Directorio

Directorio

martes, 31 de mayo de 2022

En el Valle de México ciudadanía denuncia que policía estatal comete demasiados abusos




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Policía estatal Primer lugar en abusos contra la ciudadanía”, alguno nunca visto y que dejo de funcionar en la época del Ex Gobernador  del Estado de México, Alfredo del Mazo González, quien al inicio de su gestión desapareció al Celebre  BARAPEM, (Batallón de Radio Patrullas el Estado de México,  que opero en el gobierno del Ex gobernador del Estado de México, Jorge Jiménez Cantú”.

Expertos en la materia explicaron al diario El Mexiquense Hoy, que en aquella época la policía estatal fue la más temida en la entidad dado a que por lo regular sus elementos por cualquier motivo detenían a la ciudadanía y motivo alguno amén de que les fabricaban delitos, cuentan los que saben que fue tanta la presión de la ciudadanía que el exgobernador Alfredo del Mazo  QPD, que desapareció la policía estatal de aquel entonces.

Sin embargo-relatan los cuestionados ahora en el gobierno del Alfredo del Mazo (hijo), los abusos policiacos han retornado, pues no hay día la ciudadanía denuncia los abusos de los elemento de la policía estatal, cuyas denuncias por cierto no encuentran eco en las altas esferas de la corporación, ¿No hay que olvidar que el cambio de gobernador en el Estado de México está a la vuelta de la esquina y la ciudadanía tendrá la oportunidad de cobrar la factura al actual gobierno del Estado de México.

Se pronostica derrota del PRI en Pachuca

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “El PRI; En la Cumbre-Pero de la Derrota en Pachuca” tal parece que la dirigencia nacional y la estatal, no entendieron el mensaje de que su partido está en el umbral de perder incluso su registro, al imponer candidatos que solo los conocen en su casa e incluso son gente advenediza que solo busca engordar su cuenta de banco.

Cabe señalar que la situación que está viviendo Pachuca y que se puede replicar en el 2023, puede suceder en el Estado de México, donde los más sonados políticos ya prácticamente han empezado la pasarela, por lo que expertos en la política mexiquense los priistas le están haciendo el “Caldo Gordo, al precandidato del Partido Movimiento de Regeneración (Léase) Morena, al que por cierto le siguen los pasos muy de cerca.

“Las Alarmas se han encendido desde este momento y nadie lo quiere ver hacia, como el tricolor lo entregan,   prueba de ello, los priistas del Estado de México, aquellos que verdaderamente quieren a su partido, y que ven como su partido está a punto de ser demolido, por culpa de un grupo de aprendiz de político que no han visto más allá de sus narices  .El final feliz lo veremos en próximo 5 de junio

En Ecatepec en la Colosio chocan dos motocicletas hay una mujer lesionada




Chocan dos motocicletas en la avenida de Las Torres Grandes en la colonia Luís Donaldo Colosio  en Ecatepec, con saldo de una joven mujer lesionada al parecer conductora de uno de las unidades

Se desconocen como ocurriò  el accidente, pero se especulò en el lugar del accidente, que al parecer la falta de pericia de la lesionada provocò el incidente a la altura de las Torres Grandes

Gobierno de Ecatepec suspende clandestina; vendían alcohol a más de 600 jóvenes

Una fiesta clandestina en la que participaban más de 600 jóvenes y menores de edad que se celebraba  en un predio ubicado en la colonias La joya, fueron fue suspendida por personal del gobierno municipal  de Ecatepec, como parte de un operativo para inhibir la venta y consumo irregular de bebidas alcohólicas y para salvaguardar la integridad de los asistentes, informó el presidente Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde precisó que el operativo se efectuó luego de recibir reportes ciudadanos para pedir la intervención del gobierno municipal para suspender el evento.


En la acción participaron elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Desarrollo Económico y Seguridad Pública.

El presidente municipal señaló que “los asistentes, entre ellos menores de edad, se encontraban en un lugar inseguro, además de que se les estaba corrompiendo al venderles y permitirles el consumo de enervantes y cervezas y toda clase de bebidas alcohólicas. Por ello es que fue necesaria la intervención de las autoridades para prevenir algún incidente que atentara contra la integridad de los jóvenes”.

De acuerdo con una evaluación realizada por el personal de Protección Civil, en el predio de aproximadamente de 300 metros cuadrados, se encontraban cerca de 647 asistentes, lo que representaba un riesgo inminente en caso de alguna emergencia, pues el lugar no contaba con salidas de emergencia, además de que el techo era de láminas y se encontraban en mal estado.

Vilchis  Contreras precisó, que como parte de los recorridos nocturnos que realizan funcionarios públicos para atender reportes ciudadanos de fiestas clandestinas y la venta ilegal de bebidas embriagantes, otra fiesta celebrada en la calle Dolores del fraccionamiento Guadalupana La Venta fue desmantelada y cerca de un centenar de jóvenes y menores de edad fueron dispersados debido que se encontraban inhalando solventes e ingiriendo bebidas preparadas con alcohol.

Mientras que en otras acciones más de 200 personas que celebraban una fiesta de cumpleaños en la calle Misisipi de la colonias Jardines de Morelos, también fueron dispersados y el eventos suspendido pues en el lugar se encontraban también menores de edad en estado etílico.

En otras acciones los propietarios de bares y centros de entretenimiento, además del responsable de un baile sonidero que se realizaba en calles de la colonia El Tejocote, fueron invitados a respetar el horario de funcionamiento y evitar la venta en exceso de bebidas embriagantes con el objetivo de inhibir riñas o percances entre los asistentes a este tipo de lugares.

Entre los establecimientos visitados se encuentran los bares Barra Cruda, Restaurante Qué Quieres, Tacos y Litros, Los Tarritos, Charlys Restarante y el centro de espectáculos La Intensa, entre otros. Además de que se les invitó apegarse a la normativa para la venta de cerveza y vinos, y respetar el horario de funcionamiento hasta las 2 de la madrugada como lo establece el bando municipal.

Desaparece bancada de Nueva Alianza en la LXI Legislatura mexiquense y Rigoberto Vargas se queda en estado de indefensión con alternativa de declarse independiente o se refugia en otro partido

 


Tras que  de que fue expulsado como militante del partido  Nueva Alianza el diputado y que fuera coordinador de la “micro” fracción, Rigoberto Vargas Cervantes, será esta semana cuando la Junta de Coordinación Política dará de baja a la bancada que solo contaba con dos representantes, que es el mínimo para conformar una fracción parlamentaria. 

Vargas Cervantes tiene estas opciones: quedarse como diputado independiente o unirse a la de otro partido, aunque habrá que ver quién será el valiente que se anime a sumar al legislador que es acusado de acoso sexual, laboral y misoginia.

 Por lo pronto, los recursos que se entregaban a Nueva Alianza se repartirán entre los siete partidos que quedarán en la LXI Legislatura.

 

Jornada Nacional de vacunación contra Covid 19

Qué comida ofreció Porfirio Díaz a un presidente de EEUU

 



Un año antes del estallido de la Revolución Mexicana, el dictador organizó un suntuoso banquete con platillos franceses servidos en una vajilla de Maximiliano de Habsburgo

El dictador Porfirio Díaz recibió al presidente estadounidense William Taft en Chihuahua, el 16 de octubre de 1909. Al ser la primera reunión oficial entre presidentes de México y Estados Unidos, Díaz mandó a traer flores desde Guadalajara y una vajilla perteneciente al segundo emperador, Maximiliano de Habsburgo, para la lujosa cena que ofreció a su homólogo.

De acuerdo con el periódico El Imparcial, el presidente de la República Mexicana salió de su recámara vestido con su uniforme de divisionario, sobre el cual lucía todas sus condecoraciones y se dirigió hacia el país vecino, donde lo esperaba Taft, quien llevaba puesto un atuendo más escueto consistente en un traje de etiqueta.

Antes del gran banquete servido en territorio mexicano, los presidentes desayunaron juntos en El Paso, Texas. En el sencillo desayuno comieron tan solo pan y café, tras lo cual brindaron y dieron un desfile por la localidad antes de que Díaz volviera a Ciudad Juárez.

En México estaba todo preparado para el festín que tuvo lugar en las instalaciones de la Aduana Mexicana. La influencia francesa se vio reflejada en el evento no solo a través de la comida sino también de la decoración, ya que en una de las habitaciones fue recreado uno de los salones de Versalles y fueron colgados retratos de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y George Washington.

El menú estuvo a cargo del chef francés Sylvian Dumont, a quien también se encomendó el banquete por la celebración del centenario de la Independencia. Para la visita presidencial preparó como entrada Consomé Regence y varios platos fuertes: rollitos de ternera rellenos de pescado lucio a la Olga, timbales a la Palermitaine y filetes de res a la Varin, Chaud-Freid de pollo a la Estragón y cuartos de venado a las dos salsas.

Cada platillo estuvo acompañado por un licor distinto: vino Chablis Moutenne 1898 para el primer plato, Chateau Bon Air 1893, Corten Clos du Reis 1898 y champaña Veuve Cliquot Brut en el resto. También se sirvieron ensalada Carbonara y espárragos en salsa sueca, además de pastel Napolitano con café y té.

La suntuosa cena para el presidente ocurrió durante un periodo lleno de celebraciones ostentosas, en las cuales Porfirio Díaz olvidó el principio de austeridad con el que llegó al poder. De acuerdo con información publicada en el periódico católico La Linterna, al llegar a la presidencia, el dictador estaba en contra de las grandes reuniones y una de sus publicaciones, en 1877 incluso declaró: “Los presidentes de México deben morirse de hambre, comer es tiranizar al pueblo, la gastronomía es el escollo de las libertades.”

Sin embargo, poco después dejó atrás estos ideales. Vivió en la opulencia junto a su familia, mientras impulsaba grandes cambios con los que el país tuvo un progreso que no favoreció por igual a todas las clases sociales y que finalmente llevó al estallido de la Revolución Mexicana.

Poco después de la reunión, la relación entre México y Estados Unidos se fracturó. El gobierno estadounidense tampoco apoyó el conflicto armado de 1910. Foto: AGN

Cabe mencionar que el conflicto armado no contó con la simpatía de Estados Unidos, que desde antes tenía una relación fracturada con México. Ya que tras la amistosa reunión binacional de Díaz y Taft, los mandatarios se distanciaron debido a varios hechos como la negación del gobierno mexicano a extender la prórroga de arrendamiento de la Bahía Magdalena, la preferencia que el régimen porfirista dio a la inversión europea y el apoyo que brindó José Santos Zelaya, el expresidente de Nicaragua que fue derrocado tras una intervención estadounidense.

 

Elecciones México 2022: A 7 días, se fortalecen tendencias

 



En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena confirma preferencias. En Aguascalientes se cierra intención de voto y la pelea por Durango es de apenas punto y medio

En lo que va del proceso electoral para renovar seis gubernaturas el 5 de junio, la intención de voto se ha mantenido a favor de los candidatos de Morena en cuatro estados, del PAN en uno y Durango continuó con empate técnico, como lo revela la encuesta de mayo de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

La entidad que presenta un mayor cambio es Aguascalientes, donde se cierra la ventaja a 2.9 puntos porcentuales entre la panista Teresa Jiménez y la morenista Nora Ruvalcaba, pues la primera logró 40 por ciento en las tendencias contra 37.1 por ciento de la segunda. En abril, la diferencia era de 11.7 puntos porcentuales, por lo que la abanderada blanquiazul perdió 8.8 puntos.

Mientras, en Durango, Esteban Villegas, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, con 42.5 por ciento de las tendencias, y Marina Vitela, de la coalición Morena, PVEM, PT y RSP, con 41 por ciento, continúan la lucha electoral, con apenas 1.5 puntos porcentuales de diferencia en las preferencias.

La distancia entre ambos, a favor de Villegas, es similar a la de abril, cuando el empate técnico era de 1.2 puntos porcentuales. En Coahuila siguen muy de cerca este proceso, debido a las elecciones de 2023.

Julio Menchaca, candidato de Morena, PT y Panal al gobierno de Hidalgo, aumentó en preferencia; en abril logró 43.3 por ciento en la intención de voto, y para mayo creció a 52.1 por ciento. Eso lo coloca 17 puntos porcentuales arriba de su más cercana competidora, la priista Carolina Viggiano, con 35.1 por ciento, quien también tiene el respaldo del PAN y PRD.

En Oaxaca, Salomón Jara, abanderado de Morena, PT, PVEM y PUP, también aumentó, al grado de lograr una tendencia de casi cuatro a uno, ya que en mayo obtuvo 55.5 por ciento contra 15.5 por ciento de Alejandro Avilés, abanderado del PRI y PRD. En abril, la ventaja era de 21.8 puntos porcentuales.

Mara Lezama, en Quintana Roo, obtuvo una ventaja de 15 puntos porcentuales como candidata de Morena, PT, PVEM y FXM, debido a que la encuesta la colocó con 36.8 por ciento en la intención de voto, mientras que Laura Fernández, abanderada de PAN, PRD y CPQ, tuvo 21.8 por ciento. El mes pasado, la diferencia fue de 18.3 puntos.

En tanto, en Tamaulipas, Américo Villarreal, candidato de Morena, PT y PVEM, tiene 18.7 puntos porcentuales de ventaja, tras alcanzar  50.8 por ciento de las tendencias, mientras que César El Truko Verástegui, del PAN, PRI y PRD, consiguió 32.1 por ciento. En abril, la diferencia fue de 13.6 puntos.

 

La SEP propone un calendario escolar 2022-2023 de 190 días de clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene en revisión el calendario escolar 2022-20223.




Se trata del acuerdo por el cual se establece el calendario escolar de ciento noventa días para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Así también el calendario escolar 2022-2023 de ciento noventa y cinco días para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicable en toda la República para las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Según el acuerdo en revisión, el ciclo escolar 2022-2023 para educación básica iniciará el próximo 29 de agosto de 2022 y concluirá el 26 de julio de 2023.

Establece además que, del 22 al 26 de agosto, los docentes del País atenderán las actividades del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva, así como el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de los nuevos planes y programas de estudio.

Dicho Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de los nuevos planes y programas de estudio se desarrollará también en las ocho sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar a lo largo de todo el ciclo escolar 2022-2023.

El taller también funcionará en las semanas del 2 al 6 de enero y del 5 al 9 de junio de 2023. Del mismo sesionará del 3 al 14 de julio de 2023, pero con presencia de alumnos en las escuelas.

Así también establece los días señalados como descarga administrativa y los periodos de entrega de boletas de calificación a los padres y madres de familias.

Por último, el calendario contempla ocho días de suspensión de labores docentes con motivo de celebrar alguna fecha cívica.

Cabe señalar que el calendario escolar 2022-2023 será oficial solamente cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.

 

Higinio Martínez levanta la mano para la candidatura a gobernador del Estado de México



El senador Higinio Martínez levanta la mano para la candidatura a gobernador del Estado de México en los comicios del próximo año. Y pone por delante sus años de militancia, su liderazgo en Texcoco y el resto de la entidad, así como su cercanía con otros dos posibles rivales.

Abierta la temporada de autodestapes en Morena, el senador Higinio Martínez levanta la mano para la candidatura a gobernador del Estado de México en los comicios del próximo año. Martínez pone por delante sus años de militancia, su liderazgo en Texcoco y el resto de la entidad, así como su cercanía con otros dos posibles rivales oriundos del mismo municipio: Delfina Gómez y Horacio Duarte.

) El senador Higinio Martínez Miranda niega estar obsesionado con la candidatura, pero se muestra decidido a postularse y apela a sus méritos con el partido, al derecho de antigüedad, y mueve sus hilos en el Congreso del Estado de México

Antes de su destape del pasado 21 de mayo, en un mitin en la Feria del Caballo, en Texcoco, Martínez Miranda impulsó una iniciativa en el Congreso local, presentada por la diputada morenista Yésica Rojas, cercana a él, para garantizar la alternancia de género en las gubernaturas y que la designación de candidato en la elección concurrente en Coahuila no condicione el género en la candidatura del Estado de México.

Con esta reforma, aprobada por unanimidad el 13 de mayo, se obliga a los partidos a postular a personas de un género distinto con el que compitieron en la elección anterior, precisando que podrán postular libremente para la elección de 2023 a un candidato o candidata, pero se tendrá que alternar el género para las elecciones siguientes, en 2029.

En 2023 habrá elecciones para renovar gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, entidades ambas gobernadas por el PRI, ninguna de las cuales ha conocido la alternancia.

Tras la reforma a la Constitución en 2019 para que el principio de paridad se aplique en los poderes públicos y de gobierno, los partidos están obligados a designar el mismo número de candidatos y candidatas.

Y eso podría ser un obstáculo a las aspiraciones de Higinio Martínez e inclinar la balanza a favor de Delfina Gómez, pues en Coahuila la candidatura que se perfila es la del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien se encuentra en abierta precampaña.

El Congreso mexiquense estaba obligado a legislar en la materia, tras la sentencia SUP-RAP-116/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que vinculó al Congreso de la Unión y a los Congresos locales para regular la paridad en gubernaturas.

“El Estado de México legalmente se llama ‘estado libre y soberano de México’; estamos dentro de un pacto federal, es cierto, pero somos un estado libre y soberano. Nuestras candidaturas, para el caso de un cargo unipersonal, no pueden estar supeditadas a lo que se diga en Coahuila. Respetamos, son nuestros hermanos, pero el Estado de México no puede estar supeditado a eso”, explica en entrevista Martínez Miranda.

El senador morenista sostiene que Coahuila no puede definir la candidatura en su estado porque éste tiene 17 millones de habitantes, y el primero, 3 millones, por lo que Morena tendría que “tomar en cuenta primero qué se requiere en el Estado de México”.

“Con todo respeto a la gente de Coahuila, no puedo aceptar que me digan que porque no hay una (candidata) mujer. ¡Pues que le busquen!”, replica.