Directorio

Directorio

lunes, 14 de diciembre de 2020

Conferencia de la diputada Carolina García Aguilar (PES)

Diputados mexiquense aprueban en comisiones el cambio de identidad de género

Es un avance significativo e histórico: PRD y Morena en la LX legislatura mexiquense

 




Diputados del Estado de México aprobaron la reforma de varios artículos del Código Civil del Estado de México para que las personas transgénero puedan cambiar su identidad.

En la sesión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de Procuración y Administración de Justicia y para la igualdad de Género, este viernes dieron su anuencia para la modificación y adición de algunos artículos en referente al reconocimiento e identidad de género.

Comisiones unidas aprueban reformas para permitir la rectificación de actas por reconocimiento de identidad de género a través de un procedimiento administrativo ágil ante el registro civil, a propuesta de la diputada @LilianaGollas, de @GPMorenaEdomex, y de @DPrdEdomex. pic.twitter.com/fX9nDeCbhH

— Legislatura Edomex (@Legismex) December 11, 2020

El líder de la banda parlamentaria del PRD, Omar Ortega, indicó que con ello las personas de ese grupo de la diversidad sexual podrán modificar su acta de nacimiento.

Expresó que el proyecto de decreto permitirá que las personas que cambiaron de género soliciten de forma rápida ese documento en el Registro Civil.

“Primero deberán acreditar sé es mexicano; dos, tener al menos 18 años de edad cumplidos, llevar la solicitud al registro civil más cercano a su domicilio y comparecer en términos de lo que establezca el manual de procedimientos del Registro Civil, será lo único que debe hacer”, indicó.

Agregó que la aprobación emprendida representa un avance significativo e histórico en beneficio de ese sector de la población.

¡Avanzamos en la lucha a favor de los derechos de las minorías!#PRDInclusivo pic.twitter.com/Qo5CHSos4x

— Omar Ortega Álvarez (@Omar_Ortega_A) December 11, 2020

En la sesión trasmitida en redes sociales, Ortega destacó que la rectificación de identidad es una lucha de la comunidad transgénero desde hace varios años y el 11 de diciembre de 2020 será un día histórico.

“No es un tendedero político con miras electorales porque históricamente la lucha ha sido a favor de las minorías, somos congruentes con nuestro trabajo”.


Historia

La diputada de Morena, Liliana Gollás, expresó que con el proyecto presentado hace dos años no violentaron más el derecho a la identidad y el acta de nacimiento primigenia quedará como información confidencial.

“Podrán cambiar no sólo su acta de nacimiento y sino también su documentación dejar de ser víctimas de discriminación”.

De esta forma, coincidió con Ortega en que se hace historia en la entidad porque ese grupo podrá tener acceso a servicios de salud y a la educación.


Libertad

La diputada perredista, Araceli Casasola, afirmó que la iniciativa para ese grupo minoritario no es de quienes las impulsaron sino de la comunidad beneficiada.

Afirmó que es un hecho histórico y por ello agradeció el consenso de las bancadas parlamentarias.

“El derecho a la identidad de género y sexual está ligada al derecho de la libertad”.


Sin pretextos

Beatriz García Villegas indicó que la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) consideró que es un grupo minoritario el cual está expuesto a discriminación y con la propuesta se brinda a ese sector sus derechos

“No debe existir pretexto alguno para aprobar esta iniciativa”.


Inclusión

María Luisa Mendoza Mondragón, diputada del PVEM, aplaudió esa propuesta de identidad de género abona a la inclusión del pensamiento.

“Celebro doblemente primero el reconocer y dar rostro a quienes han sido desprotegidos de la comunidad LGBTTTIQ”.


Se sumó

En su oportunidad, el diputado, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, comentó que la fracción parlamentaria del PT se adhirió a la iniciativa con proyecto de decreto de Reforma artículo 3.1 y adición al capítulo 8 de expedición de acta por rectificación de identidad de género.

En la reunión, efectuada antes del mediodía de este viernes, la votación del dictamen se aprobó por mayoría en lo general, con algunas abstenciones de diputados del PRI y PAN.


Edomex sería 12

En espera que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados local, el Estado de México se sumará a las entidades con esa legislación, Sonora, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo, Colima y Coahuila, entre otros.


Pendiente

Ortega, en entrevista, expresó que quedó pendiente la infancia “trans”, los matrimonios igualitarios y otras iniciativas, lo cual plantea en la sesión en que sea votado.

“Es un tema tabú, en el fondo recordemos que en política y el tema parlamentario se llegan a acuerdos en este momento, para muchas voces es un tema delicado para los infantes trans, porque depende la decisión de los padres y no se reconoce la voluntad del menor”.

No obstante, reiteró fue un paso importante en el camino y cultura de la igualdad con las personas de la diversidad sexual.

Coacalco ofrece diversas actividades que además contribuyen a resarcir el tejido social.

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de promover y potencializar el desarrollo de la juventud coacalquense y alineado a los objetivos de la Agenda 2030, el Gobierno de Coacalco, que preside  Darwin Eslava, ofrece diversas actividades que, además contribuyen a resarcir el tejido social.

Entre las acciones organizadas por el Instituto Municipal de la Juventud se realizaron los talleres, completamente gratuitos, de inglés, francés, italiano, lenguaje de señas, computación y creación de páginas web, entre otros.

Cada una de estas herramientas ayudaron al desarrollo profesional y académico de la juventud coacalquense, cuya población es mayoritaria en el municipio. 

Para impulsar el talento y las expresiones juveniles el instituto también organizó el concurso Dance Coacalco, donde jóvenes coacalquenses demostraron sus habilidades en la pista de baile.

Asimismo, a fin de incentivar la creatividad y el empoderamiento de los diversos sectores de la juventud, se implementó el Premio Municipal de la Juventud que reconoció a los talentos destacados en tres categorías: trayectoria académica, labor social e innovación tecnológica.

Además, con el Primer Círculo de Debate Juvenil en línea se fomentó la participación ciudadana en temas actuales y de relevancia y se implementó un Plan de Recuperación de Espacios de Expresión Juvenil con acciones tales como la reforestación y la limpieza de espacios públicos, entre otras actividades  

 

 

Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino se une a la conmemoración del 53o. Aniversario de la Sección 36 del SNTE

 Reconoce el sólido liderazgo del maestro Rigoberto Vargas Cervantes que con esfuerzo y trabajo a consolidado una sección fuerte y comprometida con sus agremiados


La voz ciudadana se expresa en Mujeres de Ecatepec que estarán en MEXIQUENSE

 


DIRIO MEXIQUENSE

 




Jaime Velázquez de Jesús, comisionado nacional en el Estado de México, Redes Sociales Progresistas









Propone Eruviel Ávila incluir accidentes, hospitales y operaciones quirúrgicas de hijos motivos para solicitar licencia laboral hasta por 28 días.

• El senador presentó una iniciativa de ley para ampliar los supuestos para que padres y madres de familia puedan solicitar licencia laboral, para atender a sus hijos menores de 16 años.

• La propuesta incluye al personal de las Fuerzas Armadas.

  




 Con el objetivo de que padres y madres de familia puedan estar al lado de sus hijos menores de 16 años, sin poner en riesgo su trabajo, ante una situación de salud, el senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para incluir accidentes, enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica sin hospitalización como motivos para solicitar licencia laboral hasta por 28 días.

 A distancia, pues se encuentra en confinamiento por Covid-19, el legislador priista expuso que en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma para que las madres o padres trabajadores, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer, puedan ausentarse de sus labores en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.

 Esto, dijo, es un gran paso, por lo que su propuesta busca ampliar los supuestos para que esta licencia pueda ser solicitada en los casos referidos, y se propone que el beneficio incluya al personal de las Fuerzas Armadas, con las salvedades en atención a su labor.

 De este modo, será posible que los menores tengan el apoyo y cariño de sus padres para recobrar su salud, y los padres de familia tendrán la tranquilidad de que su trabajo no estará en riesgo”, apuntó.

 Eruviel Ávila expresó que tener un hijo enfermo es un tema angustiante y de preocupación para los padres, que se torna más difícil cuando no hay algún familiar que apoye en su atención o no se tienen horarios flexibles, lo cual lleva incluso a decidir entre cuidar al menor o conservar el trabajo. 

Por eso es momento de dar un paso más, indicó, hoy que además hay muchas familias luchando contra el Covid-19.

 La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

 

En Ecatepec dispersan 13 festejos este fin de semana ; 6 de ellos dedicados a la Virgen de Guadalupe












Autoridades de Ecatepec dispersaron 13 reuniones y fiestas el pasado fin de semana, entre ellas seis bailes sonideros y serenatas con motivo del 12 de diciembre.


Esto luego de que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció la suspensión de festejos por lo que resta del año al entrar en vigor el semáforo rojo en Ecatepec.


“¡Aquí no hay covi! ¡El covi lo traen ustedes!”, gritaron asistentes a un baile sonidero realizado en la colonia Miguel Hidalgo, que reunió a unas 200 personas que ingerían bebidas alcohólicas, algunas de las cuales se inconformaron y arrojaron objetos a  autoridades municipales que les pidieron concluir la reunión. 


Como parte de las acciones para frenar contagios y reducir el número de muertes por Covid-19 en Ecatepec, este fin de semana autoridades municipales recorrieron diversas comunidades para dispersar reuniones y fiestas, además de inhibir la venta de bebidas alcohólicas de manera irregular. 


En los operativos participaron elementos de Protección Civil, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano,  Contraloría Interna y Seguridad Pública, quienes dispersaron 13 fiestas en total,  seis de ellas bailes sonideros y serenatas para festejar a la Virgen de Guadalupe. 


La noche del viernes el operativo detectó y disperso cinco bailes sonideros en honor a la Virgen de Guadalupe, en calles de las colonias Héroes de Granaditas, Ejército del Trabajo III, Prizo II, Sagitario y Las Fuentes Ecatepec, en los que participaban cientos de asistentes que en su mayoría no respetaban las medidas sanitarias de sana distancia y uso de cubrebocas, además de que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública. 


Durante el recorrido, personal del área de Normatividad de la Dirección de Protección Civil colocó sellos de suspensión a un bar con razón social "Alitas y Costillas", ubicado en la colonia Ejercito del Trabajo 3, por vender bebidas embriagantes a pesar de no ser una actividad esencial debido a que el semáforo epidemiológico regresó a rojo en Ecatepec. 


Como parte de las acciones fueron dispersadas tres presuntas fiestas de cumpleaños en las colonias Nueva Aragón, Torres de Altavista y Nuevo Laredo, con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus; también una tienda de abarrotes, en la colonia Fovissste, fue suspendida por vender bebidas alcohólicas sin las licencias pertinentes. 


La noche del sábado en total fueron dispersados cinco festejos, tres de ellos con gran cantidad de asistentes.


El primero fue localizado en la colonia Viviendas Venta de Carpio, donde  más de 100 jóvenes convivían en un predio y consumían pulque y cerveza, además de que molestaban a los vecinos por la gran cantidad de ruido que generaban y el volumen de la música.


Otra celebración se llevó a cabo en la colonia San Agustín Primera Sección, donde por lo menos 30 personas convivían en un festejo amenizado por un grupo norteño. Tras ser notificados de que era necesario terminar la fiesta, los asistentes acataron la instrucción.


Caso contrario ocurrió en la colonia Migue Hidalgo, donde las autoridades localizaron una celebración con motivo del 12 de diciembre, en la que participaban por lo menos 200 personas, desde adultos mayores bajo los efectos del alcohol hasta bebés en brazos que eran llevados por sus madres sin ninguna medida de prevención.


Los asistentes mostraron su descontento por el exhorto a retirarse, aunque entre insultos y agresiones salieron del lugar, algunos que aventaron objetos a los servidores públicos y otros más gritaban, “¡Aquí no hay covi! ¡El covi lo traen ustedes!”,  tras lo cual reían a carcajadas debido a su evidente estado de ebriedad. Pese  a la hostilidad, después de casi media hora  finalmente la reunión fue dispersada.


Durante la noche del sábado  dos reuniones más fueron localizadas y dispersadas sin mayor inconveniente. Las autoridades recorrieron el bazar navideño de Ciudad Azteca en busca de puestos dedicados a la venta de alcohol, constatando que no había ninguno en el mercado ambulante.

Falleció Gabriel García Salas vecino de Ecatepec y un apasionado militante de la izquierda

 




Gabriel García Salas, militó en la izquierda por  más de 40 años, en el año  2007 fue distinguido con  la medalla "Siervo de la Nación" del municipio de Ecatepec

El se definía como Marxista-Leninista, un hombre revolucionario, hacía suya la frase de Benito Juárez: "a la patria se le sirve de cualquier forma"

Fue representante ante el Consejo Distrital Federal 13 de Ecatepec y el 22 local así como en la comisión distrital de vigilancia en el distrito 13.


Aumentará capacidad hospitalaria en CDMX

La capital se mantiene en semáforo naranja con alerta, esto derivado del número de casos de contagios, hospitalizaciones y muertes.





Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que diversas instituciones ampliarán su capacidad hospitalaria para atender COVID-19 en la capital, que en los últimos días ha mantenido un incremento en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Se reveló que entre los hospitales que ampliarán su capacidad están los de la Sedena, los del IMSS, así como los de la Secretaría de Salud y las unidades, que dieron atención temporal.

La funcionaria fue cuestionada si ya inició ese proceso. Y dijo: “Ya inició, y ya lo vamos a informar con detalle el martes (mañana), para no errar el número”.

Según las cifras dadas a conocer anoche, la capital se mantiene en semáforo naranja con alerta, esto derivado del número de casos de contagios, hospitalizaciones y muertes.

En hospitalizaciones, en la capital hay una ocupación del 83 por ciento en atención en general, mientras que en el caso de camas con ventilador hay una ocupación del 71 por ciento.

Buscan mejorar ley del Banxico con mesa interinstitucional






Una de las principales preocupaciones, “es el manejo de dólares de origen legítimo”, dice Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de formar un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo y se concluya su procedimiento en febrero.

De acuerdo con el líder de Morena, la Cámara alta mantendrá una actitud “responsable” y de escuchar a todos, por lo que están dispuestos a abrir la discusión y análisis, con el objetivo de enriquecer la minuta aprobada en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.

“En un régimen democrático no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.


“Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta. Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México”, dijo en un mensaje videograbado.


Refirió que la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regulan su funcionamiento, “y en el Senado lo respetaremos. Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país. Actuemos con responsabilidad”, añadió.


De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el legislador zacatecano se reunió ayer con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para tratar el tema.


El diputado Mier Velazco informó, por su parte, que se reuniría hoy con integrantes de la Asociación de Bancos de México, para seguir analizando el tema, como lo hizo el viernes con el gobernador del banco central.


El 9 de diciembre, el pleno del Senado aprobó la reforma mediante la cual se busca facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras, obligando al banco central a ser el comprador de los excedentes que éstas no puedan repatriar.


Ante ello, el Banxico reiteró que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionará en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de ese riesgo al banco central.


Ante ello, el senador Monreal explicó ayer que este proyecto busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos para que, a su juicio, pueda ser parte de las reservas internacionales.


“Desde el punto de vista de la mayoría en el Senado, el proyecto es benéfico, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciba a un valor inferior”, dijo.


El presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León, se reunió con diputados.

El presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León, se reunió con diputados.Especial

Para diputados, ‘ley del Banxico está en el limbo’


A un días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, mañana 15 de diciembre, en la Cámara de Diputados legisladores prevén un “maratónico y caótico” cierre.


Advierten que en sus dos últimas sesiones pretenden avalar reformas al Poder Judicial, la Ley de Educación Superior, la Ley del Banco de México, la ratificación de la tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional relativas a la inmunidad de agentes de seguridad extranjeros, entre otros dictámenes enlistados en San Lázaro.


La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN, indicó a EL FINANCIERO que las controvertidas reformas a la Ley del Banco de México están “en el limbo” en San Lázaro, ya que “no hay nada definido ni una ruta legislativa para su posible aprobación o modificación”. “Todo es incierto”, dijo.


En la primera reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió a la mayoría de la 4T en San Lázaro que los “atajos” para reformar la Ley del Banxico “se convertirán en ‘dolor de cabeza’”.


En respuesta, el diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, ofreció a Díaz De León que “habrá una revisión minuciosa” de la minuta del Senado. Sin embargo, al interior de la bancada se señala que hay una marcada resistencia a la aprobación de la minuta y se propone que se amplíe el análisis hasta febrero.


El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que “la reforma no responde a ninguna urgencia nacional. Falso que ayude a las familias de los migrantes. Sólo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir monedas extranjeras”.


Escribió que la minuta “debe ser motivo de una gran discusión nacional. Es un tema sumamente importante y por ello no puede salir por la vía rápida. El poder legislativo debe salvaguardar las funciones del BM y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas”.


El priista Fernando Galindo adelantó a EL FINANCIERO que “para la reunión de este lunes (hoy) de la Comisión de Hacienda el tema de la Ley del Banxico ni siquiera está en el orden del día”.


Sin embargo, anticipó que “Morena tratará de modificar el orden del día, para meter el tema de última hora”. Estimó que “se requieren mayores elementos para el análisis de la minuta”, porque “se tienen que garantizar la autonomía de Banxico”. Con información de Víctor Chávez

Queman 2 autobuses con bombas molotov, en Coatzacoalcos







COATZACOALCOS, Ver., sábado 12 de diciembre de 2020.- Dos autobuses urbanos fueron incendiados con bombas molotov caseras en diferentes puntos de Coatzacoalcos, como medida de presión a concesionarios para el pago de cuota o derecho de piso, según trascendió.


Estos hechos se dieron casi de manera simultánea, ya que el primero ocurrió a las 01:00 horas en la calle Emiliano Zapata esquina con Democracia, en la colonia Benito Juárez Norte.


Sujetos desconocidos rompieron los cristales de las ventanas del camión marcado con el número 164 y arrojaron bombas caseras, iniciándose así el incendio.


El operador del camión se percató de los hechos y dio aviso a Protección Civil y Bomberos, quienes sofocaron el fuego en la unidad; al sitio también arribó la Policía Municipal.


Mientras que el segundo ataque se registró en la calle Teocalli esquina con Jabalí, en el fraccionamiento Ciudad Olmeca lado río, anteriormente en ese sector ya habían incendiado otro urbano.


Sin embargo, en esta ocasión el autobús 340 quedó reducido a chatarra, ya que las llamas lograron consumirlo totalmente y nada pudieron hacer los bomberos.


Es preciso señalar que el pasado 2 de diciembre, en la colonia Puerto México, un camión urbano también fue incendiado por sujetos desconocidos y hasta el momento no hay detenidos.


Se desconoce si los concesionarios presentarán la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero en ambos casos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Cuentos y canciones del Grillito Cantor. Homenaje a Francisco Gabilondo Soler























14 de diciembre de 1990: Fallece Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”.

 



Fallece Francisco Gabilondo Soler, conocido como “Cri Cri”, “El Grillito Cantor”, compositor mexicano de música infantil, originario de Orizaba, Veracruz. Se inicia en la XEB y después en la XEW; por 28 años conduce su programa de radio. Autor de más de 250 canciones, destacan “La negrita cucurumbé”, “La patita”, “La marcha de las letras”, “El teléfono” y “Che… araña”.

 


Juan Manuel Padrón felicita a su amigo Orzue García con motivo de su cumpleaños

 




 

¡FELICIDADES AMIGO...!

Orzue García Coutiño

Este día mi amigo, mi paisano, mi contemporáneo, mi condiscípulo etc.

Festeja un año más de su exitosa Vida

Y yo me sumo a su emotiva conmemoración

Deseándole que Dios siempre este con él

Un abrazo hermano

Juan Manuel Padrón Lara

Clara Luz Flores Carrales estoy segura que como Gobernadora de Nuevo León vas a hacer un gran papel: Mariela Gutiérrez

 



Estimada 

Clara Luz Flores Carrales 

Estoy segura que como Gobernadora de Nuevo León vas a hacer un gran papel y que así como ocurrió en Escobedo, los neoleoneses estarán también orgullosos de ti y del gobierno que vas a encabezar.
Tu candidatura prestigia a nuestro partido, te deseo éxito en la campaña!

TESE multiplica sus acciones con un trabajo organizado y en equipo

 




 

“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización”, James Cash Penney.

El objetivo de la educación