco de historia del karate

Originalmente el karate en un arte marcial de raíces chinas, sin embargo, se popularizó y extendió por todo Japón, específicamente en las islas Ryukyu, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa. La mayoría de sus movimientos están basados en estilos chinos o WuShu y en menor medida de otras disciplinas provenientes del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas e Indonesia.

El primer nombre que recibió este estilo fue tuidi, tode o te, que significa mano o puño.

Este estilo surgió en el siglo XVII, cuando los habitantes de la isla quisieron proteger al último rey de Okinawa, conocido con ShoTai y a ellos mismos de la invasión del clan samurái Satsuma.

A raíz de este encuentro los habitantes absorbieron técnicas de otros estilos como el judo y el kendo, posteriormente se sumaron técnicas del aikido. Con el paso del tiempo este arte marcial se te extendió hasta Japón donde se le llamó Karate-Do, pero los kanjis utilizados eran chinos y el nombre significaba "mano china". Muchos japoneses prefirieron escribirlo entonces en hiragana, que se trata de escribirlo como suena y no en simbología asiática y luego lo tradujeron como el "mano vacía". Desde entonces se conoce al Karate-Do, como el camino de la mano vacía, según creencias budistas.

 

El mundo del entretenimiento siempre se ha dejado maravillar por las artes marciales. Esta es la principal razón por la que muchos artistas se volvieron famosos, como, por ejemplo. Pat Morita con su inolvidable papel del sensei Miyagi, Chuck Norris (No hay que justificar este nombre en la lista), Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal, Elvis Presley, entre otros.

Pero el sector de los vídeojuegos también ha explotado las artes marciales y principalmente el karate. Los títulos más famosos que puede disfrutar cualquier gamer, son los siguientes:

The karate kid: Basada en la película donde te encontrarás en la piel de Daniel- San.

Allstar Karate: Para convertirte en el campeón mundial de esta disciplina.

Internacional Karate +: El típico juego de peleas.

Best of the Best: Championship Karate:Sumergete en el mundillo del kick boxing y gana el Campeonato mundial.

Cómo celebrar el Día Mundial de Karate

Puedes visitar un dojo de karate y recibir una clase, también puedes asistir a eventos de la escuela y observar los katas o figuras que realizan los estudiantes para conmemorar este día. Puedes jugar algún vídeojuego y también ver una película o recomendar alguna a un amigo o familiar.

Pero como siempre, recuerda subir y compartir datos interesantes de esta festividad en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdeKarate.