Directorio

Directorio

viernes, 7 de enero de 2022

Ayúdanos a localizarlo su nombre es Juan Pablo Márquez Castillo desapareció del Poblado de Guadalupe Nopala en el municipio de Hueypoxtla Edoméx

Ecatepec rescata pozo abandonado por el gobierno del Edomex; ahora genera 3 millones de litros de agua al día


El gobierno municipal de Ecatepec concluyó los trabajos y puso en operación el pozo de agua 325 “Vicente Guerrero”, ubicado en la sección Bosques de la colonia Jardines de Morelos, que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dejó abandonado desde hace varios meses, dejando sin el servicio a miles de ecatepenses.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que gracias a la gestión que realizó su gobierno ante el Congreso del Estado de México, el municipio recibió poco más de 60 millones de pesos para la perforación de cinco pozos a través de la CAEM; sin embargo, en junio de 2021, la dependencia estatal abandonó los trabajos del pozo 325, por lo que fue necesario inyectar recursos adicionales del municipio para concluir la obra.

Dijo: “Aquí si no le hubiéramos entrado con recursos propios todavía no hubiéramos podido inaugurar este pozo, porque conseguimos el recurso con la Legislatura que nos aprobó 60 millones de pesos para cinco pozos, pero la CAEM no ha querido aplicarlos correctamente a pesar de la gran necesidad de agua que existe en nuestro municipio”, declaró el edil.

Mario Luna Escanamé, titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el pozo 325 es el segundo de cinco pozos que serán perforados en el municipio con el recurso gestionado por el gobierno municipal ante el Congreso Estatal. Detalló que el primero fue el 317, ubicado en Ciudad Azteca, el  cual ya está operando y fue entregado durante 2021.

Mencionó que a pesar de que el pozo inaugurado en Jardines de Morelos ya estaba perforado, no se podía obtener ni una gota de agua del mismo debido a que no se contaba con el equipo electromecánico necesario, el cual debía ser instalado por la CAEM. 

Para poner en marcha el pozo, el gobierno municipal adquirió una bomba sumergible nueva y cables de operación, asimismo se instalaron transformadores y arrancadores para que pudiera operar.

Con estos trabajos ya se pueden extraer 3 millones de litros de agua potable al día , en beneficio principalmente de los habitantes de la sección Bosques de Jardines de Morelos, sin embargo al conectarse con el circuito maestro, permitirá mejorar el servicio en toda la comunidad. 

A pesar de que la obra aún no está terminada por completo, pues se requieren que el gobierno estatal otorgue 6 millones de pesos para concluir los trabajos, a la fecha ya se extrae el líquido y se abastece en  la zona.

Luego de perforar el pozo, la Comisión Estatal dejó pendiente la instalación del sistema electromecánico, la motobomba sumergible, la caseta de cloración, la caseta de vigilancia e incluso el colado del piso.  


Por su parte, el alcalde dijo que el recorte al suministro de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala del que ha sido víctima Ecatepec, es uno de los principales retos a enfrentar para la ciudadanía, pues éste representa alrededor de  14 mil millones de litros, con lo cual se tendría abastecida de manera periódica a la denominada  Quinta Zona.

El edil señaló que la afectación al servició de agua potable que el gobierno estatal ha provocado los últimos meses podrían tener tintes políticos, dado que se acerca un nuevo periodo electoral; sin embargo, el funcionario instó a las autoridades a poner por delante las necesidades de la población. 

Vilchis Contreras añadió que se creará en la zona un Comité de Protección del Agua, el cual tendrá la responsabilidad de vigilar, atender y notificar cualquier anomalía o acto de  corrupción que pueda derivarse del funcionamiento del nuevo pozo.

ISEM aun no cumple con aplicación de la vacuna contra la Influenza en municipios como Tultitlan, Cuautitlán y Coacalco

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- El Instituto de Salud del Estado de México ISEM ha incumplido en el esquema de aplicación de la vacuna contra la Influenza,  así lo revelaron vecinos de las distintas comunidades de los municipios de la zona metropolitana, entre las que se encuentra Tultitlan, Cuautitlán y Coacalco, entre otros de esta parte de la región de la entidad.

Los encuestados revelaron que en los últimos días de noviembre las brigadas de salud, enfermeras de dicha institución realizaban recorridos en las colonias con el objetivo de vacunas a las personas contra el Influenza  Es de resaltar agregaron los encuestados, que las brigadas de salud, en su visita por las comunidades las enfermeras anticipaban que solo contaban con cierto número de vacunas las cuales por cierto eran mínimas, dado a que la mayoría de las personas que hacían fila para recibir la vacuna en algunos de los casos no alcanzaba.

“Sin embargo el personal de salud para salir del compromiso se comprometían a regresar en las siguientes semanas, las que no cumplieron dado a que ha pasado el mes de noviembre, diciembre y enero que acaba de iniciar y las brigadas de salud siguen “brillando por su ausencia, es menester hacer notar que este problema afecta más a las personas de escasos recursos que no cuenta con seguro social y que por necesidad tienen que acudir a las instituciones públicas, aseveraron los cuestionados

Necesario instalar arcos de videovigilancian en los carriles de líneas Uno, Dos, Tres y Cuatro del Mexibús, a fin de evitar accidentes

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Es de vital importancia que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaria de Movilidad, en las líneas Uno, Dos, Tres y Cuatro del Mexibús, instale en el carril confinado “Foto Multa y en las principales vías de comunicación arcos de videovigilancia, en el primer término para evitar que sigan ocurriendo más accidentes automovilistas e incluso personas atropelladas que de manera inconsciente cruzan el carril confinado y el segundo caso para detectar carros con reporte de robo además de realizar vigilancia para prevenir delitos.

Tal y como lo explicaron personas encuestadas por el diario El Mexiquense Hoy, el gobierno estatal debería de poner en marcha este tipo de programas preventivas pues en el caso del Mexibús, no hay día que no nos enteramos que hubo un accidentes automovilista, además de atropellamiento de motociclistas los cuales al igual que los conductores de automóviles cuando invaden el carril confinado imprimen mayo velocidad según estos para burlar las supuestas cámaras de foto multa que no existen.

En este tenor los encuestados relataron que en el gobierno del doctor Eruviel Ávila Villegas, el gobierno tenía contemplado instalar cámaras de foto multa en en las rutas del Mexibús, así como Arcos en las principales vialidades del territorio municipal, sin embargo, no falto quienes de inmediato se inconformaron y el gobierno estatal tuvo que dar marcha a tras a este importante proyecto que de haber sido puesto en operación se pudo haber evitado accidentes de consideración. De ahí que el gobierno mexiquense debe de tomar en cuenta este tipo de problemas y actuar de inmediato que conlleve a prevenir más accidentes, concluyeron.


Las remesas son un paliativo ante la inflación: AMLO

 



Se espera que el aumento de precios que ha resultado en la mayor inflación en los últimos 20 años, sea transitorio porque depende de factores externos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, reportó, como lo hará todos los jueves últimos de cada mes, que en sus tres años de gobierno el peso no se ha depreciado y las remesas han resultado en una “bendición”.

Al inicio de su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo señaló que en cuanto al tipo de cambio durante la pandemia subió a 25 pesos por dólar, pero la paridad se recuperó y bajó, al grado que llegó al mismo nivel que cuando inicio su administración. Por lo que subrayó que no ha habido depreciación.

 “Estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno. No ha habido depreciación de la moneda, esto no se veía desde hace mucho tiempo.”

El desafío es la inflación, reconoció el mandatario. “En los últimos tiempos se los subió inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77; aquí estamos, 7.37, y Calderón con 6.53, lo más alto”.

Se trata de un fenómeno externo, como se puede demostrar a ver este indicador respecto a otros país, como Brasil con 10.7 de inflación en noviembre; Rusia 8.40, México 7.37, Estados Unidos 6.81, Chile 6.70, Colombia 5.26, Alemania 5.20, Reino Unido 5.10 y Canadá 4.70, explicó López Obrador.

“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precio en alimentos, en el acero, en el transporte, también más demanda porque se inyectaron fondos, sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta. El fenómeno este que hablábamos, de que se quiere comprar un refrigerador, una estufa, un electrodoméstico y hay que esperar, porque no se tiene.”

 

Sobre los envíos de los mexicanos que trabajan en el extranjeros, en Estados Unidos en particular, el mandatario apuntó que se trata de “una bendición… Es la principal fuente de ingresos de nuestro país. El dato a diciembre es un estimado, pero les comentaba que tenemos cifras nosotros antes que el Banco de México y hacemos una proyección y por lo general coincide, y estamos calculando que en diciembre… vamos a estar en 51 mil 634 millones de dólares… En promedio son como ocho mil pesos mensuales para 10 millones de familias”.

“Esto ha permitido, repito, junto con el apoyo de los programas de Bienestar que no tengamos una crisis de consumo o que no tuvimos una crisis de consumo durante la pandemia, porque había circulante, había dinero para lo básico.”

A esta administración le tocó la crisis más dura de la historia y que no ha contratado deuda, reiteró.

Respecto a los puestos de trabajo, dijo que aún con la caída de puestos de trabajo en diciembre, “lo cual es una maniobra de patrones que no quieren pagar derechos laborales”, hay más de 20 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y estos puestos de trabajo representan una recuperación con respecto a antes que iniciará la pandemia.

El INEGI reporta hoy el cierre del indicador de precios para 2021, el cual, estiman los analistas del sector privado consultados por Citibanamex, se registrará en 7.63 por ciento. Inflación, que añaden, bajará para este año a 4.22 por ciento.

 

En 2021 fueron asesinados en todo el mundo 55 periodistas

 


El 87 por ciento de los asesinatos de periodistas desde el 2006 siguen sin resolverse, advirtió la Unesco, que indicó que la mayoría de los 55 perpetrados en 2021 se produjeron en América Latina y en Asia-Pacífico.

"Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad", indicó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamando a "hacer más para garantizar" su protección.

Según datos del Observatorio de Periodistas Asesinados de la organización cultural de la ONU, 55 periodistas y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida en 2021, "el menor número de muertes anuales en más de una década".

"Sin embargo, la impunidad de estos crímenes sigue siendo generalizada", agrega el comunicado de la organización con sede en París. De los mil 284 asesinatos registrados desde 2006 en el mundo, un 87 por ciento sigue sin ser resuelto.

La Unesco, al igual que hiciera semanas atrás Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y Fundamedios, destacó la situación complicada para los informadores en América Latina y el Caribe.

Esta región, junto a la de Asia-Pacífico, son las que aglutinan la mayoría de asesinatos en 2021: 14 y 23, respectivamente. Nueve de ellos perdieron la vida en México, y uno en Ecuador, Colombia, Haití, Brasil y Guatemala según el Observatorio.

Más allá de los asesinatos, la Unesco subrayó los "altos índices" de encarcelamiento, agresiones, acoso e intimidación a periodistas en el mundo.

"Las mujeres periodistas se enfrentan especialmente a una escandalosa prevalencia del acoso en línea", añadió el organismo, que anteriormente mostró que casi tres cuartas partes de las periodistas encuestadas habían sufrido violencia.

La Unesco coordina el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que cumple diez años en 2022.

 

Este 2022 estarán en juegos en México seis gubernaturas



Este año estarán en disputa en México seis gubernaturas así como la realización de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (si se logran reunir las firmas necesarias). Además de que 2022 será la antesala de la selección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El próximo 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias. Estas entidades son gobernadas por la oposición, y en el caso de Hidalgo, desde el siglo XX la gubernatura siempre ha estado en manos del PRI.

De acuerdo con el calendario electoral, será la primera semana de enero cuando los aspirantes a gobernador realicen precampañanas para motivar a los militantes de sus respectivos partidos a que apoyen su aspiración para obtener la candidatura. Por otra parte, el 10 de abril se perfila que se lleve a cabo la realización de la consulta de revocación de mandato, siempre y cuando se cumpla con el requisito mínimo de dos millones 758 mil 227 firmas de apoyo para su convocatoria.

Por lo que el INE tiene hasta el próximo 3 de febrero para reportar si son válidas para formalizar esta consulta ciudadana, esto mientras la Suprema Corte analiza si el Gobierno federal debe otorgar más recursos al Instituto para su organización.

La autoridad electoral reportó que hasta este martes 4 de enero ha validado un millón 620 mil 918 rúbricas, lo que representan 58.7 por ciento del total necesario para que se realice este ejercicio de participación ciudadana.

En tanto, aunque este año no habrá integrantes nuevos, 2022 será la antesala para que en 2023 se despidan del Consejo General del organismo cuatro consejeros, incluyendo el consejero presidente.

Por lo que deberá ser la Cámara de Diputados, con una mayoría parlamentaria morenista, quien asigne a los nuevos consejeros electorales.

Bajo dicho panorama, en una reunión entre consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebrada a principios de diciembre, acordaron cerrar filas para la organización de los comicios locales de 2022 y 2023 y preparatorios para la elección presidencial de 2024.

 

En México generales ganarán más que AMLO

De aprobarse el proyecto, el salario mensual bruto del Presidente será de 162 mil 311 pesos; el de un general, de 189 mil 550 pesos

 


A pesar de desempeñar el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y de mantener el discurso de que “nadie gana más que el presidente de la República”, 542 mandos militares, que van desde General de División hasta General Brigadier, percibirán más ingresos que Andrés Manuel López Obrador a partir de 2022.

De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el salario bruto mensual para 2022 de un General de División (el nivel jerárquico más alto en el Ejército) será de 189 mil 550 pesos, escalafón militar que tiene un total de 46 plazas.

Por arriba del salario del primer mandatario también estarían 175 Generales de Brigada y 321 mandos con el cargo de General Brigadier.

En cambio, en la plataforma Nómina Transparente el primer mandatario aparece con un sueldo bruto estimado al mes de 161 mil 056 pesos.

Ya en el proyecto de presupuesto de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que López Obrador cuente con un salario mensual bruto de 162 mil 311 pesos, es decir, mil 255 pesos más que este año.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para saber las razones por las que los generales ganarán más que el presidente. En respuesta, el subdirector de Relaciones Públicas de la dependencia, Teniente Coronel Juan Bautista Quintal, indicó que la petición se debe hacer vía transparencia.

El Artículo 127 de la Constitución marca que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República.

Considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Asimismo, el Artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho.

La totalidad de plazas en el Ejército mexicano, de acuerdo con la estimación de la SHCP en el proyecto del PEF 2022, es de 259 mil 689. La distribución de los salarios se realiza a partir de la jerarquía militar, que va desde General de División, con 46 plazas, hasta el soldado raso, con 105 mil 043 plazas y un sueldo bruto estimado para el próximo año de 17 mil 929 pesos mensuales.

En el Analítico de Plazas y Remuneraciones del proyecto presupuestal para el Ejército –que se prevé discutir y votar en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados en la segunda quincena de noviembre– también resaltan las percepciones mensuales contempladas para 175 Generales de Brigada.

En ese segundo escalafón de la jerarquía castrense, el ingreso bruto al mes está contemplado en 177 mil 792 pesos. Le siguen 321 militares con el cargo de General Brigadier, con un ingreso de 165 mil 407 pesos mensuales

Las remuneraciones de los siguientes mandos militares en la jerarquía ya son menores al ingreso que percibe el presidente López Obrador. De acuerdo con el proyecto del PEF 2022, 866 efectivos del instituto armado con el grado de Coronel tendrán un sueldo mensual bruto de 143 mil 874 pesos.

También se perfila un salario mensual estimado de 131 mil 470 pesos para el nivel jerárquico militar de Teniente Coronel (conformado por mil mil 643 plazas).

El siguiente escalafón castrense es el de Mayor, con tres mil 628 plazas, en donde se tiene contemplada una remuneración al mes de 119 mil 710 pesos.

Por motivos de seguridad nacional, ningún elemento del Ejército Mexicano aparece en el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se informa de los salarios de todos los servidores públicos federales.

En cambio, en la plataforma Declaranet sólo algunos militares de alto rango están obligados a presentar su declaración patrimonial anual, como el caso del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, y del subsecretario de esa institución, Agustín Radilla Suastegui, ambos Generales de División.

Luis Cresencio Sandoval registró en su declaración patrimonial de 2021 ingresos anuales por dos millones 257 mil 804 pesos (dos millones 007 mil 804 por su cargo como servidor público; 250 mil pesos por la venta de un vehículo y 250 mil por “otros ingresos”).

En tanto, Radilla Suastegui reportó en su declaración percepciones anuales por cinco millones 504 mil 626 pesos (un millón 954 mil 626 pesos por su cargo como servidor público; dos millones 700 mil pesos por la venta de un inmueble; 500 mil pesos por la venta de una camioneta Honda Odyssey y 350 mil por la venta de un vehículo).

En contraste, el presidente López Obrador registró en su última declaración patrimonial, el 27 de mayo de 2021, un ingreso anual por un millón 567 mil 400 pesos.

En las nuevas reformas a Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2021, se señala que un servidor público, de manera excepcional, sólo puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico cuando “desempeñe un trabajo técnico calificado” o cuando “desempeñe un trabajo de alta especialización”.

 

Con la 4T más de 21 mil soldados se dan de baja, alertan que los elementos pueden ser cooptados por el crimen organizado

 





El presidente de la Federación de Militares Retirados alerta que los elementos pueden ser cooptados por el crimen organizado

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una cercana relación con las Fuerzas Armadas, las bajas de elementos se duplicaron. Entre enero de 2019 y septiembre de 2021, 21 mil 855 soldados causaron baja por mala conducta, deserción, rescisión de contrato y baja voluntaria, mientras que durante los últimos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron 11 mil 116 bajas por las mismas causas, según muestran documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, estos militares –que se desconoce si pertenecían al área administrativa u operativa–, al tener instrucción en el uso de armas, habilidades de operaciones de combate, conocimientos de la seguridad interior, entre otros, corren el riesgo de ser cooptados por el crimen organizado o ser obligados bajo amenazas para coludirse con ellos.

Uno de los problemas de los militares que causaron baja es que, a pesar de tener todos estos adiestramientos, las ofertas laborales son limitadas. Las actividades que pueden desempeñar es ser escoltas personales, en empresas de seguridad o ejercer algún oficio, pero los sueldos y prestaciones son menores.

Por esta razón la delincuencia organizada se aprovecha al verlos vulnerables. “Las opciones laborales que tienen es de acuerdo a su especialidad… La mayoría que causan baja se va empresas de seguridad donde son mal pagados”, explica Rafael Bustos, presidente de la Federación de Militares Retirados Francisco J. Mujica.

En grupos de redes sociales de Facebook, WhatsApp y más, de militares activos y retirados, abundan las propuestas de trabajo, sobre todo en seguridad privada o escoltas. Sin embargo, algunas supuestas ofertas con bonos y salarios superiores a los que recibían en las Fuerzas Armadas incumplen con lo que prometen; peor aún, otras son fachada para engancharlos con grupos criminales.

Aunque ése no es el único modus operandi. En las cercanías de los campos militares hay personas entregando panfletos o propaganda publicitaria ofreciendo este tipo de empleos, pero también es para cooptarlos.

 “Existen empresas de seguridad, entre comillas, que no es su situación, que se dedican al reclutamiento, donde la delincuencia organizada trata de captar la mayor cantidad de miembros del Ejército en activo o de baja que andan solicitando empleo para empresas privadas. Los contratan ofreciéndoles un buen sueldo, supuestamente de empresas serias y resulta que sin saber ellos se ven involucrados en actividades delictivas”, asegura el presidente de la Federación de Militantes Retirados.

Rafael Bustos explica que muchos elementos retirados, por la necesidad de trabajar, acuden a estos puntos de las ofertas laborales. Ahí les dan a firmar un contrato falso y sin desearlo se ven inmiscuidos con los grupos criminales. No obstante, al percatarse de la trampa, si se niegan a colaborar, son amenazados, lo mismo que sus familias, al tener su información personal en los supuestos contratos.

“Normalmente la delincuencia se dedica a amenazarte a ti y a tu familia. Por desgracia, al momento de la entrevista dejas tus datos personales y ya los tienen ubicados. Amenazan a algunos compañeros que no aceptan sus condiciones, y hemos notado con tristeza que los asesinan, los torturan. Algunas veces logran sobrevivir y otras veces no”, lamenta.

Miguel Ceja aún recuerda el día que decidió retirarse de la Sedena. Esa mañana, a punto de subir un pie a una camioneta, vio a sus compañeros que entraron al cuartel tras un patrullaje, pero observó que no sólo volvían con los cartuchos vacíos. También traían el cuerpo de uno de ellos sin vida.

“Estoy completo, mejor me retiro antes de irme con una discapacidad o a lo mejor muerto”, pensó. Así que pidió su baja voluntaria durante el mandato de Peña Nieto.

Las bajas voluntarias entre el último trienio peñista y la primera mitad morenista aumentaron al pasar de dos mil 585 a tres mil 650.

A su vez, las rescisiones de contrato se dispararon al crecer en el mismo lapso de cuatro mil 627 a 15 mil 908. Por su parte, las que se originaron por mala conducta disminuyeron de 233 a 196, lo mismo que las deserciones que bajaron de tres mil 671 a dos mil 101.

Ceja relata que muchos de los soldados no sólo son cooptados cuando se retiran o son dados de baja, sino que los enganchan desde que están en servicio, ofreciéndoles mujeres y dinero. “Se las ponen para caer en la tentación y empezar, para que haya una negociación. Los deslumbran las mujeres y el dinero”, explica.

Durante su sexenio, López Obrador ha mantenido una fuerte cercanía en el discurso y en los hechos con las Fuerzas Armadas, a quienes no solamente elogia sino también ha delegado tareas que antes estaban en manos de civiles. De acuerdo con el Inventario Nacional de lo Militarizado, que publica el CIDE, a los soldados y marinos se les han asignado 127 funciones entre 2007 y 2021 en al menos 10 campos que nada tienen que ver con la disciplina militar como salud, educación, obras públicas y política social.

 

En Edoméx creció el número de viviendas de interés social abandonadas



En los últimos años creció el abandono de viviendas y los juicios legales para recuperar estos inmuebles, señaló el presidente de la Asociación de Abogados de Toluca, Héctor Martínez Miranda.

Explicó que los juicios por abandono de viviendas aumentaron hasta en un 60 por ciento y esto sucede básicamente porque dejan de pagar los servicios públicos, así como el crédito hipotecario y prefieren dejar el inmueble que, en ocasiones, es ocupado por otras personas.

El abandono de viviendas, recalcó, incrementó sobre todo en aquellas zonas del Edomex donde existen casas de interés social.

“El abandono se da principalmente porque los dueños dejan pagar al Infonavit y lo primero que piensan es que le van a embargar sus bienes, por lo que prefieren salirse del inmueble”, detalló.

Aunque también hay muchos casos donde los dueños descuidan su casa, es decir, dejar de ir y ni siquiera la rentan, por lo que llega gente extraña y se mete a domicilio.

En estos casos, indicó, los “paracaidistas” se amparan de algunos contratos falsos de compra-venta o de arrendamiento, por lo que el dueño se ve obligado a iniciar un juicio jurídico.

“Esto es un gran problema pues los juicios son largos y además costosos, pero tienen que realizarlos para recuperar su vivienda”, aseveró Martínez Miranda.

En el caso del atraso de pagos en el Infonavit, manifestó, los moradores dejan de pagar las mensualidades y acumulan grandes deudas, por lo que optan por salir y abandonar la casa.

Si bien dijo, estos asuntos también pueden ser llevados por defensores públicos, el asunto legal tarda mucho, pues tienen exceso de trabajo.

“La mayoría recurre a un abogado, pues es la única forma de darle celeridad, aunque obviamente eso les lleva un desembolso de dinero para poder recuperar su vivienda”, añadió.

Finalmente, los especialistas en derecho, recalcaron que en su mayoría de los juicios o iniciados los dueños de los inmuebles lo recuperan, pues acreditan ser dueños de la vivienda.

“Lo que les recomendamos es que primero aunque tengan adeudos acudan ante el Infonavit para buscar un método de pago pues siempre hay una solución, pero también que no abandonen sus viviendas, pues el descuido es aprovechado por los vivales”, finiquito