Directorio

Directorio

martes, 21 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 21 agosto 2012

No permitiré que el crimen organizado atente contra la entidad: Eruviel Ávila

Durante su discurso como parte del inicio del ciclo escolar en la escuela secundaria “Lic. León Guzmán”, el gobernador mexiquense afirmó que habrá mano firme en contra de la delincuencia. Para ello, aseguró que seguirá de la mano con el Ejército mexicano, la policía federal, la PGR, para reforzar operativos e implementar acciones de inteligencia y combatir a “estos señores” quienes tratan de desestabilizar la entidad

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que no va a permitir que ningún acto violento perpetrado por organizaciones del crimen organizado en los municipios de la entidad amedrenten o traten de intimidar a la autoridad.

Durante su discurso como parte del inicio del ciclo escolar, en la escuela “Lic. León Guzmán” afirmó que habrá mano firme en contra de la delincuencia.

“No voy a permitir que nadie, ninguna organización, ni grupo de delincuentes que son los menos, trate de atentar o atente en contra de la seguridad y tranquilidad del Estado de México”.

Para ello, aseguró que seguirá de la mano con el Ejército mexicano, la policía federal, la PGR, para reforzar operativos e implementar acciones de inteligencia y combatir a “estos señores” quienes tratan de desestabilizar la entidad.

Asimismo, reiteró la solidaridad para la familia del mando caído en funciones, y comprometió apoyos extraordinarios a lo que el ayuntamiento dispone en su beneficio.

Recordó que el gobierno del estado cuenta con un programa de atención para las familias de los mandos que pierden la vida en el desempeño de sus funciones.

Por su parte, el alcalde de esta localidad, Alfredo Gómez Sánchez negó que tengan conocimiento sobre la operación o asentamiento de alguna célula delictiva en ese municipio.

Sin embargo, a partir del homicidio del director de Seguridad Pública iniciaron las investigaciones correspondientes las autoridades facultades.

En entrevista al término del arranque del ciclo escolar 2012–2013, lamentó la forma en que perdió la vida el titular de la dirección, Israel Arriaga González, quien en días pasados, fue baleado por un grupo armado en el poblado de San Pedro Tlanixco.

Detalló que a partir del deceso se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría de Justicia estatal, además de la General de la República y el Ejército.

“El ejército ya está patrullando y hasta el momento no hemos recibido ninguna amenaza en lo personal y ningún otro funcionario del ayuntamiento. El ex director también era militar”, aseguró.

Añadió que por el momento no hay avances en los resultados de la indagatoria, pero se llevan a cabo entrevistas con los 102 elementos de la dirección.

Reiteró que para este año lectivo, por primera vez, los más de 3 millones 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que hoy iniciaron sus clases, recibirán útiles gratuitos, además de que se redujeron los trámites administrativos, pues para reinscripción de segundo a sexto de primaria y de segundo a tercero de secundaria ya no se pidió acta de nacimiento original, mientras que se amplió a seis meses el plazo para la entrega del certificado médico, que será expedido en forma gratuita.

Además, apuntó que se amplió la cobertura del seguro escolar a 767 mil 725 alumnos de nivel secundaria y 461 mil 715 de preescolar, por lo que ahora es de casi 2 millones de alumnos, tomando en cuenta los de primaria.

De las principales actividades que ha llevado a cabo su administración para el desarrollo educativo en el estado, destacó las siguientes:

- Distribución de 14 mil 120 paquetes para el mantenimiento y la rehabilitación de igual número de planteles educativos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal, con una inversión de 105 millones de pesos.

- Entrega de paquetes de útiles escolares, con una inversión de poco más de 407 millones de pesos.

- Simplificación de los trámites para la inscripción y reinscripción de los alumnos de Educación Básica y, por primera vez, se otorgó de manera gratuita la expedición del Certificado Médico.

- Estímulos económicos a los integrantes de las escoltas de bandera de todos los niveles de los subsistemas estatal y federalizado, mediante un apoyo de 2 mil 500 pesos, beneficiando a 90 mil 794 estudiantes, con una inversión de 226.9 millones de pesos.

Litro de leche subirá a 14 pesos

Productores prevén que los lácteos suban de precio debido a la grave sequía que se vive en EU

El líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, advirtió hoy que el litro del lácteo subirá a 14 pesos a causa de la sequía en Estados Unidos que ha provocado escasez de maíz amarillo en el mundo, y a la carestía que se registra en los insumos a nivel general.

González Muñoz, manifestó en entrevista que la nueva contingencia amenaza también a 150,000 pequeños y medianos ganaderos que, para sobrevivir, demandan se les aumente un peso con cincuenta centavos más el litro de leche que les compra el gobierno federal y los industriales del país.

El dirigente explicó que el aumento desmesurado de los precios internacionales del maíz, la pasta de soya y salvado de trigo, cien por ciento más a los de hace 5 años, ha colocado a los productores en una “encrucijada”.

De acuerdo con informaciones de agencias internacionales, dijo Álvaro González, se estima que este año la producción de maíz en Estados Unidos sufrirá una reducción estimada de entre 45 y 65 millones de toneladas por el cambio climático y la sequía que se ha acentuado en territorio norteamericano.

Esto indica que en México se agravará el problema de la falta de maíz y soya, que son los principales insumos que utilizan los ganaderos en sus proyectos de producción de leche, afirmó el dirigente, en tanto que la alfalfa, otro insumo importante en la dieta vacuna, está siendo sustituida por otros suplementos.
Consideró como exagerado el aumento del maíz y la pasta de soya. Ambos han subido a un promedio del 100% su valor comercial en los últimos meses y se estima que continuará el incremento por el resto de este año.

En la presente semana el precio internacional del maíz se cotizaba en 5,200 pesos la tonelada y el de soya a 9,200, cuando a principios de este año se ubicaban en 2,800 y 6,000 pesos la tonelada, respectivamente.

Asimismo, la alfalfa en el mismo periodo, tenía un precio de 2,000 la tonelada, y ahora mismo está en 3,500 pesos.

Estos aumentos nulifican cualquier proyecto productivo, si no se aplican medidas de auxilio precautorias en cuanto a aumento de precios de la leche, en forma proporcional al aumento que registran los precios internacionales de los insumos.

Álvaro González dijo que en la actualidad mantener la alimentación adecuada de una vaca lechera asciende a 105 y 110 pesos por día, cuando hace siete meses el costo era de 60 pesos por animal, en tanto que el precio al productor de leche solamente ha aumentado alrededor de un peso.

En las próximas semanas el comité directivo del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche realizará una consulta en todos los estados de la República, a fin de lograr consenso en cuanto a los caminos a seguir, y también para que el gobierno federal y la sociedad mexicana, estén conscientes de la problemática por la que atraviesan los productores nacionales de leche.

Municipios se amparan para evitar cortes de luz


Ante la imposibilidad de pagar más de 500 millones de pesos que deben por consumo de energía eléctrica, 30 municipios del Estado de México se han amparado para evitar cortes de luz tanto a palacios municipales como a pozos de agua potable.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que los municipios mexiquenses han recurrido a esta protección legal para no pagar, "no obstante estamos en negociaciones", reveló Jesús Ramírez, subgerente comercial de la dependencia.

"Los 125 municipios del Estado de México registran adeudos en consumo de electricidad y han sido requeridos para que presenten los pagos correspondientes".

Al momento, 30 alcaldías han recurrido a la protección federal debido a que no aceptan pagar la deuda exigida por la CFE, pues argumentan no se trata de cobros reales y exigen la revisión de los montos, detalló el subgerente comercial de la dependencia.

Entre los municipios que actualmente tienen corte de energía eléctrica se encuentran Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, entre otros, y han optado por alquilar plantas generadoras de electricidad privada para abastecerse de luz, mencionó el funcionario de la CFE.

"En el momento en que les cortan la luz, ellos tienen la opción de poner su planta. Ellos han entablado juicios de amparo y hasta el momento, llevamos 10 cortes cuando la autoridad nos lo permite".

Aseguró que todos los cortes de luz están respaldados y no hay reportes de abusos en dichas acciones legales que la CFE está llevando a cabo, tanto a municipios como a usuarios particulares de la energía eléctrica.

Mencionó que también los particulares deben luz y que por ejemplo, de los dos millones 200 mil consumidores, 80 por ciento registra rezagos en el pago del servicio.

Regresan a clases casi 280 mil alumnos en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Casi 280 mil alumnos desde preescolar hasta universidad iniciaron el ciclo escolar 2012-2013 en Ecatepec, por lo que el alcalde Indalecio Ríos Velázquez encabezó la ceremonia cívica en la escuela primaria Anexa a la Normal.

Acompañado por el Secretario de Agua y Obra Pública del gobierno estatal, Manuel Ortiz García, el alcalde destacó que para este inicio escolar, los alumnos ya cuentan con sus útiles escolares entregados antes de finalizar el ciclo anterior, en mayo pasado.

“Me da mucho gusto saber que los alumnos comenzarán una nueva etapa escolar con sus útiles escolares gratuitos, el gobierno municipal seguirá apoyando la educación con becas, estímulos, con el fin de generar una cultura educativa de calidad en este municipio”, detalló.

En el evento, donde se entregaron simbólicamente los libros de texto gratuito, el alcalde comentó que llevarán a los alumnos a visitar gratuitamente el Museo de Historia Natural, La Granja Didáctica, El Parque Ecológico Ehécatl, entre otros sitios de interés, que complementen su formación académica.

El alcalde dio a conocer que iniciaron clases al menos 39 mil 53 alumnos de preescolar, 165 mil 572 de primarias, 72 mil 289 de secundarias y 398 de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

De igual modo, cerca de 13 mil 511 alumnos más comenzarán su inicio de ciclo escolar en 675 instituciones de educación privada establecidas en este municipio, del mismo modo en educación abierta, a distancia y para adultos comenzarán clases más de 8 mil 400 personas en 267 planteles de esta modalidad.

Por tal motivo, el gobierno municipal implementó un programa de seguridad a través del programa Escuela Segura para cuidar la entrada en 917 planteles de la localidad y garantizar la integridad de los estudiantes y padres de familias.

Fernando Contreras, vecino de la colonia Ciudad Azteca, quien llevó a su nieta a la escuela secundaria Jacinto U. C, de los Santos Canek, reconoció la labor de los policías en la vigilancia de los planteles.

“Está muy bien que vigilen, porque hay alumnos que llegan solos a la escuela y en la mañana todavía está oscuro y luego en la entrada se amontonan los carros y se complica el paso, qué bueno que ayuden”, consideró.

Sólo uno de cada tres detenidos por crimen organizado está en cárceles

Toluca, Méx.- El sistema penitenciario no registra aumento en el ingreso de personas por este ilícito pese a que en el último año han sido capturados mas de mil 200 líderes e integrantes.

En el último año, han sido capturados mas de mil 200 líderes e integrantes del crimen organizado en el Estado de México; sin embargo, el sistema penitenciario estatal no ha registrado un aumento en el ingreso de personas por delincuencia organizada.

De acuerdo con la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad, la población actual es de 17 mil 990 presos, cifra que sea mantenido en promedio en los últimos meses; no obstante, sólo 3.2 por ciento se encuentra recluido por delincuencia organizada, es decir 575 reos aproximadamente.

Con ello, sólo uno de cada tres detenidos por delincuencia organizada está dentro de los centros de readaptación social del estado, mientras que el resto logra su libertad a través de beneficios legales como libertad bajo fianza o no se logra comprobar su participación en el ilícito por el que se le acusa.

Según el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, en los últimos 11 meses fueron detenidos por policías estatales, 729 integrantes del crimen organizado, no sólo de "La Familia Michoacana", sino de otras organizaciones delictivas.

Esos grupos delincuenciales, dijo, buscan desestabilizar la tranquilidad social del Estado de México.

Sus miembros, añadió, son identificados y detenidos.

"Que quede claro, no hay marcha atrás contra las células delictivas, no hay compromisos con los grupos criminales. Quienes cometan delitos, quieran desprestigiar a las autoridades, se enfrentarán con todo el poder del Estado".

Entre los últimos jefes criminales detenidos en la entidad, se encuentran "El Pariente" y

"El Pantera", responsables de multiasesinatos y venta de droga en municipios del territorio mexiquense.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) registra un balance de más de 500 detenciones de miembros de grupos delictivos, como Germán Reyes "El M1" en la capital mexiquense, "El Mata";

José Edgardo Lemus Barcenas "El Culebra", Miguel Anselmo Díaz Lozano "El Cachorro", Roberto García Romero "El Jairo", Juan Carlos Vasconcelos Montalvo

"El Canas", Juan Carlos Estrada Flores "El Pasones", José Rojas Leyva "El Perro", Juan Pablo Beltrán Espíndola "La Gata", entre otros.

Pese a dichas cifras, de acuerdo con la radiografía del sistema penitenciario, el mayor porcentaje de infractores está recluido por robo, con 46.3 por ciento del total de internos; seguido por homicidio con 14.9 por ciento;

por delitos contra la salud, 3.5;

por secuestro, 8.6; por portación de arma, 2.5 y por delincuencia organizada sólo 3.2 por ciento.

Estadísticas

► Según el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, en los últimos 11 meses fueron detenidos por policías estatales, 729 integrantes del crimen organizado.

► De acuerdo con la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad, la población actual es de 17 mil 990 presos, cifra que sea mantenido en los últimos meses.

► Sólo uno de cada tres detenidos ingresa a los penales, el resto logra su libertad a través de beneficios legales como libertad bajo fianza o no se logra comprobar su participación.

Fue 2011 el año con más homicidios en el sexenio: INEGI

México DF.- El año pasado se registraron 27 mil 199 asesinatos en México, cifra superior a los 25 mil 757 de 2010; la tasa fue de 24 por cada 100 mil habitantes

El año pasado se registraron 27 mil 199 homicidios en México, cifra superior a los 25 mil 757 de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con datos preliminares a partir de la estadística de defunciones.

El organismo expuso que la proporción de homicidios durante el año pasado fue de 24 por cada 100 mil habitantes, dato que se compara con los 23 por cada 100 mil habitantes en 2010.

Indicó que Chihuahua fue la entidad con mayor número de homicidios, con 131 por cada 100 mil pobladores, y Yucatán con el menor índice, con tres casos. Precisó que en el primer caso se observa una reducción de 30 por ciento respecto al indicador observado en 2010.

En un comunicado, el INEGI explicó que las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos, básicamente de defunciones accidentales y violentas.

Refirió que esta información contiene registros de 4 mil 723 oficialías del Registro Civil y mil 096 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI.

Detalló que en las oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de certificados de defunción emitidos por un médico legista, información que se complementa con la que proporcionan las agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.

En el reporte, el INEGI incluyó la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios registrados en los últimos años, con el propósito de facilitar su comparación.

Así, en 2005 el registro de homicidios fue de 9 mil 921, en 2006 de 10 mil 452, en 2007 de 8 mil 867, en 2008 de 14 mil 006, en 2009 de 19 mil 803, en 2010 de 25 mil 757 y en 2011 de 27 mil 199.

Además, el organismo hizo una comparación de los datos de homicidios por cada 100 mil habitantes: en 2005 fue de nueve, en 2006 de 10, en 2007 de ocho, en 2008 de 13, en 2009 de 18, en 2010 de 23 y en 2011 de 24 por cada 100 mil habitantes.

“Los retos que se tienen en el estado de México”: Octavio Martínez Vargas

El diputado local electo participó en el Programa de Nino Canún en donde destacó este importante tema

(Primera de dos partes)


México, DF.- El diputado local electo Octavio Martínez Vargas asistió como invitado especial al Programa de Radio de Nino Canún en el que conversó sobre “Los retos que se tienen para el estado de México” destacando que se debe de otorgar al Congreso local atribuciones para verificar la cuenta pública y la facultad para citar a comparecer a secretarios de estado como sucede en cualquier entidad federativa.

El próximo legislador Octavio Martínez Vargas aseguró que el 5 de septiembre iniciará funciones el Congreso local del estado de México, será un Congreso singular, a modo al gobernador, ya que es un Congreso que ha perdido sus facultades, ya no tiene atribuciones para verificar la cuenta pública, es decir, no pueden verificar en qué gasta el gobernador el recurso.

Del mismo modo indicó que el Congreso local tampoco tiene facultades para citar a comparecer a secretarios de Estado, para que rindan cuentas sobre su función pública, sobre su responsabilidad.

Argumentó que Enrique Peña Nieto en sus primeros años como gobernador planteó un Congreso que le fuera muy dócil, de tal forma que ahora es un Congreso en el que estrictamente los seis coordinadores de los Grupos Parlamentarios plantean los temas a discutir y ellos mismos son quienes aprueban la orden del día de las Comisiones.

Ejemplifico que en la Cámara local se instalan 32 Comisiones Ordinarias, conformadas por nueve integrantes cada una, estos integrantes no tienen la facultad de definir los temas que quieren plantear al Pleno del Poder Legislativo, son solo los seis legisladores coordinadores de los Grupos Parlamentarios los que definen los temas que se van a discutir y cuáles no, de tal forma que tenemos un Poder Legislativo acotado, que ha perdido facultades.

Explicó que el Grupo Parlamentario del PRD aspira regresar las facultades que ha perdido el Congreso local, aseverando que de 75 legisladores que conforman el Congreso local, el PRI tiene 35 de ellos, más sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza.

Reiteró que ellos tienen mayoría en el Congreso, sin embargo, - aclaró - el PRD convocará a los legisladores de Acción Nacional, a los del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano para hacer un frente común y evitar reformas constitucionales que afecten a la ciudadanía, al PRI le van a faltar dos legisladores para hacer cualquier reforma de orden constitucional.

Destacó otro tema, el Estado de México es la única entidad en que los legisladores manejan un programa que se llama PAC, Programa de Apoyo a Comunidades.

Mencionó que cada año se asigna un recurso a los diputados de manera individual para apoyar a sus electores, este recurso ha servido para tener tranquilos a los diputados. De repente observamos que el PAC crece de manera individual y que las iniciativas reducen, “en la discusión sustantiva, los graves problemas del Estado de México no se tocan”.

Informó que el Estado de México tiene el primer lugar en feminicidios, en robo de vehículos, robo a usuarios de transporte público y robo a casa-habitación y esos problemas no los ven.

De igual forma afirmó que en años anteriores en Ecatepec en el mes de enero se hacían campañas de cobro de predio y descuentos ordinarios para adultos mayores, a madres solteras, a personas con capacidades diferentes ¡y la gente pagaba!

Refirió que ahora los municipios ya no pueden recaudar el predio, transfirieron esa facultad al Gobierno del Estado de México, por lo que los habitantes están enfrentando problemas, preocupados porque está en riesgo su seguridad patrimonial, tienen que ir al banco a pagar, lo que reciben es solamente una copia de una ficha de depósito que dice "Pago por derecho predial” y no hay un documento que les acredite verdaderamente su pago como anteriormente se hacía, se agregaba su número catastral, los años que había pagado, los que debía, etcétera. Y actualmente les cobran más de lo que pagaban.

Subrayó que en la actualidad Gobierno del estado recauda ese pago, el municipio deja de percibir esos ingresos y tienen menos recursos, únicamente los que pueden adquirir por lo que denominan recursos de ingresos propios y las participaciones federales y estatales, se vienen reduciendo.

Continuara…

500 diputados reciben credencialización

México, DF.- Durante esta semana los legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM acudirán a recibir la capacitación correspondiente.

Ayer inició el proceso de credencialización y toma de huella dactilar de los 500 diputados que integrarán la LXII Legislatura.

La primera diputada electa que se registró y recibió la capacitación correspondiente fue María del Rocío García Olmedo, de Atlixco Puebla.

De acuerdo con el calendario:
Lunes 20 y martes 21 de agosto: de las 10:00 a las 21:00 horas 157 diputados electos de mayoría relativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudirán al registro.

22 de agosto: de las 10:00 a las 16:00 a las 57 diputados electos por el mismo principio de la fracción perredista, atenderán el llamado el miércoles.
Ese mismo día, pero de las 16:00 a las 21:00 horas, están citados los 8 diputados electos del Partido del Trabajo (PT) y los 7 de Movimiento Ciudadano (MC).

El jueves 23 de agosto: de las 10:00 a las 16:00 horas, acudirán los legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN) y de las 17:00 a las 21:00 horas, los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A partir del viernes 24 de agosto: con los legisladores que alcanzaron un escaño por representación proporcional.

El sábado 25 de las 10:00 a las 15:00 horas: los diputados del PRD y de las 17:00 a las 19:00 horas los del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

El lunes 27 de agosto: de las 10:00 a las 12:00 horas, con los diputados de los partidos Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza.

Cierra el 28 de agosto: en un horario de 10:00 a 17:00 horas acuden diputados del PAN a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Prestaciones, lucha entre empleados y empresas

Los planes de compensación en una empresa, como seguro de gastos médicos o vales de despensa, son muy valorados por los empleados y juegan un papel importante al momento de buscar, elegir o cambiar de trabajo.

La firma de reclutamiento Page Personnel señala no obstante que estos planes no son vistos como una inversión que beneficie a las compañías, aunque su implementación está directamente relacionada a la cultura y a los valores empresariales.

La directora ejecutiva de Recursos Humanos de la empresa en México, Gabriela Bautista, aseguró que una buena estrategia de compensación permite que el personal se sienta satisfecho y que en caso de ser buscado por otra compañía, no tenga motivos económicos para moverse.

Una empresa con un buen esquema de compensaciones “tiene un buen clima laboral, logra que la gente esté satisfecha” y esa situación permea en el estado de ánimo del trabajador, del departamento o de toda la sección, sostuvo la directiva.

Aseguró que los trabajadores difícilmente cambiarán de empleo si no cuentan con prestaciones similares, aunque el sueldo mensual que les ofrezcan sea mayor, sobre todo si éste no cubre o compensa los apoyos que perderían.

Entre los riesgos para las empresas por no contar con un programa de compensaciones, Page Personnel menciona la baja productividad y pérdidas en tiempo y dinero, pues habrá rotación de personal y capacitar desde cero a nuevos empleados.

Entre las compensaciones que más buscan los empleados menciona el seguro de gastos médicos, fondo de ahorro y vales de despensa, pero también compensaciones no monetarias, como horarios flexibles, capacitación o eventos de integración, entre otros.

Page Personnel añade que para implementar estos esquemas es importante contratar a un experto que posicione a la compañía de acuerdo al mercado y a su sector, lo cual puede tomar desde un par de meses hasta un año.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los Foros para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex están sirviendo para construir ciudadanía y organizar la resistencia civil

Octavio busca unir la democracia representativa con la participativa para que el PRD pueda romper la subordinación del Congreso local con el gobernador

Hoy martes, Foro de salud en el auditorio del Hospital de especialidades del ISSEMYM en Ecatepec; será interesante escuchar la experiencia de Antonio Flores sobre la consulta pública de salud que organizó cuando fue diputado federal.

Interesante e ilustrativa estuvo la mesa de análisis político del pasado jueves por la democracia organizada por el Frente de Izquierda Alternativo


Ecatepec, Méx.- Hoy se lleva a cabo un foro sobre salud en el auditorio del Hospital de especialidades del ISSEMYM en Ecatepec, uno más de la serie “Legislar Obedeciendo” que organiza el diputado electo Octavio Martínez Vargas para construir la agenda perredista en Edomex.

Para sus críticos, la estrategia de Octavio Martínez de consultar a la gente sobre cuales son sus necesidades que debe incluir en las iniciativas de ley que presentará en el Congreso, no servirán de nada, pues la fracción parlamentaria perredista se enfrentará en minoría ante el PRI en una Cámara de Diputados subordinada al gobernador Eruviel Avila, como él mismo reconoció en el programa de radio ¿Y tú que opinas? Que conduce Nino Canún.

Pero lo que sus críticos no ven, es que precisamente para poder acabar con el control del poder legislativo local por el gobierno en turno, sólo hay dos vías: la electoral y la resistencia civil. La primera ya no es opción porque se canceló la democracia en el actual sistema electoral, ya que en éste manda quien tiene más recursos y no la libre decisión del votante, mientras que la segunda cobra viabilidad al cerrase el camino democrático, claro que siempre y cuando cuente con legisladores que impulsen la democracia participativa y se coordinen con la movilización de la sociedad civil por la defensa de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales. Y eso es lo que está haciendo Octavio Martínez.

Enlazar la democracia representativa con la democracia participativa, en tiempos en que se vislumbra la inminente imposición de un presidente de la República por la vía antidemocrática de la compra del voto, es una propuesta subversiva, por lo que los dizque “radicales” en lugar de seguir cuestionando los foros, deberían sumarse a ellos y contribuir con sus propuestas y su participación para que se logre el objetivo de Octavio Martínez de unir a la sociedad civil organizada con el PRD.

Antonio Flores personalmente
atendió las quejas ciudadanas
sobre el deficiente servicio en
 los hospitales de Ecatepec.
El enemigo del perredismo no es el perredismo, son los políticos subordinados a los intereses de la clase gobernante. Yo no se, no tengo una bola de cristal, si las iniciativas de ley en base a las consultas populares que esta haciendo Octavio Martínez pasen o no en la Cámara de Diputados local, pero lo que si se, es que se está logrando la participación ciudadana y por ende la construcción de una ciudadanía crítica y conciente de la necesidad de que necesita organización y unidad para luchar por sus demandas y el cambio del sistema económico y político que lo oprime.

Por cierto, que será muy interesante escuchar en este foro de salud al secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores, quien como diputado federal recorrió los hospitales públicos de Ecatepec e instaló mesas de consulta pública sobre las quejas y demandas de los pacientes.

Jueves por la Democracia

La semana pasada en los jueves por la democracia instaurados por el Frente de Izquierda Alternativo, que promueven el senador suplente (electo) por el Estado de México, Manuel Crisóstomo Reyes y el ex diputado federal, Salvador Ruíz Sánchez, se comentó algo muy importante en la lucha de clases que ya se le olvidó a muchos que se llaman de izquierda, o bien que no creen en ella porque le apuestan a la conciliación de clase debido a que profesan una ideología socialdemócrata. Ojo no es que sean traidores a la causa de la izquierda, simplemente que son una izquierda conciliadora, que piensa que se puede llegar a tomar acuerdos con la clase en el poder para que todo mundo viva contento. Bueno, no se enojen, eso es lo que piensan ellos, pero esto es un tema para otra ocasión.

El punto que quiero comentarles es que el Doctor en Ciencia Política, Armando Rendón Corona, viejo luchador comunista, expuso en los jueves por la democracia que en la lucha de clases el asunto de la correlación de fuerza es fundamental para que la resistencia civil cobre funcionalidad.

Y precisamente es lo que se esta plantando en estos momentos Obrador; aglutinar la fuerza electoral que apoyó al Movimiento Progresista, y demostrar la compra del voto a la población, para luego organizar la resistencia civil; él sabe que el Tribunal electoral fallará en su contra, pero tiene que seguir la lucha electoral hasta el final para demostrar que en este sistema político no es posible ganar, si no hay una movilización nacional por la democracia.

Pero el doctor Rendón Corona, no sólo dijo el remedio sino también mostró el cómo, aunque muchos no le entendieron porque al final de la reunión seguían preguntando cómo había que hacer el cambio, por lo que en este espacio en el transcurso de la semana comentaremos algunos de los puntos destacados de lo que dijo sobre cómo hay que hacer la resistencia civil, así que no se pierdan los próximos días la lectura de Diálogo político, promete estar interesante y polémica.

Este jueves por la democracia (23 de agosto), se llevará a cabo la segunda mesa de análisis político; ahora con el tema "La participación ciudadana en la construcción por la Democracia". El evento se realizará a las 17: 30 hrs. en el Salón New D Mike, ubicado en la calle de Pensador Mexicano No. 7, casi esquina con Av. Morelos, a un costado de la Catedral de San Cristóbal, Ecatepec.

Pero si el debate político en la tarde estará muy interesante, el de la mañana no se queda atrás; en el auditoria de la UAEM, campus Ecatepec, ubicado en Calle José Revueltas No. 17 , Col. Tierra Blanca, a eso de las 11 hrs. se llevará a cabo el Foro "Instituciones electorales y la participación política en el marco de la reforma electoral" convocado por el diputado electo, Octavio Martínez Vargas. Estará el consejero electoral del IEEM, Bernardo Barragán Villafán, haber qué cara pone cuando tenga que explicar porqué el árbitro electoral permitió que se operara impunemente la compra de votos, que de seguro le va echar la pelotita a la Fepade.

La Biblia será traducida en náhuatl por la Iglesia católica

México, DF.- La Iglesia católica hará una sola traducción al náhuatl de la Biblia y de los textos litúrgicos, a partir de un tronco común, donde se aglutinarán las variantes que hay en las diversas regiones del país, con un glosario y notas explicativas.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, responsable de la Dimensión de Pastoral de la Cultura, detalló que tras el taller de náhuatl que se llevó a cabo en la Basílica de Guadalupe, se acordó formar una Comisión Nacional de Pastoral Náhuatl para coordinar la traducción.

De acuerdo con el prelado, se elaboró un texto unificado del Padre Nuestro, que se anexa, y que se compartirá con las comunidades para tomar en cuenta sus observaciones.

En este marco, el obispo coordinador del taller adelantó que se llevará a cabo una segunda reunión, del 6 al 8 de noviembre próximos, para llegar a un texto común y único del Ave María, El Credo y de todo el Ordinario de la Misa, con la Plegaria Eucarística II.

Arizmendi Esquivel refirió que en el taller de Cultura Náhuatl participaron 56 personas, la mayoría sacerdotes, casi todos hablantes de esta lengua, entre ellos, Juan Manuel Sierra, oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, encargado de hacer la revisión de las traducciones.

Así como delegados de las arquidiócesis de México, Puebla y Tulancingo; y de las diócesis de Ciudad Valles, Cuernavaca, Huejutla, Huautla, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tehuacán, Texcoco, Tlapa y Tuxpan.

No más violencia a reporteros

Demando a las autoridades municipales garantías para realizar la labor periodística en Ecatepec y castigo a los efectivos y sus mandos por la agresión de que fuimos objeto los reporteros de Tv Azteca. 
A mi me vale...¿Por qué nos grabas? y tú, si tú, qué miras, tú sigues si...      

Ecatepec, Méx.- Policías municipales despojaron por la fuerza a montadores de ferias que instalaban sus juegos mecánicos en la Avenida San Agustín, hecho muy raro porque esta es una tradición que lleva muchos años con motivo de las fiestas del Santo Patrono de esa comunidad.

Durante esta acción, los uniformados golpearon a un reportero y un camarógrafo, a quienes les robaron y destruyeron dos cámara de video.

El desalojo era grabado por el camarógrafo de Tv Azteca, José Luis Ruíz, por lo que varios policías lo rociaron con gas pimienta y lo despojaron de su cámara profesional de video, la cual destrozaron para borrar las evidencias de cómo golpearon a los "ferieros" durante el retiro de éstos.

Posteriormente arribó el corresponsal Daniel de Rosas Canizalez y al comenzar a filmar el hecho con su videocámra personal, también fue sometido por cinco elementos policiacos encapuchados, quienes le quitaron su cámara, la cual siguió el mismo destino que la de su compañero.