Directorio

Directorio

martes, 26 de noviembre de 2019

La capacitación de entrenadores ANV en San Jerónimo


Somos medalla de Bronce en el interestatal de Pádel





Bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Mazza, fisiólogo argentino, los días 23 y 24 de noviembre 2019 realizamos un curso breve de capacitación de entrenadores en ANV, del cual tomaron parte 24 técnicos procedentes de 13 de nuestras sucursales.

Los temas centrales que fueron abordados se referían a los siguientes temas:

 El Lactato Sanguíneo:

La utilización del Lactato Sanguíneo como elemento regulador de las cargas de entrenamiento en nadadores, con los argumentos teóricos que lo sustentan desde el punto de vista científico, llevados después a talleres prácticos con cuatro de nuestros más destacados exponentes juveniles, en lo cual trabajaron: Emiliano Torres, de Interlomas, Juan Carlos García, de Coyoacán, José Manuel Real Sánchez, de Centro de Entrenamiento y Nathaniel Ochoa, de Del Valle.

 El taller:

El taller resultó de una gran experiencia por la información generada en la aplicación de los Test de 8x200 y 8x100 realizados, con cinco tomas de sangre a cada nadador, permitiendo valoraciones posteriores que explican variables, tanto del nivel de las capacidades de resistencia, como de la calidad biomecánica del nadador, la efectividad de las brazadas en metros por segundo, etc., abriendo un camino nuevo de regulación de cargas que, en sus posteriores aplicaciones, facilitarán a los entrenadores mayor objetividad en las tareas de preparación.

 Las Pausas:

Otro de los temas abordados de gran interés fue el referido a la amplitud de las pausas en cuanto al tiempo de duración, distancias e intensidades. Investigaciones con nadadores de elite muestran que las pausas entre repeticiones deben ser más largas que las usadas actualmente, por cuanto favorecen que cada repetición tenga la calidad necesaria para provocar el estrés y con ello las adaptaciones funcionales que permitan mayores progresos, a la vez que remueven el Lactato acumulado.

 Nutrición e Hidratación:
Dos temas ampliados que, según la opinión del Dr. Mazza, constituyen el 30-35% de las posibilidades de rendimiento de los nadadores. Hay dos enemigos ocultos cuando se ignoran la calidad de la nutrición y la hidratación, nombrados:

a) Vaciamiento Glucogénico, como resultado de no ingerir suficientes carbohidratos, tanto complejos como simples, que regeneren las pérdidas de Glucógeno que se producen en el entrenamiento y las competencias.

b) Deshidratación, leve, media o alta, que sucede cuando ya la sed se presenta como factor de alarma ante este descuido de los niños y jóvenes de los equipos.

Estos dos temas, difíciles de controlar por los entrenadores, dadas las características de los equipos, nos sugieren insistir con los padres de familia de que, tanto uno como otro, respondan a las necesidades de gasto energético y reposición de fluidos, a fin de que no afecten el rendimiento e incluso la salud, de no ser bien controlados. Evitar alimentos de escasa calidad, grasas saturadas y bebidas gaseosas son indicaciones permanentes.

Varios temas adicionales fueron considerados, todos importantes y latentes:

a) El exceso de competencias que, una tras otra, provocan la acumulación de agotamiento, estadísticamente demostrado en varios de nuestros nadadores entre febrero y agosto de 2019.

b) El exceso de pruebas en un solo campeonato, entre 8 y 10, cuando muchas veces, sin haber regenerado entre una y otra prueba, inician la siguiente carrera con altos niveles de Lactato en sangre, por lo cual se estancan o empeoran sus tiempos y acumulan nuevos estados de cansancio físico y funcional.

c) Las competencias infantiles (en edades previas a la pubertad) en las que cometemos excesos para los cuales el organismo en esas edades es inmaduro.

d) La deserción temprana de nadadores por el síndrome de saturación deportiva, dadas las características del sistema competitivo mexicano, que propende a la masificación tanto a nivel nacional como estatal, en campeonatos con jornadas de 6 horas en la mañana y otras 6 en la tarde, sin adecuadas condiciones para el descanso entre pruebas, muchas veces sin alberca para regenerar o aflojar, lo que finalmente aburre al mismo nadador, a la familia, dejando proporcionalmente desiertas las categorías superiores, Un problema que nace en la FMN, se replica en las Asociaciones Estatales y finalmente en los clubes.

La impresión de todos los participantes es que el resultado del evento de capacitación fue muy fructífero y se constituye en paradigma para introducir en el sistema de formación de nadadores ANV nuevos recursos científicos que nos permitan mayor precisión en la preparación. Desde inicios de 2020 se introducirán sustanciales modificaciones para lograr los objetivos propuestos.

Finalmente, agradecer al Profesor Nelson Vargas Basáñez y a todo el equipo de trabajo de nuestra sucursal de San Jerónimo por el apoyo brindado para realizar este evento, que consideramos exitoso.

SOMOS MEDALLA DE BRONCE EN EL INTERESTATAL DE PÁDEL:

Gracias a un proceso de entrenamiento organizado y sistemático, además de los excelentes resultados obtenidos en competencia por las deportistas: Rosalba Ortega Martínez y Jessica Victoria Serrano, las integrantes del representativo de nelsonvargas lograron su clasificación al Interestatal 2019.

Dicho evento se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre, donde nuestras competidoras participaron en la categoría tercera fuerza, allí, con mucha entrega, pasión y concentración el dúo que nos representó logró la tercera plaza de la competencia.

Por este resultado el Profesor Nelson Vargas Basáñez, felicita a las hoy medallistas de bronce interestatales, quienes con su trabajo en conjunto con el equipo de profesionales que integran esta disciplina, han logrado un excelente resultado que demuestra y ratifica que los procesos con disciplina dejan las mejores consecuencias representadas en preseas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario