Directorio

Directorio

viernes, 21 de junio de 2019

Gobierno de Ecatepec atiende socavón y exige recursos retenidos por el gobierno estatal para realizar las obras


El gobierno municipal inició los trabajos para reparar un hundimiento de tierra registrado esta tarde sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el cual un vehículo resultó afectado.



Esto, mientras el gobierno del Estado de México mantiene retenidos 90 millones de pesos para obra pública en Ecatepec, los cuales se requieren para dar mantenimiento a la infraestructura urbana de la localidad.
La tarde de este viernes se formó un socavón sobre la avenida Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo de este municipio, el cual es producto de las malas condiciones en que se encuentra el colector que se encuentra en dicha vialidad, al cual no se le dio mantenimiento durante muchos años.
Esta situación provoca que las aguas negras y pluviales se vayan directamente al subsuelo, originando el reblandecimiento del terreno y el colapso súbito del pavimento en el lugar.
Tras el incidente, en el que resultó afectado el conductor de un vehículo sin que sufriera lesiones, trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos realizaron acciones para resguardar la seguridad en la zona.
Juan Herrera Moro, Director de Sapase, informó que se requiere un presupuesto de 12 millones de pesos para reparar los 120 socavones que ya existían desde antes del inicio del actual gobierno y nunca fueron atendidos por gobiernos anteriores.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras exigió al gobierno del Estado de México la entrega de 90 millones de pesos del programa Fefom para realizar obras que permitan la reconstrucción de la infraestructura urbana del municipio y evitar situaciones de riesgo para la población.
Asimismo, ordenó tomar las medidas para garantizar la seguridad de las personas e iniciar los trabajos necesarios para reparar el socavón.

En Tulpetlac Ecatepec asesinan de cinco balazos en la cabeza a joven mujer




Joven mujer de 33 años de edad fue asesinada de 5 balazos en la cabeza cuando caminaba por la esquina de las calles, Avenida México y ampliación México de la colonia Ampliación Tulpetlac, municipio de Ecatepec.

El cuerpo fue identificado por un individuo que dijo llamarse Vicente Ventura de 44 años quien dijo precisó que la occisa llamó en vida Araceli Díaz Rosales con domicilio en la calle Octavio Paz, Manzana 12 de la colonia el Cortijo Texalpa.

Los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde cuando esta joven mujer al parecer caminaba rumbo a su domicilio siendo alcanzada por unos individuos, quienes le descargaron cinco balazos de una pistola calibre 22 en la cabeza.

Al lugar se presentó personal del Ministerio Público que levantó la diligencia y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al SEMEFO del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec.

Por otra parte, se conoció que al parecer esta dama acribillada estaba vinculada al narcomenudeo y que su crimen está relacionado con un ajuste de cuentas .

Pero también se abrió otra línea de investigación, donde se involucra a Vicente Ventura, porque al presentarse al lugar del crimen se mostró desinteresado por el hecho y esta actitud, generó fuertes sospechas entre los agentes investigadores porque podría estar involucrado en el crimen.

Ecatepec creará reglamento para combatir y sancionar violencia contra adultos mayores, anuncia el alcalde Fernando Vilchis


- Se creará la primera unidad de Atención a Víctimas de Violencia en el municipio.


Con la promesa de crear la Primera Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, convocó a un compromiso conjunto a las personas de la Tercera Edad para impulsar desde el cabildo la reglamentación para impedir y sancionar el maltrato contra este sector de la sociedad.

En compañía de su esposa, la presidenta del DIF Esmeralda Vallejo, y del delegado del gobierno federal Luis Valdepeña, el alcalde lanzó un duro mensaje durante su intervención en el foro “Concientización y prevención de violencia, abuso y maltrato hacia el adulto mayor”, celebrado en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas.

Al estar por cumplirse un año de su victoria electoral en las urnas, Vilchis Contreras agradeció el apoyo que este sector le entregó de manera incondicional y los conminó a hilvanar un nuevo tejido social a través de esa invaluable arma que ellos poseen, que es “el poder de la palabra”.

Agregó que desde el seno familiar, nuestros abuelos son actores principales para orientar a las futuras generaciones, esos jóvenes que siempre requieren de la recomendación necesaria para caminar con respeto por la vida.

El presidente municipal recordó a su abuela, quien apenas el pasado 10 de mayo celebró su cumpleaños 91; “porque a pesar de que fuimos muy pobres, ella siempre tenía ese consejo que nos inyectaba el deseo de salir a delante”, relató.

Vilchis Contreras se comprometió a que esa Unidad de Atención a Víctimas se convertirá en un actor activo para recorrer las escuelas del municipio, ya que las aulas también son otro frente importante desde donde se puede atacar a la violencia intrafamiliar.

Agradeció el apoyo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a los abuelitos y jóvenes de Ecatepec: “Con la reciente distribución de las becas ‘Benito Juárez’, nuestros estudiantes también obtendrán los valores necesarios que termine con la violencia en los hogares”.

Igualmente instruyó a las autoridades del DIF municipal para acudir al rescate de todos los espacios del adulto mayor que fueron cerrados en el municipio, para que una vez recuperados se generen talleres que les den la oportunidad de integrarlos a la sociedad y a una vida laboral, para quienes así lo requieran.

Al recordar la próxima visita que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene prevista en Ecatepec para el martes 25 de junio, Fernando Vilchis se comprometió a que las personas de la tercera edad tendrán un lugar preferencial en el evento.

López Obrador confirma celebración en el Zócalo a un año de su victoria

El mandatario mexicano invitó a seguirlo en un evento el 1 de julio en la capital mexicana, en donde habrá un festival musical y un informe 'a un año de la victoria' electoral.


SAN MARTÍN, Puebla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a seguirlo el 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas, aunque sea “un lunes”, pues prometió que habrá un festival musical y un informe “a un año de la victoria” electoral.

Aunque ya había hablado del evento en Palacio Nacional hace una semana, este viernes de gira en Puebla destacó que comenzará con la invitación abierta para los municipios que recorra.

Entre gritos y porras en el municipio San Martín Texmelucan para entregar los apoyos de Programas Integrales para el Bienestar, pidió a los pobladores acompañarlo para demostrar que la Cuarta Transformación avanza.

“Va a empezar el festival musical desde el mediodía, va a haber música popular en el Zócalo de la Ciudad de México. No cayó en sábado o domingo, es un lunes, pero como va a ser por la tarde yo creo que sí se puede después de las labores asistir”, expresó.

“Voy a estar a la altura de las circunstancias, no les voy a quedar a deber nada, voy a estar al corriente con ustedes, voy a gobernar siempre como lo merecen”, reiteró.

Además el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor del gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, porque en circunstancias difíciles supo llevar el proceso electoral extraordinario para renovar la gubernatura.

“Se garantizó en Puebla la libertad a los ciudadanos y no hubo conflicto electoral, es un ejemplo que sucedió aquí”, expresó López Obrador ante el mandatario estatal quien lo acompañó en el evento, y señaló que la Cuarta Transformación también significa no más fraudes electorales.

Al encabezar la entrega de Programas Integrales para el Bienestar en este municipio, aseveró se trabajará de la mano con el gobierno de Puebla para impulsar el desarrollo del estado, mismo que será gobernado por Miguel Barbosa Huerta quien ganó las elecciones del 2 de junio.

Niños se cuidan entre sí mismos en albergues en Texas

Abogados constataron el jueves que a 250 niños, niñas y adolescentes migrantes en la estación fronteriza de El Paso se les brindan comida, agua y sistemas de higiene inadecuados.



Abogados en Estados Unidos advirtieron que menores de edad en albergues fronterizos de Texas están descuidando a niños migrantes, al punto de que ellos se tienen que cuidar entre sí mismos dentro de las instalaciones.

Después de una visita el jueves a la estación fronteriza de El Paso, los juristas mencionaron que se les brindan comida, agua y sistemas de higiene inadecuados a 250 niños, niñas y adolescentes.

Este equipo legal pudo realizar entrevistas a 60 menores que se encuentran detenidos en esta estación.

Los abogados pudieron presenciar a niñas, de entre 10 y 15 años, cuidando a un niño de 2 años. Las menores trataban de alimentar y limpiar al infante que quería ser cargado en todo momento.

"Un agente de la Patrulla Fronteriza vino a nuestra habitación con un niño de 2 años y nos preguntó: '¿Quién quiere cuidar a este niño?'. Otra niña dijo que cuidaría de él, pero perdió el interés después de algunas horas y entonces empecé a cuidarlo ayer ", dijo una de las niñas al ser entrevistada por los abogados.

Datos obtenidos por AP indican que hasta el miércoles había tres bebés en la estación de El Paso, todos junto a sus madres adolescentes, además de un niño de 1 año, dos de 2 años y uno de 3 años. Hay docenas más de personas menores de 12 años: 15 tienen gripe y 10 más están en cuarentena.

Warren Binford, profesora en Derecho que está ayudando a entrevistar a los niños, constató que, durante las entrevistas en una sala de conferencias en la instalación, "los niños pequeños están tan cansados que se quedan dormidos en las sillas y en la mesa de conferencias".

"En mis 22 años de visitas a niños detenidos, nunca me había enterado de este nivel de inhumanidad", dijo Holly Cooper, quien es codirectora de la Clínica de Leyes de Inmigración de Davis, de la Universidad de California, y además representa a los jóvenes detenidos.

Se arma sorpresivamente un socavón y se clava un auto en Ecatepec



Como de película lo que le ocurrió al conductor del automóvil tipo compacto de color blanco que al circular por la avenida R 1 colonia San Agustín del municipio de Ecatepec sintió que se hundía la parte frontal de la unidad.

El propio conductor explicó que todo fue muy repentino y que sólo sintió que su automóvil estaba clavado en lo que técnicamente se le ubica como socavón que es un hoyanco que se hace por hundimiento de tierra.

El coche con placas de circulación. NFn 1309 quedó incrustado de trompa es decir por la parte del motor.

De acuerdo a reportes de las autoridades no hubo lesionados salvo los posible daños al coche

Hoy es el día más largo del año, inicia el verano

La luz del Sol durará 13 horas y 23 minutos, aproximadamente, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa


CIUDAD DE MÉXICO

El día 21 iniciará el solsticio de verano y HOY será el día más largo del año, ya que la luz del Sol durará 13 horas y 23 minutos, aproximadamente, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista, expuso que el solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas del próximo viernes 21, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.

Sin embargo, ese mismo día el astro rey saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año, explicó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

De igual forma, indicó que otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, día en que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como “afelio”

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea se registrará su punto más lejano y su contraparte se conocer como el perihelio, que el punto más cercano de la Tierra al Sol. El perihelio suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año.

Asimismo, el próximo 9 de julio, el planeta Saturno estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días, subrayó.

Explicó que hoy, Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros del globo terráqueo y poco a poco se desplazará hasta tener una magnitud estelar de 0.2, por lo será uno de los planetas más brillantes de la bóveda celeste.

Ese día (9 de julio) Saturno y estará ubicado en la llamada “constelación de Sagitario”, que es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo.

Abasto de medicinas es un reto para el sector y el Gobierno

Rafael Gual, presidente de la Canifarma destacó la voluntad de sumar esfuerzos para que la adquisición llegue a buen término


Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica reconoció que los cambios en las licitaciones para la adquisición y distribución de medicamentos, son un reto no solo para el sector sino para el gobierno, por lo que es necesaria una mejor planeación, reglas del juego claras y un marco legal que brinde certidumbre.

Entrevistado por Rodrigo Pacheco en “Imagen Empresarial” reconoció que a la industria farmacéutica le preocupa que ahora para transportar grandes volúmenes de material, van a cotizar exclusivamente los titulares del registro sanitario, es decir fabricantes.

En las licitaciones que se realizaban desde 2012 participaban distribuidores, que se encargaban de cotizar y juntar la oferta de varios proveedores, lo que facilitaba la entrega de los medicamentos a nivel nacional.

Explicó que, de acuerdo al nuevo esquema del gobierno, la licitación es del orden de mil millones de piezas, dividido en 6 meses son 166 millones de piezas por mes, en 7 delegaciones serían 25 millones de piezas por almacén, por cada mes.

Esto es, 270 tráiler tratando de entregar mercancías en 5 almacenes cada mes.

El director general de la Canifarma reconoció que hay obstáculos en el proceso, pero destacó la voluntad de sumar esfuerzos que esta adquisición llegue a buen término.

Por otra parte, dijo que, en los próximos días, firmaran el "Convenio de Colaboración y Coordinación con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico del Gobierno de la República", que tiene como fin establecer las bases para promover el fomento a la inversión, el crecimiento del empleo y el desarrollo de nuestro país, particularmente en las actividades productivas que realiza la industria farmacéutica y de dispositivos médicos establecida en México.

Linchan a joven presuntamente ratero en la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec

Extraño linchamiento por parte de vecinos a un joven en la Avenida Recursos Hidráulicos colonia Luis Donaldo Colosio

Calma, señor presidente




Raymundo Riva Palacio


Andrés Manuel López Obrador tiene la mecha muy corta. No es el primer presidente que es explosivo. De los últimos sexenios, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo se 'prendían' rápidamente o eran muy groseros con sus colaboradores. La diferencia con López Obrador es que aquellos cuidaban que sus explosiones no fueran públicas, mientras que él exterioriza todo –justifica que su pecho no es una bodega–, y tiene fijaciones en la cabeza. Ayer, molesto por el titular principal de El Financiero sobre la caída del empleo durante mayo, volvió a 'disparar', de la nada, contra Pablo Hiriart, quizás el columnista más crítico del presidente.

López Obrador tiene otros clientes en las mañaneras. Mexicanos contra la Corrupción y Reforma son sus preferidos, a quienes identifica –con otras palabras– como cabezas de playa del neoconservadurismo mexicano y bastión de la resistencia a su proyecto de nación. En esto también es diferente a sus antecesores. Carlos Salinas, molesto por la cobertura de El Financiero sobre la deuda externa, le retiró toda la publicidad de gobierno, mientras que José López Portillo le retiró la publicidad a Proceso con una frase que se volvió clásica: “No pago para que me peguen”.

Los medios no son su único blanco matutino. Dependiendo del tipo de acciones que va a seguir su gobierno, son víctimas de su retórica las instituciones autónomas, el Poder Judicial, los empresarios, los banqueros, políticos del viejo régimen y quien se le atraviese en el camino, incluidos miembros de su gabinete, a quienes con inusual regularidad descalifica y desmiente. Las tensiones con actores políticos, agentes económicos o con organizaciones de la sociedad se acentúan porque sus molestias se dirimen en público, a diferencia de sus antecesores, que lo procesaban con discreción, pero también con mayor efectividad.

No quiere decir que el presidente no tenga derecho alguno de expresar su inconformidad con lo que se dice o se publica, pero pierde esa efectividad de antaño porque parecen pleitos callejeros entre iguales. Y aunque López Obrador tiene un comportamiento más de opositor y líder social que de presidente, esa dinámica de conflicto es asimétrica y pierde por el desbalance. Por ejemplo en el caso de las medicinas, donde ha hablado de presuntos actos de corrupción, pero por la manera casuística e informal pero agresiva que utiliza, él mismo quita valor a sus señalamientos –perfectamente documentados por cuanto a abusos–, porque parece ser uno más de sus agarrones cotidianos.

Quien le caliente la cabeza antes de subirse al paredón que instaló en el Salón Tesorería en el Palacio Nacional, es a quien más debería de reclamarle que lo coloque en una situación que a nadie, empezando por él, ayuda. El presidente ha utilizado la mañanera para controlar la agenda y construir consenso para gobernar, pero la forma como lo hace ha llevado a que no controle la agenda –domina el tiempo de exposición, pero los temas de coyuntura los coloca la prensa, que muchas veces lo arrollan en la arena pública– ni tenga el consenso necesario para un gobernante, particularmente en situaciones tan complejas y delicadas como las que vive México y su gobierno.

El consenso que solidifica todas las mañanas López Obrador es con sus clientelas incondicionales, que lo respaldarán incluso hasta la ignominia. Ellos son importantes en elecciones, pero insuficientes para gobernar. La construcción del consenso no puede ser dinamitado todos los días. Requiere el apoyo nacional real, donde cabe la discrepancia, para que comprometa a todos los sectores a respaldar el cambio radical que desea para el país. Muchas cosas que plantea son necesarias y se habían convertido en indispensables para sanear la vida pública, pero la forma, no el fondo, es lo que lo acota al prevalecer su carácter mercurial sobre su cabeza. Maneja un modelo más apegado a las mayorías populistas –que se dan con mayor frecuencia en los regímenes parlamentarios– que a la democracia madisoniana, que busca siempre los consensos para afinar la toma de decisiones.

Cualquiera de los dos es funcional y puede ser eficiente, pero dentro de un marco de análisis convencional. López Obrador es todo menos convencional. Muy pragmático, cuenta con la legitimidad de los años de lucha política y de las urnas para poder moverse entre las tormentas, a veces sumido en contradicciones, sin que tenga costo político en su fuerza para gobernar. Pero como él mismo lo reconoce, el apoyo popular que hoy respalda a su personalidad no será para siempre. Lo que hace lo definió nítidamente Sergio Aguayo, quien el lunes escribió en su colaboración en Reforma al hablar de la mesura ante el presidente Donald Trump y la derrota ideológica de la 4T, que la actitud de López Obrador es “rijosa en el interior y sumisa hacia el exterior”.

Rijoso es una persona conflictiva, que pelea. Ese es López Obrador, mediante la percepción construida y proyectada a nivel nacional en la mañanera. Eso no le conviene a él, a su gobierno o al país entero. Los mexicanos siempre andamos en busca de un líder, y difícilmente habrá alguien que vivió un presidente con sus cualidades de liderazgo. Pero ese líder tiene que ser para todos, no sólo para una minoría, que aprecien y respalden su energía y voluntad política para cambiar las cosas. Se requiere convencer no amedrentar, persuadir a quienes discrepen con él pero sin amagos ni amenazas. Si así lo hiciera, muchos que hoy lo ven con temor le darán el apoyo, que tampoco debe regatear. Temple y calma se necesita de López Obrador, que a cambio obtendrá lo que requiere para su éxito sexenal, respaldo y respeto nacional.

Nota: Alejandro Díaz de León asumió la dirección del Banco Mexicano de Comercio Exterior el 25 de noviembre, un mes después de que se aprobara la transacción financiera para la compra de Fertinal, por lo que no participó en el proceso de esa operación, como se reportó en esta columna el miércoles.

Empleo: más datos duros… y oficiales




Enrique Quintana

El tema del empleo, tal y como lo publicamos en El Financiero, dio mucho de que hablar ayer. Van otros datos duros para dar contexto a las cifras que reseñamos.

1.- Los datos del número de trabajadores asegurados en el IMSS no son los únicos que existen en materia de empleo, pero son de los más confiables porque se trata de registros. La tasa de crecimiento anual al mes de mayo fue de 2.4 por ciento. Los nuevos empleos generados en los primeros cinco meses de este año ascendieron a 303 mil 545. Los del año pasado fueron 489 mil 617 para el mismo lapso. La caída fue de 38 por ciento. Hace seis años, la caída en un lapso semejante fue de 23 por ciento. Ah, y la de mayo fue de 88 por ciento.

2.- Hay una correlación entre el crecimiento de la economía y el del empleo. El último dato disponible de actividad económica corresponde a marzo. El IGAE de ese mes (a cifras originales, pues el IMSS no desestacionaliza) fue un crecimiento de 1.27 por ciento, frente a un crecimiento del empleo formal de 2.8 por ciento para ese mes. El factor entre las dos tasas es de 2.2. Es previsible que, si se mantiene la correlación, en mayo el crecimiento de la actividad económica sea de alrededor del 1 por ciento.

3.- El IMSS solo registra una parte del empleo y la ocupación. Para ver el panorama completo es más útil la encuesta de ocupación y empleo del Inegi (ENOE). Al término del primer trimestre (último dato disponible) marca 54 millones 152 mil 266 personas ocupadas en México. Esta cifra es 2.4 por ciento superior a la del mismo periodo del 2018, una tasa semejante a la del empleo formal.

4.- El salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados al IMSS fue de 377.50 pesos diarios en promedio durante el mes de mayo. En el mismo mes del año pasado era de 353.83 pesos. Esto significa que hay un crecimiento nominal de 6.7 por ciento. Considerando una inflación de 4.28 por ciento, el crecimiento real del salario fue de 2.3 por ciento. Hace un año, ese ritmo de crecimiento fue de 0.9 por ciento. De modo que no solo crece el salario mínimo, sino el salario medio del sector formal de la economía.

5.- La masa salarial total para los trabajadores asegurados al IMSS, es decir, el monto que se paga a los empleados formales cada mes ascendió a 238 mil 531 millones de pesos. Doce meses atrás la cifra fue de 218 mil 366 millones de pesos. El crecimiento nominal fue de 9.2 por ciento y por lo tanto, el crecimiento real es de 4.7 por ciento. En mayo del 2018, el crecimiento de la masa salarial real era de 5.4 por ciento. Es decir, en términos de la capacidad de compra de los asalariados formales, el menor crecimiento del empleo se ha compensado en buena parte con el mayor crecimiento del salario.

6.- En programa de Jóvenes Construyendo el Futuro implica la entrega de 3 mil 600 pesos mensuales a 481 mil 548 personas al término de mayo. Si se considera como referencia la cifra final de mayo (el promedio es poco menor), la cifra mensual que se entrega es del orden de mil 733 millones de pesos. Ese monto equivale al 0.7 por ciento de la masa salarial. Sí incrementa el poder de compra global con el programa de jóvenes, pero lo hace muy levemente.

Resumiendo, con toda esta colección de datos duros se puede observar que no hay manera de decir que el ritmo de creación de empleos no haya bajado. Y al mismo tiempo, también se puede observar que la masa salarial real sigue creciendo, y por eso el consumo no ha caído, sino solo se ha desacelerado.




México invertirá 30 mdd para programa ‘Sembrando vida’ en El Salvador

El canciller Marcelo Ebrard añadió que la inversión será una transferencia directa de México a El Salvador, sin condiciones, y que se utilizarán


El Gobierno de México anunció este jueves que invertirá, de forma inicial, más de 30 millones de dólares para dar inicio al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, lo que se utilizará para un programa similar al de ‘Sembrando vida’ en El Salvador.

“En cuanto el presidente de El Salvador (Nayib Bukele) nos lo instruya, el equipo de México va a ir a El Salvador para respaldarlos y los fondos (de 50 millones de dólares) ya están hoy dispuestos para iniciar ese programa”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en Tapachula, Chiapas.

Ebrard añadió que la inversión será una transferencia directa de México a El Salvador, sin condiciones, y que se utilizarán en El Salvador para plantar 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, con lo que se pretende dar trabajo a personas de este país centromaericano.

"Iniciamos con mas de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares. Se van a incorporar a un programa similar, con las modalidades que El Salvador le impondrá, similar al que estoy refiriendo ('Sembrando vida'); más de 50 mil hectáreas en la hermana República de El Salvador. Y vamos a dar esa cooperación sin condiciones: ni políticas ni económicas ni financieras, porque somos pueblos hermanos", explicó el canciller mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su intervención que con este programa se puede lograr que tanto centroamericanos como mexicanos dejen de ir a otros países para conseguir oportunidades de trabajo.

"Yo siempre he sostenido que el campo es la fábrica más importante del país; todo depende de echar a andar esa fábrica y es lo que se está haciendo con este programa, (además de) mejorar el medio ambiente, que haya producción, trabajo, y que la gente, sobre todo los jóvenes, no se vean en la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes. Que el mexicano, el centroamericano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están familiares, costumbres, sus culturas, se puede lograr con este programa", comentó López Obrador.

El mandatario nacional añadió que las 50 mil hectáreas que se plantarán en El Salvador darán trabajo a 20 mil personas, y que estas estrategias se replicarán en Guatemala y Honduras.

¿De qué va el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica?
El plan busca que los centroamericanos no se vean obligados a migrar por la pobreza o por la inseguridad, así como el impulso a actividades productivas y opciones en sus lugares de origen.

En este plan, que fue acordado desde el 1 de diciembre de 2018 y presentado oficialmente el 20 de mayo, se contemplan proyectos en materia de infraestructura y energía.

El primero es la interconexión eléctrica de la región que costaría 300 millones de dólares. Posteriormente el mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre Guatemala y México.

Además se propone la conexión de la carretera del eje turístico de Guatemala con Tenosique, Tabasco. Además de la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros para la integración del sur de México y Centroamérica.

En el acuerdo migratorio que alcanzaron Estados Unidos y México el pasado 7 de junio –con lo que se evitó la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos-, EU se comprometió a respaldar el plan y cooperar con acciones para su implementación.

En el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica participan diversos países de la región, además de 14 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU comentó este jueves que las medidas del plan garantizan el acceso al asilo para las personas que necesitan protección, esto en colaboración con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el Plan de Desarrollo Integral refleja los esfuerzos encabezados por México para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica.

El mejor estado de la vida no es estar enamorados, es estar tranquilos

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater


Los ejes del amor, según el budismo
La espiral reactiva, un interesante concepto del budismo
Las emociones destructivas según Daniel Goleman
Con el tiempo, solemos descubrir que el mejor estado de la vida no es estar enamorados, sino estar tranquilos. Solo cuando una persona logra hallar ese equilibrio interior donde nada sobra y nada falta, es cuando se siente más plena que nunca. El amor puede aparecer entonces si así lo quiere, aunque no es una necesidad obligada.

Resulta curioso como la mayoría de las personas seguimos teniendo como principal objetivo hallar a nuestra pareja perfecta. Cada vez disponemos de más aplicaciones en nuestros dispositivos móviles para facilitarnos esas búsquedas. Tampoco faltan los clásicos programas de televisión en horario de máxima audiencia orientados para el mismo fin. Buscamos y buscamos en este vasto océano sin haber hecho antes un viaje imprescindible: el del autoconocimiento.

«Nunca se puede obtener la paz en el mundo externo hasta que hagamos la paz con nosotros mismos»

-Dalai Lama-

El hecho de no haber realizado esta necesitada peregrinación por nuestro interior ahondando en vacíos y necesidades, hace que a veces acabemos eligiendo compañeros de viaje poco acertados. Relaciones efímeras que quedan inscritas en la soledad de nuestras almohadas, tan llenas ya de sueños rotos y lágrimas sofocadas. Tanto es así que son muchas las personas que pasan gran parte de su ciclo vital saltando de piedra en piedra, de corazón en corazón, almacenando decepciones, amarguras y tristes desencantos.

En medio de este escenario, tal y como dijo Graham Greene en su novela «El final del romance» solo tenemos dos opciones: mirar hacia atrás o mirar hacia delante. Si lo hacemos de la mano de la experiencia y la sabiduría tomaremos el camino correcto: el del interior. Ahí donde poner en orden el laberinto de nuestras emociones para encontrar el preciado equilibrio.

chica con flor
El mejor estado de la vida es estar tranquilos
La tranquilidad no es ni mucho menos ausencia de emociones. Tampoco implica renuncia alguna al amor o a esa pasión que nos dignifica, esa que nos da alas y también raíces. La persona tranquila no evita ninguna de estas dimensiones, pero las ve desde esa perspectiva donde uno sabe muy bien dónde están los límites, dónde esa templanza que como un faro en la noche alumbra nuestra paz interior.

– ¡Qué bella es la tranquilidad!-

-Periandro de Corinto-

Vivimos en una cultura de masas donde se nos insta a buscar pareja como si de este modo pudiéramos alcanzár por fin la ansiada autorrealización. Frases como «cuando tenga novia asentará la cabeza» o «todas tus penas se aliviarán cuando encuentres a tu hombre ideal», no hacen más que anular de forma constante nuestra identidad para erigir una idealización absolutista y errónea del amor.

El mejor estado del ser humano no es pues amar hasta quedar anulado. No es darlo todo hasta que nuestros derechos vitales queden difuminados solo por ese miedo insondable a estar solos. El mejor estado es estar tranquilos, con una adecuada armonía interior donde no quede espacio para los vacíos, para los apegos desesperados o las idealizaciones imposibles.

Porque el amor, por mucho que nos digan, no siempre lo justifica todo. No si implica abandonarnos a nosotros mismos.

hombre con mariposa
Hay veces que la soledad es el precio de la libertad Hay veces que la soledad es el precio de la libertad
Suele decirse que mejor solos que mal acompañados y que es mejor una soledad digna que intentar mantener un NO amor a nuestro lado.
Cómo hallar la tranquilidad interior
Antoine de Saint-Exupéry dijo una vez que el campo de la conciencia es limitado: solo acepta un problema a la vez. Esta frase encierra una realidad evidente. Las personas acumulamos en nuestra mente un sinfín de problemas, objetivos, necesidades y anhelos. Lo curioso de todo ello es que hay quien llega a creer que el amor lo soluciona todo, que es ese bálsamo multipropósito que todo lo resuelve, que todo lo ordena.

«En los lugares tranquilos, la razón abunda»

-Adlai E. Stevenson-

Sin embargo, antes de lanzarnos al vacío esperando tener suerte en el amor, lo más adecuado es ir poco a poco. Lo primero será hallar esa calma, esa tranquilidad interior donde reorganizar nuestros puzzles personales para adquirir fuerza y templanza. Reflexionemos ahora en una serie de dimensiones que nos pueden ayudar a lograrlo.

mujer en la luna representando el valor de estar tranquilos
Claves para hallar el equilibrio interno
Lo creamos o no, a lo largo de nuestro ciclo vital siempre va a llegar este momento. Ese instante en que nos digamos a nosotros mismos «deseo calma, quiero encontrar mi equilibrio interior» para estar tranquilos. Es un modo excepcional de favorecer nuestro crecimiento personal y para lograrlo, nada mejor que promover estos cambios.

Lo primero que haremos es aprender a discriminar qué relaciones de las que contamos en este presente, no nos son satisfactorias. Nadie podrá hallar esa ansiada tranquilidad si cuenta con un vínculo dañino entre esos lazos familiares, de amistad o de trabajo.
El segundo paso es tomar una decisión esencial: dejar de ser víctimas. En cierto modo, todos lo somos en algún aspecto: víctimas de esos lazos dañinos antes referenciados, víctimas de nuestras inseguridades, de nuestras obsesiones o limitaciones. Hemos de ser capaces de reprogramar actitudes para alimentar el coraje suficiente como para derribar todas estas alambradas.
Una vez conseguidos los dos pasos anteriores, es necesario llegar a un tercer y maravilloso escalón. Debemos tener un propósito, una determinación clara y definida: ser felices. Hemos de cultivar esa felicidad sencilla en la que uno, por fín, se siente bien por como es, por lo que tiene y por lo que ha logrado. Esa complacencia nutrida por las raíces del amor propio nos aportará sin duda un gran equilibrio.
Las personas en cuyo corazón respira el equilibrio y en cuya mente habita la tranquilidad, no ven el amor como una necesidad o como un anhelo desesperado. El amor no es algo que llega para rescatarlas, porque la persona tranquila ya no necesita ser salvada. El amor es un tesoro precioso que uno encuentra y que decide, por propia libertad y voluntad, cuidarlo como la dimensión más hermosa del ser humano.

Mi paz interior no es negociable Mi paz interior no es negociable
Durante un tiempo sus monstruos había cerrado la puerta a su paz interior y había olvidado que su derecho a estar bien no era un asunto negociable.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicología e inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.


IP quiere 'tomar en sus manos' subastas eléctricas en México

Bravos Energía está organizando nuevas subastas privadas de energía. En la primera licitación se espera atraer a empresas que habrían participado en la subasta eléctrica cancelada de México.



Después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cancelara una muy anticipada subasta de energía a largo plazo hace casi cinco meses, la frustración entre las empresas privadas era palpable. Ahora, están tomando el asunto en sus propias manos, con la ayuda de una compañía de energía emergente constituida por algunos de los arquitectos originales de las subastas.

Bravos Energía, con sede en Ciudad de México, está organizando nuevas subastas privadas de energía y revelará los detalles en una semana. Se espera que la primera licitación atraiga a empresas privadas que habrían participado en la subasta eléctrica cancelada de México, dijo el jueves el fundador de Bravos, Jeff Pavlovic, en una entrevista telefónica. Los resultados se esperan para diciembre.

El proceso será más eficiente y permitirá la entrada en el sistema de megavatios, señaló Pavlovic. Bravos Energía trabajará con el desarrollador de subastas de electricidad Aklara y tiene previsto realizar subastas privadas anualmente, con contratos de entre cinco a 15 años. También incluirán Certificados de Energía Limpia, agregó.

Pavlovic fundó Bravos en 2017 con antiguos compañeros de la Secretaría de Energía que participaron en el desarrollo de las subastas de energía organizadas por el Gobierno anterior. Esa iniciativa recibió un duro golpe después de que México cancelase su cuarta subasta de energía a largo plazo el 31 de enero, y pidiese a las empresas que mostraran los resultados de los contratos ya adjudicados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere fortalecer el control estatal sobre el mercado de la energía, formulando paquetes de rescate para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la vez que cancela las rondas de licitación diseñadas para atraer la inversión privada.

Ahora, las empresas privadas buscan alternativas. Los proveedores de energía ya han estado creciendo sus negocios en México a través de acuerdos de compra de energía, o acuerdos privados para comprar y vender energía. El proceso de subasta aumentará la eficiencia al reunir competencia para la generación de electricidad, y diversificar los riesgos para los consumidores, lo que posiblemente reducirá la tasa de financiación que los bancos ofrecerán como resultado.

En declaraciones al margen del encuentro de Bloomberg New Energy Finance en la Ciudad de México el jueves, la gerente de la compañía de logística de energía TIBA, Sandra Tello, dijo que el sector había estado muy deprimido durante los primeros tres meses del año, pero ahora el negocio está creciendo nuevamente y se está reorganizando internamente.

Luis Zavaleta, director de sostenibilidad ambiental para América Latina de la división de alimentos de PepsiCo, dijo que las subastas privadas de energía eran una muy buena opción para satisfacer las necesidades del sector. "Tenemos que ver mucha más liquidez de la que hay ahora, y eso significa más suministro de diversas fuentes", señaló.

VÍDEO: Se pitorrean los dueños del Bar La Bandida del ayuntamiento de Ecatepec






Pese que el ayuntamiento de Ecatepec conformó  un grupo interdisciplinario para proceder contra el Bar La BANDIDA por realizar tardeadas donde menores de edad consumían bebidas alcohólicas, los dueños llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales por lo que la presunta clausura del inmueble resultó improcedente.
En un vídeo la empresa del antro se pitorrea del gobierno municipal y anuncia que está funcionando sin ningún problema.
Por otra parte se conoció que fue directamente la directora de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Ecatepec quien llegó a un  feliz acuerdo con los dueños de La Bandida por lo que el aparatoso operativo sólo fue una farsa.
Y esto debe ser investigado pues tiene un tufito hediondo.