Directorio

Directorio

lunes, 13 de septiembre de 2021

Llevaba 3 años prófugo de la justicia y policías de Ecatepec lo detuvieron




Un hombre que era buscado por su probable participación en el delito de narcomenudeo fue detenido por policías municipales de Ecatepec en la colonia México Revolucionario, luego de ser sorprendido cometiendo una falta administrativa.

Los hechos ocurrieron en calle Manuel Ávila Camacho, en dicha comunidad, cuando elementos del cuadrante 65 se percataron de un sujeto que inhalaba sustancias tóxicas en la vía pública, lo que constituye una falta al Bando Municipal.

Tras detenerlo, los municipales trasladaron al hombre a las instalaciones de la Oficialía Conciliadora y Mediadora Las Américas, localizada en el fraccionamiento del mismo nombre, donde fue identificado como Milton Fabián “N”, de 21 años de edad, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente.

Los datos del detenido fueron ingresados a Plataforma México, cuyos resultados indican que era buscado por las autoridades por Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo; la orden de aprehensión fue emitida en septiembre de 2018, por lo que tenía tres años de evadir a la justicia.

Milton Fabián “N” fue entregado a agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes informaron que trasladarían al susodicho al Reclusorio Norte, desde donde llevará el proceso legal correspondiente.

Reconocen a héroes de la Cruz Roja Ecatepec que rescataron a 8 integrantes de una familia en inundación

 






Ocho integrantes de una familia, entre ellos cinco niños, que viajaban en una camioneta arrastrada por la corriente durante las inundaciones registradas el pasado 6 de septiembre, fueron rescatados por personal de la Cruz Roja de Ecatepec, en hechos que quedaron grabados en video y fueron difundidos en redes sociales, los cuales serán reconocidos por el Gobierno de Ecatepec, anunció el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Su vez, AJagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), difundió el video en sus redes sociales y destacó la actitud del personal de la Delegación Ecatepec.

“Our Mexican Red Cross colleague makes us proud. Thank you for your service (Estamos orgullosos de la @CruzRoja_Mx. Gracias por siempre estar ahí”, escribió.

Danyael Garrido González, Eduardo Castañeda Mora y Efraín Pacheco recibirán un reconocimiento oficial del Gobierno de Ecatepec durante la ceremonia cívica del 16 de septiembre.

La Delegación Ecatepec de la Cruz Roja se ubica en avenida Insurgentes, en San Cristóbal. La tarde del pasado 6 de septiembre inició la lluvia y al poco incrementó su intensidad, hasta convertirse en tormenta.

Dada la geografía de la zona centro del municipio, el agua que bajó de la Sierra de Guadalupe formó un gran río en avenida Insurgentes y arrastró vehículos, varios de los cuales se impactaron contra la barda de la institución, entre ellos una camioneta Windstar blanca, donde viajaba la familia afectada, que a gritos pidió ayuda.

La hazaña quedó grabada en video y comenzó a circular en redes sociales pocos minutos después del rescate. En el contenido multimedia se aprecia como los elementos de la Cruz Roja se acercan al vehículo y reciben primero a los niños atrapados y posteriormente los llevan a un lugar seguro, dentro de sus instalaciones para brindarles atención médica.

“La verdad lo primero que me llegó a la cabeza es que teníamos que ir a salvarlos, a ayudar, a hacer algo. Porque como pueden ver los niños estaban espantados, igual los papás, creyendo que el carro se iba a ir. Entonces fue lo primero. No lo pensamos ni dos minutos en ir a rescatarlos”, relató Danyael Garrido González, de 19 años de edad, cajero de la institución.

Junto con Danyael fueron al rescatE Efraín Pacheco, radio operador, y Eduardo Castañeda Mora, radiólogo. Los tres treparon a muros, saltaron bardas y entraron al agua para poner a salvo a los adultos y niños que viajaban en la unidad.

Danyael sufrió una cortadura en la mano y un derrame en el ojo izquierdo, producto de un rodillazo que accidentalmente le propinó uno de los niños. “La verdad sentí muy bonito el poder ayudar a una familia que estaba espantada, aterrorizada. Entonces me sentí muy bien conmigo mismo y más que nada, que ayudé”, dijo.

Añadió: “Siempre hay que estarnos apoyando, sea quien sea la persona, estar ahí para las que lo necesitan. Y ahorita esperemos que todas las personas que estén sufriendo daños, sus casas quedaron destrozadas, se encuentren bien y podamos salir adelante”.

En las imágenes se observa que Eduardo y Danyael reciben a los niños evacuados, mientras que Efraín es el encargado de tomar a los menores en sus brazos y llevarlos al interior. En un momento, el radiólogo saltó la barda y entró al agua para rescatar a uno de los niños, que pone a salvó arriba del toldo de otra camioneta que estaba en una zona que la corriente de agua no comprometía.

“Yo creo que en ese momento no piensas nada, lo único que pasó por mi cabeza fue sacar a las personas, en poder ayudar lo más que se pudiera y pues no pensé en ese momento en mi seguridad, ya hasta el otro día que lo estuve viendo, pero en el momento no se piensa en la seguridad. Tienes razón, estamos acostumbrados a esto y para eso estamos al final de cuentas, Cruz Roja es una institución que se dedica a ayudar a los demás sin importar a veces lo que dejemos en el camino”, compartió Eduardo.

Efraín describió que el primero de los rescatados fue un niño con crisis nerviosa, el cual fue sacado por una de las ventanas del vehículo, pues las puertas estaban atoradas y la fuerza del agua impedía abrirlas. Se trató de trabajo en equipo entre él y sus compañeros, del cual se siente satisfecho pues ayudaron a la familia.

“Simplemente yo me sentí bien de que ellos estuvieran bien, que su seguridad, que su vida estuviera íntegra. Yo me siento pleno, en el momento no pensé más allá, de ser un héroe o salir en los medios, simplemente es lo que me gusta. Es grato, es satisfactorio para uno, gracias a esto me motiva ser más partícipe”, dio.

Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo de la Cruz Roja en Ecatepec, afirmó que el personal está capacitado para realizar este tipo de rescates y ayudar a la población es su principal tarea.

“Fue una situación de emergencia y Cruz Roja hubiera participado en eso y muchas otras situaciones. Ellos están capacitados para todas estas situaciones de atención, de primeros auxilios, tienen sus cursos de certificación para primeros auxilios y de rescate urbano y de rescate en cualquier situación”, dijo.

 

Tecámac entrega a 87 niñas, niños y jóvenes la presea al mérito civil municipal en su categoría “Niños Héroes de Chapultepec”

 



 

87 niñas, niños y jóvenes recibieron hoy la presea al mérito civil municipal en su categoría “Niños Héroes de Chapultepec” máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a quienes se distinguen por su dedicación y esmero en los estudios.

Felicidades

 

#HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas

 

Un PRI que ayuda… al mundo

 

Hay un PRI que cobra rápidamente relevancia por enfrentar el reto del cambio climático. En México ya se le unieron varios equipos financieros.

 




Jonathan Ruiz Torre

 

La semana pasada, la gente de Tula y de Ecatepec enfrentó situaciones atípicas. Las lluvias recientes cambiaron su perspectiva.

Internacionalmente, en Estados Unidos el huracán Ida inundó Nueva Jersey; antes, un torrente devastó la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrweiler y en esos días las tormentas mataron a unas 200 personas en Alemania y Bélgica. En California, en donde parece acelerarse la desertificación, otra vez hay fuego en las montañas.

Lo que compramos, en el modo en el que lo consumimos, daña el ambiente, de acuerdo con la ONU. Ya aumentamos la temperatura del mundo.

PUBLICIDAD

No está en lo más alto de la agenda de los partidos políticos el impacto social y ecológico de nuestros gustos. No parece estar en la del Movimiento de Regeneración Nacional, la del PAN o la del PRI.

Pero hay otro PRI que cobra rápidamente relevancia globalmente por enfrentar el reto. En México ya se le unieron varios equipos financieros, ustedes podrían estar afiliados ya a ese PRI, indirectamente.

Se le sumó la Afore XXI Banorte y sus ‘aforados’; también los fondos de capital privado Angel Ventures y Nexxus Capital. Las extranjeras con presencia en el país Sura y BBVA ya están entre los más de 50 signatarios del Principles for Responsible Investment (PRI) o Principios de Inversión Responsable, una organización privada nacida en 2006 y presentada ese año en el balcón del piso de remates del New York Stock Exchange.

Fue creada bajo la lógica de que algo estamos haciendo mal.

Las personas con mayor poder adquisitivo y quienes controlan el dinero de grandes fondos de trabajadores, siempre centraron sus inversiones en la premisa de aumentar el capital sin importar los costos para la sociedad y el ambiente.

Varios economistas advirtieron que de mantenerse la tendencia, lo que ocurrirá es un retroceso inminente. El ‘Stern Report’, de Nicholas Stern, elaborado a petición del gobierno del Reino Unido y presentado justamente en 2006, advirtió que de no hacer nada, solamente los costos del cambio climático serán equivalentes a perder 5 por ciento del PIB cada año.

¿Vieron la portada de The Economist?: “Un mundo a tres grados centígrados no tiene lugar seguro. Los extremos de inundaciones e incendios no van a desaparecer, pero la adaptación puede disminuir su impacto”.

La revista refiere el aumento catastrófico de tres grados al que puede llegar el planeta después de haber rebasado ya el primero de ellos debido principalmente a la generación de electricidad con combustóleo, diésel, gas y carbón que prevalece en el mundo y en México.

Pero Latinoamérica responde.

Mientras faltan reacciones claras de los líderes de las mayores economías regionales, Jair Bolsonaro, en Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, en México, el PRI lanzó la Iniciativa Climática Inversionistas LatAm (ICIL) para apoyar a sus aliados a que cambien sus portafolios de inversión.

De aquí a noviembre establecerán cinco acciones basadas en el Acuerdo de París, para que instituciones como las Afore inviertan en empresas que vigilen y reduzcan el impacto que ocasionan al medioambiente y la sociedad, estableciendo internamente un gobierno corporativo, bajo los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) o ESG, en inglés.

En términos prácticos, la meta es que las empresas que busquen capital contaminen menos, avancen en temas como la igualdad de género y reduzcan la influencia de las familias que las controlan, lo que abona a su propia sustentabilidad. (Revisen el caso de Exxon y Engine No. 1, para que vean qué tan serio es el asunto).

El PRI en Latinoamérica es encabezado por el economista Eduardo Alfonso Atehortua Barrero, quien está al tanto de los países de la región que ya establecieron fechas para su ‘descarbonización’. Ya no hay espacio, pero pronto leerán aquí de eso. La agenda ambiental ya es financiera y viceversa.

 

EU se puede suicidar el martes

 



Pablo Hiriart

El más sólido bastión demócrata de Estados Unidos, donde doblan dos a uno a los republicanos, puede convertirse en la tumba política del presidente Biden.

MIAMI, Florida.- Mañana se vota en California el referéndum revocatorio del gobernador del estado, que podría colapsar de manera temprana la presidencia de Joe Biden.

De la nada, surgió un locutor de radio afroamericano, más extremista que Donald Trump, enemigo de las mascarillas y de la vacuna obligatoria contra el Covid, republicano antiinmigrantes, que desafía al gobernador demócrata Gavin Newsom en el estado más poblado de este país.

Parece una locura: el más sólido bastión demócrata de Estados Unidos, donde doblan dos a uno a los republicanos, puede convertirse en la tumba política del presidente Biden y en el toque de clarines que anuncien el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2024.

Si mañana el gobernador Newson no alcanza el 50 por ciento más uno de los votos de respaldo a su gestión, subiría el xenófobo y racista –a pesar de su ascendencia afro– Larry Elder, que con una carrera en radios AM ha logrado posesionarse como el líder republicano sin rival en el estado.

La figura del extremista Elder se tomó como algo anecdótico en abril, cuando lanzó su candidatura, pero a principios de agosto las encuestas indicaban que el gobernador no tenía la aprobación requerida, que sería depuesto, y que el republicano asumiría esa responsabilidad.

A partir de ahí sonaron todas las alarmas en el Partido Demócrata y la vicepresidenta Kamala Harris ha recorrido California en actos de apoyo al gobernador Gavin Newsom.

El presidente Biden es esperado hoy en Long Beach, California, para acompañar a Newson en su cierre de campaña, en tanto que Barak Obama ha sido un activista en favor de la permanencia del gobernador, con discursos y una costosa campaña de televisión.

No es para menos. Lo que empezó como un chiste (la candidatura de Elder) puede terminar en un terremoto político que quitaría el control demócrata del Senado. Con ello se viene abajo toda la agenda de Biden.

Por esas enormes lagunas antidemocráticas del sistema electoral de Estados Unidos (en este caso, de California), si Elder gana puede quitar a la senadora senior del estado, la demócrata Dianne Feinstein, que fue electa por el voto popular, y poner a un republicano que lo elige él.

Ante la pregunta sobre lo que haría con la senadora Feinstein, Elder contestó: “Me dicen que ella tiene una condición mental peor incluso que Joe Biden. Temen que la reemplace con un republicano, lo que ciertamente haría y será un terremoto político en Washington, DC”.

Tiene razón en lo del terremoto político. Hasta hoy el Senado, de 100 miembros, tiene 50 republicanos y 50 de la coalición que apoya a Biden. Las votaciones se empatan y decide el voto de calidad de la vicepresidenta.

Si quitan a Feinstein y ponen a un republicano, se frena toda la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos. Biden estaría atado y sólo quedaría contar los días que faltan para el regreso de Donald Trump.

¿Cómo puede llegar Elder, si no hay elección?

Por otra laguna antidemocrática de un sistema electoral obsoleto.

La boleta del referéndum revocatorio trae dos preguntas –cito de memoria–: 1.- ¿Quiere que el gobernador sea depuesto? 2.- En caso de que sea removido, ¿cuál de estos aspirantes prefiere?

Así es que, a pesar de que el voto de un ciudadano sea en favor de que el gobernador continúe, tiene que marcar un nombre de los posibles reemplazantes.

Peor aún: aunque el gobernador obtenga el respaldo de 49.9 de los votantes, puede ser reemplazado por un aspirante que sólo tenga el 10 por ciento de las preferencias.

En este caso, luego de la pregunta sobre la remoción de Newsom, hay una lista de 46 candidatos a sucederlo. Adelante de ellos va, de lejos, Larry Elder con 26.2 por ciento, segundo un demócrata con ocho por ciento y luego otros 44 candidatos con menos de seis puntos.

Con la intensa campaña de televisión, más la presencia de Kamala Harris, la de Obama y la amplia explicación de que California quedaría en manos de un ultra que quitaría la obligación de máscaras, pruebas y vacunas Covid (“suprimiré eso antes de tomarme la primera taza de té”), las agujas se movieron estos días.

Al cierre del fin de semana, el resumen de encuestas de los sitios especializados FiveThirtyEight y RealClearPolitics marcaban, respectivamente, 55.7 por ciento por mantener a Newsom y 41.3 por quitarlo, y 56.7 por mantenerlo y 41 por quitarlo.

Mañana sabremos si Estados Unidos imprime mayor velocidad a su caída.

 

Más de 100 mil consultas y dos mil 500 cirugías durante la 7ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios del IMSS

 

 

·         Del 10 al 12 de septiembre también se realizaron tres trasplantes renales y dos de córnea; se completaron dos mil 491 esquemas de vacunación, entre otras acciones.

·         Participó personal directivo de la Dirección de Prestaciones Médicas; los servicios que se brindaron cumplieron con estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19.

 









El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la 7ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, a través de la cual del 10 al 12 de septiembre en los que, sumado a la operación habitual y programada de las unidades médicas, se dio prioridad a la atención de especialidades pendientes en consulta externa y cirugía, por motivo de la pandemia de COVID-19.

 

En dicho periodo, con la participación de 32 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y de 23 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se realizaron dos mil 537 cirugías, 17 mil 779 consultas de especialidad y 139 mil 157 de Medicina Familiar, además de tres trasplantes renales y dos de córnea.

 

En Acciones Preventivas Integradas, se efectuaron cinco mil 293 mastografías, siete mil 117 exploraciones clínicas de mama, 15 mil 321 detecciones de diabetes mellitus, 20 mil 845 de hipertensión arterial, tres mil 897 de cáncer cérvico – uterino, más de 200 detecciones para virus de hepatitis C, más de 125 detecciones para el virus de la inmunodeficiencia humana, además de completar dos mil 491 esquemas de vacunación.

 

En continuidad a la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud” implementada por la Dirección de Prestaciones Médicas, se practicaron las intervenciones quirúrgicas de mayor demanda en Cirugía General, Plástica y Reconstructiva y de Tórax y Cardio; en Ginecología, Oncología Quirúrgica, Obstetricia, Traumatología y Ortopedia y Urología.

 

Respecto a las principales atenciones en especialidades, se brindaron en los servicios de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, y Traumatología y Ortopedia.

 

Durante la 7ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios participó personal de la Dirección de Prestaciones Médicas. Los servicios médicos que otorgó el IMSS cumplieron estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de derechohabientes y personal de salud.

 

Con un total de 17 unidades médicas (14 de Medicina Familiar y tres hospitales), la representación del Seguro Social en Tlaxcala participó en la 7ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

 

La titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería  del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, destacó las atenciones en consulta externa, así como las acciones de medicina preventiva PrevenIMSS, en los que participó personal directivo de las unidades médicas.

 

Explicó que en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, La Loma; los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8 y con UMF No. 2 de Apizaco, registraron un total de 36 consultas de Oftalmología y 19 cirugías generales y oftalmológicas.

 

Destacó que en las 14 Unidades de Medicina Familiar de la entidad se brindaron mil 530 atenciones entre consultas de medicina familiar, detecciones y orientaciones en nutrición y Plato del Buen Comer, técnicas de lavado de manos, sana distancia y uso correcto del cubrebocas, además de detección temprana de diabetes, hipertensión arterial, cáncer cérvico-uterino y de mama.

 

En Baja California Sur se fortaleció la recuperación de servicios con el apoyo de tres médicos internistas, dos traumatólogos y un internista que acudieron a Santa Rosalía, Vizcaíno, Guerrero Negro e Isla de Cedros; además, se realizó la Jornada de colocación lente intraocular en el HGSZ No. 38 de San José del Cabo, con una meta de cumplimiento del 128 por ciento.

 

En la representación Estado de México Oriente 45 UMF aplicaron métodos de Planificación Familiar de Alta Continuidad en mujeres en edad fértil y con prioridad en aquellas con alguna patología crónica; se realizaron 29 procedimientos de vasectomía sin bisturí y 32 oclusiones tubarias bilaterales en cuatro hospitales; 60 consultas a pacientes con enfermedad renal crónica y 13 procedimientos quirúrgicos para colocar catéteres de Tenckhoff.

 

En Sinaloa se realizó una jornada de Vacunación en menores de ocho años en una plaza comercial de Culiacán, que resultó en la aplicación de cuatro mil 235 dosis; se efectuaron 287 detecciones de peso y talla, y la entrega del mismo número de Cartillas de actividad física y alimentación correcta. El HGZ No. 3 llevó a cabo su primer trasplante renal, para ayudar a mejorar la calidad de vida de una paciente femenina de 31 años.

 

En la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza realizaron 34 cirugías en Urología con toma de biopsias de próstata para detección de cáncer, así como Cirugía General con operaciones de cabeza y cuello y helioplastia; en Neurocirugía, la resección de macro adenoma de hipófisis y cirugía cardiotorácica con pericardiectomía, y en hemodinamia se trataron siete pacientes isquémicos, y la colocación de cables de marcapasos.

 

En el Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 de la Ciudad de México se otorgaron 161 consultas extraordinarias de primera vez en Obstetricia y Ginecología, 25 cirugías (10 de Ginecología y 15 de Obstetricia) y 12 citas de Colposcopia. En cooperación con la Coordinación de Innovación en Salud se realizaron 201 pruebas de para detección de Hepatitis C y 125 para VIH.

 

En la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Occidente, en Jalisco, se realizaron ocho cirugías de manera extraordinaria, con la participación del jefe de Otorrinolaringología y el coordinador de turno de la Jornada Acumulada, quien es traumatólogo; además se realizaron 22 estudios y procedimientos de servicios auxiliares de Diagnóstico. Se otorgaron 40 consultas de manera extraordinaria.

 

En esta estrategia participó personal del Instituto de base y de confianza, con objetivo de brindar una atención centrada en el paciente, que permite cuidar la salud y bienestar de las y los derechohabientes.

 

Finalmente: crecimiento de la inversión pública

 

Hay indicios de que Morena podría estar en disposición de negociar con los opositores con objeto de tener un Paquete Económico que pueda ser aprobado prácticamente por unanimidad.

 



Enrique Quintana

 

Si hay una variable que ha sufrido en los últimos años en México, es la inversión pública.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en los últimos 20 años no sólo no creció, sino que la de 2020 fue inferior en 4 por ciento en términos reales a la que se realizó en el año 2000.

Se trató de dos décadas de estancamiento.

Al arrancar la administración de López Obrador, como casi siempre en el primer año de cada sexenio, la inversión pública se vino para abajo y cayó en 11.8 por ciento.

En 2020, ya con los proyectos de infraestructura favoritos del gobierno en marcha, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, la inversión creció en 11.9 por ciento, pero todavía resultó 1.3 por ciento inferior a la del último año del sexenio de Peña.

Para este año se estima una nueva caída, que será de 6.1 por ciento en términos reales, con lo cual finalizaremos 2021 con un nivel 7.3 por ciento por abajo del que se tenía al final del sexenio anterior.

Por lo anterior es que resultó una sorpresa positiva en el Paquete Económico para 2022 que se programe un crecimiento de la inversión pública federal en 17.7 por ciento en términos reales.

Se trata del incremento más importante para la inversión pública desde 2008, cuando se estableció una política fiscal expansiva para amortiguar el impacto de la crisis financiera mundial en aquel año.

Durante muchos años el gobierno dejó de invertir. Se apostó equivocadamente a que la inversión privada vendría a sustituir a la inversión pública. Esto no sucedió y el resultado fue un deterioro generalizado en la formación de capital productivo en el país.

Se puede cuestionar la pertinencia de algunos de los grandes proyectos de inversión que se han emprendido. Sin embargo, lo que me parece que no es cuestionable es que finalmente el gobierno esté nuevamente reemprendiendo la formación de capital que dejó de realizar durante muchos años.

Ojalá no se trate meramente de un alza de un año que luego sea seguida por nuevas caídas en los próximos, sino que sea un cambio de tendencia en la política pública y que en la segunda parte de esta administración podamos tener un nuevo impulso a la inversión.

Se ha comentado en diversas ocasiones que la formación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo puede hacer proclive a establecer una política más activa en materia de gasto e inversión por parte del gobierno federal.

Por lo pronto, ya se percibió en el Paquete Económico para el próximo año, en donde vemos en términos generales una tendencia al crecimiento del gasto público sin que se ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Todo indica, además, que podríamos estar ante un cambio de actitud en la relación del Ejecutivo con el Congreso.

Aunque Morena tiene los votos suficientes para obtener la aprobación tanto del Presupuesto de Egresos como de la Ley de Ingresos, hay indicios de que podría estar en disposición de negociar con los opositores con objeto de tener un Paquete Económico que pueda ser aprobado prácticamente por unanimidad.

Por lo menos en esta materia, pareciera que la directriz de no cambiarle ni una sola coma, no va a ser la línea adoptada por los legisladores.

Veremos si es así.

 

Celebra el TESE su 31 Aniversario con Actividades Académicas

 

 Los actos conmemorativos dieron inicio con una conferencia magistral a cargo de la Directora del CACEI.







Durante una ceremonia virtual, este 8 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de las actividades para celebrar el 31 aniversario de la creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el primer Tecnológico Descentralizado del País, que dio origen a una alternativa de educación superior tecnológica de calidad para la juventud de cada una de las regiones donde hoy se encuentran los 122 Tecnológicos Descentralizados en la república mexicana.

El acto fue presidido por el Maestro Manuel Chávez Sáenz, Director General de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, quien estuvo acompañado por la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI); los directores generales y representantes de los Tecnológicos Descentralizados del Estado de México, y como invitado especial, el Dr. Juan Humberto Sosa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatronica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.

En su mensaje, el Maestro Chávez Sáenz, felicitó a la comunidad de esta casa de estudios, recordando el origen y trayectoria de la Institución, así como a quienes han sido los titulares de la misma, destacando que la Dra. Brenda Alvarado, es la primera mujer en este cargo. Asimismo, recordó a los miles de jóvenes que habiendo realizado sus estudios en este Tecnológico, van por el mundo del trabajo, a lo largo y ancho del país, e incluso en el extranjero, poniendo siempre en alto a su Alma mater, y dejando en evidencia la calidad y excelencia de los estudios que en él se imparten. Además, reconoció a los profesores, que son el punto nodal del quehacer institucional y responsables directos de la fama pública y prestigio que caracteriza al TESE, e igualmente destacó el trabajo del personal administrativo y de apoyo, quienes se esmeran en que sus instalaciones y el servicio que ofrecen, sean los más dignos posibles.

Como anfitriona del evento, la Doctora Brenda Alvarado Sánchez, Directora General TESE, agradeció la presencia a todos los que se dieron cita para poner en marcha los tres días de actividades para el festejo de este aniversario, y como preámbulo a la Conferencia Magistral titulada "Buenas prácticas en la acreditación de programas académicos de Ingeniería para el aseguramiento de la calidad durante la pandemia", a cargo de la Dra. María Elena Barrera Bustillos Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), hizo un recuento de los retos que el TESE ha enfrentado durante el año y medio que ha durado esta crisis sanitaria causada por el Covid-19, y enumeró las acciones emprendidas para dar continuidad a la misión del Tecnológico, subrayando la adaptación e incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, además de la capacitación al personal docente y administrativo, así como los apoyos de diversa índole a la comunidad estudiantil.

En su exposición, la Dra. María Elena Barrera, señaló que en el contexto para el aseguramiento de la calidad y buenas prácticas en la acreditación de programas de ingeniería, se deben tomar en cuenta cuatro macrotendencias, que son la globalización económica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la cuarta revolución industrial.

En este último punto, señaló que no se trata solo de nuevas tecnologías emergentes, sino de su integración entre sí, y con las precedentes en sistemas ciberfísicos de manufactura avanzada de alta complejidad, que se compone de cuatro bloques: robótica y comunicaciones, biotecnología, materiales y medio ambiente y energía.

Respecto a las capacidades que requiere el contexto de los egresados de ingeniería, el desafío central radica en la mejora de la calidad, entendido como el aprendizaje y desarrollo de capacidades, el contar con una planta académica pertinente, comprometida y actualizada, alianzas estratégicas nacionales e internacionales, infraestructura moderna y de vanguardia, vinculación con los sectores empresarial, gubernamental y civil, la cultura de la planeación, así como finanzas sanas, transparentes y eficientes.

Por último, la Dra. Barrera Bustillos, mencionó que para impulsar las buenas prácticas en los proceso de acreditación de los programas de las instituciones de educación superior, se han aplicado tres estrategias: cursos y talleres, documentos de apoyo, y el acompañamiento y asesoría.

Cuautitlán realizó trabajos de desalojo de aguas residuales en la calle Santiago, de ejidos de San Mateo Ixtacalco

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- A través del desalojo de aguas residuales con el entubamiento de la zanja en la calle Santiago, de ejidos de San Mateo Ixtacalco, fracción Tlaxculpas, evitará desbordamientos y malos olores a los vecinos, informó la Dirección de Obras Públicas municipales de Cuautitlán, al tiempo de señalar que se verán beneficiados cientos de familias de la zona y comunidades aledañas.

 

Esta obra realizada por contrato con recursos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal FISMDF 2021, tendrá un costo total de 3 millones 714 mil 382.71 pesos y permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes que por muchos años padecieron por las malas condiciones de este cauce convertido en canal de aguas negras.

 

Los trabajos consisten en la introducción de 320 metros de tubo de concreto reforzado Clase I de 36 pulgadas de diámetro, trazo y nivelación del terreno, compactación introducción de material para acostillado de tubería, construcción de caja de colectora de concreto armado y trabajos complementarios para la entrega de la obra.

 

La dependencia municipal,  detalló que se atendió esta petición debido que se hace uso de este canal para la descarga de aguas negras domiciliarias, presentando malos olores y la presencia constante de fauna nociva, ocasionado malestares la población y en temporada de lluvias representa un riesgo por el desbordamiento en lagunas secciones.

 

Una vez concluidos los trabajos, se eficientará el desalojo de agua residuales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias, además de optimizar los servicios urbanos de la zona.

 

Ceremonia del ‘Grito’ y Desfile Militar, actividades de AMLO esta semana

 




El mandatario dio a conocer algunos de los actos públicos en los que estará presente hasta el domingo 19 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador participará esta semana en varios eventos para conmemorar hechos históricos de México.

En la conferencia matutina de este lunes, dio a conocer algunos de los actos públicos en los que estará presente hasta el domingo 19 de septiembre:

Lunes 13 de septiembre: Ceremonia de conmemoración de la Defensa del castillo de Chapultepec, ocurrida en 1847, por los Niños Héroes.

Miércoles 15 de septiembre: Grito de Independencia, para recordar los 211 años del inicio del movimiento insurgente.

Jueves 16 de septiembre: Desfile Militar.

Viernes 17 de septiembre: Llegada a México de presidentes y jefes de Estado para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sábado 18 de septiembre: Celebración de la Cumbre de la CELAC.

Domingo 19 de septiembre: Izamiento de la bandera nacional a media asta para recordar a quienes perdieron la vida en los temblores de 1985.

 

AMLO pide al Poder Judicial agilizar la liberación de reos

 




El presidente habló del decreto que ordena excarcelar a adultos mayores de 75 años o con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes al Poder Judicial que “agilice” la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves, como demanda su decreto del 25 de agosto.

El mandatario anunció que gestionará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para cumplir con la excarcelación, que él había prometido para antes del 15 de septiembre.

 “Se va a hablar con el presidente de la Corte, se va a hablar con el fiscal con el propósito que se agilicen los trámites, que se liberen a muchas personas”, indicó en su rueda de prensa matutina sin detallar cuántos presos se han beneficiado hasta ahora por la medida federal.

El presidente se refirió al decreto que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

El mandatario justificó hace unas semanas la medida al señalar que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.

“Quienes no tienen sentencia desde hace muchísimos años, quienes están enfermos, que eso es muy lamentable, personas grandes, enfermos, que deberían ser liberados. Y quienes se ha demostrado que fueron torturados”, expuso López Obrador sobre los potenciales beneficiarios.

Casi una veintena de gobernadores estatales, incluyendo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron que se sumarían con un decreto propio que aplique para delitos de competencia local.

“Ya lo están haciendo gobiernos estatales. Tomó el modelo, la decisión, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, y ya nos ganó, y ya liberó como a 40 detenidos injustamente, y va a liberar a más en los próximos días, según nos informó”, indicó el presidente.

Pese a las promesas del mandatario, defensores de derechos humanos y familiares de detenidos han cuestionado la tardanza en la liberación de los reclusos.

Asociaciones también han denunciado que el decreto federal se queda corto porque crea un comité entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), pero solo pide aplicar las leyes existentes.

López Obrador adjudicó la tardanza a la burocracia del Gobierno y el Poder Judicial, por lo que prometió que los titulares de Segob, Adán Augusto López, y de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informarán este martes sobre los avances.

“Hay muchos trámites que nosotros también padecemos, por eso hablé desde el principio que había que levantar al elefante que encontramos echado, un elefante mañoso, reumático”, argumentó.

 

Sacerdote hace apología de feminicidio: llama a ‘matar’ a hijas abortistas

 

El padre de Monclova, Coahuila, dijo que ‘las mujeres no sirven para nada’ después de abortar.

 




Saltillo, Coah.- Un sacerdote católico hizo una apología al feminicidio este domingo luego de que en la homilía llamara a matar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

“No apoyen a las jóvenes matando a sus hijos para que dejen de estorbar y se diviertan, mejor maten a sus hijas para que ellas no estorben”, declaró ante el padre Lázaro Hernández Soto en la iglesia La Salle de Monclova, Coahuila.

La colectiva feministas Marea Verde - Altas Montañas señaló en redes sociales el discurso de odio y externó su preocupación por el mensaje que envía la iglesia católica en contra de las mujeres.

“En un país donde se cometen diariamente 11 feminicidios, que se envíe este tipo de mensajes por parte de la iglesia católica es gravísimo e inaceptable”, expuso la agrupación.

El padre señaló que las mujeres que deciden abortar no sirven para nada. “¿Por qué no matamos a la mamá?”, apuntó.

La manifestación del sacerdote ocurrió cuatro días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizará el aborto voluntario como una garantía a las mujeres de decidir sobre su cuerpo sin ser criminalzadas en Coahuila. Esto asentó un precedente y un criterio obligatorio para el resto de los jueces y juezas del país.

 

Hoy conmemoramos el 174 Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec: Nueva Alianza Edoméx

 



 

Hoy conmemoramos el 174 Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec en la que los cadetes del Heroico Colegio Militar lo defendieron contra la invasión norteamericana.

#NuevaAlianzaEdoMex

#SEPTIEMBRE

 

Se va una ‘esperanza’ de ‘Billy’ Álvarez para regresar a la Cooperativa Cruz Azul

 




Un tribunal consideró que el nombramiento de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes fue válido.

Un tribunal federal resolvió que fue válido el nombramiento de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul.

El colegiado advirtió que fue válida la asamblea que celebró la cooperativa el 29 de septiembre de 2018, por lo que quedó firme la salida de Guillermo Álvarez Cuevas, ‘Billy’ Álvarez, de la cementera.

Asimismo, son válidos los nombramientos de José Antonio Marín y Víctor Velázquez al frente de los órganos de dirección de la empresa cooperativa.

La sentencia se dictó el 9 de septiembre pasado, luego de que gente cercana a Billy Álvarez, liderados por Federico Sarabia, presentaran un juicio de amparo tratando de echar abajo los nombramientos José Antonio Marín y Víctor Velázquez.

El objetivo de dichas personas era que se restituyera a ‘Billy’ Álvarez como presidentes de Consejo de Administración de la cooperativa. Y es que los nombramientos de José Antonio Marín y Víctor Velázquez ya habían sido declarados válidos el 19 de octubre de 2020 por la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Sarabia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México confirmó que Marín y Velázquez son los representantes legítimos.

La y los magistrados que integran dicho Tribunal resolvieron, por unanimidad de tres votos, que la asamblea de 29 de septiembre de 2018 y sus efectos son válidos, por lo que negaron la protección de la justicia federal a Sarabia, con lo que quedó validada la salida de ‘Billy’ Álvarez de la Cooperativa, y totalmente ratificados los nombramientos y actuaciones de José Antonio Marín y Víctor Velázquez.

 

Brenda Alvarado continúa con apoyos a las comunidades más necesitadas de Ecatepec

 











 Brenda Alvarado

Saludándoles y aprovecho para comentarles constantemente abrimos grupo de subsidios, para mayores informes comunicarse al 5562960591. 

Visitamos la Col. La Presa y satisfechos por cumplir. Gracias Congregación Mariana Trinitaria #VamosPorMás

 

Paquete económico destaca como prioridad salud y desarrollo

 

 


 

Salud, seguridad pública y desarrollo económico son las prioridades en el Paquete Económico 2022, afirmó el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En entrevista con El Sol de México, el legislador morenista dijo que el viernes pasado senadores de todos los grupos parlamentarios se reunieron con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, donde hablaron de estos temas.

"Hay una serie de factores positivos que marcan la consolidación de la macroeconomía, pero lo que queremos es que se traduzca en inversiones para consolidar la atención al problema de salud", explicó el legislador poblano.

Además, dijo que insistieron con el titular de Hacienda en la atención del problema de la inseguridad de los estados. "Abordé el tema de Puebla, fundamentalmente, pedimos una mayor articulación con los estados y los municipios para atender este problema", comentó.

El tercer gran tema, dijo, es orientar esfuerzos a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan 80 por ciento de los empleos del país.

"Esos fueron los grandes temas que estamos abordando y que, a lo largo de septiembre y octubre, incidiremos para consolidar los tres grandes ramos: salud, seguridad y desarrollo económico", refirió Armenta Mier.

 

En Ecatepec inició este lunes censo de familias afectadas por las inundaciones

 

 





 

La mañana de este lunes un contingente conformado por mil Servidores de la Nación, del Estado de México y Ciudad de México, iniciaron el censo en las 33 colonias que resultaron afectadas tras las inundaciones.

Juan Carlos González Romero, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México y Humberto Mora, de la Secretaria Bienestar; afirmaron que en esta primera etapa solo se censaran a viviendas por lo que permanecerán en las comunidades hasta las 17:00 horas. Aunado a esto, detallaron que los establecimientos comerciales serán censados los próximos días en una segunda etapa.

De acuerdo con información oficial, las primeras comunidades que serán cesadas son el poblado de San Andrés de la Cañada y Hank Gonzáles ambas ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, así como la colonia la Laguna de Chiconautla; sin embargo, en esta última las autoridades locales informaron que los ejidatarios del lugar, no permiten la colocación de drenaje y por lo tanto no se ha podido pavimentar toda esa zona. Indicaron que es necesaria la intervención del gobierno federal.

También se hará el censo en las comunidades Ciudad Oriente, Fuentes de Aragón, Rinconada de Aragón, Alborada de Aragón, San Agustín primera, segunda y tercera secciones; Polígonos 1 y 2; Ciudad Azteca primera, segunda y tercera secciones; Tierra Blanca, Federación Ecatepec, Polígonos 5, Santa Clara y La Mora.

Además de El Bosque Tulpetlac, La Curiela, Valle de Aragón, Jardines de Santa Clara, Nueva Aragón, Los Bordos, Almárcigo Norte, Almárcigo Sur, Arbolitos Xalostoc, El Ranchito, Nuevo Laredo, Jardines de Morelos sección Bosques y Elementos, Cerro Gordo y Texalpa.

Una vez que los Servidores de la Nación concluyan el censo, los apoyos serán entregados exclusivamente por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las familias afectadas recibirán apoyo para limpieza de casas y recuperación de enseres.

¿Cuál es su finalidad?

El censo es un plan coordinado entre los tres niveles de gobierno que funcionará con 100 brigadas, es decir mil brigadistas conformados en equipos de 10 personas cada uno. Cada Servidor de la Nación hará 10 cuestionarios, por lo que se espera recabar toda la información en un plazo no mayor de dos o tres días.

El formato deberá recabar los datos personales del responsable de la vivienda afectada, así como ubicación; de no contarse con el titular de la casa se podrá poner a otra persona como auxiliar. Además, se les entregó una calcomanía que colocarán en la fachada de las casas que dice: “Vivienda Censada”.

 

Activistas mexiquenses se manifestaron a las afueras de la SCJN, previo a la discusión del derecho de la objeción de conciencia para el personal de salud respecto al aborto

 



 

El Frente Nacional por la Familia en el Estado de México anunció su participación en la manifestación a realizarse a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este lunes 13 de septiembre, previo a la discusión del derecho de la objeción de conciencia para el personal de salud respecto al aborto.

De acuerdo con María de los Ángeles Bravo, presidenta de la organización en la entidad, con la declaratoria de inconstitucionalidad de reconocer la vida humana a partir de la concepción, los Ministros de la SCJN actuaron de forma parcial sin escuchar a la mayor parte de la población mexicana, de la cual indicó hasta un 60% tiene la creencia de que hay que defender la vida desde el momento de la concepción.

 “Los argumentos que los Ministros esgrimieron ni siquiera de orden jurídico, era más bien de una orden de ‘nosotros creemos’, ‘nosotros pensamos’, era en el orden de sus creencias vulnerando su obligación de ser imparciales ante un debate tan trascendente”, argumentó la defensora de la vida.

Agregó que con la decisión de la SCJN también fue vulnerado el pacto federal y ahora las entidades ya no tendrán las posibilidades de tener leyes libres como estados libres y soberanos que son, motivo por el cual varias organizaciones pro vida se manifestarán desde las 6:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas de este lunes, con la finalidad de impedir que se tomen decisiones imparciales.

“Esperemos que los Ministros actúen, otra vez, de manera imparcial y no bloqueen los accesos, como de hecho los han bloqueado en días pasados, toda la semana hemos tenido movilizaciones frente a la SCJN, pero la magna concentración será este lunes”, dio a conocer Ángeles Bravo.

El Frente Nacional por la Familia en la entidad mexiquense, también prevé una jornada de concientización sobre la vida en la capital del estado de México el 25 de septiembre, en la cual participarán personas de varios municipios del valle de Toluca y otros como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y la región de los volcanes.

 “Vamos a tener un encuentro inter-religioso, sí con el motivo que nos une a todas las organizaciones religiosas que hay en este país, que sí es en defensa de la vida y la familia y esto será en el marco del inicio de labores del nuevo congreso del estado de México”, puntualizó la activista.

Buscan alianzas con diputados y alcaldes

La presidenta del Frente Nacional por la Familia en la entidad, agregó que ya se inició la búsqueda de alianzas de diputados y alcaldes.

Hasta la fecha, agregó, se ha tenido un primer acercamiento con los alcaldes electos de Toluca, Metepec y Cuautitlán, mientras que, de diputados locales entrantes, se está en el proceso de pactar reuniones.

“Ya tenemos algunas (reuniones) confirmadas, con el diputado Enrique Vargas, que es el coordinador parlamentario del PAN, pero estamos buscando que nos dé acceso el coordinador del PRI, tuvimos una sesión hace unas semanas con el diputado Maurilio (de Morena) y no descartamos volver a reunirnos con los diputados de Morena, porque nuestro trabajo sigue”, explicó Ángeles Bravo.    

 

Nueva Alianza y la participación ciudadana.








La participación ciudadana en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.


La función esencial de Nueva Alianza Estado de México, es asumir los problemas e intereses de la sociedad, teniendo la tarea de generar políticas eficaces de desarrollo en diferentes ámbitos, considerando el derecho de la ciudadanía para potenciar sus capacidades de control y responsabilidad, ya que el desarrollo de una nación democrática se logrará únicamente con activa participación de todos los sectores de la sociedad. 


Para el presidente de Nueva Alianza Estado de México, el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino la participación ciudadana en los espacios públicos es de suma importancia para la generación de acciones que beneficien a la sociedad en general, el presidente Mario Cervantes ha venido haciendo estos trabajos de menara continua a través de reuniones donde ha podido recoger el sentir de la gente.


Ahora con la presencia de Nueva Alianza en la Cámara Local podrá proponer acciones y programas que mejoren y fortalezcan el tejido social de todo el Estado de México.