Directorio

Directorio

martes, 21 de agosto de 2012

Litro de leche subirá a 14 pesos

Productores prevén que los lácteos suban de precio debido a la grave sequía que se vive en EU

El líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, advirtió hoy que el litro del lácteo subirá a 14 pesos a causa de la sequía en Estados Unidos que ha provocado escasez de maíz amarillo en el mundo, y a la carestía que se registra en los insumos a nivel general.

González Muñoz, manifestó en entrevista que la nueva contingencia amenaza también a 150,000 pequeños y medianos ganaderos que, para sobrevivir, demandan se les aumente un peso con cincuenta centavos más el litro de leche que les compra el gobierno federal y los industriales del país.

El dirigente explicó que el aumento desmesurado de los precios internacionales del maíz, la pasta de soya y salvado de trigo, cien por ciento más a los de hace 5 años, ha colocado a los productores en una “encrucijada”.

De acuerdo con informaciones de agencias internacionales, dijo Álvaro González, se estima que este año la producción de maíz en Estados Unidos sufrirá una reducción estimada de entre 45 y 65 millones de toneladas por el cambio climático y la sequía que se ha acentuado en territorio norteamericano.

Esto indica que en México se agravará el problema de la falta de maíz y soya, que son los principales insumos que utilizan los ganaderos en sus proyectos de producción de leche, afirmó el dirigente, en tanto que la alfalfa, otro insumo importante en la dieta vacuna, está siendo sustituida por otros suplementos.
Consideró como exagerado el aumento del maíz y la pasta de soya. Ambos han subido a un promedio del 100% su valor comercial en los últimos meses y se estima que continuará el incremento por el resto de este año.

En la presente semana el precio internacional del maíz se cotizaba en 5,200 pesos la tonelada y el de soya a 9,200, cuando a principios de este año se ubicaban en 2,800 y 6,000 pesos la tonelada, respectivamente.

Asimismo, la alfalfa en el mismo periodo, tenía un precio de 2,000 la tonelada, y ahora mismo está en 3,500 pesos.

Estos aumentos nulifican cualquier proyecto productivo, si no se aplican medidas de auxilio precautorias en cuanto a aumento de precios de la leche, en forma proporcional al aumento que registran los precios internacionales de los insumos.

Álvaro González dijo que en la actualidad mantener la alimentación adecuada de una vaca lechera asciende a 105 y 110 pesos por día, cuando hace siete meses el costo era de 60 pesos por animal, en tanto que el precio al productor de leche solamente ha aumentado alrededor de un peso.

En las próximas semanas el comité directivo del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche realizará una consulta en todos los estados de la República, a fin de lograr consenso en cuanto a los caminos a seguir, y también para que el gobierno federal y la sociedad mexicana, estén conscientes de la problemática por la que atraviesan los productores nacionales de leche.

No hay comentarios :

Publicar un comentario