Directorio

Directorio

viernes, 21 de julio de 2017

80% se siente inseguro en cajeros, revela Inegi

La Encuesta de Inseguridad Urbana del Inegi reveló que las ciudades de México donde se percibe más inseguridad en cajeros automáticos son Toluca, Villahermosa, Ciudad del Carmen y la zona oriente de la Ciudad de México.


Los cajeros automáticos son los lugares en donde 81.3 por ciento de los mexicanos se siente más inseguro, seguidos por el transporte público, con 73.7 por ciento, y las sucursales bancarias, con 68.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Inseguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta percepción en los cajeros automáticos (ATM’s) se incrementa aún más en Toluca, Estado de México, en donde 97 por ciento de la población dijo sentirse más insegura; en el segundo sitio está Villahermosa, con 95.7 por ciento; le sigue Ciudad del Carmen, con 94.5 por ciento, y la zona oriente de la Ciudad de México, con 93.1 por ciento.


Con un menor temor destacan Mérida, con 39 por ciento; Puerto Vallarta, con 43 por ciento y Piedras Negras, con 51 por ciento.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que estas instituciones y las autoridades han estado trabajando en esquemas de seguridad para los clientes en las sucursales, aunque, dijo, no hay una evidencia de que se registre un incremento en la inseguridad en las instalaciones.

De acuerdo con datos recientes de la ABM, de enero a mayo de este año los robos han disminuido en las sucursales y hacia los cuentahabientes.

BAJAN ASALTOS A CUENTAHABIENTES

De enero a mayo de este año, los ilícitos han bajado 43 por ciento, con 972 en total. En 2016 se registraron mil 697, donde el robo a cuentahabiente es el que más bajó con 452 casos de mil 238; el asalto a sucursal subió de 221 a 255, y en los ATM’s aumentó de 238 a 265.

Para Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, preocupa mucho que la gente se sienta insegura en un ATM y sucursal, por ser negativo para la bancarización e inclusión financiera.

Marcos Ramírez, director del Grupo Financiero Banorte, dijo que trabajan de forma gremial en el tema, “ya que la percepción se convierte en realidad”.

“En donde hay dinero, hay gente mala, por eso la ABM trabaja en medidas que refuercen el tema y en donde participen autoridades, sociedad y banca; además se identifican focos (rojos), pero es un tema gremial en el que ya se analizan medidas”, advirtió.

Hay indicios de megayacimiento

En Yucatán hay indicios de una formación petrolera que tendría recursos similares a los del polígono "Presal" brasileño, la segunda reserva de hidrocarburos más grande del mundo.


Una revisión técnica del subsuelo marino cercano a Yucatán reveló la posible existencia de grandes reservas de hidrocarburos en una región cuyo acceso para exploración será licitado próximamente, y aunque no hay certeza sobre la existencia de recursos, el hallazgo ya motivó la atención del gobierno.

El bloque más grande recientemente incluido en la próxima Ronda 2.4, que se llevará a cabo el 31 de enero de 2018, podría compararse eventualmente con el yacimiento presal, que cambió la industria petrolera de Brasil, de acuerdo con Ernesto Marcos Giacoman, director de la consultora Marcos y Asociados.

“Nosotros tenemos un cliente que ayudamos, una empresa noruega que vino a hacer exploración en la Plataforma de Yucatán, que descubrió una estructura presal muy similar, o incluso mayor, que la de Brasil, entonces si esto se confirma, con lo que van a estar analizando las empresas petroleras que están queriendo participar, pues eso sería… abrir una nueva frontera”, dijo quien fue director de Finanzas de Pemex a mediados de la década de los 90.


De hecho, inicialmente el bloque 30 no estaba dentro de la Ronda 2.4, sin embargo, “nueva información” hizo que la Secretaría de Energía (Sener), quien decide qué bloques y a qué ritmos se licitan, cambiara de opinión.

“El Plan Quinquenal se actualiza año con año porque cambia la información, cambian los análisis… En el caso de la Plataforma de Yucatán recibimos nominaciones e información adicional que nos sugirió que hay potencial también en esa zona, una zona que no ha sido observada antes con detenimiento. Si en efecto hay ese potencial, será importante comenzar a prestarle atención de una vez”, confirmó Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), institución que administra las licitaciones petroleras del país, afirmó que la Plataforma de Yucatán es una zona con un “alto riesgo exploratorio”, en donde sólo se cuenta con información de sísmica bidimensional.

“No hay descubrimiento hasta que no se perfora. Y sólo se puede perforar si hay un contrato de exploración y producción. Para eso es la licitación... ni siquiera tiene recursos prospectivos estimados”, comentó.

Cabe recordar que la CNH decidió retrasar un mes la licitación de la Ronda 2.4 con la finalidad de que la industria pudiera analizar con más tiempo la información disponible.

De acuerdo la CNH, sólo tres empresas noruegas han realizado estudios en el área de la plataforma de Yucatán: TGS, Spectrum y PGS.

POTENCIAL CONOCIDO

Sin embargo, el sector petrolero ya está afinando sus propuesta para el que pudiera ser uno de los yacimientos más importantes en la historia de país.

“Siempre hemos sabido en la industria que abajo, en la Plataforma en Yucatán, habría un potencial extraordinario, lo que ahora sabemos es que es una realidad, que existe, y que es un yacimiento que se equipara en tamaño con los del presal de Brasil, es enorme, es en aguas profundas, y tendrá complejidades para su desarrollo”, señaló Enrique Silva Pérez, consultor independiente del sector hidrocarburos y exfuncionario de la CNH.

Sin embargo, recomendó tomar la información con sigilo, pues “la clave está en que son estudios justo de reconocimiento, pero pues ya se han desarrollado estos proyectos”, y aclaró que una vez asignado, el ganador del bloque 30 deberá perforar pozos para confirmar su tamaño.

En este sentido se pronunció Pablo Zárate, vocero de Pulso Energético, iniciativa respaldada por las petroleras del país agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), quien dejó en claro que no se trata de un descubrimiento, sino de una nueva zona que deberá explorarse.

“En todo caso la Plataforma Yucatán es una nueva frontera, no es ni siquiera un yacimiento. Muchas petroleras en ocasiones siguen informaciones indirectas como esta y fracasan”, indicó.

Disminuir sal y azúcar desde etapa materna, aconseja pediatra IMSS México Oriente

•Evitar las papillas de alimentos envasados, que contienen conservadores y colorantes artificiales
•Prevenir bebés obesos y con problemas de dermatitis y asma


Durante la etapa materna –de 0 a 3 años- “estamos formando nuevos hábitos de alimentación en los futuros adultos, especialmente desde la ablactación, proceso mediante el cual se introducen de manera progresiva alimentos distintos a la leche materna en la dieta del bebé, es oportuno disminuir sal y azúcar en la alimentación de los infantes, afirmó la doctora Irma Rocha Nieto, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México Oriente.

“Para prevenir bebés obesos y con problemas de dermatitis y asma, así como otras alergias, es importante que antes de los seis meses de edad no se les suministre otro alimento distinto, que no sea la leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes y defensas requeridos para el crecimiento del niño”.

Exhorta a los papás evitar las papillas de alimentos envasados, que contienen conservadores y colorantes artificiales, en los primeros seis meses de edad del bebé.
La pediatra Irma Rocha Nieto añadió que será hasta después de los seis meses de edad cuando a un bebé se le pueda ir suministrando alimentación nutritiva como vegetales y frutas; no antes de ese periodo de edad, ya que aún no tiene un desarrollo neuromuscular, digestivo y renal para otro tipo de alimentación, inadecuado a su sistema gástrico.

Dijo que sí los papás inician correctamente la ablactación (introducción de alimentos diferentes a la leche materna en la alimentación del lactante), se disminuirá el principal factor de riesgo, que es la obesidad en los menores. “Tristemente nuestros niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad. Por ello, debemos de programar la ablactación, que es la introducción de nuevos alimentos diferentes a la lactancia materna”.

La especialista recomendó que una vez superados los seis meses de edad los papás pueden ir dándoles a sus hijos cereal humedecido en leche y/o papillas de arroz.
Posteriormente vegetales, para que el bebé aprenda a disfrutar el sabor de la papa, la zanahoria, el chayote y la calabaza, en papilla. Luego las frutas, como plátano, manzana, pera y guayaba, también en papilla. No usar exceso de sal ni de dulce.

Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos

'El Talibán' o 'Z50' fue sentenciado por un juez federal en Texas luego de que se declarara culpable de los cargos de asociación delictuosa para poseer sustancias controladas con fines de distribución y de asociación delictuosa para lavado de dinero.


LAREDO.- Un importante miembro del cártel mexicano de Los Zetas fue sentenciado a 30 años de prisión en Estados Unidos y se le confiscarán 10 millones de dólares por cargos relacionados con narcotráfico, informaron autoridades.

Iván Velásquez Caballero, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue sentenciado por un juez federal en Laredo, Texas. Los funcionarios dijeron que Velásquez será procesado para deportación cuando salga de prisión.

Velásquez, conocido en México como El Talibán o Z50, aceptó declararse culpable en 2014 de asociación delictuosa para poseer sustancias controladas con fines de distribución y de asociación delictuosa para lavado de dinero.

Las autoridades mexicanas arrestaron en 2012 a Velásquez en San Luis Potosí y lo extraditaron a Texas por cargos relacionados con drogas.

'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera

El jefe de Gobierno de la CDMX se negó a llamarle cártel al grupo que opera en la Ciudad de México, pues afirmó que es el Gobierno federal el que debe clasificar a las organizaciones.


CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que la organización denominada Cártel de Tláhuac, era un grupo delictivo grande, amplio, violento, y que operaba a través de mecanismos como bicitaxis.

Sin embargo, el mandatario local se negó a decir que es un cártel y aseguró que es al gobierno federal a quien le corresponde clasificar a los grupos delictivos.

En conferencia de prensa, Mancera dijo que la seguridad de la capital del país está garantizada y que nunca va a minimizar una situación como la que se dio ayer en esa demarcación al sur de la capital del país.

“Choferes de bicitaxis orquestaron acciones que emularon otras del crimen organizado, como los bloqueos y el despliegue de cartulinas en favor de El Ojos (presunto líder del cártel de Tláhuac)”, señaló.

Mancera Espinosa subrayó que las autoridades federales y capitalinas están “terminando con un grupo delictivo muy potente que estaba haciendo mucho daño a la sociedad. No podíamos permitirnos no hacer nada”.

Reconoció el trabajo coordinado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para llevar a cabo el dispositivo con la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

El mandatario capitalino afirmó que con anterioridad se logró la detención del hijo de El Ojos, y dijo que éste dejó de operar hace un par de meses, “hasta que el trabajo de gabinete de seguridad (federal) dio con su ubicación ayer en Tláhuac”.

Comentó que la seguridad en la zona está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y dijo que aún hay presencia de elementos de la Secretaría de Marina y la PGR en el lugar de los hechos.

Este jueves, se registró un enfrentamiento entre marinos y supuestos integrantes del Cártel de Tláhuac, en donde murió, el presunto líder del grupo, Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, así como a siete pistoleros.

Tras estos hechos, se desató una serie de bloqueos, con vehículos incendiados, por lo que se desplegaron mil 300 policías para controlar la zona y se detuvieron a 27 personas.

En junio se batió récord de asesinatos en México

El mes pasado hubo 2 mil 234 asesinatos, la cifra más alta desde 1997, de acuerdo con datos divulgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


CIUDAD DE MÉXICO.- Junio de 2017 fue el mes en que se cometieron más homicidios en las últimas dos décadas en México, según cifras oficiales.

El mes pasado hubo 2 mil 234 asesinatos, contra 2 mil 191 en mayo, de acuerdo con datos divulgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando las autoridades comenzaron el conteo de los homicidios dolosos en el país.

Los datos se basan en las investigaciones sobre asesinatos que realizan las fiscalías locales y que reportan al sistema federal.

El primer semestre de 2017 ha sido particularmente violento en México, pues en ese período se registraron 12 mil 155 indagatorias por homicidio, un alza de 30 por ciento frente al primer semestre del año pasado.

Los estados que registraron más asesinatos en la primera mitad del año fueron Guerrero, ubicado en el sur del país, con mil 161 asesinatos, y el Estado de México, cercano a la capital, con mil 26 homicidios.

Ambos sufren altos niveles de inseguridad e impunidad, en especial Guerrero, debido al constante enfrentamiento de bandas rivales del crimen organizado que se disputan el control del narcotráfico y otros delitos en la zona.

La violencia en México se acentuó hace 10 años con el inicio de una ofensiva militar del Gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha generado más de 186 mil muertos, según cifras oficiales, que no aclaran cuántas de esas víctimas están relacionadas con las bandas criminales.

Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido

El procurador capitalino dijo que aunque se trata de una banda criminal “bastante grande” dedicada al narcomenudeo no encaja dentro de la clasificación de un cártel.


CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 30 personas vinculadas con el grupo criminal contra el que se actuó el jueves en la delegación Tláhuac han sido detenidas desde 2016 a la fecha, reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

En conferencia de prensa señaló que aunque se trata de una banda criminal “bastante grande” dedicada al narcomenudeo no encaja dentro de la clasificación de un cártel, pero se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y del Estado de México para desarticularla.

Asimismo indicó que 16 personas remitidas el jueves ante el Ministerio Público (15 hombres y una mujer), serán ingresados al Reclusorio Norte los varones y una mujer a Santa Martha en las próximas horas.

Además solicitarán al Juez de Control la prisión preventiva justificada por ataques a las vías de comunicación agravados, delitos contra la salud, daño a la propiedad y posesión de objetos aptos para agredir, por los cuales podrían alcanzar hasta seis años de cárcel.

Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque

En un operativo realizado en Jalisco por elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército se detuvo a Juan Manuel "N", quien presuntamente está vinculado con delitos como tráfico de estupefacientes.


Juan Manuel “N”, presunto operador de un grupo delictivo de la región de Tlaquepaque, fue detenido este viernes durante un operativo en Jalisco.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de Marina, de Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República detallaron que el detenido está acusado por presuntamente participar en tráfico de estupefacientes.

“Los elementos de las tres instancias federales cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Paseos del Sol, lugar en el que se llevó a cabo la detención de quien presuntamente es probable coordinador del tráfico de estupefacientes de Guadalajara a Tijuana, vía terrestre, para posteriormente ser enviada a las ciudades de Chicago y Atlanta, en los Estados Unidos de América”, precisaron.

Durante su captura fueron asegurados 600 gramos y 40 dosis de lo que aparentemente son metanfetaminas, aparatos de radiocomunicación y tres vehículos.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales

En la reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se abordó las acciones que se está tomando el gobierno federal por la colusión de empresas contratistas de Pemex, funcionarios, huachicoleros y el crimen organizado.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sostuvo este jueves una reunión privada de seis horas con funcionarios federales con el objetivo de abordar los eventos relacionados a la intervención de comunicaciones y robo de hidrocarburos.

En cuanto al tema del robo de hidrocarburos, legisladores comentaron que en la reunión se abordó el tema de las acciones que se está tomando el gobierno federal por la colusión de empresas contratistas de Pemex, funcionarios, huachicoleros y el crimen organizado.

Señalaron que se ha hecho mención específica del “caso de Tapia Construcciones”, donde descubrieron una toma clandestina en sus patios cerca de la refinería de Tula, en Hidalgo, cuyo dueño es Juan Carlos Tapia Vargas, la cual fue cateada por elementos de la PGR el jueves 23 de marzo como parte de una investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Cabe destacar que en ese caso la orden provino de la juez de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio en Hidalgo, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal, en funciones de juez de Control.

Con la orden de cateo, los elementos de la PGR entraron al Parque Industrial de Atitalaquia y aseguraron dos mangueras de distintas medidas, dos tubos metálicos uno de casi cuatro metros y otro de 170, así como válvulas, conectores y materiales usados para las tomas clandestinas. El inmueble fue asegurado.

Al final de la comparecencia de funcionarios, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional leyó un comunicado en donde señaló que la reunión de trabajo “sirvió para fortalecer a las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la seguridad nacional, así como para fortalecer las atribuciones de la Comisión Bicameral como responsable del control y evaluación de las políticas en materia de seguridad nacional”.

Los diputados y senadores integrantes de esa comisión, que preside el diputado Waldo Fernández, desarrollaron esta reunión con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

Además, con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert; el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp

De acuerdo con diversos documentos oficiales, se encontró que algunas de las compañías que se inscribieron a diversas licitaciones ni siquiera tienen registrados a trabajadores y otras aparecen como “inactivas” o han sido inhabilitadas en el pasado.


Un grupo de empresarios hicieron un llamado al gobierno federal a revisar el proceso de asignación de contratos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues detectaron que al menos en una licitación pública se han inscrito compañías con severas irregularidades.

Los inconformes revelaron que se detectaron presuntas anomalías en la licitación número LA-019GYR120-E7-2017 para la adquisición de ropa hospitalaria para el ejercicio 2017, la cual cuenta con un presupuesto para ejercer cercano a los 750 millones de pesos. Las irregularidades han sido sugeridas en un segmento de sábanas por más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con diversos documentos oficiales, se encontró que algunas de las compañías que se inscribieron ni siquiera tienen registrados a trabajadores y otras aparecen como “inactivas” o han sido inhabilitadas en el pasado.

Se detectó que, por ejemplo, la empresa Industrias Mediasist, SA de CV, una de las 24 que ofertó en la licitación, ha sido inhabilitada por lo menos un par de ocasiones por no firmar contratos, según una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de enero de 2015.

En dicha circular fue boletinada esa empresa por la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Control Interno del IMSS, según los expedientes PISI-A-PUE-NC-DS-0019/2014 y los oficios 00641/30.15/5696/2014.

Además de eso, acusan que su registro patronal ante IMSS se encuentra como en estado de “baja”, esto por supuestamente no ser localizable.

Por su parte, la empresa Key Thinking SA de CV, que también se inscribió en la licitación, cuenta con registro patronal ante el IMSS “inactivo”, además de no tener trabajadores registrados, aunque se comprometió a fabricar un millón y medio de sábanas en 120 días.

Por el contrario, hay otras tres empresas con reconocida trayectoria, entre ellas Manufacturas Kaltex SA de CV, fabricante textil reconocida a nivel internacional y con múltiples ventas a gobierno y sin inhabilitaciones; Indaljim SA de CV, fabricante con múltiples asignaciones, sin inahibilitaciones o multas por incumplimiento de contratos; y Rogeri SA de CV, fabricante, según consulta en el portal “Compranet” con diversos contratos en IMSS y otras dependencias de gobierno.

Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex

Una pareja de adultos mayores de entre 65 y 60 años de edad, y otra de aproximadamente 30 años, se encontraron tirados en un domicilio de la colonia Potrero de la Laguna.


COACALCO.- Dos hombres y dos mujeres fueron degollados en el interior de una vivienda de colonia Potrero de la Laguna, una de las más violentas e inseguras de Coacalco.

Fuentes dijeron que se trata de una pareja de adultos mayores de entre 65 y 60 años de edad, y otra de aproximadamente 30 años, que se encontraban tiradas en distintas partes del domicilio ubicado en la calle Claudio Muñoz Franco.

Fue una vecina la que realizó el hallazgo de las víctimas alrededor de las 21:30 de este jueves. La testigo señaló a las autoridades que al ver que la puerta de la casa se encontraba abierta, se percató de que las personas estaban ensangrentadas y no se movían.

Tras realizar peritajes del lugar, el Ministerio Público de Coacalco y personal de la Fiscalía de Homicidios del Estado de México, ordenaron el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados a la Semefo de Ecatepec, sin embargo las autoridades no han dado a conocer si las víctimas son miembros de una familia o no.

El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte

Alfonso Ortega López, un abogado fiscalista que constituyó decenas de empresas fachada e hizo millonarias inversiones en bienes inmuebles para la red de Duarte, decidió delatarlo al sentirse engañado.


CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en torno a una red criminal de lavadores de dinero, tomó forma y apuntó hacia Javier Duarte de Ochoa, cuando Alfonso Ortega López, un abogado fiscalista, decidió delatar a su viejo amigo de quien se dijo engañado.

Durante seis años, Ortega López constituyó decenas de empresas fachada, hizo millonarias inversiones en bienes inmuebles, adquirido joyas de alta gama y objetos lujos, todo, dijo, por órdenes del exgobernador Duarte y sin saber que lo hacía con dinero proveniente de la Hacienda Pública de Veracruz.

A principios de 2016 cuando en la prensa se comenzaron a difundir millonarios desvíos de recursos económicos en el gobierno de Veracruz, Ortega López buscó al exgobernador para pedirle una explicación y la respuesta fue contundente. “Me dijo ‘no te puedes salir de esta, estás involucrado, todos sabíamos que los fondos para las inversiones provenían del gobierno de Veracruz’”, narró el abogado en una declaración que hizo ante la PGR el 12 de octubre de 2016, dos días antes de que se librara la orden de aprehensión contra Duarte.

Ortega López tendrá que comparecer ahora ante un Juez de Distrito, a petición del propio Duarte, y tendrá que sostener sus acusaciones, que le valieron una especie de indulto de la PGR, gracias a un acuerdo de colaboración en el que él daría información y la PGR le garantizaría su seguridad.

Su testimonio, junto con el de los también excolaboradores de Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez y Arturo Bermúdez Zurita, son la prueba “reina” que la PGR tiene para “aplicar todo el peso de la Ley” al exmandatario Veracruzano por delincuencia organizada y lavado de 438 millones de pesos.

Según lo inscrito en la causa penal 97/2017, Ortega López reveló que entre los principales operadores de Duarte están Moisés Mansur, José Juan Janeiro, Rafael Rosas y Mario Rosales.

Entre las compras de propiedades destaca una que se concretó a través de la empresa Rohor: dos inmuebles contiguos en la calle Sierra Fría, número 715, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, con valor de 47 millones de pesos.

Aclara que no operará los PREP estatales

El INE no asumirá la responsabilidad de sus problemas, ya que su prioridad es la organización del proceso electoral federal de 2018. Lorenzo Córdova, afirmó que no pueden permitir que un PREP de nueva generación tenga problemas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El INE advirtió ayer que aunque acompañará a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) en los comicios estatales, no asumirá la responsabilidad de sus problemas, porque la prioridad es la organización del proceso electoral federal 2018.

Al rechazar la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, en la que pidió a la autoridad electoral federal establecer un mecanismo de colaboración para asumir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo General aseguró que no se está desentendiendo de la situación que atraviesan los OPLE, pero no pueden poner en riesgo las tareas que el INE realizará el año próximo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que es un acto de responsabilidad que el órgano electoral federal centre todos sus esfuerzos en la organización de los comicios que le corresponden, principalmente en lo que se refiere a la gestión de lo que será un “PREP de nueva generación, que no podemos permitirnos que tenga atrasos o problemas”.

Comentó que el OPLE de Guerrero argumentó el tema presupuestario, pero dejó en claro que es un asunto de local; mientras que en el aspecto técnico, garantizó que no dejará a los OPLES “al garete”.

Córdova adelantó que en agosto, previo al arranque del proceso electoral, elaborarán un manual que contenga las directrices de operación precisas y detalladas para que los OPLES los implementen.

Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó

Ingeniero civil especializado en construcción y mantenimiento de carreteras, Joaquín Gutiérrez, sostuvo que las tuberías del drenaje que hay en la carretera son totalmente obsoletas y se debieron cambiar hace años. "La tubería no recibió mantenimiento preventivo durante décadas y era previsible que colapsara”.


Con 40 años de antigüedad, la tubería del drenaje que quedó justo abajo del Paso Express de Cuernavaca nunca recibió mantenimiento por parte del gobierno de Morelos y por eso colapsó. No sólo constan oficios girados por vecinos de Chipitlán, sino que hay expertos que confirman que no se aplicaron los planes de mantenimiento a tiempo.

Joaquín Gutiérrez, ingeniero civil especializado en construcción y mantenimiento de carreteras, sostuvo que, con independencia de la construcción del Paso Express, las tuberías del drenaje que hay en el lugar, hechas a base de asbesto y cemento, se debieron haber cambiado hace muchos años, ya que son totalmente obsoletas.

Aseguró que “esta sustitución se hacía indispensable, sobre todo porque la tubería no recibió mantenimiento preventivo durante décadas y era previsible que colapsara”.

De acuerdo con testimonios de vecinos de Chipitlán, la tubería del drenaje que quedó justo abajo de la obra data de hace 40 años y nunca recibió mantenimiento por parte del gobierno de Morelos.

El especialista explicó que, “debido a su obsolescencia, los tubos debieron haber sido sustituidos por otros de polietileno de alta densidad, además de que esta nueva tubería debió haber sido encofrada, es decir, cubierta con concreto para que no se aplastara con el relleno que le pusieron encima para construir la nueva vía”.

Víctor Jesús de la Mora Moreno, presidente de la Asociación de Colonos de Palmira, zona residencial ubicada unos metros adelante de donde ocurrió el accidente que cobró dos vidas, dijo que “antes del accidente, trabajadores intentaron corregir el desastre, pero ya era demasiado tarde, los tubos no soportaron las miles de toneladas de tierra que les echaron encima y terminaron por reventar a consecuencia de la negligencia del gobierno de Graco Ramírez, que en varias ocasiones recibió las alertas, pero nunca hizo nada por atenderlas”.

Añadió que “muchas veces los gobiernos son reacios a realizar inversiones de este tipo, porque son obras que tienen un costo elevado, pero que nadie puede ver, no son obras de relumbrón con las que el gobernador se pueda lucir, pero son acciones absolutamente necesarias, porque el hecho de no hacerlas cuesta vidas”.

Sin embargo, dijo que “muchísimas veces, incluso años antes de iniciada la obra del Paso Express, vecinos de Chipitlán y nosotros alertamos al gobierno del estado sobre la situación de ese drenaje, pedimos que los tubos fueran reparados porque su estado ya representaba un peligro, se metieron varios escritos, pero nadie nos hizo caso y ahí están las consecuencias”.

Ante esta situación, el especialista señaló que “esto no sucedió en un día, cuando menos pasó una semana desde el colapso de la tubería, lo que provocó que la tierra de relleno se compactara en su sub base y su base, provocando el socavón que todos vimos”.

El saldo de la jornada en Tláhuac

El abatimiento del presunto líder de un cártel, bloqueos, vehículos incendiados, 27 detenidos y la suspensión de clases es lo que nos dejó la jornada de este jueves en Tláhuac, luego de un operativo con participación de las fuerzas de seguridad federal.


CIUDAD DE MÉXICO.- El enfrentamiento en el que infantes de la Marina-Armada de México abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, desató una serie de bloqueos relacionados con el grupo criminal, hecho sin precedentes en la Ciudad de México.

Los hechos violentos causaron además que durante el jueves y este viernes se suspendieran las clases para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en toda la demarcación.

En las calles, decenas de sujetos embozados, muchos de ellos choferes de mototaxis, secuestraron tres microbuses y un camión, los atravesaron sobre avenida Tláhuac y les prendieron fuego para evitar el paso de la policía.

De acuerdo con autoridades federales y de la Ciudad de México, los integrantes del cártel comenzaron a pedir refuerzos para “evitar la captura del Patrón”. Nadie sabía aún que su líder había sido abatido.

Bloqueos como éste, considerados como un reto al Estado, ya se habían visto en otras entidades donde el narcotráfico está enquistado, como Tamaulipas, Nuevo León o Michoacán, pero no en la capital del país.

Ante esta reacción violenta de los mototaxistas y otros habitantes de la delegación Tláhuac, el gobierno de la Ciudad de México desplegó a más de mil 300 policías lo que permitió recuperar el orden en la zona y detener a 27 personas.

De estas, un menor y 15 adultos fueron llevados ante el Ministerio Público, quienes tendrán que responder por los delitos de sabotaje, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad y los que resulten. Dos de los detenidos tenían armas de fuego con la que realizaron disparos al aire, 14 están vinculados a la quema de los vehículos.

Hubo siete detenidos más por robo y saqueo en una gasolinera. Además, tres personas fueron llevadas al juez cívico por obstruir las vías de comunicación.

Fueron aseguradas dos pistolas escuadra, cuatro bombas Molotov y 300 gramos de vegetal seco, al parecer mariguana, así como 47 mototaxis que fueron remitidos al depósito de resguardo vehicular por obstruir las vías de comunicación.

Los bloqueos que iniciaron pasadas las 11:00 horas se retiraron y el orden se restableció hasta pasadas las 14:00. Al cierre de la edición la policía capitalina mantenía un dispositivo de seguridad en la colonia La Conchita Zapotitlán, para evitar que surjan nuevos brotes de violencia. Este viernes continuará el operativo y se anunció la suspensión de clases.

Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora

El mandatario develó la placa de inauguración del estadio Nemesio Diez, sede del Club Toluca. Y respondió que no ha considerado hacer ajustes en su gabinete.


CIUDAD DE MÉXICO.- “No lo tengo considerado”, respondió el presidente Enrique Peña Nieto, a la pregunta de si hará ajustes a su gabinete.

No obstante, tras develar la placa de inauguración del estadio Nemesio Díez, sede del Club Deportivo Toluca, el mandatario acotó que eso no significa que “en el algún momento haga algún ajuste”.

Ha trascendido que el próximo lunes el mandatario anunciaría que Aurelio Nuño iría a Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong a Sedesol; José Antonio Meade a Banxico; José Antonio González a Hacienda; Renato Sales a PGR; Enrique Ochoa a Pemex y Emilio Gamboa al PRI.

De gira por el Estado de México, agradeció a dios por “el privilegio” de celebrar su cumpleaños 51 en Toluca, capital de su estado natal.

Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; el director de la Conade, Alfredo Castillo, y el gobernador Eruviel Ávila, el mandatario convivió con Valentín Díez Morodo, presidente del consejo de administración del Club Toluca, y con futbolistas, con quienes, en privado, partió el pastel.

“Justamente hoy que estoy cumpliendo 51 años de vida, doy gracias a Dios por este privilegio y honor (de) ser el Presidente de la República, servir desde esta alta responsabilidad a todas y todos los mexicanos”, dijo.

–Presidente, ¿se insiste en que usted hará cambios en el gabinete próximamente? –le cuestionó la prensa.

–“Ni para decir sí ni para decir no, siempre creo que es una atribución del Presidente el hacer ajustes a su gabinete cuando lo estime pertinente, cuando estime que hay que reforzar un área, pero no es este el momento para decirles, no lo tengo considerado, lo que no signifique que en el algún momento eventualmente haga algún ajuste”.

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario reiteró que su gobierno buscará un buen acuerdo para los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

“Un buen acuerdo que signifique beneficios, nuevas ventanas de oportunidad, para ampliar nuestros intercambios económicos con los demás socios.

“No se trata de que sólo gane uno, se trata que ganemos los tres países. Hay una gran ventana de oportunidad. Hay que aprovecharla, sobre todo, de incorporar sectores que no estaban considerados”, dijo.

INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña

Con el fin de garantizar 'cancha pareja' a los aspirantes a cargos de elección popular, el instituto avaló que a partir del 8 de septiembre se retirará la propaganda en la que aparezcan quienes vayan a contender en las elecciones en 2018.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con advertencias de los partidos, de que impugnarán ante el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para limitar la aparición de los líderes partidistas en los spots, y los correspondientes a garantizar la “cancha pareja” para todos los aspirantes a cargos de elección popular.

Tras cuatro horas de debate, el Consejo General avaló que a partir del 8 de septiembre se bajará la propaganda de todos los aspirantes a contender en los comicios federales y locales de 2018.

Desde el principio de la sesión extraordinaria, las representaciones del PRI, PVEM, PRD, Morena, PES, PT y MC, presentaron una propuesta para retirar del orden del día los lineamientos.

En un documento que circularon entre los integrantes del Consejo General, argumentaron que se debía posponer el debate, tomando en cuenta que los lineamientos revisten una trascendencia significativa e histórica, por lo que era necesario hacer un análisis puntual de su contenido.


No obstante, el Consejo General determinó entrar al debate y posteriormente los aprobó en medio de reclamos de dichas fuerzas políticas, de las cuales PRI, Morena, Partido Verde, PT, PRD y MC adelantaron que recurrirán al TEPJF.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reclamó que desde la resolución de la Sala Superior, que originó los lineamientos, se trató de un mecanismo para acallar a López Obrador, estrategia que se concretó con la emisión de los lineamientos.

Por ello, puntualizó que impugnarán ante el propio Tribunal Electoral, pero también ante la Justicia Interamericana: “El tema da para una revisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dado que se habla del silenciamiento de voces opositoras al actual régimen”, apuntó.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprochó que a pesar de que el tema de los dirigentes en los spots es un mandato del TEPJF, “llegamos tarde”, pues Andrés Manuel López Obrador, tan sólo en 2015, acaparó 82 por ciento de la pauta de Morena, mientras que Ricardo Anaya apareció en el 77 por ciento de los spots de las precampañas y 50 por ciento de las campañas del año pasado.

Cuestionó la consideración de que se tomara como aspirante a quienes eran señalados por el debate público, por lo que se eliminó ese planteamiento y se precisó que se aplicarán a los aspirantes que públicamente lo hayan manifestado y/o que hayan adquirido o contratado propaganda.

Además del PRI, el Verde y MC subrayaron que el tema de las redes sociales limitaba la libertad de expresión, por lo que pedirían que fuera revisado por los magistrados electorales.

Ante los reclamos, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puntualizó que los lineamientos no tienen destinatario, ni implican una regulación de Internet ni de las redes sociales, y aseguró que el único objetivo es regular el dinero, la adquisición de propaganda, no la libertad de expresión.

Los lineamientos conservaron el tema de que la adquisición de propaganda implicará actos anticipados de precampañas o de campañas, así como la posibilidad del rebase del tope de gastos, lo que podría derivar en la negativa en el registro de candidaturas.

Detiene fiscalía mexiquense al líder de una célula criminal con orígenes en el Estado de Jalisco

· Fue detenido en Aculco, con tres cómplices; están presuntamente relacionados con varios homicidios en el Valle de México.
· Del año 2014 a la fecha, esta institución ha detenido a 65 personas que se han ostentado o han asegurado pertenecer a este grupo criminal del estado de Jalisco


Como resultado de los trabajos de investigación realizados por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible la detención del presunto líder de una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, así como de tres de sus cómplices, a quienes se les relaciona con varios homicidios registrados en el Valle de México.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México informó que se trata de Alberto “N”, reconocido por sus subalternos con el sobre nombre de “El R”, quien está señalado como el líder de esta célula delictiva en el Estado de México; Armando “N”, quien era el segundo al mando, así como Benito “N”, y Gonzalo “N”.

“Quiero informar a la ciudadanía la detención del presunto líder de una célula de un grupo criminal, el cual tiene orígenes en el estado de Jalisco, así como de tres de sus cómplices, quienes pretendían mantener sus operaciones delincuenciales en diversos municipios del Valle de México”, explicó el Fiscal General.

“La detención de estos sujetos fue posible mediante un operativo realizado en un inmueble del municipio de Aculco, en el que, por el grado de peligrosidad del objetivo del que se trataba, intervinieron elementos de la Fiscalías Especializadas de Homicidios del Valle de Toluca y Valle de México, la Fiscalía Central de Atención Especializada, y el Grupo Táctico de la Coordinación de la Policía de Investigación de esta Fiscalía General”, agregó.

Esta acción operativa fue llevada a cabo en un predio bardeado, ubicado en el Barrio Bonxhi en cuyo interior había varios inmuebles. En el inmueble principal fueron localizados estos cuatro individuos, así como una persona que presuntamente había sido privada de la libertad. Además fueron encontradas, dos armas de fuego.

“La detención del presunto líder de esta célula delictiva, así como el segundo al mando, es producto de una investigación que iniciamos en el año 2014; es preciso referir que durante este periodo, han sido detenidas 65 personas, quienes se han ostentado o han asegurado pertenecer al denominado Cartel Jalisco Nueva Generación. Estas 65 personas se encuentran recluidas en diversas prisiones del Estado de México, señaladas por su presunta participación en al menos 21 carpetas de investigación, iniciadas por el homicidio de 31 personas”, explicó Gómez Sánchez.

El Fiscal mexiquense manifestó que con estas detenciones, durante los últimos años, esta Institución ha dado un combate frontal a las intenciones de este grupo delictivo para asentarse en el Estado de México. De estas detenciones el fiscal mexiquense destacó la de dos sujetos señalados como subalternos de Alberto “N”, mismos que fueron clave para su identificación y detención.

Uno de ellos Oswaldo “N”, detenido el pasado 2 de mayo y quien estaba encargado de un grupo de homicidas que operaba en los municipios de Atizapán, Tlalnepantla Tultitlán, Tultepec y Ecatepec; a este individuo se le pudo relacionar con varios asesinatos registrados en los municipios referidos, y actualmente se encuentra recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso.

Cabe señalar que este sujeto cuenta además con dos órdenes de aprehensión por homicidio, otorgadas por un Juez del Distrito Judicial de Ecatepec.

Uno de estos homicidios fue perpetrado el 16 de marzo pasado, en el municipio de Coacalco. Ese día este sujeto atentó contra la vida de un menor de 13 años y su hermano de 20 años, ambos, hijos de un elemento de la Policía de Investigación de esta Fiscalía General, como un acto de venganza por la investigación seguida en contra de este grupo criminal. El joven de 13 años perdió la vida.

El grupo comandado por Oswaldo “N”, también ha sido relacionado con el homicidio de un Policía de Investigación de esta Fiscalía, registrado el 5 de abril pasado, cuando la víctima salía de su domicilio en el municipio de Tultepec y fue atacado por varios sujetos con armas de fuego.

La segunda detención relevante fue la de José Isaac “N”, el 14 de junio de 2017, quien presuntamente estaba encargado de controlar el tráfico de drogas en municipios de la Zona Oriente del Valle de México, principalmente en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.

Este sujeto se encuentra preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, por el homicidio dos personas, ocurrido el 22 de enero de 2017, cuyo móvil fue por una deuda que tenían las víctimas por la compra de droga.

Con la información que aportaron estos sujetos fue posible determinar el lugar donde podría ser localizado el presunto líder de esta célula delictiva, además fueron solicitadas seis órdenes de aprehensión en contra de Alberto “N” y Armando “N”, mismas que fueron otorgadas y están en proceso de ser cumplimentadas.

Las seis órdenes de aprehensión corresponden a eventos delictivos en los que perdieron la vida 10 personas en diversos municipios del Valle de México.

“Alberto “N”, Armando “N”, Benito “N” y Gonzalo “N”, fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, en donde quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, indicó Gómez Sánchez.

“El combate frontal a los grupos delictivos que pretenden operar en el Estado de México ha costado la vida de compañeros y familiares, pero eso no nos doblega, al contrario, nos inspira e impulsa todos los días a seguir en esta labor”, finalizó.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Invierte IMSS casi 1,400 millones de pesos en Hidalgo

• El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, acompañado por la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, realizó su octava gira de trabajo por la entidad, para entregar dos unidades médicas.
• Inauguró la clínica rural que atenderá a cinco mil indígenas de la región otomí-tepehua.
• La UMF de Atotonilco es la clínica 12 de 40 que se entrega a los derechohabientes, como parte del compromiso de infraestructura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


En gira de trabajo por Hidalgo, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que en la entidad se invierten mil 400 millones de pesos para diversas obras nuevas, así como la ampliación y remodelación de clínicas y hospitales, a fin de brindar servicios con calidad y calidez a más de un millón de derechohabientes en el régimen ordinario y 650 mil personas más en el programa IMSS-PROSPERA.

Acompañado por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del Secretario de Salud del estado de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta --en representación del Gobernador Omar Fayad--, en su octava gira por Hidalgo inauguró hoy dos unidades médicas, una de tipo rural en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, para atender a cinco mil indígenas de la región otomí-tepehua, y otra de medicina familiar en la localidad de Atotonilco de Tula.

El titular del IMSS destacó la construcción del Hospital General de Zona de Pachuca, que contará con 144 camas y 38 especialidades, el cual beneficiará a más de 116 mil derechohabientes de la capital hidalguense y municipios vecinos, y cuya inversión será de 958.8 millones de pesos.

Este hospital, junto con la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 en Atotonilco de Tula son parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para entregar antes de la conclusión del sexenio 12 grandes hospitales y 40 clínicas --al menos una por estado--, con una inversión superior a los 26 mil millones de pesos, que representa la inversión más alta de la historia para un trienio.

Respecto a la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en Atotonilco de Tula, que se suma a las 217 de tipo rural que tiene Hidalgo, ésta beneficia a más de 20 mil derechohabientes con cinco consultorios de medicina familiar, uno de estomatología, tres de enfermería especialista en medicina familiar, atención de Urgencias, laboratorio y rayos X. La inversión para su construcción y equipamiento fue de 43.5 millones de pesos y dará servicios, dijo Mikel Arriola, las 24 horas del día, los 365 días de la semana.

Previamente, acompañado también por Nuvia Mayorga y el Secretario de Salud Estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, inauguró la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente en Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxotitlán, que atenderá a más de dos mil 500 hidalguenses, la mayoría de comunidades indígenas y campesinas, la cual fue financiada por la CDI con 6.9 millones de pesos.

Cuenta con consultorio de medicina general, servicio de medicina preventiva, curaciones, Centro de Hidratación Oral, dos camas en Sala de observación, farmacia y archivo clínico. En esta unidad, los usuarios recibirán consulta de planificación familiar; atención integral a la salud del adolescente y atención prenatal, parto, puerperio y del recién nacido, entre otros servicios.

Mikel Arriola subrayó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, en las unidades médicas del régimen ordinario del IMSS, las mujeres son atendidas por emergencia obstétrica, aunque no sean derechohabientes y el año pasado, con la aprobación del Consejo Técnico, se amplió la cobertura a los niños con prematurez y a sus madres.

En el evento, Nuvia Mayorga destacó que la inversión de la CDI y la coordinación con IMSS-PROSPERA y otras dependencias, permite que Hidalgo cuente con Unidades Médicas Rurales y 10 Unidades Médicas Móviles más que recorrerán las comunidades indígenas de Hidalgo. "En esta clínica deseamos que se atienda a la población indígena. Estamos acercando la salud a la población indígena", dijo.

Asimismo, la Directora General de la CDI recordó que el municipio de Acaxotitlán ha recibido cerca de 40 obras; agua potable, drenajes, electrificaciones, caminos y proyectos productivos, entre otros, con recursos federales. Este evento fue transmitido por las 21 radiodifusoras de la CDI en la república.

Comunicado de prensa del Comité Directivo Estatal de Coahuila


Ante los plazos legales dentro de los que se encuentra el proceso electoral de Coahuila y la nueva campaña de mentiras y desinformación del PAN y su candidato a gobernador, el PRI Coahuila puntualiza:

1.- La resolución final del proceso electoral de Coahuila será en los tribunales, por lo que todo lo que se ha dicho hasta hoy respecto a una eventual anulación de la elección es mera especulación.

2.- El PRI está preparando una serie de impugnaciones para defender la democracia de Coahuila y evitar que el PAN se robe las elecciones.

3.- De acuerdo a la contabilidad que lleva nuestro partido, la campaña para gobernador se desarrolló dentro de las normas establecidas por la legislación vigente; se tienen los documentos suficientes para acreditar todos los gastos realizados.

4.- Ante los tribunales, el PRI también va a demostrar que el Partido Acción Nacional ocultó dinero proveniente del narcotráfico para financiar sus actividades y que sus aliados incurrieron en una serie de gastos no reportados.

5.- El PRI Coahuila está seguro del triunfo de su Candidato y va a demostrarlo en los tribunales.

6.- El PAN tiene pretensiones ilegítimas y está aliado a las peores prácticas del pasado, entre ellas la de engañar, decir verdades a medias y tratar de esconder su perversidad mediante artilugios.

7.- Vamos a defender Coahuila de quienes pretenden llevarlo al caos y al narcotráfico.

8.- El PAN es experto en robar elecciones y si no, recordemos la de Felipe Calderón. Los coahuilenses no lo vamos a permitir.

Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE

El consejero electoral del INE Marco Antonio Baños habló en La Nota Dura sobre el tope de gastos de campaña que el instituto establece para los partidos políticos y sus candidatos.


​Luego de que se comprobara que PRI y PAN rebasaron los gastos de campaña durante la elección en Coahuila, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños reconoció en La Nota Dura que los partidos políticos realizan gastos con dinero que es imposible fiscalizar.

“Hay situaciones que no están al alcance de la autoridad”, dijo. “Hay muchos flujos de dinero en efectivo, los cuales la autoridad no tiene una manera de acceder a ellos”.

Baños señaló que el INE solamente tiene la capacidad de conocer los gastos que los partidos políticos hacen de manera bancaria.

“La autoridad tiene una probada capacidad solamente para todo lo fiscalizado, todo lo que tiene que ver con cuentas de candidatos y partidos que pasen por los bancos”, comentó.

El consejero agregó que los mecanismos del INE para investigar gastos de campaña son adecuados, pero los partidos políticos siempre buscan sacar alguna ventaja.

“La autoridad les encuentra espectaculares, les encuentra miles de cosas que no fueron reportadas y ahí es donde vienen las sanciones”, dijo Baños.

“El instituto tiene mecanismos robustos para detectar cómo son los gastos de los candidatos, pero obviamente los partidos y los candidatos en particular siempre buscan darle la vuelta”, concluyó.

Bienvenidos al bitcoin 2.0

La comunidad de la moneda virtual logró llegar a un acuerdo para una mejora de código que ayude a incrementar la capacidad de transacción. El cambio modifica límites impuestos en los primeros días de la divisa.


Los seguidores del bitcoin están de celebración ya que la comunidad ha adoptado un nuevo mecanismo destinado a mejorar su uso y permitirle crecer, lo que aumenta la confianza en la moneda virtual y hace que los precios vuelvan a niveles cercanos a un récord.

La comunidad, que se había dividido respecto a la mejor manera de hacer que la criptomoneda fuera más manejable, se unió en su apoyo a una mejora de código conocida como SegWit2x, que apunta a incrementar la capacidad de transacción de la red.

Eso impulsó el jueves un alza del precio del bitcoin frente al dólar, que cerró en 2 mil 729 dólares, luego de una caída respecto de un pico de junio como consecuencia de la preocupación sobre su futuro.

“Nos entusiasma haber salido de ese impasse”, dijo Andrew Lee, que está al frente de la startup de compra de bitcoin purse.io, cuyo equipo celebró con cerveza en su oficina de San Francisco. El avance abre “las puertas a innovaciones muy esperadas”, dijo.

Los entusiastas de bitcoin desde Nueva York y San Francisco hasta Hong Kong y Tokio, se reunieron en bares y oficinas en fiestas improvisadas, mientras que otros se volcaron a Twitter y los medios sociales para celebrar el acontecimiento, así como el alza del precio.

El impasse surgió de un límite impuesto a las dimensiones de los bloques que sostienen la red en los primeros días del bitcoin a fin de evitar ataques de hackers.

A medida que crecía la popularidad de la moneda virtual en el transcurso de los últimos nueve años, los tiempos de las transacciones y las comisiones por procesamiento aumentaron, lo que redujo la capacidad de la comunidad de procesar pagos con la misma eficiencia que servicios como Visa.

Mineros y desarrolladores se trabaron en vehemente debate durante años sobre cuál era la forma más indicada de mejorar el software, lo que culminó en el reciente enfrentamiento.

Más del 93 por ciento de los mineros que funcionan como columna vertebral de la red digital daba su apoyo a BIP91, el primer paso necesario para la instrumentación de SegWit2x, según Coin Dance, un sitio web que sigue su adopción.

Los mineros de bitcoin son grupos independientes que verifican y procesan las transacciones de bitcoin mediante la resolución de complejos problemas digitales a los efectos de obtener como recompensa comisiones y la creación de la moneda digital.

SegWit2x es ante todo un compromiso entre dos bandos en competencia.

Uno proponía un enfoque directo buscando aumentar las dimensiones del bloque. El otro, un grupo de desarrolladores conocido colectivamente como Core, impulsaba una solución a mayor plazo mediante el traslado de algunos datos fuera de la red principal, un plan llamado SegWit al que se opusieron los mineros porque también podría reducir su influencia. Finalmente, los mineros aceptaron adoptar SegWit, pero también aumentar las dimensiones del bloque a 2 magabytes.

Dentro de tres meses la comunidad enfrentará un nuevo reto cuando algunos de los mayores mineros del mundo adopten una segunda etapa de la propuesta, la duplicación de la dimensiones del bloque.

Sin embargo, muchos miembros de la comunidad coinciden en que lo peor quedó atrás al observarse que los precios se estabilizan y se fortalecen.

El bitcoin en los últimos meses

Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos

Cuando vamos a tomar un vuelo atravesamos diversos filtros de seguridad, tiendas, pasillos llenos de gente con equipaje. Para disminuir la ansiedad, algunos países ya trabajan en el rediseño de sus zonas aeroportuarias.


No importa lo bien considerado que esté un aeropuerto en particular, la lucha desde la llegada a la terminal hasta el embarque en el avión es prácticamente la misma donde quiera que usted vaya. Impera un paradigma de decenas de años de colas, revisiones de seguridad, vendedores de tentempiés y esperas en las puertas de embarque --la única diferencia es el nivel de estrés.

Transitar una terminal moderna como la de Múnich o Seúl es más fácil de soportar que abrirse camino a través de las zonas de construcción perpetuas que pasan por los aeropuertos de Nueva York.

Sin embargo, el portal al cielo de los años 2040 probablemente estará libre de tales 'deleites'. Muchos de nosotros seremos conducidos a la terminal por coches autónomos; nos escanearán ojos, caras y dedos y nuestro equipaje tendrá identificaciones permanentes que le permitirán ser trasladado desde nuestros hogares antes incluso de que nosotros salgamos.

Algunos de estos aeropuertos ya no estarán relegados a las afueras de la ciudad --se fusionarán con los centros de la ciudad, convirtiéndose en nuevas ‘ciudades’ de destino dentro de una ciudad para las personas sin planes de viaje. ¿Vamos a cenar, ver una película, ver un concierto, comprar? La gente decidirá ir al aeropuerto. Hasta es posible que su empleador se traslade ahí.

Estos son los tipos de inversiones en infraestructura y tecnologías que, en teoría, permitirán a los aeropuertos erradicar en gran medida la temida espera. Los viajeros se moverán más rápido alrededor de la terminal y verán menos paredes y barreras físicas gracias a la abundancia de sofisticados sensores, predice la firma de diseño y arquitectura de Dallas Corgan.

La compañía reunió recientemente sus conceptos sobre cómo evolucionarán los aeropuertos, en base a una extensa investigación de las experiencias de los pasajeros en varios de estos sitios y del mayor papel que puede desempeñar la tecnología.

Un día, el aeropuerto sabrá "todo acerca de cada persona que se mueve en él", dijo Seth Young, director del Centro de Estudios de Aviación de la Universidad Estatal de Ohio. El objetivo será desplegar "una infraestructura de seguridad que esté constantemente revisando a la gente de puerta a puerta, y no tener esta mentalidad de cabina de peaje", afirmó.

"Sabemos que el 99.9 por ciento de los pasajeros están limpios, así que ¿por qué estamos perdiendo tiempo de detección en todos ellos?".


Probablemente esta tecnología se verá primero fuera de Estados Unidos, dada la avanzada antigüedad de la mayoría de los aeropuertos estadounidenses y la financiación de infraestructura más sólida disponible en Asia, Oriente Medio y Europa. En los premios Skytrax de 2017, sólo 14 aeropuertos en Estados Unidos llegaron a ubicarse entre los 100 primeros.

Para tener una visión de cómo cambiarán los aeropuertos en los próximos 20 años, podemos mirar a Singapur. El aeropuerto de Changi, pionero de la industria, abrió recientemente un "laboratorio vivo" para buscar más innovación. En marzo, Skytrax lo nombró el mejor aeropuerto del mundo por quinto año consecutivo.

Una de las razones por las que los aeropuertos tienden a parecer y funcionar notablemente es que están diseñados para dar cabida a la infraestructura de los viajes aéreos --seguridad, billetes de viaje, equipaje, transporte terrestre-- con las principales preocupaciones de seguridad y gastos mínimos para sus líneas aéreas arrendatarias.

"Hoy es lo que llaman un ‘espacio transitorio’, no es un espacio para entrar, es un espacio para que usted pueda moverse", dijo Jonathan Massey, el líder de aviación de Corgan, quien ha supervisado el diseño de los principales terminales de todo el mundo, incluyendo Atlanta, Dallas, Shanghái, Dalian, China y Los Ángeles. "Necesitamos convertir las terminales en pequeñas ciudades".

Como parte de la investigación, los diseñadores de Corgan midieron los niveles de ansiedad de diferentes tipos de pasajeros.

El principal obstáculo entre todos los grupos era el puesto de control de seguridad, que limitaba el espacio de los agentes de los zapatos, la revisión de computadoras portátiles y los frustrados agentes del gobierno que daban órdenes.

"Una gran parte del estrés en un aeropuerto es espacial", dijo Samantha Flowers, socia de Corgan.

Así suenan los 'silbidos del espacio' que encontró la NASA

La NASA grabó las emisiones sonoras que se generan del movimiento derivado del contacto de campos eléctricos y magnéticos con el plasma espacial, que son factor importante en la formación del ambiente y la radiación de la Tierra.


Aunque se piensa que el universo está vacío y silencioso, este se encuentra repleto de campos magnéticos, como el ambiente que rodea a nuestro planeta, en donde las partículas energéticas son empujadas por una serie de ondas de plasma, un efecto similar al oleaje del mar, que produce sonidos a los que la NASA llamó 'silbidos del espacio'.

Esto produce una cacofonía rítmica que se puede escuchar con tecnología y herramientas especializadas de la NASA, que mediante Souncloud publicó una serie de sonidos de este tipo.

Mediante su sitio oficial, la NASA explicó que, como las olas del mar, dichos campos en el espacio causan ondas. Cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctuantes pasan a través de grupos de iones y electrones que componen el plasma espacial, se forman dichas ondas, cuya función es mantener un equilibrio en las partículas altamente energéticas en el entorno cercano a la tierra.

Este tipo de ondas de plasma son fundamentales para estabilizar el entorno de la Tierra y tienen distintos sonidos dependiendo del tipo de plasma por el que viajan.

La NASA explica que la región de plasma más cercana a la tierra se llama plasmáfera, que es relativamente densa y hecha de plasma frío. Las ondas que viajan dentro de esa región suenan muy diferentes a las del exterior. La NASA publicó la siguiente grabación, de los 'silbidos del espacio'.

https://soundcloud.com/nasa/chorus-radio-waves-within-earths-atmosphere

Más allá de la plasmáfera, en donde el plasma es más cálido y tenue, las ondas crean un sonido agudo que parece ir en aumento, conocidas como ‘coro espacial’. Estas se generan cuando las ondas son empujadas al lado nocturno de la tierra e interactúan con partículas y electrones de baja energía, lo que provoca un tono ascendente.

https://soundcloud.com/nasa/plasmawaves-chorus

Otro sonido que se produce en el espacio es el llamado Hiss, que se asemeja al de una estación de radio estática. Este sonido podría ser producido por rayos, según la NASA, pero también se cree que es causado por ondas de coro que se filtran en la plasmáfera.

https://soundcloud.com/nasa/plasmaspheric-hiss

Pero ¿por qué son importantes esos silbidos en el espacio? La NASA indica que tanto las ondas como el coro espacial son un elemento importante en la formación del ambiente y de los cinturones de radiación que rodean a la tierra.

Los científicos de la NASA trabajan con ayuda de la misión Van Allen para conocer más sobre la dinámica de estas ondas y como repercuten en las predicciones de tiempo espacial, que afecta en ocasiones a satélites y señales de telecomunicaciones.

Las sondas de la misión Van Allen trabajan con un instrumento llamado EMFISIS (Electric and Magnetic Field Instrument Suite & Integrated Science) para medir las ondas eléctricas y magnéticas que están alrededor de la Tierra. Cuando la nave encuentra una onda de este tipo, los sensores regiustran la alteración en las frecuencias de los campos magnéticos y eléctricos y los astronautas cambian las frecuencias a un rango audible, que permite escuchar los sonidos.

Amazon crea el 'Facebook' de las compras

La firma de e-commerce debuta en el mundo de las redes con el lanzamiento de una app que permite mostrar, dar 'me gusta' y comprar productos en su plataforma, que usuarios calificaron como una mezcla entre Instagram y Pinterest.


Amazon.com Inc lanzó una aplicación llamada Spark que permite a sus miembros mostrar y comprar productos en su plataforma, en la primera incursión del gigante minorista en el universo de las redes sociales.

Spark, que actualmente sólo está disponible para los miembros que pagan el servicio Prime de Amazon, alienta a sus usuarios a compartir fotografías y videos, igual que las populares plataformas Instagram y Pinterest. La nueva aplicación fue lanzada el martes para el sistema operativo iOS de Apple.

Los usuarios de Spark pueden etiquetar los productos que aparecen en sus publicaciones y que están disponibles en Amazon, de manera que cualquiera que revise sus muros pueda hallarlos inmediatamente y comprarlos en la plataforma. Las personas también podrán responder a las entradas con "sonrisas", el equivalente al "Me Gusta" de Facebook.

"Nosotros creamos Spark para permitir que los clientes descubran -y compren- historias e ideas de una comunidad a la que le gusta lo mismo que a ellos", dijo una portavoz de Amazon.

"Cuando los clientes visitan Spark por primera vez, pueden escoger al menos cinco temas de interés que les gustaría seguir y nosotros crearemos un flujo de contenido relevante que recibirá contribuciones de otros. Los clientes compran en su muro haciendo clic en los enlaces de los productos o en las fotografías con un ícono de una bolsa de compras", agregó.

Amazon también invitó a personas y blogueros influyentes para que realicen publicaciones en Spark. Sus entradas son identificadas con un "hashtag" patrocinado.

Muchos usuarios de Amazon en redes sociales llamaron al servicio un cruce entre Instagram y Pinterest con un toque de comercio electrónico.

Las acciones de Amazon cerraron con un alza de un 0.2 por ciento a mil 026.87 dólares el miércoles.

Los autos aceleran la demanda eléctrica

El auge de los vehículos eléctricos está transformando la industria automotriz pero también la energética; éstos representarán el 5 por ciento de la demanda total de electricidad en 2040.


En 2040, más de la mitad de todos los autos nuevos vendidos en el mundo serán eléctricos como los que ofrece Tesla Inc., según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Eso significa que la demanda eléctrica de los vehículos aumentará 300 veces frente al consumo observado el año pasado, según muestran los datos.

Los fabricantes de automóviles se están comprometiendo a abandonar los motores de combustión: Volvo dijo recientemente que a partir de 2019, todos los nuevos modelos de la compañía tendrán un motor eléctrico, mientras que BMW ha dicho que el iNext eléctrico reemplazará al Serie 7 como su modelo emblemático en 2021.

La creciente popularidad de los autos eléctricos, impulsados por la disminución de los precios de las baterías de iones de litio, es una bendición para los proveedores de electricidad, que han sido golpeados por la caída de los precios en medio de un abundante suministro de energía renovable.

Sin embargo, estos vehículos presentarán otro desafío para las empresas de servicios básicos y los reguladores, que ya están trabajando para añadir a su oferta la generación intermitente de los campos de energía eólica y solares a la mezcla de electricidad sin interrumpir el suministro.

"El sector automotriz y el sector eléctrico están uniéndose de una manera que no lo hicieron en el pasado", dijo Colin McKerracher, analista de BNEF en Londres. "Se están entrelazando cada vez más".

Los vehículos eléctricos representarán el 5 por ciento de la demanda total de electricidad en 2040, según estimaciones de BNEF. Eso significa que los operadores de la red tendrán que tomar medidas para manejar el aumento en el uso de la electricidad, incluyendo el almacenamiento de más energía y ofrecer tarifas que fomenten la carga en las horas de menor demanda.

El avance de los autos eléctricos también requiere de nueva infraestructura, que no está presente en todos los lados donde se le requiere. "La red puede manejar el aumento en los vehículos eléctricos, pero hay algunos puntos difíciles que tienen que ser abordados", dijo McKerracher.

¿En este ‘table’ aceptan bitcoins?

Las criptomendas están en boga, y mientras algunas ya tienen su propia versión de ‘ofertas públicas iniciales’ otras son la moneda empleada en clubes nocturnos como Legends Room, en las Vegas.


David Vorick, de 24 años, es uno de esos tecnófilos con un plan para cambiar el mundo. Su startup Sia opera un servicio para almacenar información en una nube, similar a la que ofrecen Amazon y Google. La diferencia es que Sia está totalmente descentralizada. Las personas que necesitan una carpeta digital son emparejadas con hosts con capacidad extra de almacenamiento en un mercado en línea que funciona con el sistema ‘blockchain’, la misma tecnología detrás de la moneda virtual bitcoin.

Para Vorick, esto no sólo es un logro técnico, sino una visión idealista, que busca desafiar el poder de los oligarcas de Internet. “Nos apasiona mucho hacer esta red que es totalmente independiente de cualquier persona que pueda sólo llegar y decir, ‘No pueden usarla más’”, explicó Vorick hace unas semanas en una conferencia en Nueva York.

Pero hay algo más interesante sobre Sia, para comprar espacio de almacenamiento -o para recibir el pago por ello- es necesario usar los propios tokens digitales del sistema, llamados Siacoin. En los sitios donde las personas comercian monedas virtuales, el valor de Siacoin ha subido más de mil 200 por ciento en términos de dólares desde el 1 de mayo de este año. El valor total de la criptomoneda de esta startup era de aproximadamente 400 millones de dólares al 13 de junio. Otras monedas virtuales también se han disparado. XRP, el token de un sistema mundial de pagos llamado Ripple, ha aumentado casi 4 mil por ciento en los últimos tres meses, lo que le da un valor de mercado de cerca de 10 mil millones de dólares.

Las empresas basadas en blockchain no siempre venden sus tokens, pero cada vez más startups están ofreciendo tokens como una forma de recaudar dinero en las llamadas “ofertas iniciales de monedas” (initial coin offerings o ICOs), un guiño a las tradicionales ofertas públicas iniciales de acciones. En lo que va de este año, 63 ventas de este tipo han recaudado 521 millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis del ecosistema blockchain Smith + Crown.

Esa cifra ya superó por mucho los 260 millones de dólares recaudados en 2016, señala Emma Channing, asesora jurídica de Argon Group, un banco de inversión focalizado en los mercados de tokens y criptomonedas. Este año Channing prevé que las ventas de tokens rebasen los mil millones de dólares.

Son mil millones a cambio de ¿qué exactamente? Para dar la explicación más sencilla posible, blockchain es una forma de registrar transacciones y contratos en un gran libro de contabilidad en línea. Este libro de registro no es mantenido por un propietario o sistema, sino por una red de computadoras en constante expansión a través de Internet. Las cadenas de bloques o blockchains registran cada vez que se produce una transacción con una moneda digital, como un bitcoin, pero también pueden realizar un seguimiento de interacciones cada vez más complejas, creando nuevas formas de operarlo todo, desde los seguros hasta las redes sociales.

Algunos tokens negociables se están convirtiendo en parte integral del funcionamiento de estas nuevas empresas basadas en blockchain. Pensemos por ejemplo en el Basic Attention Token (BAT), creado por Brave Software, que está intentando crear un mejor modelo para la publicidad y la edición en línea. BAT está diseñado para usarse en el navegador web Brave.

Brave ofrece a los usuarios más control sobre la publicidad que ven y permite que reciban un pago por ver anuncios. Si a los usuarios les gusta un sitio web, podrán recompensar al editor utilizando BATs. Los tokens también se pueden usar para hacer compras digitales dentro de Brave, como fotos o juegos. Brave anunció una ICO en marzo, incluyendo una explicación detallada de cómo funcionará el sistema, y recaudó 35 millones de dólares en menos de un minuto cuando lanzó la ICO el 31 de mayo.

Esta forma de recaudar fondos vía ofertas iniciales tiene un atractivo obvio para una startup: ya no tiene que recurrir a una empresa de capital riesgo que se queda con un buen trozo de participación y dicta cómo hacer las cosas. En este momento, una ICO parece relativamente fácil. “Al parecer hay una enorme presión financiera de dinero que quiere mudarse a este espacio, pero realmente los destinos para ese dinero son limitados”, según Brian Lio, director ejecutivo de Smith + Crown.

Parte del dinero que fluye hacia las nuevas monedas pueden ser ganancias recicladas de monedas virtuales más antiguas, sobre todo bitcoin y otra llamada ether. Algunos de los primeros inversionistas, que Channing llama “ballenas de criptomonedas”, han acumulado una enorme riqueza virtual. Alex Sunnarborg, analista de CoinDesk, estima que alrededor de tres cuartas partes del dinero que ingresa a las ICO proviene de la criptoeconomía.

Esto puede explicar el fenómeno de la criptomoneda LGD, el token digital del club nocturno Legends Room, que se autodescribe como “un cabaret para caballeros de clase mundial en Las Vegas reimaginado usando la tecnología blockchain”, según el sitio web. El club vendió en una ICO en mayo cerca de un millón de dólares en tokens LGD, dice Peter Klamka, quien organizó para esa empresa la estrategia de los tokens.

Para todos aquellos ávidos de gastar sus criptomonedas, es una forma de responder a preguntas tales como: “¿Cómo lo gastas? ¿Qué obtienes a cambio? ¿Cómo lo disfrutas?”, comenta Klamka. “Obtienes más que otro criptoactivo que está allí en la pantalla de tu computadora, es la primera oportunidad en el mundo real para tener efectivamente algo en tus manos”.

Los tokens pueden usarse para tener descuentos en bebidas y acceso a un salón exclusivo para miembros, así como eventos con estrellas de artes marciales mixtas.

“Es realmente increíble poder financiar algo al instante, pero creo que los inversionistas deben ser más inteligentes al respecto”, dijo a la audiencia del Token Summit Richard Craib, fundador del fondo hedge Numerai.

Numerai tiene una moneda virtual pero no lanzó una ICO. Entregó su critptodivisa a 16 mil científicos de datos que modelan predicciones que la compañía utiliza para realizar inversiones. Si un modelo funciona bien, esto se traduce en ganancias en el mundo real para Numerai, los científicos que lo construyeron reciben más tokens y pueden canjearlos luego por dólares. Aquellos cuyas predicciones fallan pierden sus tokens.

Emma Channing de Argon Group insiste mucho en el tema de la regulación. Uno podría suponer que las ICO caen en un área legal gris, pero agrega que la gran mayoría de los tokens se consideran títulos, y, si se venden a inversionistas en Estados Unidos, están bajo la jurisdicción la Comisión estadounidense de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

La espectacular apreciación de las criptomonedas ha hecho que reciban más atención, una precondición clásica de una burbuja. Lio afirma al respecto que sin duda habrá correcciones, aunque el potencial de la tecnología es real.

Además del creciente valor de su moneda Siacoin, Sia ha visto un incremento en los usuarios. Pero, ¿por qué la súbita apreciación? “Sólo puedo especular”, dijo Vorick en el Token Summit. “La subida no obedecía realmente a ningún anuncio importante que hayamos hecho”.
Dune Lawrence