Directorio

Directorio

jueves, 13 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

“panorama complicado” para periodista en 2019


En lo que va del año se han contabilizado Ochoa asesinatos contra comunicadores; el Comité para la Protección de Periodistas prevé que la situación empeore

El Comité para la Protección de Periodistas destacó que el principal problema es la narcopolítica.

El Comité para la Protección de Periodistas, advirtió que 2019 podría ser unos de los peores años para el periodismo en México, tras los hechos violentos registrados contra periodistas en los últimos días, como es el caso del asesinato de la periodista Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy, y el secuestro ayer en Veracruz del comunicador Marcos Miranda.

Jan-Albert Hootsen, representante en México de ese organismo, calificó el panorama como “sumamente complicado” al explicar que en los últimos dos sexenios la violencia en el país ha incrementado de forma alarmante, tendencia que ha sido letal para los comunicadores mexicanos, consideró además que en 2019 esta situación empeorará.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Informativa Primera Emisión, Hootsen, lamentó que el clima de impunidad que impera en la mayoría del país no ha cambiado, por lo que exhortó a las autoridades implementar acciones de manera urgente.
Jan-Albert Hootsen alertó además que el principal peligro para los comunicadores es “la narcopolítica”, y explicó:
“Tradicionalmente se maneja que era el crimen organizado, pero ya no lo ponemos así porque de acuerdo con otros compañeros el ataque viene de funcionarios públicos… nos hemos percatado que ya no hay distinción entre funcionarios públicos y crimen organizado”, sentenció.
El representante afirmó que la narcopolítica, es la esfera donde ya no hay distinción entre ambas partes, por lo que la autoridad ya no existe y termina siendo lo mismo que el crimen organizado.

Leyes que Del Mazo tenía congeladas


Entran en vigor derogación de Ley OHL, Ley de Alimentos, Sistema de Alertas, sanciones por crímenes de odio, y otras

Derogación ley OHL
Las concesiones ya no serán indefinidas
Las autopistas volverán a manos del Estado al final del contrato
Congreso del estado de México aprobó por unanimidad derogar la llamada ley OHL, con la cual la administración que encabezó Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) entregó hace cuatro años la operación y administración de las autopistas a la iniciativa privada de manera indefinida, aun cuando la empresa o consorcio concesionario hubiera recuperado su inversión y obtenido ganancias. Con esta enmienda las autopistas volverán a ser propiedad del Estado una vez que termine el periodo de concesión que se estipule en cada contrato.
Ley para aprovechar alimentos y evitar su desperdicio
Buscan garantizar donaciones a bancos de alimentos y a municipios en pobreza
La Legislatura mexiquense aprobó la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos (Bancos de Alimentos) para el Estado de México, con la cual esperan que puedan abrirse Bancos de Alimentos en todos los municipios y evitar el desperdicio de comida para apoyar a las personas en pobreza.
Ley Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios
________________________________________Registro Público Único, presenta la información de los Financiamientos y Obligaciones inscritos y reportados por los Entes Públicos locales a la Secretaría. Adicionalmente, como apoyo a los Entes Públicos, se incluye un Motor de Cálculo del Menor Costo Financiero para comparar las opciones de financiamiento a contrata
Sistema de Alertas, presenta los resultados del nivel de endeudamiento de las Entidades Federativas, así como, la información de cada variable de medición y la información proporcionada por las Entidades.
Normatividad, incluye la totalidad de la normatividad legal que enmarca el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Material de Apoyo, contiene las preguntas frecuentes y sus respuestas, así como presentaciones realizadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre temas específicos en el marco de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.

• ----------------------------------
Ley de sanciones por crímenes de odio

Aprueba agravar las penas cuando se comentan “crímenes de odio” en el Estado de México, con lo cual el homicidio calificado motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima será sancionado con penas de 40 a 60 años de prisión y hasta 5 mil días de multa.
También agravaron el delito de lesiones cuando alguien lo cometa por aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, religión, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.

Migrantes buscan nuevas rutas menos visibles y más peligrosas

La CNDH señaló que el anuncio del despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur causó una disminución en el tránsito de migrantes en las rutas donde estos son más visibles.



CHIAPAS.- A seis días de concretarse el acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el anuncio del despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur causó una disminución en el tránsito de migrantes en las rutas donde estos son más visibles.

Así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que sostuvo que dicha situación causará que los migrantes opten por seguir rutas más peligrosas.

En el río Suchiate, fontera entre México y Guatemala por donde cruzan diariamente decenas de migrantes a través de balsas, ahora sólo se ve el paso de personas que cruzan para comerciar.

En la ruta de la costa, que es la utilizan los migrantes más vulnerables, se mantienen los retenes y puestos de control sobre caminos y carreteras, a los que se integraron desde el 20 de mayo pasado elementos de la Policía Militar y la Marina.

Antes de esa fecha, en estos puestos de control únicamente había agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y, en casos específicos, policías federales. Ahora militares armados se sumaron a las labores de vigilancia.

Pese a lo anterior, el flujo de migrantes se mantiene por rutas de extravío ubicadas a lo largo de los 960 kilómetros de frontera entre ambos países.

Estas son rutas utilizadas por migrantes que pagan a traficantes de personas hasta 10 mil dólares y donde se encuentran más expuestas al riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada.

Ante este escenario, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, dijo que hay un escenario de preocupación porque este reforzamiento de los retenes y puestos de control y contención “podría llevar a que migrantes tomen otras rutas, y los coloque en mayor vulnerabilidad a asaltos y delincuencia organizada”.

“Es un escenario complejo porque no se trata solamente de parar por parar la migración. Tiene que haber una respuesta con elementos de capacitación, de seguridad, de definir las facultades que van a tener (los elementos de la Guardia Nacional), y sobre todo, la coordinación con los diversos gobiernos y los albergues”, dijo.

Los integrantes de la Guardia Nacional, dijo, deben tener la capacitación y la sensibilidad “porque si no, en la detenciones, vamos a ver excesos y riesgos, lo que pierde hacer que todo se complique”.

Añadió que también se tiene que dar una respuesta integral que atienda el origen de la migración. “Hacen falta medidas regionales en diversos países, para que se solucione y traten de detener una oportunidad desde sus mismos lugares de origen.

“No se trata de números o problemas, se trata de personas con problemáticas y realidades diversas y complejas”, subrayó.

De rodillas Del Mazo…!!


Entran en vigor derogación de Ley OHL, Ley de Alimentos, Sistema de Alertas, sanciones por crímenes de odio, y otras tras reclamo de la Legislatura


A unas horas de que el Congreso local pidiera una explicación al Ejecutivo mexiquense en torno a por qué no había publicado las reformas que aprobaron en el mes de abril, el Ejecutivo por fin divulgó la Ley de Aprovechamiento de alimentos, las reformas a diferentes normas y nueve convenios amistosos.
También publicó las declaratorias de aprobación de las reformas constitucionales a través de las cuales la Legislatura local recupera la facultad de aprobar las cuentas públicas estatal y municipales y de aprobar el presupuesto.
Todas las reformas entrarán en vigor este jueves 13 de junio, entre ellas: La que echa atrás la “Ley OHL” y devuelve al Estado la rectoría sobre las concesiones, cuando la empresa haya recuperado su inversión y rendimiento; la creación de alertas sísmicas y el Múltiple de Alertas Tempranas del estado de México que impulsa la colocación de esos mecanismos en los lugares de mayor riesgo y concentración de gente, como: escuelas y hospitales.

También las penas de hasta 60 años de prisión a quienes cometan crímenes de odio, la ampliación de licencias por paternidad a servidores públicos, la paridad de género en las comisiones edilicias y legislativas de la entidad, los dictámenes de los informes de las cuentas públicas 2017 y que el 9 de diciembre será el Día Estatal contra la Corrupción.
En el paquete se incluye establecer el interés superior de la niñez como principio rector de las políticas públicas de desarrollo social, la homologación en la denominación de las coordinaciones de Protección Civil, la creación de las comisiones edilicias permanentes del Adulto Mayor en los ayuntamientos, la obligación de los estacionamientos de dar espacios gratuitos a las personas con discapacidad y un exhorto para a instaurar un protocolo de atención a eventos vinculados con intentos de linchamiento.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que el mismo lunes solicitaron al Ejecutivo una explicación de por qué no se habían publicado las reformas.

La recesión que se ve venir



Enrique Quintana



Por si algo nos faltara en el complejo panorama económico que enfrentamos, hay un creciente riesgo de recesión.

Y no, no estamos hablando de México nada más, sino sobre todo de Estados Unidos.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York produce un indicador que es observado con atención por economistas de todo el mundo.

Este indicador está calculado por el diferencial de las tasas de los bonos del Tesoro de 10 años y de 3 meses. En los últimos sesenta años, no ha existido ninguna ocasión en la que este índice llegue a 30 por ciento, y que no se haya presentado una recesión en el curso de los siguientes 12 meses.

El indicador de mayo se ubicó en 29.62 por ciento y con tendencia alcista. Apenas a una rayita de la cifra fatídica.

No es la única luz amarilla (en realidad casi roja) que se encuentra prendida en este momento.

La National Association for Business Economics (NABE), una de las más influyentes asociaciones de economistas de Estados Unidos, presentó su pronóstico de junio, basado en las opiniones de 53 expertos de banca, consultoría, universidades y otros centros.

En los cuestionarios que son enviados a estos expertos, se pregunta respecto a las probabilidades de recesión. Apenas un 15 por ciento ve como probable una recesión en 2019. Sin embargo, este porcentaje se eleva a 35 por ciento al comienzo de 2020 y a 60 por ciento para finales del próximo año.

Y seguimos con las advertencias.

PIMCO es el fondo más grande del mundo en activos de renta fija. A marzo de este año manejaba recursos por 1.7 billones (trillions) de dólares. Presentó esta semana sus perspectivas.

Joachim Fels, economista global de la firma, señaló que en un lapso de 3 a 5 años incorpora una recesión global como parte de su escenario base, es decir, el más probable.

Si sirve de consuelo, PIMCO considera que la recesión será relativamente suave y de corta duración. Sin embargo, en los siguientes cinco años visualiza un escenario con un crecimiento económico débil.

Los factores que motivan este cuadro son: incertidumbre respecto al futuro, debilidad económica, parálisis comercial y caída de la confianza de los inversionistas.

Seguimos con las señales.

Si usted piensa que la caída de 11 por ciento en la venta de autos que se presentó en México es una mala noticia, pues imagine cómo están los chinos, que vieron un descenso de 16.4 por ciento en las ventas de coches en ese mismo mes.

Otro indicador relevante es la importación de petróleo realizada por China, que retrocedió en 8 por ciento en abril.

Y hay otros indicadores que hablan de un freno en la actividad económica de China.

Otra señal más.

Los precios internacionales del petróleo vienen para abajo. El precio del WTI pasó de un nivel de 66.24 dólares el pasado 23 de abril a 51.21 en la noche de ayer. Es decir, hay una caída de 22.7 por ciento.

Una caída tan rápida en el precio del petróleo, aunque pueda tener tras de sí factores coyunturales, no es buena señal.

Y si a todo este cuadro le suma los riesgos de que escale una guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, o Estados Unidos y México, entonces los riesgos crecen exponencialmente.

Más vale que los veamos y que vayamos tomando nuestras providencias para que luego no vayamos a decir que nos tomaron por sorpresa.

Los nubarrones están allí y vienen hacia nosotros. No nos espantemos si próximamente tenemos una tormenta.

Adiós a Edith González, icono de las telenovelas mexicanas

Edith González fue la primera Aventurera e interpretó a Doña Bárbara, el papel más importante de su carrera artística


Edith González, una mujer fuerte, guerrera, atrevida, alegre, con gran carisma y talento, así es como la describen sus amigos, conocidos y familiares.

Pero más allá de esos calificativos que lograban apreciarse a simple vista, Edith tuvo una gran trayectoria artística.

Originaria de Monterrey, inició su carrera luego de una visita al programa televisivo, Siempre en Domingo y fue ahí cuando comenzó a participar en Televiteatros y películas como Central Camionera, Sentencia de Muerte, El Jugador, entre otras.

Posteriormente, la actriz nacida el 10 de diciembre de 1964, participó en varias telenovelas como Los ricos también lloran, Corazón Salvaje junto a Eduardo Palomo, La Jaula de Oro, Flor de Canela, protagonizó el remake de Colorina y otras más.

Además de prepararse en el extranjero, Edith destacó por ser la primera Aventurera, una producción de Carmen Salinas, en 1998.


No obstante, Edith también fue columnista para El Universal por más de un año, labor que tuvo que abandonar al tener en sus manos el protagónico más importante de su trayectoria, pues estaría interpretando a Doña Bárbara, junto a Christian Meier, producida por Telemundo Networks.

Asimismo tuvona participación en un episodio para la serie Mujeres asesinas, después de este papel, regresó al mundo de las telenovelas.

Luego de trabajar casi toda su carrera para Televisa, en octubre de 2010 decidió tomar otros aires y se cambió a TV Azteca.


Su gran talento la llevó a ser galardonada en diversas ocasiones en los Premios TVyNovelas, dos veces ganadora en los Premios People en Español y nominada como Mejor Actriz en los Premios Diosas de Plata.

Actualmente, participaba como juez del programa de moda Este es mi Estilo, de TV Azteca, en donde daba consejos a las jóvenes que mostraban sus mejores conjuntos.

Edith González mantuvo una relación con el político Santiago Creel, relación de nació su pequeña Constanza, quien ahora tiene 14 años.


Una publicación compartida por Edith Gonzalez Lazo (@edithgonzalezmx1) el 21 de Abr de 2019 a las 4:39 PDT

Desde 2010 hasta la actualidad, Edith mantenía una relación con Lorenzo Lazo.

Esto es un poco del gran legado que dejó la actriz y cantante, pues esta mañana se dio a conocer la lamentable noticia de su fallecimiento, al perder la lucha contra el cáncer, el cual le detectaron desde el 2016.

Edith González fue muy querida por el medio y sus seguidores, pues en todo momento y hasta el final de sus días mostró un gran sonrisa.

Volcadura de tráiler en Texcoco- Lechería deja una mujer muerta


El conductor de la pesada unidad perdió el control a la altura del poblado San Isidro Atlautenco con dirección a Texcoco

Un tráiler cargado con pacas de cartón se volcó esta mañana dejando un saldo de una mujer muerta y siete heridos.
De acuerdo con los reportes, a la altura del poblado de San Isidro Atlautenco con dirección a Texcoco, el vehículo perdió el control por ir a exceso de velocidad, impactándose con el muro de contención.
Tras el impacto, el tráiler invadió los carriles los carriles con dirección al centro de Ecatepec y embistió a un taxi, a una camioneta particular y una camioneta de pasajeros.
#AnticipaTuSalida. Afectación vial en los 3 carriles de la carretera Lechería-Texcoco, #Ecatepec, por volcadura de tráiler que afectó tres vehículos y provocó el fallecimiento de una persona. Servicios de emergencias brindan apoyo. Alternativa vial: autopista #Ecatepec_Pirámidespic.twitter.com/unG0NdRSYf
— Seguridad #Edoméx (@SS_Edomex) 13 de junio de 2019
Siete personas resultaron heridas y una mujer, que viajaba en una de las camionetas acompañada de comerciantes, falleció en el lugar.
Autoridades acordonaron la zona y cerraron la circulación hacia la Vía Morelos o a la Avenida Central.
Paramédicos arribaron al lugar para atender a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados a hospitales cercanos.

Muere Edith González, víctima de cáncer, a los 54 años

Tras una dura batalla contra el cáncer, la actriz Edith González falleció el día de hoy



Tras una dura batalla contra el cáncer, la actriz Edith González falleció el día de hoy a los 54 años de edad.

A través de un comunicado, su familia dio a conocer su muerte señalando que su deceso fue a consecuencia de “un súbito deterioro resultantes de una recurrencia del cáncer”.

Manifestaron que hasta el último momento se mantuvo activa tanto en su trabajo teatral com televiso, manteniendo así su profesionalismo y pasión.

Asimismo, agradecieron las muestras de cariño a sus seguidores a quienes la actriz reconoció como “su familia”.

Finalmente dieron a conocer que sus restos serán velados en una agencia funeraria del norte de la cuidad y que mañana la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A) realizará un homenaje público a las 11 horas, en el Teatro Jorge Negrete.

Le sobreviven su hija Constanza de 14 años y su esposo el economista Lorenzo Lazo, de 64 años de edad, quien también padece cáncer.


Cabe recordar, que fue en 2016 cuando a la actriz se le diagnosticó cáncer de ovarios. En 2017 fue cuando anunció que había ganado su primera batalla contra dicha enfermedad.


En el último proyecto televisivo que participó fue el reality de TV Azteca “Este es mi Estilo” conducido por Vanessa Claudio y se rumoró que en abril tuvo una recaída pues se ausentó unos días del programa.




El 'juego perverso' de Trump: el fin de una era

Las amenazas comerciales del presidente Trump han puesto en duda la confianza en Estados Unidos como un socio capaz de cumplir con su palabra y además, complican el panorama económico del país.



Dos pilares de la economía mexicana fueron fisurados significativamente en solo un par de semanas.

Más allá de lo que ocurra con el probable sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el T-MEC -si algún día avanza finalmente- el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destruyó en pocos movimientos la certidumbre sobre el libre comercio regional, que incluye a México, en tanto dure su mandato. La confianza ganada tras décadas de intercambio comercial e integración económica, quedó muy lastimada.

Ya nada puede evitar una nueva y constante amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, que por años gozaron el libre y constante paso hacia el norte del continente, algo que hizo sumamente competitivas a muchas industrias tanto en México como en Estados Unidos. El golpe proveniente de la Casa Blanca se sumó a la lectura definitiva de las calificadoras sobre la base de la macroeconomía controlada por el Estado: a Pemex no le alcanza el dinero para aumentar la producción petrolera y Hacienda no tiene para darle más. La calificación crediticia del país, que con varios esfuerzos subió durante años, finalmente cayó.

México llevaba unos días asimilando haberse convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, luego de que China cediera terreno por su propia guerra comercial con la mayor economía del mundo, cuando Donald Trump inició informalmente su camino a la reelección de la presidencia de su país. Y al igual que su campaña anterior, los números de las encuestas no le favorecen.


Golpear a México por varios de los males de Estados Unidos le sirvió en 2016, y en 2020, usará de nuevo esa cuña en afán de detener la entrada de inmigrantes a su país. Extraoficialmente, luce como un plan político para ganar votos. El camino es riesgoso. Trump va en contra de lo que los empresarios quieren. La Cámara de Comercio de Estados Unidos advierte públicamente que imponer aranceles a México es “la jugada incorrecta”.

Usar el comercio como herramienta de conflicto es también costoso. De acuerdo con Bloomberg, en un escenario muy negativo de aranceles de 25 por ciento de parte de Washington a todas sus importaciones chinas y mexicanas, el PIB global en 2021 caería 0.8 por ciento, equivalente a 800 mil millones de dólares.

Sin embargo, la estrategia y sus estragos parecen no importar al mandatario estadounidense.

“Estos aranceles serán pagados por las familias y los negocios americanos sin hacer nada para resolver los verdaderos problemas en la frontera”, aseveró Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y jefe de políticas del gremio más importante de empresarios estadounidenses.


Recién llegada este mes a la presidencia de esa organización, en sustitución de Tom Donohue, Suzanne Clark advirtió: “Hemos estado explorando todas nuestras opciones legales acerca de lo que haríamos si realmente pasan (los aranceles)”.

Más allá de que se apliquen o no los aranceles, lo que hizo Trump ya es irreparable, incluso sino se aplica un castigo inmediato a las exportaciones mexicanas, de acuerdo con Chris Krueger, director gerente de Cowen Washington Research Group, un think tank económico en la capital estadounidense.

“¿Quién quiere firmar tratados (T-MEC) solo para ser arrodillado semanas después con amenazas arbitrarias de aranceles?”, dijo en una entrevista con Bloomberg News. “Creemos que un daño real y duradero ya fue hecho en la amplia estrategia de comercio de Trump”.


El comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a más de 575 mil millones de dólares el año pasado, aunque el impacto económico en ambos lados de la frontera es mayor al considerar la integración de las cadenas de producción y el desarrollo de varias industrias ligadas al comercio en Norteamérica.

Las amenazas de Trump tienen un alcance importante y trastocan varios sectores, desde la industria automotriz, en la que México es el principal proveedor de vehículos a Estados Unidos, hasta el comercio de carnes, granos, frutas, verduras y azúcar, que representa unos 45 mil millones de dólares en el comercio bilateral. No es casualidad que el propio partido republicano, cuyos varios de sus legisladores representan estados y condados que se benefician ampliamente del comercio con México, haya dado un golpe en la mesa y cuestionara la estrategia arancelaria del presidente.

“Lo que Trump ha hecho es convertir a Estados Unidos en un socio que no es confiable, no puedes dar nada por hecho ya en esa relación”, señaló Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center en Washington. “Las instituciones y los acuerdos como el TLCAN o el T-MEC poco significan cuando el Ejecutivo estadounidense tiene tanto poder para pasar por alto esos acuerdos”.


México, al igual que el resto del mundo, debe replantearse lo que representan los tratados comerciales y otros arreglos a los que ha llegado con su vecino del norte, pues el juego ha cambiado y cosas que se daban por hecho, como la separación de la política de los acuerdos arancelarios, simplemente no tienen el mismo peso del pasado en la presidencia de Trump, afirmó el especialista.

“Estamos en un punto de quiebre y hay que adaptarse a un nuevo orden”, añadió Wood. “Estamos en la era de comercio de Trump”.

Para México, esta nueva etapa comercial significa que la retórica del mandatario estadounidense tiene un eco importante de este lado de la frontera y añade a la incertidumbre que se vive en el país. Muestra de ellos es, por ejemplo, el desplome en la inversión fija bruta de 5.9 por ciento registrada en marzo.

El riesgo ahora está sobre el empleo: en el primer trimestre del año se crearon 269 mil 143 nuevas plazas de trabajo en el país, 27 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.


Y luego está el golpe que dieron las calificadoras al país.

“La factura de impuestos de Pemex supera su flujo de caja, lo que le impide invertir lo suficiente para mantener la producción y las reservas. Fitch espera que la producción de petróleo se contraiga en un 5 por ciento en 2019 y 2020”, sentenció Fitch Ratings en el documento con el que justificó una reducción en la calificación crediticia soberana del país a BBB desde BBB+, un indicador que es un referente para todas las demás tasas bancarias a las que tienen acceso tanto empresas como gobierno.

Moody’s acentuó el problema al cambiar el mismo día de la baja en la nota crediticia de Fitch la perspectiva de la calificación soberana de México a negativa. Esto significa que la nota de A3 que por años ‘presumió’ el país tendría serias posibilidades de bajar en los siguientes meses. Incluso, ya hay varios que lo dan casi como un hecho.

“La retórica de ambas calificadoras no es muy alentadora y sugieren que nuevas reducciones a la nota crediticia podrían estarse planeando para los siguientes meses”, aseguró Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan México, en una nota a inversionistas.

“En nuestra opinión, el anuncio de estos cambios en la calificación antes de que se llegara a un acuerdo por los aranceles de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas en EU, sugiere que las agencias aún no han terminado”.

En cualquier caso hay algo de luz, pues no hay avisos aún de la pérdida en el grado de inversión. De hecho, Fitch todavía mantiene un escalón por arriba de ese crítico nivel al riesgo soberano nacional. No obstante, el cambio en el tono de las calificadoras sugiere un posible encarecimiento inmediato de los préstamos a los que accedan en adelante las empresas que operan en México y el gobierno.

La última vez que el país recibió un castigo similar fue en 2009, pero en medio de la coyuntura de la peor crisis económica que ha visto esta generación y que comenzó con la quiebra de Lehman Brothers.


Esto es distinto, el epicentro del sismo está en Palacio Nacional. Fitch advirtió el miércoles 5 de junio que la baja refleja una combinación del creciente riesgo para las finanzas públicas soberanas debido al debilitamiento de Pemex, amén de una debilidad en el panorama macroeconómico.

En eso último pesa la hostilidad del gobierno estadounidense, pero también la incertidumbre en políticas emitidas desde la presidencia de México, advirtió la calificadora.

“La menor inflación y los salarios más altos (derivados del aumento del salario mínimo) deberían respaldar el consumo, pero el sector energético, caracterizado por una tendencia a la caída de la producción en Pemex y niveles de inversión más débiles, que reflejan una menor confianza empresarial, continuarán afectando el crecimiento”, señaló Fitch, que además ve poco probable que la suspensión de las rondas de licitación del sector privado que se habían programado como parte de las reformas del sector energético contribuyan a la confianza de la inversión.

Wood, del Instituto México, consideró que entre los problemas internos y externos del país la estrategia del gobierno mexicano debería ajustarse. Suficiente trabajo hay con el cambio de actitud de Estados Unidos como sumarle aún problemas internos. “Trump no va a ceder en las amenazas”, dijo. “El ambiente de este lado es bastante pesimista”. 

14 de junio Día mundial del donante de sangre

En México se benefician tres personas por cada donante de sangre
Diariamente en el país se donan casi 5,000 unidades de sangre



Ciudad de México a 13 de junio de 2019.- Durante 2017 en México ocurrieron cerca de 367,789 accidentes terrestres, de acuerdo con los datos más actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales 13,153 fueron atropellamientos. Ahora imagina que un familiar cercano estuvo dentro de esas cifras y al llevarlo al hospital lo primero que requirieron fue hacerle una transfusión de sangre para que continúe con vida, pero ¿de dónde provino?

Posiblemente lo primero que vino a tu mente fue un banco de sangre; sin embargo, éstos no estarían operando si no fuera gracias a los donantes voluntarios. Como cada 14 de junio se conmemora la acción de aquellas personas que sin fines de lucro deciden aportar un poco de su sangre para salvar vidas. De acuerdo a datos de la Cruz Roja, por cada donante pueden verse beneficiados hasta tres pacientes.

En el país, con base en la información de la Secretaría de Salud, se donan diariamente casi 5,000 unidades de sangre; no obstante, depende de la participación muchas veces de familiares y amigos del paciente para el abastecimiento y autosuficiencia.

“Es importante hacer énfasis en que la donación altruista de sangre es una práctica que debe habituarse en la vida de los mexicanos, ya que de eso depende que los bancos de sangre operen”, acotó el Dr. Gonzalo Álvarez Sánchez, Jefe del Banco de Sangre del Hospital DioMed.

Con respecto a la donación de sangre se tienen algunos estigmas, por lo que el Hospital DioMed puntualiza algunos mitos sobre el tema:

Debilidad después de donar sangre: Mito. Si bien es cierto que los requisitos mínimos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y medir más de 1.50 m de estatura, el volumen de sangre se reemplaza rápido y en unas horas se normaliza sin que se presente debilidad ni se alteren las tareas normales.
Riesgo de contraer VIH – SIDA u otra enfermedad: Mito. Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad porque todo el material usado es estéril y desechable, por lo que la donación es completamente segura.
Las personas con tatuajes o piercings no pueden ser donantes: Mito. Aunque puede representar un factor de riesgo para el equipo médico porque no se conocen las condiciones del lugar donde se realizaron, alguien que presente tatuajes o piercings puede ser donante después de un año de habérselos realizado.
La sangre solo se necesita en casos de emergencia. La sangre se necesita todos los días ya que hay cirugías programadas, enfermos en tratamiento, estudios, etcétera; cada donación se procesa para obtener diferentes productos como por ejemplo: glóbulos rojos, plasma, plaquetas.
Las personas que hayan padecido hepatitis por ningún motivo pueden ser donantes: Mito, pero con reservas. Una persona que padeció hepatitis puede hacerlo, siempre y cuando haya sido tipo A y antes de los 12 años. Pero NUNCA si fue B ni C.
También es necesario que conozcan que la sangre tiene caducidad y que todas las donaciones pasan por un estricto proceso de análisis y si se detecta alguna anomalía por mínima que sea, se notifica de forma inmediata el donador y la muestra se destruye. En DioMed contamos con uno de los bancos de sangre más seguros, por lo que los invitamos a que acudan si tienen dudas sobre el proceso o si quieren ser partícipes en la salvación de vidas”, acotó el Dr. Gonzalo Álvarez Sánchez, Jefe del Banco de Sangre del Hospital DioMed.

Director de Seguridad Pública de Texcoco agrede a manifestantes




Alfonso Valtierra, director de seguridad pública del municipio de Texcoco, Estado de México trató prepotentemente a un grupo de manifestantes en el centro de esta localidad.

Posteriormente el propio Valtierra y elementos de la policía municipal comenzaron a empujar y a agredir físicamente a los manifestantes, tal como se aprecia en el video que circula en redes.

Las personas que se manifestaban son habitantes del poblado de San Simón y llevan ya varias semanas quejándose de la interferencia del Ayuntamiento en la elecciones de autoridades auxiliares de las comunidades, sin recibir respuesta de la presidenta municipal.

Esta queja de la intervención del municipio en esa elección y de la imposición de autoridades auxiliares se ha presentado en varias poblaciones del municipio, actividades anti democráticas.

La administración Sandra Luz Falcón empieza a distinguirse por la prepotencia, pasando por encima de la propia Constitución, como en este caso, en que el Artículo 6o garantiza la libre expresión, esto sumado al hecho de que al principio de su administración prohibió la distribución de propaganda y el uso de volantes informativos en el municipio.

No es la primera vez que Valtierra aparece, con actitud prepotente en contra de los ciudadanos.

Represión en el feudo del GAP y del senador de Morena , Higinio Martínez

Detiene policía de Ecatepec a hombre que portaba un fusil de asalto

El sujeto viajaba en motocicleta con un “cuerno de chivo”


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, quien llevaba un “cuerno de chivo”.

De acuerdo con las autoridades municipales, durante un recorrido que forma parte del Operativo Presencia un hombre solicitó apoyo a policías del cuadrante 9, luego de que se percató de un sujeto a bordo de una motocicleta que portaba un arma de fuego larga.

De inmediato los uniformados acudieron a las calles Circuito Cuauhtémoc, esquina con avenida Carlos Hank González, en la mencionada comunidad, donde observaron a un hombre con las características descritas.

Sin embargo, al notar la presencia de los elementos de seguridad el sujeto emprendió la huida a bordo de la motocicleta, por lo que comenzó una persecución en la que resultó detenida una persona que se identificó como Roberto “N”.

Al realizarle una inspección corporal de rutina, los policías lo encontraron en posesión de un arma larga tipo AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”, por lo que tras hacerle saber sus derechos fue trasladado a las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Ecatepec.

De igual manera le fue asegurada una motocicleta color negra, en la que pretendía huir.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal, indicó que en coordinación con la policía municipal y otras instituciones de seguridad se realizan continuamente acciones para salvaguardar la seguridad de los vecinos de Ecatepec, un ejemplo fue el programa de Canje de Armas 2019, cuyo objetivo fue retirar de las calles y hogares estos objetos e intercambiarlos por dinero en efectivo.