Directorio

Directorio

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Con la nueva redistricacion federal Ecatepec compartirá los Distritos 31 y 32 con Nezahualcóyotl y Tlalnepantla


Los distritos 33,34 y 35 serán únicamente de territorio ecatepense.


Pierde Edomex un distrito y una diputación federal; tendrá 40 distritos con tres indígenas 
Avala INE nueva demarcación de los 300 distritos del país 

Con la nueva conformación de los 300 distritos electorales federales, el Estado de México tendrá un distrito y una diputación federal menos para las elecciones del 2024 y contará con tres demarcaciones indígenas.

El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles la nueva demarcación, basada en el Censo del INEGI 2020, para tener una mayor proporcionalidad en los distritos, a fin de garantizar los derechos de la ciudadanía.

La consejera Carla Humphrey explicó que consultaron a los pueblos indígenas y habrá 44 distritos con presencia de 40% o más de población indígena, cuando anteriormente eran 28, pues se conformaron 16 más y el Estado de México tendrá tres distritos indígenas.

La redemarcación de los 300 distritos electorales federales, explicó, se construyó con cálculos matemáticos, en busca de un marco legal actualizado al crecimiento de la población y que el voto cuente con el mismo valor.

Mientras seis entidades ganaron distritos, otras seis perdieron algunos, entre ellos, la entidad mexiquense que tenía 41 y ahora contará con 40.

Las y los consejeros afirmaron que con ese ajuste se garantizará la proporcionalidad del voto y es para lograr una distritación que garantice los derechos de la ciudadanía.

El consejero Ciro Murayama advirtió que cuando los distritos no están bien equilibrados se pueden dar el fenómenos de sub o sobre representación, lo cual es grave, pues afecta el derecho al voto igual.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la nueva distritación será la base para los próximos tres comicios federales y deriva de los movimientos poblacionales para que cada representante popular sea elegido o elegida por una cantidad similar de electores.

La nueva distritación, señaló, es la más equitativa e incluyente y los trabajos iniciaron en febrero del año 2021.

Así quedan los distritos:
El distrito uno incluye: Tlatlaya, Valle De Bravo, Zacazonapan, Zacualpan, Luvianos, Almoloya De Alquisiras, Ixtapan Del Oro, Otzoloapan, Amanalco, San Simón de Guerrero, Santo Tomas, Amatepec, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras Sur, Texcaltitlán.

El distrito dos: Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec Poniente.

El distrito tres: Calimaya, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco.

El distrito cuatro: Tonatico, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Coatepec Harinas, Ixtapan De La Sal, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Rayón, Tenancingo, Tenango Del Valle.

Distrito cinco: Tianguistenco, Atizapán, Capulhuac, Xalatlaco, Lerma, Almoloya Del Río, Ocoyoacac, Texcalyacac

Distrito seis: Nicolás Romero

Distrito siete: Toluca

Distrito ocho: Toluca

Distrito nueve: Tultitlán y Cuautitlán Izcalli

Distrito diez: Cuautitlán Izcalli

Distrito 11: Ixtapaluca

Distrito 12: Tlalmanalco, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Amecameca, Tenango Del Aire, Tepetlixpa.

Distrito 13: Chalco

Distrito 14: Valle de Chalco

Distrito 15: Nezahualcóyotl

Distrito 16: Chimalhuacán y La Paz

Distrito 17: Nezahualcóyotl

Distrito 18: Chicoloapan y Chimalhuacán.

Distrito 19: Chimalhuacán

Distrito 20: Tecámac, Temascalapa y Teotihuacán.

Distrito 21: Tonanitla, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Jaltenco Sur

Distrito 22: Texcoco, Atenco y Chiconcuac

Distrito 23: Tezoyuca, Axapusco, Acolman, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de Las Pirámides y Tepetlaoxtoc

Distrito 24: Acambay, Timilpan, Chapa De Mota, Aculco, Jilotepec, Morelos, El Oro, Polotitlán, Soyaniquilpan y Temascalcingo.

Distrito 25: Villa De Allende, Villa Victoria, San Jose Del Rincón, Donato Guerra, San Felipe Del Progreso.

Distrito 26: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán

Distrito 27: Tultepec, Cuautitlan, Melchor Ocampo.

Distrito 28: Apaxco, Zumpango, Hueypoxtla, Tequixquiac.

Distrito 29: Villa Del Carbón, Coyotepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán

Distrito 30: Coacalco y Tultitlán

Distrito 31: Ecatepec y Nezahualcóyotl

Distrito 32: Ecatepec y Tlalnepantla

Distrito 33: Ecatepec

Distrito 34: Ecatepec

Distrito 35: Ecatepec

Distrito36: Tlalnepantla

Distrito37: Naucalpan

Distrito 38: Atizapán de Zaragoza

Distrito 39: Atizapán de Zaragoza y Naucalpan

Distrito 40: Xonacatlán, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Otzolotepec.


Moctezuma: quiénes son los actuales descendientes del emperador mexica que recibió a Hernán Cortés en Tenochtitlan






El 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés llegó a la ciudad de Tenochtitlan con un ejército compuesto por algunos españoles, y por miles de indígenas que se habían unido a él, pues buscaban liberarse del yugo mexica.

En esa ocasión, Cortés se encontraría con quien era el tlatoani de Tenochtitlan en ese momento: Moctezuma Xocoyotzin, también conocido como Moctezuma II. Se dice que el lugar en el que se encontraron fue en lo que hoy es la esquina de las calles Pino Suárez y República del Salvador, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras dicho encuentro se desataría un enfrentamiento que duraría dos años y culminaría con la caída del imperio mexica, el 13 de agosto de 1521. Sin embargo, Moctezuma no viviría para vez caer la ciudad que dirigía, pues fue asesinado en 1520.

¿Quién fue Moctezuma?

Moctezuma nació en el año 1467, fue hijo de Axayácatl, sexto tlatoani mexica, y hermano de Cuitláhuac.

Bajo su gobierno, tuvo la habilidad política y militar para acrecentar el territorio mexica y bajo su dominio, Tenochtitlan vivió el esplendor que asombró a los españoles a su llegada. Cuando ascendió al trono, Moctezuma Xocoyotzin tenía 35 años y era un hombre maduro que se había distinguido por su valor en el campo de batalla y sus habilidades políticas. Gobernó en total 17 años, pues subió al poder en 1503, hasta su muerte, en 1520.

El significado de su nombre no es muy claro, pues puede significar “el que se muestra enojado”, pero también han surgido otras interpretaciones como “señor que se enoja”, “el que se enoja señorialmente” o “el que se pone sañudo o ceñudo”. Fue hijo de Axayácatl, sexto tlatoani mexica, y hermano de Cuitláhuac, quien lo sucedió en el trono.

Se dice que era muy religioso y se le reputaba como un hombre sensible y avezado en las artes. Llevaba un opulento estilo de vida, y había acrecentado la distancia entre el gobernante supremo y su pueblo. Se dice que nadie podía verlo a los ojos y debía guardar un estricto protocolo ante su presencia.

Descendientes de Moctezuma

Moctezuma Xocoyotzin, concibió alrededor de 19 hijos, de los que sólo cuatro sobrevivieron. Entre ellos destaca su hija mayor Tecuixpo Ixtlixóchitl, quien posteriormente fue bautizada como Isabel de Moctezuma y de quien provienen la mayor parte de los herederos vivos del tlatoani.

En ese sentido, otro hijo sobreviviente del tlatoani, que también tiene descendientes vivos fue Pedro Moctezuma, por lo que sus herederos deben llevarlo en el apellido.

Isabel procreó una hija con Hernán Cortés, llamada Leonor Cortés Moctezuma; sin embargo, se casó en cinco ocasiones con Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Alonso de Grado, Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra. De dichas relaciones tuvo siete hijos de donde parte la mayoría de la descendencia de Moctezuma tanto en México como en España.

Entre los herederos del emperador está incluido el embajador de nuestro país en Estados Unidos (EE.UU), Esteban Moctezuma, la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, Pablo Moctezuma, exalcalde de Azcapotzalco, Federico Acosta y María de los Ángeles Fernanda Olivera, estos dos últimos como parte de la decimocuarta generación de la realeza azteca.

Todos los años, los descendientes conocidos de Moctezuma, tanto en México como en la Península Ibérica, se reúnen para conmemorar su historia.


Abasto de medicinas se agravará el próximo año

El complejo B, metoclopramida, amoxicilina, temozolomida y lopinavir, serán los tratamientos con mayor déficit: INEFAM.




Hacia 2023 y 2024 el desabasto intermitente de algunos medicamentos y tratamientos oncológicos o para el VIH no sólo no mejorará, sino que se agravará debido a que la compra consolidada bianual del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) considera decrementos de entre 88 y hasta 99.7 por ciento en el número de piezas a adquirir, en comparación con la de 2016-2018 y la del 2019-2021, en fármacos como el complejo B, la metoclopramida, el antirretroviral lopinavir, el antibiótico amoxicilina y la temozolomida, usada para tratar tumores.

José Quino, reveló que, por ejemplo, el lopinavir o el raltegravir de 800 miligramos, ya no se encuentra en las farmacias del IMSS de Querétaro, por lo que el ciudadano se tuvo que amparar para conseguir que le surtan el medicamento.

 “Algunas claves de muy alto volumen que se llegan a consumir, estaríamos viendo un 20 a 30 por ciento por debajo de su consumo histórico de los últimos años, y en el grupo de antirretrovirales vemos algunos que se caen más del 90 por ciento, y nos parece contrastante”, alertó Enrique Martínez, director general del INEFAM.

Los cinco tratamientos con mayores caídas son el complejo B, la metoclopramida, para tratar las náuseas, la amoxicilina, el oncológico temozolomida y el antirretroviral lopinavir con caídas que van del 99.9 al 73.7 por ciento.

“De la apertura de ofertas, sabemos que ya de entrada 50 claves no recibieron oferta alguna, cercana al 10 por ciento del total, habría que esperar las revisiones del INSABI, otra característica de esta compra es que parece que están regresando los distribuidores y podrán participar”, detalló Martínez.

El organismo contempla una compra de 619 claves de medicamentos con 928.1 millones de piezas, de las cuales 42 claves se quedaron desiertas, 2.4 millones sin ningún proveedor interesado, de acuerdo con la apertura de propuestas.

Según estimaciones de la consultora, el INSABI prevé pagar por fármaco un promedio de 36 pesos, y el análisis está tomando de nuevo más de la cuenta, pero destaca el regreso a la licitación de distribuidores y la farmacéutica PiSA.

Acorde con el calendario, el primero de diciembre el INSABI tendría que haber dado a conocer el fallo de la licitación para informar quienes serían los proveedores y así iniciar con la firma de contratos, para, a marchas forzadas comenzar con el abasto de medicamentos a inicios de enero en 2023.

 

En Ecatepec controlan incendio en hotel

El inmueble fue suspendido tras controlar el siniestro debido a irregularidades administrativas








La tarde del miércoles se registró un incendio en un hotel de paso, que ocasionó una intensa movilización de equipos de emergencias.

Al parecer uno de los huéspedes que ocupaba la habitación número 104 de habría iniciado el incendio, sin embargo serán las autoridades quienes lo confirmen.

Tras controlar el incendio, al inmueble le fueron colocados sellos de suspensión por no presentar los permisos de funcionamiento correspondientes.

Las autoridades informaron que afortunadamente la conflagración solo ocasionó daños materiales en una de las habitaciones donde se originó el incendio y que los huéspedes pudieron ser rescatados sin que se presentara algún lesionado.

Los primeros reportes indican que minutos antes de las 13:00 horas, el centro de mando recibió un reporte en sentido que se incendiaba el hotel de paso con denominación social “Central Suites” ubicado la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) en la unidad habitacional Colonial Ecatepec.

Al sitio arribaron unidades de Protección Civil y Bomberos así como de seguridad pública. A su llegada al inmueble, la encargada de identidad reservada, relató a los policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal que uno de los huéspedes repentinamente prendió fuego a una de las habitaciones para posteriormente escapar corriendo del lugar.

Debido a que los muebles dentro de las habitaciones, así como las alfombras son altamente inflamables, las llamas de inmediato se propagaron y consumieron todo dentro de la habitación.

Para poder rescatar a los huéspedes del inmueble de cuatro niveles, el personal de emergencia desplegó sogas desde el techo hasta el suelo y rompió algunos vidrios de los ventanales de la habitaciones para poder desalojar a las personas y ventilar el lugar, también fueron colocadas escaleras por las que los elementos de seguridad subieron para entrar al edificio y apoyar en las labores de rescate.

Alrededor de las 14:00 horas la conflagración pudo ser controlada y sofocada, el personal de PC y Bomberos informó que únicamente se registraron pérdidas materiales. Debido a que no fueron mostrados los permisos de funcionamiento del inmueble personal de PC determinó colocar sellos de suspensión temporal hasta que los administradores presenten la documentación requerida.


MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1BURFN2EboXKBNdIikUTw_BYfc5iNUmTW/view?usp=sharing

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, cerró el año como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México (55.1%)

Posición que ha mantenido a lo largo de este 2022.

 


De acuerdo con el Ranking Mitosfsky sobre aprobación ciudadana de 150 presidentes y presidentas municipales, la tecamaquense también se ubicó a nivel nacional, entre las primeras tres alcaldesas con mejor aprobación ciudadana.

 

En este rubro se encuentra junto con la presidenta municipal de Veracruz, Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, y la de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Canturosas Villarreal.

 

En sondeo señala que en el sexto bimestre del año, cuatro de cada 10 ciudadanos (45.3%) aprobaron en promedio la gestión de sus 150 alcaldes y alcaldesas, porcentaje mayor en 1.2 puntos con respecto al de octubre.

 

De 150 presidentes y presidentas municipales, de los 10 mejor evaluados cuatro militan en Morena, cinco en el PAN y uno en MC.

 

Dos alcaldes alcanzaron una aprobación sobresaliente’’: el morenista Juan Ángel Flores (68.9%), de Jojutla, Morelos y el panista Jesús Nader Nasrallah (67.1%), de Tampico, Tamaulipas.


EU agrega a empresas chinas a una lista negra comercial

 


El Gobierno de Joe Biden planea poner a Yangtze Memory Technologies y a más de otras 30 empresas chinas en una lista negra comercial que les impediría comprar ciertos componentes estadounidenses, lo que agudiza las tensiones entre las dos superpotencias económicas del mundo.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos agregará esta semana al principal fabricante de chips de memoria de China y a las otras empresas a la llamada Lista de Entidades, según una persona familiarizada con las deliberaciones que solicitó no ser nombrada por tratarse de un asunto delicado.

Las empresas en la Lista de Entidades no pueden comprar tecnología de proveedores estadounidenses a menos que obtengan una licencia de exportación especial del Departamento de Comercio. El uso anterior de esa designación diezmó el negocio de teléfonos inteligentes de consumo de Huawei Technologies y obstaculizó los esfuerzos de Semiconductor Manufacturing International Corp. por convertirse en el campeón de la fabricación de chips de China.

Estados Unidos ha “politizado y convertido en arma la cooperación económica”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wen Bin, el miércoles en una conferencia de prensa regular en Beijing, y agregó que las acciones de Washington interrumpieron las cadenas de suministro. China tomará medidas para proteger los derechos de sus empresas, sostuvo.

Un representante de Yangtze Memory declinó realizar comentarios.

La última medida representaría una escalada en el conflicto entre Estados Unidos y China por la tecnología. La Administración Biden dio a conocer un amplio conjunto de restricciones sobre la capacidad de China para comprar semiconductores y equipos de fabricación de chips en octubre, colocando a Yangtze Memory ya otras empresas en una lista para un mayor escrutinio en ese momento. La medida proporcionó un plazo de 60 días durante los cuales las empresas tuvieron que demostrar que sus negocios no estaban involucrados en actividades que pusieran en peligro la seguridad nacional de EU.

El Gobierno chino se había mostrado cooperador con las autoridades estadounidenses para evitar que Yangtze Memory y las otras empresas sucedieran agregadas a la Lista de Entidades. Eso implicó que el Ministerio de Comercio de China ayudara a las empresas nacionales a través de los controles de uso final requeridos por EU, incluidas las divulgaciones sobre productos y operaciones.

El Financial Times fue el primero en informar sobre la intención del Departamento de Comercio de poner en la lista negra a Yangtze Memory.

 

Se frena el consumo

Es muy difícil que con la inflación que tenemos y las tasas de interés tan elevadas como ya están, el consumo de las familias no vaya a moderarse el próximo año.

 



Enrique Quintana

 

El consumo interno de nuestro país comienza a dar signos de agotamiento después de muchos meses de crecimiento sostenido.

Esta semana surgieron dos luces amarillas que deben tomarse en cuenta.

La primera corresponde a la evolución de las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD.

El crecimiento nominal a tiendas comparables en el mes de noviembre fue de 6.1 por ciento.

Si consideramos que la inflación en noviembre fue de 7.8 por ciento, entonces podemos inferir que en términos reales hubo un retroceso de 1.6 por ciento.

En octubre, el crecimiento había sido de 10 por ciento nominal y de 1.5 por ciento en términos reales.

Noviembre es muy relevante para los establecimientos que forman esta cadena pues es el mes de El Buen Fin, que pareciera no haber sido tan bueno este año.

De hecho, las ventas totales de noviembre de este año, que ascendieron a 141 mil millones de pesos fueron inferiores a los 144 mil millones de pesos del mismo mes del año pasado, a pesar de la inflación.

La segunda señal que debe tomarse en cuenta es el resultado del Monitor de Consumo de BBVA, que señala que el consumo en el mes de noviembre (medido por el uso de tarjetas de esa institución) cayó 3.4 por ciento respecto al nivel de septiembre. El consumo de bienes cayó en 4.9 por ciento mientras que el de servicios creció en 1 por ciento.

Una de las explicaciones de esta dinámica es la diferencia en la duración de El Buen Fin, pues mientras este año fue de cuatro días, el año pasado abarcó siete días.

Sin embargo, el otro factor que ya se pone sobre la mesa es la elevación de los costos del crédito por efecto de la política monetaria restrictiva.

Habrá que esperar a observar indicadores más amplios, como el de consumo privado, indicador que produce el INEGI o el de las ventas minoristas, para tener la confirmación de la tendencia.

Muy pocos piensan que el ritmo de consumo que se ha observado en este año pueda mantenerse el próximo.

El crecimiento del indicador de consumo privado a septiembre creció a una tasa anual de 6 por ciento y todo el año se ha mantenido por arriba de esa cifra.

Es muy difícil que con la inflación que tenemos y las tasas de interés tan elevadas como ya están, el consumo de las familias no vaya a moderarse en el próximo año.

Pero, también hay que señalar que la perspectiva no es un desplome sino un gasto más cauteloso que frene el crecimiento o cause episodios de leves descensos.

El caso Izzi-Megacable

Vaya salto dieron ayer los precios de las acciones de Televisa y Megacable. La primera llegó a subir en casi 10 por ciento mientras que la segunda subió en 12.5 por ciento.

La filtración de la propuesta formal de Televisa para fusionar Izzi, su unidad de cable, con Megacable generó esa respuesta.

Aunque Megacable rechazó, por lo pronto, la propuesta, las acciones no regresaron al nivel anterior, lo que implica que el mercado sigue teniendo expectación y considera que hay posibilidades de que la decisión de Megacable pudiera cambiar.

Los análisis hechos por la mayoría de las corredurías como Morgan Stanley, UBS y JPMorgan entre otros, señalan expectativas muy positivas para esta posible fusión en un mercado cada vez más competido por los servicios de streaming.

De acuerdo con lo trascendido, la operación se daría a través del intercambio de acciones y de un pago a Megacable. La estructura accionaria correspondería a un 55 por ciento para Televisa y un 45 por ciento para Megacable.

Sin embargo, el contrato establecería que la operación de la empresa fusionada la llevaría Megacable.

Pareciera que lo que hasta ahora ha obstaculizado el que se llegue a un acuerdo es la resistencia de Francisco Robinson Bours, el presidente de la empresa, y la familia, quienes controlan el Consejo de Administración de Megacable, y, por cierto, también el de Bachoco.

Observadores y analistas consideran que, si en los próximos meses cambiara la posición de Megacable, es muy probable que el regulador del sector, el IFT, dé luz verde a la fusión.

Veremos si hay un cambio de voluntad en Megacable, que probablemente daría lugar a una de las fusiones más importantes del año en el mundo corporativo mexicano.

 

Reformas de AMLO: ahora ‘pone en la mira’ al Conacyt y busca desaparecerlo



El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas que incluye una nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ahora la desaparición del Consejo Nacional de ciencia y tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el  Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

En la argumentación de la propuesta se indica que el Conacyt creó fideicomisos millonarios y que, del 2001 al 2018, “bajo el supuesto fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”, transfirió a empresas privadas más de 45 mil millones de pesos, que “en su mayoría, eran grandes empresas nacionales y transnacionales que no requerían el apoyo del Estado”.

También sostiene que “el Conacyt toleró la simulación al acreditar programas profesionalizantes, en particular de universidades e instituciones de educación superior del sector privado, poco o nada vinculados a la investigación humanística o científica, pero cuyo reconocimiento sirvió como señuelo de mercado para atraer clientes que, con el subsidio público que recibían, pagaban costosas cuotas por concepto de inscripción y colegiaturas”.

Por eso, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas que incluye una nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, para integrar el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se integrará por el Conahcti, la Secretaría de Educación Pública, las universidades, instituciones de educación superior y todas las dependencias y organismos federales que fomenten la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Además, propuso reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y a la Ley de Planeación, y se abrogan la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La propuesta -recibida ya en la Cámara de Diputados- destaca principalmente la distribución del presupuesto del sector, y precisa que todos los recursos públicos que destine el gobierno federal para el fomento y apoyo de las actividades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación “se canalizarán, preferentemente, de manera directa a las personas becarias humanistas, científicas, tecnológicas e innovadoras a través de programas presupuestarios, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.

En este rubro, también ordena que las dependencias encargadas “se abstendrán de crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier tipo de contratos que evadan lo previsto”.

La iniciativa presidencial -que ya fue turnada en San Lázaro a las comisiones de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen, y a las comisiones de Gobernación y  de Presupuesto, para opinión- recuerda que a partir de las reformas constitucionales aprobadas en mayo de 2019, para reconocer a nivel constitucional el derecho humano a la ciencia, entendido como el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, se ordenó al Congreso de la Unión emitir una ley en esta materia.

 

Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez una de las alcaldesas mejor evaluadas a nivel nacional

 


Fuente El Economista

Durante el sexto bimestre del año, cuatro de cada 10 ciudadanos (45.3%) aprobaron en promedio la gestión de sus 150 alcaldes y alcaldesas; el monto es superior en 1.2 puntos al registro de octubre.

Durante el sexto bimestre del año, cuatro de cada 10 ciudadanos (45.3%) aprobaron en promedio la gestión de sus 150 alcaldes y alcaldesas; el monto es superior en 1.2 puntos al registro de octubre.

De acuerdo con el Ranking MITOFSKY sobre aprobación ciudadana de 150 presidentes y presidentas municipales, levantado para El Economista, de los 10 mejor evaluados cuatro militan en Morena, cinco en el PAN y uno en MC.

Dos alcaldes alcanzaron una aprobación “sobresaliente’’: el morenista Juan Ángel Flores (68.9%), de Jojutla, Morelos y el panista Jesús Nader Nasrallah (67.1%), de Tampico, Tamaulipas.

Nota metodológica: Encuesta aplicada a 136,608 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.

 

En Ecatepec muere un joven arrollado por el Mexibús al intentar cruzar la avenida central

 






Joven de 29 años de edad, intenta cruzar la avenida central  y es arrollado por una unidad del Mexibús L1 frente a Las  Américas colonia Jardines de Morelos 5ta sección en Ecatepec.

 

Gobierno de México prepara evacuación de connacionales en Perú

 



El anuncio se dio después de que el gobierno peruano declarara estado de emergencia durante 30 días, derivado de la crisis política que se vive en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México está buscando repatriar a los connacionales que se encuentran actualmente en Perú.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller detalló que “(estamos) en comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. Organizando apoyo para alimentos y apoyo. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”.

Por su parte, Pablo Monroy, embajador de México en el país andino, recordó los teléfonos de emergencia, al igual que pidió a los mexicanos que se encuentren en el país que se registren para estar atentos a su situación.

“El número celular para emergencias de la Embajada de México en Perú es el +51 987 569 404. También pueden escribir al correo proteccionper@sre.gob.mx y quiénes estén en Perú pueden registrarse (en la página de internet) para saber su situación y ubicación”, detalló.

El anuncio se dio después de que el gobierno peruano declarara estado de emergencia durante 30 días, derivado de la crisis política que se vive en el país y que ha provocado la muerte de al menos cinco personas, de acuerdo con medios locales.

Dina Boluarte adelanta elecciones y declara estado de emergencia

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este 12 de diciembre de madrugada que propondría adelantar las elecciones a 2024, después de que miles de manifestantes salieran nuevamente a las calles en distintas ciudades de Perú el domingo para exigir su renuncia y programar elecciones con el fin de reemplazarla y al Congreso. Se reportaron al menos dos personas muertas durante las protestas del fin de semana.

En un discurso televisado, Boluarte hizo una concesión a los manifestantes y dijo que propondría al parlamento adelantar las elecciones a abril de 2024. El anuncio era un cambio drástico respecto a sus declaraciones previas sobre que debería poder cumplir los tres años y medio del mandato de su predecesor.

En su mensaje a la nación, también declaró el estado de emergencia en zonas a las afueras de Lima donde las protestas han sido especialmente violentas.

Las protestas que estremecen a Perú se desataron tras la destitución de Pedro Castillo, aunque no necesariamente demuestran solidaridad con el exmandatario. Los manifestantes reflejan el hartazgo de la gente ante los constantes cambios de presidentes y un Congreso que parece solo defender sus intereses.

Las protestas dispersas en todo el país han continuado durante días. Han incluido cortes de carreteras que dejaron a gente varada durante horas.

El sábado en Andahuaylas, 16 personas recibieron tratamiento en un hospital por conmociones cerebrales, incluyendo una que se encontraba en estado grave.

Boluarte ha exhortado a la unidad nacional para que el país sane de la agitación más reciente. Pero muchos de los que salieron a la calle en apoyo de Castillo la tacharon de “traidora”.

“La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos”, tuiteó Boluarte horas antes de su mensaje a la nación. “Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”.

En tanto, en Lima, cientos de personas se reunieron nuevamente el domingo frente al palacio legislativo. Decenas de policías con equipamiento antimotines usaron gases lacrimógenos contra la multitud mientras los legisladores daban comienzo a una sesión dentro del recinto. La policía también persiguió y golpeó a los manifestantes que huían del lugar en medio de nubes de gas.

Perú ha tenido seis presidentes en los últimos seis años, incluyendo tres en una sola semana en 2020, cuando el Congreso hizo gala de sus facultades de destitución.

La lucha de poderes en el país ha continuado en un momento en que la región andina y sus miles de pequeñas granjas atraviesan dificultades para sobrevivir a la peor sequía en medio siglo. El país de más de 33 millones de habitantes también atraviesa una quinta ola de infecciones de COVID-19, luego de registrar unos 4.3 millones de casos y 217 mil fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

 

Senadores del PRI rechazan cualquier intento de destruir las instituciones democráticas del país.


Senadores del PRI rechazan  cualquier intento de destruir las instituciones democráticas del país, dijeron acudirán a la corte para revertir el daño que la mayoría parlamentaria pretende aprobar.

 


El Gobierno de México apelará a la bondad de Bad Bunny para dar un concierto gratuito en el Zócalo capitalino.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó públicamente a Bad Bunny ofrecer un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México luego de que cientos de fanáticos quedaran fuera por la supuesta sobreventa de boletos de Ticketmaster.

“Pido a Bad Bunny, sé que está saturado y cansado porque trabajan mucho, pero le pido que considere la posibilidad de que venga a México, al Zócalo, ojalá y venga, no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él”, admitió.

“Nosotros nos encargamos del escenario y de las luces, claro no tan espectaculares porque estuve viendo como salió ahí en el Azteca volando en una palmera pero eso si no se puede acá pero una tirolesa, esa sí se la podemos poner”, indicó esta mañana.

El mandatario busca resarcir los daños ocasionados por Ticketmaster, la empresa encargada de la venta de boletos para los shows de Bad Bunny que por malas prácticas provocó que cientos de personas se quedaran fuera del Estadio Azteca durante el primer evento en la Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró casi dos mil quejas por boletos clonados: mil 600 del concierto del 9 de diciembre y 110 del 10 de diciembre.

“Sería mucho muy bueno y que entraran todos los jóvenes que no tienen posibilidad de hacerlo y así se reivindica, no es culpa de él, es culpa de quienes vendieron los boletos pero el podría hacer un tiempo y contribuir, además lo estoy planteando porque no pierdo nada y sé que él es un joven sensible, tiene muchos seguidores, es un fenómeno mundial”, agregó.

Bad Bunny cerró su ‘World’s Hottest Tour’ el pasado 10 de diciembre en la Ciudad de México acompañado de reconocidos intérpretes de reguetón como Sech, Jowell&Randy, Ñengo Flow, Rauw Alejandro, Arcángel, Buscabulla y Bomba Estéreo.

“¡Wow! ¡Qué noche! ¡Gracias México!! ¡Gracias América por la mejor experiencia de mi vida! ¡Los amo con mi vida! ¡Me llevo esta gira en el corazón para siempre! ¡Que viva América Latina! ¡Que viva la música en español! Atte. Benito, de Puerto Rico pa’l mundo entero”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ‘Conejo Malo’ inició la gira en Orlando Florida y siguió con presentaciones en países como Chile, Paraguay, Argentina, Panamá, San Salvador, Colombia y Guatemala, recaudando un total de 232.5 millones de dólares, según cifras de Billboard Boxscore.

‘Nos dio sentimiento ver a jóvenes tristes’, dice AMLO

López Obrador confesó que ver a los jóvenes desconsolados fuera del Estadio Azteca fue lo que motivó la solicitud de un concierto gratuito de Bad Bunny.

“Aprovecho para decirlo porque él es una gente solidaria, Bad Bunny, tengo antecedentes de su actuación en Puerto Rico y es sensible, y decirle que nos dio mucho sentimiento ver a jóvenes tristes que no pudieron entrar porque les clonaron sus boletos, porque les hicieron fraude, algunos llorando porque ahorraron durante mucho tiempo para poder comprar sus boletos”, comentó.

El mandatario afirmó que ya dio instrucciones para que la Profeco trabaje en los procesos de reembolso de boletos aunque admitió que la medida no es suficiente para reparar la desilusión de no haber visto al artista en vivo.

“No es suficiente porque muchos tenían la ilusión de verlo, a lo mejor se puede hacer algo”, insistió.

 

Las ceremonias luctuosas para despedir a Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

 



El Congreso de Puebla fue el primero en rendir homenaje póstumo al exmandatario. Legisladoras y legisladores dieron un minuto de aplausos en memoria del legado y el trabajo en favor de la entidad del exfuncionario.

Asimismo, las y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como de la Mesa Directiva del Congreso del Estado montaron la guardia de honor.

El segundo homenaje se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia.

En este evento, el magistrado Joel Sánchez Roldán, decano del Poder Judicial, indicó que el mandatario puso diligencia y propiedad en el ejercicio de su función en el ámbito privado y en la función pública. Al igual que en el poder legislativo, se rindió un minuto de aplausos al exmandatario poblano.

El féretro de Miguel Barbosa ya es llevado a Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo.

Más temprano este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia a los homenajes a Miguel Barbosa.

“Vamos a reunirnos a las 11:30, vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje. Vamos a estar con sus familiares para hacerle un reconocimiento”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Fallecimiento de Miguel Barbosa

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años en la Ciudad de México, luego de sufrir un infarto.

El mandatario poblano, que tomó el poder tras ser electo en 2019 luego de la muerte de la gobernadora electa, Martha Érika Alonzo, llevaba años de lucha contra la diabetes, aunque autoridades de Puebla no han confirmado que esa fuera la causa de su deceso.

¿Qué enfermedad tenía Miguel Barbosa?

Por complicaciones con su padecimiento, Miguel Barbosa perdió su capacidad visual, al grado de tener que usar un lazarillo para guiarlo mientras caminaba.

En 2013 le amputaron una pierna debido a complicaciones por diabetes, y en los últimos nueve años usó una prótesis para mantenerse de pie.

La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, al grado en el que la insulina no puede controlarla y canalizarla como nutriente al cuerpo.

En el caso de la diabetes tipo 2, que es la más común, el cuerpo no produce la suficiente insulina para controlar la glucosa, que se queda hospedada en la sangre y no llega de manera eficiente a las células.

La amputación de una pierna, como fue el caso de Miguel Barbosa, ocurre cuando la diabetes tipo 2 es mal controlada.

 

Ricardo Monreal aseguró que aún puede ser modificado el ‘Plan B’ de la reforma electoral por el pleno del Senado de la República.

 


De no enmendar el Senado la plana a la Cámara de Diputados en el Plan B de reforma electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el órgano dará la batalla jurídica para guardar el orden constitucional de la democracia, en conferencia de prensa ofrecida en la sede del organismo.

“Vamos a esperar a que esta reforma, que dicho por el Senado, está plagada de vicios de inconstitucionalidad, no se apruebe en sus términos, y si hay vicios de inconstitucionalidad, no habrá un solo recursos jurídico que en el INE no se explore, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo.

“Se trata de preservar el orden constitucional, hoy se puede salvar la constitucionalidad de la reforma, en el Senado pueden enmendarle la plana a una Cámara  que presentó una minuta que viola la Constitución en muchos puntos”, señaló funcionario.

El consejero presidente se dijo confiado de que sea hagan esas correcciones, y de no hacerlo recurrirían a controversias constitucionales, o de haber acciones de inconstitucionalidad, el INE se inconformaría como tercero interesado o usaría la figura amicus curiae.

Durante la conferencia, los consejeros electorales presentaron un posicionamiento ante el Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que externaron preocupación por una reforma regresiva que pondría en riesgo las siguientes elecciones.

Entre los puntos señalados está la eliminación de las 300 juntas distritales, la eliminación de 84 por ciento del personal de estructura permanente del Servicio Profesional de Carrera, la eliminación e la Junta General Ejecutiva y la intromisión del órgano interno de control en gestiones de recursos, cuando su función es fiscalizadora.

Aún puede ser modificado el plan B por el pleno: Monreal

En el Senado, el contenido del Plan B de la reforma electoral, aprobado por las comisiones dictaminadoras, aún puede ser modificado por el pleno, ya que todavía se negocia con la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena informó, por tanto, que dicho dictamen –al cual se le dio primera lectura ayer– será discutido y votado por el pleno en su sesión plenaria este miércoles.

Refirió que aún se sigue insistiendo para que se acepte por parte del Ejecutivo federal mínimamente los 21 bloques inconstitucionales que planteó el lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Seguimos conversando con personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación, y todavía ahora se pueden presentar reservas que modifiquen el contenido del dictamen aprobado ayer (el lunes) por las comisiones dictaminadoras”, indicó.

“Yo confío en que sí, en que todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas por la colegisladora y enviadas en minuta a esta Cámara de Senadores, pero sigue ese proceso”, declaró.

 

Invitan a ejidatarios de Tecámac a Participar en el Programa “Me Gusta el Campo más Próspero”


La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante expresa que es para activar la vocación agrícola del municipio 

El gobierno de Tecámac apoya a los diez núcleos ejidales del municipio, para que los campesinos realicen los trabajos de rastreo, siembra y nivelación en sus campos de cultivo, con el servicio de tractores agrícolas. 

A través del programa permanente “Me gusta el Campo más Próspero”, la administración que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, brinda a los ejidatarios el servicio de tractores agrícolas, con el cual los campesinos pueden realizar sus faenas, sin tener que efectuar una gran inversión. 

Los campesinos podrán acceder a este programa si son mayores de 18 años, estar acreditados ante la Coordinación de Desarrollo Industrial Agropecuario y Apoyo al Emprendimiento y pagar una cuota de recuperación por el consumo del diésel del tractor. 

La presidenta municipal expresó que, para apoyar la actividad económica en el municipio, y agradecer la noble labor que realizan los ejidatarios, el pasado mes de septiembre se entregaron cerca de 13 toneladas de semilla, para fortalecer la vocación agrícola de Tecámac. 

Los requisitos que deben de presentar los ejidatarios son: INE, CURP, comprobante de domicilio, certificado parcelario u contrato de arrendamiento, firma de petición pagos de derechos del diésel para la actividad que se va a realizar. Para mayor información podrán llamar al 55 2949 0907 o 55 4636 8381.


MORENA arrasa en Estado de México de acuerdo a encuesta publicada por El Universal

 





En Ecatepec Peregrinos generaron más de 40 toneladas de basura en su paso por el municipio

 





Más de 2 millones de feligreses provenientes de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, así como de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala cruzaron este municipio mexiquense

El ayuntamiento de Ecatepec informó que, al término de los festejos por el 491 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, los peregrinos generaron más de 40 toneladas de basura.

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre más de 2 millones de feligreses provenientes de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, así como de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala cruzaron el municipio de Ecatepec.

Los peregrinos recorrieron a pie un tramo de 17.7 kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, donde a su paso les ofrecían todos tipo de alimentos, frutas y bebidas para hidratarse y calientes.

A su paso, los feligreses depositaban toda la basura principalmente en la avenida vía Morelos, por lo que varias cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos se dedicaron al barrido y limpieza para retirar los residuos sólidos abandonados.

La brigada de barrido estuvo integrada por 70 personas, camiones recolectores de basura y camiones de volteo, que apoyaron en la recolección de 40 toneladas de basura.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras detalló que, al término del operativo implementado con seis puestos de auxilio, el saldo fue blanco y en su mayoría paramédicos municipales atendieron casos de agotamiento y lesiones leves en pies.

El operativo Peregrino Seguro concluyó la noche del pasado 12 de diciembre con el regreso de los feligreses guadalupanos a sus lugares de origen.

 

Buscan mejorar salario para maestros del SMSEM en 2023

El líder sindical, Marco Aurelio Carbajal, señaló que el siguiente año será complicado, pero tienen varios proyectos en puerta

 


El dirigente estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, informó que, al término del presente año, se puede decir que cumplieron con los maestros.

El dirigente de los docentes subrayó que este año fue difícil para el gremio, pero ya hay proyectos en puerta para el siguiente año con la entrega de diversas obras.

“En el dos mil veintitrés queremos entregarles una buena remuneración económica a los maestros y las maestras, porque es fundamental el tema salarial”, dijo Carbajal Leyva.

RESTAURANTE Y CABAÑAS EN VALLE DE BRAVO

Entre los proyectos destacados, el dirigente del SMSEM enlistó la inauguración de un restaurante en Toluca que dará servicio exclusivo a los docentes sindicalizados y tendrá capacidad para unos 600 comensales.

Asimismo, habló de la apertura de 20 cabañas en la zona turística de Valle de Bravo y que serán estancias de descanso para los docentes, aunque sin precisar de qué forma se harán uso de dichas instalaciones y la inversión hecha para los inmuebles.

Se le denominará área recreativa y de descanso para los maestros del sindicato que podrán ser usadas en reuniones.

“Habremos de entregarles en 2023 la nueva área recreativa y de descanso en Valle de Bravo, veinte cabañas para hacer campismo para nuestros compañeros y compañeras”, informó Carbajal.

También destacó la entrega en el próximo año de la unidad de Atención a niños con discapacidad para las familias de los docentes, la inauguración de una sala de usos múltiples y de la plaza de la unidad sindical en las instalaciones de Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

En materia de salud, el secretario del SMSEM informó que aún tienen escasez de medicamentos, sin embargo, se ha ido gestionando el presupuesto para abastecer la demanda que solicitan los maestros.

“Hemos estado en intensos diálogos y debates con el director del Issemym con el fin de mejorar el abasto de medicamentos, y estamos superior al noventa por ciento”, señaló el dirigente sindical.

Afirmó que el tema del presupuesto en materia de salud para los sindicalizados es alto y se requiere gestionarlo.

Al igual que el gasto que se hace por mes con los jubilados, de lo que mencionó al mes se destinan 5 millones de pesos para atender la demanda de mil 500 beneficiarios.

 

Incremento en tarifas por consumo de agua en Tecámac, Coacalco, Acolman, los Cuautitlanes, Ecatepec no entra en este dictamen.

 En Edoméx aprueban dictamen de tarifas de agua diferencias para 20 municipios


En Edoméx aprueban dictamen de tarifas de agua diferencias para 20

Asimismo, las autoridades municipales u organismos de agua deberán comparecer ante el Congreso mexiquense para rendir cuentas sobre la recaudación

En comisiones legislativas del congreso local aprobaron el dictamen respecto a las tarifas de Agua Diferenciadas a la del Código Financiero del Estado de México y Municipios, en total son 20 municipios en esa calidad de los 125 de la entidad.

El presidente de la Comisión de Finanza Públicas de la 61 Legislatura mexiquense, Francisco Santos Arreola, en entrevista comentó que el acuerdo integrará un transitorio que permita que los diputados puedan llamar a comparecer a las autoridades municipales o de los Organismos de Agua Potable sobre el avance y resultado en la recaudación, lo cual ocurrirá a más tardar el 15 de noviembre del próximo año.

Aclaró que las tarifas aprobadas para esos 20 municipios se aplicarán para el ejercicio 2023 y en lo general corresponden al rubro de comercio e industria.

Vale mencionar que ese dictamen sobre las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y caudales diferentes a la establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios será turnado al pleno legislativo para su avala.

Dichos municipios son: Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Valle de Bravo, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec.

Detalló que la tarifa diferenciada se encuentra en promedio de 6 a 8% y solo un municipio que se ubicó en el 12%. “A todos los demás se les aplica el prontuario fiscal vigente con las tarifas aprobadas en lo general”.

En otro punto, Santos explicó que en el acuerdo se integró un transitorio segundo para obligar a los municipios que pidieron ese trato especial rendir a la Cámara de Diputados local el avance en el cobro, los resultados y la aplicación del recurso, lo cual no había ocurrido antes.

Por su parte, la diputada de Morena, Beatriz García Villegas opinó que ese transitorio ayudará a la transparencia en el sentido si se cumplió con el porcentaje estimado de cobro por parte de las autoridades municipales, indicó

 

"Operativo Decembrino" se implementará en los 125 municipios del Edomex

 *Contará con la participación de tres mil 55 elementos, 25 caninos, 25 equinos y varios drones tácticos




A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad informó que a fin de garantizar la seguridad durante los festejos de Navidad y Año Nuevo pondrá en marcha el operativo “Decembrino 2022” el cual arrancará el 15 de diciembre de 2022 y concluirá el 8 de enero de 2023 mismo que se implementará en los 125 municipios del Estado de México.

La institución, a través de la Subsecretaría de Policía Estatal destacó que implementará diversas acciones de prevención del delito como patrullajes inteligentes con drones tácticos, presencia policial en 486 centros comerciales, seis mil 42 cajeros automáticos, 262 puntos de pago de aguinaldo, así como en 132 centros turísticos y de esparcimiento. Además de patrullajes motorizados y a pie tierra con el apoyo de semovientes en estos mismos puntos para evitar cualquier ilícito.

Para dichas acciones, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), la Coordinación de Grupos Tácticos y la Policía de Tránsito pondrán a disposición tres mil 55 elementos a bordo de 983 unidades, quienes contarán con el acompañamiento de 25 caninos, 25 equinos y drones tácticos.

Con base en un previo análisis, se definieron 20 rutas seguras que conducen a 132 centros turísticos y de esparcimiento en la entidad, por lo que se instalaron 18 Módulos de Auxilio “Migrante Mexiquense”, cinco reforzados y 13 convencionales.

Es de resaltar que durante todo el operativo los policías estatales permanecerán alerta para atender cualquier necesidad o inquietud que la ciudadanía presente.

Asimismo, se notificó que el estado de fuerza estará distribuido en las ocho coordinaciones que conforman el territorio estatal, Coordinación Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Metropolitana, Ecatepec, Oriente y Chalco.