Directorio

Directorio

lunes, 18 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE rebasa 6 millones de visitas en su blog digital; este lunes tuvo 35,753


De la redacción…
Gracias a la gran aceptación que los lectores nos han dispensado desde hace casi 20 años que se fundó MEXIQUENSE, ahora con gran orgullo, pero sobre todo con gran responsabilidad les anunciamos que este lunes 18 de marzo hemos llegado a la mágica cifra de 6 millones de visitas, de lectores en nuestro blog informativo
Consideramos, esta cifra de personas que leen, MEXIQUENSE de todo el mundo, en su versión digital, es un referendo de la seriedad y trabajo profesional que venimos realizando está en casa editorial, desde que la creo nuestro director, Juan Manuel Padrón Lara y que está conformada por un gran equipo de colaboradores en las distintas áreas, que van desde la información, administración, impresión para el caso de la versión impresa y circulación
Pero un lugar muy especial se tiene en la versión digital, cuyo portal, es creación del profesor José Luis Ortega, quien siempre insistió en puntualizarnos, que eran los tempos de dar el salto, de apoyar nuestro trabajo periodístico con internet
Por eso, va nuestro agradecimiento al profesor José Luis Ortega, por su visionaria actitud y gracias a él, MEXIQUENSE, es hoy un medio de comunicación consolidado, con gran respaldo ciudadano, como lo demuestran que ahora ya hemos rebasado los seis millones de visitas y las faltan
Desde luego, base de MEXIQUENSE es la versión impresa, donde también es otro icono, porque es el Valle de México, es el único periódico, local, regional y estatal, cuyos ejemplares no se regalan, porque nuestros lectores compran, pagan por sus ejemplares el módico precio de dos pesos.
A MEXIQUENSE lo respalda una bien comentada y legalmente constituida empresa denominada Corporación Editorial Le Muet SA de CV, que irónicamente significa en francés el mudo.
Los tiempos han cambiado, y del periodismo impreso, ahora estamos dando el gran salto, a la versión digital, por ello, en estos momentos se trabaja en la instalación de un sala de redacción donde personal especializado, hará monitoreo, el acontecer mundial, para poder competir esta información a nuestros lectores, locales, regionales o del ámbito que sea casi de manera inmediata casi en tiempo reales.
Estimados y queridos lectores, este es MEXIQUENSE, que es y deber ser el gran puente entre la sociedad y las instancias de gobierno, para de esta manera lograr una sana convivencia humana y un mejor desarrollo social

Está Sector Salud preparado para la temporada de calor



• Invita a la población a adoptar medidas de fomento a la salud para prevenir males diarreicos, deshidratación y golpe de calor.
• Distribuye sobres de Vida Suero Oral y capacita a madres de familia para detectar signos de alarma.


Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Ante el inicio de la temporada de calor y el notable incremento de la temperatura, la Secretaría de Salud del Estado de México, se encuentra preparada para hacer frente al aumento de hasta casi el 30 por ciento en enfermedades diarreicas y hace un llamado a la población para colaborar y prevenirlas a través de la adopción de medidas de medicina preventiva.

Precisa que en la Primera Semana de Salud 2019, en la entidad se distribuyeron 801 mil 339 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se capacitó a un millón 600 mil madres o responsables de los menores de cinco años de edad, a fin de que identifiquen los signos de alarma y deshidratación, para que acudan oportunamente a consulta y eviten la automedicación.

Se detalla que en este año se ha incrementado en un 13.7 por ciento la incidencia de enfermedades diarreicas asociadas al calor, con lo que se registran 90 mil 784 casos.

La Secretaría de Salud estatal señala que las enfermedades diarreicas pueden ser provocadas por virus, bacterias o parásitos y son potencialmente peligrosas si no se atienden a tiempo.

Los factores de riesgo son higiene deficiente, desnutrición, bajo peso al nacer, ausencia o práctica inadecuada de lactancia materna y esquema de vacunación incompleto.

Por ello, se deben aplicar las medidas básicas de limpieza como lavarse las manos antes y después de ir al baño, después de cambiar un pañal, antes de preparar alimentos, colocar la comida en recipientes cerrados y mantenerlos en el refrigerador, así como no consumir en la vía pública alimentos, aguas frescas o fruta.

Ante los síntomas de deshidratación o de golpe de calor como son fatiga, mareos, sed constante y dolor de cabeza, se deben consumir abundantes líquidos, mantenerse en reposo y de ser necesario acudir a su unidad de salud.

Ubican a Edoméx como la principal entidad generadora de empleo formal


• Registran, de febrero de 2018 al mismo mes de 2019, un millón 631 mil 929 empleos.
• Informa Secretaría de Desarrollo Económico que durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se han creado en el Estado de México, 90 mil 240 empleos formales.


Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informa que el Estado de México se ubica como la principal entidad generadora de empleo en el entorno nacional con 9.4 por ciento del total de empleos formales que se crearon en todo el país.

A escala nacional, y abarcando el lapso de febrero de 2018 a febrero de 2019, se crearon 603 mil 505 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, 56 mil 741, es decir, 9.4 por ciento, corresponden a empleos generados en el Estado de México, confirmando con ello, los resultados positivos que se derivan de las diferentes acciones impulsadas por el Gobierno mexiquense que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Con base en datos emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Ejecutivo federal, en el segundo lugar en la escala de generación de nuevos empleos en México corresponde a Jalisco con el 8.9 por ciento, seguido de Nuevo León con 8.6 por ciento, mientras que la Ciudad de México ocupa el cuarto sitio con 7.8 por ciento, después Guanajuato con 7.5 por ciento y Baja California con 7.3 por ciento.

Junto con el Estado de México, las otras cinco entidades generaron en 49.5 por ciento del empleo del país.

La STPS indicó que de febrero de 2018 a febrero del presente año, en el Estado de México, se registraron más de un millón 631 mil 929 nuevos empleos, 56 mil 741 empleos más a los registrados en el mismo mes de 2018, cuando se contabilizaron un millón 575 mil 188.

La cifra anterior representa que de la totalidad de trabajos remunerados y debidamente registrados se tiene un crecimiento anual de 3.6 por ciento, que es una tasa superior a la registrada a nivel nacional, la cual fue de 3.1 por ciento. Tan sólo en febrero de este año, en el Estado de México se crearon 7 mil 547 empleos.

Aplican médicos de ISSEMyM novedosa técnica que salva vida de mujer de la tercera edad


• Presenta Guadalupe Armenta fracturas desde la cuarta hasta la octava costilla, sangrado interno y dolor inmovilizante tras sufrir una caída.
• Aplican médicos del ISSEMyM novedosa técnica que sólo es usada en esta Institución.


Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) practicaron novedosa técnica de cirugía torácica, gracias a la cual Guadalupe Armenta Villegas, de 81 años de edad, pensionista, madre de tres hijas y abuela de siete nietos, tuvo una segunda oportunidad de vida.

“Me dijo el doctor que fue unir mis costillas así, y que ese proceso, no sé si es algún pegamento, que cosa es, que nada más lo tenía el ISSEMyM, nada más, a nivel nacional”, expresó Guadalupe, quien a la fecha está totalmente recuperada.

El Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico Toluca, Miguel Martínez Arias, explicó que la señora Lupita llegó a Urgencias de este hospital con cinco costillas rotas, de la cuarta a la octava, y un sangrado interno que ponía en peligro su vida, por lo que optaron por intervenirla quirúrgicamente con la técnica Martínez Arias Rib Fixation (MARF).

“Ésta es una técnica innovadora, la creamos aquí en ISSEMyM, y a través de programas de capacitación la hemos llevado a diferentes estados de la República e incluso a Europa”, comentó el galeno.

Al respecto, Guadalupe Armenta relató que “no sé ni cómo pasó, me caí de mi cama, recuerdo que estaba medio dormida y cuando vi ya estaba en el piso. Batallé mucho para poder levantarme, pero fue tanto el dolor que no lo pude hacer, mi yerno y mi nieto llegaron a casa y escucharon mis quejas y me llevaron al ISSEMyM”.

Los médicos le realizaron a la paciente un estudio en tercera dimensión con una reconstrucción de la pared torácica, que permite evaluar el sitio específico donde están las fracturas.

“Fue un caso muy complejo, ya que por la edad existe un deterioro generalizado de estructuras, de la función cardiaca, respiratoria y la respuesta al estrés es diferente y por lo tanto representaba un gran reto”, afirmó Martínez Arias.

Agregó que el procedimiento empleado para fijar los arcos costales se realiza combinando estrategias de anestesiología y habilidades quirúrgicas, para que a través de pequeñas incisiones de entre dos y tres centímetros, los médicos puedan maniobrar al interior de la cavidad torácica y lograr la fijación de la estructura ósea.

El galeno explicó que los pacientes operados con esta técnica tardan un máximo de 48 horas en su recuperación y aunque éste era un caso delicado, al día siguiente la señora Guadalupe ya tenía movilidad en los miembros superiores y sólo se quedó unos días en observación. Actualmente ella está totalmente reactivada en su vida cotidiana.

“La evolución de ella fue formidable, a sus 81 años al día siguiente ya se encontraba en una rehabilitación total, esto quiere decir que se sentó en el reposet, estuvo caminando, volvía a levantar los brazos, cuestiones que antes de acudir con nosotros no podía realizar por el dolor y por la restricción que tenía en la pared torácica. Ella fue dada de alta mucho más temprano que otros pacientes que normalmente tienden a operarse con heridas mayores o con procedimiento de anestesia general de otro tipo; en un mes, aproximadamente, regresó a su vida cotidiana”, relató el Dr. Martínez Arias.

“Durante mi estancia en el hospital las enfermeras fueron muy amables, los doctores pasan y lo checan a uno con mucha amabilidad también; estuve muy sorprendida por el trato, además cuando el médico me dio de alta me sentí tranquila y sobre todo le di gracias a Dios por darme una segunda oportunidad de vida”, precisó la señora Guadalupe.

Gastroenteritis, tercera causa de urgencias médicas en el IMSS

● Los principales síntomas son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación

● Malos hábitos de higiene, ingesta de alimentos y agua contaminados son, entre otros, factores de riesgo para enfermarse

● El lavado frecuente de manos previene hasta 80 por ciento la enfermedad



La gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación y es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que en esta temporada, las personas se enfermen.

Por ello, recomendó evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El doctor Francisco Iván Hernández indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad y exhortó a la población a no automedicarse.

Informó que es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Aseguró que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica; mientras que en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Asimismo, reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

En caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

----o00ooo----

Desazolva gobierno Edoméx 155 kilómetros de drenaje estatal en lo que va de la temporada de estiaje



•Desazolvan 2 mil 63 fosas sépticas de noviembre de 2018 a febrero de 2019.
•Realizan limpieza de 10 cárcamos en cinco municipios.
•Retiran 350 toneladas de basura en redes de drenaje, cauces y barrancas.


Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2019. Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la infraestructura del drenaje en la temporada de estiaje, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, desazolvó de noviembre de 2018 a febrero de 2019, 155 kilómetros de redes de drenaje, atarjeas, cauces y barrancas.

Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que hasta el momento, las cuadrillas especializadas en la infraestructura del drenaje, han recorrido 25 municipios de la entidad mexiquense.

De igual manera, han desazolvado 2 mil 63 fosas sépticas, se han retirado 350 toneladas de basura en redes de drenaje, así como la limpieza en 10 cárcamos de cinco municipios: Cuautitlán, Metepec, Atenco, Tenango del Valle y Chiconcuac.

A la par, también se realizan acciones preventivas de limpieza en la Presa “El Ángulo”, con el fin de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvia; hasta la fecha se han retirado 5 mil 500 metros cúbicos de azolve.

Asimismo se han retirado más de mil 500 metros cúbicos de lirio en Valle de Chalco y El Oro, así como 505 metros cúbicos de microalga en Valle de Bravo, con el objetivo de mantener la salud de los ecosistemas y de los Pueblos Mágicos de la entidad mexiquenses.

El propósito principal de estos trabajos es mantener limpias las redes sanitarias y que el desagüe de las aguas pluviales y domésticas no se vea obstruido por basura y azolve, para disminuir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvia, puntualizó el funcionario.

Gobierno del estado de México protege a su concesionario del circuito exterior mexiquense anuncia “ajuste de tarifas”



Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2019. El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), informa a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense que a partir de las 00:01 horas del sábado 16 de marzo de 2019, se aplicará el ajuste tarifario conforme a lo establecido en el Título de Concesión para el ejercicio 2019.

Esta modificación se realiza conforme a los ajustes inflacionarios y las condiciones establecidos en el citado título.

El ajuste tarifario tendrá lugar a partir de la fecha mencionada para los vehículos ligeros y pesados, con una actualización diferenciada, privilegiando el transporte ligero a fin de favorecer a los mexiquenses que hacen uso de esta autopista.

Cabe señalar que la actualización de tarifas permite asegurar la continuidad de los programas de obras y mantenimiento, con lo que se conserva el valor de los activos carreteros y se asegura la calidad en el servicio ofrecido a los usuarios.

En ese sentido, se agradece la comprensión de quienes utilizan este servicio y se les solicita tomar en cuenta esta información para evitar contratiempos en sus traslados.







SE DESPISTA AERONAVE PRIVADA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA


• Informan que no se reportan lesionados tras incidente.
• Mantiene AIT cierre de pista por una hora.


Toluca, Estado de México, 18 de marzo de 2019. Una aeronave tipo Cessna 680 Sovereing, matrícula XA-HIT, se despistó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), sin que se reporten lesionados.

El incidente se suscitó a las 14:29 horas; en la aeronave privada, procedente de Miami, viajaban dos pasajeros, además de dos miembros de la tripulación.

Se reporta que el cierre de pista se mantuvo alrededor de una hora.

Asimismo, se informa que las autoridades aeronáuticas realizarán las investigaciones correspondientes.

Partidos políticos gastan hasta en consolas

Las irregularidades de los comités estatales se han convertido en un dolor de cabeza para los institutos, ya que les generan más de 80% de las multas impuestas


CIUDAD DE MÉXICO.

Los gastos sin objeto partidista siguen provocando que los partidos políticos se hagan acreedores a multas millonarias por parte de las autoridades electorales. De éstas más de 80% son debido a irregularidades de los comités estatales, los cuales siguen acostumbrados a ocupar el dinero público para eventos, banquetes, pago de combustibles, renta de inmuebles, relojes, flores, viáticos para viajes y hoteles, y hasta consolas de videojuegos, extractores de jugo y máquinas de coser.

Dichos comités, además, cometen irregularidades como descuentos al salario de sus trabajadores no permitidos por la ley, millones de pesos no comprobados y que se pierden en las cuentas, así como omisiones para gastar el dinero obligatorio a favor del liderazgo político de las mujeres, entre otros.

Para 2015, el INE impuso multas por 402 millones de pesos, en la revisión del gasto 2016 el monto subió a 536 millones y, en 2017, bajó a 327 millones, principalmente porque se les retiraron las multas por no pago de impuestos y no aplicación de recursos para las mujeres, con la condición de que se pondrán al corriente en los primeros seis meses de 2019.

De estas cantidades, los comités locales de los partidos nacionales y sus irregularidades han significado multas correspondientes a 68% del monto total en 2015, otro 68% en 2016, y 87% en 2017.

MORENA

En los informes de este partido destaca que el CEN de Morena no entregó al INE la relación de pago de nómina de sus dirigentes por 324 millones de pesos, por lo que el Instituto lo apremió para entregar la dispersión de ese dinero, cosa que el partido hizo, pero con inconsistencias, porque sus cuentas no concordaron y quedaron 87 millones de pesos sin aclarar a quienes habían ido.

En adición, informó de 19 millones de pesos en gastos que no pudo comprobar cómo los dispersó.

Otra irregularidad fue que no enteró impuestos por 53 millones de pesos, durante 2017, y se dio vista al SAT por operaciones de Morena con cuatro empresas presuntamente fantasma.

Entre las compras que reportó este partido, se encuentran casi 20 mil pesos en renta de salón para festejar el día de las madres, más otros 10 mil pesos en “jugos, refrescos, cuchara, vasos, platos, servilletas, galletas saladas, tostadas, sal, salsa huichol, cilantro, limón, chile, tomate, cebolla, pepino, más 39 mil pesos en habitaciones de hoteles sin objeto partidista”, en su Comité Estatal en Baja California Sur.

PRI

A este partido se le detectaron aportaciones en efectivo violatorias de la ley, que suman más de seis millones de pesos, aportaciones realizadas a su Comité Ejecutivo Nacional, mientras que, en Colima, les encontraron una cuenta de banco no reportada con más de tres millones de pesos.

En tanto, entre las transferencias que se hicieron entre sí el Comité Ejecutivo Nacional y el comité de la CDMX se detectó una diferencia por ocho millones de pesos que no se pudo comprobar ante el INE.

En Querétaro, el PRI gastó 3.9 millones de pesos en una encuesta sobre la imagen del alcalde de la capital queretana, que el INE sancionó por no tener objeto partidista, y en esa misma entidad se gastaron casi 300 mil pesos para festejar el día del niño y el día de la madre.

Y mientras en Yucatán se gastaron 41 mil pesos en relojes, en Zacatecas el INE le cachó al PRI aportaciones de 11 dependencias del estado por 1.5 millones de pesos.

PRD

Entre otras cosas, el INE detectó que el CEN del sol azteca recibió una aportación de una empresa por 1.7 millones de pesos y, en Jalisco, se detectaron más de tres millones de pesos pagados a 11 empresas presuntamente fantasma.

En Chiapas no se entregaron los recibos fiscales de cuatro millones de pesos en pagos al personal, y en Guerrero se gastaron 250 mil pesos en cuatro barras de sonido 2.1, cuatro consolas xbox one, tres extractores nutribullet, tres frigobares, cinco iPad air 2 de 16 gb, una lavadora de 16 kg, dos máquinas de coser, cuatro mini componentes con base, cinco pantallas smart tv de 2 pulgadas y 10 pantallas smart tv de 50 pulgadas. Además, no pudieron comprobar 13 millones de pesos en pago de remuneraciones a sus dirigentes estatales.

PAN

Si para otros partidos el dolor de cabeza está en los banquetes, eventos y fiestas, el del PAN está en gastos por combustibles que no fueron utilizados para vehículos propiedad del partido o con algún objeto partidista.

Por ejemplo, en Zacatecas el PAN omitió presentar la documentación comprobatoria (bitácoras de consumo de combustible y mantenimiento de vehículos) para justificar el gasto por 1.4 millones de pesos.

En Durango se reportaron 1.8 millones en esta misma situación.

En tanto, el PAN poblano gastó 1.6 millones de pesos en “relojes” y, en Durango, 1.2 millones de pesos por arrendamientos de inmuebles que no tenían nada que ver con las actividades del partido.

OTROS PARTIDOS

El PT, en su informe del Comité Ejecutivo Nacional, no entregó al INE sus datos de nómina por sueldos y salarios, honorarios, y honorarios asimilables, además de que gastó dos millones de pesos en “asesorías políticas” que no tenían objeto partidista.

El Partido Verde omitió dar información de dos proveedores con los que gastó 1.6 millones en el Estado de México, mientras que Movimiento Ciudadano metió una factura de más de medio millón de pesos en pagos a una carnicería.

Nueva Alianza olvidó entregar los comprobantes fiscales de 14 millones de pesos y Encuentro Social aceptó un donativo por 700 mil pesos, en Ciudad de México, por una persona no identificada, lo cuál está fuera de la ley.


Prohibición absoluta de mariguana afecta derechos


Destaca que la restricción ‘afecta innecesariamente’ el derecho al libre desarrollo de la personalidad; se tiene que dar certeza legal sobre supuestos en los que se permite consumirla


CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Derechos Humanos de la capital del país consideró que la prohibición absoluta del consumo de la marihuana afecta innecesariamente el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Ello, luego de que el 15 de marzo el Semanario Judicial de la Federación publicó una tesis de jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reitera el criterio de que la prohibición absoluta del consumo de mariguana no está justificado, ya que sólo es necesario desalentarlo en circunstancias específicas que podrían poner en riesgo derechos de terceros o el orden público.

Por el contrario, la Suprema Corte señala que la norma debería de ser más específica al establecer los supuestos en los que no debe consumirse mariguana, como, por ejemplo, conducir un vehículo o manejar instrumentos peligrosos bajo los efectos de esa sustancia, pues el consumo lúdico, por sí mismo, no pone en riesgo aquellos fines constitucionales.

Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, lo anterior fija una postura regulacionista que debe conducir a dar certeza legal a las personas sobre los supuestos en los que tienen permitido consumirla, de modo que se acabe con escenarios ambiguos que favorecen abusos de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Te puede interesar: Checa los países donde es legal el consumo de mariguana

Entre ellos, "la exposición a otros riesgos fácticos en la interacción con autoridades informales que dan pie a violaciones concatenadas a los derechos humanos, en especial, de jóvenes", subrayó el organismo.

El organismo defensor recordó que el criterio jurisprudencial será de aplicación obligatoria a partir de este martes 19 de marzo para las autoridades judiciales; sin embargo, confió en que "pueda ser recogido por los poderes legislativos federal y locales, para las modificaciones legales correspondientes".

Consideró fundamental su difusión, de forma que los prejuicios con respecto al consumo de la marihuana "pueda mudar del juicio personal, al respeto del ejercicio de un derecho personal".



INE fija en 2.1 mdp el tope de aportaciones para nuevos partidos


Aprueba la Comisión de Fiscalización del instituto acuerdo para limitar las aportaciones individuales; 80 de 106 organizaciones buscan constituirse en nuevos partidos políticos


CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para determinar el tope de financiamiento a través de aportaciones individuales, que podrán recibir las organizaciones de ciudadanos y agrupaciones políticas que están en proceso de constituirse en nuevos partidos políticos.

En entrevista, el presidente de esta comisión, Benito Nacif Hernández, indicó que se definió que las aportaciones individuales que hagan los simpatizantes a estas organizaciones no podrán ser de más de 2.1 millones por persona.

Al informar que este proyecto de acuerdo se presentará en la sesión del Consejo General del INE, que se realizará el próximo jueves 21 de marzo, explicó que en la ley en la materia no hay expresamente una disposición en este sentido, ni en el reglamento que las regule.

Sin embargo, dijo que la comisión propone los mismos topes que aplican a las aportaciones de simpatizantes y militantes para los partidos políticos que se calculan como individuales, es decir, como un porcentaje de tope de gastos de campaña para la elección presidencial.

De esta manera, la propuesta es que también se aplique a las organizaciones que buscan su registro como partido político, “porque no creemos que un organismo pueda recibir todo el dinero de una misma persona, y que al final del día nazca un partido político prácticamente con dueño, o que haya un solo aportante o un pequeño grupo de aportantes que tengan una influencia excesiva en un partido en formación”.

INE

@INEMexico
Conoce el procedimiento para crear nuevos #PartidosPolíticos nacionales ⬇ https://bit.ly/2WAN6en

“El tope es 2.1 millones de pesos por persona que pueda aportar, no hay un tope global como si lo hay para los partidos políticos, porque ese depende del financiamiento público, en este caso, no hay referencia de ese tipo y tampoco hay un tope de gastos, como si lo hay para partidos porque si tienen financiamiento público, la ley no prevé”, explicó.

Unas 80 organizaciones de 106 manifestaron su intención de constituirse en nuevos partidos políticos, las cuales deberán cumplir con todos los requisitos, en mayo de 2020.

Estas organizaciones que han pasado el primer paso de registro se capacitan para para el uso de la Aplicación Móvil del INE, mediante la cual podrán realizar afiliaciones, y también sobre cómo tendrán que hacer las fiscalizaciones de los recursos que reciban.

Te puede interesar: Capacitan a aspirantes a nuevos partidos en materia de fiscalización

Las organizaciones se encuentran en el proceso de recabar apoyos y celebrar asambleas, y a lo largo de un año deberán afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanas y ciudadanos y organizar un mínimo de 20 asambleas estatales con tres mil afiliaciones o 200 asambleas distritales con 300 afiliados cada una, además de la Asamblea Nacional Constitutiva.

Todas estas asambleas tendrán que celebrarse en presencia de funcionarios del INE, y también podrán recabar el apoyo fuera de las asambleas a través de la aplicación móvil que será utilizada por auxiliares registrados ante el INE por cada organización y al momento de cada registro se enviará un comprobante, tanto al sistema del INE, como al auxiliar de la agrupación.

¿Rozón…y?


COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS


Se desmorona el PAN


*Columna publicada en Sdpnoticias.


Luce incendiario el PAN. Después del 2 de junio, dándose los resultados electorales en Baja California y Puebla, el aún mandamás del blanquiazul Marko Cortés, habría cavado su ’tumba’ y removido del cargo del CEN del Partido Acción Nacional.

Por lo pronto, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional tras una reunión de los siete integrantes, se decidió por unanimidad elegir al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, como su presidente para el primer semestre de 2019, quien seguramente después de la debacle electoral tome la presidencia de Acción Nacional.

En el Partido Acción Nacional se prendieron los focos rojos debido que no solamente tienen problemas de competencia para la elección extraordinaria en Puebla, que se realizará ante la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle.

En tanto, para renovar el gobierno de Baja California, ahora que termina el mandato de Francisco Kiko Vega, las tendencias no son nada favorables para Acción Nacional. Hay preocupación en el blanquiazul porque el aspirante que está mejor posicionado del PAN, Óscar Vega Marín, está muy por debajo del posible candidato de Morena, que es el superdelegado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla.

Entre panistas aseguran que si no van con todo en estas dos elecciones, el tsunami de Morena que los arrolló el año pasado seguirá causando estragos en el partido que hoy por hoy es la segunda fuerza política del país.

De modo, que el semblante de Marko Cortés, luce deteriorado cada vez que realiza alguna declaración pública, ya que los que ’saben’ al interior del panismo, señalan que los días del actual presidente del PAN están contados.

Puebla y Baja California, al menos en sus Palacios de Gobierno, ya están perdidos, reconocen. Los candidatos de AMLO registran ventajas de hasta 30 puntos en ambos sitios.

Para las elecciones estatales de este verano los pronósticos no favorecen al Partido Acción Nacional. De los diez estados que gobierna, académicos y encuestas prevén que pierda Puebla y Baja California, sus últimos bastiones además de Guanajuato.

En Puebla, con el fin del morenovallismo señalado de represión, se apagó el blanquiazul local. En Baja California, la relación de Francisco ’Kiko’ Vega con una compañía cervecera, las acusaciones por presunta corrupción y las finanzas en rojos terminaron de desencantar a la ciudadanía que por 30 años votó por el panismo.

Los grupos panistas tanto del morenovallismo en Puebla como de Francisco ’Kiko’ Vega de la Madrid en el norte están ’desmoronados’, divididos y sin precandidatos claros ni muchos menos con la fuerza para ganarle al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de tres meses de gobierno, la popularidad de López Obrador no disminuye; y las preferencias electorales para las elecciones del próximo domingo 2 de junio registran una tendencia favorable a Morena.

En Baja California, primer estado que ganó el PAN, y que ha conservado desde 1989, Morena arrasó las diputaciones federales, por lo cual también estaría el PAN a un tris de perder ese bastión.
Ante esta situación, bastiones panistas como Baja California y Puebla, podría cambiar de color.

Para Marko Cortés, esto sería una tragedia histórica, pues sería el primer presidente nacional del PAN en perder ambos pilares.

¡Habrá PAN desmoronado! y ¡PAN colapsado!

Se pierden planes de inversión por cancelación de cumbre energética

Los senadores priistas calificaron de visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas durante la administración pasada


Con la cancelación de la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania 2019, se pierden planes de inversión, desarrollo y se envía un nuevo mensaje de desconfianza a inversores, señalaron senadores del PRI.

El grupo parlamentario califica de visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas durante la administración pasada.



Es inadmisible, precisan las y los senadores priista, que bajo el argumento que los temas que se abordarían en dicha reunión internacional, “éstos no se ajustan a la nueva realidad del sector energético mexicano y favorecen mucho a la Reforma Energética del sexenio anterior”, sin advertir que con esta acción se pierden planes de inversión, desarrollo y se envía un nuevo mensaje de desconfianza por parte de nuestro país.

Con un limitado conocimiento por parte de las autoridades de la presente administración federal y privilegiando una visión política de grupo partidista, se desestimaron los alcances que dicha cumbre traería a nuestro país como nuevas oportunidades de negocio a través de la transformación energética, aseguran las y los legisladores del tricolor.

En un comunicado, descartaron que la decisión de cancelar tan importante reunión internacional se haya tomado en función del interés nacional y que las relaciones de nuestro país con el exterior se hayan fortalecido con estas decisiones que tiene visos político partidistas.

Resulta paradójico que mientras Alemania piensa que México tiene oportunidades de crecimiento y disminución de la pobreza, a través de un consumo de energía limpia y que puede hacer crecer su economía alcanzando los objetivos de reducción de emisiones de CO2, la presente administración considere que los temas que se abordarían en la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania 2019, “no se ajustan a la nueva realidad del sector energético mexicano”.

Alcalde de Coacalco anuncio regularización del comercio en vía pública



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Luego de que un grupo de comerciantes ambulantes realizaran un plantón en la puerta del Palacio Municipal, el alcalde de Coacalco, sostuvo un dialogo con los dirigentes a quienes les informó que el gobierno realizará la regularización el comercio en la vía pública, con el fin de ofrecer seguridad y certeza a la ciudadanía y vendedores que actualmente laboran en las calles del territorio municipal.
En la reunión estuvieron presentes los dirigentes de las asociaciones de México Unido por una Vivienda digna Baruninal A, C. que encabeza Juana Ruiz Monroy y el Grupo Zarzhariss, de Reynaldo Islas, además de la jefa de Normatividad Carmen Anaya Rosa, entre otros.
Eb este tenor se explicó que el censo que llevara a cabo en la actualidad está enfocado para evitar el crecimiento desordenado del comercio en la vía pública, así como regularizar a quienes los integran, índico.
“Todos estamos de acuerdo en que no debe de haber más vendedores ambulantes en Coacalco ese es el motivo principal den censo y de la regularización que buscamos; es un beneficio para todos reitero el munícipe”.
Por su parte de los comerciantes expresaron su inconformidad aduciendo que se les quiere cooptar su derecho a trabajar. En este sentido se les aclaró que la medida es para regular y que respeten los lineamientos que se establecen en el Bando Municipal para ejercer esta actividad.
Cabe destacar que actualmente el censo leva un 80 por ciento de avance con el registro de más de 300 puestos que conforman el comercio informal en la vía pública.
Es de señalar que entre los acuerdos preliminares se pactó una próxima reunión para el 20 de marzo y la revisión particular de cada uno de los casos propuesta que no fue del agrado de los comerciantes.

Alerta internacional por posible reelección de AMLO: PAN

Tras la aprobación la reforma constitucional para la revocación de mandato, Marko Cortés, comparó la acción con países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua

Luego de la aprobación la reforma constitucional que crea la revocación de mandato en la Cámara de Diputados, el PAN lanzó una alerta internacional, pues aseguró que el presidente, Andres Manuel López Obrador, y su partido político tienen el propósito de permanecer en el poder y hacer un gobierno autoritario en México.

Además comparó esta acción con países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.


Lamentablemente, Morena ya ha dado varios pasos para repetir en México la experiencia de Venezuela, Bolivia o Nicaragua. Por eso, Acción Nacional alerta hoy a la comunidad internacional y llama a todos los ciudadanos libres para oponerse a estas acciones y para defender nuestra democracia.


Marko Cortés

@MarkoCortes
Este gobierno autoritario pretende seguir los pasos de #Venezuela y perpetuarse en el poder, en @AccionNacional no lo vamos a permitir, por ello lanzamos una alerta a la comunidad internacional ante estos hechos. Sufragio efectivo, no reelección #RevocaciónEsReelección

En un comunicado, difundido en Twitter, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que esta aprobación debilita la participación ciudadana en la Consulta Popular y tiene “la clara intención de manipular, con la fuerza de la presidencia de la República, las elecciones de 2021 y convertirse en un probable primer paso para la reelección”.

“Está perfectamente claro que lo que se aprobó en la San Lázaro no es un derecho ciudadano a la participación, sino una potestad del Presidente de la República y la intención de Morena de perpetuarse en el poder”, señaló Marko Cortés.



POLÍTICA

NOTA PUBLICADA EN MEXIQUENSE QUE ROMPE RECOD DE VISITAS

LLEVA CERCA DE 30,000 VISITAS


Brindan trabajadores sociales del ISEM más de 4 millones de atenciones al año



• Son el primer vínculo entre pacientes y familiares con la unidad de salud.
• Realizan estudios socioeconómicos, gestión de apoyos funcionales, trámites para traslados de urgencias, orientación a familiares y visitas domiciliarias, entre otras actividades.



Toluca, Estado de México, 18 de marzo de 2019. Para facilitar el acceso al primer, segundo y tercer nivel de atención médica, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con profesionales en Trabajo Social que durante el último año, brindaron más de 4 millones 390 mil atenciones en beneficio de pacientes, familiares y comunidades de la entidad.

En el marco del Día Mundial del Trabajo Social, que se conmemora el 19 de marzo, la dependencia detalla que el personal de esta área es el primer vínculo de los pacientes y familiares dentro la unidad de salud u hospital.

Entre las actividades que desarrollan los 896 trabajadores sociales del ISEM, destacan los estudios socioeconómicos, el seguimiento de la atención a pacientes, trámites administrativos y para traslados de urgencias, gestión de apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones o aparatos auditivos y pláticas de orientación en general.

En los hospitales colaboran con el registro de admisión, realizan el seguimiento del paciente en piso o quirófano para otorgar información certera a los familiares.

Además llevan a cabo referencias, trámites de altas voluntarias y por mejoría a pacientes que tienen enfermedades graves, incurables y terminales por lo que colaboran con el otorgamiento de los cuidados paliativos.

El ISEM reconoce el amplio compromiso humano de este personal, que también facilita la identificación de riesgos a la salud en municipios de la entidad y en grupos sociales, a través de visitas domiciliarias.

La libertad, en reversa



Jorge Berry


Pocos esperaban la violenta reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Quedó al descubierto la enorme y profunda molestia que le causó el documental 'El Populismo en América Latina', y que lo orilló a iniciar una auténtica cacería contra sus realizadores, recurriendo incluso a la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, para tratar de comprobar un delito electoral cuyo fundamento es poco claro. Al final de cuentas, el documental tuvo poca difusión y menos influencia en el proceso. Mucho más grave, y más fácil de encuadrar como delito, el asunto del fideicomiso de Morena, pero ello, por supuesto, no produjo la furia presidencial.

Al mismo tiempo que se da este episodio, se publica un libro, cuya autora es Tatiana Clouthier, en el que aparece una extraña acusación de “guerra sucia cibernética” en la campaña de 2018 contra el hoy presidente. Sin mayores datos ni corroboración, se acusa, entre otros, a Enrique Krauze de participar en este 'compló'. Krauze, investigador e historiador de prestigio internacional, hizo un categórico desmentido, reservándose el derecho de proceder legalmente. Rebasa la esfera de lo creíble que una figura intelectual del tamaño de Krauze se involucre en un episodio así, pero es el precio de cuestionar al líder.

Estos arranques abruptos desde el poder no serían posibles sin el mandato masivo y popular (por eso 'populista') que López Obrador obtuvo en las urnas. Pero no es el único. El populismo, a pesar de sus fracasos como Venezuela y Argentina, sigue viento en popa en todo el mundo.

Está próxima la reunión de dos de sus más grandes exponentes, Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil. Se van a entender a las mil maravillas. Y Europa tampoco se salva. El populismo, con su eterna pareja, el autoritarismo, es tema central en lo que puede ser un punto de inflexión para la salud económica del planeta.

La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, el Brexit, amenaza con poner de cabeza a la economía del mundo. La primera ministra, Theresa May, intenta lograr para su país una salida ordenada. Pero el Parlamento se lo ha impedido. Ahora la Sra. May, por mandato parlamentario, debe negociar una prórroga a la fecha fatal de la salida, que es el 29 de marzo. Para ello, requiere la aprobación unánime del resto de los países de la UE. Pero al líder opositor, quien encabeza a los laboristas, Jeremy Corbyn, no le parece suficiente. Así que envió a uno de sus mastines, Nigel Farange, a cabildear a Europa, con el objeto de convencer a por lo menos un país de votar en contra, para así provocar una salida abrupta, sin acuerdos de ninguna especie, que tendría consecuencias imprevisibles y terriblemente dañinas no solo para la Gran Bretaña, sino para el resto del mundo.

¿Quiénes son Corbyn y Farange? Corbyn es paladín del populismo británico, y es tan radical, que hace inviable un triunfo laborista en una elección general. Sus propuestas incluyen el cierre prácticamente total de la inmigración a Gran Bretaña, es abiertamente antisemita, y todo lo extranjero le da urticaria. Excepto su esposa actual, Laura Álvarez, mexicana, 20 años menor que él. Antes, estuvo casado con una chilena. El presidente López Obrador presume cercana amistad con Corbyn. Farange, por su parte, es el populista británico favorito de Donald Trump. Apareció con él en varios actos de campaña en 2016, y fue el primero en entrar a la oficina de Trump en Nueva York cuando se anunció su triunfo. Su principal objetivo en Europa es Italia, también bajo gobierno populista, y espera convencerlos de votar en contra de la prórroga en el Brexit.

Sí, el populismo está de moda y creciendo. Se les olvida que el modelo no es nuevo, y que ha sido un fracaso desde Mussolini, pasando por Perón y los Kirchner, hasta Hugo Chávez y Maduro. Pero no queremos entender que el populismo y el recorte a las libertades individuales son inseparables e inevitables.

Policías podrán revisar tu auto sin orden judicial... y será legal

La Suprema Corte dijo que es constitucional la medida que permite a los cuerpos policíacos la revisión de personas y vehículos sin autorización de un juez.
Ello aplica a las acciones policíacas que se realicen para la investigación de delitos, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial, únicamente en caso de sospecha razonable o flagrancia.

Durante la sesión de este martes, el pleno del máximo tribunal del país aprobó por mayoría de votos porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo proyecto de propuesta fue elaborado por el ministro Javier Láynez.

En la continuación del debate sobre diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, el pleno de la Corte decidió declarar que son constitucionales los artículos 132, fracción VII; 147, tercer párrafo; 251, fracciones III y V, 266 y 268 que hace unas semanas fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al considerar que violaban garantías individuales.

En sus alegatos, el ombudsman señaló que la facultad que tienen los elementos policiacos para llevar a cabo revisiones de personas o vehículos sin que para ello mediara la orden de un juez transgrede los derechos a la libertad personal y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.

Los ministros de la Corte decidieron avalar el proyecto de Láynez, en el que se estableció que los argumentos de la CNDH son infundados porque las inspecciones policiacas constituyen controles preventivos y provisionales autorizados al amparo. De la prevención y persecución de delitos, así como su investigación.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, afirmó que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un fin constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública y los derechos de las víctimas de delitos.

La mayoría de ministros coincidió en que las inspecciones constituyen controles preventivos provisionales que se encuentran autorizados no sólo en la prevención y persecución de delitos, sino también en su investigación y por tanto, se reconoce la validez constitucional de los preceptos impugnados.

Láynez dijo que la flagrancia de un delito se puede revelar de dos maneras: cuando el ilícito es evidente a la vista del policía, o cuando la inspección es la que lo revela, y recordó que los jueces de control son los que calificarán si dicha inspección fue legal.

El pleno de la Corte aprobó por unanimidad el artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece la detención en flagrancia por delitos que requieren de querella.

La CNDH alegó que dicho artículo viola los preceptos pro persona, de presunción de inocencia y de legalidad, las formalidades esenciales del procedimiento, y los derechos de seguridad jurídica y a la libertad personal.

Algunas porciones de los artículos 251, 266 y 269 del Código fueron avaladas por mayorías de ocho votos, y otras solo tuvieron siete, por lo que José Ramón Cossío advirtió que no habría votación suficiente para que los criterios del proyecto sean obligatorias para el resto del Poder Judicial.

De acuerdo con lo aprobado, los criterios adoptados este martes no son aplicables a las revisiones en inspecciones preventivas en espacios públicos, retenes, aeropuertos, puertos y transporte público, por corresponder a otros parámetros constitucionales.



Gobierno respetará contratos con particulares para extraer petróleo: AMLO

El Presidente exhortó a quienes recibieron dichos contratos, a invertir para que produzcan, 'porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo'.


El Gobierno de México respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética, afirmó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el ejecutivo federal exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho.

“Se respetarán todos los contratos, no vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras”, aseveró el Presidente en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Exhortó a quienes recibieron dichos contratos, a invertir para que produzcan, “porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo. Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid.

“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafío, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones”, dijo.

AMLO invita a 4 empresas a participar en licitación de refinería en Dos Bocas

Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que esta tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles por día.


Rocío Nahle, secretaria de Energía, anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida, son cuatro empresas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nalhe explicó que esta licitación

“Se buscaron empresas, hubo entrevistas con muchas de todo el mundo, con las mejores prácticas de transparencia y de ética y con amplio conocimiento técnico en este tipo de refinerías”.

Además, indicó que Pemex cumplió en tiempo y forma con la solicitud del permiso de refinación.

“Antes no era necesario el permiso de refinación, la última se hizo hace 40 años, de acuerdo con la Reforma Energética se planteó en la Ley de Hidrocarburos lo que se necesita para el permiso de refinación y Pemex cumplió con todo y se le otorgó el permiso de esta refinería”.


Vamos a moralizar todo lo relacionado con la contratación"
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estas empresas serán con dimensión ética y cuyos gobiernos de sus países no toleren la corrupción, ni la promuevan. "Vamos a moralizar todo lo relacionado con la contratación".

La secretaria de Energía indicó que se espera tenga una capacidad de producción de 340 mil barriles por día, el tipo de crudo que se procesará será de 22 grados API, las seis refinerías existentes están diseñadas para 32 grados API, por lo que el de Dos Bocas será más pesado. “El crudo pesado está más demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”.

Indicó que ya se cuentan con 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, en donde ya trabaja en el acondicionamiento del sitio.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño, y los ajustes del resto. Además va a contar con plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Va a tener infraestructura externa de enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vías de ferrocarril, al muelle, obras hidráulicas, de saneamiento y de telecomunicaciones.

Unión de dos hombres o dos mujeres nunca podrá ser un matrimonio: Arquidiócesis de Xalapa

indicó que está en contra de la propuesta de la diputada de Morena, Mónica Robles, quien busca reformar 52 artículos del Código Civil de Veracruz para que se aplique el matrimonio entre personas del mismo sexo



Nuevamente la Arquidiócesis de Xalapa dejó en claro su rechazo hacia los matrimonios igualitarios, al recordar que, desde su perspectiva, esta figura jurídica sólo puede darse entre un hombre y una mujer y no con la unión de dos personas del mismo sexo.

A través del comunicado dominical, el vocero de la Arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes, indicó que está en contra de la propuesta de la diputada de Morena, Mónica Robles, quien busca reformar 52 artículos del Código Civil de Veracruz para que se aplique el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. La iniciativa prevé modificar el concepto de matrimonio previsto en el artículo 75 del Código Civil local que a la letra dice: “el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil” para que se establezca “la unión de personas”.


La misma fue firmada por los diputados morenistas: Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de La Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas y Rosalinda Galindo Silva. Ante ello, el sacerdote refirió que siendo consecuente con su naturaleza, misión y doctrina que procede de la Sagrada Escritura y de la Tradición eclesiástica enseña que el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer.

"La historia y tradición de la humanidad, nos enseña que el matrimonio es una institución natural, ya que no requirió de ningún Congreso, Senado o Suprema Corte para su existencia tiene una naturaleza propia, finalidades específicas y propiedades esenciales, que una relación entre personas del mismo sexo, aunque venga reconocida civilmente, nunca podrá alcanzar" expuso. Indicó que no se puede llamar matrimonio a una relación socio-asistencial, sexual o meramente afectiva porque desde el punto de vista etimológico el término matrimonio viene del latín “matris” que significa madre/matriz y “monium” que es protección/cuidado, por lo que quiere decir “protección o cuidado de la madre”.

"La mujer ha sido la educadora por excelencia y además se fundamenta en la posesión de la matriz, órgano de la mujer que permite la procreación. Por lo tanto, si la unión de dos hombres no puede procrear y de dos mujeres tampoco, éstas uniones nunca podrán ser matrimonio por evidente imposibilidad física y biológica. La posesión de una matriz y la posibilidad de fecundarla, es pues el condicionante fundamental que se da para que pueda constituirse un verdadero matrimonio, desde el punto de vista físico, biológico y etimológico" opinó.

El representante de la Iglesia católica aseguró que las personas homosexuales o lesbianas tienen todo el derecho a proteger civilmente su patrimonio y su bienestar, para ello el Estado contempla diferentes formas jurídicas. "La desaprobación y rechazo de llamar matrimonio a esta unión civil no significa de ninguna manera discriminar a las personas homosexuales. Ellos merecen todo nuestro respeto porque son personas, respetamos las decisiones que tomen sobre sus vidas, les reiteramos nuestro aprecio" dijo. Sin embargo, comentó que la decisión de un juez que ordena a un registro civil aplicar el formato de matrimonio, pues suena a un caciquismo legislativo, un cambio de paradigma que responde más bien a una ideología que a los derechos humanos porque lesiona el concepto de familia y crea malestar en la sociedad mexicana.



"El reconocimiento de esta unión civil va contra el bienestar público y el equilibrio y sano desarrollo de los niños. La sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia por muchos siglos. Ninguna civilización ha impuesto el matrimonio homosexual. Una cosa son las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta la familia y la generación y educación de los hijos" consideró.

Además, señaló que quienes defienden este tipo de uniones tienen razones ideológicas de rechazo a la familia y no por razones científicas y ni siquiera de demanda social. "Hoy más que nunca necesitamos fortalecer el matrimonio y la familia que han sido siempre la principal escuela de los valores, el espacio donde uno aprende lo fundamental de la vida; el matrimonio y la familia son el hábitat natural donde se transmiten los valores humanos. Hacemos votos para que en Veracruz se proteja la familia, el matrimonio y la vida humana desde su concepción hasta su desenlace natural, de otra manera triunfará el caciquismo legislativo, la imposición y el deterioro de la sociedad y de los valores. ¿Quién alienta esta iniciativa en el Congreso de Veracruz? ¿No habrá otros asuntos más importantes que resolver en nuestro estado?" agregó.

Denuncian en Fepade documental contra AMLO




Santiago Niego explicó que se trata de una denuncia de hechos contra empresas y ex funcionarios públicos que habrían financiado ilegalmente el documental "El populismo en América Latina". Foto: Especial

Santiago Niego explicó que se trata de una denuncia de hechos contra empresas y ex funcionarios públicos que habrían financiado ilegalmente el documental "El populismo en América Latina". Foto: Especial

Santiago Niego explicó que se trata de una denuncia de hechos contra empresas y ex funcionarios públicos que habrían financiado ilegalmente el documental "El populismo en América Latina". Foto: Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la difusión de un documental sobre populismo durante el pasado proceso electoral presidencial.

El funcionario explicó que se trata de una denuncia de hechos contra empresas y ex funcionarios públicos que habrían financiado ilegalmente el documental "El populismo en América Latina", que incluyó un capítulo dedicado al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Afuera de la Fepade, de la que fue titular, Nieto advirtió que la propia Sala Superior del Tribunal Electoral había ordenado al INE indagar el origen de los recursos con que fue financiado el documental.

"Es una denuncia de hechos sobre lo que nosotros consideramos que podría ser constitutivo de una conducta delictiva en materia electoral relacionada con 'El populismo en América', un documental que se presenta durante el proceso electoral 2017-2018 violando las características de la normatividad electoral", dijo en entrevista con medios.

Nieto detalló que la normatividad electoral prohíbe a los candidatos y partidos recibir aportaciones en dinero o en especie tanto de empresas como de Gobiernos.

Refirió que en la UIF detectó un esquema de triangulación de recursos en la que participaron, incluso, funcionarios públicos.

"El planteamiento es así: hemos visto ciertas triangulaciones, incluso ciertas vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, Secretarías de Estado, coordinaciones de la anterior Administración, a nivel federal y local, y creemos que esto es incompatible con el sistema democrático", describió.

El ex Fiscal electoral defendió la difusión de la identidad de los señalados.

Aseguró que no se violó el principio de presunción de inocencia porque éste comienza cuando se abre la carpeta de investigación en la Fepade, lo que ocurrió hoy.

"Por supuesto que creemos en la presunción de inocencia, es una base fundamental del sistema jurídico mexicano y constitucional, pero la parte más relevante es que también existe un derecho de acceso a la información pública, un derecho a la libertad de expresión, y en el caso de sujetos, de personas políticamente expuestas, es factible que pueda cederse en algunas ocasiones el derecho al honor, a la intimidad, a la vida privada, cuando existe un bien jurídico superior por encima.

"Y eso es evidentemente temas vinculados con la seguridad y el sistema financiero, en razón de que estamos hablando de que el delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales afecta a la democracia y es un delito comparable al lavado de dinero", expuso.