Directorio

Directorio

viernes, 5 de abril de 2019

Entregan Alfredo Del Mazo y Fernanda castillo 10 casas de día para el adulto mayor



• Informa el Gobernador Alfredo Del Mazo que la entidad cuenta con 183 espacios de este tipo en 80 municipios y la meta para este año es equipar 50 Casas de Día para el Adulto Mayor.
• Destaca la Presidenta Honoraria del DIFEM que el Edoméx es la entidad con el mayor número de Casas de Día en el país.


Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2019. En el Estado de México se cuida a las personas de la tercera edad mediante la entrega de espacios donde puedan realizar diferentes actividades artísticas, recreativas, culturales y deportivas, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregaron 10 Casas de Día para el Adulto Mayor.

“Así como hoy entregamos esta nueva Casa de Día, aquí en Toluca, estamos haciendo una entrega simultánea de otras nueve para tener 10 Casas en total nuevas, que estamos entregando”, indicó Alfredo Del Mazo.

“Este año además tenemos como meta el poder equipar con todo lo que necesitan las Casas de Día, 50 casas más de adultos mayores en distintas partes del Estado de México”, agregó.

Del Mazo Maza señaló que con la puesta en operación de estas 10 Casas de Día para el Adulto Mayor, la entidad cuenta con un total de 183 espacios de este tipo en 80 municipios, y reiteró el compromiso de su administración de cuidar el desarrollo de los más de un millón 800 mil adultos mayores mexiquenses.

“Cuando nuestros adultos mayores entran a una casa como ésta, están entrando y abriendo las puertas de una nueva familia, y lo más importante, es que se sientan como en casa, que se sientan queridas y queridos, que se sientan apapachados, que se diviertan, que la pasen bien y que, además, estemos pendiente de ustedes”, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, aseveró que la administración estatal se ha caracterizado por ser incluyente con los adultos mayores; precisó que con el impulso a este tipo de infraestructura, la entidad mexiquense se consolida como el estado con el mayor número de Casas de Día en el país.

Manifestó que la meta es que cada municipio mexiquense cuente con una Casa de Día, por lo cual, el año pasado se construyeron nueve y se equiparon 58 de las que ya operaban.

“Este día es muy especial, juntos celebramos un gran logro: la inauguración de esta Casa de Día, que ustedes tanto habían esperado. Más que una casa, es un hogar, porque aquí conviven, hacen amigos, bailan, cantan, juegan, cocinan, pero sobre todo, sé que aquí son felices, para la familia DIFEM es una forma de apapacharlos”, afirmó la Presidenta Honoraria del Difem.

“En estas Casas podrán disfrutar de diferentes talleres de manualidades, de talleres artísticos, de cocina, deportivos, y además también recibirán atención médica, psicológica, jurídica, gerontológica y masoterapia”, apuntó Fernanda Castillo.

El Gobernador mexiquense dio a conocer que las Casas de Día estarán a cargo de los Sistemas Municipales DIF, e invitó a quienes darán atención a los adultos mayores, lo hagan con calidez y cariño.

Asimismo, reconoció el compromiso, la entrega y el cariño de quienes integran el DIFEM, lo que permite que los diferentes programas para apoyar a niños, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros, lleguen a las familias mexiquenses.

También destacó que la administración estatal continuará trabajando de la mano con el DIF nacional y los municipios, ya que esto permitirá llegar a un mayor número de familias.

El titular del Ejecutivo estatal informó que otro programa que se impulsa para los adultos mayores, es el de apoyar a quienes cuentan con familiares que viven en Estados Unidos y que tienen muchos años sin verlos, para lo cual se tiene como meta ayudarlos con 500 viajes para que puedan ir a visitarlos.

Mientras que Fernanda Castillo anunció que en este año se invertirán 10 millones de pesos para equipar 50 Casas de Día, más de 10 millones de pesos en auxiliares auditivos, así como 20 millones de pesos en sillas de ruedas, bastones y andaderas, y se consolidará el programa de Paseo con adultos mayores Edoméx, mediante el cual tienen la posibilidad de viajar a diferentes destinos turísticos en autobuses especiales para este sector.

Durante la inauguración de la Casa de Día para Adultos Mayores de Toluca, que tuvo una inversión de 10.1 millones de pesos, y se equipó con apoyo de los voluntariados del DIFEM y de la Secretaría de la Contraloría, el Gobernador Alfredo Del Mazo y la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, recorrieron las instalaciones de este lugar, donde platicaron con las personas de la tercera edad que asisten a los talleres y servicios que se ofrecen.

Las áreas que visitaron fueron el salón de baile, el salón de juegos que cuenta con tableros de basquetbol, futbolitos y juegos de mesa como el dominó, el consultorio médico, área de terapia y de psicología, salón de música y de cine, oratorio, así como el aula de computación y alfabetización.

Se entregaron también las Casas de Día para el Adulto de los municipios de Chalco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Otumba, dos en Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Tenango del Aire y Timilpan, que tuvieron una inversión de 28 millones de pesos.

Estuvieron presentes Pedro Valdés Corchado, Director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del DIF nacional, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, y Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, entre otros.

Inicia Probosque campaña estatal de prevención y combate de incendios forestales y operativo semana santa 2019



• Participan mil 936 combatientes capacitados y equipados para atender incendios forestales.
• Recomiendan no lanzar colillas de cigarro encendidas, apagar correctamente fogatas y evitar encender juegos pirotécnicos y globos de Cantoya.
• Piden reportar incendios forestales a los números de emergencia 911 y 01800-590-1700.


Ocoyoacac, Estado de México, 5 de abril de 2019. Con un contingente de 191 brigadas para atender incendios forestales durante esta temporada vacacional, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron el Operativo Especial de Semana Santa 2019, para vigilar y proteger las zonas forestales de la entidad.

En este operativo participarán mil 936 combatientes distribuidos en 186 puntos estratégicos como el Parque Nacional Izta-Popo, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y la ruta de los peregrinos que van de La Marquesa al Santuario de Chalma, con la finalidad de atender cualquier reporte de incendio y minimizar los daños a las zonas naturales de la entidad.

Debido al incremento de afluencia de visitantes a las zonas forestales, durante la Semana Santa se registran hasta 75 incendios por día en el Estado de México a causa del descuido de excursionistas y paseantes al no apagar correctamente fogatas, arrojar basura, lanzar colillas de cigarro encendidas a la orilla de las carreteras, así como encender fuegos artificiales y globos de Cantoya en zonas cercanas a los bosques, además, se da inicio a las quemas de terrenos agrícolas utilizados en la siembra.

En el operativo, que se realizará del 12 al 28 de abril, participan 25 brigadas de Probosque, 12 de Inspección y Vigilancia Forestal, 10 de Conafor, nueve de la Secretaría del Medio Ambiente, cuatro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También apoyan 36 brigadas municipales y 93 de productores, así como la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

En caso de visitar una zona forestal se recomienda no arrojar colillas de cigarro encendidas, al encender fogatas, limpiar bien el terreno, rodearlas de piedras y asegurarse de apagar completamente el fuego con agua y tierra, no dejar basura en el lugar que pueda servir de combustible y provoque un incendio, además de evitar el uso de cohetes y globos de Cantoya.

Durante 2018 se reportaron mil 380 incendios que afectaron una superficie de 7 mil 811 hectáreas, de las cuales sólo el 8 por ciento fue de arbolado adulto y renuevo.

Para reportar incendios forestales se ponen a disposición el número de emergencia 911 y 01800-590-1700.

Celebra pareja sexagenaria su boda civil en el estado de México



• Realiza Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil, jornada de matrimonios en San Mateo Atenco.
• Otorgan trámite de forma gratuita a 53 parejas para ayudar a la economía de las familias mexiquenses y darles certeza jurídica.


San Mateo Atenco, Estado de México, 5 de abril de 2019. María Teresa y Óscar tienen más de 60 años de edad y han vivido juntos los últimos 17 años. Ellos conforman una de las 53 parejas que decidieron legalizar su unión y contrajeron matrimonio civil en la Jornada de Matrimonios Colectivos que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos celebró en coordinación con el Ayuntamiento de San Mateo Atenco.

A pesar de que aseguran que sus lazos de amor están intactos y han podido superar retos como la discapacidad de Óscar, reconocen que ahora están respaldados por la ley, lo que garantiza la protección de los derechos y el desarrollo integral de los miembros de su familia.

“Estamos más unidos ante la sociedad, no somos ya una pareja nada más así, estamos unidos en matrimonio ante la ley. Así yo le demuestro cuánto lo quiero, estamos en las buenas y en las malas”, dijo María Teresa tras dar el sí.

“Toda pareja, ante la sociedad y ante uno mismo, debe casarse conforme las leyes lo dicen, además, siempre debe de existir un respeto, un amor continuo y arreglar las cosas a través de la comunicación”, complementó Óscar.

La boda colectiva se realizó en un salón de fiestas del municipio y estuvo encabezada por el Director del Registro Civil, César Sánchez Millán, y por el Presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, quienes coincidieron en que el matrimonio es piedra angular de la sociedad ya que permite construir familias fuertes.

“Felicito ampliamente a todos los contrayentes que toman las decisiones de unir legalmente sus vidas. Esto demuestra que siempre existen parejas como las de San Mateo Atenco que conservan la ilusión de formar familias fuertes a la par de este programa formalizando su unión a través de la institución del matrimonio, muy bien por ustedes”, expresó Sánchez Millán.

Estas jornadas permiten realizar el trámite de manera sencilla y gratuita ayudando así a la economía de las familias mexiquenses.

Para conocer más sobre éste y otros trámites, la Dirección del Registro Civil del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención 0172-2167-8143 y el sitio web registrocivil.edomex.gob.mx.

Vigile el reflujo de su bebé y evitará complicaciones futuras

• Si su bebé vomita un poco de leche se le puede considerar normal; si la situación se repite, es necesaria la revisión médica del especialista
• Si el pequeño no se atiende a tiempo puede repercutir en el sistema digestivo, respiratorio y a nivel de la sangre



El reflujo gastroesofágico se puede definir como el regreso del alimento que se encuentra en el estómago hacia el esófago, esto se lleva de una forma involuntaria y sin esfuerzo. Por lo tanto, si un bebé presenta vómitos continuos en cada alimento, se pone “moradito” y puede dejar de respirar, nos está indicando de una urgencia médica que se debe de atender de inmediato.
Dentro de los síndromes que se deben de observar en aquellos niños que padecen de reflujo gastroesofágico, es en cuanto a su crecimiento o no ganan peso de forma adecuada a pesar de que estén alimentándose correctamente. Otro indicio en el niño es su palidez progresiva que lo puede llevar a una severa desnutrición.
La doctora Alicia Hernández Vargas, pediatra en rehabilitación neurológica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente, al comentar sobre la afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago, indicó:
-“Si un bebé vomita un poco de leche se le puede considerar normal dentro de su proceso de inmadurez; sin embargo, si la situación se repite es necesaria la revisión médica del especialista”.
Subrayó que “si el pequeño no se atiende a tiempo del reflujo gastroesofágico como enfermedad, ésta tiene complicaciones que pueden repercutir no solamente en lo que es el sistema digestivo, sino también en el sistema respiratorio y a nivel de la sangre.
“Otras alteraciones se presentan tanto de los nervios o del mismo sistema nervioso central del cerebro que pueda afectar y darnos como consecuencia un reflujo, como serían los niños con parálisis cerebral infantil”.
-¿Doctora cuál es el causante del reflujo gastroesofágico en los bebés?
-- Existe un músculo llamado esfínter esofágico inferior que actúa como una válvula entre el esófago y el estómago. Cuando el bebé traga, este músculo se relaja para permitir que los alimentos pasen del esófago al estómago. En los bebés que tienen reflujo, el músculo no está totalmente desarrollado y por ello el contenido del estómago regresa. Esto hace que el bebé devuelva la leche. Una vez que su esfínter se desarrolla por completo, su bebé ya no debería regurgitar.
¿Doctora, es común es el reflujo en los bebés?
-- El reflujo es frecuente en los bebés. Los bebés regurgitan varias veces al día durante los primeros tres meses de vida. Por lo general, dejan de regurgitar entre los 12 y 14 meses de edad.
La doctora Alicia Hernández Vargas hace un llamado a los padres de familia para que acudan con su pediatra a las unidades de Medicina Familiar del IMSS en México Oriente, donde se les brindará orientación y capacitación sobre el problema del reflujo y evitar en lo futuro complicaciones con sus hijos.
---ooo---

López Obrador pide menos magistrados anticorrupción

El presidente señaló que se acatará la decisión de un tribunal sobre el nombramiento de 18 jueces, pero se analizará reducir el número por el alto salario que perciben.


El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que se cumplirá con el nombramiento de 18 magistrados anticorrupción aunque se buscará reducir ese número.

“Estamos buscando la forma de hacerlo. Se está viendo una propuesta para cumplir con el mandato legal, pero veremos si podemos reducir el número”, dijo el mandatario.

López Obrador indicó que una de las razones para reducir ese número es por el salario de 300 mil pesos que perciben los magistrados.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa señaló el jueves que el Senado debe concluir el trámite de nombramiento de 18 magistrados anticorrupción.

Sobre la iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal, que buscaría crear una nueva sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dedicada a temas de corrupción, López Obrador opinó que no se debe crear “má

Mantiene secretaría de desarrollo económico acercamiento con empresarios para impulsar potencial industrial del Edoméx



Trabajan en acciones conjuntas para fortalecer las actividades industriales y comerciales en territorio mexiquense.
Refrendan disposición del Gobierno estatal por contribuir al desarrollo económico de la entidad.


Naucalpan, Estado de México, 5 de abril de 2019. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, refrendo el compromiso del Gobierno estatal de sostener acercamientos con empresarios y trabajar de manera conjunta para para impulsar el potencial industrial que caracteriza al territorio mexiquense.

Acompañado por ejecutivos de la empresa Federal-Mogul Motorparts y personal de la Sedeco, realizó un recorrido por las instalaciones de esta planta que vende y distribuye productos vinculados con la industria automotriz en todo el país.

Durante la reunión de trabajo, Jacob Rocha expuso ante los empresarios que existe total disposición por parte del Gobierno del Estado de México que encabeza, Alfredo Del Mazo Maza, para fortalecer e impulsar las actividades industriales y comerciales en territorio mexiquense.

Señaló que hay plena determinación por mantener una estrecha relación y acciones conjuntas entre distintas instancias de la autoridad para fomentar el desarrollo económico, pues uno de los principales objetivos del Gobierno mexiquense es contribuir a detonar el potencial industrial que existe en los distintos municipios de la entidad.

El Secretario escuchó las peticiones en materia de seguridad en la zona, por lo que se acordó mantener una estrecha relación y coordinación con las autoridades de Seguridad Pública correspondientes y se explorará la integración de esta planta al programa denominado Botón de Pánico que permite sostener conexión directa entre las empresas y el C5.

Federal-Mogul Motorparts tiene más de un siglo en el mercado y está dedicada a la venta y distribución de productos del sector automotriz, cuenta con más de 250 empleados, quienes en su mayoría son comunidades mexiquenses cercanas, además de ser una planta clave para atender a los fabricantes de vehículos.

La compañía, a través de procesos de innovación y mejora continua, así como programas globales de ingeniería y manufactura, contribuye a la reducción de emisiones y mejoramiento de la durabilidad de sus productos.

Cuenta con más de 53 mil empleados a nivel mundial, 120 plantas de manufactura y 45 centros de distribución en 24 países y tiene 16 instalaciones en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México y Puebla.



Senado prevé dos periodos extraordinarios para reformas laboral y educativa

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, indicó que los periodos se realizarán en julio y a mediados de agosto y se


CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República alista dos períodos extraordinarios de sesiones en julio y agosto para analizar y aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan la laboral y la educativa, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

“Tenemos materias importantes todavía por definir; revocación de mandato, consulta popular, reforma laboral y educativa, y la ley de confianza ciudadana que yo presenté como iniciativa y espero que pueda ser aprobada”, explicó.

En rueda de prensa, detalló que los periodos de sesiones extraordinarios se realizarán en julio y a mediados de agosto.

Adelantó que la reforma en materia de revocación del mandato tendrá que esperar para su análisis y aprobación, por lo que se podría presentar en alguno de estos dos periodos extraordinarios de sesiones.

“En el caso de la revocación de mandato si en este momento yo la enviara a votación aseguraría que no obtengo mayoría calificada, yo lo veo, porque lo sé, porque tengo comunicación permanente con los grupos parlamentarios, en este momento no la enviaría, porque no se va a aprobar”, opinó.

En otro tema, el también coordinador de Morena dio por concluida la polémica sobre el caso de la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado, Sasil De León Villard, respecto a la autenticidad de su firma en el proceso de votación de los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Es un tema para nosotros cerrado, es un asunto menor frente a las dificultades que el país tiene y digo menor sin descalificar ninguna expresión, pero en materia civil, incluso hay jurisprudencia cuando, se discute y se debate este tema, basta con que la autora de la firma reconoce como auténtica su firma para que se termine el conflicto”, argumentó.

Recuerdan a mexiquenses adelantar su reloj por inicio del horario de verano el próximo domingo 7 de abril



• Explican que, en 2018, los mexiquenses contribuyeron con esta medida, con un ahorro de energía equivalente al requerido para el alumbrado público de Toluca durante cinco años.
• Invitan a adelantar una hora el reloj desde la noche del sábado 6 de abril para no tener contratiempos al día siguiente.


Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2019. El próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano 2019, por lo que el Gobierno del Estado de México recomienda a la población adelantar su reloj una hora, la noche del sábado 6 de abril, con el propósito de no tener contratiempos.

La Secretaría de Obra Pública informa que el objetivo de esta medida es propiciar el ahorro de energía eléctrica, haciendo un mayor uso de la luz natural.

El Horario de Verano 2018 permitió, en el Estado de México, disminución de consumo de energía eléctrica de 149.6 Gigawatts (GWH), el equivalente a la energía requerida para el alumbrado público del municipio de Toluca por cinco años, lo que se traduce en un ahorro de 221 millones de pesos.

Este ahorro en la capital del estado también se logró gracias a la reciente modernización del alumbrado público que llevó a cabo la Secretaría de Obra Pública, al cambiar cerca de 7 mil 500 lámparas de mercurio y aditivo cerámico, consideradas ya obsoletas, por tecnología LED.

Estas luminarias brindan una iluminación más brillante que mejora la visibilidad, además disminuye el impacto ambiental al reducir el consumo energético en un 40 por ciento.

La dependencia destacó que los mexiquenses tienen la oportunidad de ahorrar energía con acciones cotidianas como apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen, lo que favorecerá la economía familiar y de la entidad, además de contribuir en la disminución del uso de energías no renovables para generar electricidad, con lo que también se aportan beneficios ambientales.

Alista Edoméx acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya



• Realizará ISEM mega jornada del 8 al 12 de abril.
• Son prioritarios los municipios ubicados al sur de la entidad.


Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2019. Para prevenir y controlar el dengue, zika y chikungunya, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevará a cabo del 8 al 12 de abril, la Primera Jornada Nacional de Lucha contra estas enfermedades en los 17 municipios prioritarios al sur de la entidad y que, por sus características climáticas, son las regiones de mayor riesgo.

Personal del Departamento de Zoonosis y Vectores realizará acciones de prevención para fomentar la correcta limpieza y eliminación masiva de criaderos a través de la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, cuyo principal objetivo es contar con patios, jardines y azoteas libres de cacharros.

De igual manera, impartirán pláticas y talleres de capacitación que beneficiarán a más de 100 mil personas.

Los municipios prioritarios durante esta jornada son Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

El dengue, zika y chikungunya son padecimientos trasmitidos por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, se caracterizan por presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y en algunos casos, náuseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza de la piel y conjuntivitis.

Se recomienda a la población que habita en el sur mexiquense usar repelente contra mosquitos, vestir pantalones y playeras o blusas de manga larga, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y pabellones en las camas.

El ISEM exhorta a evitar la automedicación, sobre todo si se tiene sospecha de embarazo, y acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana a fin de recibir atención oportuna.

Estamos en la mejor disposición para que se federalice el sistema educativo

El presidente de México explicó que en la Ciudad de México no es el gobierno local el que se hace cargo de la educación, sino el Gobierno federal, por lo que propuso que funcione del mismo modo con Michoacán y otras entidades.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que el Gobierno está "en la mejor disposición" para federalizar a todo el sistema educativo.

"¿Qué significa esto? Para detallarlo: significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán", explicó el mandatario en el municipio michoacano de Zacapu, en un evento para entrega de apoyos de programas de bienestar.

Añadió que en la Ciudad de México funciona de este modo, pues no es el gobierno local el que se hace cargo de la educación, sino el Gobierno federal.

"¿Y han escuchado problemas que tengan maestros de la ciudad? No hay problemas. Entonces en Michoacán vamos a llegar a un acuerdo y nosotros nos hacemos cargo", dijo.

El 14 de enero, profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) de Michoacán iniciaron manifestaciones para exigir el pago de salarios al magisterio. Entre estas acciones se encontró el bloqueo a las vías ferroviarias en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia.

Las protestas de la CNTE iniciaron en Michoacán porque los maestros exigían el pago de sus salarios al gobierno de Silvano Aureoles, quien a destiempo pagó, pero continuaron las manifestaciones.

En este marco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional para determinar quién debe pagar los salarios de 29 mil maestros en Michoacán.

La controversia fue interpuesta por el gobernador Silvano Aureoles, quien el 26 de noviembre del año anterior regresó el control de la educación al Gobierno federal.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Por ello, el mandatario michoacano ha señalado de manera reiterada que el pago a los maestros con clave estatal lo debe realizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contra parte, el Gobierno federal se había negado a pagar la nómina de los profesores porque consideró que le correspondía esta responsabilidad a la administración de Aureoles.

Por otro lado, en el mismo evento, el gobernador Aureoles saludó la visita del presidente López Obrador, a quien reconoció su disposición y apoyo para impulsar, "como en ningún otro gobierno", a la educación como eje articulador de la agenda de desarrollo regional en Michoacán y el país.

"Cuente con todo lo que esté al alcance del gobierno que yo encabezo para que la educación sea el eje articulador de la agenda de desarrollo regional, y se logre la inclusión plena a la educación de las y los jóvenes de las zonas mas apartadas y lastimadas de México", expresó el mandatario estatal.

En su discurso, afirmó que en ese esfuerzo conjunto se enmarca el sistema de Universidades del Bienestar "Benito Juárez", que hoy pone en marcha desde Michoacán el presidente de México.

"El compromiso por la educación nos hará sumar esfuerzos y de manera conjunta poder sacar a Michoacán y a México adelante. Qué bueno que se inicie este programa en Michoacán, y que usted esté nuevamente en Michoacán, porque en esta tierra se le quiere bien", señaló Aureoles Conejo.

El titular del Ejecutivo del Estado, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de la mano con la Federación para generar condiciones de bienestar y desarrollo a favor de la gente.

Analistas ven un Banxico más 'agresivo' en el recorte de tasas



La encuesta quincenal realizada por Citibanamex a economistas de instituciones financieras reveló este viernes ajustes a la baja en los estimados de tasas de interés y tipo de cambio para el próximo año.

Si bien para este año el consenso sigue manteniendo la expectativa de un recorte de tasas en 25 puntos base para noviembre de este año, para 2020 anticipan que la tasa de referencia cerrará en un nivel de 7.25 por ciento, menor al 7.50 por ciento esperado en la encuesta previa.

Actualmente, el Banco de México (Banxico) mantiene la tasa de interés en 8.25 por ciento.

Para el tipo de cambio, los economistas mantuvieron su estimación en 20.10 pesos por dólar para la cotización del peso respecto al dólar al cierre de 2019. Sin embargo, para el cierre de 2020, el consenso ajustó su pronóstico a 20.00 desde un nivel previo de 20.15 pesos por dólar.

“Este es el nivel más bajo registrado hasta ahora en nuestras encuestas para el cierre de 2020”, indicó la encuesta.

En cuanto a las expectativas de inflación, los economistas mantuvieron sin cambios sus estimados para la inflación general y subyacente en 2019, quedando en 3.69 y 3.50 por ciento, respectivamente.

En tanto, la mediana de las expectativas para la inflación general en 2020 aumentó a 3.65 por ciento desde el 3.60 por ciento previo, mientras que la inflación subyacente esperada se mantuvo en 3.40 por ciento.

Para el crecimiento económico del país, los analistas siguen manteniendo un pronóstico de 1.5 por ciento en 2019 y 1.8 por ciento para 2020.

“Hacemos notar que, por primera vez, todos los pronósticos individuales de crecimiento del PIB en 2019 se ubicaron por debajo del 2 por ciento”, indicó la encuesta de Citibanamex.