Directorio

Directorio

jueves, 11 de febrero de 2021

Se trabaja por espacios educativos dignos en Coacalco

  • A pesar de la contingencia sanitaria, el gobierno local prosigue en la rehabilitación y mejoras en las escuelas del municipio.
  • Estos trabajos se realizan para que, en el momento que se requieran, sean un espacio adecuado para cumplir con las necesidades educativas de la comunidad estudiantil.






Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el Presidente Municipal, Darwin Eslava, continua con los trabajos del programa “Espacios Educativos Dignos” para que las escuelas de la localidad – en el momento que se requieran – sean un espacio con la infraestructura adecuada que cumplan con las necesidades educativas de la comunidad estudiantil

Durante un recorrido en planteles beneficiados, el alcalde constató los avances de las obras y aseguró que, a pesar de la contingencia sanitaria, estas labores de rehabilitación y mejoras seguirán durante toda su administración.

En la escuela “Rosario Castellano”, recordó que con “Espacios Educativos Dignos” se mejoran las condiciones de estudio de miles de alumnas y alumnos porque se atienden las necesidades más apremiantes de sus planteles como rehabilitación de módulos sanitarios, remodelación de pisos, muros, puertas y la construcción de arcotechos.

En este plantel, el director de la escuela, Albino Sánchez Campos y los padres de familia reconocieron la voluntad y trabajo de Darwin Eslava porque la petición del arcotecho en beneficio de sus hijas e hijos no se había tomado en cuenta desde hace varios años.

“La escuela se está levantando poco a poco, nos hacía falta esta obra y lo mejor es, que como nunca, tuvimos una respuesta pronta y eficiente”, indicó Ana Bertha Alarcón, representante de la asociación de padres de familia.

Otras escuelas donde se realizan trabajos son las primarias “Narciso Mendoza” y “Adolfo López Mateos”.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

PASO A PASO CON DIEGO

PASO A PASO CON DIEGO


Es  la dramática historia de una familia vecina del municipios de caco, que tiene un pequeño  hijo llamado diego con una quebrantada su salud por padecer una enfermedad congénita llamada Mielomeningocele  que es un problema que le afecta la espina dorsal y le impide  correctamente 

Por ello diferentes organizaciones  tratan de apoyarles para que reciba el costoso tratamiento  que  necesita  con urgencia 

En MEXIQUENSE nos solidarizamos con esta familia coacalquense  y pedimos a las autoridades federales,  estatales así como locales  su apoyo para que Diego el pequeño Diego por su edad pero Diego el grande por su voluntad de vivir, y sea atendido y salve su vida.





Coacalco — Diego necesita dos cirugías urgentes y tratamientos médicos derivados del Mielomeningocele.

Promotor norma Michelle González silva

¿De qué trata?

Las principales complicaciones urgentes que deseamos atender con la recaudación es la cirugía para descender sus testículos para evitar cáncer y complicaciones de desarrollo, la corrección total del pie equino varo bilateral por medio de una cirugía y poder costear su tratamiento de la vejiga neurogénica (falta de sensibilidad para orinar y defecar), tratado con un método homeopático, así como el tratamiento del estrabismo consecuencia de la hidrocefalia.

 

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

El mayor porcentaje del dinero recaudado es para costear la cirugía de los pies y testículos ya que el tratamiento de la vejiga neurogénica es bimestral (tratamiento Homeopático), con el resto de los fondos se comprarán las férulas que necesita en su rehabilitación para poder ponerse de pie y sus necesidades médicas.

 

Acerca del promotor

Mi nombre es Norma Michelle González Silva (Mama de Diego) y mi equipo se conforma por Brayan Daniel Guerra Ornelas (Papa de Diego), y Diego Israel Guerra González ( Beneficiario).
Somos el Equipo Guerra González, Nuestro mayor propósito es lograr que Diego pueda caminar y tenga la mayor autosuficiencia y calidad de vida posible, enfrentando y superando todos los obstáculos posibles como las 6 cirugías que Diego enfrento con gran valentía, entusiasmo y amor por vivir desde su nacimiento enseñándonos lo bonito que es vivir pese a las dificultades que nos presenta la vida y todo con ese entusiasmo y su hermosa sonrisa que lo caracteriza.

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Consta de un Reconocimiento digital que se enviara a todos y cada uno de los colaboradores empáticos y solidarios que apoyaran el sueño y la vida de Diego.

¿Qué es el Mielomeningocele y como impacto la vida de Diego Israel?

Un Mielomeningocele es un defecto de nacimiento en el cual la Medula Espinal de un bebe no se desarrolla correctamente, esto ocurre en el periodo de gestación y uno de cada cinco mil niños lo padece.
Este defecto impacto a Diego y aquí fue donde empezamos a superar muchas pruebas como familia.
Diego fue un bebe prematuro de 34.5 semanas de gestación, el embarazo se tuvo que interrumpir por que el defecto estaba a punto de infectarse sometiéndolo así a la primer cirugía de cierre, como el defecto era tan grande en la primer cirugía no fue posible cerrar del todo y fue necesario volver a operar para realizar un colgajo a las 48 horas de la primer cirugía. al mes de nacimiento y observación de las cirugías Diego presenta Hidrocefalia y es necesario operarlo nuevamente sometiéndolo a un tratamiento de endoscopía ventricular. Después de 3 meses Diego presenta estrangulamiento de hernias bilateral presentando así una doble cirugía. A los 9 meses su cabeza volvía a crecer de manera anormal presentando así conforme al diagnóstico de su Neurocirujano que Diego nuevamente tenía hidrocefalia y era operarlo de manera urgente.
Después de estas 6 cirugías Diego vive día a día con las derivaciones y en ocasiones algunas se complican demasiado como la vejiga neurogénica, infecciones recurrentes en los riñones y vías urinarias tratadas con un tratamiento bimestral con un costo de 4 mil pesos, presenta el estrabismo en el ojo izquierdo y la contractura en sus huesos de los pies del diagnóstico pie equino varo bilateral sin contemplar que se complicaría al grado de llegar a urgencia los testículos retráctil anteriormente no diagnosticados.

 

Datos de contacto del promotor

Norma Michelle González Silva 5561731803
Brayan Daniel Guerra Ornelas 5518182563

 

 

PARA LOS “IGNORANTOS E IGNORANTAS"

TAL VEZ A ALGUNOS LE SIRVA





Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final. Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:

la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante";

el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

Ecatepec brinda internet gratuito en parques, deportivos y mercados conectados con red de fibra óptica












El gobierno de Ecatepec puso en marcha el Proyecto Red Quetzalcóatl, con el que serán 40 los puntos de internet gratuito en parques, deportivos, mercados y quioscos del municipio, todos ellos conectados con una nueva red de fibra óptica.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras presentó dicho proyecto, que es la tercera fase del programa de internet gratuito, que primero se llamó Ecatepec en Línea y en una segunda etapa se denominó Internet en Familia.


Durante una gira de trabajo por distintas comunidades de Ecatepec, Vilchis Contreras recordó que el programa comenzó en 2020 con el nombre de Ecatepec en Línea y en una primera etapa se instalaron nueve puntos de acceso, ubicados en las Plazas Cívicas de los ocho pueblos originarios de Ecatepec y en la explanada municipal de San Cristóbal Centro.


Agregó que en una  segunda etapa, llamada Internet en Familia, se colocaron seis antenas más en parques y deportivos, entre ellos el Parque Emiliano Zapata de la colonia Jardines de Morelos y el Deportivo Granjas Valle de Guadalupe.


Afirmó que para la tercera fase tienen contemplados 15 sitios más, entre espacios de esparcimiento y de actividad económica, como mercados y quioscos.


“Nos da muchísimo gusto que estos jóvenes hoy van a tener internet del Proyecto Quetzalcóatl. Van a poder estar en línea, van a poder hacer sus tareas, van a poder estar de alguna manera en contacto con el mundo”, dijo.


Añadió: “Sabemos que estamos atravesando una pandemia y un confinamiento muy largo, por ello hoy tenemos que tomar esa gran responsabilidad”.


Omar Balderas,  director de Tecnologías de la Información y Comunicación,  expresó que para brindar el servicio el gobierno municipal instalará dos antes Wi-Fi por parqueo espacio público, las cuales operan con una conexión de fibra óptica  y ofrecen un ancho de banda de 400 MB. 


Detalló que el  servicio que otorgan estos puntos es ilimitado y casi sin restricciones, aunque no está permitida la navegación en sitios con contenido pornográfico.


Cada antena tiene un radio de 65 metros en los que se pueden conectar  los usuarios y cada uno de ellos puede navegar a 2 MB, por lo que pueden estar conectados hasta 80 personas al mismo tiempo. 


El proyecto Red Quetzalcóatl, la tercera etapa del programa de internet gratuito de Ecatepec, cuenta con tres antenas instaladas en Sauces I,  el mercado Los Arbolitos y  en el quiosco de la Unidad Habitacional Sergio Méndez Arceo.


En las próximas semanas se instalará el servicio en dos deportivos, cinco mercados,  tres kioscos y en la sede alterna de Gobierno ubicada en la CROC Aragón.

Planta un árbol y estarás sembrando conciencia.

 




Mario Alberto Cervantes Palomino

Planta un árbol y estarás sembrando conciencia. Pensando en ti, porque estamos contigo.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Es momento de seguir cuidándonos, no bajemos la guardia, por ello en el Senado de la República, seguimos trabajando a distancia y cumpliendo con una nueva forma de legislar.

Tecámac inicia trabajos de repavimentación en Lomas de Ozumbilla

 

 




Hoy empezamos los trabajos de repavimentación en Lomas de Ozumbilla, en dónde con el equipo de fresado y finisher vamos a rehabilitar las calles:

Lomas de San Francisco

Lomas de Ozumbilla

Loma Alegre

Lomas del mirador

1a. y 2a. Cerrada de Lomas de San Francisco.

Todos los días hacemos un gran esfuerzo para lograr que la primera transformación de Tecámac se materialice en obras para todas las comunidades, sin distingo.

#HoyTecámacMeGustaMás

#LíderesEnObraPública

#MásDeUnMillónDeMetrosCuadrados

 

En Tultitlán organizaciones y agrupaciones del PRI conforman un “bloque” para impedir que Adán Barrón Elizalde participe en la contienda electoral 2021

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Derivado de la imposición que pretende realizar el CDE del PRI, que supuestamente pretende postular al ex alcalde de Tultitlan, Adán Barrón  Elizalde, como precandidato a la presidencia municipal, organizaciones y agrupaciones conforman un “bloque” para impedir que Barrón Elizalde participe en la contienda electoral de la primera semana de junio.

En este sentido continua el rechazó de dichas agrupaciones e incluso de la militancia priista que esta decidida a cerrarle el paso al ex munícipe de quien dijeron cuando fue alcalde las comunidades con mayor marginación fue motivo del olvido por el ex edil de extracción priista.

  Los inconformes expresaron a este matutino, que mantiene su postura de apoyar a Axel Roth Velázquez, para que sea el candidato del PRI a la presidencia municipal, toda vez que Roth Velázquez como presidente del Comité Municipal del tricolor en Tultitlan, ha demostrado trabajo y liderazgo sobre todo capacidad para dirigir los destinos de nuestro municipio. Como lo señalamos líneas arriba no daremos un paso atrás hasta que nuestro instituto político proponga como precandidato a Axel Roth, insistieron los cuestionados 

Coacalco continúa con el programa “Espacios Educativos Dignos”

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Con la finalidad de brindar espacios dignos a la comunidad estudiantil el gobierno municipal que preside  Darwin Eslava”, continua con los trabajos del programa “Espacios Educativos Dignos” para que las escuelas de la localidad – en el momento que se requieran - sean un espacio con la infraestructura adecuada que cumplan con las necesidades educativas de la comunidad estudiantil

Durante un recorrido en planteles beneficiados, el presidente municipal de Coacalco, Eslava Gamiño, constató los avances de las obras y aseguró que, a pesar de la contingencia sanitaria, estas labores de rehabilitación y mejoras seguirán durante toda su administración.

En la escuela “Rosario Castellano”, recordó que con “Espacios Educativos Dignos” se mejoran las condiciones de estudio de miles de alumnos porque se atienden las necesidades más apremiantes de sus planteles como rehabilitación de módulos sanitarios, remodelación de pisos, muros, puertas y la construcción de arcotechos.

En este plantel, el director de la escuela, Albino Sánchez Campos y los padres de familia reconocieron la voluntad y trabajo de Darwin Eslava porque la petición del arcotecho en beneficio de sus hijas e hijos no se había tomado en cuenta desde hace varios años.

“La escuela se está levantando poco a poco, nos hacía falta esta obra y lo mejor es, que como nunca, tuvimos una respuesta pronta y eficiente”, indicó Ana Bertha Alarcón, representante de la asociación de padres de familia.  Cabe señalar que otros de los planteles educativos y donde se llevan a cabo trabajos son las primarias “Narciso Mendoza” y “Adolfo López Mateos”.

 

 

Alcanza Edoméx la cifra de 88, 689 mexiquenses con alta sanitaria tras padecer Covid-19

 •Registran 3 mil 105 personas hospitalizadas con infección de gravedad a causa del virus SARS-CoV-2.

•Reitera Salud el llamado de permanecer en casa y al ser sumamente necesario salir del hogar, portar cubrebocas.

 





Toluca, Estado de México, 9 de febrero de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que ha alcanzado la cifra de 88 mil 689 altas sanitarias de personas que padecieron COVID-19 y contabiliza a la fecha 145 mil 607 casos positivos, 167 mil 994 negativos, 25 mil 696 sospechosos y 22 mil 089 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

 

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, agregó que registra 3 mil 105 personas hospitalizadas con infección de gravedad a causa del virus SARS-CoV-2 en nosocomios de la entidad, cantidad que en promedio se ha mantenido por cuarta semana consecutiva.

 

Agregó que 3 mil 196 pacientes son atendidos en hospitales de otras entidades y  se encuentran bajo resguardo domiciliario 28 mil 528 personas.

 

Es de referir que la estrategia de prevención a COVID-19 impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se reitera al hacer el llamado de permanecer en casa y de ser sumamente necesario salir del hogar, portar cubrebocas.

 

Otras medidas que deben complementarse son el estornudo de etiqueta, portar gel antibacterial, aplicar la sana distancia, la limpieza en entornos laborales, domésticos y en actividades comerciales y en caso de presentar posibles síntomas respiratorios, llamar a la Línea COVID Edomex 800 900 32 00.

Medicina para el asma común reduce la necesidad de hospitalización por COVID-19: estudio de Oxford

 




El tratamiento temprano con un medicamento que se usa para el asma parece reducir la necesidad de atención urgente y hospitalización en personas con COVID-19, señalaron investigadores de la Universidad de Oxford.

El estudio, apoyado por AstraZeneca, encontró que la budesonida inhalada administrada a pacientes con COVID-19 dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas también redujo el tiempo de recuperación.

La budesonida es un corticosteroide que se utiliza en el tratamiento a largo plazo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los resultados del estudio aleatorizado de fase 2, que fue apoyado por el NIHR Oxford Biomedical Research Center (BRC), se publicaron en medRxiv.

Tratamiento

Los hallazgos de 146 personas, de las cuales la mitad tomó 800 microgramos del medicamento dos veces al día y la otra mitad recibió atención habitual, sugiere que la budesonida inhalada redujo el riesgo relativo de requerir atención urgente u hospitalización en un 90% en el período de estudio de 28 días.

Los participantes asignados al inhalador de budesonida también tuvieron una resolución más rápida de la fiebre y menos síntomas persistentes después de 28 días.

La profesora Mona Bafadhel del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford, quien dirigió el ensayo, señaló:

“Se han producido avances importantes en pacientes hospitalizados con COVID-19, pero es igualmente importante tratar la enfermedad temprana para prevenir el deterioro clínico y la necesidad de atención urgente y hospitalización, especialmente para los miles de millones de personas en todo el mundo que tienen acceso limitado a la atención hospitalaria”.

Bafadhel me mostró entusiasta: “me alienta que un medicamento relativamente seguro, ampliamente disponible y bien estudiado, como un esteroide inhalado, pueda tener un impacto en las presiones que estamos experimentando durante la pandemia “.

El estudio también demostró que hubo una reducción de los síntomas persistentes en quienes recibieron budesonida.

“Los síntomas persistentes después de la enfermedad COVID-19 inicial se han convertido en un problema a largo plazo. Cualquier intervención que pueda solucionar este problema sería un gran paso adelante”

El ensayo se inspiró en el hecho de que, en los primeros días de la pandemia, los pacientes con enfermedad respiratoria crónica, a los que a menudo se recetan esteroides inhalados, estaban significativamente infrarrepresentados entre los ingresados ​​en el hospital con COVID-19.

 

TESE presente en el Segundo Foro estatal de la economía social y solidaria

 









 

Uno de los objetivos del segundo foro estatal de la economía social y solidaria es el de fomentar el conocimiento e intercambio de experiencias de buenas prácticas, desafíos y propuestas de soluciones efectivas.

Gracias a todos los que hacen posible que se abran estos espacios para alentar la participación activa de los distintos actores involucrados. #TESE

 

‘Tuiteros’ critican a Ricardo Salinas que va de fin de semana en pleno miércoles, dicen ‘sí dejan los abonos chiquitos’

 




El empresario mexicano publicó un tuit donde va en su avión argumentando que va a de descanso por el fin de semana

México. - Usuarios de la red social Twitter, le recordaron al empresario mexicano Ricardo Salinas que apenas estamos a mitad de semana, es decir hoy es miércoles y no fin de semana.

La publicación de un tuit, donde el video muestra el viaje en su avión particular, a algún destino de descanso, con el mensaje ‘¿Adivinen a donde vamos de fin de semana a descansar?

Enseguida los comentarios no se hicieron esperar, en su mayoría, tratando de dar la respuesta a la pregunta, saliendo a relucir destinos como Los Cabos, y Huatulco.

 Algunos de las demás respuestas le desean un buen fin de semana, enfatizando que la clase obrera no puede darse esos lujos, menos entre semana.

 Incluso comentarios señalan ‘los abonos chiquitos si dejan’, cuando en plena mitad de semana se piensa en descansar cuando faltan dos días para el fin de semana y el día de descanso reglamentario en el trabajo.

En el video se observa una gran vista sobre el mar, por lo que las respuestas fueron en relación a destinos de playa que estaría visitando Salinas Pliego.

El sarcasmo no pudo quedarse de lado y le recordaron su deuda con el SAT.

Incluso hasta invitaciones recibió para pasar un fin de semana inolvidable.

 

Depuración en la SEP: renuncian subsecretarios y podría llegar gente de Elba Esther

 

Con la salida de Moctezuma, también habría recambio en las segundas líneas. Gordillo quiere reconstruir su poder. 




En los últimos días, Esteban Moctezuma le dedicó varias horas por día a platicar con sus nuevos interlocutores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El todavía titular de la SEP prepara su agenda y sus objetivos como flamante embajador de los Estados Unidos, cargo que asumiría en las próximas semanas.

La sucesión está definida desde hace rato: la maestra Delfina Gómez será la reemplazante de Moctezuma. Como reveló LPO, la nominación de la mexiquense generó un fuerte ruido con el cacique indiscutido de Edomex, Higinio Martínez, que otra vez atravesó una crisis política con Palacio Nacional, al bloquearle el presupuesto a Alfredo Del Mazo.

Pero en las últimas semanas también empezaron a discutirse otros movimientos en la SEP. El recambio en la gestión de esa secretaría podría generar algunos cambios a nivel de subsecretarios, y acaso le den oportunidad a AMLO para saldar algunas cuentas pendientes.

Esta redacción pudo conocer que Mario Bucio -subsecretario de Educación Básica- y Juan Pablo Arroyo Ortíz -de Educación Media- ya habrían firmado su renuncia para dar paso a nuevos funcionarios. El primero, muy cercano a Moctezuma, el segundo recomendado por Gerardo Esquivel.

En Palacio Nacional todavía discuten quién debe acompañar a Delfina Gómez. Y allí es donde vuelve a surgir la eterna Elba Esther Gordillo, cuyo objetivo de fondo siempre fue recuperar el poder del magisterio, que perdió cuando al inicio del sexenio de Peña Nieto fue encarcelada.

Los lazos de Gordillo con la 4T tuvieron, sin embargo, varios momentos de tensión. Elba Esther se impacientó a inicios de la gestión, cuando creyó que AMLO le había incumplido acuerdos. El registro de Redes Sociales Progresistas fue apenas un primer paso para su ambición de fondo, que es el control total de SNTE.

 

Plática con Jesús Paredes Sainos, Presidente Estatal de RUTA 5.

DIARIO MEXIQUENSE

 


Tomará Protesta Consejo Directivo de La Asociación de Mujeres Jefas de Empresa AMMJE





La Licenciada Karla Cerón Comisionada de la Zona Centro del Estado de México tiene el honor de invitar a la toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresa por sus siglas AMMJE para el periodo 2021 -2023.

La Licenciada  Sonia Garza Presidenta Nacional de la AMMJE considera que en estos tiempos de pandemia las mujeres emprendedoras y empresarias debemos seguir estrategias para fortalecernos y adaptarnos a los cambios, construyendo el futuro en un país de oportunidades e igualitario que es México.

De igual forma les hacemos una invitación a todas las mujeres empresarias a que se sumen a nuestra Asociación, donde encontrarán capacitaciones, mentorías, programas disruptivos entre otras cosas.

La Toma de Protesta será de manera virtual el próximo miércoles 17 de febrero a las 10:00 horas y  estará encabezado por la Maestra Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía. 

Esperamos contar con la participación de todos y se pueden registrar en el evento a través de nuestra página de Facebook Ammje Nacional.

En Edoméx adultos mayores son vulnerables en el uso de sus tarjetas bancarias

 

 



Los adultos mayores son los principales afectados en el Estado de México por diferentes movimientos no reconocidos en las instituciones bancarias, como cargos en las tarjetas de crédito y débito, así como cuentas de ahorro.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la entidad, Aldo Rafael Vargas Sáenz aclaró que en el 2020 recibieron un total de 14 mil 772 reclamaciones, principalmente provenientes de las personas de la tercera edad.

Asimismo, en cuatro municipios mexiquenses se concentraron el 23.2% de las controversias: Ecatepec, Naucalpan de Juárez, Toluca y Tlalnepantla de Baz.

Por sector, destaca el caso de la banca múltiple, la cual concentró el 74.5% del total de los asuntos, con 11 mil 002 controversias y las aseguradoras, con el 14.7%, lo cual representó alrededor de 2 mil 174 de los casos interpuestos.

Mientras que las instituciones que presentaron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Banco Santander las cuales en conjunto representaron el 53.4% del total.

“El año anterior fue atípico en cuestión de asuntos registrados, como consecuencia de la pandemia que se presentó, lo que significó una disminución de 33.5%, con respecto al 2019, por el cierre temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU)”, externó.

No obstante, mencionó que la caída no fue tan pronunciada en virtud de la implementación de canales alternos de comunicación con la ciudadanía, como el Portal de Queja Electrónica y el chat en línea.

“Mediante estas herramientas las y los usuarios de este estado y de todo el país, pudieron presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con diversas instituciones financieras, en atención a las medidas de sana distancia”, aseveró.

 

La OMS encuentra que el COVID-19 pudo tomar un "camino enrevesado" a Wuhan

 




El jefe de la misión de la OMS en Wuhan, el zoólogo Ben Embarek. dice que es "extremadamente improbable" que el COVID-19 surgiera de un laboratorio.

La misión de expertos de la OMS en China no encontró pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia que ha dejado 2.3 millones de muertos en el mundo y, aunque consideró altamente improbable que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar al animal que pudo transmitirlo al hombre. Los murciélagos y las cadenas de frío siguen siendo las principales sospechosas.

Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis "más probable", dijo este martes Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa en la ciudad de Wuhan, cuna de la epidemia, en el centro de China.

 

En Ecatepec detiene a mujer que pedía 5 mil pesos a dueño de auto robado a cambio de darle la ubicación del vehículo

 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a una mujer que al parecer pidió dinero en efectivo por revelar la ubicación de un vehículo, robado días antes en la colonia San Francisco de Asís.







Policías municipales acudieron en apoyo a un ciudadano, que relató que fue contactado por una personas que le exigió cinco mil pesos para decirle dónde se encontraba su automóvil, robado anteriormente.

Una vez coordinados la parte afectada y los uniformados, acudieron al encuentro con una mujer, quien inmediatamente cobró la suma solicitada y momentos después fue detenida por personal de la policía municipal, en calle Gardenias esquina con calle Lázaro Cárdenas, en la mencionada comunidad.

La detenida, identificada como Jocelyn "N", de 24 años de edad, reveló que el automotor se encontraba en calle Ehécatl, colonia Paseos de Ecatepec. Además, le fueron asegurados cuatro teléfonos celulares y cinco mil pesos en efectivo que previamente entregó el denunciante.

Policías municipales trasladaron a la implicada al Ministerio Público correspondiente, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de extorsión, dónde determinarán su situación jurídica.

 

Salgado Macedonio el candidato... de la división

 




Inmersa en pugnas interpartidistas en Guerrero, la cúpula de Morena se afana en posicionar contra viento y marea a Félix Salgado Macedonio como su candidato a gobernador. Y esa necedad no sólo ha dividido al partido, sino que ahora algunos de los resentidos –en particular los seguidores del derrotado Pablo Amílcar Sandoval– intentan negociar posiciones para los comicios del 6 de junio; otros estudian la posibilidad de votar por la alianza PRI-PRD.

La posibilidad de que Morena gane la gubernatura de Guerrero en la jornada electoral del próximo 6 de junio pasa por pactos de impunidad –como la ratificación de la candidatura del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a pesar de las denuncias en su contra por abuso sexual– y políticos, que incluyen la negociación de los aspirantes derrotados con el partido.

 

Lilly Téllez criticó “despilfarro” en aeropuerto de Santa Lucía

 




 

“Es un insulto... no votamos por eso”

La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que la movilización del mandatario y su equipo tuvo costos que debieron ser destinados a hospitales

La polémica senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez volvió a lanzar una de sus contundentes críticas al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el motivo: la inauguración del de la base militar del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora calificó al evento como un “insulto”, pues acusó que la movilización del mandatario y su equipo tuvo costos que no tienen utilidad real para los ciudadanos.

Los recursos empleados debieron ser destinados a hospitales, pues es en el sector salud en donde “hay austeridad”, mientras que la “exaltación de poder y personalidad” del presidente es muestra de “despilfarro”, agregó la funcionaria pública.

El costo de la movilización del Presidente y su grupo para evento simbólico, sin utilidad real para los ciudadanos, es un insulto. Debieron destinarlo a hospitales. Hay austeridad en salud y despilfarro en exaltación del poder y personalidad del dirigente. No votamos por eso

Con motivo del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario estrenó las pistas de su obra insignia, que servirá a la capital del país y que él considera el aeropuerto en construcción “más importante del mundo”.

Así pues, luego de que el titular del Ejecutivo federal arribara al lugar a bordo de avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, un vuelo comercial hizo lo mismo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un video en redes sociales un video en el que se observa cómo una nave aterriza.

“Primer avión comercial VIVA Airbus aterriza en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, escribió el canciller.

Otro personaje de la esfera pública que externó su desacuerdo con el evento fue el periodista Carlos Loret de Mola, quien consideró que se trató de un “show”, ya que la aeronave que llegó al AIFA no llevaba pasajeros.

El show de Santa Lucía. Aterrizaron aviones comerciales... sin pasajeros. Se informó oficialmente que en esa pista no van a aterrizar vuelos comerciales. Puro show. La inauguración del aeropuerto sin aeropuerto

En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que dicho aeropuerto es una “hazaña de la construcción de la ingeniería”, pues los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron “en tan poco tiempo”, concluir la edificación de la base aérea.

Aseguró que el 21 de marzo de 2022 estará terminado el nuevo aeropuerto civil, al cual se podrá llegar mediante el tren de Lechería.

Cabe destacar que el AIFA está ubicado a casi 50 kilómetros de la Ciudad de México, por ello, el mandatario señaló que se está trabajando en la construcción de nuevas vías de comunicación entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y Santa Lucía. Además, se planea conectar al norte de la capital, desde indios verdes a Pachuca.

“Se está trabajando para ampliar esas avenidas y crear nuevos accesos al aeropuerto. Se va a poder ir desde el centro hasta el aeropuerto y ya se está avanzando para la construcción del tren, se va a llegar en tren desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto”, dijo durante la rueda de prensa de este miércoles.

El mandatario recordó que él canceló la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al llegar a la Presidencia. Decisión que estuvo apoyada en una consulta ciudadana y como alternativa presentó la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el vecino Estado de México.

Santa Lucía Operará a la par del actual AICM y del aeropuerto de Toluca, y entre todos tendrán disponibles seis pistas. De acuerdo con la información del proyecto, para su construcción se emplearán 75,000 millones de pesos (unos 3.750 millones de dólares).

 

Lupita Castro denuncia que Vicente Fernández abusó de ella sexualmente cuando era menor de edad

 




La denuncia pública que hizo hace un par de días Lupita Castro a través de redes sociales y en la que se refirió como "algo más que acoso" sobre Vicente Fernández, ha tomado un giro drástico, debido a que la cantante ha dicho en una entrevista para una televisora hispana que el "Charro de Huentitán" abusó de ella sexualmente cuando era menor de edad. Lupita dice que tan solo tenía 17 años.

En una entrevista para el programa "Un Nuevo Día" de la cadena Telemundo, Lupita dio su testimonio de lo ocurrido.

Narró que durante una gira por San Luis Potosí, Vicente Fernández la invitó a comer porque se sentía solo, cosa a la que ella accedió porque, según dijo, había ocurrido en otras ocasiones, que se sintiera solo.

Cuando le preguntó a qué restaurante irían, él le pidió que lo viera en su hotel: "Me dijo: pues ven a mi cuarto. Muy amable, cenamos, me dijo: '¿quieres un traguito?', le dije que no y él me dijo, 'sí ándale'".

Tras tomarse medio vaso del trago que le sirvió Vicente, Lupita describió que se sintió mareada y un poco como "que no supe de mi".

"De repente, cuando lo veía más cerca y más fuerte y le decía yo, 'no, no no...'; él seguía y pues...", dijo la cantante y calló súbitamente su relato.

Cuando le preguntaron si Vicente la molestó sexualmente, Lupita Castro solo asintió con la cabeza y a la aseveración de si había abusado de ella, respondió con un lacónico "Sí".

"Y a partir de ese momento, cambió mi vida", agregó.

En el reportaje que se presentó en el programa matutino, mencionan que Lupita Castro tuvo un par de encuentros posteriores con el ícono de la música ranchera, pero de lo que había sucedido no pudo decir nada a su familia, pues su padre se encontraba en un estado delicado de salud y no podía recibir noticias fuertes, mientras que la madre de la cantante se enteró después.

-¿Has estado en contacto últimamente con don Vicente Fernández?

"Una vez quise hablar con él respecto a esto, pero cuando lo veo en frente veo... al lobo otra vez. No me animé.

"Tuve problemas con alcohol (sic). Estuve con psicólogos, psiquiatras".

-¿Tu hija qué te dijo al respecto?

"Me dijo: 'mamá haz lo que tengas que hacer para aliviarte', porque ellos vieron cuánto sufrí, pero no sabían por qué y cuando me decían: 'mamá no tomes'.

"No porque estoy sanando debo de callarme, ¿por qué?"

En ese momento, la cantante de música vernácula rompe en llanto, al tiempo en que se refirió a las críticas que ha recibido por sus afirmaciones, muchas de ellas le cuestionan que ha venido a perturbar la calma del cantante de 80 años, quien vive tranquilo en su rancho "Los tres potrillos", en Jalisco. Pero Lupita Castro concedió ante su entrevistado que entiende que él es muy querido y a ella no la conocen, y al volver los ojos a la cámara y dice: "yo también quiero vivir tranquila en mi rancho. Yo también quiero paz".

-Si tuvieras en frente a don Vicente, ¿qué le dirías?

"Vicente, por qué lo hiciste? Aquí estoy, si quieres hablar. Dios te bendiga, de veras, no te tengo odio. Eso es lo que tengo que decir".

La entrevista completa de Lupita Castro:

'Lo importante es el ejemplo que nos puso mi padre', Vicente Fernández Jr.

Aunque Vicente Fernández no ha respondido a estos nuevos señalamientos de la cantante Lupita Castro, quien sí dio su punto de vista fue su hijo mayor Vicente Fernández Jr.

"No tengo ninguna información, no hemos tenido tiempo para meternos a ver, pero la gente habla porque sí. Lo importante es el ejemplo que nos puso mi padre, a nosotros como familia y la atención que le dio a todo su público.

"Mi padre ha dado ejemplo a nosotros como familia; en un error, reconocer y pedir una disculpa pública, así como en medios de comunicación; así como a todo su público que le ha dado tanto cariño, y el que reconoce sus errores es una persona grande y seguirá siendo grande", aseguró el hijo del llamado "Charro de Huentitán".

 

Dónde están ahora los narcos que traicionaron al “Chapo” Guzmán

 

Catorce amigos y ex colaboradores del fundador del Cártel de Sinaloa ahora se encuentran presos en cárceles especiales, confinados en casas monitoreadas o hasta libres





El juicio contra Joaquín el “Chapo” Guzmán trajo a la mesa historias enterradas. Desde luego, contadas por asesinos y narcotraficantes, quienes hablaron a cambio de beneficios.

En el proceso desfilaron 14 antiguos colaboradores y socios del fundador del Cártel de Sinaloa para contar la sanguinaria historia de un “humilde campesino” que pasó de cultivar marihuana en la sierra de Sinaloa (al norte de México) a convertirse en un narco internacional que aterrorizó a un país y amasó una fortuna de más de USD 14 millones.

A dos años del llamado “juicio del siglo”, los casos judiciales de aquellos capos están cerrados, algunos se encuentran en cárceles especiales para testigos protegidos, otros arraigados en casas monitoreadas y algunos otros en espera de su libertad.

En ésta última posición se encuentra Vicente Zambada Niebla, el “Vicentillo”, quien luego de 10 años de colaborar con las autoridades estadounidenses pidió que se le otorgara su “libertad por compasión”.

En la imagen, el Vicentillo Zambada (izquierda) frente a Joaquín el Chapo Guzmán (centro derecha)

En el expediente del hijo del gran capo mexicano de la droga, Ismael Zambada García, se justifica su petición asegurando que el coronavirus se expande rápidamente dentro de los sistemas penitenciarios de Estados Unidos.

Zambada Niebla fue sentenciado a 15 años por conspirar para distribuir droga en la Unión Americana. El narco se enfrentaba a cadena perpetua; sin embargo, su testimonio e información clave de organizaciones rivales que facilitó a la Agencia Antidrogas de EEUU, beneficiaron a una rebaja a su condena.

Al “Vicentillo”, como se le conoce en el mundo del narco, podría otorgársele una nueva identidad y nunca más volvería a pisar Sinaloa.

Una fotografía de Jesus "El Rey" Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, detenido en México. Actualmente se desconoce el paradero del capo (Foto: Alberto Vera / AFP)

Su tío, Jesús Reynaldo Zambada, el “Rey”, desapareció apenas testificó contra el Chapo, apunta Miguel Ángel Vega, periodista en Ríodoce.

El testimonio del primer cooperante estrella en la causa contra el Chapo se centró en detallar la estructura montada del Cártel de Sinaloa, para sobornar a las autoridades federales estatales y municipales mexicanas.

El “Rey” explicó que Guzmán Loera era su “compa” y que su hermano, Ismael Zambada era el verdadero líder de la organización criminal.

Contó que Joaquín Guzmán estuvo al frente de guerras sangrientas entre grupos rivales, y controlaba la zona conocida como el Triángulo de Dorado, una zona formada por territorios en tres estados: Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Las acusaciones de Zambada García involucraron también a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), y que actualmente se encuentra en la espera de juicio en Nueva York, EEUU.

De acuerdo con Miguel Ángel Vega, experto en narcotráfico, ese testimonio en particular podrían haberle valido su libertad al capo mexicano. Actualmente se mantiene en el anonimato.

La ex diputada del partido conservador PAN por Sinaloa, Lucero Sánchez, la “Chapodiputada” señalada como amante de Joaquín el “Chapo” Guzmán afronta una situación similar a la del “Rey” Zambada.

Su caso desapareció del sistema penal estadounidenses por lo que se piensa podría estar en libertad condicional en espera de testificar en contra de otros líderes del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López, el “Licenciado”, quien se convirtió en la mano derecha del Chapo Guzmán, tras su fuga de la prisión de Puente Grande, Jalisco, continúa colaborando con la justicia en Estados Unidos, y según Ríodoce, podría declarar contra García Luna en el juicio que éste libra.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

 


 





El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas.

Por esta razón, este día fue decretado, para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

Muy relacionado con este día, también se decretó el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril proclamado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las mujeres científicas, en la lucha contra el COVID

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el siguiente: "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID". Está previsto un evento virtual en la sede de la UNESCO que reunirá a mujeres científicas que están trabajando desde el inicio de la pandemia en cuestiones relacionadas con el COVID.

Han sido muchas las implicaciones de la pandemia en las científicas. Por un lado, hay que destacar el papel de las investigadoras que están trabajando en todos los campos relacionados con el COVID desde el inicio de la enfermedad en el mundo. Y por otra parte, hay que reflexionar a cerca del impacto negativo que ha tenido la pandemia en las mujeres científicas, aumentando la brecha de género en este campo. Sobre todo, ha afectado a las mujeres que estaban comenzando su andadura en el sector.

Para ello, se imponen políticas para luchar contra esa brecha y permitir a las mujeres entrar y desarrollar sus capacidades en el mundo científico, en igualdad de oportunidades con los hombres.

Mujeres científicas en la historia

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Estas mujeres dedicaron toda su vida, a la investigación científica. Sin embargo, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.

Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones y han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Entre las figuras más importantes de este género destacan:

Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.

Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.

Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.

Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

Mujeres y ciencia: aportaciones a través de la literatura

Uno de los grandes aportes de la mujer actual, ha sido darle voz a las grandes mujeres científicas tanto del pasado como del presente, que han dejado y continúan dejando una huella significativa, en un mundo tan competitivo como es el de la ciencia y la tecnología.

Esto lo podemos descubrir a través de importantes libros de escritoras contemporáneas. En ellos, se hace una descripción minuciosa del arduo trabajo que estas mujeres realizaron durante años de investigación científica, pero que, sin embargo, no han tenido la trascendencia histórica por el simple hecho de ser mujeres.

Algunas de estas importantes obras son:

Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días. De Rita Levi - Montalcini: Se describe la historia de mujeres que cambiaron la historia de la ciencia tal y como la conocemos.

Mujeres de Ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, de Rachel Ignotofsky: Un compendio de las mujeres más importantes en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Las Damas del Laboratorio, de Maria José Casado: Una síntesis muy completa de las mujeres que marcaron un hito en la historia científica.

La Igualdad de la Mujer y la Niña para alcanzar un Desarrollo Sostenible

En vías de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es imperioso entender que para que se pueda hablar verdaderamente de un Desarrollo Sostenible como se acordó para la Agenda 2030, es necesario la inclusión de todas las mujeres y las niñas de todo el mundo y que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas.

Está más que comprobado el rol protagónico que la mujer a través de la historia ha tenido en los distintos campos del conocimiento, sin dejar de lado sus grandes logros y descubrimientos, pero que por razones políticas, sociales, religiosas y culturales han quedado en el olvido.

Por estas razones y muchas más, la celebración de esta importante fecha, viene a representar también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy la raza humana pueda disfrutar de una vida mejor.

Es importante sumar esfuerzos que vayan orientados hacia esta dirección, ya que a pesar de las luchas de muchas mujeres por cambiar esta realidad, lamentablemente sigue existiendo discriminación para ellas en algunos países del mundo.

Aunque la realidad parezca otra, hoy menos del 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso, en una era donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género.

Para la UNESCO, lograr que las mujeres y las niñas tengan mayor participación y aceptación en la sociedad actual, es una prioridad, que a la larga contribuirá de forma asertiva a que todos podamos tener una vida más feliz y plena.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, comienza hoy mismo desde tu hogar o comunidad valorando más el esfuerzo que brinda la mujer para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.

Si quieres que los derechos de la mujer y la niña en el campo de la ciencia, se transformen en una realidad, puedes hacer tu pequeña contribución organizando algún tipo de actividad relacionada, ya sea en tu escuela, universidad o lugar de trabajo.

Además, puedes aportar tus ideas y experiencias a través de las redes sociales con el hashtag #DiaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia.