Directorio

Directorio

domingo, 6 de enero de 2019

IZAN LA BANDERA DE MÉXICO AL REVÉS EN PALACIO NACIONAL

Usuarios calificaron como "un simple error" el acto, sin embargo, con EPN, ese mismo error lo señalaron como un acto de rendición ante una fuerza extranjera y hasta de auxilio


México. Este domingo, en Palacio Nacional fue izada la bandera de México con el escudo de cabeza.

A través de redes sociales se dio a conocer que la mañana de este domingo, la bandera nacional fue puesta al revés en el Palacio Nacional, lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador da sus conferencia matutinas.

Sin embargo, autoridades oficiales no han declarado al respecto y usuarios en redes califican el acto como “un simple error”.

Cabe recordar que el 24 de febrero, Día de la Bandera, de 2018 con Enrique Peña Nieto como presidente, el Lábaro Patrio fue izado al revés en el Campo Marte y las críticas por parte de los detractores del entonces Gobierno no se hicieron esperar, calificando el acto como señal de rendición o sumisión ante una fuerza armada extranjera e incluso como una solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o, más actualmente, terrorismo.




MEXIQUENSE DIARIO

El presidente municipal de Ecatepec explica las causas de escasez de agua en algunas colonias del municipio

Gracias por su paciencia, vecinos de las colonias Granjas Valle de Guadalupe, San Miguel Xalostoc, Granjas Populares de Guadalupe y Río de Luz. El suministro de agua se restablecerá gradualmente una vez concluidas las obras. Seguiremos trabajando todos los días para resolver los problemas heredados de la administración pasada. #MunicipioConValores

MENSAJE DE LOS ZAPATISTAS A LÓPEZ OBRADOR A LOS 25 AÑOS DE SU CREACIÓN

En Ecatepec, Tecámac y Coacalco desempleo, hambre e inseguridad

De los festejos del triunfo de los morenistas a cumplir promesas de campaña ante la realidad de la grave crisis social que se vive en estos municipios sin conformación e infraestructura para desarrollo industrial que ayude a la estabilización de la economía de las familias que ante la necesidad se emplean en la informalidad además de migrar a la Ciudad de México.

Por: Juan Manuel Padrón Lara.
Director General de MEXIQUENSE.

Tras que el Movimiento Nacional de Regeneración, partido conocido como MORENA y sus aliados el PT y Encuentro Social, rompieron nuevamente la hegemonía del PRI, antes lo había hecho el PAN y PRD, ahora los nuevos presidentes municipales, que son de los principales municipios mexiquenses principalmente del Valle de México, empezaron a vivir la realidad en todos los sentidos, como son las aparatosas deudas municipales y los graves problemas sociales como la inseguridad, la desintegración familiar y el desempleo que han llevado a ser centros urbanos de hambre y miseria, que podría inclusive generarse una rebelión social.
Atrás quedaron los tiempos de campaña donde Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec; Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, Darwin Escalante Gamiño de Coacalco; Elena García Martínez, de Tultitlán; entre otros tantos ahora presidentes municipales reclamaban, señalaban, acusaban y sin protocolo alguno, proponían cambiar todo el entorno urbano para darle a sus habitantes mejores niveles de vida.
La promoción del voto y la búsqueda de enganchar simpatizantes para que sufragaran a su favor les motivaba para ofrecer todo tipo de beneficios como acabar con la delincuencia, es decir disminuir la incidencia delictiva, crear empleos y mejorar el entorno urbano, todo esto avalado con enérgico combate a la corrupción, referentes que hoy ya en funciones de presidentes municipales tendrán que cumplir para tener credibilidad en sus mandatos que inician.
Vilchis Contreras y sus seguidores se mostraron muy emotivos porque gano la alcaldía del municipio de Ecatepec de donde es nativo el exgobernador Eruviel Ávila Villegas y también dos veces presidente municipal ecatepense y que en su momento también fue presidenciable y que ahora es senador de la república represent6ando al Estado de México.
Mientras tanto Mariela Gutiérrez Escalante, que hizo diferentes intentos por llegar a la presidencia municipal por diferentes partidos, finalmente al ser postulada por MORENA el partido de AMLO llegó a la presidencia municipal de Tecámac, resultado que parecía imposible por la fuerza política que su presidente municipal con licencia Aarón Urbina Bedolla, ejercía producto de una poderosa estructura que lo impulsaba.
El triunfo en Tecámac, de la licenciada Gutiérrez Escalante parecía, más que imposible porque el exempresario de los muebles, estaba convertido en un señor todo poderoso, hecho que lo certifica haber sido cuatro veces presidente municipal; uno por el PAN y tres por el PRI; además tres veces diputado local y presidente de la legislatura, sin embargo estos antecedentes no fueron factor para que MORENA y su candidata ganaran.
En Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, pese a haber sido cuestionado por sus antecedentes personales por haber estado recluido en un penal, salió adelante con el apoyo de MORENA y se impuso a los candidatos de la alianza que conformaron PAN y PRD, y al inefable candidato que el PRI puso a propuesta de Davis Sánchez que había sido dos veces alcalde y diputado federal con tendencias a ejercer un cacicazgo junto con su padre, el extinto Payo que fuera un poderoso líder de tianguistas.
Elena García Martínez, presidenta municipal de Tultitlán es también morenista, ahora, ya fue alcaldesa anteriormente postulada por el partido de la Revolución Democrática, y su arribo al poder ejecutivo local está sustentado en el efecto que AMLO género en este proceso electoral; un punto muy importante para este nuevo gobierno municipal, seda por que el municipio de Tultitlán es tal vez el que mayor desarrollo empresarial ha tenido en los últimos años y por lo tanto el nivel de empleo es de los más altos en el valle de México y por ende sus habitantes, tienen un estatus económico social de mejores condiciones.



No más agresiones impositivas a los tecamaquenses: Mariela Gutiérrez Escalante


* Logra hacerlo en la Primer Sesión de Cabildo por mayoría.
* Afectaba la economía y el desarrollo de los pequeños, micro y medianos empresarios.
* Se aplicaban de manera ilegal en contravención del Código Financiero.


Por: Santos Rosales Enciso
Colaboración especial para MEXIQUENSE$


TECÁMAC, EDOMEX.- El nuevo gobierno municipal encabezado por Mariela Gutiérrez Escalante, suprime pagos por servicios que deben ser gratuitos y modifica también cobros excesivos para otros de bajo costo.
Durante la instalación de la Primera Sesión de Cabildo del Ayuntamiento 2019-2021, fueron revocados los artículos 64 al 67 fueron derogados o modificados algunos de los artículos que daban legalidad a cobros excesivos por servicios que quedan establecidos en la Ley Orgánica Municipal, como gratuitos o de bajo costo.
En el precepto se establece un catálogo y tabulación para expedir las licencias de funcionamiento, mismo que es ilegal ya que el código financiero “NO” establece costo alguno para la expedición de licencia de funcionamiento de algún comercio o que se requiera alguna donación o contribución, por lo que resulta ilegal dicho cobro.
Ante ello, y con base en la premisa del combate a la corrupción, se propuso y se determinó en el pleno; la necesidad de anularlos por ser ilegales e improcedentes, además de lastimar la economía de los tecamaquenses, principalmente de los comercios de bajo impacto.
Asimismo, los artículos 68, 69 y 75 se derogan también, por hacer referencia al pago de licencias de uso de suelo con base en un tabulador que ahí mismo se establece, lo que resulta ilegal, debido a que en el código financiero no se determina cuotas diferentes para los distintos usos de suelo.
También fue votado por mayoría, la derogación del artículo 94, párrafo 2º, el cual establecía el cobro indebido por verificaciones realizadas por Protección Civil. Dicho pago no se encuentra sustentado ni en la ley de ingresos, ni en el código financiero como pago de derechos.
Respecto al Artículo 117 bis, fue modificado debido a que en la ley Orgánica Municipal, el monto de las infracciones administrativas no debe exceder de 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), mientras que en el Bando Municipal 2018 se establecían hasta por 100 UMAS.
En tanto, el Artículo 129 párrafo 3º y 129 Quater, se eliminan (derogan), porque determinan costos ilegales en licencias de funcionamiento para las Unidades Económicas de Bajo Impacto, lo cual está prohibido por la ley Orgánica Municipal.
Finalmente, en el caso del artículo 130 párrafo 3º, se suprime porque las sanciones previstas en dicho artículo son superiores a los límites tasados en la ley en referencia.
Con estas medidas se inicia el combate a la corrupción y se busca promover la participación local de micros, pequeños y medianos empresarios, así como hacer más atractivo el establecimiento de nuevas empresas de renombre nacional e internacional a través de un corredor industrial dentro del territorio municipal.






Despedidos 80 % de trabajadores del PRI mexiquense

Desde la campaña del actual gobernador en el PRI empezaron a despedir personal.


Toluca, México.- La caída del PRI en las últimas elecciones municipales, distritales y federales provocó el despido de entre un 70 y un 80 por ciento de sus trabajadores y la falta de pago a sus representantes ante los órganos electorales.
El presidente del Grupo Político Estado de México, Cuauhtémoc García Ortega acusó al diputado federal, Ernesto Nemer y a la dirigente estatal, Alejandra del Moral de despedir trabajadores del PRI y de no pagar a su estructura, con lo cual generaron molestia entre sus bases.
Sostuvo que después de la elección del primero de julio del año pasado hubo dinero que nunca se entregó a la gente, sin claridad en torno a cómo fue empleado y pese a que llegó dinero federal y estatal al PRI mexiquense.
“Qué pasó con el recurso de campaña? Porque hubo recurso federal y estatal porque fue concurrencia de elección, pues solamente ellos saben ante la opacidad en que se ha movido el comité estatal solo atinaron a correr a la gente.
“Tal vez en este momento han corrido a un 70, 80% de trabajadores para privilegiar solamente a la burocracia y afectar a los que son molestos como Grupo Político. Teníamos 17 plazas para todo el estado, dejaron dos porque no les gusta que uno disienta”.
Refirió que sin razón alguna, desde la campaña a la gubernatura del Edomex en el PRI empezaron a despedir personal y a todas las secretarías incluyendo a Grupo Político, les quitaron su fondo para giras, campañas y gasolinas, con el argumento de que la coordinación general tenía muchos gastos.
“Desde 2017 en la campaña empezaron a correr a mucha gente para meter a los amigos de Ernesto Nemer y a los amigos de Alejandra del Moral y a los amigos de Efrén Rojas”, aseguró. El primer recorte al PRI, afirmó, fue del 50 por ciento después de la elección a gobernador y en el caso de Grupo Político les dejaron al 10 por ciento de su personal “de manera muy arbitraria” para meter a los nuevos, lo que significó un debilitamiento del tricolor.

Opacidad en el manejo de los recursos
García Ortega lamentó que muchos militantes del PRI que trabajaron en campaña para ese partido nunca recibieron el pago prometido.
“A la parte más sensible que son los militantes no les llegó el recurso a los miles de operadores políticos de los municipios, el último mes no les llegó a representantes ante los órganos electorales, no les llegó el último pago, se cansaron de estar protestando, pidiendo audiencia, nunca los recibió Nemer, menos Del Moral, ahí los abandonaron”, aseguró.
Estimó que en el tricolor el recorte afectó a unas mil personas, pero más grave aún, dijo, las deudas con su estructura que dejó militantes dolidos y lastimados y adversarios potenciales, sin justificación, aun cuando el dinero llegó para los gastos de campaña.
También, dijo, hay quejas de que les ofrecieron dinero y les dieron la mitad o una parte. "Es una opacidad total y ahí deberían intervenir el INE e IEEM para ver qué pasó con el recurso”.

Director de Desarrollo Social de Ecatepec anunció en Facebook “operativo de día de muertos” encabezado por Fernando Vilchis.



Everardo Lobato Director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Ecatepec en su cuenta de Facebook de esa dependencia anuncia en lo que es la cabeza de la nota operativa. De manera equivocada y garrafal como día de muertos en Ecatepec, municipio con valores, siendo que debería indicarse como día de reyes.
Este individuo, de apellido Lobato, tal vez hizo honor a su apelativo y debió haber sido “novatón” o pe… porque no tuvo el cuidado de verificar que se hiciera la referencia de manera correcta, no era día de muertos, precisamos fue día de reyes.
Empero debe de reconocerse que en una información anexa referida como emitida por gobierno de Ecatepec de Morelos, se precisa que el presidente municipal Fernando Vilchis dio el banderazo inicial de #OperativoDíadeReyes. #MunicipioConValores; con clara alusión al programa donde elementos de policía y vialidad ofrecieron atención a los papas con motivo de este tradicional festejo.

Instruye Darwin Eslava cancelar infracciones en de tránsito en Coacalco




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Atendiendo las demandas ciudadanas y para evitar actos de corrupción, el gobierno municipal dio a conocer que se suspenden las infracciones en el territorio municipal. Por lo que ningún elemento de tránsito municipal o seguridad pública ciudadana, podrá realizar algún tipo de penalización.
“En caso de que los elementos de la corporación persistan en continuar con estas prácticas las autoridades locales pusieron a disposición el teléfono 15488014, para que la ciudanía pueda denunciar cualquier tipo de abuso de parte de los uniformados.
Del mismo modo se informó que en el rubro de servicios públicos cuadrillas de trabajadores llevan a cabo la limpieza de calles y avenidas, así como el balizamiento en una de las importantes vías de comunicación como lo es la Vía López Portillo, esto con la finalidad de hacer más eficiente la seguridad vial a la población.
Cabe señalar que con estas acciones el presidente municipal Darwin Eslava Gamiño, reafirma su compromiso que hizo en su campaña política de erradicar la corrupción que en los años anteriores fue un flagelo que lastimo y perjudico a la ciudadanía de ahí que este anuncio que realizaron las actuales autoridades municipales fueron recibidas con beneplácito por parte de los coacalquenses.

25.4 millones de niños vuelven a clases este lunes

También lo harán los cerca de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal, de acuerdo con la SEP.


El periodo vacacional por Navidad concluye este domingo 6 de enero y las madres de familia revisan que no falten botones a los suéteres, lavan mochilas y bolean zapatos a marchas forzadas; urgen a sus hijos a acabar con las tareas escolares. La vida regresará a la 'normalidad'.
En las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos dejaron los libros y cuadernos desde el 19 de diciembre pasado, y regresarán a las aulas el próximo lunes 7 de enero.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se trata de alrededor de 25.4 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica que volverán este lunes 7 de enero a sus actividades tras las fiestas dicembrinas.
También lo harán los cerca de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.
La matrícula total del Sistema Educativo Nacional para este ciclo escolar 2018-2019, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.
Educación media superior y superior tiene algunos días más de asueto
Las puertas azul y oro de la Escuela Nacional Preparatoria número 9, al norte de la capital mexicana, también están cerradas ya que de acuerdo con el calendario escolar, los alumnos dejaron de acudir a clases desde el 14 de diciembre pasado y volverán este lunes 7 de enero.
Los estudiantes de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), que están de vacaciones desde el pasado 5 de diciembre, volverán hasta el 14 de enero próximo, en tanto que los alumnos de las licenciaturas semestrales, que también iniciaron el periodo vacacional el 5 de diciembre pasado, regresan a las aulas el 21 de enero próximo.
Las inmediaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lucen desérticas, los estudiantes de la Casa Abierta al Tiempo dejaron las aulas desde el pasado 6 de diciembre y no volverán hasta el próximo 21 de enero.
Una señora que atiende los puestos de comida que se ubican frente al plantel refirió que no hay ventas cuando no hay estudiantes; son pocos los comercios que abren en periodo vacacional, ya que “no tiene caso”.
Las puertas guindas de la Vocacional número 8, al norte de la capital mexicana, también permanecen cerradas. De los vendedores de churros y tortas que se colocan de manera cotidiana no hay ninguno, sólo un policía resguarda con desgano las instalaciones.
De acuerdo con el calendario escolar del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes dejaron de asistir a clases el 21 de diciembre pasado, y volverán hasta el 21 de enero próximo.

Detectan posible usurpación de funciones y desvío de recursos por parte de ex funcionarios del DIF de Ecatepec

-Al menos 7 empleados de la institución que presidia Tábata Rojas Muciño, fueron obligados a firmar plazas de directivos 15 días antes del cambio de administración.

-Empleados eran obligados a elaborar productos para venderlos casa por casa y para fiestas particulares.


Empleados del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), institución que era presidida por Tábata Rojas Muciño, fueron obligados mediante amenazas a ocupar cargos directivos de siete departamentos de la dependencia, con el fin de que sus titulares no realizaran la entrega de las mismas a la nueva administración que entró en funciones este 1 de enero.

La actual directora del DIF, Yolanda Amigot Aguilar, informó que al menos 7 empleados de la institución evidenciaron por medio de cartas que fueron obligados a ocupar cargos de confianza con responsabilidad directiva 15 días antes del cambio de administración, con la finalidad de que fueran ellos quienes realizaran el procedimiento de entrega – recepción.

Esta situación ha generado que el procedimiento administrativo se retrase y que los ecatepenses dejen de recibir la atención requerida, además de probables irregularidades que pudieran desprenderse una vez que se realice la revisión completa de la documentación y bienes de la dependencia.

Uno de los empleados involucrados en esta situación, reconoció que los señores Edgar Martín Sandoval Alatorre con número de nómina 97848 y Armando González Martínez, nómina 2384, le invitaron a fungir como titular del Departamento de Unidad de Procuración de Fondos y Gestión Social a lo cual aceptó por encontrarse sin empleo.

La propuesta fue por la cantidad de 3 mil 800 pesos quincenales inicialmente y un refrigerador.

Un caso más es el de una empleada que fue persuadida para encargarse de la Subdirección de Grupos Vulnerables y que anteriormente era auxiliar administrativo. De no hacerlo, fue amenazada con darla de baja pues eran órdenes de la presidenta Tábata Rojas.

Este cargo lo ocupó durante tres días a partir del 27 de diciembre, y del cual únicamente recibió la instrucción de lo que debía hacer sin que le explicaran nada más. Manifestó que teme por su seguridad pues actualmente hay compañeros que la amenazan y acosan.

Cabe destacar que el ex director del DIF Ecatepec, Roque Armando Lugo Díaz y el tesorero Tomás Flores Ambríz, participaron en los engaños para que los empleados “usurparan funciones”. Así lo refirió la persona a la que encomendaron asumir la Jefatura de la Unidad de Patrimonio y Archivo.

Además hay quienes manifiestan que fueron obligados por la ex subdirectora de la casa de Adulto Mayor, Guadalupe Lino López, a hornear pan y venderlo casa por casa hasta terminarlo, pues en caso de no hacerlo serían sancionados.

También fueron obligados a elaborar piezas para regalar como recuerdos en el cumpleaños de uno de los hijos de la ex presidenta del DIF y el ex alcalde. Cocinaron robots de chocolate, elaboraron muñecos de tela y bolsas bordadas para dulces, con el nombre de “Santiago.

Boletín de prensa 03/2019
De la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Ecatepec.

Mejoran mexiquenses su ambiente familiar con apoyo de pie de casa



•Son más de 370 mexiquenses los que se han beneficiado a lo largo de la actual administración estatal.
•Reciben materiales de construcción para edificar una casa integrada por un baño, una recámara y una cocina-sala-comedor.


Tenango del Valle, Estado de México, 6 de enero de 2019.- La casa del matrimonio Velázquez Serrano está construida en más de 40 metros cuadrados, con muros de tabique que sustituyen a los de madera del cuarto en el que habitaron con sus dos hijos desde que decidieron vivir juntos.

La vida de esta familia cambió desde el momento en que recibieron el apoyo de Pie de Casa que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) entrega a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), y mediante el cual, más de 370 mexiquenses se han beneficiado a lo largo de la actual administración estatal.

Con ello, la población que está en condiciones de vulnerabilidad obtiene el material para edificar una vivienda digna, sobre todo, para mejorar su calidad de vida, su ambiente familiar y así tienen una mayor protección ante las inclemencias del clima.

Lidia Serrano Arriaga solicitó al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza el apoyo de Pie de Casa por lo que recibió un paquete de material de construcción para edificar una vivienda integrada por un baño, una recámara y una cocina-sala-comedor.

“En un cuartito de madera, ahí vivíamos. Ahora ya estamos independizados, solos, vivimos cómodamente, nos podemos cubrir del frío y ya es más cómodo vivir así. Así ya está seguro donde duerman mis hijos, donde vivir”, expresó la señora Lidia.

Lidia vive en Santa Cruz, Pueblo Nuevo, en Tenango del Valle, en compañía de su esposo Pedro Velázquez Guadarrama y sus dos hijos, juntos han tenido que enfrentar grandes retos, pero el más difícil fue cuando su marido perdió la vista, a partir de ese momento, se complicó la situación laboral y por lo tanto, también la economía de la familia.

Tocaron puertas y recibieron el material de construcción para su vivienda, donde el principal requisito fue contar con un terreno propio debidamente acreditado.

“Soy una persona invidente y yo solicité el apoyo con el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, nos acercamos a él para solicitar el apoyo y él nos ayudó con el trámite. Es importante porque ya estamos independizados, ahora ya tenemos donde dormir, comer y protegernos del frío”, dijo el señor Pedro.

Personal del Imevis les otorgó asesoría técnica para que iniciaran la construcción que ahora les ha cambiado la vida, ya que se trata de tranquilidad y seguridad, en su día a día.

Para quienes deseen saber más acerca de este programa pueden comunicarse al teléfono 01-722-276-5550 Ext. 198, Lada sin costo 01800-841-2910, o contactar a algún asesor a través de las redes sociales Twitter @SEDUYM y Facebook/@SEDUYM.

Exhorta registro civil del Estado de México a no utilizarse nombres peyorativos


• Puede cualquier ciudadano solicitar el cambio de su nombre por resultar discriminatorio.
• Realizan 873 adecuaciones de sustantivo propio y 79 por ser peyorativo.


Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2019.- A través de un procedimiento rápido y expedito, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través del Registro Civil, garantiza el derecho de cualquier ciudadano a solicitar el cambio de su nombre por resultar discriminatorio, denigrante o que lo expone a ser objeto de burla o ridículo.

La resolución para determinar si el caso es procedente o improcedente la emite un consejo dictaminador el cual está integrado por la SJyDH, el Registro Civil, así como vocales de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Colegio de Notarios, del DIF y del Poder Judicial.

“Ante este caso concreto una vez que ya existe ese registro acuden ante los oficiales del Registro Civil y solicitan una modificación del sustantivo propio por conceptos peyorativos, esto llega a la mesa del consejo dictaminador una vez que se hace un estudio del caso concreto, de las razones que tienen las personas para hacer esta modificación, es cuando se vota”, explicó César Sánchez Millán, Director general del Registro Civil.

En 2018 se revisaron 967 casos, de los cuales 873 fueron adecuaciones al sustantivo propio, 79 por peyorativo y 15 que resultaron improcedentes.

El Registro Civil de la entidad exhorta a los padres de familia a no registrar a sus hijos con nombres que puedan generar confusiones, burlas, problemas sociales e incluso acoso.

“Lo que busca el Registro Civil y el Gobierno del Estado de México es crear conciencia en la ciudadanía de que no por alguna afición, no por alguna predilección de algún personaje, algún evento que esté de momento, afecte la dignidad de sus hijos, el nombre es para siempre y el sustantivo propio en muchas casos denigra a las personas por algún capricho o alguna situación personal de los papás”, agregó Sánchez Millán.

Refirió que los sustantivos más largos registrados en 2018 fueron Bianca Michelle de los Ángeles, María de los Ángeles Guadalupe, Anllela Raffaela Khaleesi Harper, Abduallah Sameh Talaat Moahmed.

Con éstas y otras acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para combatir y, sobre todo, prevenir cualquier tipo de discriminación.

Crearán Secretaría de comunicaciones e IGECEM plataforma digital de vialidad y transporte


•Establecerán el Sistema Estatal de Infraestructura Vial de Comunicaciones, con datos de SAASCAEM, Junta de Caminos, Sitramytem y Vialidad.
•Será una plataforma interactiva, innovadora y de mejora continua para el almacenamiento de banco de datos estadísticos del Estado de México.
•Colaboran diversas dependencias de Gobierno estatal para mantener un sistema actualizado y de fácil acceso para especialistas, académicos y población.


Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), firmaron un convenio de colaboración para crear el Sistema Estatal de Infraestructura Vial de Comunicaciones del Estado de México.

El proyecto, impulsado por la Unidad de Informática de la Secretaría de Comunicaciones, busca desarrollar un banco de datos estadísticos, territoriales y urbanos que permitirá contar con herramientas tecnológicas para una mejor conectividad y calidad de vida de los mexiquenses.

Durante la firma, el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, explicó que la plataforma interactiva será innovadora y de mejora continua en el almacenamiento de banco de datos estadísticos del Estado de México.

Entre los datos que tendrá se encuentran la red de autopistas, la red de transporte masivo y teleférico, la infraestructura vial primaria libre de peaje, así como el compendio de vialidades primarias de la entidad.

El Director general del IGECEM, Marcelo Martínez, comentó que la estrecha relación de las diferentes dependencias habrá de contribuir a la aplicación de mayores herramientas que sirvan de utilidad para instancias gubernamentales, así como instituciones académicas.

Destacó que actualmente el IGECEM cuenta con las herramientas tecnológicas de punta para desarrollar estos sistemas, y se tiene el respaldo y capacitación constante de la Facultad de Geografía de la UNAM, para la capacitación y actualización del personal.

Además, con la tecnología de drones que utilizan, han logrado mapear y crear videos especializados y detallados de proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca.

Para alimentar las bases de datos del Sistema se tendrá la participación de los organismos auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones, entre ellos el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem), la Junta de Caminos y la Dirección General de Vialidad.

Estas áreas se encargarán de aportar información para nutrir el sistema interactivo que habrá de servir para una efectiva conectividad de la población, misma que tendrá carácter público y accesibilidad a gobiernos estatal, municipales e instituciones académicas.

Ello para que, con su contenido, aunado a las nuevas tecnologías de la información, ayuden al diseño de políticas públicas en materia de comunicaciones, por lo que el sistema se mantendrá actualizado.

AMLO no firma el acuerdo de Lima

Representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, que incluye a 14 países americanos, suscribieron el viernes un escrito que urge al presidente venezolano a entregar el poder.



El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el Gobierno federal no firmó la declaración del Grupo de Lima, que urge al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir el poder el próximo 10 de enero, por respeto al principio de no intervención en asuntos internos de otros países.

López Obrador señaló que esto se hace para que otras naciones no intervengan en asuntos que competen solo a los mexicanos.

"Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos", dijo.

Antes de regresar a la Ciudad de México, luego de visitar Ciudad Juárez, Chihuahua, donde presentó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, indicó que por ello no se suscribió la carta de ese grupo al gobierno de Venezuela.

“Vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior”, comentó a medios de comunicación.

El Grupo de Lima firmó el viernes una declaración conjunta en la que pidieron a Nicolás Maduro no asumir la presidencia de su país por un nuevo término al calificar como ilegítima los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo.

El posicionamiento no contó con la firma de México.

En el escrito, representantes de las cancillerías de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía pidieron a Maduro ceder el poder.

Al respecto, el Gobierno de México reiteró su preocupación por la situación en Venezuela, pero sostuvo que mantendrá relaciones con ese país y se abstendrá de pronunciarse sobre la legitimidad de su Gobierno.

Además, se manifestó en favor de que el Grupo de Lima promueva iniciativas de diálogo y no de aislamiento hacia Venezuela.

El presidente López Obrador ha mantenido una política de no intervención con respecto a otros países.

Antes de tomar posesión de la presidencia, el exjefe de Gobierno aseguró que en México eran bienvenidos todos los gobernantes, lo que incluía a Maduro.

"(Bienvenidos) todos los gobernantes, incluido Nicolás Maduro, nuestra política es de amistad con todos los pueblos del mundo, de no intervención. Eso es un punto de vista de mucha gente (que Maduro es dictador), pero nosotros, yo, por mi investidura como presidente electo, no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero", declaró en entrevista con Grupo Imagen.

También mencionó el mismo principio cuando en diciembre fue cuestionado sobre un tuit del presidente Donald Trump en el que amenazó con cerrar la frontera si no los demócratas no aprobaban una partido de más de 5 mil millones de dólares para financiar la construcción de un muro.

"No hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos (...) preferimos abstenernos", declaró en la conferencia matutina del 28 de diciembre.

PRI exige a Pemex dar solución al desabasto de gasolina

Miembros de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados pidieron una salida al problema que ha afectado a diversas entidades.


El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió este sábado a Pemex una pronta solución al desabasto de combustible vivido esta semana en algunas entidades del país al señalar que el problema afecta la economía de las familias de los estados afectados, así como el transporte de personas y de mercancías.

En un comunicad0, la bancada priista demandó que la empresa dé a conocer qué medidas se están llevando a cabo para contrarrestar los efectos de la escasez de gasolina y diésel.

“Exigimos soluciones, no excusas. Menos palabras y más gasolina”, subrayaron.

Asimismo, aseguraron que el desabasto se debe a “la falta de capacidad de transporte y almacenamiento de los combustibles”, pues estos están siendo transportados por pipas y no por ductos.

“Es conocido que eso eleva el costo del transporte del producto (…) es importante que Pemex declare en cuánto aumentará el precio de la gasolina y el diésel para las familias mexicanas”, remarcaron.

También hicieron hincapié en el movimiento de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar el control de algunas refinerías de Pemex como parte del plan para combatir el robo de combustible.

“La decisión anunciada por el Gobierno federal de cerrar los ductos para evitar el robo de combustibles ha resultado en desabasto de gasolina y diésel. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad”, argumentaron.

Los diputados señalaron que la escasez de combustible afecta al Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Aguascalientes.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) confirmó el jueves el desabasto de gasolina en diversas entidades de la República Mexicana, por lo que la venta de combustible podría verse limitada a 10 litros por vehículo.

El grupo señaló que este desabasto se debe que los tanques de almacenamiento de la petrolera se encuentran sin producto.

Amegas agregó que se estaba preparando al personal de Pemex para trabajar los tres turnos en los días viernes, sábado y domingo de esta semana con el objetivo de combatir el desabasto.

Diputados Federales PRI
@GPPRIDiputados
Es importante que @Pemex declare en cuánto aumentará el precio de la gasolina y el diésel por transportarla en pipa. La decisión de cerrar los ductos, ha resultado en desabasto. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad #MenosPalabrasMásGasolina

Pemex admite desabasto de gasolina

La empresa explicó que al distribuir la gasolina por transportes más seguros se ha generado un retraso en el abastecimiento de varias estaciones.


Pemex aceptó este sábado que sufre un retraso en la distribución de combustible, generado por la decisión de llevar las gasolinas por transportes más seguros.

La empresa dijo que esta decisión, que se tomó como parte del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles, afectó la logística de entrega a las estaciones de servicio.

La medida ha afectado a Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, señaló la empresa.

Pemex subrayó que no existe una escasez del producto ni una especulación de los precios.

“Nuestras terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”, subrayó.

Para enfrentar el retraso en el despacho de combustible, Pemex apuntó que se incrementó en 20 por ciento la distribución en los estados afectados a través de auto-tanques y carro-tanques.

La empresa además pidió a la población no realizar compras extraordinarias de gasolina.

“Pemex apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado 'huachicoleo'", afirmó la compañía.

Petróleos Mexicanos

@Pemex
#Pemex 🇲🇽 atiende retraso en la distribución de combustible ⛽️

• El abasto de gasolina se normalizará lo más pronto posible.

• En Edomex, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro se han incrementado los
operativos de distribución hasta en un 20%. @GobiernoMX