Directorio

Directorio

domingo, 5 de mayo de 2019

Llama Eruviel Ávila a la unidad priista en Ecatepec


· En un encuentro con liderazgos del PRI local, aseguró que en 2021 habrá un presidente municipal priista en Ecatepec.

· Señaló que los priistas deben tener una actitud de humildad, sencillez y aportando lo que cada uno lo que le toca desde la trinchera en que se encuentre.

· Refrendó su lealtad y compromiso de trabajo con el gobernador Alfredo Del Mazo.

· Adelantó que se presentará un pliego petitorio a las autoridades municipales con las necesidades que hay en el municipio, porque debe servir para todos.


Ecatepec de Morelos, Estado de México, 5 de mayo de 2019.- El senador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la unidad de los priistas de Ecatepec, y a trabajar para que le vaya mejor al municipio y en 2021 haya un presidente municipal, hombre o mujer, de este partido.

“Lo más valioso del priismo de Ecatepec son las y los priistas, mujeres y hombres leales al PRI, entregados al servicio del partido”, afirmó al destacar el trabajo que vienen realizando los priistas en el cabildo local, los delegados del partido y la dirigencia municipal.

“Tuvimos un mal momento, circunstancias tal vez ajenas, que pasan, pero dicen que nunca se gana ni se pierde para siempre; la esperanza está vigente, nunca muere. Hoy vengo a decirles que en 20121 vamos a tener un alcalde, mujer u hombre, del PRI”.

Para ello, agregó, hay que trabajar con humildad, sencillez y aportando cada uno lo que le toca, desde la trinchera en que se encuentre.

En el auditorio del Comité Municipal, y ante liderazgos del partido, Eruviel Ávila expresó que desde el Senado, como legislador, está inspirado en las mujeres y los hombres trabajadores como son los priistas, ante quienes reiteró su lealtad y compromiso con el gobernador Alfredo Del Mazo.

“Desde este Comité municipal le enviamos un fuerte abrazo, y reiterarle nuestra lealtad y compromiso de trabajo al gobernador Alfredo Del Mazo, quien trabaja fuerte y con todo; el priismo de Ecatepec está de su lado, está solidario con usted señor gobernador”, manifestó.

Asimismo, destacó la labor del delegado especial con funciones de presidente del PRI Municipal, Ismael Ordoñez, para contribuir a la unidad del priismo, así como el trabajo de los delegados, con los que la presidenta del PRI estatal, Alejandra del Moral Vela, ha dejado a Ecatepec en buenas manos.

Adelantó que con este trabajo en equipo, se llevará a la autoridad municipal un pliego petitorio con las necesidades que hay en la localidad.

“Cuando uno se sienta en la silla de gobernante se sirve para todos, no para un grupo o grupos, o partido o partidos, se sirve para todos.

“Así que no es un favor lo que se va a pedir, es obligación de la autoridad municipal atender los servicios públicos porque así lo ordena la Constitución”, señaló.

Ejecutan a hombre al interior de un Toks en Ecatepec

Reportan que sujetos armados asesinaron a una persona al interior del Toks de Av. Central y Valle Elba, colonia Valle de Aragón Tercera Sección, Ecatepec.


Hace unos momentos se registro una fuerte movilización policíaca al interior de un Restaurante Toks cerca del Metro Múzquiz donde reportan a una persona sin vida.

Según las primeras investigaciones, cerca de las 17:00 horas, sujetos armados ingresaron para asesinar a una persona al interior del Toks de Av. Central y Valle Elba, colonia Valle de Aragón Tercera Sección, Ecatepec.

Servicios de emergencia llegaron para confirmar la muerte de un hombre a consecuencia de los disparos que recibió, en el lugar también resulto lesionada otra persona la cual fue trasladada al hospital más cercano.

Entrega Fernando Vilchis presidente municipal de Ecatepec a Protección Civil tres camiones y una ambulancia.

Encuentran cuerpo de mujer flotando en la Laguna de Zumpango



Esta mañana un joven había sacado a pasear a su perro en los costados de la Laguna de Zumpango, se percató que sobre la laguna flotaba algo que a la distancia no se distinguía bien lo que era.

Al avanzar su andar y acercarse, se dio cuenta que lo que flotaba era el cuerpo de una mujer, que yacía boca abajo en los márgenes de la Laguna.

El descubrimiento se dio en la colindancia de la laguna con el Barrio de Analco, por lo que el joven aviso de inmediato a los policías municipales de Teoloyucan, quienes al llegar al lugar certificaron que la femenina se hallaba muerta.

Los elementos policiacos procedieron a asegurar la zona y a dar parte al Ministerio Público para que procediera con la investigación correspondiente y a recoger el cuerpo de la laguna.

Marchan por Reforma inconformes con AMLO; exigen su renuncia




POR JOSÉ GIL OLMOS REVISTA PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con el grito reiterado de “fuera AMLO“ y “México, México, México”, con pancartas de “Basta de ocurrencias”, “La mentira es la antesala de la traición”, “respeto a los medios de comunicación”, “AMLO en 100 días acabaste con la inversión en México”, miles de personas se manifestaron en el Ángel de la Independencia y marcharon al monumento a la Revolución.

Según estimaciones de la Policía capitalina participaron 12 mil personas, siendo la más concurrida de las que han llamado a realizarse en contra de López Obrador como presidente electo y ahora cómo jefe del ejecutivo.

Al inicio, no faltaron las confrontaciones verbales con gente que pasó por La glorieta del Ángel de la Independencia.

“Son unos chairos y provocadores. Nos les hagan caso”, gritaron los manifestantes a quienes los encararon.

Vestidos con pantalón negro o azul, de camisas, blusas y playeras blancas de marcas de moda, con lentes oscuros de marcas lujosas, mujeres y hombres en su mayoría adultos de tez blanca irrumpieron el paseo dominical de bicicletas del Paseo de la Reforma para exigir la renuncia de López Obrador a quien acusan de violar las leyes y gobernar con ocurrencias en estos cinco meses como presidente.

“La convocatoria es de ciudadanos independientes, ajena a partidos políticos, asociaciones o grupos políticos” era la manta que iba a la vanguardia. Pero había algunas mantas y pancartas con mensajes que la oposición partidista, principalmente del PAN han usado como “Presidente: Hacer consultas sin requisitos de ley es corrupción”.


En el cruce de Insurgentes, a las 11:40 horas, una señora con su perrito les grito: “Vende patrias”, “sátrapas”, “rateros” y en respuesta otra mujer que venía en el contingente la encaró gritándole: “¿en qué te ha beneficiado? A ver dime”. “En nada pero miren cómo dejaron ustedes al país, se robaron lo que había en Pemex. Son unos rateros,” contestó la señora con su perrito en la mano. Otros manifestantes comenzaron a gritar “no hay que hacerles caso” y siguieron su marcha que se realizó de manera pacífica.

En el curso de la marcha, que duró una hora, los gritos de “viva México” y “fuera López Obrador” fueron los más constantes. Mientras que en las mantas y pancartas se repetían los mensajes: “deja de culpar y ponte a trabajar” y la más alusiva en manos del famoso Juanito que el propio Lopez Obrador metió a la política: “Obrador ya pasaste a la historia como el peor traidor de la historia. Aquel que traiciona a los niños, también traiciona a su madre”.

La protesta fue de una clase media y alta molesta con López Obrador que culminó en el Monumento a la Revolución que rodearon caminando con el puño en alto, sin dar un discurso, pues para ellos, el mensaje había sido la propia marcha y su presencia que quedó consignada en miles de selfies que subieron de manera inmediata en las redes sociales donde su participación queda registrada.


“Aquí y ahora empezamos” rezaba una de las últimas mantas mientras que en otra consignaban “no somos bots” y “legislativo no toleraremos violaciones al Estado de Derecho”.

Con aplausos, gritos reiterados de “México, México, México”, “fuera AMLO” , “queremos paz y buena decisión” y entonando el himno nacional culminó la marcha dominical de este grupo de mexicanos que se sienten afectados por la llegada de López Obrador poder y están en su contra.

En doce horas, IMSS Edoméx Oriente logra la extracción con fines de trasplante de 4 riñones y 6 córneas

● Donación beneficia a por lo menos 10 personas que podrán mejorar su calidad de vida

● Cuatro riñones y dos córneas de dos pacientes femeninas se extrajeron en el HGZ 197, y en el HGR 72 dos córneas y ambos riñones de paciente masculino


En un promedio de 12 horas se logró la extracción con fines de trasplante de cuatro riñones y seis córneas de dos mujeres y un hombre, órganos y tejido corneal que los respectivos familiares autorizaron. La múltiple donación beneficiará a por lo menos 10 personas que les permitirá prolongar su existencia y desempeño diario, impedido por el desgaste o enfermedad de una parte importante de sus organismos.

La extracción de cuatro riñones y dos córneas de las dos pacientes femeninas se efectuó el pasado 25 de abril en el Hospital General de Zona 197 IMSS Texcoco; mientras que de manera simultánea, pero en el Hospital General Regional 72 IMSS Tlalnepantla, se realizó cirugía de procuración en la cual se obtuvieron dos córneas y ambos riñones de paciente masculino.

El Coordinador Hospitalario de Donación del HGR 197, doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, informó que luego de haber sufrido la pérdida de vida por muerte encefálica clínica una paciente femenina de 31 años de edad, los familiares decidieron donar los dos riñones y las dos corneas.

Explicó que una vez efectuada esa primera extracción de órganos y tejido corneal, en una labor interinstitucional con personal médico especializado del HGR 197, así como del Centro Médico Nacional La Raza, en el trascurso de esa misma mañana se les llamó al Servicio de Urgencias de la unidad para iniciar entrevista con familiares de una paciente femenino de 26 años de edad, quien perdió la vida por choque cardiogénico secundario a falla renal crónica, para la donación de su tejido corneal, a lo cual cedieron de manera positiva.

Las cuatro corneas y los dos riñones de las dos pacientes femeninas fueron enviados a la Unidad de Alta Especialidad Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.

A kilómetros de ahí y coincidentemente, ese mismo día en el HGR 72 los familiares de paciente masculino de 57 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial sistémica de larga evolución quien perdió la vida por muerte encefálica, aprueban la donación de 2 corneas y ambos riñones.

El doctor Francisco Julián Flores Sánchez, Coordinador hospitalario del HGR 72, indicó que una vez que se llevó a cabo la extracción de los órganos y del tejido corneal, se trasladaron al Hospital General del Centro Médico Nacional la Raza.

Flores Sánchez manifestó que el HGR 72 “se encuentra comprometido con la procuración 2de órganos y tejidos en virtud que además del Cuerpo de Gobierno del Hospital, los servicios como rayos X, Neurocirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófano, así como el personal de Enfermería, Trabajo Social, dan su apoyo incondicional y han dado su extra permaneciendo y dando su tiempo para que las donaciones sean concretadas”.

Por su parte, el Coordinador Hospitalario de Donación del HGR 197, doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, dijo que esta acción es de gran relevancia para el fomento de la donación de órganos y tejidos en los derechohabientes, haciendo énfasis en que “Donar es dar Vida”.

---000---








Ocupa Edoméx primer lugar en producción de rana toro entre las 15 entidades acuícolas sin litoral



• Cuenta Centro Acuícola “La Paz” con más de 60 años de investigación y producción de rana toro en la entidad.
• Produce el estado 91 toneladas anuales de rana toro; este Centro aporta 814 mil crías anuales.
• Invierte Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza más de 1.1 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos de rana toro.


Villa Guerrero, Estado de México, 5 de mayo de 2019. Con más de 91 toneladas anuales, los productores mexiquenses de municipios como Calimaya, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Rayón, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Tianguistenco y Villa Victoria mantienen a la entidad en el primer lugar nacional en producción de rana toro, entre las 15 entidades acuícolas sin litoral.

En ese sentido, el Módulo de Ranicultura que se ubica dentro del Centro Acuícola “La Paz”, en el municipio de Villa Guerrero, aporta una producción de más de 814 mil crías de rana toro al año.

Este Centro, administrado por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), brinda atención a las 12 unidades de producción acuícola que se ubican en la entidad y a todas las personas interesadas en esta actividad.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino agregó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se respalda este tipo de proyectos con el objetivo de mantener al Estado de México en el primer lugar de producción a nivel nacional.

“En lo que va de la actual administración, se han invertido más de 1.1 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos de rana toro y gracias a esta inversión se han modernizado y construido ranarios, se han hecho instalaciones de equipo acuícola como sistemas de aereación, de estanques, sistemas de engorda, construcción de invernaderos, sistemas de descargas, bodegas, baños, y mallas perimetrales con objeto de mejorar sus sistemas de producción”, explicó el funcionario.

Tras 68 años de operación e investigación en el Centro Ranícola de “La Paz”, se producen ejemplares y organismos de gran calidad que los productores beneficiados con los programas acuícolas que brinda el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de Sedagro, aprovechan para sus unidades de producción y comercializan principalmente en el ramo de la gastronomía gourmet.

Cabe destacar que la producción de rana toro también se exporta a universidades de Estados Unidos con fines científicos y de investigación en el ramo de la salud.

La Jefa del Centro Acuícola “La Paz”, Lourdes Castillo Castro, explicó que fue en 1958 cuando inició operaciones este Centro, posteriormente, en 1963 construyeron el Ranario y en 1968 introdujeron la rana toro como especie potencialmente productiva y es hasta 1994 cuando se logra la primera producción de pie de cría de rana toro en este lugar.

“La ranicultura es una actividad de largo plazo, es una producción de más de un año desde que entra en incubación hasta etapa reproductiva, es más de un año, no hay que desesperarse, hay que trabajarle, es mucho trabajo, mucho manejo y esto puede ser también un trabajo para mujeres”, explicó la Médico Veterinario Zootecnista.

En ese sentido, ofreció la capacitación práctica, técnica y teórica desde la incubación hasta la reproducción del anfibio que brindan en el Centro Acuícola “La Paz”.

“Nosotros les ofrecemos una capacitación práctica, técnica y teórica que pueden venir a capacitarse desde lo que es la incubación hasta la reproducción y la granja tiene las puertas abiertas para cualquier interesado”, comentó.

Actualmente el Módulo Ranícola de “La Paz” cuenta con un área de incubación, un área de metamorfosis, área de engorda, área de reproducción y el área de selección de reproductores, dentro de las cuales se cuida, alimenta, administra y distribuyen los organismos que ya suman en promedio 814 mil crías anuales y según explicó la especialista, se espera superar los 900 mil organismos en este año.

Tras explicar las características que diferencian al macho de la hembra, explicó que “los ejemplares reproductores de la rana toro son animales que están pesando entre 400 a 480 gr cada uno y tienen una edad más o menos como de unos cuatro años, de tres a cuatro años”.

Lourdes Castillo Castro invitó a los productores y a todo el público interesado a visitar el Centro Acuícola “La Paz”, para ver el proceso de crianza de rana toro, tomar una capacitación y eventualmente convertirse en criador de uno de los productos número uno en el Estado de México.

“Invitamos a los productores o gente interesada en esta actividad a que conozca el Centro, el Módulo de la Ranicultura y de ahí les va a nacer el interés y el amor por esta actividad, pidan capacitación en el manejo, desde la larva hasta la reproducción, entonces van a tener un mayor éxito en su producción anual”, destacó la especialista.

Superan artesanos mexiquenses 300 mil pesos por ventas de sus productos en ferias y exposiciones


• Exhiben y comercializan sus trabajos en foros como Punto México y en la Feria Internacional del Caballo 2019, en Texcoco.
• Exponen piezas de siete ramas artesanales como Fibras Vegetales, Lapidaria y Cantera, Alfarería y Cerámica, Textiles, Madera, así como Orfebrería y Joyería.


Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2019. Parte de la labor que realiza la Secretaría de Turismo del Estado de México para promover a los artesanos mexiquenses, es la de fomentar su participación en ferias, exposiciones y escaparates que les permiten tener acceso a un público nuevo.

Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo, refirió que, tras las gestiones realizadas por del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a cargo de Angélica Mondragón Orozco, 20 maestras y maestros artesanos exhibieron sus obras del 9 de abril al 4 de mayo en Punto México, espacio ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, en donde los creadores tuvieron ventas por 159 mil 422 pesos.

Detalló que, a dicho recinto ubicado en la planta baja de la Secretaría de Turismo federal, asistieron artesanos de municipios mexiquenses como Toluca, Otumba, El Oro, Malinalco, Villa de Allende, San Antonio la Isla, Calimaya, Teotihuacán, Chalco, Metepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y San Felipe del Progreso, entre otros.

Ellos expusieron piezas de siete ramas artesanales, entre ellas, Fibras Vegetales, Lapidaria y Cantera, Alfarería y Cerámica, Textiles, Madera, así como Orfebrería y Joyería.

Por otra parte, la funcionaria señaló que, del 28 de marzo al 29 de abril, 16 artesanos de Ecatepec, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Antonio la Isla, Toluca, Otumba, Temascaltepec, Tenancingo y Villa de Allende, participaron en la tradicional Feria Internacional del Caballo 2019 en el municipio de Texcoco.

En este lugar, dijo, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir trabajos de Orfebrería y Joyería, Textiles, Lapidaria y Cantera, así como Vidrio y Madera, con lo cual, los productores alcanzaron ventas por 147 mil 407 pesos.

González Ledezma apuntó que, para el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es prioritario apoyar a las artesanas y artesanos, pues su trabajo es el sustento de miles de familias y motivo de orgullo para todos los mexiquenses.

En la Sierra Norte de Puebla nada ha cambiado, sigue la pobreza: lugareños



*Columna publicada en SDPnoticias.com

Pese a los programas federales, estatales y municipales, en la Sierra Norte del estado de Puebla prevalece la pobreza, los problemas del campo siguen, nada ha cambiado en los últimos veinte años.

En la mayor parte de los municipios de la Sierra Norte se tiene problema de pobreza, no existe un claro apoyo al campo, los programas federales tienen pocos apoyos a los productores y a las comunidades, los presupuestos, aunque se escuchan de miles de millones de pesos en los hechos no se ven, porque no se impulsan proyectos productivos, no hay recursos para tecnificación y mecanización, en el campo se trabaja con sistemas tradicionales.


La condición de pobreza, la insuficiencia en la producción de alimentos, las deficiencias en el abasto y el transporte, así como las pocas oportunidades laborales, han convertido a la Sierra Norte de Puebla en una región expulsora de mano de obra: indígenas y mestizos abandonan sus lugares de origen para ir a las grandes ciudades o a Estados Unidos en búsqueda de empleo, dejando a sus familias con serias restricciones en su alimentación.


Así, los pocos e inestables ingresos, los suelos erosionados por las malas prácticas agrícolas, las políticas públicas deficientes y la inestabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, son factores que se suman a la inseguridad alimentaria y nutricional que se ha convertido en una experiencia cotidiana.


Sin embargo, que contra lo que piensa la dirigencia del PRI y el PAN, Morena ha crecido en todo el estado, es un hecho, que el voto rural será para este partido, existe desesperación, se nota en las comunidades, las familias rurales creen que el proyecto de Morena es el mejor.



Es muy difícil, que el PRI y el PAN logren el voto a favor, existe mucha inconformidad por la constante alza a los productos básicos, la gasolina, el gas, los servicios, los bajos salarios, la privatización de todo.

TURISMO JUSTO: ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA POBREZA EN TLATLAUQUITEPEC
Su nombramiento como “Pueblo Mágico” no evitó que la pobreza creciera, por el contrario, el número de habitantes que viven en esa situación aumentó en los últimos años.


El estado de Puebla tiene un alto grado de marginación, específicamente en la Sierra Norte; en contraste, cuenta con una riqueza cultural extraordinaria y una naturaleza privilegiada. Ambos pueden convertirse en fundamentos para el diseño y construcción de propuestas de turismo alternativo responsable; sin embargo, este diseño y construcción debe hacerse con la participación activa de los actores locales, como lo realizó el presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, quien gobierna Tlatlauquitepec por tercera ocasión y organizó en la entidad con éxito la cuarta edición del Ultra Trail Cerro Rojo con una derrama económica de millones de pesos y más de 3,500 visitantes.



El presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, señaló que uno de principales objetivos de la presente administración es posicionar a Tlatlauquitepec como Pueblo Mágico y por eso se ha buscado organizar eventos que resalten la riqueza cultural y atraigan a visitantes nacionales y extranjeros.


Porfirio Loeza gobernó por primera ocasión en el periodo de 2005 – 2008 y la segunda fue en la administración 2011–2014.

La construcción de la alternativa se alimenta del concepto de capital social, para conocer las potencialidades de la comunidad, es decir, los niveles de confianza, solidaridad, cooperación y reciprocidad.


Finalmente, el hambre y la inseguridad alimentaria son problemas que solamente podrán enfrentarse viéndolos desde un punto de vista social, y planeando políticas públicas estructuradas, integrales y a largo plazo, que contemplen la participación activa de sus beneficiarios como eje elemental.


¡Sin duda, Puebla será gobernado por vez primera por el Movimiento de Regeneración Nacional!







Emite salud recomendaciones por temporada de lluvias



• Suelen incrementarse las infecciones de vías respiratorias como rinofaringitis, bronquitis y faringitis.
• Indica que es necesario adoptar medidas básicas de prevención como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, así como lavarse las manos adecuadamente.


Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que, con la temporada de lluvias, suelen incrementarse las infecciones de vías respiratorias como rinofaringitis, bronquitis y faringitis, que si bien pueden afectar a la población en general, tienen mayor impacto en niños y adultos mayores.

Para reducir el riesgo de contraer cualquiera de estos padecimientos, la dependencia recomienda cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse, así como usar paraguas e impermeable.

La conjuntivitis es otra de las enfermedades que pueden presentarse con la llegada de las precipitaciones pluviales y se trata de una irritación en los ojos provocada por bacterias que se adquieren a través de las rachas de viento, lluvia y smog.

Para reducir la posibilidad de desarrollar este padecimiento, se recomienda evitar tocarse o frotarse los ojos, así como no compartir maquillaje, anteojos y lentes de contacto.

Durante esta temporada también aumenta el riesgo de padecer otitis o inflamación del oído, además de algunas infecciones estomacales y de piel, por lo que la Secretaría hace un exhorto a evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier malestar a fin de recibir atención oportuna.

Con el objetivo de evitar contagios, es necesario adoptar medidas básicas de prevención como cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Adicionalmente, es importante lavarse las manos adecuadamente antes de cocinar, después de ir al baño y posterior al uso del transporte público.

Entregan tres camiones y una ambulancia a bomberos de Ecatepec


- Las unidades requirieron alrededor de dos millones de pesos de inversión.

- La corporación no contaba con motobombas ni carros cisterna.



El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, entregó tres vehículos especializados a la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, lo que refuerza la atención oportuna y eficiente de emergencias.

Informó que para adquirir las unidades la administración a su cargo invirtió alrededor de dos millones de pesos y éstas cumplirán una función elemental en la vida de Ecatepec, pues hasta ayer el municipio no contaba con maquinaria operable de este tipo, por lo que los bomberos tenían que improvisar con pipas y bombas de achique o pedir apoyo a municipios vecinos.

Vilchis Contreras aseguró que la corrupción de gobiernos pasados dejó sin las herramientas necesarias a los bomberos para realizar su trabajo de forma segura, eficaz y sobre todo con dignidad, pues las precarias condiciones en las que laboraban los obligaban a arriesgar su vida de manera innecesaria.

La entrega de vehículos de Bomberos se realizó en la explanada municipal, en el marco del izamiento de la bandera nacional, evento en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y que fue atestiguado por funcionarios municipales y ciudadanía.

La Directora de Protección Civil municipal, Victoria Arriaga Ramírez, afirmó que el gobierno de Ecatepec recibió 57% de los vehículos de emergencias en condiciones inoperables, además de grandes deficiencias en la infraestructura de las cuatro bases; sin embargo, lograron atender en esas condiciones más de tres mil 300 emergencias hasta la fecha.

Los camiones fueron bautizados con los nombres de “General Emiliano Zapata”, “General Francisco Villa” y “General Felipe Ángeles”.

El más grande de ellos cuenta con un tanque para almacenar y transportar más de 22 mil litros de agua y todos tienen escaleras, mangueras, extintores y palas, entre otras herramientas necesarias para el combate de incendios. Las unidades fueron incorporadas de inmediato a las bases de Bomberos del municipio para operar.

Vilchis Contreras también dijo que, junto con el cabildo, busca la donación de un predio al gobierno Federal para que a la brevedad comience la construcción de la base de la Guardia Nacional en Ecatepec.

Añadió que la tranquilidad de los ecatepenses sigue siendo una de las prioridades de su gobierno, por ello trabaja en el Proyecto 21, para convertir al municipio de Ecatepec en una sola región de Seguridad, en la que se establezcan estrategias coordinadas desde el gobierno federal.

AMLO toma protesta a jóvenes del Servicio Militar

El mandatario, quien además conmemoró el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, exhortó a los jóvenes a entregarse a la nación y defender a la Bandera incluso con su propia vida.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó esta mañana la conmemoración del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, y tomó juramento a jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN), en lo que se conoce como la jura de Bandera.

El Ejecutivo federal exhortó a los jóvenes clase 2000, anticipados, remisos y mujeres voluntaria, a cumplir con su deber, a hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, y a entregarse a la nación y defender a la Bandera incluso con su propia vida.

El mandatario federal fue acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González​, y de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la ceremonia por el 157 Aniversario de la Batalla de Puebla en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, en la Gran Plaza.

La decisión de hacer la conmemoración en dicha ciudad se debió, de acuerdo con AMLO, a la intención de no interferir en el proceso electoral que se lleva a cabo en Puebla.

"Decidimos celebrar este día histórico en Piedras Negras porque hay un proceso electoral en Puebla y no queremos interferir en los procesos electorales, nunca más debe el Presidente, ni el Gobierno inmiscuirse en las elecciones de municipios, estados, ni elecciones federales, tiene que haber una verdadera democracia en nuestro país", indicó.

"También decidimos estar aquí porque Piedras Negras es una ciudad con mucha historia como sabemos todos, basta decir que aquí estuvo Madero antes de la definitiva batalla de Juárez para terminar por derrotar al dictador Porfirio Díaz", añadió.

En Puebla, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó en representación del presidente el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla.

La titular de Segob colocó una ofrenda floral en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, en el marco del 157 Aniversario de la Heróica B

Fernando Vilchis lleva a cabo la rehabilitación de 18 pozos en Ecatepec



Alcalde de Ecatepec llevo a cabo la rehabilitación de 18 pozos en distintas comunidades del municipio de Ecatepec, esto como arte de las acciones de llevar el vital liquido a los ecatepeces.

En tiempo récord hemos rehabilitado 18 de los 22 pozos que estaban fuera de servicio. Ayer abrimos la llave de los pozos “Felipe Carrillo Puerto I”, "Llano de los Báez", “Embajadas” y "Ejidos de San Cristóbal". Con su reapertura beneficiamos a más de 117 mil habitantes de, al menos, 24 colonias de #Ecatepec. ¡Gracias por su paciencia! #MunicipioConValores