Directorio

Directorio

martes, 18 de abril de 2017

Presunto hijo de Isidro Pastor encara a Del Mazo


El joven Odani Pastor Guadarrama, increpó al candidato por la coalición PRI, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, al concluir su participación en el primer encuentro de “Diálogos Universitarios” en el edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.
El supuesto hijo del candidato independiente a la gubernatura, Isidro Pastor Medrano, se le acercó a del Mazo Maza para abrazarlo y posteriormente hacerle diferentes acusaciones y reproches.
“Tengo una licenciatura y la suficiente preparación; manejó inglés, francés, italiano y árabe, pero nadie me da trabajo. El PRI sí tiene a gente inteligente trabajando, pero ésta lastima al pueblo y no tiene corazón”.
De igual forma, exigió al candidato por la coalición PRI, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, devuelva los recursos que se llevó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.


Aseguró que no acudía para hablar de su padre, Isidro Pastor, a quien le fue suspendido su nombramiento como candidato independiente por 12 días, sino para denunciar la corrupción del PRI y de su candidato: Alfredo del Mazo.
Lo que la entidad requiere -abundó- “es gente que haya sufrido la pobreza, no personas que nacieron en cuna de oro y que por ende, no están en condiciones de entender la problemática que padecen millones de mexicanos”.



De la silla del poder a la cárcel,



La desgracia social y política de gobernadores que cayeron en un año



Guillermo Padrés es el único que se entregó por cuenta propia ante las autoridades; Duarte y Yarrington fueron capturados lejos del territorio nacional




En el último año, han sido varias las detenciones de exgobernadores mexicanos que se encuentran asociados con la probable comisión de delitos durante su estadía al frente de la función pública.
Entre los mandatarios que ahora enfrentan a la justicia mexicana tras las rejas, sólo uno de ellos se ha entregado de manera voluntaria, y el resto de los aprehendidos en el último año han sido alcanzados por la justicia, pero lejos del territorio nacional.
NOVIEMBRE 2016
A días de concluir su mandato como gobernador de Sonora, cayeron dos órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República en contra del panista Guillermo Padrés Elías, esto debido a que se determinó la necesidad de asumir medidas cautelares por la probable comisión de los delitos de:
• Desvío de recursos
• Enriquecimiento ilícito
Mientras que en la entidad que gobernó, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Contraloría General del Estado, cuentan con investigaciones por delitos como:
• Tortura
• Privación ilegal de la libertad
• Abuso de autoridad
• Tráfico de influencias
• Asociación delictuosa
De acuerdo con cifras de la Contraloría de Sonora el desfalco que se generó al estado durante la gestión de Guillermo Padrés fue de al menos 30 mil millones de pesos.
Tras ofrecer una entrevista radiofónica al periodista Ciro Gómez Leyva, Guillermo Padrés salió con rumbo hacia el Juzgado del Reclusorio Oriente para entregarse de manera voluntaria ante la autoridad y responder así por las acusaciones por las que se le investigó durante al menos 2 años.
Así fue su traslado hacia el Reclusorio Oriente... Camioneta de super lujo llevó a Guillermo Padrés ante el juez
Ese mismo día, las autoridades determinaron la detención de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien enfrenta cargos por los delitos de:
• Lavado de dinero
• Defraudación agravada
MARZO 2017
En medio de las investigaciones que se desarrollaron para dar con el paradero de Javier Duarte, prófugo de la justicia desde octubre de 2016, Flavino Ríos Alvarado, quien fue gobernador interino de Veracruz durante 48 días, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado.
Las acusaciones que enfrenta quien fue secretario de gobierno durante la gestión de Duarte, son por la probable comisión de:
Encubrimiento (al ser señalado como facilitador del escape de Duarte)
Tráfico de influencias
Abuso de autoridad
Ríos Alvarado fue detenido en Xalapa el domingo 12 de marzo y trasladado hasta el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, estado de Veracruz.
Lo que dijo al concluir su breve periodo como gobernador: Deudas del estado son institucionales, no personales: Flavino Ríos
Dos días después de su ingreso al penal, la presente administración estatal, a través de la Secretaría de Gobierno de Veracruz interpuso una denuncia para que se investigue a Flavino Ríos por la probable responsabilidad en el desvío de 247 millones 126 mil 087 pesos, recurso que resulta de irregularidades detectadas desde el 20 de julio de 2015 hasta el 12 de octubre de 2016.
Ahora, continúa con su proceso de prisión preventiva en casa, debido a problemas de salud.

ABRIL 2017
Luego de evadir a la justicia mexicana por cinco años, Tomás Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas Yarrington, entre los años de 1999 y 2004, fue detenido en Florencia, Italia.
En Italia, Tomás se hacía pasar por un empresario, incluso se sometió a cirugías plásticas para evitar ser reconocido.
Fue capturado para enfrentar cargos por la probable comisión de delitos:
• Contra la salud
• Delincuencia organizada
• Lavado de dinero.
Además de la PGR, Yarrington era buscado por la DEA, por presuntos acuerdos financieros que habría establecido con el Cártel del Golfo para gozar de inmunidad y permitir el trasiego de droga desde Tamaulipas hacia el país vecino de Estados Unidos.
Conoce más sobre el poder del exgobernador de Tamaulipas: Yarrington y narco palomeaban ediles; revelan testigos del caso
ABRIL 2017
La última vez que se Javier Duarte apareció públicamente fue durante una entrevista televisiva, ahí mismo aseguró que solicitaría licencia para separarse de su encargo, pero que se quedaría en Veracruz para hacer frente a las acusaciones que enfrentaba.
A casi seis meses de que se le vio públicamente, el exgobernador veracruzano fue capturado por la policía guatemalteca en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.
Visita el perfil de Javier Duarte y conoce más sobre el exgobernador de Veracruz.
El exgobernador veracruzano permanecerá en Guatemala en tanto se efectúa el trámite para su extradición, toda vez que ha sido requerido por la justicia mexicana para enfrentar cargos por la probable responsabilidad en la comisión de delitos como:
• Delincuencia organizada
• Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Por su parte, el Servicio de la Administración Tributaria, refirió en su momento que en torno al caso Javier Duarte se investigan:
• 34 empresas ‘fantasma’ involucradas
• 3 mil 300 millones de pesos en contratos
• 34 funcionarios y personas relacionadas
EL PENDIENTE…
Mientras tanto, continúa la búsqueda internacional de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien enfrentará cargos por el delito de peculado.

Deja el TEEM sin registro como candidato independiente a Isidro Pastor


Toluca, México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que otorga la candidatura independiente a gobernador a Isidro Pastor Medrano; además, ordena la reposición del procedimiento de validación de las cédulas de respaldo ciudadano que otorgó con su solicitud de registro.
Los magistrados que integran el Pleno del TEEM resolvieron otorgar un plazo de 12 días contados a partir de la respectiva notificación para que el IEEM reponga el procedimiento conforme a los parámetros que incluye la sentencia; así como otorgar a Isidro Pastor la garantía de audiencia para, posteriormente, determinar de manera fundada y motivada la procedencia o improcedencia de su registro como candidato independiente.
Es importante resaltar que el registro como candidato independiente de Isidro Pastor Medrano fue presentada en sendos recursos de apelación suscritos por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN) y Virtud Ciudadana (VC).

¿Rozón...y? COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS:



Por Fabricio Mena S.
La guerra sucia en las elecciones mexiquenses


GUERRA SUCIA ELECTORAL: El proceso de elección en el Estado de México entró en una fase de acusaciones en las redes sociales y medios de comunicación, ya que este tipo de hechos además de hacerles perder votos a los candidatos, lastimosamente dejan a una sociedad polarizada y con un DESANIMO DEMOCRÁTICO. Cabe destacar que las campañas negras son las que hacen perder a los partidos, porque “la ‘guerra sucia’ que libran los partidos políticos durante la contienda electoral constituyen estrategias normales en cualquier democracia del mundo y no hay forma de evitarlo”. De cualquier manera, es inaceptable el aceptar que la guerra sucia constituya una estrategia “normal” en las campañas electorales de las democracias y que no haya forma de evitarlo. Los actores políticos para dignificar la política y ver esta, como un ejercicio de servicio y no como la suma de intereses personales o de grupo.
Fernanda de la Rosa: “Ya llegó la hora de las oportunidades y nuevas ideas para un cambio generacional que se construye con la sociedad civil”.
NUEVO ECATEPEC: Así definió la décima segunda regidora Yosset Fernanda DE LA ROSA Cueto al municipio más poblado de América Latina pues considera “ya llegó la hora de las oportunidades y NUEVAS IDEAS para un cambio generacional que se construye con la sociedad civil”. Confió que en 2018 el voto de las féminas sea mejor valorado y defina el triunfo de una similar de género. Esto lo señaló en “Así Lo dice La Mont”, en su columna de "El Sol de México", el pasado 30 de enero del 2017.
DELFINA SIN ROSTRO DEFINIDO: No veo por donde pueda trascender, cuando su capacidad se limita a descalificar o a "cantinflear". Por cierto, ya demostró su nivel de convocatoria cada vez que se hace acompañar de AMLO a Ecatepec en el estado de México, donde solo es un paseo por la entidad, ya que no son las cifras de personas que dicen que asisten, ni mucho menos el arrastre que vociferan. El partido del CHAPULIN COLORADO, prácticamente Morena lo conforman por CHAPULINES de otros institutos políticos. Porque la candidata a la gubernatura mexiquense DELFINA SIN ROSTRO DEFINIDO, insiste en el discurso ´cantinflesco´, “yo como digo una cosa, digo otra”. En tanto, AMLO deberá responder de los millones de mesada que obtuvo en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
DEL MAZO RECHAZA NEXOS CON EXGOBERNADOR JAVIER DUARTE: El candidato de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social al gobierno mexiquense, Alfredo DEL MAZO Maza, rechazó que haya tenido una relación de amistad con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues sólo fue una "RELACIÓN INSTITUCIONAL" cuando fue director general de Banobras. En ese sentido, el abanderado priista recordó que la imagen difundida corresponde a un acto de entrega de créditos a los municipios de Veracruz para obra de infraestructura básica. Al preguntarle sobre si no tiene de qué avergonzarse, indicó: "en lo absoluto, de nada", por el contrario, enfatizó que toda la labor que realizó fue en estricto apego a la legalidad y prueba de ello es que esos créditos a los municipios están en proceso de pago al corriente y en buen sentido.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, dijo que Andrés Manuel López Obrador debe aclarar sus VÍNCULOS con Javier Duarte. “¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que Duarte le daba y que ha sido documentado por el gobernador Miguel Ángel Yunes?, ¿Por qué López Obrador defiende ahora a Duarte diciendo que es un chivo expiatorio? ¡Cómo es posible que alguien pueda defender a quien ha sido acusado no sólo como un delincuente, sino como un criminal! Que conteste López Obrador, ¿Por qué hoy es el defensor de Duarte?”, cuestionó.
JUAN ZEPEDA: Se comprometió a revocar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y hacerlo gratuito, así como construir 150 kilómetros de vialidades gratuitas dentro de la zona urbana, pues desde hace años que toda carretera que se crea es de cuota y bajo un esquema que no beneficia a la sociedad sino nada más a las empresas. El candidato del PRD al gobierno del Estado de México aseguró que por causas de utilidad pública la constitución permite retirar las concesiones en materia de vialidades. Máxime cuando el Circuito Exterior Mexiquense es caro, inseguro, sin baños y sus concesionarios no rinden cuentas o el gobierno no se las quiere pedir. Dentro de este contexto, sostuvo que es viable construir 10 líneas de Mexibús bien trazado en la zona conurbada y en el Valle de Toluca, además aclaró que las dos líneas de Metro que se contemplan de Ecatepec a Indios Verdes y de Chalco a Los Reyes La Paz serán construidos sobre la superficie y se realizarán en los primeros tres años de su administración con una inversión entre 10 y 12 mil millones de pesos cada una.






Instalará Del Mazo más de un millón de luminarias para la seguridad de los mexiquenses



• Acuden este día 15 mil mexiquenses al encuentro del candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.



Almoloya de Juárez, Estado de México, 18 de abril de 2017.- Para mejorar la seguridad en la entidad, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció la instalación de un millón de luminarias en el territorio mexiquense, porque “mientras tengamos las calles iluminadas, podremos estar con tranquilidad y seguridad”.

En encuentros por separado con alrededor de 15 mil vecinos de Toluca y Almoloya de Juárez, reconoció que hay pendientes por trabajar y por ello se comprometió a dar lo mejor de sí por el crecimiento del Estado de México.

Entre las acciones que mejorarán la calidad de vida de los mexiquenses, señaló que generará mayores oportunidades de trabajo e impulsará los programas 50 y más para vincular a las mujeres de esa edad con empresas para que obtengan un empleo digno, y el Salario Rosa, que operará mediante un sueldo para apoyar la economía de las amas de casa.

Aseguró que se construirá un campus universitario en beneficio de los jóvenes de la región, así como la construcción de un hospital para que las personas reciban la atención que se merecen de forma rápida, con calidad y calidez en el trato, además de medicamentos suficientes en los centros de salud y atención los siete días de la semana.

Finalmente, ante decenas de familias reunidas en el Campo de Futbol de Almoloya de Juárez, destacó su compromiso para dar financiamiento a campesinos e invertir en la tecnificación para aprovechar al máximo los terrenos, aunado a la capacitación para comercializar sus productos y que los beneficios de su trabajo se queden en el campo no en los intermediarios.


Ya preso, a Duarte no lo visitan amigos, abogados ni familiares

Según las autoridades migratorias la familia del exgobernador ya salió de Guatemala; además el vocero del sistema penitenciario del país confirmó que este no ha recibido 'ninguna visita'.


GUATEMALA.- A 48 horas de su ingreso al penal del Cuartel de Matamoros, ubicado en la ciudad de Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, no ha recibido visita de amigos, familiares ni abogados.

“En las 48 horas que tiene de ingresado a este centro, el señor Duarte no ha recibido ninguna vista ni de amigo ni de familiar ni de abogado. En la prensa salió que lo visitó un abogado, pero nosotros no tenemos registro de ello, nadie lo ha visitado”, aseguró a El Financiero Rudy Morales, vocero del Sistema Penitenciario de Guatemala.

Los familiares, según las autoridades migratorias, ya habrían salido de Guatemala, mientras que los abogados no han llegado; de hecho, ni siquiera se habían presentado hasta ayer al Tribunal encargado de la extradición.


Duarte de Ochoa es, desde hace dos días, el reo 27 del penal conocido como el Cuartel Matamoros. De acuerdo con las autoridades penitenciarias, no ha sido un “interno problema”. No se ha quejado del trato ni ha pedido nada especial, como medicinas, algún libro o actividad particular.

Rudy Morales señaló que el exmandatario veracruzano tiene derecho a las tres comidas y no cuenta con un trato diferenciado, por su calidad de extranjero en Guatemala.

“Lo que busca este centro es un tratamiento adecuado de reclusión pero con niveles de control adecuado. Todos tienen derecho a la visita, pero se lleva un procedimiento y autorización de la Dirección General, que adjudica día y hora de visita, y en el caso del señor Duarte no se ha autorizado, pero no por negativa, sino porque nadie ha hecho el trámite”, reiteró.

Según las autoridades del penal, hay 40 custodios para vigilar a los 27 reos. Son tres los que están de forma permanente con Duarte –que se encuentra solo en su celda de 2.7 por 3.7 metros y con una cama de concreto–, quien como todos los reos, tiene obligaciones y derechos, entre estos últimos está la salud, la recreación y el trabajo, pero no ha ejercido ninguno de ellos.

En tanto, en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, donde se llevará a cabo el proceso de extradición, tampoco se registró, hasta este lunes, la presencia de abogados de Duarte de Ochoa.

De hecho, personal de la Cancillería mexicana en Guatemala acudió ayer al Tribunal donde solicitó el status del caso Duarte; ahí se notificó la ausencia de una defensa legal particular para el veracruzano. “No se ha presentado ningún abogado de Javier Duarte Ochoa”, dijeron.

Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal, dijo que esta ausencia no era impedimento para la realización de la audiencia del próximo miércoles, con la que se dará inicio formalmente al juicio de extradición al exfuncionario mexicano.

Explicó que en este caso, como en cualquier otro, ante la ausencia del defensor particular, el Estado guatemalteco está obligado a poner a un abogado de oficio para no dejar en estado de indefensión al detenido.

Tienen permiso para importar gasolina… pero no lo usan

La falta de infraestructura para almacenarlas, así como el costo adicional que implicaría, han ocasionado que la posibilidad de importar gasolinas dada por el gobierno mexicano a las empresas privadas no haya pasado más allá del papel.
Los primeros diez permisos de importación de gasolina autorizados a empresas privadas, luego de décadas en las que esta actividad fue exclusiva para Pemex, vencieron el 12 y el 15 de abril pasado, sin haber sido prácticamente utilizados.

Entre las principales implicaciones de la falta de importación directa por parte de empresas distintas a Pemex está la afectación en los precios al consumidor final de la Magna y la Premium, coincidieron analistas.

Para Ramses Pech, de Caravia y Asociados, hoy es necesario contar con intermediarios para traer el combustible incrementando el costo y haciéndolo más caro que el precio administrado por el Estado.

“Es necesario que la Secretaria de Economía pueda ser el enlace directo de las refinerías de Estados Unidos con las empresas mexicanas o extranjeras que quieran importar combustibles. El objeto es reducir los costos o igualar las condiciones que tiene Pemex basados en el volumen de productos comprados”, indicó.

En realidad, el costo de producir en México es menor al de importación, sin embargo, dado la falta de capacidad de las refinerías se está incrementando el costo al usuario final al agregar el costo de traer el producto de Estados Unidos, calculó Pech.

Recibirán jóvenes apoyo e impulso para su desarrollo: Del Mazo




Toluca, Estado de México, 18 de abril de 2017. Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, subrayó que, de ganar las elecciones, los jóvenes recibirán todo el apoyo e impulso a su fuerza y talento, pues con ello se contribuye a consolidar el desarrollo de la entidad.

En su encuentro con la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó cinco compromisos con la Máxima Casa de Estudios:

1. Fomentar la cultura emprendedora para que los jóvenes se autoempleen.

2. Fortalecer el programa de transporte universitario Potrobús, con más rutas y más unidades, así como implementar transporte rosa exclusivo para mujeres.

3. Oportunidades de formación dual para que jóvenes estudien y trabajen, con incentivos para empresas que contraten a estudiantes como becarios.

4. Impulso al deporte y a la cultura.

5. Promover la riqueza de atractivos turísticos con apoyo de los jóvenes.

Después de escuchar los logros de esta institución en los ámbitos académico, político, deportivo y cultural, y que la colocan entre las 10 mejores del país y la segunda a nivel nacional en investigación, Del Mazo respondió a las preguntas de la comunidad verde y oro.

Reconoció que la corrupción mancha la imagen de los gobiernos, los partidos, las instituciones y los políticos, pero también destacó, que “habemos quienes queremos hacer las cosas bien, recuperar la confianza y credibilidad, con propuestas y con experiencia”.

Del Mazo Maza se pronunció a favor de un incremento al presupuesto para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y recordó que cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal, pugnó por incrementar el presupuesto a las universidades públicas.

Destacó que el mayor reto que enfrenta el Estado de México es la inseguridad, por lo que dio a conocer sus propuestas para combatirla como el incremento de cámaras de videovigilancia en calles y unidades de transporte público, la iluminación de calles, la cobertura de mando único en todos los municipios, la depuración de elementos policiacos, así como la instalación de centros de mando para actuar con mayor rapidez en casos de emergencia.

Muy poca gente me mienta la madre

Por Luis A. Chávez


DE LA DIRECCIÓN: Hoy debuta en las páginas de MEXIQUENSE, mi gran amigo y paisano Luis Alberto Chávez Fócil, escritor y periodista, oriundo de Minatitlán, Veracruz, quien con su estilo jocoso y una narrativa muy personal, salpicada con el humorismo y la picardía jarocha y el lenguaje típico de los nativos del istmo de Tehuantepec, hacen en Chávez Fócil, un personaje muy especial que lo distingue de los tradicionales narradores de hechos de la vida cotidiana. Bienvenido a Mexiquense amigo y paisano Luis Alberto Chávez Fócil.


Sólo hubo una persona que se atrevía a mentarme la madre: mi mamá.
Es cierto pues cuando yo la sacaba de quicio –y sobre todo estando fuera de su alcance- ante su impotencia no le quedaba más remedio y lanzaba, derecha, la imprecación. Me daba risa, por supuesto, y salía yo tan campante a la calle.
Mi madre fue la que al preguntarme: “y qué vas a estudiar” y responderle yo: “Teatro”, ella me contestó: “estás pendejo”, se dio la media vuelta y se fue.
Dicen que un mal no se le desea a nadie, como tampoco se maldice a nadie y sólo en casos muy extremos se llega a estos últimos términos que contienen desesperación, angustia, coraje y odio. Ese estado de ánimo catapulta más allá del improperio pues, de poderse, llegar a las manos (lanzar objetos, maldiciones y demás) se haría con gusto a como ya ha sucedido.
Todos, creo, tenemos digamos “enemigos” que, en casos muy personales son sencillamente rumorólogos que, cautivos de fenomenal envidia, se dedican a propagar toda suerte de infundios. En lo personal los tengo, dos o tres, pero ninguno tiene la calidad que se requiere para ser enemigo pues, considero, uno verdadero es, sencillamente, mortal.
En México mentarle la madre a una persona se considera grave. Depende claro está del motivo, instante e intención con la que se haga ese recordatorio familiar que, se dice, en el Medio Oriente no tiene relevancia pues, allá, la figura del padre supera al matriarcado, es decir, insultar al papá sí es gravísimo.
Que yo recuerde ya tiene muchos años que nadie, en lo absoluto, me ha recordado así a mi madre, en paz descanse. Me han dicho de todo, pero nunca eso y, la única persona que lo hacía, ya lo dije, era ella misma, mi mamá.
Sin embargo yo, y me atrevo a decir millones de mexicanos –lo que hace del asunto causa de profundo análisis- de hace varios años a la fecha hemos estado profiriendo maldiciones, deseándoles la muerte y recordándoles a su madre a aquellos desalmados de cúpulas políticas que, a causa de su impunidad y raterías sin término, saquean constantemente los dineros del pueblo, todo para su beneficio personal y, las mentadas de madre, son equitativa y puntualmente dirigidas tanto a abogados, jueces, “autoridades” y cómplices que auxiliaron en su momento a aquellos en sus raterías. Pero parece ser que les vale, y a sus mamás también.

Mentadas de madre


¿Quién no ha mentado la madre? ¿A quién no le han mentado la madre? Ya sea con todas sus letras o con el claxon, la mentada es una expresión de los mexicanos más utilizada… es como un mantra que se repite incesante en nuestra cultura. ¿Te has preguntado de dónde proviene esta peculiar expresión?
Mentar la madre es, simplemente, mencionarla. La diferencia con respecto a una mención común, es que ésta se hace dentro de un contexto violento y tiene una connotación sexual, pues la mentada clásica es "chinga tu madre", lo que equivale a "ve y ten relaciones sexuales con tu mamá". Esto crea un cuestionamiento al honor personal y familiar, así como también una fractura abierta del tabú del incesto, uno de los más sólidos que prevalecen hasta nuestros días. Con respecto al origen de esta expresión en la cultura mexicana, se dice que surgió durante la conquista española, cuando los invasores violaron (chingaron) a muchas mujeres y procrearon una generación de hijos mestizos sin padre. De acuerdo a los antropólogos, este es un eje central de la sociedad mexicana y su psicología.

Aquí 3 de las maneras de mentarla, que van desde la más vulgar hasta otra llena de harta elegancia, que bien podrían ser utilizadas en las cámaras de legisladores, con eso de que en nuestro país la política se elabora a mentadas de madre.

Chinga a tu madre.

A chingar a tu madre.

Por favor, haga usted la encomienda de dirigirse a su progenitora y estado allí con ella, importúnela; gracias

Y como extra, una guía con los multiplísimos usos de la palabra chingar, no importa que sea capítulo aparte, es importante para fines culturales.

DENOTANDO FRAUDE.........Me chingaron
IGNORANCIA..................Sepa la chingada
AMENAZA......................Te voy a chingar
PREPOTENCIA..................Soy el más chingón

DISTANCIA....................Hasta la chingada
DESPRECIO.....................Vales para pura chingada
CELOS..........................Con quién chingados estabas??
INCONFORMIDAD.............Son chingaderas!!, Ya ni la chingan...

PETICIÓN.......................Vete a la chingada
CALIFICATIVO..................Chingaquedito
HOSTILIDAD....................Y tú quién chingados eres??
FRUSTRACIÓN..................Ah que bien chingas!!!
TERMINAL.......................Esto chingó a su madre
INCERTIDUMBRE................Y no nos irán a chingar??
CERTEZA.........................Ya nos chingaron
ADVERTENCIA...................Síguele y te va a cargar la chingada
INCOMPETENCIA.................No sé que chingados hacer.

DISCRECIÓN......................Chingao
ENOJO............................Que vaya y rechingue a su madre
COMPASIÓN......................Que fea chinga le arrimaron
TRIUNFALISMO..................Ya chingué -
DERROTISMO.....................Me chingué
HUMORISMO.....................Está bien que chingues pero... a tu madre la respetas!!!
DESPEDIDA.......................Vámonos a la chingada-
CHISME...........................¿Supiste a quién se chingaron ayer??
APELATIVO SEXUAL.............Y entonces que me la chingo

ADMIRACIÓN....................Tá chingón!!!!
ANTIMODERNISTA.............Que chinguita con los celulares
INCREDULIDAD.................Ah!! chingá, chingá, chingá!....
ABURRIMIENTO.................Pos ah, que la chingada
DENOTANDO UN ERROR........Está de la chingada

Jornadas de trabajo más cortas sí generarían ahorros

La reducción de ocho a seis horas en las jornadas laborales en varias ciudades de Suecia se tradujo en trabajadores menos cansados y enfermos, lo que a su vez generó que los gastos en servicios de salud bajaran.
En febrero, después de casi dos años con jornadas de trabajo de seis horas, los enfermeros del centro geriátrico Svartedalens en Gotemburgo, Suecia, volvieron a sus turnos de ocho horas --a pesar de que una investigación publicada recientemente demuestra los beneficios de los horarios más cortos.

La Ciudad de Gotemburgo no extendió el experimento, en parte debido a que se acabó la financiación. Costó unos 12 millones de coronas (1.3 millones de dólares) contratar a 17 empleados adicionales necesarios para cubrir los vacíos generados por los horarios más cortos. La ciudad había presupuestado sólo para dos años, y los legisladores dijeron que sería demasiado costoso implementar el proyecto en todo el municipio.

De modo que, por ahora, el proyecto llegó a su fin. Sin embargo, existen ahorros a más largo plazo que el proyecto no tuvo en cuenta. Trabajar menos horas se tradujo en trabajadores más saludables, constató el investigador Bengt Lorentzon en un nuevo artículo. “Estaban menos cansados, menos enfermos, tenían más energía al llegar a su casa y más tiempo para realizar actividades”, dijo Lorentzon.

Específicamente, los enfermeros tomaron menos días de licencia por enfermedad que cuando trabajaban jornadas más largas de ocho horas diarias. Las licencias por enfermedad también disminuyeron en comparación con los enfermeros del grupo de control e, incluso, en comparación a los enfermeros de toda la ciudad de Gotemburgo.
Beneficios. El personal que laboró 6 horas pidió menos días de licencia por enfermedad y tomó menos tiempo libre.

Establece. También experimentan beneficios permanentes para la salud, lo cual se traduce en ahorros.

En total, tomaron un 4.7 por ciento menos de días de licencia por enfermedad durante el tiempo del experimento, en tanto los enfermeros del grupo de control tomaron 62.5 por ciento más de días por enfermedad durante el mismo período.

Los enfermeros que trabajaron menos horas también tomaron menos tiempo libre no previsto.

Si bien el estudio comprobó beneficios en materia de salud y productividad, no midió los potenciales ahorros de costos a largo plazo derivados de enfermeros con mejor salud. Pero una cosa es evidente, dice Lorentzon: el hecho de que las actitudes y la salud fueran mejores trajo aparejada una atención de mejor calidad en el centro geriátrico.

En general, la población activa de enfermeros en Suecia presenta una salud más deteriorada que el sueco promedio. Las mujeres en el centro tienen índices de masa corporal más altos que el trabajador medio, por ejemplo. Si bien el estudio no duró lo suficiente como para medir totalmente los efectos de las jornadas más cortas sobre la salud, la investigación indica que los enfermeros que trabajan sólo seis horas experimentan beneficios permanentes para la salud, lo cual se traduce en ahorros.

“La presión arterial satisfactoria es levemente más baja en los enfermeros de Svartedalens y el centro de referencia en comparación con el valor normal correspondiente a todas las mujeres profesionales”, según el estudio.

Un nuevo trabajo de investigación publicado en Mayo Clinic Proceedings constató que los empleados más saludables gastan la mitad en atención médica.

Analizando a 10 mil empleados en un sistema de salud en Florida, los científicos comprobaron que los que tenían una salud cardiovascular “ideal”, utilizando la medición Simple 7 de la American Health Association, gastaban 4 mil dólares anuales menos en costos de salud que los que tenían una salud cardíaca “deficiente”.

“Un análisis más completo (de Suecia) debería incluir la ventaja de haberlo hecho”, dijo Eduardo Sánchez, uno de los autores del estudio estadounidense y director médico de Prevención en la American Heart Association. “La cuestión es ¿qué medían en términos de costo y qué se incluyó y no se incluyó?”

El experimento de Svartedalens no calculó en absoluto el costo de los ahorros en salud que implicaban enfermeras más saludables, mucho menos los ahorros a largo plazo.

Guatemala aplicaría extinción de dominio a propiedades de Duarte

De encontrar propiedades del exgobernador de Veracruz en Guatemala, se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, dijo el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco.
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.


El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Subrayó que el Gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el objetivo de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

Morales consideró que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, si se comprueba que el exgobernador adquirió propiedades en Guatemala.
Desde su vigencia, hace unos ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, de manera respectiva, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016.

El general retirado Pérez Molina y Baldetti están en prisión provisional desde entonces, acusados de encabezar una red criminal dedicada al contrabando y defraudación fiscal, que les generó cuantiosas ganancias y que en parte han pasado a poder del Estado.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, coincidió en que la coordinación con autoridades mexicanas favoreció la marcha de la investigación que llevó a la captura de Duarte.

La también jefa del Ministerio Público indicó que se siguió de cerca al prófugo durante tres días hasta el sábado por la noche cuando se cumplió la orden de aprehensión contra Duarte, emitida por un juez guatemalteco.

Duarte, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses, fue capturado el sábado pasado con fines de extradición a México, un proceso que podría durar entre dos y seis meses, según fuentes cercanas al caso.

El exgobernador veracruzano comparecerá este miércoles ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada por el Gobierno mexicano.

Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

En Edoméx más trabajos pero con mini salarios

En el último sexenio Eruviel Ávila ha aumentado la cantidad de empleos formales respecto a lo hecho por Enrique Peña Nieto, sin embargo 7 de cada 10 trabajadores reciben entre uno y tres salarios mínimos como sueldo.

El gobernador saliente del Estado de México, Eruviel Ávila, generó más empleos formales que su antecesor, el presidente Enrique Peña Nieto, pero la mayoría fueron con minisalarios.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que en lo que va del gobierno de Ávila se han creado 28 por ciento más de empleos formales respecto de su antecesor, pero la mayoría con un ingreso máximo de tres salarios mínimos.

De septiembre de 2011 a febrero de 2017 se crearon 223 mil 824 puestos de trabajo formales, de los cuales, 67 por ciento fueron registrados en el IMSS con uno y hasta máximo tres salarios mínimos, es decir, 151 mil 576 plazas.

En tanto, en igual periodo pero con Peña Nieto, es decir, de septiembre de 2005 a febrero de 2011, se crearon 174 mil 364 empleos formales, de los cuales 48 por ciento fueron en el rango de uno y tres salarios mínimos, esto es 84 mil 757 plazas.

Esto quiere decir que mientras con Peña Nieto 5 de cada 10 empleos generados fueron con uno y hasta tres salarios mínimos, con Ávila fueron 7 de cada 10.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, señaló que el incremento del empleo a costa de bajar el salario promedio es una anomalía general observada en el país, con excepción del Bajío, donde Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro han logrado un mejor desarrollo en comparación con el resto de los estados.


MALAS CONDICIONES

“Lo preocupante es que en el Estado de México encontramos un cinturón de producción de empresas del sector industrial, es este cinturón que envuelve a la Ciudad de México y son los municipios de Naucalpan, Cuautitlán, Atizapán, que al parecer esto no están siendo un factor que contenga esta tendencia de bajos salarios”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las principales empresas que operan en la entidad son Chrysler, General Motors, Ford, Bayer, Pfizer, Barcel, Grupo Modelo, Nestlé, Grupo FEMSA, Robert Bosh.

Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que los habitantes de la entidad mexiquense con un empleo formal están viviendo “de a 2 y 3 salarios mínimos”, y que en la administración de Ávila no cambió la situación respecto a Peña Nieto en cuanto a las condiciones que se otorgaron a las nuevas empresas en la firma de contratos.

“En la industria automotriz que hay en esa entidad, la media salarial está en 3 salarios mínimos, cuando mucho ofrecen 4 salarios mínimos, es decir, las empresas buscan paraísos laborales, no pagan un salario mínimo porque además los trabajadores no lo aceptarían, pero lo que vemos es que las empresas compiten por pagar lo menos posible”, mencionó el especialista.

El investigador sostuvo que esa entidad es la que tiene la mayor población económicamente activa potencial, “que no quiere decir ocupada, pues se mezcla con la Ciudad de México en el sector informal; en El estado de México las fábricas que existen no son suficientes para emplear a la inmensa cantidad de población que vive ahí”, dijo.

El Ferrari de Duarte


La captura de Javier Duarte es un enigma por cuanto a qué significa realmente para el presidente Enrique Peña Nieto. Se desconoce qué tanto deseaba en su fuero interno esta captura, pero funcionarios federales afirman que todos los días de los últimos seis meses preguntaba al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si ya lo habían localizado. Su presión era enorme. “Ni con El Chapo Guzmán preguntaba tanto como con Duarte”, agregó el funcionario. La ansiedad, que iba acompañada por el descrédito creciente que acumulaba lo evasivo que probaba ser Duarte, no tiene una paternidad clara.

Después de todo, parecía que lo habían dejado escapar cuando se liberó la orden de aprehensión dos días después de pedir licencia como gobernador de Veracruz, hace seis meses. Semanas antes, el Cisen lo vigilaba, revelaron funcionarios federales, pero los ojos se cerraron poco antes de que, en la víspera de dejar el gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo forzara a tomar esa decisión durante una áspera reunión. La PGR, se quejan en Bucareli, tampoco tomó la previsión de vigilarlo para estar lista a detenerlo cuando saliera la orden de aprehensión.

Duarte no esperaba que saliera jamás esa orden de aprehensión. Sabedor de algunos de los secretos de la familia priista, alardeaba que a él no le sucedería lo mismo que a otros exgobernadores priistas en desgracia. “Yo estoy bien amarrado”, parloteaba Duarte, quien decía que el propio presidente le había dicho que no se preocupara por todo lo que aparecía en la prensa sobre él, que según Peña Nieto, comentaba el entonces gobernador, era sólo un problema de medios que pasaría. El diagnóstico estaba equivocado y se abrió una investigación federal.

Duarte se ufanaba que había ayudado en la elección presidencial –en este espacio se reveló que, según él, aportó a la campaña de Peña Nieto dos mil 500 millones de pesos– y en estatales. La de Veracruz fue una de ellas. De acuerdo con Duarte, inyectó mil millones de pesos a la campaña del candidato del PRI, Héctor Yunes, a quien decía se los había dado en partes, la primera por 250 millones de pesos que el propio aspirante al gobierno guardó en la cajuela de un automóvil. Esta afirmación la niega el excandidato.

También presumía que había suspendido pagos a la burocracia y a proveedores para financiar elecciones, a petición de importantes funcionarios federales. Otro estado donde metió recursos fue Chiapas, donde entregó 40 millones de pesos en efectivo al gobernador Manuel Velasco, para la nómina del órgano electoral estatal. Veracruz, como ningún otro estado, incluido el Estado de México, produce mucha riqueza y tuvo la capacidad durante el gobierno de Duarte de ser la caja chica de decenas de priistas en todo el país.

El dinero político distribuido subrepticiamente provocó un hoyo financiero en el estado, que llevó al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a pedir al presidente que le permitiera intervenir. El presidente nunca le autorizó tomar acción en contra de Duarte, quien fue el gobernador que, rompiendo todas las reglas establecidas dentro del PRI en 2011, destapó a Peña Nieto como candidato a la presidencia. Pocas semanas después de que Duarte solicitara licencia y se convirtiera en un prófugo de la justicia, el presidente se mostraba asombrado de todas las revelaciones en la prensa sobre las fortunas de Duarte, que decía desconocer, admitiendo que sólo del desastre financiero en Veracruz se encontraba al tanto.

Extrañó que a Peña Nieto le extrañaran las extravagancias, pues según el propio Duarte, en conversaciones privadas –donde solía decir las cosas más extraordinarias–, cuando el mexiquense ganó la elección presidencial le hizo un regalo sin par: un Ferrari. Para ello viajó a Austin, la capital de Texas, con su amigo de la universidad y principal socio en sus multimillonarios negocios, Moisés Mansur Reynoso, para comprar el icono italiano de la industria automotriz. Nunca aclaró Duarte si el Ferrari lo adquirió en la única distribuidora que hay en Austin, o si sólo ahí lo recogió. Tampoco qué modelo escogió, aunque para los más económicos los precios comienzan en los 200 mil dólares, que serían al tipo de cambio de 2012 cerca de los tres millones de pesos.

Duarte asegura que sí entregó el Ferrari al entonces presidente electo y que, por razones obvias, lo guardó. Nunca se ha visto un Ferrari en manos de familiar alguno o cercano al presidente, ni tampoco han existido versiones de que un vehículo de esa naturaleza se encuentre estacionado en algunas de las propiedades de Peña Nieto. Fuera de su dicho, no hay manera de confirmar que lo que aseguró en la primavera del año pasado, como forma de presumir sus estrechos vínculos con Peña Nieto, sea cierto. Pero locuaz en privado, como demostró varias veces ser, la especie, cierta o no, es como un dardo envenenado.

¿Qué tanto de todo esto saldrá a la luz durante el proceso? Es difícil saberlo. Como hipótesis de trabajo, los detalles de todas estas operaciones secretas a favor del PRI y el gobierno son la mejor baza que pudo haber tenido para una negociación que llevara a su captura o, en la misma línea de pensamiento, su entrega pactada en Guatemala. Que esté en la cárcel no aclara si la angustia que sentía el presidente por la fuga de Duarte acabe. ¿Qué significa su detención para el presidente? El tiempo y el proceso en tribunales irán respondiendo la pregunta.

Caso Duarte no afectará al PRI en comicios: Gamboa

El líder de los senadores del PRI dijo que en este caso no habrá impunidad, pero subrayó que tampoco se trata de una “cacería de brujas” por parte del gobierno federal.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado de la República, afirmó que la detención de Javier Duarte de Ochoa no afectará a ese partido en los comicios del Estado de México, Coahuila y Nayarit.


Entrevistado en la Cámara alta, el legislador priista manifestó que en este caso no habrá impunidad, pero subrayó que tampoco se trata de una “cacería de brujas” por parte del gobierno federal.

“No va a haber impunidad para nadie. Quien haya hecho algo que venga y se defienda ante las autoridades correspondientes. Yo creo que lo de Duarte va a ser rápido, y va a tener que venir (a México) a defenderse si es que tiene los elementos para hacerle frente a la justicia”, enfatizó.