Directorio

Directorio

viernes, 18 de enero de 2019

En Puebla, arriban marinos a tomas clandestinas de gas LP



SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. (apro).- Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron este día a San Martín Texmelucan para reforzar la vigilancia de la zona, ante la persistencia de tomas clandestinas de gas LP, confirmó Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno y encargado de despacho del gobierno estatal.

El funcionario indicó que a partir de la estrategia que puso en marcha el gobierno federal para combatir el delito del huachicol, en Puebla no se han detectado tomas clandestinas de gasolina, pero sí de gas LP, por lo que se determinó incrementar la vigilancia.

Explota otro ducto de Pemex no se reportan heridos.



San Juan del Río, Querétaro.-Esta noche se registró una explosión e incendio en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una zona cerril cercana a la comunidad de Paso de Mata en San Juan del Río; situación que fue captada en videovigilancia y de inmediato movilizó a los cuerpos de emergencia, de modo que se informó que tras atender la situación se confirmó que no había personas lesionadas, ni víctimas.


El siniestro fue anunciado por la Policía Municipal de San Juan del Río, “la SSPM-SJR informa: la tarde-noche de este viernes, en las inmediaciones de la comunidad de Paso de Mata de este municipio, se presenta una intensa conflagración aparentemente en un ducto de PEMEX. Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como elementos de distintos cuerpos de emergencia, se encuentran en el lugar de los hechos”.

(VIDEO) Antes de la explosión la gente jugaba como se estuviera en una fuente agua



No esperaban que más tarde se diera la explosión
Qué  al momento se reportan  20 muertos calcinados y 71 heridos
Lo triste era observar a la gente que momentos antes
 recolectan gasolina
No esperan la explosión que generó esta tragedia

Comunicado de Pemex sobre la explosión del ducto en el estado de Hidalgo

TARJETA INFORMATIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SOBRE LA EXPLOSIÓN EN EL DUCTO


El Gobierno de Hidalgo se encuentra atento y en coordinación con las instituciones de los tres órdenes para atender la contingencia que se registra este viernes en el municipio de Tlahuelilpan.

Respecto a los hechos registrados, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con base en información preliminar recibida por medio del número de Emergencias 911 y los cuerpos de seguridad y rescate de Hidalgo, informa lo siguiente:

- A las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

- Derivado del alertamiento, al sitio acude personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos.

- Asimismo, se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo en el lugar.

- A las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número.

- Por instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, corporaciones de diferentes municipios y del Gobierno de Hidalgo se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región.

Un nuevo hallazgo encuentran restos de una menor en el caso del monstruo de Ecatepec

De acuerdo con la Fiscalía estatal, los huesos fueron encontrados en bolsas de croquetas y botes con cemento



Toluca.- Entre los restos localizados en bolsas de croquetas y botes con cemento, en la casa de la presunta pareja feminicida de Ecatepec, Juan Carlos “N” y Patricia “N”, fueron localizados restos que podrían ser de un menor de edad, “aparentemente un niño”, debido a las características de los huesos, según la información que proporcionó el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia en la audiencia que se llevó a cabo este viernes.

Juan Carlos y Patricia fueron detenidos en octubre pasado por presuntamente transportar restos humanos dentro de una carriola. Más tarde se filtró un video en el que se acreditaron al menos 20 asesinatos de mujeres durante una entrevista con autoridades de la Fiscalía y hasta el momento únicamente les han cumplimentado dos órdenes de aprehensión; la primera fue por la muerte de Nancy Noemí, una mujer de 28 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 6 de septiembre pasado.

Esta mañana, una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, adscrita al Distrito Judicial de Ecatepec, autorizó la duplicidad del término constitucional a 144 horas para estos sujetos, luego de que la Fiscalía de Justicia mexiquense cumplimientó una orden de aprehensión por el feminicidio de Evelyn, quien presuntamente fue víctima de estos sujetos el 26 de julio del año pasado, cuando llegó a su casa de Jardines de Morelos, luego de que la citaron para mostrarle la ropa que vendían, presuntamente.

La audiencia inicial de este viernes fue por cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de feminicidio en la carpeta 2071/2018. La Fiscalía de Justicia presentó pruebas genéticas que demuestran que entre los restos localizados se encontraban los de Evelyn.

El drama de las personas quemadas en la explosión del ducto en comunidad de Hidalgo


Las personas que pudieron salvar sus vidas caminan desesperado buscando ayuda médica
Observe que están materialmente desnudos.

Ante esta lamentable tragedia el presidente Andrés Manuel López Obrador publico en su cuenta de Twitter que lamentaba la tragedia y que al encontrarse en Aguascalientes, ya había girado instrucciones para que se diera atención a las víctimas.

HAY PERSONAS QUEMADAS TRAS EXPLOSIÓN EN FUGA DE TOMA CLANDESTINA



Los primeros reportes indican que pudiera haber docenas de personas lesionadas y muertos, cuerpos de rescate de la región se dirigen a la zona, se ubica en la localidad de San Primitivo, cerca del COBAEH en Tlahuelilpan.

Equipos de rescate de todo el Estado se trasladan a la zona donde ocurrió el lamentable hecho.

(VÍDEO) Se observa como vecinos al lugar de la fuga se acercan en forma imprudente

ARDE FUGA EN TOMA CLANDESTINA DONDE CIENTOS DE PERSONAS LLENABAN BOTES CON GASOLINA



Hace un momento se registró una explosión en una fuga de toma clandestina localizada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

En el lugar, varios fueron alcanzados por las llamas, por lo que hasta el momento no se tiene un número estimado de personas quemadas.

El hecho se registró luego de que cientas de personas arribaran al lugar para llenar garrafones con el combustible que brotó de un ducto de Pemex.

Así se veía la fuga de combustible del ducto que pasa por Tlahuelilpan estado de Hidalgo ,comunidad cercana a Tula Hudalgo



Nótese como los vecinos concurrieron al lugar de la fuga con bidones para contener la gasolina
Posteriormente ya por la noche se dió una explosión
Se cree que hay cientos de lesionados

El gobierno de Peña dio un pago de 400 mdp que nunca fue devuelto por la supuesta compra de 700 pipas

AMLO revela que gobierno de Peña Nieto pagó 400 mdp por 700 pipas que no se entregaron y el anticipo no fue devuelto


Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) reportó 435 detenciones de personas relacionadas con el robo de combustible

De acuerdo a Reporte Índigo, en el sexenio anterior se pagaron 400 millones de pesos para la compra de 700 pipas, pero éstas no se entregaron y el anticipo no fue devuelto a las arcas públicas.

Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional advirtió que su plan contra el combate al huachicoleo no se detendrá y que urge erradicar la corrupción.

“Nos entregaron información de que en el gobierno anterior, al inicio de la administración se licitó para comprar 700 pipas...te da el anticipo a una empresa, esa empresa le entrega el anticipo a otra, no hacen nada y no entregan las unidades. Estamos hablando como de mil 300, mil 400 millones y el anticipo como de 400 millones y es un asunto judicial”, expresó el titular del Ejecutivo Federal.

Le gritan “ratero” a Alfredo del Mazo durante evento público en Valle de Chalco.




Valle de Chalco, Edomex.- A través de redes sociales circula un vídeo donde abuchean al gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza.
Se presume que el vídeo fue grabado el pasado 13 de enero en un evento público donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo entrega del Programa Universal de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.
En el vídeo se puede observar que en el momento que el presentador anuncia la presencia de Alfredo del Mazo, los presentes comienzan a chiflar, al mismo tiempo que lo abuchean y gritan “Fuera!, Fuera!, Fuera!”. Seguido de los gritos de “Ratero, Ratero, Ratero”.
El abucheo fue general y eran tantos lo que encaraban al gobernador, que en momentos no se escuchaba su discurso, mismo que tuvo que acortar a menos de cinco minutos ante el enojo de la gente.
Cabe mencionar que el acceso a este evento fue general, y no hubo el acostumbrado filtro de ingreso montado por personal de seguridad del gobernador, donde sólo dejan entrar personas afines a él o a su partido, como es el caso de la entrega de la “Tarjeta Rosa” que ha sido señalada de entregarse con fines partidistas.
El vídeo dura en total 4 minutos con 48 segundos, y en tono de burla, una las asistentes dice “Para que vea como lo queremos en Valle de Chalco”; finaliza con el comentario de uno de los asistentes: “Repudio total al Gobernador del Estado de Mexico” y las risas de los asistentes.

Antorcha Campesina tiene concesiones de gasolineras




Este jueves, el presidente López Obrador mencionó las concesiones que tienen grupos vinculados a partidos políticos como Antorcha Campesina.

La organización Antorcha Campesina tiene más de 50 estaciones de gasolina y gas LP en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz.

La organización fue creada hace 44 años por Aquiles Córdova Morán y, a través de sus grupos de choque, convirtieron al Estado de México en su bastión político y económico.

La mayor parte de los permisos para operar las estaciones de Pemex se otorgaron durante la pasada administración, fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priísta.


Un ejemplo es la gasolinera a nombre del dirigente regional de Antorcha Campesina en el norte del país, Ricardo Esquivel Castañeda, ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit, y que fue inaugurada en 2015.

Desabasto de gasolina: Piperos reconocen el peligro de transportar combustible

Esta gasolinera se ha construido gracias al trabajo de nuestra dirección nacional y nuestra comisión financiera”, Héctor Hugo Villegas, dirigente de Antorcha Campesina, Nayarit.

En 2015 y 2016 obtuvieron tres concesiones para operar en la montaña alta de Guerrero y están registradas a nombre de familiares del líder nacional, Aquiles Córdova Morán. Una está en el municipio de Huamuxtitlán, a nombre de su hermana, Danae Alcestes Lavinia Córdova Morán, y dos en Tlapa de Comonfort, a nombre de su cuñado, Juan Manuel Celis Aguirre, así como de Lucila Leonida Acevedo Rojas.

Acabo de estar en la montaña de Guerrero y en todo el camino, gasolineras con pipas y con servicio, ahí hay una organización Antorcha Campesina que tiene gasolineras y sus pipas, pero no solo ellos, en general hay estaciones que obtuvieron permisos para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa”, destacó el presidente.

En Chimalhuacán, Estado de México, su principal bastión político, también hay estaciones de servicio que opera Antorcha Campesina. Se encuentran a nombre del dirigente regional centro, Everardo Lara Covarrubias.

Una estación de servicio se ubica en la avenida Arca de Noé número 3, en la colonia San Miguel, y la otra sobre Avenida Peñón. Todos los días abastecen a los vehículos oficiales del municipio que controlan desde el año 2000. A principios de este año, el priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez, miembro de Antorcha Campesina, inició su tercer periodo como alcalde.


Lo mismo ocurre en el municipio de Ixtapaluca, gobernado por Marisela Serrano, esposa de Jesús Tolentino. Las dos gasolineras antorchistas están registradas a nombre de servicios Cuatro Vientos Vázquez, S.A. de C.V.

El propio líder nacional antorchista inauguró en 2010 la estación ubicada en la autopista México-Puebla, desde entonces se ha defendido.

Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, gobernador o presidente de la República, a que me demuestre que a nosotros, alguien nos ha dado dinero sucio, lo desafío a que lo prueben, a nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”, afirmóAquiles Córdova Morán, dirigente Nacional de Antorcha Campesina.

Aduanas se suman a regularización de distribución de gasolinas

Shayda Ruiz y simpatizantes todos de MORENA en conferencia de prensa piden sustitución de directores del gobierno de Ecatepec

Carlos Eduardo Martín Bringas, de Grupo Soriana, es encontrado sin vida




Carlos Martín Bringas fue encontrado sin vida en Torreón, el empresario y dueño de Grupo Soriana fue encontrado sin vida a bordo de un vehículo.

De acuerdo a los primeros informes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el caso se investiga como suicido. El empresario se habría quitado la vida disparándose con una arma tipo escuadra.

Carlos Eduardo Martín Bringas era uno de los consejeros titulares del Consejo de Administración de Grupo Soriana, que preside su hermano Francisco Javier Martín Bringas.

Alrededor de las 12:00 horas de este viernes se activó el código rojo por el reporte de disparos con armas de fuego en el bulevar San Pedro, entre la carretera a Ferrogranos y el ejido Nuevo Mieleras.

En el aviso se dijo que había una persona sin vida a bordo de una camioneta cerrada y que a la vista se le apreciaba un impacto de bala en la cabeza.

De inmediato se movilizaron elementos policíacos tanto del municipio como del estado que confirmaron que en el asiento del conductor de un vehículo Volkswagen Touareg se encontró a un sujeto del sexo masculino sin vida.

Al cuerpo se le apreció un impacto de bala en la sien izquierda y en la mano de ese mismo lado le hallaron una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, con un casquillo percutido.

Todo indica que se trató de un suicidio, no obstante, el personal de la Fiscalía del Estado dispuso el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia.


Martín Bringas

La familia Martín Bringas es la dueña de Soriana, con una fortuna calculada en 3 mil 200 millones de dólares. Además, Forbes México, lo colocó en la lista de los mexicanos más acaudalados en 2014.

En 2013, Soriana ocupó el puesto 127 en la lista Top 250 Retailers de Deloitte con ingresos de 8 mil 240 millones de dólares y ganancias de 245 mdd. Siendo así, la empresa mexicana mejor ubicada en la lista después de FEMSA, Coppel, Chedraui y Liverpool.

Shayda Ruiz y seguidores militantes de MORENA protestan en Ecatepec




Reciben amenazas funcionarios de Ecatepec encargados de investigar casos de corrupción

-Reciben llamadas y mensajes intimidatorios directores de área del nuevo gobierno.
-Los afectados forman parte del equipo encargado de investigar posibles casos de corrupción de anteriores gobiernos.


Directores de área del nuevo gobierno municipal de Ecatepec han recibido amenazas directas a 18 días de haber iniciado la administración, periodo en el cual se han tomado medidas de fondo para denunciar y combatir la corrupción al interior del ayuntamiento.

Uno de los servidores públicos, del cual se reserva nombre y cargo por motivos de seguridad, recibió ayer varias llamadas telefónicas, en las que le advertían que recibirá agresiones físicas.

“Apareció una nota en mi carro, nota de intimidación, que le bajara, una palabra altisonante, y que no me metiera en problemas”, relató. El servidor público denunció que los agresores también dañaron su vehículo particular.

El funcionario amenazado está cargo de la revisión del personal ayuntamiento, donde se han detectado notables anomalías en la sindicalización de personal de funcionarios y personal de confianza de la anterior administración municipal.

Otros directores de área igualmente han sufrido intimidaciones y hasta intentos de extorsión telefónica, esta última de supuestos grupos criminales que exigen cantidades de dinero.

Tal es el caso de uno los principales responsables de revisar el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, quien recibió una llamada telefónica en su oficina en la que mencionaron su nombre y su cargo, en la que le exigieron dinero para poder ‘trabajar’.

El gobierno municipal presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que investigue las citadas amenazas e intentos de extorsión.

El gobierno municipal informó que a pesar de las presiones no cederá en el combate a la corrupción y continuará denunciando las presuntas irregularidades detectadas en diversas áreas del ayuntamiento.

BOLETÍN DE PRENSA 12/17

Por unanimidad Carlos Salazar es el nuevo presidente de la CCE

El empresario nacido en Monterrey dijo que se trabajará en hacer a México "incluyente, de oportunidades y que nos permita estar satisfechos"


CIUDAD DE MÉXICO

Este viernes fue electo por decisión unánime Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por tal motivo, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, felicitó, a través de su cuenta de Twitter @gdehoyoswalther, a Salazar Lomelín, quien fue el directivo de Fomento Económico Mexicano (Femsa), por su elección al frente del empresariado mexicano.

Felicito a Carlos Salazar Lomelín, líder del Comité de Propuesta Económica de @Coparmex, por su elección unánime como Presidente del @cceoficialmx. Por sus cualidades como empresario,catedrático y activista comunitario, estoy cierto que coordinará a nuestro sector con gran visión

De igual forma, Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, felicitó a Carlos Salazar, a quien le dirigió el siguiente mensaje:

Nuestra felicitación a Carlos Salazar Lomelín por su elección como presidente del @cceoficialmx. Desde el #GPPRD reiteramos la disposición de trabajo conjunto con el sector empresarial de #México”.

Salazar Lomelí ha participado en diversos programas de Dirección Administrativa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

El empresario nacido en Monterrey, Nuevo León, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de postgrado en Desarrollo Económico en Italia y de Administración de Empresas en México.

Durante la conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, exdirector del organismo empresarial, reiteró el orgullo respecto al proceso de elección transparente y competitivo, así como el apoyo del sector empresarial para que el país tenga el crecimiento económico anhelado.

Por su parte, Salazar Lomelín recalcó que el sentido de empresario debe ser cada día más claro y que coordinará este trabajo siempre en beneficio de México.

Debemos contribuir en eliminar la corrupción y combatir la pobreza, así como la violencia; hacer un México incluyente, de oportunidades y que nos permita estar satisfechos", finalizó.

Toma clandestina en la sala de una familia en el Edoméx.




“El olor a gasolina los delató. Las alertas sobre una baja de presión en el poliducto Tula-Azcapotzalco, mostraba que estaban extrayendo combustible de manera ilegal. El personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó el lugar y comenzó un recorrido de vigilancia para encontrar el punto exacto, y sólo fue el hedor a gasolina el que los guió sobre la calle José María Morelos, en el barrio de San Bartolo en Huehuetoca. La toma se encontraba bajo la sala de la familia que habitaba esa vivienda, la cual conectaba con una manguera que viajaba por un túnel a un predio a 80 metros del otro lado de la calle”.

Pero esto no es nuevo, ha sido documentado desde hace una década por personal de inteligencia y de logística de Pemex, así como del Ejército, encargados de la seguridad y vigilancia de las instalaciones de la empresa petrolera, sin que hasta ahora se hiciera nada por regularizar estas invasiones a los derechos de vía.

“Así es como operan los llamados huachicoleros en zonas urbanas donde se han apropiado de los derechos de vía por los que transita la red troncal de ductos de Pemex donde proliferaron las ordeñas. Casas-habitación, bodegas, negocios varios, consultorios médicos y hasta escuelas han servido de fachada para permitir la extracción ilegal del combustible”.

En esta investigación detallán las acciones u omisiones que realizan personal de PEMEX e incluso de la forma como organizaciones criminales han sido toleradas a lo largo de varios sexenios para llevar a cabo esta actividad ilícita.

El Estado de México redujo 80% delitos por huachicoleo

La secretaria de Seguridad del estado, Maribel Cervantes Guerrero señaló que ya son eventos contados, con cantidades de producto mínimo


ESTADO DE MÉXICO

Las detenciones por sustracción de hidrocarburos en el Estado de México se redujeron un 80 por ciento tras las acciones del Gobierno Federal del cierre de ductos y los pocos casos que hay se dan cercanos a Tula, Hidalgo.

La secretaria de Seguridad del estado, Maribel Cervantes Guerrero señaló que las detenciones que se han registrado son mínimas y con pocos litros de combustible en relación a las detenciones y decomisos que se realizaban en semanas anteriores.

"Creo que más del 80 por ciento en relación con los aseguramientos que estábamos teniendo en las semanas y meses anteriores, estamos teniendo, ayer tuvimos uno, es decir, ya son eventos contados, mínimos, con cantidades de producto mínimo, ya no son las cantidades que estábamos viendo y como ha reportado, incluso hemos estado viendo con las autoridades federales, donde se ha registrado más es ya más cerca hacia el ducto o el tramo en Tula".

Explicó que además junto con las autoridades federales acordaron que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incorpore a las labores de vigilancia en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), para que puedan estar involucrados en tiempo y forma con el resguardo de los hidrocarburos y los ductos.

Abasto de combustible crecerá 25% en el país:AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que esto se logrará con la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros cada una; así se movilizarían 200 mil barriles de gasolina, asegura


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas, por lo que estimó que el abasto incrementará 25 por ciento.

Para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

El mandatario reiteró la intención de adquirir 500 autotanques con capacidad de 60 mil litros o bien, mil con capacidad de 30 mil litros.

Vamos a incrementar en 25% la capacidad de transporte de combustible con las pipas. Tomen en cuenta que se consumen 800 mil barriles y que vamos a tener capacidad para movilizar adicional 200 mil barriles. Si hago bien las cuentas es 25 por ciento.

Entonces, lo que nos falta de resolver en abasto en la Ciudad de México, en Querétaro, en Guanajuato y en Jalisco, lo vamos a resolver de esta manera. Pero a ver, vamos a ver”, dijo.

Expuso que las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Economía, Gracia Márquez, así como por la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos a ciento por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

Explicó que las unidades estarán a cargo de la Sedena.

López Obrador añadió que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan.

Abundó que el despliegue de las Fuerzas Armadas continuará de manera permanente durante su administración.

Aseguró que la vigilancia se mantendrá a lo largo de los ductos porque de esta forma resulta más barato y se mejora la distribución, pero se requiere vigilancia permanente, por lo que se tiene una red de 10 mil elementos que son suficientes, pero si es necesario se incrementará el número para cuidar los ductos.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de adquirir 500 autotanques para la distribución de gasolina costaría alrededor de dos mil 500 millones de pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El Presidente anunció esa intención refiriéndose a autotanques con capacidad de 60 mil litros, lo que implica adquirir 500 dobles remolques, lo que incluye el tractocamión y el equipo de arrastre, cuyo costo en conjunto es de al menos cinco millones de pesos por unidad.

En tal sentido, en entrevista con Excélsior, Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, propuso que se permita que sean los autotransportistas los que integren una mayor flota a la labor de distribución de combustible para Pemex.

Explicó que de acuerdo con las reglas de Pemex, sólo pueden participar camiones hasta con 10 años de antigüedad, pero que los afiliados a esta representación cuentan con al menos 250 unidades adicionales con 12 años; por lo que una vez que se acepte que se integren representaría un ahorro importante para el gobierno.

Agregó que, además, no representaría costos adicionales, sino aprovechar tiempos muertos que tienen estas unidades y que se puede resolver con eficiencias.

Destacó que a lo anterior se deberá sumar el hecho de que el país tiene un déficit de operadores y que los que laboran para los afiliados de la Canacar han demostrado que están calificados y han obtenido la licencia correspondiente.

Indicó que si el gobierno pretende una adquisición inmediata para reforzar el plan de distribución mediante autotanques, no es posible que los distribuidores de camiones ni las propias armadoras pueden fabricar y entregar de un día para otro esa cantidad de unidades; sino que se requeriría un mínimo de 90 a 100 días.


Ismael Figueroa, líder sindical de Bomberos se ampara

La procuradora de justicia, Ernestina Godoy, informó que el amparo sólo le sirve para no ser detenido por delitos no graves


El secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, obtuvo del Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

La procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, precisó que el pasado miércoles se les notificó de la suspensión provisional y confirmó que la próxima semana será la audiencia en la que se determinará si se le otorga la suspensión definitiva o no.


Inservibles 40% de las alarmas vecinales en CDMX
Ayer en conferencia de prensa la procuradora aclaró que no tienen orden de aprehensión en contra de Figueroa Flores y apuntó que el amparo sólo le sirve para no ser detenido por delitos no graves, pero si se le imputaran ilícitos graves tendría que ser puesto a disposición de un juez.

“El efecto que nos notifican es que si hubiera una orden de aprehensión por un delito que merece prisión preventiva oficiosa, lo tendrán que poner de inmediato a disposición del juez, y si no merece prisión preventiva pues no lo puede meter”, explicó Godoy Ramos.

Detalló que Ismael Figueroa tiene abiertas 11 carpetas de investigación, algunas de ellas por delitos de tipo electoral, por amenazas, presunta venta de plazas y está vinculado con un desglose por el homicidio del bombero Javier García Salinas. No obstante aclaró que ninguno de los delitos amerita prisión preventiva oficiosa para el líder sindical.


Gobierno lanza convocatoria para contratar 2 mil conductores de pipas

Los conductores estarán operando las 500 pipas que se han comprado para el abasto de combustible en el país.


Como parte de la estrategia de distribución de combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la emisión de una convocatoria para la contratación de por lo menos 2 mil conductores, con todas las prestaciones de ley y sueldo justo, para operar las 500 pipas que se han comprado.

Aseguró que este proyecto se suma al Plan DN-III del Ejército, mismo que es utilizado para emergencias en el territorio nacional, pero de manera especial, ya que serán adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional


En su tradicional conferencia de prensa, López Obrador afirmó que esta convocatoria estará abierta a partir de este viernes y hasta el próximo lunes, para después iniciar el proceso de selección y con ello “se puedan tener los primeros conductores preparados y aprobados a la mitad de la semana próxima y a partir del martes y miércoles ya tengamos conductores, porque estamos contemplando que para entonces pudiéramos tener las primeras pipas para reforzar el abasto de combustible en el país”.

Para eso, se decidió la compra de 500 pipas para aumentar la capacidad de transportación y no depender solo de los ductos. Vamos a aumentar la capacidad de distribución de combustibles con las pipas en un 25 por ciento de lo actual, por eso hablamos de que se va a resolver el deficit que se tiene actualmente, no solo en la Ciudad de México, sino en Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán.

Aquí los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional indicó que el salario promedio que recibirán a los operadores serán de 14 mil 500 pesos quincenales más prestaciones, por lo que deberán dejar su solicitud en las instalaciones del Campo Militar 1A en la Ciudad de México por las puertas 3 y 8.

Manifestó que con el Plan DN-III de abasto de combustible, las pipas que transiten por las carreteras del país estarán custodiadas por elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal, ya que serán organizados en convoyes y evitar que se el robo de las mismas.

Puntualizó que al dÍa de hoy “no podemos decir que esta resuelto el problema, todavía se padece y hay problemas. Ya falta poco para normalizar la situación y nos vamos a sentir satisfechos de haber enfrentado el robo de combustible”.

Limpia en la policía de Ecatepec

-
200 elementos se detectan como "comisionados" como escoltas de políticos y empresarios

Los tres niveles de gobierno ponen en marcha nueva estrategia de seguridad en el municipio.
-Incrementan a más de 100 el número de cuadrantes para reforzar la seguridad.




Más de 200 policías de este municipio fueron reincorporados a la seguridad de la ciudadanía y a la vigilancia en las calles, quienes estaban asignados a otras actividades, entre ellas ser escoltas de políticos, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Ecatepec cuenta con alrededor de dos mil policías municipales, de los cuales 200 estaban comisionados a actividades diversas, lo que equivale a 10% de los elementos de la corporación.

“Les tuvimos que quitar incluso escoltas a algunos políticos, de los que ya logramos reincorporar más de 200”, reiteró.

Agregó: “Hoy por hoy no tiene ninguna comparación la policía que tengo en calle con la policía que se encontraba en estas fechas el año pasado, tengo mayor participación”, expresó.

El edil se reunió con autoridades de los tres órdenes de gobierno para consolidar una nueva estrategia de seguridad para Ecatepec.

“Creo que el día de hoy vamos encaminando una estrategia importante”, reiteró.

Agregó que 19 policías municipales pidieron su renuncia voluntaria, “porque aquí han entendido que no van a estar jugando al policía, van a ser verdaderos policías”.

Vilchis Contreras dijo que tal estrategia de seguridad pública municipal será implementada en coordinación con autoridades estatales y federales, en la que destacan la incorporación de más policías y la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, así como el combate a delitos de alto impacto.

Como parte de estas acciones, se unirán a las filas de la policía municipal más de 100 nuevos elementos, además trabajan para aumentar a corto plazo el número de cuadrantes de 70 a 100. También se espera que con apoyo de los diputados locales, Ecatepec reciba mayor presupuesto en materia de seguridad, con el que se prevé adquirir equipo tecnológico y equipamiento policial para combatir la delincuencia.

Vilchis Contreras aseguró que el gobierno municipal se encuentra actualmente articulando programas conjuntos con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la SEDENA para atacar delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, a casa habitación y en el transporte público.

“El combate a la delincuencia se debe coordinar entre todas las corporaciones. Reconozco la voluntad de todos los órdenes de gobierno para mejorar la seguridad de nuestro municipio”, expresó el alcalde.

De manera especial, mencionó la próxima creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, a través de la cual aplicarán medidas para prevenir, atender y erradicar las agresiones, especialmente contra las mujeres.

Añadió que con apoyo del director de Seguridad Pública y Tránsito, Merced Guillermo Fragoso, está reestructurando el cuerpo policiaco de Ecatepec, que la administración pasada entregó con diversas anomalías, como el extravío de armas de fuego y la ausencia del helicóptero conocido como “El Colibrí”.

La reunión se realizó en el C-5 de la policía estatal, ubicado en Ecatepec, y asistieron el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez; la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, y diputados federales y locales, así como autoridades municipales.
BOLETÍN DE PRENSA 11/17

(VÍDEO) Inconformidad de vecinos de Coacalco por realización de una obra



Un grupo representativo de vecinos en Av Juana María Pavón, por no decir que todos los residentes de la zona, manifiestan un malestar grande por las incidencias constantes contra su tranquilidad, derivadas de todos los movimientos y obras en construcción de un Aurrera.

Según testimonios de vecinos: “Quieren hacer un Aurrerá en una zona considerada como residencial pedimos nos muestren los planos y los permisos y es el momento en que aún no lo hacen trajeron golpeadores a amedrentar a los vecinos.

Papa Francisco: Hacer de la Palabra de Dios una ideología es de corazones perversos



“Atentos, hermanos, a que no haya entre ustedes un corazón perverso y sin fe que se aleje del Dios vivo”. Es el duro “mensaje”, es la “advertencia”, como la define el Papa en la homilía de hoy en Casa Santa Marta, que el autor de la Carta a los Hebreos (Hb 3,7-14) en la liturgia de hoy, dirige a la comunidad cristiana la cual, en todos sus miembros – “sacerdotes, monjas, obispos” – dice Francisco, corre este peligro, de “resbalar hacia un corazón perverso”.

¿Pero qué nos quiere decir a nosotros con esta advertencia? El Papa indica tres palabras, tomadas de la lectura, que pueden ayudar a entender: “dureza”, “obstinación” y “seducción”.

Cristianos pusilánimes, sin valor para vivir
Un corazón duro es un corazón “cerrado”, “que no quiere crecer, que se pone a la defensiva, que se cierra”. En la vida puede suceder a causa de muchos factores que intervienen, por ejemplo un “dolor fuerte”, porque los “golpes endurecen la piel”, observa el Papa. Sucedió a los discípulos de Emaús y también a Tomás. Y el que se queda en esta “mala actitud” es “pusilánime”, y un “corazón pusilánime es perverso”.

Podemos preguntarnos: ¿tengo el corazón duro, tengo el corazón cerrado? ¿Dejo crecer a mi corazón? ¿Tengo miedo de que crezca? Y se crece siempre con las pruebas, con las dificultades, se crece como crecemos todos de niños: aprendemos a caminar cayéndonos, desde gatear a caminar ¡cuántas veces nos hemos caído! Se crece con las dificultades. Dureza. Y lo mismo, cerrazón. Pero quien se queda en esto… “¿Quién soy, padre?” Son los pusilánimes. La pusilanimidad es una actitud mala en un cristiano, le falta valor para vivir. Se cierra. Es pusilánime.

Cristianos obstinados, ideologizados
La segunda palabra es “obstinación”: “Exhórtense mutuamente cada día, mientras dura este hoy, apra que ninguno de ustedes se obstine” está escrito en la Carta a los Hebreos y es “la acusación que Esteban hace a los que le van a lapidar”. La obstinación es la “cabezonería espiritual”: un corazón obstinado – explica Francisco – es “rebelde”, es “testarudo”, está cerrado en su propio pensamiento, no está abierto al Espíritu Santo”. Es el perfil de los “ideologizados”, también “orgullosos” y “soberbios”.


La ideología es una obstinación. La Palabra de Dios, la gracia del Espíritu Santo no es ideología: es vida que he hace crecer, siempre, seguir adelante y abrir el corazón a las señales del Espíritu, a los signos de los tiempos. Pero la obstinación es también orgullo, es soberbia. La testarudez, esa testarudez, que hace tanto daño: cerrados de corazón, duros -primera palabra – son los pusilánimes; los testarudos, los obstinados, como dice el texto, son los ideologizados. ¿Tengo un corazón testarudo? Que cada uno piense. ¿Soy capaz de escuchar a los demás? Y si pienso distinto, decir: “Yo pienso así…” ¿Soy capaz de dialogar? Los obstinados no dialogan, no saben, porque se defienden siempre con las ideas, están ideologizados. Y las ideologías, ¡cuánto daño hacen al Pueblo De Dios, cuánto daño! Porque acaban con la actividad del Espíritu Santo.

Cristianos por compromiso, esclavos de las seducciones
La última palabra en la que el Papa se detiene para comprender cómo no caer en el riesgo de tener un corazón perverso, es “seducción”, la seducción del pecado, la que hace el diablo, el “gran seductor”, “un gran teólogo pero sin fe, con odio”, que quiere “entrar y dominar” el corazón y sabe cómo hacerlo. Entonces, concluye el Papa, un ” corazón perverso es era que se deja seducir, y la seducción le lleva a la obstinación, a la cerrazón y a tantas otras cosas”.

Y con la seducción, o te conviertes y cambias de vida o intentas hacer un compromiso: un poco de aquí y un poco de allí, un poco de acá y un poco de allá. “Sí sí, yo sigo al Señor, pero me gusta esta seducción, pero un poco…” Y empiezas a hacer Una vida cristiana doble. Por usar la palabra del gran Elías al pueblo de Israel en ese momento: “Ustedes cojean de las dos piernas”. Cojean de las dos piernas, sin tener una firme. Es la vida del compromiso: “Sí, soy cristiano, sigo al Señor, sí, pero esto lo dejo entrar, esto…”. Y así son los tibios, los que van siempre al compromiso: cristianos de compromiso. También muchas veces nosotros hacemos esto: el compromiso. Cuando el Señor nos hace saber el camino, también con los mandamientos, también con la inspiración del Espíritu Santo, pero a mi me gusta esto, e intento ir por los dos carriles, cojeando de las dos piernas.

Que el Espíritu Santo, dice finalmente el Papa, nos ” ilumine para que nadie tenga un corazón perverso: “un corazón duro, que te lleve a la pusilanimidad; un corazón obstinado que te lleve a la rebelión, que te lleve a la ideología; un corazón seducido, esclavo de la seducción, que te lleve a un cristianismo de compromiso”.

Avanza reforma para dar pensión a familiares de desaparecidos



La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social en materia de transmisión de derechos a familiares de pensionados desaparecidos de su domicilio por más de un mes.

La minuta que adiciona el artículo 137 Bis al citado ordenamiento, establece que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes, sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión, disfrutarán de la misma en los términos del Seguro de Invalidez y Vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.

Agrega que, para ello, se debe comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente. Además, “si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquél que hubiese sido entregado".

“Sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del (Instituto Mexicano del Seguro Social) IMSS respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios. Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva”.

La diputada promovente de Morena, Susana Cano González, resaltó la importancia de aprobar la minuta debido al índice elevado de personas desaparecidas. Puntualizó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya implementa esta medida, por lo que el IMSS también tiene que hacerla efectiva.

Catea fiscalía estatal un inmueble en Tecámac y localiza estupefacientes, armas y cartuchos útiles.



·Además fueron detenidas nueve personas, dos de ellas mujeres.
Tecámac, México, 17 de enero de 2019.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon un inmueble en la colonia La Esmeralda, en donde localizaron estupefacientes, armas de fuego, así como más de 100 cartuchos útiles de diversos calibres.

El operativo se realizó en atención a una denuncia de la ciudadanía, mediante la cual se alertó que en un domicilio situado en la calle Nácar, de la colonia La Esmeralda, se realizaban actividades delictivas, por lo que fue iniciada una investigación.
Derivado de la denuncia, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea librar una orden de cateo para ese inmueble, identificado como punto de venta de droga.Una vez que la orden de cateo fue otorgada por la Autoridad Judicial, elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac se trasladaron al sitio en donde se localizó lo siguiente:
·Una mochila con bolsas de plástico con hierba verde con las características de la marihuana,
·Un rifle tipo R-15
·Un rifle calibre 5.5 mm
·Un estuche de pistola tipo escuadra
·Un arma de fuego
·112 cartuchos útiles de diversos calibres
En el inmueble fueron aseguradas dos mujeres identificadas como María Guadalupe “N”, de 32 años de edad, y una menor de 17 años, a quienes se les investiga por su probable participación en delitos contra la salud.
Cabe mencionar que al inmueble arribaron varios sujetos quienes intentaron evitar el traslado de las detenidas ante el Ministerio Público, e incluso colocaron dos vehículos tipo grúas afuera del inmueble para impedir la salida de los vehículos oficiales
Por ello también fueron detenidos Ricardo “N”, de 23 años; Juan Antonio “N”, de 31 años; Juan Manuel “N”, de 33 años; Carlos Daniel “N”, de 20 años; Ricardo “N”, de 31 años, y Erick Gabriel “N”, de 25 años, así como un adolescente de 16 años.
Derivado de lo anterior el inmueble quedó asegurado y bajo resguardo de la Policía Municipal de Tecámac.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
oo0oo