Directorio

Directorio

martes, 28 de julio de 2015

Diario de Tecamac

Incumplen con pagos de multas ex servidores de municipios del Estado de México



En más de 10 años la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha impuesto sanciones económicas por unos ocho millones de pesos a ex servidores públicos, entre ellos a ediles y diputados de anteriores y de actuales gestiones, pero la Secretaría de Finanzas no ha cobrado ni tres millones; es decir, apenas un 37 por ciento.
La falta de cobro, reprochó el contralor del Poder Legislativo en el Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, genera una fuerte impunidad, cuando las autoridades no tienen pretexto para no cobrar, pues los créditos fiscales no prescriben y en cualquier momento se pueden hacer efectivos, incluso a través de requerimientos y embargos.
Por ello, llamó a Finanzas a ser más efectiva y a no permitir que las sanciones impuestas a quienes no han presentado sus manifestaciones de bienes queden en la impunidad, pero también advirtió que ahora no cumplir con la entrega de esas declaraciones, ya es una falta más grave.
"Hemos impuesto sanciones por ocho millones y no han cobrado ni tres; en el tiempo que he estado aquí se han impuesto sanciones por manifestaciones de bienes y hasta este año se volvió causa grave de sanción la presentación de la manifestación de bienes y quien no la presente va a pagar sanción, en otros estados se sancionaba con mayor severidad y aquí no.
"Entonces ahora (los diputados) ya la cambiaron, ya va a ser causa grave no presentar la manifestación de bienes y no hay manera de que vayas a pedir que no te sancionen porque es la primera ocasión; de aquí para adelante todo el que no presente manifestación de bienes o declaración de intereses será sancionado económicamente; esa es la sanción que equivale a inhabilitación en la federación, pero aquí sólo es sanción económica", explicó.
Barrios Dávalos dijo que si desde hace años el hecho de no entregar la manifestación de bienes hubiera sido considerada causa grave para castigarse, aun cuando fuera primera vez, habrían cobrado unos 25 millones a quienes no han entregado sus manifestaciones de bienes y reprochó la lentitud de la Secretaría de Finanzas para cobrar sanciones, aun cuando los recursos que obtenga son para esa dependencia.
"Finanzas se ha vuelto lenta para cobrar, le hacen falta mecanismos y a eso se le llama impunidad también porque te ponen la sanción, no le cobras y aquél anda feliz, no pasa nada; es como cuando comete un delito, lo metes a la cárcel, paga una fianza y sale y anda feliz por la vida.
"Lo importante es que se cobre porque no cumplir la sanción es impunidad y ese es el hermano de la corrupción, es un llamado a que la Secretaría de Finanzas se ponga las pilas y cobre lo que debe porque si tiene muchos créditos fiscales y no se apura, pues eso les hace que pierdan mucho dinero y son incluso a los actuales servidores públicos", explicó.
Los créditos fiscales no prescriben; por lo cual Finanzas los puede cobrar, pero reclamó que no lo ha hecho. "Ha sido flojita la Secretaría de Finanzas, el dinero es para ellos y nada más tienen que hacer un citatorio, y si no está, un embargo. Los cobros deben ser más eficientes porque si no vamos a seguir así: con una impunidad en la sanción administrativa de tipo financiero que no se va a resolver", precisó

¿Qué explica la volatilidad del peso?

Por Benito Solís



El peso mexicano se ha vuelto a debilitar en los últimos meses, situación que se ha agravado en las pasadas semanas, ya que el mismo se ha devaluado 20.8 por ciento en los últimos doce meses. Aunque esto no es privativo de México, ya que divisas de otros países han caído incluso más con respecto al dólar en los mismos meses como son el rublo ruso (-62 por ciento), el real brasileño (-43 por ciento) e incluso el euro europeo (-22 por ciento), la comparación no tranquiliza al consumidor nacional, ya que ve que el precio de productos que adquiere de manera regular empiezan a subir por arriba de la inflación promedio y que la cotización del dólar sigue aumentando.

Este entorno recuerda la crisis que hubo en 2009, cuando la paridad pasó de estar por debajo de diez pesos hasta superar 15 pesos en unos cuantos meses (aunque posteriormente volvió a fortalecerse). Ahora el dólar interbancario ha pasado de 12.90 pesos hace un año, a estar por arriba de 16.28 pesos en los últimos días.

Hay que recordar que el tipo de cambio es el resultado de movimientos de oferta y demanda de las divisas, como sucede con cualquier otra mercancía. En la medida en que fluyan dólares hacia nuestro mercado y haya “abundancia” de los mismos se reduce su precio, es decir se fortalece el peso. Mientras que sucede lo contrario cuando entran menos dólares o cuando aumenta la cantidad de pesos que desean comprar divisas externas, ya que el dólar empieza a “escasear” y sube su precio, como sucede con los limones o con cualquier otro producto.

Es por esta última razón que un aumento excesivo del crédito interno, de emisión de pesos o elevado déficit fiscal, debilitan la cotización del peso al elevarse la demanda de dólares.

En la actualidad, a diferencia de situaciones anteriores, la principal explicación del comportamiento del peso es más por razones externas que internas, resultante de la política de fuerte emisión de dólares del Banco Central de Estados Unidos a partir de la crisis global bancaria de 2009. En ese entonces la Fed decidió emitir una extraordinaria cantidad de dólares para evitar la quiebra de su sistema bancario y salir de su recesión, lo que se tradujo en un aumento del flujo de divisas hacia nuestro país, lo que fortaleció el peso mexicano, así como a muchas otras divisas en el mundo. Hoy el Banco Central de Estados Unidos ya detuvo esta emisión de circulante y la empieza a revertir, lo que se reforzará en los siguientes meses en la medida en que eleve sus tasas de interés. A esto habría que agregar la drástica caída en los ingresos petroleros de nuestro país, todo lo cual reduce aún más los dólares disponibles.

Como efecto de lo anterior, la cotización del peso con respecto al dólar seguirá con fuerte volatilidad en los siguientes meses y es poco probable que regrese al nivel que tenía al inicio del año en el corto plazo. Como aspecto positivo de este entorno está que como la mayoría de las demás divisas también se han ajustado frente al dólar, el peso se ha devaluado mucho menos o incluso se ha apreciado con respecto a ellas, como pasa con su relación con el euro, con el yen y con la mayoría de las monedas latinoamericanas. Esto significa que sus mercancías no han subido en términos de pesos, por lo que las importaciones de Asia y Europa se incrementarán en los siguientes meses.

Para evitar que se siga devaluando nuestra moneda se podrían tomar medidas que fortalezcan nuestras exportaciones y que reduzcan nuestras importaciones, así como que aumenten la liquidez de divisas, que eleven la producción interna y que reduzcan el déficit del gobierno.

En cada una de estas opciones se pueden tomar medidas concretas para fortalecer a nuestro peso, pero por falta de espacio no podré comentar en esta ocasión.

El autor es economista.


Sin la policía que merecemos. ¿Y luego qué?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ



Después de conocer la radiografía de la policía en México presentada por Causa Común, que dirige María Elena Morera, también buscamos a Andrea Ambrogi, quien al igual que Morera es consejero ciudadano del Sistema Nacional de Seguridad. No le interesa cargo político alguno y lleva más de año y medio poniendo el dedo en la policía e inseguridad.

–¿Por qué no tenemos la policía que merecemos?

–Las entidades deben explicar con base en qué programan los horarios de trabajo, el despliegue de policías, la incidencia del delito. Hemos pedido a los estados sus diseños, pero en más de un año ninguna entidad lo ha entregado. El consejo ciudadano también conformado por Alejandro Martí, Edna Jaime y Miguel Treviño, quisieron abordar la problemática de los cuerpos de policía locales a través de la Conago.

Los entonces presidentes Mariano González Zarur y Carlos Lozano, gobernadores de Tlaxcala y Aguascalientes, no los recibieron. César Duarte y Jorge Herrera, de Chihuahua y Durango, sí. –Ellos dos vieron con buenos ojos nuestro planteamiento de entrarle al análisis (por un eje conformado por los temas) de horarios, certificación, control de confianza y sueldos. Pero los periodos son tan cortos que no se concretó nada.
Ambrogi dice que el esfuerzo no sólo es local, se necesita la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública porque cada estado parece tomar decisiones a la buena de Dios: horarios los que se les ocurren, salarios también, despliegue de elementos ni se diga.

–Pero el secretario ejecutivo, Jorge Carlos Hurtado, se fue hace tres meses a la SEP. Ahorita está encargado del despacho Carlos Felipe Ortega– explica el consejero y empresario. La semana anterior relatamos una reunión que Ambrogi, junto con un grupo de especialistas de la Universidad de las Américas de Puebla, tuvo con senadores y adelantaron que en noviembre saldrá el estudio: El índice de impunidad en los estados. Sin duda arrojarán más luz a la opacidad de los virreyes de México. Después de los resultados de ayer: Radiografía de la policía, ¿qué coordinación para acciones concretas?

Niños a las aulas. De los 200 días con que cuenta el ciclo escolar, un millón 300 mil alumnos en Oaxaca no tenían clases 90 días por la ausencia de sus profesores. El problema, promete Emilio Chuayffet, será resuelto con la desaparición del IEEPO.

Mafia de checadores. Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, ha sostenido en conversaciones que no implementará una cacería de brujas en la demarcación por las irregularidades detectadas como la desaparición de expedientes, pero que va a actuar con todas las de la ley contra los responsables.

Parece un dato anecdótico lo que sigue pero no es así: en la transición de la demarcación más importante del DF se ha detectado además una mafia que controlaba las máquinas checadoras. Un número aún no determinado de personas cobraban una pequeña cuota por ir a checar mientras algunos vivos, amigos del exjefe delegacional Alejandro Fernández, cobraban la quincena sin trabajar.

10 SEGUNDOS… El senador Benjamín Robles Montoya no duerme. Quiere ser gobernador de

Depreciación del peso impacta a la industria local

Debido a la caída del peso, insumos como plásticos y petroquímicos ya reportan incrementos en sus precios, indicó la Canacintra, por lo que afirmó que debe aprovecharse la coyuntura del diseño del Presupuesto 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de diversos productos que se importan, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, ya reportan incrementos de entre 10 y 15 por ciento, situación provocada por los aumentos que el tipo de cambio reporta desde hace tiempo, informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de esta cámara, aseguró que lafluctuación de las divisas vulnera la economía nacional, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país depende en más de 63 por ciento del comercio exterior.

Para evitar que el tipo de cambio afecte de manera más profunda, Vallejo consideró que se debe aprovechar la coyuntura del diseño del paquete presupuestal 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.

Además hizo un llamado al gobierno para realizar una estrategia integral con el fin de fortalecer el mercado interno del país, el cual debe girar en torno a la creación de incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.


“Los agentes socioeconómicos que damos vida a la agenda pública de México tenemos la voluntad de implementar estrategias en conjunto para liberar el potencial de las fuerzas productivas de la nación, sin olvidar la injerencia del contexto global, la agenda de crecimiento y la inclusión social”, dijo Alpízar Vallejo.

Añadió que otra consecuencia del tipo de cambio se refleja en empresas que tienen una elevada proporción de deuda en dólares, “tal es el caso de industrias que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como las cadenas del acero y la industria metalmecánica. A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos”.

DIFÍCIL, QUE DÓLAR BAJE A 15 PESOS
Ante el nuevo desplome de los precios del petróleo y de que ladebilidad económica global está castigando las cotizaciones de loscommodities, el dólar podrá estabilizarse, pero difícilmente descenderá a niveles cercanos a los 15 pesos en el mediano plazo.

“A pesar del discurso de que el peso estaba bajo control, la realidad ha mostrado que el dólar de 15 pesos para 2015 y de 16 unidades para 2016 ha sido totalmente rebasado por la realidad y se enfila hacia los 17 por dólar, conforme se acerque la fecha del primer aumento de tasas por parte de la Reserva Federal”, indicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Las nuevas presiones a la baja en los commodities generaron dudas sobre el impacto en las economías emergentes, por lo que se registra una mayor correlación del peso con las materias primas.

Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam, advierte que “sin la estabilidad en los precios del petróleo se ve difícil que en el mediano plazo el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a los 15 pesos por dólar, que era lo que la mayoría de los analistas tenían contemplado para el cierre de este año”.

Diario de Tultitlan

Baja INE multas a partidos en Edomex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) redujo significativamente las sanciones económicas impuestas a los partidos políticos que contendieron el pasado 7 de junio, en el Estado de México, las cuales, incluso, ya fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a los primeros proyectos circulados del dictamen de gastos de campaña, la sanciones para las agrupaciones políticas eran de 35 millones de pesos, y se redujeron a 26 millones 404 mil pesos.

Las multas económicas aprobadas el pasado 20 de julio, quedaron de la siguiente forma: el Partido Acción Nacional pasó de más de 15 millones de pesos a sólo 8 millones 160 mil pesos, como resultado de 12 infracciones registradas.

De los 3 millones 417 mil pesos el Partido el Trabajo únicamente deberá pagar 1 millón 475 mil pesos; en tanto que el Revolucionario Institucional pasó de 2 millones 699 mil pesos, a 672 mil 609 pesos; y el Verde Ecologista de 1 millón 495 mil pesos a sólo 629 mil 988 pesos.

Cabe resaltar que la coalición del PRI-PVEM se hizo acreedor a una multa de 1 millón 98 mil 667 pesos; mientras que la del PAN-PT, 993 mil 673 pesos.

Mientras que para el partido del sol azteca la sanción se incrementó de 4 millones 144 mil pesos, a 4 millones 446 mil pesos, debido a 14 irregularidades detectadas.

La multa de Morena se mantuvo en 2 millones 74 mil pesos; para Movimiento Ciudadano también se mantuvo en 1 millón 874 mil pesos y lo mismo ocurrió para Encuentro Social, un millón 485 mil pesos; al Partido Humanista, un millón 456 mil pesos; a Nueva Alianza, 8 mil 972 mil pesos, y a Futuro Democrático, más de 20 mil 188 pesos

Reanudan infracciones de tránsito en Tultitlán

*Mujeres elementos de tránsito cumplen con el proceso de capacitación y reanudan aplicación de multas e infracciones en la demarcación.





Después de 3 meses de suspensión de multas, por instrucción del Gobierno del Estado de México, en el municipio de Tultitlán reanudan la aplicación de multas e infracciones por violación del Reglamento de Tránsito realizadas únicamente por personal femenino perteneciente a la dirección de seguridad vial y tránsito municipal.

Ante ello, el presidente municipal Higinio Alfredo García Durán dijo que las elementos de transito de este municipio se encuentran infraccionando ya que tienen un capacitación previa.

“Tultitlán esta listo para reanudar multas e infracciones en la demarcación, nosotros contamos con 38 mujeres que están cien por ciento capacitadas para no caer en extorsiones y realizar su trabajo debidamente” explico.

Cabe señalar que estas mujeres realizarán su trabajo en 3 turnos, participando 10 mujeres por cada turno, cada una de ellas con una terminal hand held, que también funciona como terminal bancaria por si los conductores desean hacer el pago de su multa en el momento, haciéndose acreedores a un 70 por ciento de descuento.

Cabe destacar, que hasta las 15:00 horas del día de hoy se habían realizado 11 multas, en su mayoría por invadir elcarril confinado del Mexibús o por estar estacionados en lugares prohibidos.

Asimismo si los conductores realizan su pago durante los primeros 5 días después de la infracción se les hará un descuento del 50%, mientras que si lo realizan después de esta fecha tendrán que pagar el total de la multa.

El alcalde invito a la ciudadanía a respetar el reglamento de transito y no caer en extorsiones si llegasen a ser multados o infraccionados por violar las leyes “quiero invitar a la ciudadanía a seguir trabajando de la mano, respetando el reglamento de transito y en caso de que hacerse acreedores a una multa, realizar su pago correspondiente sin caer en extorsiones hacia las elementos de tránsito” comentó Higinio García.

Los altibajos del dólar y la inflación

Por Enrique Quintana




Anteayer comenté en este espacio lo que ocurrió con las devaluaciones de nuestra moneda frente al dólar desde que el 17 de abril de 1954 su cotización quedó fija en 12.50 hasta mayo de 2011, cuando el precio de la moneda norteamericana se vino para abajo tras llegar a 15 y regresar luego a 11.56 pesos.

Desde entonces, en varias ocasiones hemos tenido notorios altibajos.

Desde el nivel de 11.56 pesos en mayo de 2011, el dólar se fue para arriba hasta llegar a 14.03 en noviembre de ese año. Un alza de 21.3 por ciento en seis meses.

Y luego vino otro descenso. En marzo de 2012, estábamos en 12.67, una caída de 10 por ciento en tres meses.

Pero vinieron nuevamente tiempos de alza. En junio de 2012 la paridad se encontraba en 14.40, otra subida de 13.7 por ciento en sólo tres meses. Y de allí, de nuevo para abajo hasta llegar en mayo de 2013 a 11.98 pesos por dólar.

Nos olvidamos pronto, pero fueron tiempos de vaivenes.

Luego tuvimos diversas alzas y bajas ya no tan relevantes hasta que a mediados del año pasado comenzamos una ola alcista más larga.

El precio al mayoreo del dólar en junio de 2014 estaba en 12.88 pesosy ayer quedó en 16.27, aunque en las ventanillas bancarias marcó 16.60 pesos, un alza de 26 por ciento.

Como ya va poco más de un año de incrementos, muchos piensan que el dólar ya no va a bajar.

Sin embargo, la historia reciente nos dice que hemos tenido repetidos altibajos. Eso es lo inherente de regímenes cambiarios como el que tenemos.

No se extrañe de ver en el futuro inmediato un dólar más caro todavía, quizás en niveles de 17 pesos, para que después de mediados de septiembre veamos cómo regresa a paridades de 15 y fracción por cada divisa norteamericana.

En sistemas cambiarios de libre flotación es natural que la cotización del dólar sea variable. Sin embargo, lo más probable es que estemos en una banda de fluctuación más elevada que en el pasado, pues el promedio del año, que ya está en 15.50 pesos aproximadamente, implica un encarecimiento de 18 por ciento respecto a 2014.

No es novedad que este incremento, tarde o temprano, vaya a tener repercusiones en los precios.

Ese es el gran tema que deberá discutir la Junta de Gobierno del Banco de México mañana por la tarde. Los integrantes de la Junta esperarán la resolución de la Reserva Federal este miércoles al medio día y su determinación la van a dar a conocer el jueves a primera hora.

Es probable que no haya incremento de las tasas, pero sí podrá observarse si hay algún tipo de preocupación por el impacto de la paridad en la inflación.

Un par de meses más tarde, cuando el lunes 21 de septiembre dé a conocer su siguiente decisión de política monetaria (que seguramente va a seguir a la de la Reserva Federal del 17 de septiembre), es probable que se decrete un alza de los intereses y también que veamos un abaratamiento del dólar.

Con el nivel de inflación que hoy tenemos, el más bajo de la historia, el Banxico tiene espacio para maniobrar, pero tenga la certeza de va a actuar para que una paridad excesiva no vaya a golpear a los precios al consumidor.

¿De qué depende el impacto de la cotización del dólar en la inflación? Ese tema lo abordaremos mañana.

Twitter: @E_Q_

Diario de Ecatepec






Diario de Ecatepec

Pobres extremos … y víctimas de la represión

En la comunidad La Palma de Abajo, municipio de Ecatepec cien familias en alta marginación, golpeadas y agredidas por presunta posesión ilegal de los lotes donde asentaron sus desgarradoras casas


Por Juan Manuel Padrón Lara



El contraste del Decálogo de combate a la pobreza que presentó el entonces candidato priísta a la presidencia de la república Ernesto Zedillo en Ecatepec , al celebrado programa Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto, se tienen en éste municipio diferentes zonas donde la necesidad y la grave situación económica es palpable
En “La Palma de abajo”, como se llama coloquialmente a un asentamiento irregular que se ubica detrás de la arrocera de Cerro Gordo y paralela a la avenida de los siete pueblos o del Acueducto, viven cien familias en notorio estado de pobreza extrema, sin embargo para las autoridades de los tres niveles de gobierno, simplemente son invasores
Éste status los hace susceptibles de múltiples intentos de desalojo, donde aunque parezca paranoico, en cada evento de esta naturaleza se hace alarde de la fuerza policiaca, sin que se considere; que tal vez; si son invasores o tienen la posesión del predio de manera regular, pero el trato no es el que corresponde a personas con un alto índice de marginación y algunos de muy avanzada edad
Mi obligación y pasión de reportero me llevó a visitar esa comunidad, entre, conocí de cerca el interior de las casas; si así pudieran llamarse; las paredes están conformadas por maderas y hules de recuperación de igual forma los techos
Me conmovió el domicilio de la señora Celerina González Villa de 85 años de edad, quien solamente vive acompañada de un hermano enfermo de alcoholismo, la hermosa dama atentísima me invitó a sentarme en la silla que sirve en su mesa de comedor, siendo éste una cubeta vacía de pintura


Brígida Pineda Saldaña, Irene González y Verónico Díaz Cortez, que fueron mis anfitriones en tono nostálgico pero sin perder la interesa platican la situación de vida que enfrentan, el engaño que fueron víctimas de una lideresa ya fallecida llamada la Güera Medrano, quien les dijo que ese espacio sería provisional porque ya se estaba tramitando la dotación de cien terrenos en otra zona
Platican la persecución que sufrieron durante el mandato municipal del perredista José Luis Gutiérrez Cureño, y hasta la promesa más reciente que tuvieron cuando durante el pasado proceso electoral les pidieron tranquilidad, porque les apoyarían con pies de casa
Durante el recorrido; quienes ahí viven, se acercaban al reportero para pedir y hasta en tono conmovedor, suplicar que fuéramos el conducto para pedir al gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas apoyo
Me entregaron copia de un expediente integrado por un legajo de escritos, donde aunque parezca inverosímil, algunas autoridades estatales e inclusive de la dirección jurídica de Ecatepec, suscrito por su titular Rey Antonio López Vázquez, niegan a ver promovido alguna acción para el desalojo de los terrenos
Sin embargo, entregaron fotografías donde un individuo al que presuntamente identifican como Martín Ávila que se dijo vocero del ayuntamiento de Ecatepec incita a los policías municipales para llevar acabo los destrozos de sus humildes chozas
Habitantes del predio La Palma de Abajo, son un referente de que la pobreza extrema es una realidad en nuestro país y en el municipio más poblado de la república como Ecatepec

Con motos robadas detienen a dos jóvenes en la México –Pachuca

Dos hombres entre ellos un menor de edad fueron detenidos cuando huían después de haber despojado con lujo de violencia a un joven de su motocicleta cuando transitaba sobre la México-Pachuca


Por Beda Peñaloza










Los delincuentes fueron asegurados por policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana tras una persecución después de que la víctima pidió le brindarán el apoyo, indicando que dos masculinos le habían robado su moto, sobre la importante vialidad frente a una tienda de Aurrera a la altura de la colonia La Laguna.

Por lo que fueron interceptados metros mas adelante , quienes al momento de su detención fueron identificados por el afectado, les encontraron entre sus vestimentas una pistola hechiza calibre 22 con ocho proyectiles útiles uno de ellos viajaba a bordo de la motocicleta Yamaha con placas de circulaciòn1B3FC del Distrito Federal que habían robado minutos antes, mientras que el otro sujeto lo hacía en una moto de pista marca Honda CBR con placas 6P7PZ del Estado de México, que al verificar los uniformados también tenía reporte de robo

Por lo que a petición de la parte afectada, Julián Darío Ramírez Cortez de 26 años de edad y Jael Flores Cortez de 15, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, y puestos a disposición de personal de la procuraduría mexiquense donde se inició la Carpeta de Investigación correspondiente, por el delito de Robo donde la fiscalía del menor se haría cargo del delincuente de 15 años de edad





Asesinan a un joven tras riña en Ecatepec

Un adolescente de 22 años fue asesinado con un arma punzocortante durante una riña, en la colonia Ejidos 10 en San Cristóbal Ecatepec, los presuntos agresores fueron aprendidos por elementos de la policía municipal, cuando intentaban huir

Por Beda Peñaloza




Los hechos ocurrieron aproximadamente minutos antes de las 12:00 de la noche del sábado , en la calle Juárez Norte cuando al parecer el hoy occiso de nombre Fernando “N”, discutió con otro individuo, alegato que se salió de control pasando a los golpes, quien al verse vencido se retiró del lugar enfurecido y minutos después regresó acompañado de su hermano mayor clavándole un arma blanca en la parte del estomago
Por lo que ante esta situación, al ver a la víctima de 22 años tirado en el piso y desangrándose , vecinos del lugar pidieron el apoyo a los servicios de emergencia, por lo que paramédicos de la Cruz Roja que arribaron al lugar, nada pudieron hacer y solo reportaron el deceso del masculino quien falleció a consecuencia de las lesiones sufridas, por lo que el área fue acordonado por policías de la dirección de Seguridad Ciudadana Vial de Ecatepec

Fueron detenidos por la policía municipal los hermanos José de Jesús y Fernando García Sánchez de 25 y 22 años respectivamente, presuntos responsables del asesinato de un joven de 22 años en San Cristóbal Ecatepec

Mientras otros uniformados iniciaron la persecución tras los asesinos, que fueron interceptados unas calles adelante de los lamentables acontecimientos, cerca de su domicilio en Fraccionamiento Magisterial 2000, asegurando a los hermanos quienes dijeron llamarse José de Jesús y Fernando García Sánchez de 25 y 22 años respectivamente, señalados como los responsables, por lo que fueron trasladados a bordo de la unidad policiaca 1070 a la Agencia del Ministerio Público de la cabecera local
Finalmente personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley, hechos que quedaron registrados en la Carpeta de Investigación numero 665780500030815 por el delito de asesinato

Descubren en Manzanillo cocaína diluida en pulpa de fruta


• Autoridades federales detectaron esta sofisticada forma de ocultar cocaína, en un cargamento proveniente de Colombia.
• La detección fue posible gracias al intercambio de información entre las autoridades.



En un hallazgo sin precedentes en México por la forma de ocultamiento de la cocaína, se revisaron 24 mil kilos de pulpa de mora natural, que se intentaba introducir al país congelada y empacada en 120 tambos.

Una vez que la sustancia pasó a estado líquido, fue posible sustraer muestras de la mercancía, encontrando que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína.

Este método de ocultamiento es de difícil detección, pero las nuevas tecnologías y el intercambio de información entre instancias del gobierno federal permiten alertas preventivas.

Cabe mencionar que la empresa que pretendía importar la mercancía, tiene actividad preponderante de prestación de servicios de agricultura y horticultura, y está registrada en Zamora Michoacán; sin embargo, en el lugar del domicilio fiscal, solo hay una obra abandonada en zona habitacional. No realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros.

Para la detección fue necesario el intercambio de información entre la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, quienes determinaron el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que está disposición del Ministerio Público de la Federación. Contra el importador se inició procedimiento legal por contrabando y delitos contra la salud.

Las devaluaciones en la historia reciente

POR ENRIQUE QUINTANA


Las devaluaciones del peso mexicano frente al dólar pueden dividirse en dos etapas: cuando teníamos un sistema de paridad fija o intervenida, y luego después de 1994-95, cuando se adoptó la paridad flotante. Veamos algunos episodios.

En la era moderna no puede dejar de mencionarse la de 1954. El 17 de abril de ese año, fecha que correspondía al “sábado santo”, se decretó que la paridad del peso frente al dólar se movía de 8.65 a 12.50.

La razón fue que entre 1951 y 1953 las exportaciones mexicanas cayeron diez por ciento y las reservas internacionales se deterioraron. La respuesta fue una devaluación de 44 por ciento.

Después de 1954, la paridad fija siguió hasta 1976. Tras un manejo financiero desastroso, el 31 de agosto de 1976 se anunció que la paridad frente al dólar se dejaría flotante, lo que llevó al dólar a 22 pesos al final del gobierno de Echeverría, una devaluación de 76 por ciento.

En los primeros años del gobierno de López Portillo la paridad se mantuvo más o menos estable. Pero el 18 de febrero de 1982, tras una crisis de divisas, el Banxico volvió a dejar flotar la moneda y al final de ese mes la devaluación ya era de 72 por ciento al llegar el dólar a 46 pesos.

El siguiente salto se dio en agosto de 1982, cuando trascendió que México no podía pagar su deuda externa. Al cierre de ese año, ya en el gobierno de De la Madrid y luego de la estatización de la banca, el dólar llegó a 149 pesos con lo que en 1982 la devaluación acumulada fue de 470 por ciento.

Los años siguientes fueron de locos, con crisis tras crisis. Al término de 1983 el dólar llegó a 161 pesos; a 210 en 1984; 453 en 1985; 913 en 1986; dos mil 225 en 1987 y dos mil 298 en 1988. En seis años el valor del dólar se multiplicó en 15.4 veces.

Quizás ya muchos no recuerden, pero fue un tiempo de desastres.

Con la renegociación de la deuda externa en 1989 se logró una relativa estabilidad. Entre el último día de ese año y el 30 de noviembre de 1994 (ya con un peso al que se quitaron tres ceros), la devaluación fue de 28 por ciento, un promedio de 5.0 por ciento al año.

Pero el 20 de diciembre de 1994, ya en el gobierno de Zedillo, se dio la última devaluación en un régimen de tipo de cambio relativamente controlado. El dólar pasó de 3.46 a 4.99 al final de ese año, un alza de 44 por ciento.

Ya en el sistema de libre flotación, empezamos a tener altibajos. Así como se encarecía, el dólar se abarataba. En marzo de 1995 el dólar se fue a 7.28, luego retrocedió en mayo a 5.92 y volvió a subir hasta 8.13 en noviembre.

El siguiente brinco importante ocurrió tras la crisis financiera rusa de 1998. Allí la paridad se fue hasta 10.35 en octubre y regresó a 9.25 en abril de 1999.

Durante el sexenio de Fox hubo poco movimiento y la depreciación del dólar fue de apenas 2.5 por ciento al año.

El siguiente salto vino con la crisis de 2008. Entre el último día de septiembre de ese año y el fin de diciembre, el dólar se encareció 26 por ciento y llegó a 13.83. El 9 de marzo de 2009 el dólar llegó 15.35. Vino luego una apreciación, que lo llevó hasta 11.56 en mayo de 2011, una ganancia de 25 por ciento.



Indalecio estrecha lazos con el sector Industrial

Por Ana Cue
Colaboración espontanea





Indalecio Ríos, el presidente electo del municipio de Ecatepec, una vez más nos mostró su compromiso. Ésta vez lo hizo el pasado 23 de julio en un evento organizado por la UNIDEM (Unión Industrial del Estado de México) en dónde se lograron estrechar lazos entre Indalecio y el sector industrial de la región.

Indalecio, en su discurso mostró la preocupación que se vive hoy en día en la zona: asaltos, desapariciones, violencia, caos vial, entre otros. Afortunadamente, nuestro presidente electo, dio una amplia propuesta de soluciones a cada una de las inquietudes y lo más importante es que nos explicó el cómo lo logrará. También resaltó la importancia de dar continuidad a los programas que el ex munícipe Eruviel Ávila Villegas ya había establecido con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de la zona y no dejar cuestiones sin concluir.

Su confianza, sus ganas de escuchar cada una de las propuestas del sector y sus deseos de establecer un mayor acercamiento con los industriales, se vio reflejado al ofrecer tanto su teléfono como la ubicación de las oficinas dónde se encuentra, lo que dejo una gran satisfacción entre los más de 260 oyentes que tuvieron la oportunidad de asistir a tan grato suceso.

El evento se desarrolló en un cálido y amigable ambiente en el nuevo Salón Santa Clara y consistió de un delicioso desayuno tradicional que comprendió, para empezar, de un abanico de fruta fresca, seguido de unos jugosos huevos revueltos en su punto acompañados de frijoles refritos, jugo natural de naranja, café y pan dulce artesanal.



De izquierda a derecha: Indalecio Ríos V., presidente municipal electo junto al Mtro. Francisco Cuevas D., encargado de la UNIDEM.