Directorio

Directorio

martes, 26 de noviembre de 2019

Rozón...Y?


Columna de análisis y comentarios políticos
¿Qué pasa con el desastroso transporte público en el Estado de México?





*Columna publicada en SDPnoticias.com


El área metropolitana es muy complicada, las colectividades de esta zona, tenemos que soportar, la violencia, los problemas ambientales, además de la gran problemática del transporte público. Desde hace muchos años, las vialidades se han convertido en algo escabroso durante las horas pico. No hay que olvidar, existen rutas (ramales) de ambas entidades como Ciudad de México y Estado de México, que circulan en esta zona, lo que lleva, no solo a un contraste en el servicio, sino también en los precios.
A continuación, enumeramos las principales dificultades que continúan en el sistema de transporte público en la entidad mexiquense:
- Todas las empresas que ofrecen el servicio son concesionarias o permisionarias, es decir, que la entidad no cuenta con una empresa centralizada que ofrezca el servicio, de allí la carestía del mismo, digamos que el servicio del transporte público no es tan público, sino que, se rige por las leyes del mercado. Es un negocio más, no un servicio que busque satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios.
- El terror abordo del transporte. El agravio por parte de los conductores hacia los pasajeros, no solo verbal, sino también a la hora de conducir y por supuesto el maltrato en general a los demás automovilistas. Esto es en parte, responsabilidad de las empresas concesionarias, que no regulan a su personal a cargo de las unidades, no ofrecen capacitación ni estándares de buena operación. Además, es preciso señalar que la entidad mexiquense ha sido señalada con el mayor índice de feminicidios y de acoso sexual hacia mujeres en el transporte.
- Los asaltos a mano armada a bordo de las unidades, es muy frecuente y cada vez deja mayores pérdidas, materiales y humanas. La seguridad a bordo de las unidades es responsabilidad del gobierno de Alfredo del Mazo, el mismo que sólo ha podido cubrir el 2% del total del transporte, con cámaras de seguridad y botones de pánico (deficiencia total). Las rutas más peligrosas se ubican en vialidades como: Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Av. Central, Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Coacalco.
¿Choferes sin preparación y capacitación conducen unidades de transporte mexiquense?
Un fuerte accidente se registró hace días entre dos autobuses en la autopista México-Pachuca a la altura del kilómetro 16, en la zona conocida como ‘El Gallito', en Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo a los reportes, dos autobuses estaban haciendo base sobre la carretera cuando un tercero, que venía a exceso de velocidad, no logró frenar y se impactó contra ellos, donde murieron 13 personas y un gran número de lesionados.
No pasaron más de dos días, una unidad de transporte público que se dirigía al Metro Indios Verdes, procedente del Estado de México, volcó sobre la autopista México-Pachuca dejando al menos 15 personas heridas.

La combi que aparentemente era manejada a exceso de velocidad, volcó a la altura de la entrada a la Ciudad de México. ¿Quién es el secretario de movilidad de Alfredo del Mazo? Su nombre es Raymundo Martínez Carbajal, quien muestra incompetencia y reconoció la negligencia de los choferes y dijo que el Estado de México tiene un atraso de tres décadas en cuestión de movilidad (todo en gobiernos priistas).
Cabe la pena resaltar, que en esos hechos lamentables, por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se solidarizó diciendo: “El gobierno de Ecatepec de Morelos expresa su consternación y solidaridad con las familias afectadas por el lamentable accidente suscitado en la autopista México-Pachuca”.
Ese es el panorama general del transporte público en Estado de México, no solo es un problema de movilidad o seguridad, sino que trae consigo, problemas ambientales, problemas se salud, de estrés entre los propios usuarios, de empleo informal respecto a los choferes, en general problemas viales.
Los gobiernos en turno en el Estado de México, de filiación tradicional priista han mantenido una verdadera mafia en el transporte, que les asegure votos cada elección y el control de los trabajadores del transporte para usarlos con sus fines políticos.
Queda claro, que el Gobierno Federal debe poner orden en el Estado de México, como REGULAR el transporte público en la entidad mexiquense y realizar exámenes psicológicos, toxicológicos a quien aspire conducir una unidad (microbús, combi), ya que miles de vidas están en constante peligro por individuos que llegan al volante (por moches y sin preparación).

Matan a puñaladas a dueña de combi de transporte publico





Chóferes de otra ruta de transporte querían que la víctima sacara su Urvan del servicio, en Coacalco
Luego de sufrir varios robos y amenazas por parte de chóferes de una ruta de transporte público de Coacalco, Estado de México, la mañana de ayer la señora Consuelo fue hallada muerta dentro de una ‘combi’ de su propiedad, en la colonia Guadalupe Victoria, alcaldía de Gustavo A. Madero.

“Nosotros ponemos nuestro puesto a las 7:00 de la mañana; cuando llegamos, la combi ya estaba ahí”, comentó una comerciante de la zona.

Policías llegaron hasta el cruce de la avenida Insurgentes Norte y la calle de Cuitláhuac, donde encontraron el cuerpo de la mujer sobre los asientos delanteros, con varias heridas de cuchillo sobre el cuerpo.

La mujer quedó muerta sobre la 'combi'

Familiares de la mujer, de 45 años, llegaron hasta el lugar para identificarla y dar a los oficiales las posibles causas de su asesinato.

“Hace unos meses empezamos a tener problemas con chóferes de otra ruta del Edomex que nos vieron como competencia. En dos ocasiones nos robaron la camioneta, pero logramos recuperarla y después comenzaron las amenazas para que nuestra unidad dejara de circular”.

Qué vergüenza a un costado de Palacio municipal de Ecatepec atracan a joven "Servidora de la Nación"




Para vergüenza de la policía de Ecatepec y su estrategia de seguridad cuando en pleno centro de San Cristóbal y aún costado del palacio municipal fue asaltada por dos individuos armados con pistolas una joven empleada Federal que labora como "Servidora de la Nación".

Los hechos ocurrieron aproximadamente te a las once de la mañana cuando salía de la sucursal bancaria BANAMEX que está ubicada en la avenida López Mateos frente a la sede del poder ejecutivo municipal y zona ampliamente concurrida por ciudadanos y elementos de la policía municipal.

Los extraño y vergonzoso de este atraco ocurrido a plena luz del día es que en ese momento se encontraban estacionadas varias patrullas tanto de la policía local como estatal y de la Guardia Nacional.

La joven identificada como "Servidora de la Nacion" y que labora en la oficina llamada Centro Integrador de Bienestar del gobierno Federal que se ubica en Palacio municipal a unos metros de donde fue asaltada, fue despojada por los delincuentes de una mochila, su monedero y dos teléfonos celulares.

De los hechos se dio parte al Comisario de la policía municipal quien sólo cruzó de brazos y se manifestó sorprendido sin mostrar interés por auxiliar a la víctima que afortunadamente no tuvo afectaciones físicas, sólo emocionales y la pérdida de los bienes materiales que portaba.

MEXIQUENSE DIARIO

Matan a dos despachadores de la Ruta 05 en Coacalco




Tres personas identificadas como checadores de una base de la Ruta 05 fueron baleados con armas de grueso calibre muriendo dos y otro está gravemente herido y se debate entre la vida y la muerte Los hechos al parecer por disputa entre narcomenudistas ocurrieron en el municipio de Coacalco en la calle Panelillos entre avenida Zarzaparrilla y Canoa a un costado del Parque de los Jaguares Los fallecidos fueron identificados como Héctor Rene Blanco apodado el niñote y otro sólo conocido como Oscar Mientras que el lesionado se llama Salvador Méndez Guevara y está internado en una clínica del IMSS en este municipio Los agresores no fueron identificados, pero se cree que son sicarios del crimen organizado

SUTEyM - Ecatepec tras plantón logra pacto para firmar este miércoles Convenio de Trabajo 2019.




Tras que la dirigencia del SUTEyM Sección Ecatepec cuya secretaría general María del Carmen Flores Hernández, manifestó su inconformidad porque el gobierno municipal se resistía a firmar el Convenio de Trabajo del periodo 2019, e inició un movimiento de protesta mediante plantón frente al palacio municipal y esta noche se anunció la firma de una minuta donde se estableció que esté miércoles 27 en el transcurso del día se realizará el protocolo de firma del documento en mención.

Ante cerca de cinco mil trabajadores sindicalizados suteymistas, que entusiasmados gritaban el clásico…si se pudo… Si se pudo… la dirigente conocida afectivamente como Carmelita, dio a conocer que ante la presencia de la titular de la tesorería municipal, del director jurídico y consultivo, así como el secretario del ayuntamiento se firmó una minuta compromiso donde en principio se determinó que este miércoles en el transcurso del día se firmará el Convenio de trabajo.

De manera abierta la lideresa del SUTEyM, explicó que en la minuta se precisa que el Convenio 2019 que permanecía sin el protocolo de la firma del gobierno municipal, respetará la totalidad de las cláusulas originales que lo conformaron desde el año 2018 y sus modificaciones convenidas por ambas partes.

Ante manifestaciones de alegría los trabajadores suteymistas de Ecatepec, al unísono manifestaban a grito abierto la aprobación de la información que Carmelita dio a conocer y se insistió en convocar y fortalecer la unidad de todos los afiliados a esta organización sindical.

Puntualizó que en la minuta que se suscribió con los representantes del ayuntamiento quedó en claro que los Convenios laborales, tendrán la formalidad legal y surtan todos los efectos administrativos que tengan lugar.
Por otra parte, la lideresa dijo, que el plantón de trabajadores continuará esta noche y que será retirado hasta que se formalice la firma del multicitado Convenio de Trabajo que suscriben SUTEyM Sección Ecatepec y el ayuntamiento, Sistema Municipal DIF y SAPASE.




Suteymistas de Ecatepec logran firmar Convenio laboral 2019 con el ayuntamiento

Nueva Alianza Edoméx concluye Foros sobre perspectiva de género y empoderamiento de la mujer.



Participan cinco mil mujeres aliancistas




El Presidente del Partido Nueva Alianza Estado de México, el Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, acompañado del concejal estatal Profesor Rigoberto Vargas Cervantes llevaron a cabo el cierre de actividades del 1er. Foro “Formación y desarrollo político de las mujeres” en Ecatepec Estado de México.

En un ambiente de júbilo Nueva Alianza EdoMéx concluyó este lunes la primera etapa de sus Foros "Formación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres", estos siete foros se realizaron en varios municipios del Estado de México como: Toluca, Lerma, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Teotihuacán, en los que se contó con la participación de más de 5000 mujeres aliancistas que se reunieron para escuchar temas como equidad de género y empoderamiento de la mujer.

El maestro Mario Alberto Cervantes Palomino aseguró estar muy contento, ya que estos foros fueron un total éxito y afirmó que es importante que las mujeres se preparen y capaciten en temas relacionados con perspectiva de género para formar cuadros mejor preparados, siendo Nueva Alianza EdoMéx el único instituto político que realiza este tipo de capacitaciones.

Finalmente, el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino aseguró que el partido turquesa seguirá con estos foros de empoderamiento de la mujer a lo largo y ancho del territorio estatal, ya que el partido siempre buscará la alianza con las mujeres mexiquenses, porque son ellas quienes le dan vida a nuestro partido y a nuestra democracia.

Denuncias Tianguistas corrupción y pagos indebidos en Almoloya de Juárez

Podrían obtener autoridades hasta 24 mdp por cobro de obra que realizan con recursos del Ramo 33


Vendedores, pertenecientes al Frente Fundador Tianguista y al Consejo de Representación AC, denunciaron supuestos hechos de corrupción, omisión y usurpación de funciones que se ha desbordado en la presente administración municipal que encabeza el alcalde Luis Maya Doro.
Al visitar las instalaciones de El Sol de Toluca, los tianguistas afectados, así como su representante legal, Alfredo Urbano Flores Moreno, dieron a conocer que la Dirección de Gobernación que encabeza Carmelo Salinas Velásquez cobra al comercio informal ambulante y semifijo en promedio 70 pesos diarios por dejarlos comercializar sus productos, ya que en caso de no hacerlo se les decomisa su mercancía o se le remite a la delegación.
Derivado de esta situación, los comerciantes, quienes laboran cada fin de semana en la explanada “Luis Donaldo Colosio” de dicho ayuntamiento, adelantaron que no descartan recurrir a diferentes instancias para denunciar estos abusos y actos de corrupción, entre ellas: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) e incluso la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).
Supuestos cobros indebidos
Se trata, dijo Flores Moreno, “de cobros e impuestos que se encuentran fuera de la legalidad, pues se viola impunemente el Código Financiero de la entidad. Ante ello, es evidente que Gobernación realiza funciones que no le competen, porque se trata de obligaciones y responsabilidades de la hacienda municipal”.
De igual forma, los tianguistas señalaron que prevalece el abuso de autoridad y represión para extorsionar en complicidad con la fuerza municipal.
“A los policías los utilizan para fines fraudulentos y represivos en contra de los vendedores, cuando su objetivo principal debe ser salvaguardar la seguridad de los ciudadanos almoloyenses”, externaron los inconformes.
Otorgamiento selectivo de permisos
De igual forma, los vendedores sostuvieron que el otorgamiento de permisos para ejercer el libre comercio lo llevan a cabo las autoridades de manera selectiva, porque no existe equidad e igualdad en su otorgamiento.
“Están dejando en estado de indefensión a todos los almoloyenses carentes de empleo, entre los que destacan las personas de la tercera edad, madres solteras, personas discapacitadas y jóvenes que tienen necesidad de trabajar para continuar estudiando”, enfatizaron.
Diversas irregularidades
Los tianguistas también indicaron que se carece de vigilancia sanitaria en el proceso de comercialización de alimentos, los cuales, en la mayoría de los casos, son elaborados en el mismo lugar, como el chicharrón que emite humos tóxicos impregnados de grasa expuestos a todo el consumidor y comerciantes.
Aseguraron que en la explanada del lugar existe un grupo de delincuencia organizada, que se ha adueñado del lugar, así como sus recursos, dedicándose a extorsionar y hacer cobros indebidos fuera de todo orden, intimidando para ello a los comerciantes.
Dicho grupo, añadieron, también se ha apoderado de un estacionamiento que fue puesto en marcha hace 20 años para beneficio de los compradores y comerciantes, lo cual ha ahuyentado a sus clientes.
Hasta 40 mil pesos por vendedor
De igual forma, dieron a conocer que se instaló una estructura industrial al 50% de su cobertura total en la explanada “Luis Donaldo Colosio”, la cual se encuentra a medias y fue realizada con recursos provenientes del Ramo 33.
Sin embargo, agregaron, “desconocemos los alcances y la finalidad de la misma, pero debiera estar supervisada por un Comité Ciudadano de Control y Vigilancia. Además, la delincuencia organizada la aprovecha para cobrarle a los comerciantes 40 mil pesos, bajo la advertencia de que si no cumplen serán desalojados de sus lugares de trabajo”.

En transporte en el Edoméx se han invertido más de 50 mmdp


El transporte mueve diariamente a 5.6 millones de personas en el Edomex; actualmente 14 mil unidades circulan con el sistema de seguridad


Transportistas mexiquenses han invertido más de 50 mil millones de pesos en la renovación del parque vehicular en lo que va del año, señaló el secretario de Movilidad del Gobierno Estatal, Raymundo Martínez Carvajal.
En el marco del Encuentro de Negocios, donde participaron diversas armadoras de vehículos y empresas concesionarias del transporte de pasajeros, que se realizó este martes en el Parque Naucalli, el titular de la Semovi dijo que ahora la política en este tema va orientada a mover personas y no vehículos.
Martínez Carvajal criticó que en los últimos 50 años, las políticas públicas en materia de transporte, se orientaba a construir vialidades, segundos pisos y distribuidores, mismos que hoy se encuentran saturados con la circulación de 11.6 millones de vehículos que transitan por la zona Metropolitana del Valle de México.
El 70% del espacio público lo ocupan actualmente unidades particulares que trasladan únicamente al 28% de la población mexiquense; mientras que el 30% restante es para el servicio público de pasajeros que mueve a 5.6 millones de personas diariamente, destacó el funcionario.
Además el 72% de los habitantes no tienen expectativa de poder adquirir un vehículo, mencionó el titular de la Semovi, durante su participación en este encuentro de negocios con transportistas mexiquenses.
En entrevista dijo que ya circulan 14 mil unidades con el sistema de seguridad, como botón de pánico y cámaras; el grueso de ellas se mueve en los municipios del Valle de México y más de 75 mil en Toluca.
Martínez Carbajal negó que los sistemas de seguridad con tecnología, no estén dando resultados, porque ya hay casos de éxito registrados. “Estamos trabajando en la capacidad de respuesta con las policías municipales, tema que es complejo, porque no se trata de lanzar el botonazo; tenemos la intención de coordinarnos con los C2 y C4 que manejan los Ayuntamiento y el C5 del gobierno estatal".
Ante la necesidad de respuesta, requerimos que las policías municipales ajusten sus tiempos, como lo ha hecho Nezahualcóyotl, que "en 5 minutos llegan a prestar el auxilio”.
El secretario de Movilidad hizo un llamado a empresarios del transporte para que revisen cuidadosamente la contratación de operadores, pues se debe garantizar a los usuarios que las unidades circulan con operadores certificados.
Dijo que el Estado de México tiene la capacidad de certificar a más de 20 mil operadores al mes; lo que quiere decir que en el próximo 2020 se podría terminar con este objetivo.
Además de darles su certificación internacional y su licencia con una vigencia de dos años, el chofer solo pagará un año, especificó el titular de Movilidad.

Gobierno de Coacalco lleva a cabo acciones para erradicar la violencia de género




Victoria Ocampo, directora del Instituto Municipal para la Defensa de las Mujeres, así como el subdirector de dicho instituto Moisés Sánchez Ramírez, con el apoyo del alcalde de Coacalco, Darwin Eslava impulsan programas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de violencia.

Victoria Ocampo, titular el Instituto Municipal para la Defensa de las Mujeres,le acompaña el secretario del ayuntamiento de Coacalco, Anselmo Zaragoza, durante la entrevista con los medios informativos.

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- El gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, ha venido cumpliendo con uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 “Igualdad de Género”, por tal motivo y en cumplimiento al artículo 54 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a las actividades del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de Coacalco, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, ha llevado a cabo las acciones en pro de los derechos de las Coacalquenses, conforme a las atribuciones del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, así lo dio a conocer la directora de la dependencia Victoria Ocampo Ocampo.
En este tenor, la servidora pública Ocampo Ocampo, detalló que, sin duda, promover, elaborar y ejecutar políticas y programas a favor de las mujeres, transversalizando la perspectiva de género para poder incidir políticas públicas que atiendan las diversas problemáticas que enfrentamos, como el combate a la violencia en el seno de los hogares y la superación de la dependencia económica.
De lo anterior coincidió Moisés Sánchez Ramírez, Subdirector del instituto quien dijo que a través del programa de empoderamiento acercamos a las mujeres coacalquenses a cursos, talleres y capacitación laboral, fomentamos en ellas el liderazgo en diversos campos para lograr la igualdad de trato y oportunidades, en este sentido-abundo- que en este año se realizaron dos “Expo Mujeres Emprendedoras”, participando 250 mujeres coacalquenses productoras y de servicios, que no solo contribuyen al crecimiento económico del municipio, sino en su pleno desarrollo personal y familiar insertándose en la actividad productiva y económico, Apuntó el Mtro. Moisés Sánchez Ramírez subdirector del Instituto.
Para finalizar, la titular Ocampo Ocampo, adelantó que se tiene un proyecto para el 2020, de bajar recursos federal y estatal, específicamente para atender; embarazo en adolescentes y atención y acompañamiento para mujeres en situaciones de violencia a través de crear un espacio donde se dé empoderamiento integral a las mujeres Es de destacar, añadió que también el gobierno municipal está buscando con el respaldo de los integrantes de cabildo una partida presupuestal etiquetada justamente para el acompañamiento de los programas que lleva a cabo el instituto municipal para la Defensa de las Mujeres.

Rechaza Morena reformas para elegir a auditor superior


El objetivo es tener más opciones, asegura Morena


El grupo parlamentario de Morena rechazó que la iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización del Estado de México para permitir que ex senadores, ex legisladores o militantes de partidos puedan ocupar el cargo de auditor superior tenga dedicatoria o busque abrir el camino a alguien.
El coordinador morenista, Maurilio Hernández afirmó que la propuesta tiene que ver con la democratización de los órganos, en busca de más opciones para elegir al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).
“El propósito es la democratización de las instituciones, hay que abrirlas; en el caso particular del OSFEM porque hay algún aspirante con perfil que ha sido diputado o senador o funcionario de primer nivel está limitado, no puede participar.
“Por eso planteamos abrir la cobertura para efecto de que haya más opciones sobre las cuales poder estar trabajando, para evitar que esos grupos de poder se sigan manteniendo en posicionamiento de las instituciones”.
La bancada de Morena en la Legislatura local impulsa una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del estado de México que permitiría a ex senadores, ex diputados locales y federales o actuales legisladores y miembros de partidos ser el próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).
Justo antes de que se emita la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior Morena plantea eliminar candados para quienes hayan ocupado esos cargos de representación popular.
No obstante, los mantiene para aquellos que en los tres años anteriores hayan sido titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o dirigente de partido político.
Hernández González rechazó que la propuesta tenga como intención abrir el camino a alguien de su partido y dijo que hay cientos y docenas de ex funcionarios que no cumplen con el requisito de haberse separado tres años después de ocupar un cargo.
Afirmó que emitirán una convocatoria abierta, como lo establece la ley, para nombrar al nuevo auditor superior y los aspirantes podrán inscribirse, pero rechazó que pueda generarse un debate similar al que se dio en el ámbito federal por la elección de la nueva titular de la CNDH.
“No sabemos quiénes se vayan a inscribir, lo vamos a abrir y quien se inscriba, reúna los requisitos, es convocatoria, se va a publicar, se van a establecer todos los requisitos y todo el perfil, es abierta, se podrá inscribir quien considere tener los requisitos”.

Manifestantes solicitan apoyo social y urbano en Tecámac


Un grupo conformado por aproximadamente 150 personas se manifestaron la tarde la martes en la explanada municipal


Un grupo conformado por aproximadamente 150 personas quienes aseguraron ser autoridades auxiliares de Tecámac se manifestaron la tarde la martes en la explanada municipal.
Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los manifestantes quienes portaban vinilonas con los nombres de las comunidades del Fraccionamiento Ojo de Agua, Santa María Ozumbilla, Tecámac Centro, Lomas de Tecámac entre otros y leyenda: ¡Presente venceremos!, se apostaron en la plaza cívica.
Javier Gentil quien se identificó como delegado del Consejo de Participación Ciudadana de Tecámac centro, y habló a nombre de todos los delegados y presidentes presentes, refirió que, tras 11 meses de la nueva administración, se sigue ocultando en gobiernos anteriores para tapar sus errores.
“Somos pueblos, conjuntos urbanos y colonias unidas quienes nos encontramos inconformes y estamos exigiendo lo que nos corresponde como es apoyo social, apoyo urbano, ayuda en general a las delegaciones de los Copacis”, dijo.
Señaló que en la cabecera municipal, las calles tienen demasiados baches. “Y aquí que es donde el gobierno viene diario, aquí laboran y no hacen nada que se pueden esperar los demás pueblos”, sostuvo.
El delegado señaló que no buscan dinero en efectivo, que quieren que el gobierno que preside Mariela Gutiérrez Escalante de atención inmediata a las calles ya que aseguró existen avenidas muy grandes llenas de hoyos, también solicitó mantenimiento a las luminarias, “que todas las comunidades estén alumbradas, la gente necesita del apoyo de la presidenta”, resaltó.
Minutos después, una comisión de delegados y presidentes de los Copacis fue recibida en la presidencia municipal por la alcaldesa, quien les aseguró dará atención inmediata a sus peticiones.

Del Mazo se compromete a reforzar seguridad en Nevado de Toluca


El gobernador Alfredo Del Mazo asegura que 240 elementos estarán presentes en la zona, también resguardarán la zona del Popocatépetl e Iztaccíhuatl


Tras los hechos delictivos ocurridos el domingo pasado en las faldas del Nevado de Toluca, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que reforzarán la seguridad en el Nevado de Toluca y serán dispuestos 240 elementos.
“Tendremos ahorita 240 elementos de la Policía que estarían resguardando la zona del Nevado, tanto Montada, Motorizada y con patrullajes en toda la región para reforzar la seguridad", aseguró el mandatario.
“En las dos zonas de volcanes que tenemos en el estado, que es el Nevado de Toluca y la Zona de los Volcanes, también estaremos reforzando tanto la zona del Popo como la zona del Izta, para que quienes vayan a visitar, quienes vayan a pasar el día en familia, pues tengan la tranquilidad y la seguridad que se requiere pasar estos tiempos”, agregó.
Del Mazo reconoció que se han registrado algunos delitos como el robo de vehículos, por ende también se reforzará la seguridad en la época de vacaciones con patrullajes en toda la región aledaña del Nevado y en las entradas y salidas de Toluca y Zinacantepec.
Respecto al caso del secuestro del ciudadano francés Frédéric Michel y el actor mexicano Alejandro Sandí, quienes fueron liberados ayer, el gobernador destacó que continúan con la investigación.
La Fiscalía -finalizó- tiene todos los detalles de los hechos y sigue la investigación respectiva para lograr la ubicación y detención de los implicados, concluyó.

Violencia digital contra mujeres será delito

La violencia la experimentan cerca de nueve millones de mujeres, entre 18 y 30 años las más vulnerables





El espacio virtual es real y la violencia digital se considera como una extensión de la violencia sistémica que se vive en el país. Afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad.

La violencia en espacios digitales, la experimentan al menos9 millones de mujeres, sobre todo entre los 18 y 30 años que son las más vulnerables.

Puerta violeta, ley ilustrada y justicia, gobierno va contra violencia de género
La propuesta define como violencia digital los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio y difusión de contenido sexual sin consentimiento.

Debe contemplarse y reconocerse en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la adición de una fracción VI y recorrer el Artículo 6 de este ordenamiento.

Así lo señala la iniciativa que 15 diputadas de todas las fracciones parlamentarias, que encabeza María Wendy Briceño (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.Se aprobó en comisiones. El dictamen hoy se somete al pleno.

Sustentan,que la violencia digital es un conjunto de violenciasque requiere de controles legales, sociales, medidas de seguridad y sistema de justicia que faciliten la persecución del comportamiento criminal en línea.

Reconocen que el problema para sancionar a quienes ejercen este tipo de violencia, es la falta de un marco legal que establezca penas en contra de estas prácticas.

Señalan que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, del INEGI, 71.3 millones de mexicanos de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres, son usuarios de internet.

Además, con 50.5 millones de computadoras, 49% las utilizan mujeres y 51% hombres. De ahí el universo de la problemática.

Y según el Informe de la Comisión de las Naciones Unidas, la Banda Ancha, el 73% de las mujeres ya se ha visto expuesta o experimentado algún tipo de violencia en línea y su daño se vuelve completamente viral a través de las nuevas tecnologías de la información, redes sociales, correos electrónicos o cualquier otro espacio del ecosistema digital.

De acuerdo a Google México, 30.5 millones de personas cuentan con un teléfono inteligente y pasan 3 horas al día conectados. Estos teléfonos son la pantalla donde más interactúan las personas con un 40%; computadoras, 29%; televisión, 23% y tableta con 8%.

Esto significa que la interconectividad es una extensión de la vida humana.

Se detalla que el 40% de las agresiones en línea, se cometen por personas conocidas por las sobrevivientes y el 30% por desconocidos.

Señala que hay 3 perfiles principales de mujeres que viven esta forma de violencia: las que viven una relacióníntima con violencia; profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación como periodistas, investigadoras, activistas, artistas y mujeres sobrevivientes de violencia física o sexual.

Tala clandestina, un problema en el Nevado de Toluca

Pese a los operativos desplegados para evitar esta actividad en la desviación a Texcaltitlán hay una zona devastada de aproximadamente dos hectáreas


En el perímetro de unas dos hectáreas en la carretera Toluca-Sultepec existe una zona devastada por la tala clandestina que no ha sido atendida por autoridades ya que en la desviación a Texcaltitlán, en el kilómetro 12, los pinos han sido talados y parte de los troncos jóvenes abandonados.
Dicha zona se localiza se ubica a pie de carretera donde curiosamente existe un paradero de transporte público abandonado.
Habitantes del lugar aseguraron que pese a que en la zona se realizan operativos y existen anuncios con prohibiciones para cortar árboles la situación prevalece desde hace varios años.
"Ya tiene años que han devastado esta zona, la verdad no sabemos quiénes son, pero es sabido que son talamontes que abusan", comentó un vecino de una comunidad aledaña, quien no quiso otorgar su nombre por temor a represalias.
Por si esto fuera poco en el lugar se puede apreciar como los talamontes abandonan los residuos de troncos y recursos maderables que no usados en el proceso de producción de madera.
PENAS
En junio de este año, los diputados locales aprobaron reformas para sancionar hasta con 20 años de prisión el delito de tala ilegal de árboles cuando servidores públicos autoricen cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas sin justificación y se utilice menores de edad en la comisión de dicho delito.
La diputada de Morena Beatriz García dijo que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la tala en la entidad representa el 8% de la deforestación y entre los años 2010 y 2015 se destruyeron 500 hectáreas de zona boscosa.
PROYECTO TURÍSTICO
Ejidatarios del Nevado de Toluca denunciaron a este diario en agosto de este año la ejecución de un proyecto turístico en la zona del Parque de los Venados que implica quitar el albergue y la posada familiar, lo cual temen genere una mayor tala de árboles e impacto ambiental.
Ángle Jiménez, Fernando Monroy, Magdaleno Cienfuergos y Cresencio Jiménez y Abundio Santín reprocharon que en lugar de trabajar en la reforestación y en combatir la tala, las autoridades municipales y estatales, buscan llevar más turismo, sin prever el impacto ambiental.

Adolescentes de 12 a 17 años, los más vulnerables en sus derechos

Urge atención en este rango de edad en la que se presentan múltiples riesgos a su integridad




En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, conmemorado este 25 de noviembre, la organización humanitaria World Vision precisó que es urgente impulsar iniciativas hacia una pertinente atención de las realidades de las y los adolescentes en México.

En este contexto, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y World Vision México (WVM) en conjunto con organismos del sector público, han desarrollado un mecanismo de colaboración para prevenir ciertas conductas violentas, ello mediante acciones de trabajo coordinado con especial enfoque en la adolescencia.


De acuerdo con Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización por World Vision, uno de los sectores que vive con mayor vulnerabilidad en sus derechos son los adolescentes de 12 a 17 años, en este rango es donde se incrementa la deserción escolar, y en donde ya existen importantes casos de violencia tanto en la tasa de homicidios, como en el incremento de víctimas y victimarios.

Por lo anterior, Magos informó que se han generado alianzas con las dependencias y la academia para fortalecer las acciones en la administración pública que hagan en su quehacer cotidiano política pública con enfoque en la adolescencia.

Como país ratificante de la convención de los derechos del niño, México está comprometido a garantizar sus derechos.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, México es uno de los países más activos en la promoción de la firma de convenios internacionales sobre derechos humanos, por lo que en este contexto el trabajo colaborativo es necesario.

Para dar atención y trabajar de manera coordinada el INJUVE y World Vision, coordinan un mecanismo para el desarrollo de propuestas de atención integral en favor de las y los adolescentes en México, con el objetivo de asegurar un marco de inclusión y respeto, con perspectivas de género, derechos humanos e interculturalidad, que favorezcan el empoderamiento.

De acuerdo con la organización World Vision, las dimensiones de las problemáticas que se viven en la adolescencia se enfocan en los siguientes puntos:

1 de cada 5 nacimientos en el país corresponde a un rango de edad de 13 a 17 años.

1 de cada 2 adolescentes al iniciar su vida sexual se embaraza por causas como violencia sexual, matrimonio infantil y uso incorrecto de anticonceptivos.

28% de las desapariciones involucran a niñas y adolescentes.

5 de cada 10 adolescentes viven en pobreza.

6 de 10 adolescentes mujeres en México han experimentado por lo menos un acto de violencia.

El marco de la colaboración que formalizaron World Vision, el INJUVE y diversas dependencias, cada uno trabajará desde su campo de acción a fin de dotar de recursos que garanticen los derechos de los jóvenes.

128 carpetas sin resolver en Ecatepec de las mil que existen en el país por feminicidio

Colectivo de mujeres señalaron la impunidad contra el sexo femenino sigue vigente


Una organización de mujeres del Colectivo “Ecatepec nos Une” aseguró que existen más de mil carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México, de las cuales 128 sin resolver, ocurrieron en Ecatepec.
Isabel Morales López, Viridiana Valenzuela Checa y Laura Jiménez Sígala, señalaron que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer, la impunidad contra el sexo femenino sigue vigente y que las instituciones encargadas de brindar bienestar, seguridad y justicia, han fracasado en sus intentos por detener esta situación.
Isabel Morales aseveró que el municipio de Ecatepec está catalogado como una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres incluso superando a Ciudad Juárez que causó alarma internacional por el alto índice de feminicidios
Las mujeres del colectivo indicaron que del 2015 al 2019 existen mil 258 Carpetas de Investigación en el Estado de México por el delito de Homicidio Doloso en contra de mujeres, de las cuales 128 catalogados como feminicidio pertenecen a Ecatepec de las que aseguraron no han sido resueltas.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que de las mil 258 carpetas sólo se reconocen 299 feminicidios de 2015 al 2018 y de esos 299, se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio en Ecatepec y de esas carpetas solo 10 tienen sentencia condenatoria.
Viridiana Valenzuela mencionó que chicas de 15 a 47 años, son violentadas y los principales agresores son conocidos, un 60% son familiares quienes las ultrajan y matan, el 40% de los agresores son personas desconocidas. “Situación que que va de la mano con la inseguridad que vivimos en Ecatepec”.
Refirieron que siendo Ecatepec un municipio de paso, es donde se abandonan los cuerpos de las chicas de los municipios de Tecámac, Coacalco y de la Ciudad de México y que hasta la fecha la Fiscalía de Delitos de Violencia de Género, no ha dado resultados.
“Nos preocupa en caso de la mamá e hija que se encontraban en una fiesta y fueron asesinada no hace más de seis meses en Jardines de Morelos y a los asesinos les están dando una condena de 4 años, ya no hablamos de un feminicidio, ni siquiera de lesiones, se nos hace una injusticia”.
Recalcaron que sigue habiendo falta de preparación por parte de los agentes del Ministerio Público, así como de los Fiscales, ya que continúan los casos de desaparición donde se les dice a los familiares de víctima esperar 72 horas para levantar la alerta de búsqueda.
En conmemoración del de la celebración del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer, comentaron que, colocaron un “antimonumento” consistente en una placa metálica en el jardín de la explanada municipal de Ecatepec para exigir mayor seguridad y que se ponga un alto a los feminicidios en el Estado de México y el municipio.
“Las mujeres, no tenemos la seguridad que nosotras quisiéramos, salen las chicas a trabajar, amas de casa, jóvenes, a escuelas a hacer sus actividades y no regresan a sus domicilios, somos vulnerables, pretendemos que nunca se nos olviden los números del dolor, que nunca se nos olvide quienes fueron arrancadas por la fuerza de sus familiares, que no se nos olvide su sufrimiento pero que tampoco se nos olvide que seguiremos dando la lucha”, concluyeron.

Normal Rural en Tenería es tomada en cuenta para plazas laborales


En el tema educativo no hay pendientes con los estudiantes


Los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería son tomados en cuenta en la asignación de plazas laborales en el sector educativo de la entidad, afirmó el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, quien descartó se trate de asignaciones únicamente en comunidades rurales.
Ante los reproches recientes de los estudiantes sobre que no son tomados en cuenta en la asignación de plazas laborales en la entidad, Fernández Campillo recordó que la adjudicación de las mismas ha beneficiado incluso a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
“Tienen plazas en todo el estado. Recordemos que antes se entregaban por concurso, el año pasado tuvimos aquí una asignación de plazas y tenemos, por ejemplo, muchachos de la Normal Rural de Ayotzinapa que ganaron y están dando clases hoy en el Estado de México”, precisó el funcionario estatal.
Respecto a los constantes conflictos y escándalos en los que se han visto involucrados los “teneríos”, el secretario de Educación de la entidad consideró se trata de un tema político, toda vez que en el sector educativo no hay ningún pendiente.
Afirmó que año con año se ha hecho entrega del recurso que les corresponde según lo signado en minutas y descartó que el Gobierno del Estado de México tenga adeudos con los estudiantes del plantel educativo situado en el municipio de Tenancingo, pues “aporta una gran cantidad de recursos para esta escuela”.
Fernández Campillo dio a conocer que el director general de SEIEM se reúne por lo menos una vez al mes con la Comisión de Jóvenes de la Normal Rural de Tenería, con objeto de intercambiar información sobre las necesidades de los estudiantes.
Finalmente el secretario de Educación mexiquense aseguró la dependencia que dirige se mantendrá presente en lo que le corresponde.
“Lo que hemos hecho desde el punto de vista educativo es estar presentes, estar sumando y estar apoyando en todo lo que tiene que ver desde este punto”.
En el país existen 7 escuelas rurales federales. La Normal Rural de Tenería, situada en la entidad, cuenta con una matrícula de casi 400 estudiantes.

La Iniciativa Privada va con 42 mil mdd en plan de infraestructura


Con una inversión estimada en 42 mil millones de dólares, la iniciativa privada participará en 147 proyectos dentro del denominado Plan Nacional de Infraestructura, según lo dio a conocer hoy el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en el marco de la conferencia presidencial.
.Ante empresarios de diversos sectores aseveró que "esto no se trata de un evento político, es un compromiso real".
Poco antes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Plan de Infraestructura está sustentado principalmente en la inversión privada porque en todo el mundo, incluso en China, es un capital preponderante. La inversión pública, dijo, se comporta como un capital semilla para detonar las inversiones del sector privado.
Romo destacó que desde el principio de la administración se encomendó buscar un esquema de participación entre el sector público, la iniciativa privada y el sector social para impulsar proyectos de inversión.
Dijo que no se involucran en estos proyectos los sectores salud y energético, porque López Obrador instruyó a que se les dé un tratamiento diferenciado, por lo que será en enero cuando se presenten.
El funcionario aseveró que en el mundo hay más de 14 trillones de dólares "con tasas negativas en el mundo, hay una oportunidad para captar parte de estos recursos, generar marco de confianza para atraerlo”.

Trabajamos igual que siempre con los padres de los 43: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos platicó con familiares de los normalistas desaparecidos y refrendó el compromiso de seguir trabajando con ellos como se viene haciendo


El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que ya platicó con los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa a quienes les refrendó el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando con ellos como lo vienen haciendo desde hace casi un año
Cuestionado sobre las palabras del presidente López Obrador el domingo, cuando descartó que este tema se trate de un crimen de estado, puso en contexto la declaración, hoy que se cumplen 5 años con 2 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Estamos trabajando con ellos igual que siempre”, dijo.
- ¿Sigue siendo crimen de estado?
El presidente dijo que un crimen de estado es cuando se mantiene la complicidad del estado; lo que quiere decir el presidente es que hoy el estado está asumiendo la responsabilidad del esclarecimiento”, precisó.
En entrevista, luego de asistir al informe a 10 años de la sentencia de la CIDH sobre el caso Radilla, el subsecretario Encinas Rodríguez afirmó que se mantienen las líneas de investigación en coordinación con la Unidad Especializada de FGR respecto al tema Ayotzinapa.
Tenemos operativos en campo, de búsqueda tanto en vida como post mortem y esperemos también el deslinde de responsabilidades para que los actores involucrados que no cumplieron su responsabilidad en la investigación sean castigados”.
Esta tarde, los familiares de los 43 normalistas llevarán a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México al cumplirse 62 meses de las desapariciones.

La capacitación de entrenadores ANV en San Jerónimo


Somos medalla de Bronce en el interestatal de Pádel





Bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Mazza, fisiólogo argentino, los días 23 y 24 de noviembre 2019 realizamos un curso breve de capacitación de entrenadores en ANV, del cual tomaron parte 24 técnicos procedentes de 13 de nuestras sucursales.

Los temas centrales que fueron abordados se referían a los siguientes temas:

 El Lactato Sanguíneo:

La utilización del Lactato Sanguíneo como elemento regulador de las cargas de entrenamiento en nadadores, con los argumentos teóricos que lo sustentan desde el punto de vista científico, llevados después a talleres prácticos con cuatro de nuestros más destacados exponentes juveniles, en lo cual trabajaron: Emiliano Torres, de Interlomas, Juan Carlos García, de Coyoacán, José Manuel Real Sánchez, de Centro de Entrenamiento y Nathaniel Ochoa, de Del Valle.

 El taller:

El taller resultó de una gran experiencia por la información generada en la aplicación de los Test de 8x200 y 8x100 realizados, con cinco tomas de sangre a cada nadador, permitiendo valoraciones posteriores que explican variables, tanto del nivel de las capacidades de resistencia, como de la calidad biomecánica del nadador, la efectividad de las brazadas en metros por segundo, etc., abriendo un camino nuevo de regulación de cargas que, en sus posteriores aplicaciones, facilitarán a los entrenadores mayor objetividad en las tareas de preparación.

 Las Pausas:

Otro de los temas abordados de gran interés fue el referido a la amplitud de las pausas en cuanto al tiempo de duración, distancias e intensidades. Investigaciones con nadadores de elite muestran que las pausas entre repeticiones deben ser más largas que las usadas actualmente, por cuanto favorecen que cada repetición tenga la calidad necesaria para provocar el estrés y con ello las adaptaciones funcionales que permitan mayores progresos, a la vez que remueven el Lactato acumulado.

 Nutrición e Hidratación:
Dos temas ampliados que, según la opinión del Dr. Mazza, constituyen el 30-35% de las posibilidades de rendimiento de los nadadores. Hay dos enemigos ocultos cuando se ignoran la calidad de la nutrición y la hidratación, nombrados:

a) Vaciamiento Glucogénico, como resultado de no ingerir suficientes carbohidratos, tanto complejos como simples, que regeneren las pérdidas de Glucógeno que se producen en el entrenamiento y las competencias.

b) Deshidratación, leve, media o alta, que sucede cuando ya la sed se presenta como factor de alarma ante este descuido de los niños y jóvenes de los equipos.

Estos dos temas, difíciles de controlar por los entrenadores, dadas las características de los equipos, nos sugieren insistir con los padres de familia de que, tanto uno como otro, respondan a las necesidades de gasto energético y reposición de fluidos, a fin de que no afecten el rendimiento e incluso la salud, de no ser bien controlados. Evitar alimentos de escasa calidad, grasas saturadas y bebidas gaseosas son indicaciones permanentes.

Varios temas adicionales fueron considerados, todos importantes y latentes:

a) El exceso de competencias que, una tras otra, provocan la acumulación de agotamiento, estadísticamente demostrado en varios de nuestros nadadores entre febrero y agosto de 2019.

b) El exceso de pruebas en un solo campeonato, entre 8 y 10, cuando muchas veces, sin haber regenerado entre una y otra prueba, inician la siguiente carrera con altos niveles de Lactato en sangre, por lo cual se estancan o empeoran sus tiempos y acumulan nuevos estados de cansancio físico y funcional.

c) Las competencias infantiles (en edades previas a la pubertad) en las que cometemos excesos para los cuales el organismo en esas edades es inmaduro.

d) La deserción temprana de nadadores por el síndrome de saturación deportiva, dadas las características del sistema competitivo mexicano, que propende a la masificación tanto a nivel nacional como estatal, en campeonatos con jornadas de 6 horas en la mañana y otras 6 en la tarde, sin adecuadas condiciones para el descanso entre pruebas, muchas veces sin alberca para regenerar o aflojar, lo que finalmente aburre al mismo nadador, a la familia, dejando proporcionalmente desiertas las categorías superiores, Un problema que nace en la FMN, se replica en las Asociaciones Estatales y finalmente en los clubes.

La impresión de todos los participantes es que el resultado del evento de capacitación fue muy fructífero y se constituye en paradigma para introducir en el sistema de formación de nadadores ANV nuevos recursos científicos que nos permitan mayor precisión en la preparación. Desde inicios de 2020 se introducirán sustanciales modificaciones para lograr los objetivos propuestos.

Finalmente, agradecer al Profesor Nelson Vargas Basáñez y a todo el equipo de trabajo de nuestra sucursal de San Jerónimo por el apoyo brindado para realizar este evento, que consideramos exitoso.

SOMOS MEDALLA DE BRONCE EN EL INTERESTATAL DE PÁDEL:

Gracias a un proceso de entrenamiento organizado y sistemático, además de los excelentes resultados obtenidos en competencia por las deportistas: Rosalba Ortega Martínez y Jessica Victoria Serrano, las integrantes del representativo de nelsonvargas lograron su clasificación al Interestatal 2019.

Dicho evento se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre, donde nuestras competidoras participaron en la categoría tercera fuerza, allí, con mucha entrega, pasión y concentración el dúo que nos representó logró la tercera plaza de la competencia.

Por este resultado el Profesor Nelson Vargas Basáñez, felicita a las hoy medallistas de bronce interestatales, quienes con su trabajo en conjunto con el equipo de profesionales que integran esta disciplina, han logrado un excelente resultado que demuestra y ratifica que los procesos con disciplina dejan las mejores consecuencias representadas en preseas.