Directorio

Directorio

sábado, 14 de enero de 2023

Delfina Gómez comienza precampaña en Toluca

 



Con la encomienda de terminar con casi cien años de gobiernos del PRI, la precandidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez arrancó su precampaña a la gubernatura mexiquense frente a palacio de gobierno, en la capital del Estado de México y advirtió que van por sacar a quienes solo han pensado en sus privilegios.

"Ha sido una larga noche de casi cien años, pero la gente está alegre por lo que viene", afirmó.

La precandidata estuvo acompañada por miles de militantes que desbordaron la avenida Lerdo, liderazgos nacionales y estatales de los tres partidos que la arropan, pero no hubo presencia de las llamadas "corcholatas", pues a partir del evento del año pasado de Morena tienen prohibido asistir a este tipo de mítines

Delfina Gómez defendió su trayectoria al sostener que su carrera de servicio ha sido con honestidad, pero alertó que vendrán difamaciones en su contra y se dijo orgullosa de la campaña del 2017, pues demostraron que no eran invencibles lo que se creían invencibles, y una "maestrita" y el pueblo lograron el triunfo que después les arrebataron.

Advirtió la necesidad de un cambio para escuchar al pueblo, visibilizarlo, abrirle las puertas a una mejor calidad de vida, y sostuvo que para eso es necesario conocer los problemas y no quedarse en el escritorio.

Destacó el papel del magisterio, el apoyo de Morena y de Texcoco para iniciar en la política, así como a Horacio Duarte e Higinio Martínez y afirmó que es un honor encabezar el proyecto del presidente.

La avenida Lerdo está cerrada por el evento de inicio de precampaña de la morenista @delfinagomeza. La gente sigue llegando en camiones provenientes de diversos municipios del Edomex.

"Queremos el cambio, un cambio de mejore las condiciones o queremos seguir en ese proceso de invisibilizacion?", Preguntó.

Delfina Gómez afirmó que el pueblo es tan noble que no está motivado por la venganza, por lo cual vienen a construir con esperanza un futuro nuevo.

"Han sido muchos años de esperar un gobierno del pueblo y para el pueblo que no mienta, ni robe", expresó.

Alertó que tratarán de difamarla con información falsa, agresiva y deshonesta, pero confió en que el pueblo es sabio aunque enfrentan casi cien años de corrupción.

Este 2023 dijo, darán una lección de dignidad, de despertar al pueblo a través del amor y la esperanza y será una elección histórica, donde los migrantes también participarán. "Esta larga noche va a terminar, auguró".

La morenista retomó su frase del 2017 y sostuvo que van "requetebien", pero pidió no confiarse, pues enfrentarán, señaló, a quienes están llenos de vicios

"No estamos solos, pero además estamos unidos y convencidos de que la participación social ayudará a ganar" señaló y pidió platicar con sus vecinos y amigos.

"Esta muy cerca el fin de la noche, pronto amanecerá", reiteró al tiempo de comentar que no basta con estar convencidos, pues también deben trabajar y anunció que en precampaña recorrerán el estado para atender a militantes y simpatizantes.

Delfina Gómez estuvo acompañada por liderazgo de Morena, el PT y el Partido Verde durante el arranque de su precampaña. Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

"Vamos a recorrer el estado no solo para ir a tomarnos la foto, lo que nos caracteriza es estar con la gente, escucharla, ver sus carencias", adelantó.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo dijo que vienen por lo que les robaron hace seis años. Esa campaña, dijo, les enseñó que sí se podía.

Hoy, añadió, a nivel nacional existe el gobierno del pueblo y para el pueblo con apoyos a pensionados, becas a jóvenes y niños, discapacitados, recuperaron la dignidad y pidió apoyar para que en la entidad triunfe la honestidad, la sencillez y para sacar a los que han saqueado al Estado de México. Presumió que Delfina Gómez ha encabezado dependencias y está preparada.

Pidió no confiarse y trabajar, pero advirtió que enfrentan un grupo de ladrones que son un costal de mañanas y se van a aferrar al hueso, por lo cual llamó a hacer un pacto para trabajar, respetar sus principios y sobre todo mantener la unidad.

Horacio Duarte Olivares, coordinador de precampaña, afirmó que inician su camino a la gubernatura. Agradeció el apoyo de sus aliados y pronosticó que harán historia entre gritos de "No está sola".

"Hoy formalmente inicia esta marcha histórica para que el próximo 16 de septiembre la maestra y el pueblo Estado de México en ocupado este palacio de Gobierno"

Sostuvo que Delfina Gómez es una maestra sencilla de gran corazón y pidió ir a los 125 municipios a hablar con la gente para que en el proceso electoral gane la maestra.

"Esta es la alianza del futuro, la alianza ganadora, esta es la alianza de la honestidad; del otro lado es la alianza de la corrupción, la alianza del pasado, la alianza de los vividores".

Oscar González Yáñez del PT aseguró que sacarán al PRI y sostuvo que el estado de México no es Coahuila y aquí su partido asume su responsabilidad de ir juntos con Morena, frente a la historia. Previó que el próximo 15 de septiembre Delfina Gómez dará el grito.

Advirtió que deben ganar, terminar con la pobreza y con la precampaña, afirmó, inicia el fin del grupo Atlacomulco. Pidió tener cero confianza y trabajar para que por primera vez haya una mujer en el gobierno. "La unidad de todos nosotros va a hacer que gane la maestra Delfina".

Higinio Martínez Miranda, delegado especial de Morena, advirtió que faltan cuatro meses y medio para llegar al palacio de Gobierno, entre gritos de "Sí se puede". Sostuvo que la gente está cansada de quienes han hecho y desecho del Estado de México, y Morena, con sus aliados podrá lograr un cambio de fondo y se logrará, dijo, con la maestra, a quien definió cómo una persona honest

"Se requiere un gobierno que acabe con los bribones y con la corrupción y que dé seguridad, aplique justicia, dé un mejor transporte" señaló y el resto, dijo, es hacer ganar a Delfina, convencer más gente y hacer historia.

José Couttolenc del PVEM aseguró que en el 2017 el verde se equivocó, por gobiernos que nunca regresaron a las comunidades, pero eso les dió aliento y hoy hay alcaldes, regidores y militantes que trabajan por el Estado de México y es momento de lograr el cambio y la única forma es con Delfina Gomez.

"La familia señaló, ha decidido sumarse a usted maestra y con ello lograr después de casi cien años la alternancia (...) Estamos hasta la madre", afirmó y reiteró que ocho de cada diez mexiquenses quieren que "se largue" el PRI.

El dirigente estatal dijo que Delfina Gómez es la mujer más congruente de los partidos y su forma de ser los enamoró. "Cuenta con todo el apoyo de los verdes la vamos a defender y nos vamos a romper la cara todos los días" aseguró.

Delfina Gómez estuvo compañada del dirigente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo; su coordinador de precampaña, Horacio Duarte; el delegado Higinio Martínez; la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón; el estatal, José Couttolenc; la secretaria general Citlali Hernández.

También acudieron la líder estatal de Morena, Martha Guerrero; el coordinador del PT, Norberto Morales, el ex diputado local Oscar González Yáñez, alcaldes de Tecámac, Ecatepec, el dirigente Juan Hugo de la Rosa, Daniel Serrano, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, y el senador Alejandro Gutiérrez.

Asistieron militantes de municipios del Valle de México, del Valle de Toluca, como: Toluca, Metepec, Temoaya, Ecatepec, Texcoco, Chalco, Naucalpan, Melchor Ocampo, Zinacantepec, Soyaniquilpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Otzolotepec, Almoloa del Río, Santa Cruz, Lerma, Teotihuacán, Los Reyes La Paz, Jilotepec, Jaltenco, Tlalnepantla, Calimaya, San Antonio la Isla, Tecámac

 

Papel de baño que son dañinos para tu salud

 



Aunque parezca un producto inofensivo la realidad es que algunas marcas de papel higiénico podrían ser perjudiciales para la salud.

El papel higiénico es uno de los artículos indispensables en cualquier sanitario, y aunque podría parecer un producto inofensivo la realidad es que algunos tipos podrían ocasionar graves daños para tu salud.

Dicho papel se utiliza generalmente para el aseo íntimo, tras el acto de la defecación o de micción, aunque también es empleado para secar las manos e incluso para limpiar superficies.

Hay algunas marcas perfumadas, texturizadas, impresas o sin ninguna de estas características. Aunque su formato más común y usado es el de rollo, también es posible encontrarlo en paquetes formados por hojas rectangulares.

¿Cuáles son los tipos de papel de baño que son dañinos para tu salud?

Para lograr lo anterior, algunos fabricantes agregan ingredientes con el objetivo de hacer al papel de baño más resistente, más blanco o para darle un mejor aroma; sin embargo, algunos de estos componentes podrían traer graves afectaciones para la salud.

Y es que aunque en su etiqueta muestran cierta característica, la realidad es que detrás de estas se encuentran ingredientes ocultos que podrían ser perjudiciales.

Papel ultra fuerte o ultra resistente

En primer lugar tenemos el papel higiénico con la etiqueta “ultra fuerte” o “ultra resistente”, pero como ingrediente dañino contiene formaldehído, el cual ayuda a mejorar la resistencia del producto, aunque puede ocasionar irritación en la piel y provocar infertilidad, según una investigación de la Universidad de New Brunswick.

Papel con loción

Los artículos con loción que son uno de los más buscados por los consumidores en realidad contienen aceite mineral a base de petróleo, mismo que está relacionado con infecciones vaginales.

El papel de baño con la etiqueta de reciclado tiene entre sus componentes Bisfenol A o BPA, los cuales causan efectos adversos sobre las hormonas, los riñones, el hígado y las glándulas mamarias.

Papel libre de cloro

Aunque los productos con las etiquetas PCF o ECF indican que no se utiliza blanqueador en su fabricación, en su lugar recurren a las dioxinas que a lo largo pueden provocar cáncer.

Ya conoces los tipos de papel de baño que son dañinos para tu salud, por lo que te aconsejamos revisar las etiquetas la próxima vez que visites el supermercado y verifiques que tu marca favorita no contiene dichos ingredientes._ Con información de Actitud Fem

Renuncia de Yasmín Esquivel a la SCJN podría ser para pasar al gobierno de AMLO



Algunas versiones apuntan que el lunes se dará una reunión en Palacio Nacional, donde López Obrador posiblemente le facilite una salida decorosa de la Corte

Este viernes 13 de enero trascendió el rumor de una supuesta reunión el jueves por la noche en Palacio Nacional entre Yasmín Esquivel Mossa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se habría analizado el futuro político de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, en esa reunión habría participado el ingeniero José María Riobóo, esposo de la ministra y contratista cercano al movimiento de López Obrador. A raíz del supuesto encuentro, surgieron las versiones de una inminente renuncia de Esquivel Mossa a su cargo en el máximo tribunal.

Luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que Yasmín Esquivel sí incurrió en un plagio de tesis de licenciatura en 1987 para titularse en Derecho, el asunto fue trasladado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal para que se pronuncie sobre el asunto.

En las próximas horas podría estar presentando su renuncia la ministra Yasmin Esquivel Mossa.
La orden viene de Palacio Nacional. pic.twitter.com/dH0ms5hekR

— Enrique Muñoz (@enriquemunozFM) January 13, 2023

Aunque el equipo de la ministra negó los rumores de su salida de la Corte, algunos sectores de la crítica señalaron que el desgaste para ella misma y el gobierno de la 4T aumentará cada vez más luego que se comprobó el plagio, el cual fue calificado por el propio López Obrador como un acto de deshonestidad.

“La ministra no va a renunciar, no se ha reunido con el presidente y ella afirma que está más fuerte que nunca”, fue la respuesta del equipo de Esquivel, según el columnista.

No obstante, García Soto explicó que otras fuentes aclararon que la reunión entre Esquivel y López Obrador en realidad podría ocurrir el próximo lunes en Palacio Nacional, donde el ejecutivo federal le extendería la invitación para ocupar un cargo público dentro del gobierno federal, lo que en el lenguaje político significa una sugerencia para renunciar a la Suprema Corte.

Ante los rumores de una supuesta renuncia de la ministra Yasmín Esquivel, fuentes cercanas a la Ministra nos aseguran que no piensa renunciar, incluso ha dicho: “Estoy firme y más fuerte que nunca…” pic.twitter.com/dw2cbxzhX4

 “El asunto representa todo un dilema no sólo para la acusada sino para el propio presidente: porque si invita a Yasmín al gabinete, pierde una posición en la Corte, pero si la deja ahí, el desgaste será progresivo, irreductible y desolador para la ministra, pero también para el Presidente y para su movimiento de la 4T, porque él mismo la defendió desde un inicio, la reconoció como su “amiga” y descalificó la denuncia”, señaló el periodista este sábado.

El esposo de la ministra plagiaria Yazmin Esquivel, José María Riobóo, recibió 50 millones de pesos en 2 contratos con el Gobierno e Claudia Sheinbaum. Tan sólo en 2022

Los contratos y las mentiras que ha venido diciendo desde hace años el contratista favorito de AMLO. Hilo 🧵 pic.twitter.com/tdUEDuYfsA

— Jorge Garcia Orozco (@jorgegogdl) January 12, 2023

Además, señaló que el presidente llevó a cabo una defensa apasionada, más que racional, de Esquivel Mossa, lo que en la práctica deja la lealtad y compromiso de López Obrador con ella y su esposo, el ingeniero José María Riobóo, identificado como uno de los principales financiadores del movimiento obradorista.

Crece la presión sobre Esquivel

El Consejo General de Abogacía Mexicana (CGAM) exigió por la tarde del jueves 12 de enero la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haberse comprobado que su tesis de licenciatura es un plagio.

Pronunciamiento conjunto de la abogacía organizada mexicana, sobre la resolución de la UNAM, relativa a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. pic.twitter.com/4C3v3rKj8P

— Colegio de Abogados (@INCAM_Abogados) January 12, 2023

Por medio de un comunicado, el CGAM argumentó que el artículo 50 de la “Ley Reglamentaria” señala que es competencia de los colegios de profesionistas el vigilar el ejercicio profesional para que se realice legal y moralmente correcto, dicha institución está integrada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

 

AMLO minimiza alianza del PRI, PAN y PRD para Edomex y Coahuila

 



Minimiza AMLO alianza del PRI, PAN y PRD para Edomex y Coahuila El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el renacimiento de la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD) para los comicios de este año y la elección presidencial de 2024 al señalar que están en su derecho, pero “eso no es nota”.

“Está bien, están en su derecho y ya no es nota, desde hace tiempo están agrupados es un bloque conservador reaccionario, y desde luego que van a buscar detener el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, AMLO señaló que ese grupo quieren regresar por sus fueron y que regrese el régimen de injusticias, corrupción y privilegios.

 “Ellos se están agrupando, son gente con mucho dinero que se han beneficiado de la política neoliberal que se impuso durante mucho tiempo y que quedaron mal acostumbrados”.

 “Nosotros lo que les decimos es que se vayan a robar más lejos o que ya se acabó la robadera”, dijo.

PRI, PAN PRD van juntos por Edomex y Coahuila

Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, acordaron ir en coalición por el Estado de México y Coahuila.

 

 

Abogados piden renuncia de la ministra Esquivel

 


Hasta el momento, la ministra Yasmín Esquivel sigue en su función en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El Consejo General de la Abogacía Mexicana afirma que la ministra Yasmín Esquivel debe renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego del conflicto del plagio de su tesis de licenciatura. A través de un comunicado el consejo de abogados, afirmó que la permanencia de la ministra en la Corte “afecta gravemente” el prestigio de dicha institución y es “éticamente insostenible”.

Sobre las supuestas versiones en redes sociales de que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentará su renuncia, fuentes judiciales consultadas por El Universal lo rechazaron.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, determinó que el asunto del plagio de la tesis será enviado a la Secretaría de Educación Pública. “De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, sentencia.

El rector destaca que han tomado medidas para prevenir “casos tan lamentables y penosos como éstos” y reiteró que la UNAM fomenta la ética y la integridad.

En el escrito de la Oficina de la Abogacía General de la máxima casa de estudios sobre el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón explicó la posibilidad de retirarle el título a la ministra tras la dictaminación de la institución de la que egresó.

“La UNAM carece de una norma jurídica que le permita expresamente retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga”, advierte el abogado general en el documento, citando a la Ley Orgánica de la Universidad.

Con respecto a usar la nota periodística que develó el plagio, describe que esta no puede ser usada como una opinión jurídica e hizo un llamado a que se le brinde seguridad jurídica y le respeten sus derechos.

Notario niega dar aval a prueba de ministra

La ministra Yasmín Esquivel Mossa sufrió otro revés horas después de que la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que plagió su tesis de licenciatura en Derecho.

Ahora, el titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, Armando Mastachi Aguario, rechazó haber dado su aval al documento en el que supuestamente el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez declaró que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel Mossa, quien en diciembre pasado lo presentó como prueba de que ella no copió el trabajo de titulación denominado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A.

El notario aclaró que a petición por escrito y no por iniciativa propia atendió una diligencia dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

Por lo que, una vez que quedó identificado el abogado dijo que su “participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento.

Adicionalmente, indicó Mastachi Aguario, realizó una fe de hechos de lo anterior, por lo que enfatizó que su desempeño fue en “apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual sólo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerirlas”, detalló.

El 30 de diciembre del año pasado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó diversas pruebas para demostrar que no copió su tesis de licenciatura, entre ellas una declaración ante notario del señor Édgar Ulises Báez Gutiérrez, cuyo testimonio obtuvo quien fuera su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en la que admitió que tomó fragmentos del trabajo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó en esa ocasión que la declaración confirmaba que la autora original de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” era ella. “El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, reveló a finales del mes pasado. Sin embargo, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, resolvió que la tesis es “copia sustancial de la original”.

El 29 de diciembre, la maestra Martha Rodríguez Ortiz declaró en calidad de testigo ante la fiscalía capitalina que acudió al domicilio del abogado Báez Gutiérrez, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, quien ante notario público confirmó que él redactó el documento en el que supuestamente admitió que copió la tesis.    

 

Molestos Claudio X. González y Gustavo de Hoyos reclamaron a Va por México por no consultarlos en elección de candidaturas



Pues logró organizarse para hacer frente contra los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones del 2023 en los estados de Coahuila y Estado de México, así como para la presidencia y la jefatura de gobierno en la Ciudad de México en el 2024.

Ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará a cargo de los candidatos para el 2023 mientras que Acción Nacional (PAN) decidirá quienes irán por la silla presidencial y el gobierno de la capital del país, ya sea o no de su partido o bien de la ciudadanía.

Sin embargo esta decisión y organización por parte de los partidos desató cierta animadversión por parte de algunos de los simpatizantes e impulsores de la alianza. Tal fue el caso del empresario Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, organizadores de Unid@s y Sí por México.

Pero el que se mostró en mayor desacuerdo fue De Hoyos Walther, pues reprobó que los dirigentes de la alianza no consultaran ni invitara a miembros de la sociedad civil para la elección de candidatos.

 

“Se anunció la continuidad de la coalición #VaPorMexico: Lo bueno: PAN, PRI y PRD estarán aliados en las elecciones de 2023 y 2024. Lo malo: No están todos los partidos opositores. MC debe estar abordo. Lo feo: Sin consenso ni presencia de la sociedad civil. Y solos no les alcanza”, redactó en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ahondó en estas ideas durante una entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río.

“El anuncio tiene lo bueno lo malo y lo feo (...) Lo bueno es saber que el PAN, el PRI y el PRD han tomado la decisión fundamental de estar aliados en los procesos electorales del 2023, 2024. Es una buena noticia”

Pero resaltó que era una mala decisión mantener fuera de la coalición al Movimiento Ciudadano (MC) pues dijo que a su parecer faltó generosidad y esfuerzo, pues “si la oposición quiere ser competitiva, requiere estar en unidad en las elecciones”.

Finalmente consideró grave que la alianza lanzara sus planes sin una representación de la sociedad civil, lo que representaba un mal inicio para la coalición.

“Me parece que mal empieza un lanzamiento cuando la principal alianza que se tiene que construir es la alianza de la oposición con la ciudadanía, es el nuevo acuerdo para retomar la confianza. No se hizo presente”, señaló.

Y es que en días pasados también de forma oficial, la agrupación Unid@s compartió un comunicado titulado “Que los ciudadanos decidan” en donde pidieron que la ciudadanía fuera tomada en cuentra para la selección de las candidaturas en la Coalición.

“Si bien celebramos el anuncio de Coalición del PAN, PRI y PRD para las elcciones nacionales del 2024, pedimos a estos partidos ya otras fuerzas políticas hacer un esfuerzo adicional para ensanchar la Coalición para sí enfrentar al oficialismo. (...) Hacemos un nuevo llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas y democráticas de México -partidistas y ciudadanas- para lograr triunfos contundentes en el 2024

El desplegado también fue compartido por Claudio C. González, quien es cofundador de Sí por México, Unid@s e impulsor de Va por México.

Además esto se suma a que Gustavo de Hoyos anunció su disposición para ser el candidato a la presidencia de México por parte de la oposición durante la conferencia del viernes de la Agrupación Política Nacional APN “Confío en México”, a pesar de reconocer que no de ha desempeñado en la vida política ni dentro de algún puesto público.

 

En Edoméx la siguiente semana inicia precampaña la coalición PRI, PAN, PRD Y NA

 


Luego de señalar que la madurez política permitió construir la coalición “Va por México” entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Del Moral Vela, coordinadora por la Defensa del Estado de México del tricolor, informó que realizará su registro el próximo 17 de enero y un día después iniciará precampaña.

Después de que las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos referidos, anunciaran la creación de la coalición y los acuerdos que esta conlleva, entre ellos la responsabilidad del partido tricolor para la definición de candidatos en Coahuila y Estado de México, Del Moral Vela resaltó que los procesos internos del PRI mexiquense iniciarán la próxima semana.

Asimismo, Alejandra Del Moral detalló que el martes 17 de enero realizará su registro ante su partido y empezará precampaña el 18 de enero, para concluirla, como lo marca la convocatoria, con la Convención de Delegados el 12 de febrero, mientras que los procesos internos del PAN y PRD se allanarán a los del PRI.

Nos mueve el amor y compromiso por las familias mexiquenses. ¡Estamos listos para dar lo mejor de nosotros! #VamosUnidos #VamosConTodo pic.twitter.com/rLIiNobPvJ

 “Nosotros encabezamos el primer gobierno de coalición en la historia del país, nosotros estamos no solamente buscando una coalición electoral, queremos verdaderamente hacer un cambio que beneficie a la ciudadanía mexiquense”, expresó.

Dijo estar consciente de lo que estará en juego el día de la elección, el próximo 4 de junio, lo cual irá más allá de un interés personal, por lo que reconoció la declinación de Enrique Vargas, ex aspirante a la gubernatura por el PAN.

 “Yo reconozco muchísimo a Enrique Vargas y a Omar Ortega por su compromiso, por la madurez y el amor que le tienen al Estado de México que es lo que nos tiene el día de hoy aquí, con una coalición sólida”, indicó.

Finalmente, la coordinadora por la Defensa de la entidad mexiquense, subrayó que dicha alianza se encuentra integrada por mujeres y hombres dispuestos a trabajar por el Estado de México.

 

La crisis de la ministra, adelanto del fin de sexenio para AMLO

 


Salvador García Soto

La sucesión presidencial se vuelve cada vez más cruenta, caótica y empieza a contaminarlo todo

 

El escenario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha vuelto completamente adverso para el presidente López Obrador. Después de la elección de Norma Piña como presidenta y con el escándalo creciente del plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Presidente perdió cualquier posibilidad de influir en las decisiones de los ministros, además de que la nueva presidenta será irreductible en sus posiciones y no es para nada afín a atender presiones o sugerencias desde Palacio Nacional, como sí lo fue su antecesor Arturo Zaldívar.

Casi podría decirse que lo que se vive hoy en la Corte para López Obrador, es un anticipo de lo que le espera en el ya no tan lejano fin de sexenio al Presidente: sus antiguos aliados, hoy están en su contra; los que le debían lealtad ya se deslindan y reivindican su independencia, y los que siempre estuvieron en su contra, ya afilan los cuchillos para cobrarse agravios, ofensas y presiones. Eso es parte de lo que vivirá en poco más de un año el Jefe del Ejecutivo en casi todos los ámbitos de la vida pública, y de lo que ya vive en su relación con los ministros del máximo tribunal judicial.

Tal vez todo tenga que ver con su inédita y extraña decisión de haber adelantado la sucesión presidencial que, desatada desde hace un año, se vuelve cada vez más cruenta, caótica y empieza a contaminarlo todo, incluida la Suprema Corte de Justicia, en donde al fuerte revés que sufrió con la elección interna, se suma ahora la cacería de la opinión pública, la academia y las redes sociales, en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras confirmar la UNAM que sí cometió plagio en su tesis de licenciatura y con la que se tituló como abogada de esa casa de estudios en 1987.

Ayer circularon fuertemente los rumores de que la ministra Esquivel presentaría su renuncia al cargo, luego de haber sostenido una reunión en Palacio Nacional el jueves por la noche, acompañada de su esposo, el ingeniero José María Rioboo. En redes sociales varios periodistas filtraron la supuesta reunión y hablaron de la “renuncia inminente” de la integrante de la Corte. Ayer mismo, fuentes del Poder Judicial y directamente de la oficina de la ministra negaron la veracidad de los rumores: “La ministra no va a renunciar, no se ha reunido con el Presidente y ella afirma que está firme y más fuerte que nunca”, nos dijo una fuente muy cercana a la juzgadora.

Incluso nos adelantó que será el próximo lunes cuando el Presidente reciba a Esquivel Mossa en Palacio Nacional para dialogar con ella sobre todo el tema de las acusaciones de plagio y lo que resolverá en breve la SEP, luego de que la UNAM dijera no tener mecanismos para anularle el título y le turnara el expediente a la dependencia federal.

Anoche, desde Palacio Nacional nos comentaban que el Presidente podría invitar a Yasmín Esquivel a que se integre a una posición en su gabinete y de esa manera darle “una salida para arriba” a la ministra emproblemada. Pero de confirmarse esa invitación, significaría que el propio López Obrador le sugeriría la renuncia y si sale la ministra Yasmín, el Presidente perdería una posición, de las pocas que le quedan en el pleno de la Corte y la cedería a los conservadores.

El asunto representa todo un dilema no sólo para la acusada sino para el propio Presidente: porque si invita a Yasmín al gabinete, pierde una posición en la Corte, pero si la deja ahí, el desgaste será progresivo, irreductible y desolador para la ministra, pero también para el Presidente y para su movimiento de la 4T, porque él mismo la defendió desde un inicio, la reconoció como su “amiga” y descalificó la denuncia periodística de Guillermo Sheridan como un “ataque contra nosotros y un tema de politiquería”, aun cuando la UNAM ya reconoció la veracidad del plagio.

Por eso el tema Yasmín Esquivel ya trascendió a la Corte y se volvió también un problema para Palacio Nacional. Paradójicamente mientras más le peguen a la ministra, más la fortalecen ante el Presidente, aunque su imagen pública cada vez debilite cada vez más y su presencia en la Corte se esté volviendo insostenible.

Veremos qué deciden hacer tanto el Presidente como la ministra para salir de la tormenta en la que los metió el plagio de una tesis y la defensa apasionada, más que racional, que hizo el Presidente de una integrante de otro poder distinto al suyo. Es claro que hay lealtades y compromisos de López Obrador no sólo con Yasmín, sino con el ingeniero Rioboo, que ha sido amigo, contratista y financiador del movimiento político obradorista; pero también es muy claro, cada vez más, que el desorden y el caos final han comenzado para este gobierno; y que vienen meses de crisis frecuentes, como ésta, y de estar contra las cuerdas para el Presidente, en la medida que se acerque el fin de su sexenio.

NOTAS INDISCRETAS…

La renuncia anunciada de Ricardo Mejía Berdeja cimbró a Morena, que con esta ruptura ve disminuidas sus posibilidades, ya de por sí complicadas, en la elección estatal de Coahuila. El subsecretario de Seguridad que dejó ayer su cargo con una carta de renuncia que hizo pública, fue de inmediato registrado como candidato del PT a la gubernatura, lo que significa otro golpe para Morena, que perdió un aliado en ese estado. Y aunque el PVEM había estado dialogando con Mejía y fue quien en principio le ofreció postularlo como su candidato, alentándolo para que renunciara a Morena, al final los verdes se rajaron y decidieron ir solos en Coahuila. Al parecer las presiones desde Palacio Nacional para los dirigentes verdes fueron muy fuertes y los obligaron a descobijar a Mejía Berdeja, que se queda solo con el PT. Ayer mismo, los efectos de esta baja se sintieron cuando Luis Fernando Salazar, coordinador de la campaña de Armando Guadiana, candidato morenista en Coahuila, llamó “traidor” a Ricardo Mejía y lo acusó de haber recibido dinero del PRI para fracturar a Morena: “Mejía es un traidor, se ha vendido al moreirato y al PRI, para dividir el voto transformador del cambio, con la intención de que el priismo y la mafia de la corrupción se perpetúen en Coahuila”, dijo el coordinador morenista. Se ve que les caló el rompimiento…Y hablando de rompimientos, un día después de que la Alianza Va por México anunciara con bombo y platillo a su candidata para el Estado de México, Alejandra del Moral, y de que los líderes de los tres partidos, PRI, PAN y PRD, proclamaran estar “más fuertes y unidos que nunca”, el PRD desmintió ayer tal unidad, cuando no se presentaron al registro de Del Moral como abanderada aliancista ante el Instituto Electoral Mexiquense. La ausencia de los dirigentes perredistas, aunado a que Nueva Alianza se sumara de último momento a la candidatura común, hizo que se pospusiera para hoy el registro de la candidata de Va por México, aunque trascendió que la dirigencia nacional perredista, que encabeza Jesús Zambrano, está inconforme con el reparto que se hicieron el PRI y el PAN de las candidaturas, tanto en el Edomex como en Coahuila, además de las nominaciones para el 2024. Y es que los perredistas se quejan de que Alito y Marko Cortés se quedaron con todas las postulaciones y no le dejaron más que migajas al Sol Azteca. Esto luego de que Marko Cortés anunciara el jueves que, como el PRI decidió a los candidatos en el Edomex y en Coahuila, con dos priistas como Del Moral y Manolo Jiménez, al PAN le correspondería la decisión de quiénes serán los candidatos en el 2024, tanto a Jefe de Gobierno de la CDMX, como a la Presidencia de la República. “Y nosotros en dónde leemos”, debieron decir los perredistas que, si bien son el partido menor en esa Alianza, también son parte de Va por México. Veremos si se resuelve la molestia del PRD…Si Claudia Sheinbaum creyó que militarizando al Metro y teniendo a la Guardia Nacional en los andenes y hasta en los trenes iba a detener la crisis política en que se encuentra su administración, tal parece que se equivocó. Ayer las recciones en contra de la presencia de los militares en el Metro siguieron creciendo y, además de los cuestionamientos de organizaciones de Derechos Humanos como el Centro ProDH, que se dijo “preocupado” por posibles abusos o excesos de los soldados de la Guardia, ahora le surgieron manifestaciones de protesta dentro de las estaciones del STC. Ayer grupos de feministas encapuchadas tomaron la estación Bellas Artes para exigir que saquen a la Guardia Nacional del Metro y con la consigna de “Metro chafa no se paga”, atacaron los torniquetes de acceso para que la gente no tuviera que pagar su acceso al transporte. En otras protestas en la Línea 3, un joven que protestaba con una cartulina, en contra de la militarización del sistema de transporte, fue detenido por los guardias y presentado ante un Juzgado Cívico solo por su protesta. Por la noche y ante las críticas en redes sociales, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que los policías que detuvieron al joven por protestar actuaron mal y serán sancionados y suspendidos. O sea que, una vez más, como ya ocurrió con la seguridad pública de este país, con las Aduanas, con el Tren Maya y con una serie de actividades civiles en las que este gobierno ha metido al Ejército, queda claro que la presencia militar, si bien es intimidante y autoritaria, no necesariamente resuelve los problemas. Al menos no resolvió la crisis de Sheinbaum con el Metro y, al contrario, parece que con la militarización sólo echaron más leña al fuego…Los dados mandan Escalera Doble. Buen cierre de semana.

 

En los municipios Mexiquenses de Ecatepec y Coacalco se fracturaron tres ductos de CAEM

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que inició el programa de servicio a una tubería de 48 pulgadas del Macrocircuito de Distribución el cual concluirá este día

En un lapso de 48 horas se registraron tres fisuras en los ductos del Macrocircuito del Sistema Cutzamala, dos en Ecatepec y uno más en Coacalco los cuales ocasionaron la fuga de miles de litros de agua potable que terminaron en las alcantarillas.

Debido al programa de mantenimiento, el viernes fue reducido el suministro de agua potable a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán.

Hechos
En Ecatepec en menos de 24 horas entre la madrugada del lunes y la del martes se fracturaron los ductos del Ramal Los Reyes que corren a través de la colonia Ampliación Tulpetlac y el fraccionamiento Izcalli Ecatepec las fisuras de los ductos que ocasionaron por varias horas la fuga del líquido, al parecer se debió por la presión que generó el cierre de válvulas.

La primera fractura se presentó entre la madrugada del domingo y los primero minutos del lunes en el ducto que corre por debajo de la Avenida Acueducto esquina con avenida México. Vecinos del lugar indicaron que el personal de la CAEM tardó más de doce horas en llegar al lugar.

Horas después, la madrugada del martes reventó un ducto de 48 pulgadas en las calles de Amapolas y la cerrada de Dalias en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, la fuga de miles de litros de agua potable ocasionó que se formara un socavón de 6 metros de diámetro por dos de profundidad donde la parte delantera de un automóvil quedó atrapada.

De no ser reparadas las fugas, los más afectados serían los más de 800 mil habitantes de las 154 colonias que conforman la Quinta Zona en Ecatepec.

Cabe resaltar que gran parte del suministro de agua es mediante el Macrocircuito Cutzamala que debe entregar entre mil y mil 200 litros de agua por segundo al tanque de Cerro Gordo a cargo de la CAEM. 

El tanque con capacidad de almacenamiento de más de un millón 500 mil litros de agua equivale a 150 pipas que abastece los hogares de la Quinta Zona, el pueblo de San Andrés de la Cañada, Buenavista y la Pipa. Afortunadamente durante el incidente el tanque se encontraba con gran porcentaje de agua almacenada.

Casi de manera simultánea, se registró otra fisura del ducto del Macrocircuito que corre entre la calle 6 y 7 de la colonia Ejidal en el municipio de Coacalco que al igual que las anteriores ocasionó la fuga de miles de litros de agua potable que terminó en las calles.

De acuerdo a personal de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Coacalco (SAPASAC), mientras trabajadores de la CAEM se encontraban en la reparación del ducto, a través de dos pozos y con pipas del municipio abastecieron al tanque 10,000 metros cúbicos, ubicado en la colonia Lomas de Coacalco para mitigar mitigando el desabasto del líquido.

Mientras se realizaban la reparaciones de estos ductos, personal de la CAEM informó que cerró las válvulas por lo que se interrumpió por varias horas el suministro de agua potable proveniente del tanque La providencia a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, localidades que cuentan con pozos propios por lo que el desacato no fue tan grave.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CAEM mediante el Sistema Cutzamala abastece parte del agua potable a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

En los 13 municipios mexiquenses habitan alrededor de 2 millones de personas. Algunos de los municipios cuentan con pozos propios, lo que garantiza que ante cualquier eventualidad el desabasto no sea tan severo.

Nueva Alianza Va en coalición con el PRI, PAN y PRD para Edomex.

Nueva Alianza, PRI, PAN y PRD se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para crear la coalición ‘Va por el Estado de México’.

Nueva Alianza dio un a conocer que en las próximas elecciones del Estado de México irá en coalición con el PRI, PAN y PRD.

En un comunicado, las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza explicaron que se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para crear la alianza “Va por el Estado de México”.

Esto significa que dichos partidos competirán juntos por la gubernatura del Edomex el próximo 4 de junio, “a fin de trabajar en unidad y con compromiso para defender las causas de las y los mexiquenses”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense, Eric Sevilla, indicó que con las militancias de los partidos aliancistas se conseguirá el triunfo electoral y se generará un gran precedente.

Elecciones Edomex: Morena ‘hace su movimiento’ e irá en alianza con el PT y PVEM
Gómez fue candidata de Morena para la gubernatura del Edomex  en las elecciones de 2015.
“Hoy inicia el periodo de una gran lucha, hay que salir a las calles, hay que salir con la vista en alto, ellos tuvieron su oportunidad, ya le fallaron a México, ya fallaron municipalmente”, agregó.

También aseguró que las fuerzas políticas contrarias no han tenido la capacidad para atender las necesidades fundamentales de los sectores vulnerables, entregando falsas cuentas y fracasos.

Acompañado por Anuar Azar Figueroa, Agustín Barrera Soriano y Mario Cervantes Palomino, dirigentes estatales del PAN, PRD y Nueva Alianza, respectivamente, Eric Sevilla destacó que se debe defender al Edomex del autoritarismo, de las ocurrencias y los malos gobiernos y los mexiquenses se distinguen por la institucionalidad, por lo que se defenderá la patria chica.

“Aquí no van a pasar, no lo vamos a permitir, las elecciones se ganan en las calles y se ganan con votos, no vamos a permitir ningún tipo de coacción. Esta es nuestra casa, aquí viven nuestros hijos y la vamos a defender palmo a palmo, en cada rincón del Estado de México”, agregó.

Bloqueos por corrupción, opacidad y abusos en el Comité Directivo de Real Verona


Vecinas y vecinos del Fraccionamiento Real Verona en el municipio de Tecámac, Estado de México se manifestaron y llevaron a cabo el cierre de la Avenida Paseo Castilla la cuál da acceso a dicho fraccionamiento 

Entre las consignas y demandas del grupo de vecinas y vecinos denunciaron ante las autoridades municipales qué llegaron al punto, que en su fraccionamiento desde hace más de 6 años se han suscitado diversas irregularidades por parte  Comité de Administración de la Asociación encargada de recaudar las cuotas de mantenimiento.

Los vecinos señalan que nos saben a ciencia cierta qué ha pasado con los recursos de las cuotas de mantenimiento, pues el Comité Directivo no ha realizado Asambleas informativas para rendición de cuentas, por lo que sospechan qué existen malos manejos y desvío de recursos por parte de los administradores.

También manifestaron que el Comité Directivo electo en asamblea ya no está vigente y no han querido renovar, suponen qué es porque "no quieren dejar su mina de oro". Desde hace varios años señalan qué solo 2 personas están tomando las decisiones de lo que acontece en el Conjunto Urbano sin consultar a los vecinos, incluso existen demandas entre la Asociación y la tesorera electa, por otro lado los de Comité de Vigilancia ya no participan, expresan "de todos esos acontecimientos no nos han comunicado, no enteramos por medios propios". 

Mencionan qué bomba explotó porque las dos personas que quedan en del Comité Directivo decidieron aumentar las cuotas de mantenimiento de manera puntitiva y sin asamblea, pero se escusan en que "los estatutos los facultan" sin embargo no existió voluntad de Comité de primero rendir cuentas puntuales a los vecinos para conocer el estado que guardan las finanzas y después revisar si procedía el incremento.

Los vecinos acordaron con el funcionario del Municipio de Tecamac una reunión con la Segunda Síndico municipal para que les de asesoría legal y administrativa para dejar de funcionar con la supuesta AC y regirse bajo el Régimen Condominal. Sin embargo señalaron que de no avanzar y no recibir el adecuado apoyo de las autoridades, la manifestación la llevarían a otros términos, pese a que sintieron sincera la voluntad del representante del Ayuntamiento.

"Le hacemos un llamado a la Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez a atender nuestras peticiones porque confiamos en ella, esperemos que no nos falle porque nosotros no hemos fallado con nuestros pagos de impuestos". 

La manifestación finalizó al firmar una minuta entre los afectados y el representante de la Dirección de Gobierno Municipal, las vecinas y vecinos hicieron un llamado e invitación respetuosa a todas y todos los vecinos a apoyar la causa en beneficio del fraccionamiento pues los que se manifiestan siempre han pagado sus cuotas pero señalaron qué desde enero  ya no van "a enriquecer a las dos personas que deciden por más de 5400 hogares"

Ecatepec aprueba descuentos de hasta 50% en pago de predial y agua para este 2023

El cabildo de Ecatepec aprobó el otorgamiento de estímulos fiscales de hasta 50% a contribuyentes cumplidos en el pago de predial y servicio de agua potable, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Esto, con el objetivo de incentivar el pago de impuestos entre la población, que en el caso del predial alcanzó una recaudación de 43.15% de los contribuyentes durante el ejercicio fiscal 2022.

En la primera sesión extraordinaria de cabildo de 2023, los ediles probaron aplicar descuentos de 8% a contribuyentes cumplidos, 8% por pronto pago y 34% a personas pertenecientes a sectores vulnerables.

Los ciudadanos que acudan a pagar su impuesto predial durante los meses de enero, febrero y marzo recibirán un descuento de 8%.

A este estímulo se sumará un 8% más a los contribuyentes que durante los años 2021 y 2022 hayan cumplido con el pago de manera oportuna durante los primeros meses de cada año.

Asimismo, los integrantes del cabildo determinaron aplicar un descuento extra de 34% a adultos mayores, viudas o viudos, pensionados, jubilados, personas con discapacidad y huérfanos menores de 18 años de edad.

De igual modo se aplicará una condonación de 100% de multas y recargos a los ciudadanos que lleven a cabo la regularización del pago del impuesto correspondiente a años anteriores.

En el caso del servicio de agua potable, los integrantes del ayuntamiento de Ecatepec aprobaron un descuento de hasta 50% para los usuarios que cubran el servicio durante los meses de enero, febrero y marzo, hayan cumplido con su pago puntual los años anteriores y pertenezcan a un sector vulnerable.

Los descuentos son de 8% por pronto pago, 4% de usuario cumplido y 38% de apoyo a los grupos más vulnerables de la población.

Adicionalmente se aprobó condonar al 100% las multas y recargos y aplicar un descuento de 50% en el pago del servicio, a los contribuyentes que deseen regularizar su situación con respecto al los años de 2022 hasta 2018.

A finales de 2022 bajó 90% el robo en transporte de carga

Aunque han ocurrido casos en el Valle de Toluca, este delito se ha contenido, asegura la Policía Estatal

El delito cometido contra el transporte de carga ha disminuido hasta en un 90 por ciento, aseguró la Policía del Transporte de la Secretaría de Seguridad del estado de México.

En la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), los representantes del área informaron que este delito se ha logrado contener entre diciembre de 2022 y la primera semana de enero de este año.

"No es por echar la campanas a vuelo pero se ha logrado reducir este delito hasta en un noventa por ciento", informó el representante de la corporación.

DETENCIONES EN DICIEMBRE
Según el informe de la Policía del Transporte en el mes de diciembre del año pasado, se aseguraron 56 unidades con reporte de robo.

Así como siete motocicletas y 31 vehículos tipo sedán. También cuatro taxis y 19 personas detenidas por estos delitos.

También se informó sobre el aseguramiento de 14 tractocamiones que habían sido robados y estaban relacionados a delito 

Persecución y balacera; detienen a cuatro de la Familia Michoacana en Metepec
Uno de los aseguramientos importantes fue el de una pipa con gasolina que fue recuperada y tenía un valor de 2 millones 600 mil pesos.

La corporación También informó sobre el aseguramiento de un tráiler que fue robado y el seguimiento resultó en el aseguramiento de una bodega al norte de Toluca.

Se trató de un operativo que ocurrió en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán al norte de Toluca en donde de desmanteló una bodega donde se tenía vehículos robados y la mercancía del tráiler.

Apenas el miércoles pasado, en medio de un operativo, la Secretaría de Seguridad del estado de México y la dirección de Seguridad Pública de Toluca aseguraron un tráiler en la carretera Toluca-Palmillas y el cual tenía reporte de robo.

Las autoridades detuvieron a una persona como sospechosa del ilícito y la cual cual fue presentada ante el Ministerio Público.

El delito de robo contra transporte de carga, se comete en mayor porcentaje en las carreteras Toluca-Palmillas y Toluca-Naucalpan, según informes de la AMOTAC.

Que no se te pase: Registra Ecatepec dos incendios
El promedio de robos por semana es de 10 casos en el Valle de Toluca, señala la asociado transportistas.

Un hombre sin una pierna empuja la silla de ruedas de su esposa

Amor eterno. Eso es amor. La imagen más poderosa. Son algunos de los titulares de un video en que un adulto mayor sin una pierna se ayuda de un banco para caminar y empujar la silla de ruedas de la que señalan como su esposa. 

A través de la cuenta de Twitter del Imparcial de Oaxaca se difundió el video de 22 segundos con la leyenda: “Con amor todo se puede”.

Según datos ofrecidos por el medio de comunicación, el video fue grabado en las “inmediaciones de la Central de Abasto, en Oaxaca”.

En el material se menciona: “un hombre mayor sin una pierna empuja la silla de ruedas de su esposa y luego jala un banco con el que se apoya para ir juntos a realizar sus compras”.

El video ha generado miles de comentarios, la mayoría de los usuarios piden más detalles sobre la pareja para ayudarlos.

¡Hola! ¿Hay alguna forma de que nos ayuden localizando a la pareja para que podamos encontrar la forma de poder ayudarles?”, preguntó la usuaria @andreeaa_vargas. “No es posible que estén viviendo en esta situación. ¡Por favor! Si los encuentran, contactame por dm. Gracias”.

En tanto, @Solitar15311025 comentó: “No sería mucho mejor hacer algo por ellos dos en lugar de solo grabarlos”, incluso sugirió, “una cuenta para ellos y donar algo para que su vida sea un poco o mucho más llevadera”. 

Y al medio le expuso: “Hagan algo al respecto, datos o algo. Vamos, hagamos algo como sociedad y ayudemos”.

Martin Bojorquez expresó: “De amor no se come. Estas personas necesitan ayuda y el señor ocupa una prótesis, ayudemos a estás personas, un poco, cada uno y se puede mejorar la vida de estas dos personas. Ya después hablamos del amor de cada persona que pudo ayudar”.

Detienen a un hombre acusado de violar a una mujer en estado de coma en Ecatepec

De acuerdo con las autoridades estatales, los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre al interior de un hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que elementos de la dependencia detuvieron a Mario Alberto “N”, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería en el Hospital General de este municipio y es investigado por su probable participación en la violación de una paciente en estado de coma.

Lo anterior fue posible gracias a las labores de investigación de gabinete y campo las cuales facilitaron la ubicación de dicha persona en un inmueble del municipio de Tecámac.

Los hechos por los cuales es investigado ocurrieron el pasado 29 de noviembre al interior de un hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec, donde Mario "N" laboraba como auxiliar de enfermería y habría agredido sexualmente a una mujer que se encontraba hospitalizada.

Dicho individuo fue descubierto por una enfermera al momento en que realizaba esta acción por lo que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía mexiquense.

Derivado de esta denuncia, personal de la FGJEM realizó diversas diligencias las cuales concluyeron con la detención de Mario Alberto “N” quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social y puesto a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.

Tecámac, uno de los Mejores Municipios en Gestión de Riesgos en la Región: MG

Señala la alcaldesa que durante los cuatro años de su administración se ha mejorado el área de protección civil.

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Tecámac ha fortalecido la coordinación de Protección Civil con mejor infraestructura y capacitación, lo cual se ha reflejado en un servicio eficaz y de gran auxilio para la población, aseguró la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.

Dijo que ello ha llevado a este municipio, “dicho por autoridades estatales”, a ser considerado como uno de los que mejor servicio ofrecen en la región en materia de gestión de riesgos y protección civil, con el cuerpo de bomberos y paramédicos mejor equipado”.

Citó como ejemplo que en año que recién concluyó se realizaron 
casi 23 mil servicios realizados, es decir se atendieron un promedio de 85 personas diarias en diversas acciones de auxilio.

Es de destacar, agregó, el operativo Tláloc, que se pone para hacer frente a las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias, durante las cuales se atendienron 284 emergencias,

Indicó que se realiza una permanente actualización del Atlas de Riesgo Municipal, conforme a los lineamientos de la Guía de Contenido Mínimo y Características de Mitiga, la cual consta de cuatro periodos de entrega.

Gutiérrez Escalante refirió que el equipamiento se fortaleció este año con la adquisición de un camión seminuevo tipo Spartan con una escala de 30 metros de altura, además de equipo de seguridad y protección personal.

Resaltó el gran esfuerzo que ha realizado para construir, mantener y conservar en buen estado la infraestructura de movilidad, hidráulica, deportiva, recreativa, educativa y de servicios es objeto de reconocimiento dentro y fuera de Tecámac y de nuestro estado.

—oo—

Capturan a hombre que grababa con su celular a mujeres en los probadores

La Policía Nacional detuvo en Vigo a un hombre por grabar con su móvil a mujeres en probadores, acusándolo de un delito contra la intimidad

Hombre con celular en mano 
La Policía Nacional detuvo en Vigo a un hombre por grabar con su móvil a mujeres en probadores, acusándolo de un delito contra la intimidad.

Tal como informó dicho cuerpo de seguridad, la investigación se inició el pasado 7 de enero, cuando los vigilantes de seguridad de un céntrico establecimiento comercial de la ciudad alertaron de que tenían fundadas sospechas de que un hombre habría grabado a varias clientas en el interior de los probadores.

Todo ello después de que el hombre fuese sorprendido por una empleada del local. Así, los agentes efectuaron varias gestiones y comprobaron que el hombre accedía a la zona de los probadores para grabar mientras mujeres se cambiaban de ropa.

Por acosador, fue detenido y trasladado a dependencias policiales, pasando a disposición judicial.

Morena-PT-PVEM confirman alianza para postular a Delfina Gómez en Edomex

 


Mañana inician las precampañas en ambas entidades y los dirigentes de los partidos mantendrán las negociaciones durante este viernes; en tanto que Mario Delgado anticipó que el sábado participará en el arranque de precampaña de Armando Guadiana Tijerina en Saltillo.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los dirigentes nacionales de Morena, PT y PVEM anunciaron la integración de su alianza para las elecciones en el Estado de México, mientras que en el caso de Coahuila, el Partido del Trabajo y el Verde siguen deliberando y se mantienen sin decisión.

Así lo externó el líder morenista, Mario Delgado, quien evitó pronunciarse al respecto, en tanto que la dirigente del PVEM, Karen Castrejón, sólo expuso que las conversaciones entre las dirigencias se concentraron en el Estado de México.

Con los tiempos encima, pues los convenios de coalición deben registrarse hoy antes de la medianoche, el anuncio sobre el Estado de México pasó a segundo plano, ya que la indefinición del estado norteño ocupó la mayor cantidad de la ronda de preguntas y respuestas.

El líder del PT, Alberto Anaya, declinó hacer uso de la palabra, con lo que Delgado sólo añadió: “les falta tiempo”.

Pero fue Castrejón quien se hizo bolas entre la coalición registrada por su partido con el local Unidad Democrática de Coahuila, que ayer se registró en el organismo electoral, reconociendo dicho convenio, pero también advirtiendo que eso podía cambiar.

La coalición en el Estado de México se venía anunciando desde la conferencia de prensa del pasado lunes, incluyendo al PANAL; ayer fue reiterado por el dirigente estatal Verde, José Couttelec y, finalmente, hoy se confirmó de plano con todas las dirigencias… pero Coahuila se ha mantenido en una incógnita.

Los pronunciamientos de los dirigentes estatales y nacionales durante la conferencia de prensa de esta tarde fueron elogiosos a Delfina Gómez, así como esperanzadores respecto a obtener la victoria con recurrentes alusiones al llamado “Grupo Atlacomulco” y el priismo mexiquense que ha sido gobernante desde 1929.

En su oportunidad, Alberto Anaya informó que están decididos en ir en coalición a las elecciones de 2024 y que, aliarse en el Estado de México es una muestra de ello. Pero omitió la situación de Coahuila.

Morena en Coahuila ha vivido una rebelión desde el pasado 12 de diciembre, debido a la negativa del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, a aceptar los resultados de las encuestas; hay militantes que han judicializado el procedimiento y se ha perfilado como posible candidato del PT, toda vez que el Verde ya anunció coalición a nivel local.

Mañana inician las precampañas en ambas entidades y los dirigentes de los partidos mantendrán las negociaciones durante este viernes.

Sin embargo, Mario Delgado anticipó que el sábado participará en el arranque de precampaña de Armando Guadiana Tijerina en Saltillo, mientras que rechazó cualquier procedimiento sobre Mejía Berdeja si se postula por otro partido, bajo una declaración que zanjó los cuestionamientos:

“Ricardo Mejía no es militante de Morena y por eso no podríamos expulsarlo. Es un simpatizante, que formó parte del gobierno, pero no es militante”.

En su mensaje final, Mario Delgado ya no anunció conferencia de prensa o mensaje a medios el día de hoy, convocó a los arranques de precampaña en Toluca y Saltillo para mañana y sólo agregó una consideración: que nadie quiere hacerle el juego al grupo gobernante en Coahuila ni en ningún