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martes, 18 de abril de 2017

Tienen permiso para importar gasolina… pero no lo usan

La falta de infraestructura para almacenarlas, así como el costo adicional que implicaría, han ocasionado que la posibilidad de importar gasolinas dada por el gobierno mexicano a las empresas privadas no haya pasado más allá del papel.
Los primeros diez permisos de importación de gasolina autorizados a empresas privadas, luego de décadas en las que esta actividad fue exclusiva para Pemex, vencieron el 12 y el 15 de abril pasado, sin haber sido prácticamente utilizados.

Entre las principales implicaciones de la falta de importación directa por parte de empresas distintas a Pemex está la afectación en los precios al consumidor final de la Magna y la Premium, coincidieron analistas.

Para Ramses Pech, de Caravia y Asociados, hoy es necesario contar con intermediarios para traer el combustible incrementando el costo y haciéndolo más caro que el precio administrado por el Estado.

“Es necesario que la Secretaria de Economía pueda ser el enlace directo de las refinerías de Estados Unidos con las empresas mexicanas o extranjeras que quieran importar combustibles. El objeto es reducir los costos o igualar las condiciones que tiene Pemex basados en el volumen de productos comprados”, indicó.

En realidad, el costo de producir en México es menor al de importación, sin embargo, dado la falta de capacidad de las refinerías se está incrementando el costo al usuario final al agregar el costo de traer el producto de Estados Unidos, calculó Pech.

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