Directorio

Directorio

martes, 17 de marzo de 2020

Bajo dinámicas de grupo el Tecnológico de Ecatepec fomenta la productividad



La directora del Tecnológico de Ecatepec, Maestra Brenda Alvarado Sánchez, encabeza estas reuniones entre administrativos, y docentes del TESE
Explica la maestra Alvarado Sánchez;,
Todas las dinámicas de grupo tienen sus ventajas, podemos decir que promueve la creatividad, motiva naturalmente, descentraliza las funciones entre los miembros del equipo, intercambia libremente experiencias y optimiza el tiempo y el conocimiento de cada uno de los integrantes. #30AnivTESE


En Tecnológico de Ecatepec se trabajó en la desinfección de sus instalaciones




Así lo dio a conocer la maestra Brenda Alvarado Sánchez , directora de la institución

Dijo : En el #TESE realizamos la desinfección de 22 edificios (Académicos, laboratorios pesados y ligeros, administrativos, culturales y deportivos) así como 16 aulas provisionales, a través de un tratamiento especial que consiste en la micronebulización que propone la estrategia de atención para virus que inhiben la proliferación de microorganismos 🧴🧼🚰😷 #30AnivTESE #ComprometidosParaMejorar




E

Darwin Eslava, reforzó medidas de prevención en contra Covid-19, 150 servidoras públicas trabajarán desde sus hogares.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- El gobierno municipal se suma a las acciones emitidas por los gobierno federal y estatal, por tal motivo el Presidente Municipal, Darwin Eslava, reforzó las medidas de prevención en contra del Covid-19, Coronavirus, y a partir de esta semana más de 150 servidoras públicas del Ayuntamiento trabajarán desde sus hogares.
En este tenor el mandatario coacalquense, Eslava Gamiño, informo que las actividades municipales no esenciales ya fueron suspendidas además de que con las medidas de prevención necesarias las oficinas gubernamentales operan con normalidad.
“En el caso de las madres es un acto también de solidaridad y respaldo porque, en muchos casos, no tienen con quien dejar a los hijos, y sí hay algo importante para esta administración es el núcleo familiar”, indicó.
“Dio a conocer que en el municipio de Coacalco ninguna persona ha sido diagnosticada con el virus COVID-19 por lo que es importante seguir con las acciones de prevención y reducir los riesgos”.
Recordó que los números e instalaciones de la Dirección de Salud están para atender a la ciudadanía coacalquense que requiera atención médica, así como el número 55 5898 3624 para cualquier duda sobre el tema, dijo.

"No hay necesidad de cerrar fronteras", dice Durazo ante coronavirus

“Estimamos que no es necesaria una medida de esa naturaleza pero respetamos lo que hacen otros gobiernos”, aseguró el titular de la SSPC





El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño consideró que por el momento no hay necesidad de cerrar las fronteras con motivo del coronavirus como lo han hecho otras naciones como Guatemala. “Estimamos que no es necesaria una medida de esa naturaleza pero respetamos lo que hacen otros gobiernos”.

Al encabezar el lanzamiento de la campaña de concientización Internet Seguro para Todas y Todos, el secretario destacó que tanto la SSPC como la Guardia Nacional forman parte del Comité Nacional de Emergencias el cual está en coordinación con los lineamientos del Consejo Nacional de Salud que este miércoles se reunirá para dar un paso adicional en estas tareas de coordinación para enfrentar la contingencia sanitaria.

Covid-19 será una epidemia larga, durará al menos 12 semanas: Gatell
En entrevista, el funcionario federal destacó que se están tomando toda las medidas necesarias tal y como lo instruye la Secretaria de Salud, tan esa así que en los penales federales “estamos tomando medidas preventivas en el ámbito sanitario para que no haya elementos agravantes que suban el riesgo de que alguna personas privada de su libertad pueda tener un contagio, y ante esa eventualidad se tomarían las medidas de aislamiento del interno y otorgarle los servicios médicos”.

“Tenemos que seguir el paso y las indicaciones de la Secretaría de Salud, deben entender que hay un responsable de la estrategia, estamos trabajando de manera diaria y subordinada para dar seguridad a la gente”.

Destacó que todas las dependencia están coordinada frente a un problema, tenemos que construir un solo frente, vamos a dar resultados correctos a la ciudadanía.

Por otro lado el secretario refirió que junto con el potencial en el uso de las tecnologías, están asociados determinados riesgos que debemos prevenir y ese es el objetivo de la campaña “Internet Seguro para Todas y Todos"

“El propósito es ayudar a todos usuarios de internet a tener mayor conciencia sobre los riesgos que implica su uso inadecuado, hemos tenido experiencias de mayor impacto en nuestro país, el último fue el hakeo a Pemex afortunadamente el impacto no fue mayor debido a que fueron unos cuantos equipos y que la información conservada en ellos no tenía una relevancia estratégica” dijo.

Ese ejemplo, manifestó, muestra los riesgos a los que estamos expuestos, como el acoso sexual y bullying que pueden tener rasgos de criminalidad, por esos nos preocupamos por lanzar esta campaña para mejorar la concienciación social sobre el uso de estos recurso tecnológicos.

Transporte público en Edoméx debe aplicar protocolo contra COVID-19

Deben de limpiar unidades en cada viaje para evitar contagios




Ante la contingencia nacional del COVID-19 los operadores de transporte público están obligados a replicar un protocolo especial para evitar contagios a bordo de las unidades.


La Secretaría de Salud estatal difundió vía un folleto cuatro pasos básicos que es obligado en los choferes del servicio colectivo.

La primera acción tiene que ver con limpiar todas las superficies de las unidades con agua y jabón.

Respalda la IP el trabajo en casa como medida de prevención contra COVID-19
La segunda es el paso de desinfectar en cada corrida los pasamanos, timbres, volantes y asientos de las unidades.

La tercera medida que ha emitido la Secretaría de Salud es que todas las unidades deben estar ventiladas, es decir con las ventanas y puertas abiertas para que ingrese la luz del sol en lugares húmedos y cerrados.

También ha instruido que se instale gel en cada unidad en lugares visibles para que los usuarios puedan acceder a éste y desinfecten, sobre todo en manos.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) informó que derivado de la contingencia sanitaria, el número de usuarios y viajeros este fin de semana, se redujo en un 30 por ciento.

En su mayoría a destinos turísticos como Taxco, Guerrero, Morelia Michoacán, Cuernavaca, Morelos, y destinos locales como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo y Malinalco.

"Hemos tenido reducción de nuestras corridas este fin de semana, esperemos que no afecte toda la temporada", dijo López Nava.

La tendencia a la baja podría extenderse para el siguiente fin de semana cuando inicie el periodo vacacional, pues las medidas sanitarias a nivel nacional se han extremado para que los ciudadanos no salgan de sus domicilios.

La primera línea foránea que hizo reducción de sus servicios por la contingencia fue Flecha Roja, la cual redujo viajes por día a la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Proponen legisladores mexiquenses suspensión de cobros de derechos por COVID-19





Ante la pandemia del Covid-19 legisladores locales de Morena plantearán la necesidad de suspender o agilizar trámites, la suspensión de algunos cobros de derechos, a fin de apoyar a los sectores empresarial y comercial para que no se “caiga” la economía.

En diferentes puntos del Estado de México han surgido quejas porque el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) retrasa los trámites para abrir nuevas empresas hasta por un año y genera actos de corrupción; por lo cual, para algunos diputados es un “embudo” que obstaculiza la apertura de nuevos negocios.


El diputado de Morena, Máx Correa explicó que durante el fin de semana, en la reunión que sostuvieron con su líder nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar éste les pidió hacer propuestas para que no se afecte ni la economía del estado de México, ni la del país; por lo cual ya preparan algunas propuestas.

“El llamado a la unidad, a institucionalizar la vida del partido Morena y en torno a la coyuntura nos sugirió tratar de ser creativos para plantear algunas iniciativas desde el Legislativo y desde los municipios para que a pesar de esta contingencia sanitaria el ritmo de la economía en el estado de México y en el país no se venga abajo.

También puedes leer: Plantean diputados detener el reloj legislativo y suspender actividades por el Covid-19
“Sobre eso yo he estado trabajando en sugerencias que le vamos a hacer llegar a nuestro grupo parlamentario de algunas medidas de carácter fiscal que el gobierno del estado y los municipios pueden hacer en tanto se dan estas determinaciones; desde facilitar toda la tramitología para la apertura de nuevos negocios, está el famoso embudo que es el trámite del DUF que se ha convertido en un obstáculo para la actividad económica”.

Max Correa dijo que ha recibido quejas de distintos puntos de la entidad porque el DUF se ha vuelto un “embudo” que detiene la apertura de empresas y negocios y los retrasa hasta por un año, pero además fomenta la corrupción.

“Sí, hay muchas quejas, las nuevas empresas que quieren abrir en el estado ahí es un embudo, esa podría ser una medida: de plano agilizar y suspender ese tipo de trámites, valorar la suspensión de algunos cobros de derechos que eso también podría ayudar al sector público.

“Se han estado reflexionando y se darán a conocer para que no se nos caiga la actividad económica en el estado, (el DUF) trámites que deberían salir y tardan hasta un año y eso retrasa la apertura de nuevos negocios, lamentablemente ese tipo de cosas se prestan a corrupción”.

Durante la reunión con su dirigente nacional refirió que también le informaron que han propuesto atrasar la emisión de la convocatoria a las elecciones constitucionales de diputados y de integrantes de ayuntamientos para que no se convoque en septiembre, sino en diciembre.

Su líder nacional también les pidió sugerencias para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral y convocar a un encuentro nacional con legisladores locales para que compartan su experiencia de cómo han podido ser un contrapeso del Ejecutivo, pero sin confrontaciones estériles.

“Lo que más preocupa es el propio partido, Ramírez Cuéllar de una manera sencilla hizo el llamado: ayúdenme con sus propuestas, con sus consejos acerca de cómo debe ser el proceso de cumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral, cómo debemos elegir a los dirigentes estatales y nacionales.

“Lo más importante es la coyuntura sanitaria, nos pidió hacer propuestas para que no se caiga la economía y que pudiéramos convocar, que nuestro grupo convoque a un encuentro con legisladores locales de todo el país para transmitir la buena experiencia de mantener la unidad del grupo parlamentario de Morena.

“De mantener la mayoría califica del Congreso con PT, PES e independientes, pues en otros estados no ha sucedido y no entrar a confrontación estéril, pero sí tomando determinaciones por ejemplo con el nombramiento del Osfem, acreditando la división de poderes, pero también con colaboración para que haya gobernabilidad y no confrontaciones estériles ni con el Poder Legislativo, ni con el Judicial”, precisó.

Confirman tres nuevos casos de Covid-19 en Edomex


De los 15 casos sospechosos, 13 tienen antecedentes de viaje a España, Italia y Alemania o bien a los EU.



Toluca, Méx. La mañana de este martes se confirmaron tres nuevos casos positivos de Covid-19 en el estado de México, con lo que aumenta a nueve el número de personas que fueron infectadas con el virus.

La Secretaría de Salud del estado informó que se mantiene un monitoreo y seguimiento a cada uno de los pacientes como a sus contactos para indagar más contagios. Esta mañana se tenían además 15 casos sospechosos.

De los nueve casos confirmados de coronavirus en la entidad, solo uno ha sido dado de alta tras pasar los 14 días de aislamiento obligatorio. Los ocho casos restantes son cuatro mujeres y cuatro hombres, siete de ellos con antecedentes de viaje a España, Estados Unidos y Francia, mientras que uno es contacto de los infectados que al practicarle la prueba salió positivo.

Todos se encuentran en aislamiento domiciliario salvo un caso de una persona de la tercera edad que se encuentra hospitalizado, pero estable.

El contacto que fue contagiado se trata de un joven de 27 años que también ya se encuentra bajo aislamiento domiciliario.

De los 15 casos sospechosos, 13 tienen antecedentes de viaje a España, Italia y Alemania o bien a los Estados Unidos, mientras que dos son contactos de personas que han resultado positivos en las pruebas.

La Secretaría de Salud del estado de México subrayó que, en caso de ser necesario, la entidad cuenta con seis hospitales de referencia: el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), así como el Centro Médico Toluca y Centro Médico Tlalnepantla, estos últimos, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Además se tienen habilitadas 60 unidades móviles que se encargarán de diagnosticar y atender a los infectados antes de la etapa de hospitalización, si es que la requieren.

Por otra parte, este martes se reanudaron las clases en las escuelas públicas de la entidad y algunas privadas; en la gran mayoría de los colegios particulares se optó por la suspensión de clases desde hoy y hasta el 20 de abril.
También se han cancelado todos los actos masivos en el estado.

En el Congreso mexiquense se alistan a suspender el periodo de sesiones y regresar hasta después del 20 de abril para no exponer al personal y a los legisladores a contagios.

Suspenden servicios de Consulados de EU en Sonora


Los solicitantes también deben revisar la disponibilidad de citas en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.




Hermosillo, Son. Los Consulados de Estados Unidos instalados en Hermosillo y Nogales suspenderán sus servicios rutinarios de visas de inmigrante y no-inmigrante, a partir de este miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

A través de un comunicado, la delegación de Estados Unidos en Sonora informó que la suspensión de servicios es exclusivo de la solicitud del documento para ingresar al país vecino; sin embargo, aclaró que tanto la Embajada como los consulados continuarán atendiendo de manera esencial a los ciudadanos estadounidenses que radican en esta entidad.

“La salud y seguridad de aquellos que trabajan y visitan nuestras instalaciones en la embajada y consulados es nuestra prioridad más alta. En respuesta a la pandemia Covid-19, y en línea con el llamado del gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados de los Estados Unidos en México suspenderán los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso”, expuso el Consulado a través de un comunicado.

El consulado indicó que las personas que hayan realizado una cita agendada para después del 18 de marzo podrán solicitar su reprogramación para una fecha posterior y recibirán avisos de cancelación por correo electrónico.

Añadió que los solicitantes también deben revisar la disponibilidad de citas en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México o “en cualquiera de nuestros nueve consulados o nueve agencias consulares en el país”.

Comunicó también que dispuso para los ciudadanos estadounidenses que requieran asistencia de emergencia el número telefónico 81-4160-5512 o el +1 (844) 528-6611 para conocer los últimos acontecimientos sobre Covid-19, así como las precauciones a tomar para proteger su salud y seguridad.

Demanda de gel antibacterial y productos de limpieza crece 15%


La ANAM hizo un exhorto a la población a tener calma y no hacer compras de pánico, pero también pidió a sus proveedores a seguir abasteciendo con normalidad.




Ciudad de México. Ante el avance del Covid-19 en el país, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) reportó este martes un alza de entre 10 y 15 por ciento en las ventas de productos de limpieza y sanitarios y llamó a las población a no hacer compras de pánico.

En un comunicado la organización, a cargo de Iñaki Landáburu, detalló que la demanda de gel antibacterial, productos de limpieza como cloros, desinfectantes de pisos y muebles, jabón, papel de baño y toallas de papel se ha incrementado en las últimas semanas.

Comentó que ya se han reportado afectaciones en puntos de venta, sobre todo aquellos que se encuentran localizados en las ciudades con más pobladores y en el norte del país, debido a la cercanía con Estados Unidos.

Comentó que ello se debe a una mayor demanda de algunos productos como resultado de las compras por temor al desabasto.

Indicó que sus agremiados mantienen abasto en alimentos enlatados y perecederos.

La ANAM hizo un exhorto a la población a tener calma y no hacer compras de pánico, pero también pidió a sus proveedores a seguir abasteciendo con normalidad.

Suspenden Viacrucis de Iztapalapa; actos a puerta cerrada y vía tv



La tradicional representación en vía pública de la Pasión de Jesucristo que se realiza en la alcaldía de Iztapalapa fue cancelada, como medida de prevención contra el Covid-19, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.




Ciudad de México. La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó hoy que será cancelada la tradicional representación callejera y en espacios abiertos de la Pasión de Jesucristo como medida contra el Covid-19.

Señaló que la celebración se realizará de forma simbólica en un espacio cerrado, con una participación mínima de actores, y que se transmitirá por el sistema de televisión público de la Ciudad de México y redes sociales.

“Se suspende la representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa”, dijo Brugada.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes, la funcionaria dijo que la medida fue tomada para atender de manera estricta las recomendaciones de las instancias de salud para evitar la concentración de personas.

Acompañada del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, que integra a pobladores de los ocho barrios de la alcaldía, Clara Brugada dio lectura a nueve puntos en los que se explican las medidas y las acciones en torno a la suspensión de la representación.

Dijo que “por este año, se regresará al origen de la tradición, con la r epresentación de las estaciones tradicionales del Viacrucis”.

Además se cancelarán las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que anualmente se instalan alrededor de la jornada conmemorativa, que este año cumpliría 177 años. A la par, se llevará a cabo un operativo de seguridad para que estas medidas se acaten.

Exaltó lo importante que es para el pueblo de Iztapalapa esta representación “histórica”, pero, dijo, está en manos de la alcaldía, el gobierno de la ciudad y el Comité Organizador “una gran responsabilidad en el momento en el que nos encontramos”.

Por eso, para “preservar la salud de nuestro pueblo” y controlar la propagación del coronavirus, se decidió cancelar la representación en vivo de la Pasión.

“Estas medidas permitirán cumplir con la recomendación de la Secretaría de Salud. Invitamos a las más de 2 millones de personas que acuden todos los años a presenciar esta muestra cultural de nuestro México profundo a seguirla a través de la televisión y por internet”.

AMLO rechaza gel antibacterial en mañanera





El diputado local por el PAN, Jorge Triana, difundió un video en el que se observa al presidente Andrés Manuel López Obrador rechazar el uso de gel antibacterial antes de iniciar la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional. La acción del mandatario se da en medio de la pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el panista ironizó sobre este hecho y señaló que López Obrador “siempre tan responsable y poniendo el ejemplo”. Cabe recordar que el uso de gel antibacterial es una de las recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de COVID-19.

En la grabación se observa al mandatario federal entrar al Salón de Tesorería y a un empleado de Palacio Nacional, quien carga un bote grande de gel antibacterial, pero al momento de que se le ofrece a AMLO este lo rechaza y sube al templete para iniciar su conferencia.

López Obrador iba acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y del procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quienes sí aceptaron el gel antibacterial.

Empleado de Banxico da positivo en prueba de coronavirus





El Banco de México (Banxico) confirmó que uno de sus empleados dio positivo a prueba de coronavirus, sin embargo indicó que no presenta síntomas y se encuentra bajo aislamiento domiciliario.

A través de un comunicado Banxico señaló que también se investiga a las personas con las que ha tenido contacto para descartar algún contagio del COVID-19 entre ellas.

El organismo financiero aseguró que hasta el momento los miembros de la Junta de Gobierno no presentan síntomas relacionados con esta enfermedad.

Asimismo detalló que ante la emergencia por el coronavirus, el Banco de México “continuará cumpliendo sus actividades en estricto apego a las indicaciones que emita la Secretaría de Salud”.

Podrán quedarse a cuidar a sus hijos empleadas de Valle de Chalco

Las trabajadoras del ayuntamiento que no tengan donde dejar a sus pequeños durante la suspensión de clases podrán faltar


Empleadas del ayuntamiento de Valle de Chalco que sean madres y no tengan donde dejar a sus hijos, durante el mes en que se suspenderán las clases, podrán quedarse con ellos en casa sino tienen quien los cuide.

Además, no se permitirán bailes callejeros, concentraciones masivas y se coordinarán acciones con los tianguistas para extremar las medidas de salud.

De ser necesario, la administración señala que podrían hacerse tramites en línea para que la población no acuda al palacio municipal.

Te puede interear: Despliega Metro campaña informativa sobre Coronavirus

El alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez explicó que, aunque en el municipio no se ha detectado ningún caso de Coronavirus, la administración se suma a las medidas adoptadas a nivel federal.

Para ello, comentó que se exhorta a la población a no estar en lugares de alta concurrencia e incluso en las mismas oficinas del palacio municipal, se evitará que haya salas de espera y no se permitirán bailes callejeros.

Te puede interear: Desinfectantes, papel higiénico y enlatados ‘vuelan’ de supermercados en CDMX

Con relación a las madres trabajadoras del ayuntamiento, el munícipe señaló que, para apoyarlas, ahora que los niños no tendrán clases del 20 de marzo al 20 de abril, se contempla que no se presenten a trabajar si es que no tienen a donde dejar a sus hijos.

Vacíos legales generan millones de pesos para influencers que promueven a políticos y partidos en México



Contratar un influencer para promover a un actor o partido político es cada vez más rentable en México, en donde los vacíos legales permiten a consultores y agencias de marketing operar con libertan incluso en tiempos de veda electoral.


La contratación de influencers para la promoción de campañas políticas en redes sociales y YouTube es un nicho emergente al que le bastaron cinco años para consolidarse en México. Detrás de él, un puñado de agencias ha generado millones de pesos a partir de colaboraciones, menciones o simples retuits de famosos en la Red.

Un influencer o influenciador es un personaje carismático que cuenta con un número elevado de seguidores en las plataformas digitales y que ha logrado construir su público a partir de credibilidad sobre un tema. Los influenciadores pueden llegar a tener suficiente poder de convencimiento entre su audiencia para impulsar marcas.

Estos personajes son promocionados por agencias de marketing especializadas en promoverles a través de catálogos. Muchas veces, estas figuras adquirieron su fama en otros medios de comunicación, entre ellos actores, periodistas y deportistas, otras veces se trata de usuarios que antes de abrir sus perfiles digitales eran desconocidos.

En esta industria creciente a nivel global. La inversión en influencers alcanza sumas monetarias estratosféricas por lo que las empresas son cada vez más cautelosas para contratarles. Para evitar el riesgo, sus clientes recurren cada vez a tecnologías sofisticadas que les ayuden a evitar pérdidas monetarias, entre ellas inteligencia artificial y herramientas para identificar seguidores falsos de influencers debido a que este mercado creció tan rápido y de una manera tan caótica que los falsos influenciadores o fake influencers llegaron a generar pérdidas millonarias a empresas que les contrataban.

De acuerdo con Forbes, en 2017 las empresas perdieron 231 millones de dólares en falsos influenciadores. En tanto que un estudio de la Universidad de Baltimore estima que en 2020 las pérdidas podrían alcanzar los mil 300 millones de dólares.

CAMPAÑAS POLÍTICAS CON INFLUENCERS

Las campañas políticas que incorporan influencers tienen como objetivo posicionar a sus actores muchas veces sin que sea perceptible para los usuarios. Los consultores le nombran comunicación política integrada, pero más allá del nombre, se ha realizado muy poco análisis sobre sus efectos en las audiencias.

En días pasados, la periodista Nancy Flores reveló a través de Contralínea los costos que alcanzaron algunos de los media kit que periodistas e influencers de las redes sociales ofrecieron al Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto para promover su imagen en las principales plataformas digitales.

De acuerdo con información que Nancy Flores obtuvo a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante el sexenio de Peña Nieto, algunos de los contratos alcanzaron hasta 51 mil 750 pesos por publicar mensajes a favor de su Gobierno en Twitter y Facebook.

La segunda agencia BBMundo Direct, S.A. DE C.V. conocida como Media Marketing Knowledge dirigida por la comentarista Martha Debayle que según la información contenida en los contratos cobró 51 mil 750 pesos por mensajes promocionales del Gobierno federal en Twitter y Facebook.

Esta agencia también cobró por servicios como “entrevistas de contenido” de cinco minutos de duración que al incluyeron la publicación de un tuit más podcast y que fueron cobrados por 150 mil pesos.

La agencia Comunicaciones Estratégicas Newlink, S.A. de C.V., dirigida por Teresa Villareal, Jorge Ramírez Díaz y Mario Silva, vinculada al programa Diario de confianza conducido por el Youtuber conocido como Callo de Hacha cobró por promocionar a través de banners, videos, y otros conceptos similares durante el sexinio pasado obtuvo contratos por 21 millones 450 de pesos.
EL NICHO NACIÓ PARA EVADIR LA LEY

En entrevista con SinEmbargo, Luis Ángel Hurtado Razo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Auntónoma de México (FCPYS-UNAM) y director de Consultoría Comunicación Política Aplicada, mencionó que esta industria nació en las elecciones intermedias del 2015 en las que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprovechó la ausencia de normatividad en cuanto a la difusión de propaganda en las redes sociales para romper la veda electoral sin consecuencias.

Agencias de marketing que llevaron la campaña electoral de los candidato del Partido Verde contrataron a decenas de actores, deportistas, comentaristas y otros perfiles reconocidos por las audiencias de Twitter para impulsar a través de esta red social una campaña el 7 de junio, fecha en que se llevaron a cabo los comicios.
“Algunos de los actores dijeron: ‘yo no manejo mis redes sociales, la empresa no me dijo que iba a hacer este tipo de cosas’. Una serie de acusaciones que desencadenaron que inclusive el INE y el Tribunal electoral determinaran que el Partido Verde no había violado la Ley electoral”.

El especialista añadió que las autoridades electorales no lograron determinar en este caso que el Partido Verde infringió la Ley debido a que los influencers contratados no pertenecían a partidos políticos, en tanto que las redes sociales no están reguladas en la ley electoral.

Este vacío legal ha sido aprovechado desde entonces por los consultores a quien les resulta en cada comicio más rentable recurrir a influencers para posicionar a candidatos debido a que su participación en las campañas no está todavía regulada y porque en caso de que la campaña resulte contraproducente el costo político lo absorve el YouTuber.

Permanecen abiertas guarderías del IMSS

Para evitar contagios, las Guarderías del IMSS se encuentran en la etapa del reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria


Ante la fase 1 de contingencia sanitaria que se vive en México ante la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las mil 417 guarderías que atienden en promedio a 215 mil menores, se mantienen en operación, ya que son una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales.

Te puede interesar: Se mantiene en 21 número de casos de coronavirus en CDMX

Además, se exhortó a los padres de familia que tengan la posibilidad de hacer home office y tener a su cuidado a sus hijos, que únicamente notifiquen su decisión a la Guardería.

En un comunicado, el IMSS añadió que acatará las disposiciones que hagan los Concejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.

REFORZAMIENTO DE FILTROS SANITARIOS

Para evitar contagios, las Guarderías del IMSS se encuentran en la etapa del reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.

A las madres y padres se les aplica un cuestionario para asegurar que no haya enfermos en la familia que amerite aislamiento.

Para la estrecha vigilancia de los menores se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro.

En caso de ubicar a un menor enfermo, se solicita a los padres recoger a sus hijos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda.

El personal educativo está capacitado en la detección de cualquier tipo de enfermedad de los menores.

Para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias, varias veces al día se aplica el lavado de manos con agua y jabón.

A todo el personal que labora en las Guarderías y a los padres de familia se les aplica gel con base en alcohol al 70 por ciento; en el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante.

Otra de las medidas es que se cuenta con protocolos escritos que establecen que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro. La limpieza se realiza varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias.

Aconsejan cómo hacer declaración anual; SAT más estricto con discrepancias

Para evitar sanciones por alguna diferencia en la información es importante que el contribuyente organice muy bien sus finanzas


Abril es el último mes para que las personas físicas presenten su declaración anual, para ello hay que ser cuidadoso en el proceso para no ser objeto de discrepancia fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gustavo Blanco Pegueros, socio del despacho Concilia Servicios Legales y Contables, explica que para evitar fuertes sanciones por alguna diferencia en la información es importante que el contribuyente organice muy bien sus finanzas y no gaste más de lo que declarará ante la autoridad, es decir, hacer un empate de cuentas para que éstas coincidan ante el SAT.


“Hay que hacer que los gastos no excedan la declaración de los ingresos, es decir, hay que empatarlos, siempre y cuando ese gasto no derive de un crédito, sino más bien de un ingreso declarable, como arrendamientos o algún otro que no estén considerando”, comentó Blanco Pegueros.

“Por ejemplo si erogaron un gasto fuerte como la compra de un auto o el enganche de una casa, eso puede hacer que no concuerde la información ante el SAT, por lo que se tiene que considerar declarar lo real para que no exista discrepancia”, agregó.
De acuerdo con el órgano desconcentrado de Hacienda, las personas físicas pueden ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien, a los que le hubiere correspondido declarar.

Para tal efecto, también se consideran erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

Las sanciones por no aclarar a la autoridad el origen de esa diferencia en sus ingresos declarados y los gastos que tuvo, pueden ser equivalentes a la defraudación fiscal y el castigo puede ser desde 3 meses hasta 6 años de prisión si el monto no se puede determinar, según explicó el abogado fiscalista Iván Pérez Ruiz.


“Al caer en este supuesto, el contribuyente debe pagar el 55% de cada una de las contribuciones omitidas, más actualizaciones y recargos, además de que es considerado un delito fiscal, por lo que se paga con cárcel”, dijo.

Expertos en la materia recomiendan evitar caer en discrepancia fiscal dedicando tiempo para conocer a profundidad el proceso, llevando un estricto control de sus finanzas personales, especialmente en el manejo de cuentas y tener los comprobantes y recibos en caso de recibir donaciones de familiares o créditos.

En caso de caer en discrepancia fiscal, la autoridad notificará al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó para conocerlas y el medio por el cual se obtuvo la diferencia.

Una vez notificado, el contribuyente contará con un plazo de 20 días –contados a partir del día siguiente a la fecha del aviso– para informar por escrito a las autoridades fiscales el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y ofrecerá, en su caso, las pruebas para acreditar que los recursos no constituyen ingresos irregulares.

Acreditada la discrepancia, ésta se presumirá ingreso gravado y se formulará la liquidación respectiva, considerándose como ingresos omitidos el monto de las erogaciones no aclaradas y aplicándose la tarifa prevista en el artículo 152 de la Ley de ISR.

Afectación económica por Coronavirus



El más sincero, pero no el único, ha sido Boris Johnson: entre la economía y la salud, eligió la primera. Puede ser de otra forma, y la crisis debería ser el momento de inflexión


Hay dos emergencias en esta crisis, una sanitaria y otra económica, y Boris Johnson ha sido crudamente sincero sobre cuál es la prioritaria. La rueda de prensa del pasado jueves, cuando afirmó desde el Número 10 que “muchas familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo”, subrayó cuál será la principal acción política de su país frente al Covid-19: todos los negocios abiertos, que los ciudadanos se laven las manos y que haya suerte.
Esta perspectiva no es inusual en las crisis. Boris Johnson la argumenta desde una posición técnica, pero tiene una lógica bien conocida: es una guerra y en las guerras lo importante es ganarlas, las bajas son secundarias. En ellas hay muertos, sacrificios, dramas personales, pero lo que importa es que el país emerja tras ella vencedor. Además, en este caso, Johnson sabe que no le va a afectar, ni a él ni a los de su clase: si sufren la enfermedad, tendrán remedios a su disposición para curarla y todo quedará en un par de semanas de reposo. Para mucha otra gente no, pero así son las guerras.
España se rompe
Podemos calificar como queramos la postura de Johnson, pero está claro que es sincera: salvar la economía es lo que importa. Johnson, el populista de derechas, ha apostado por decirlo a voz en grito. Sin embargo, también el resto de Occidente ha priorizado la economía, aunque por caminos distintos, y en esa lógica de ganadores y perdedores pueden encajarse los sacrificios que tuvieron que hacer los griegos, y buena parte de las poblaciones europeas, especialmente las del sur, en la crisis de 2008.
Habrá mucha gente que, cuando esto pase, se encontrará con la realidad de los negocios cerrados y del paro; y eso es lo que se debe evitar
En lo que respecta a España y a este momento concreto, hay bastante discusión sobre qué hacer económicamente. La demora en la declaración del estado de alarma, instigada por Nadia Calviño, fue una muestra de esta tensión. Calviño sabía de los perjuicios para la economía y pretendía retrasarlo al máximo. No olvidemos que España está viviendo ya momentos económicos muy complicados. A gran escala, las empresas del Ibex están enormemente fragilizadas y a tiro de opa después de la guerra de las bolsas en estos días, y con los fondos bajistas estadounidenses, como Bridgewater (el de Ray Dalio, el de esos principios tan bonitos), hundiendo los dientes en la presa débil. Pero será peor para la mediana y la pequeña empresa, muchas de ellas ya presionadas, que tendrán que sufrir las consecuencias de esta cuarentena y además tendrán complicado recobrarse tras ella, y para muchos trabajadores, que sufrirán despidos de ajuste y tiempos difíciles. La situación española exige una acción decidida.
El equilibrio imposible
En este escenario, hay que tomar dos decisiones. La primera, la más importante y urgente, cómo parar esta crisis sanitaria, exige medios, criterios técnicos, colaboración ciudadana y liderazgo político; la segunda, qué hacer para que no se hunda económicamente el país, implica mucho de lo anterior y altura de miras. Hasta ahora, se está haciendo un equilibrio para gastar lo necesario para atajar la pandemia y ayudar a la economía y a la población sin provocar un endeudamiento excesivo de España; se trata de invertir lo suficiente, pero sin dañar mucho la senda del ajuste presupuestario y sin incrementar demasiado el déficit. Y se hace desde una perspectiva peculiar, la de pensar que, como hacen Calviño y el BCE, como todo se recuperará pronto, si mantenemos la cabeza fría ahora con el gasto, en unos meses todo se habrá estabilizado. Lo malo es que es difícil que sea así, esa perspectiva tiene más de deseo que de certeza, y habrá mucha gente que, cuando esto pase, se encontrará con la realidad de los negocios cerrados y del paro.

Los países más grandes protegen sus fronteras y sus intereses, y el mensaje que trasladan es fácil de entender: que cada cual se busque la vida

Hay otra opción, al margen de esta y de la de Johnson. Alemania ha optado por gastar, por desplegar muchas y amplias medidas para evitar que el sufrimiento económico sea grande, y para conseguir que, una vez que el coronavirus se controle, su economía despegue rápido. Pero, avisa, eso lo pueden hacer ellos porque cuentan con remanente, mientras que Italia y España no están en esa situación.

La ruptura por arriba
Por decirlo con otras palabras, en una situación de crisis europea, Alemania ha dado un paso adelante más: en la crisis de 2008 pensó únicamente en la estabilidad de una eurozona cuya arquitectura le convenía; ahora ha pensado solo en sí misma, como lo han hecho el Reino Unido o EEUU. El virus está acelerando la quiebra de la globalización a través de una ruptura articulada por arriba. Los países más grandes están protegiendo sus fronteras y sus intereses, y el mensaje que trasladan es fácil de entender: que cada uno se busque la vida.

Si gastamos es peligroso y si no lo hacemos, catastrófico: parece que España está en una situación sin salida. No es así

España está en mala situación, se mire por donde se mire: si invierte mucho dinero público ahora, los efectos podrían ser similares a los de solicitar un rescate; si cruzamos la línea, estaríamos moviéndonos en terreno muy peligroso. Y si no gastamos, las consecuencias pueden ser catastróficas. Parece una situación sin salida, y algo de eso se discutió en el último Consejo de Ministros.

Un momento excepcional
Pero hay una vía de solución que no puede pasarse por alto: bastaría con que la UE y el BCE hicieran con España lo mismo que Alemania ha hecho para sí y adoptasen otras políticas económicas que nos permitan salir de la crisis, reactivar la economía y mejorar la situación de las pequeñas empresas y de los trabajadores. Hay espacio y recorrido para otras políticas económicas y, en momentos excepcionales, como lo es este para Europa, y no solo para España, jugar las cartas de una manera diferente resulta indispensable.

El descontento en Italia es enorme y cuando acabe la cuarentena nos encontraremos con un país políticamente transformado

Alemania y los países del norte parecen pensar que quizá los españoles tengamos crisis, pero a ellos les irá bien. No es cierto. Esto es acumulativo. Tenemos ya la experiencia de la crisis de 2008. El problema de estas decisiones es que van a generar mucha tensión entre las poblaciones, pero también en el sistema mismo. El riesgo de que Italia quiera romper con la UE se ha multiplicado, y el descontento es enorme en un país en cuarentena; cuando todo esto acabe, saldrá transformado políticamente. Y en Francia ocurrirá algo muy similar, máxime cuando hay una animadversión fuerte contra Europa. El deseo de tener un país mucho más fuerte, más sólido, estratégicamente mejor preparado y más pendiente de sus nacionales va a aumentar en todas partes. Una acción europea decidida en lo económico convertiría el problema en una solución, y la legitimidad del sistema actual aumentaría. Si no es así, el 'statu quo' actual se fragilizará enormemente, China será la vencedora de esta confrontación larvada y Europa empezará a fragmentarse insistentemente: Italia es solo el comienzo.

Cada uno a lo suyo
Pero para que eso ocurra, para que todo comience a solucionarse, necesitamos opciones políticas a la altura. En Europa no lo están, con una mentalidad perdida en el pasado, y en España menos. Nuestra derecha es tremendamente pobre, y lo único que ha hecho, en lugar de arrimar el hombro, es hablar de comunistas y de bolivarianos y tratar de minar a Sánchez. El PSOE de Calviño ha adoptado la ortodoxia existente, que es inoperativa y dañina en momentos como este. Podemos es una fuerza subordinada, sin capacidad estratégica alguna, y por eso se pierde en momentos tácticos. Y, de fondo, los nacionalistas enredados en absurdas lógicas identitarias, con partidos independentistas mostrando un egoísmo cruel.

Cabe concluir que un sistema que no funciona en los malos momentos, que es cuando hace falta, no funciona en absoluto

El sistema económico, tal y como está planteado, necesita soluciones integrales. No valen parches que mitiguen paliativamente, porque los tendremos que pagar en el futuro. Por explicarlo más claramente: las situaciones de necesidad suelen ser fuente de negocio, y por eso existen prestamistas que entregan capital a cambio de intereses elevados y fondos que compran bienes y acciones a precios muy baratos tras las crisis. España está en uno de esos momentos, de modo que la solución no es pedir más dinero, sino cambiar las cosas para que las situaciones de debilidad no sean la fuente de riqueza de otros. Lo que necesitamos son soluciones integrales, cambiar las lógicas con las que opera este sistema económico, al que estamos sujetos con Europa; esta crisis es el momento para reconstruir las bases de este sistema y que funcione para todos. No es tan difícil ni tan drástico: sin ir más lejos, el capitalismo se reinventó con Roosevelt hace 90 años para que los ciudadanos tuvieran una existencia digna y un nivel de vida mayor. Es posible, basta con voluntad política y altura de miras, y la UE tiene instrumentos en sus manos para llevarlo a cabo. Es una necesidad, porque cabe concluir que un sistema que no funciona en los malos momentos, que es cuando hace falta, no funciona en absoluto.

Se puede optar por seguir el mismo camino, pero en la época del virus, si eso es lo que se va a hacer, resultaría mucho más honesto explicitarlo, estilo Johnson: buena suerte y que sobreviva económicamente quien pueda.

Adelantarán pago de pensiones a adultos mayores


El Gobierno prevé el anticipo de los pagos de pensiones a adultos mayores, establecido para fin de cada mes. Juan Álvarez, director de pensiones no contributivas del Ministerio de Hacienda no quiso anunciar una fecha, pero dijo que será “lo antes posible”.
“Estamos haciendo el esfuerzo para cerrar nuestra planilla con las restricciones que tenemos en cuanto a horarios de trabajo para ponernos en línea con esa decisión. Vamos a estar anunciando oportunamente la fecha de pago”, señaló esta tarde Álvarez a ABC Cardinal
En cuanto a los pasos que todavía faltan para que se concrete este adelanto, Álvarez señaló: “Tenemos que coordinar no solo internamente sino también con el Tesoro, con el Banco para tratar de generar ese espacio dentro del cajero porque son, dentro del sector no contributivo, alrededor de 215.000 personas y eso genera una carga y una demanda logística, por lo que tenemos que coordinar entre los tres sectores”, dijo.
Señaló también que este pago de anticipo no debe coincidir con ningún otro pago y evitar la aglomeración de personas. El director de pensiones explicó que este adelanto significa pagar antes de fin de mes, y que podría darse en el transcurso de la próxima semana, por ejemplo.
Los adultos mayores reciben el 25% del salario mínimo, que equivale a G. 548.210 por cada adulto mayor. Álvarez dijo que este sistema de pago probablemente se mantenga dentro de los próximos meses para este sector vulnerable.

Pipa se vuelca con 12 mil litros de Gas LP en la Texcoco-Lechería

Autoridades locales señalaron que el incidente se desarrolló a la altura de la entrada del municipio de San Salvador Atenco


Durante la mañana de este martes una pipa que transportaba Gas LP volcó cuando circulaba sobre la Carretera Federal Texcoco-Lechería, ocasionando severo asentamiento vial.

De acuerdo con reportes oficiales la unidad siniestrada quedó recostada sobre tres de los cuatro carriles de dicha vialidad por lo que decenas de automovilistas que circulaban con dirección a Ecatepec quedaron varados.

Subdirector de Comunicación Social de Ecatepec presenta su renuncia al presidente municipal




Este lunes, Mario Espejel García, quien fuera uno de los principales colaboradores en la Coordinación de Comunicación, antes y durante los meses de campaña y periodo de transición del ahora presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó de su renuncia como titular de la Subdirección de Comunicación Social.

En su dimisión manifiesta que, dada la falta de entendimiento con el director del área, Gabriel Salazar Martínez, toma la decisión no sin antes manifestándole su profundo agradecimiento y buenos deseos al presidente municipal por haberle permitido formar parte de su gobierno, y reconociendo la decisión que éste tomó al inicio de la administración para que Salazar Martínez estuviera al frente de la Dirección de Comunicación Social.

Consecuentemente, señala que resuelve retirarse de la manera más diplomática, permitiendo que sea el director quien comande el barco por completo, puesto que considera ser ésta una decisión buena y saludable para todos, sobre todo para el presidente municipal a quien le desea lo mejor en su gestión.

Asimismo, suma un profundo agradecimiento a todos los medios de comunicación que durante este periodo apoyaron el proyecto, incluso, a él de manera personal; a todos los compañeros servidores públicos que lo respaldaron en su trabajo, así como a todas las personas que tuvo la oportunidad y el placer de conocer para que esta etapa en la que ocupó la Subdirección de Comunicación Social tuviera como resultado un invaluable aprendizaje.

Finalmente, agrega que esta resolución la toma con miras para un mejor futuro en su carrera profesional, buscando así, el sitio correcto para explotar su potencial y laborar con quien o quienes más adelante pudieran ser sus jefes inmediatos y sumar a un nuevo proyecto en el ámbito comunicacional.

Mario Espejel García fue la figura que estuvo al frente de la coordinación de comunicación y publicidad desde que Fernando Vilchis se ‘destapó’ como candidato a presidente municipal; igualmente, junto con su equipo de trabajo fue el autor de la identidad gráfica de la actual administración, así como promotor de distintos proyectos que ahora se llevan a cabo dentro de la Dirección de Comunicación Social, entre ellos el informativo municipal ‘Identidad’ en su versión impresa y digital, siendo esta segunda producida y publicada aún en el portal oficial del gobierno municipal; entre otros proyectos que, dadas las circunstancias, no le fue posible desarrollarlos y ejecutarlos plenamente, puesto que no empataban con la estrategia o ideología del director del área.

Instalan filtros sanitarios en edificios del Gobierno de Ecatepec para prevenir contagio de Covid-19


- Las personas con síntomas serán canalizadas a centros médicos para descartar que padezcan la enfermedad.




El gobierno de Ecatepec instaló filtros sanitarios en los accesos a edificios públicos del ayuntamiento, como el palacio municipal y las sedes del DIF, Instituto de la Mujer y del organismo de agua potable, como una medida emergente para prevenir el contagio del coronavirus.
Ante el escenario mundial del surgimiento de un nuevo coronavirus (Covid-19), personal del DIF de Ecatepec instaló los citados filtros preventivos de aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura en los accesos de los principales edificios del ayuntamiento, como una medida emergente para evitar la propagación de la enfermedad.
Entre los edificios donde se instalaron los filtros sanitarios se encuentran el palacio municipal, la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, Sistema Municipal DIF, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig).
El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió el pasado fin de semana con representantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para atender la contingencia de manera coordinada, sin que hasta el momento se reporten casos confirmados en Ecatepec.
Por ese motivo se implementaron los filtros sanitarios, en los que invitan a los visitantes del palacio municipal y los otros edificios del gobierno local a usar gel antibacterial antes de ingresar, además de tomar la temperatura de las personas, ya que la fiebre es una de los síntomas más característicos del coronavirus.
En caso de detectar a una persona con síntomas del Covid-19, se evitará que ingrese al edificio público y se canalizará al centro médico correspondiente; en caso de no contar con seguridad social podrán acudir a la clínica del DIF, donde se atenderá de manera prioritaria.
Entre las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad se encuentran lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, usar gel antibacterial, no saludar con besos y abrazos, no salir de casa a menos que sea necesario y evitar lugares con gran afluencia de personas.

Suben a nueve los casos de COVID-19 en Edomex

Esta cifra podría seguir incrementando en las próximas horas y por ente reiteraron el llamado a consultar la información


Hasta este martes, la Secretaría de Salud del Estado de México ha contabilizado nueve casos positivos de COVID-19 incluyendo al portador asintomático presentado en Tlalnepantla que ya fue dado de alta y se encuentra en aislamiento; todos los casos asociados a importación.
La instancia de salud del gobierno estatal dio a conocer que de seis contabilizados este lunes, subió a nueve el número de casos positivos, uno de ellos que fue dado de alta, siete más que se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves y uno más que está hospitalizado y estable.

Ante ello, informaron que siguen de manera puntual el monitoreo de los contactos de estos pacientes con el fin de detectar con oportunidad cualquier sintomatología y en su caso comenzar a aplicar el protocolo de atención correspondiente.
Asimismo, reiteraron que en caso de ser necesario, se tienen seis hospitales de referencia listos para recibir a pacientes que presenten sintomatología.

Los hospitales habilitados con un área específica de atención son el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y Hospital para el Niño del IMIEM, así como el Centro Médico Toluca y Centro Médico Tlalnepantla, estos últimos, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Indicaron que esta cifra podría seguir incrementando en las próximas horas y por ente reiteraron el llamado a consultar la información sólo de fuentes oficiales y en las ligas institucionales respectivas, tanto de la Secretaría de Salud del gobierno estatal y federal.

Durazo afirma que es innecesario el cierre de fronteras por Covid-19

El titular de la SSPC asegura que no es necesaria esa medida en este momento; aplicarán acciones de sanitización en el sistema de penales federales


En esta fase de la contingencia por coronavirus en el país, no hay necesidad de cerrar fronteras ni de disminuir la actividad en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmo su titular Alfonso Durazo Montaño.

“Nosotros estimamos que en este momento no es necesario, por nuestro país, una medida de esa naturaleza (cierre de fronteras), no compartimos la decisión, pero la respetamos dentro del carácter soberano de otros gobiernos para tomar una medida de esa naturaleza”, afirmó el funcionario.

Te puede interesar: Al menos 12 semanas durará pandemia del Covid-19 en México

Durazo Montaño encabezó, este martes, el lanzamiento de la campaña “Internet seguro para todas y todos”, en el auditorio de la SSPC, acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

“Tenemos que seguir el paso a las indicaciones de la Secretaría de Salud, en el momento que una medida de esa naturaleza (disminuir el personal) sea indicada, en la Secretaría la atenderemos puntualmente, como atenderemos cualquier otra indicación que se nos dé en ese sentido”, dijo el funcionario.

El responsable de las políticas de seguridad en el país explicó que también se aplicarán medidas relacionadas con la sanitización en el sistema de penales federales, para prevenir cualquier posible contagio de coronavirus.

“En el caso de los penales federales, las medidas son particularmente preventivas en el ámbito sanitario, de tal manera que no haya elementos agravantes que suban el riesgo de que alguna persona privada de la libertad pueda tener algún contagio”, indicó.

Se mantiene en 21 número de casos de coronavirus en CDMX

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, detalló que hay dos hospitalizados, uno de ellos en un nosocomio privado, en estado grave y con 70 años de edad


Hasta este martes 17 de marzo, la Ciudad de México continúa en el escenario uno, con 21 casos de coronavirus Covid-19, afirmó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

En entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre, la funcionaria señaló que la mayoría de los diagnósticos son leves y se encuentran en aislamiento domiciliario.

Detalló que hay dos hospitalizados, uno de ellos en un nosocomio privado, en estado grave y con 70 años de edad.

Enfatizó en que no es necesario empezar con el autoaislamiento de los alumnos en la semana del 17 al 20 de marzo, sin embargo, estos días sólo habrá filtros sanitarios en las escuelas.

Explicó que el último día que acudirán los niños a la escuela será el próximo 20 de marzo de 2020 para iniciar el periodo de resguardo el lunes 23.

Ya de por sí va a haber un cambio en la vida cotidiana el tener 15 días de vacaciones de primavera si no que se va a extender, significa una carga para las madres trabajadoras, un reacomodo de la vida cotidiana, si ampliamos eso sin necesidad porque todavía no tenemos circulación local del virus vamos a cansar a la población".

Será hasta el 23 de marzo cuando la megalópolis se sume a la jornada "Sana Distancia". Y reiteró la importancia de poner especial atención en el cuidado y protección de los adultos mayores.

Con respecto a la realización de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, la secretaria de Salud capitalina informó que hay mesas de diálogo entre autoridades de la alcaldía y del gobierno de la Ciudad de México, para analizar las alternativas y que este evento se realice, pero sin afectar a la población. Abundó que puede ser de forma virtual, como se hará la Noche de Primavera y recordó la suspensión de los eventos masivos.

Señaló que en el festival Vive Latino hubo todas las medidas de sanitización para identificar a posibles portadores de coronavirus y no hubo necesidad de suspenderlo ya que era "poco probable que el virus se haya paseado por ahí".

IMSS confirma traslado de paciente de Tecámac a La Raza



Con cartulinas en mano, amigos y familiares del paciente internado bloquearon un carril de la carretera México-Pachuca, frente al instituto, para exigir que Orlando fuese trasladado





CIUDAD DE MÉXICO.

Familiares de Orlando David Bautista, paciente internado en la Clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social, protestaron a las afueras del nosocomio para exigir el esclarecimiento del estado de salud, ya que fue hospitalizado por una enfermedad menor, pero a la fecha presenta parálisis cerebral.

Con cartulinas en mano, amigos y familiares del paciente internado bloquearon un carril de la carretera México-Pachuca, frente al instituto, para exigir que Orlando fuese trasladado de inmediato al Hospital La Raza para recibir una segunda valoración médica.

Los manifestantes señalaron que el paciente ingresó el pasado 23 de febrero, pero su situación sólo ha ido agravándose con el paso del tiempo, por lo que exigieron que David sea atendido por otros médicos para mejorar su estado de salud.

Así mismo, señalaron supuestas negligencias en la Clínica 200, ubicada en Tecámac, Estado de México.

EL IMSS, por su parte, informó que se brinda atención oportuna al derechohabiente:

"En torno al caso del paciente Orlando Davíd Bautista quien ingresó el pasado 25 de febrero de manera ambulatoria para una septoplastia programada, se informa que la actuación médica del Hospital General Regional 200 del IMSS se apegó en todo momento a criterios médicos correctos.

"El personal médico intervino oportunamente en un choque anafiláctico que se presentó en el paciente durante la operación y logró salvar la vida del derechohabiente.

"Para una valoración más especializada, el HGR 200 decidió trasladar a Orlando Davíd Bautista al Centro Médico Nacional La Raza, donde continuará con la atención. El Instituto Mexicano del Seguro Social ratifica su compromiso con el bienestar de los derechohabientes mexiquenses".