Directorio

Directorio

sábado, 21 de febrero de 2015

La Cruz Roja usará "tablets" para actuar mejor en catástrofes

México.- La Cruz Roja Mexicana (CRM) modernizará con tablets su sistema de comunicación para planear en segundos la estrategia que implementará en una catástrofe, a fin de desplazar las ambulancias y los paramédicos mejores para cada situación, informó Fernando Suinaga, presidente nacional del organismo.

“Se está creando esa plataforma, a partir del sistema de planificación ERP (Enterprise Resource Planning), que nos va a permitir obtener la información en línea, al momento, en las 536 delegaciones del país”, señaló Suinaga en entrevista.

Con el eslogan “Juntos salvemos vidas”, celebrarán su 105 aniversario (21 de febrero), integrando a su equipo tablets cargadas con un programa desarrollado por voluntarios que, además de ser paramédicos, son ingenieros en sistemas, abundó Daniel Lozano, director general de la CRM.

El software contendrá toda la información de zona, áreas, lugar o entidad en las que se registró un desastre, y está diseñado para trabajar en distintos modelos de dispositivos y sistemas operativos.

“Dependemos mucho de donativos, y en el caso de las computadoras tenemos una gran variedad; no contamos con una sola marca o sistema operativo, entonces intentamos que el sistema fuera sumamente adaptable para no depender de una tablet o una marca”, explicó Lozano.

Con el sistema —que se consiguió con donativos y trabajo pro bono— se va a tener un control de los servicios prestados, además de crear una base de estadísticas y datos epidemiológicos, costo de la atención prestada y la creación de una especie de expediente clínico, comentó Suinaga.

Adicionalmente, se otorgará asesoría en situaciones en las que se debe intervenir pronto con el tratamiento más seguro y eficiente.

“Va a ubicar los servicios de ambulancia, qué tipo de atención se está prestando, qué se requiere y, sobre todo, se contará con información sobre cuántas personas fueron afectadas”, detalló el presidente de la CRM.

El sistema, que iniciará en las delegaciones del DF y Puebla, así como en la matriz de la CRM, centraliza las operaciones y la información, facilitando el trabajo entre pares y resolviendo conjuntamente problemas para llegar a conclusiones satisfactorias y precisas.

Donativos electrónicos

Suinaga adelantó que la CRM estrenará en la colecta de este año —que inicia el 19 de marzo—, apps (aplicaciones) para recibir donativos en línea o en el sitio www.cruzrojadonaciones.com, y también promocionará la campaña en redes sociales como Twitter o Facebock.

“Habrá gente en la calle con tablets y una terminal para hacer donativos con tarjeta”, dijo.

La colecta, explicó Suinaga, “se ampliará hasta mayo con el objetivo de recaudar 345 millones de pesos; el año pasado fueron 333 millones. Esta suma se integrará a los donativos que recibe de diversas personas físicas y morales”.

Lozano abundó que una ventaja que brindará el sistema de donación electrónica es que los altruistas que utilicen esas plataformas recibirán al instante un recibo para deducir su aportación de impuestos.

“En esta colecta estamos lanzando la opción de pagar las 24 horas del día desde su dispositivo móvil o con los voluntarios de la Cruz Roja —que estarán debidamente identificados— utilizando su tarjeta de crédito o débito”.

En relación a las estampas que utilizan como reconocimiento para quienes aportan, Lozano comentó que este aspecto también contará con versión digital.

“Estamos afinando eso del sticker... otra ventaja de esta plataforma es que nos permite generar agradecimientos personalizados y nos vamos a asegurar de que todo el que done reciba uno”, comentó Lozano.

Los donativos, concluyó Suinaga, han ido creciendo debido a la trasparencia en el manejo de los recursos y, sobre todo, por la eficiencia del servicio. “De cada peso que nos donan, 96 centavos se van de manera directa a la gente y menos de cuatro centavos son el gasto administrativo, gracias a los 46 mil voluntarios”.

Harán verificaciones sanitarias dentro del operativo Cuaresma

Estado de México.- El operativo de Cuaresma tiene previstas 225 verificaciones sanitarias a cantidad similar de establecimientos y la toma de 280 muestras de productos pesqueros para su análisis microbiológico, informó el titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Fernando Díaz Juárez.

El también coordinador de Regulación Sanitaria en la entidad, destacó que dichas acciones comenzaron el pasado lunes y concluirán el próximo 12 de abril, pues su objetivo es proteger la salud de la población mexiquense, al reducir las tasas de morbimortalidad de las enfermedades diarreicas agudas, causadas por el consumo de alimentos contaminados.

Díaz Juárez señaló que las muestras que se tomarán de mariscos, pescados y demás productos de temporada, se llevarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ello pues para determinar su análisis y saber si hay presencia de Vibrio cholerae 01, bacteria que ocasiona el cólera, y Vibrio parahemolitycus, un bacilo que produce diarrea.

El comisionado contra Riesgos Sanitarios en la entidad aseguró que el programa se ha desarrollado desde hace 14 años, cuyo objetivo es evitar la enfermedades diarreicas por causa de productos pesqueros en mal estado o contaminados, a través del control sanitario de establecimientos en donde realiza ese proceso, manipulación y expendio, esto para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, así como la calidad de los mismos.

Subrayó que ese tipo de padecimientos gastrointestinales generan pérdidas económicas por la erogación de tratamientos para esa enfermedad, aunado a que incide en el ámbito laboral, pues propiciará ausentismo en los centros de trabajo.

El funcionario de la Secretaría de Salud mexiquense agregó que a esas acciones se sumará la vigilancia de alimentos o productos en etapas de producción, almacenamiento, transporte y consumo, con el fin de detectar alguna alteración o contaminación durante dicho proceso.

Aclaró que a lo largo del año, las 18 jurisdicciones sanitarias ubicadas en territorio estatal se dedican a verificar establecimientos de esa naturaleza, para lo cual se han previsto 746 visitas y la toma de mil 118 muestras para su análisis.

Autoriza Toluca servicio gratuito en Registro Civil

Toluca.- El cabildo de Toluca aprobó, por unanimidad, la campaña de descuentos y condonación en el pago de derechos que generan las actas de matrimonio, copias certificadas, reconocimiento y registro extemporáneo que se tramitan ante las oficialías del Registro Civil, los días 24 y 26 del mes en curso.

Lo anterior fue votado durante la sexagésimo sexta sesión ordinaria de cabildo, en la que el presidente municipal interino, Braulio Antonio Álvarez Jasso, resaltó la importancia del programa "Una Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil", pues con ello se procurará certeza y legalidad jurídica a la población, además de ser un apoyo para la economía de las familias.

El alcalde destacó que este programa se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Registro Civil del Gobierno del Estado de México, con la finalidad de acercar este servicio y facilitar los trámites a la población.

En este sentido, se detalló que la "Unidad Móvil" visitará la explanada de la delegación de San Andrés Cuexcontitlán, el martes 24 de febrero, y el 26 de febrero, la delegación de San Antonio Buenavista, ambas en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Se prevé beneficiar a más de 800 personas con servicios de registro de nacimiento oportuno y extemporáneo, reconocimiento de hijos, matrimonios, expedición de copias certificadas.

Del mismo modo, los ediles de todas las filiaciones coincidieron que este hecho habla bien de la autoridad municipal, puesto que se trata de un programa que beneficia de forma directa a la ciudadanía toluqueña.

Grave el problema de tabaquismo en el campo

Estado de México.- Sócrates García Vega, dirigente del Frente Campesino Nacional en el Estado de México, calificó como grave el problema del tabaquismo en el campo, ya que su consumo inicia alrededor de los 13 años y fuma alrededor del 80% de la población.

Informó que trabaja con jóvenes, por lo que ha constatado que desde muy temprano empiezan a fumar, ya que es considerado como un medio de participación social.

"Empiezan fumando uno o dos cigarrillos, pero poco a poco van incrementando el número de cigarros que consumen diariamente".

Subrayó que entre el 70 y 80% de los mexiquenses fuman, en menor o mayor grado, y para mantener el vicio deberán castigar rubros como la alimentación, el vestido o la diversión, porque el transporte no se puede mover.

Sócrates García sentenció que el tabaco está considerado como una necesidad de los consumidores y, la mala aplicación de las políticas de salud no han permitido erradicar el problema.

Las imágenes que se presentan en las cajetillas, tampoco han funcionado para que las personas dejen el vicio, sentenció.

Aplicarán 523 mil vacunas de esquema básico a niños de todo el país

Desde este sábado y hasta el próximo 27 de febrero, el ISSSTE implementará mil 47 puestos de vacunación: 370 son fijos y 673 semifijos, y activará mil 791 brigadas móviles

México.-
Desde este sábado y hasta el próximo 27 de febrero, el ISSSTE aplicará 523 mil vacunas del esquema básico a niños de todo el país, dentro de la Primera Semana Nacional de Salud con el lema "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen".

Serán contra la tuberculosis, pentavalente acelular, difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo b, poliomielitis, anti hepatitis B, triple viral SRP, sarampión, rubeola, parotiditis, anti rotavirus y anti neumocócica.

El principal objetivo es erradicar la poliomielitis, romper la cadena de transmisión de otros padecimientos prevenibles por vacunación, disminuir complicaciones de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como contribuir a reducir deficiencias nutricionales en infantes y madres en gestación.

Para esta campaña, la dependencia federal implementará mil 47 puestos de vacunación: 370 son fijos y 673 semifijos, y activará mil 791 brigadas móviles.

Simultáneamente movilizará a 4 mil 655 vacunadores: 526 son médicos generales, epidemiólogos y enfermeras del Programa Permanente de Medicina Preventiva y Vacunación y 4 mil 129 personas que apoyarán, entre empleados y voluntarios capacitados, como pasantes de enfermería y medicina.

Para esta Primera Semana la meta es aplicar 401 mil 422 dosis de la SABIN (vacuna contra la polio) a niños mayores de seis meses y menores de cinco años que hayan recibido dos dosis de vacuna Pentavalente Acelular; 11 mil 676 de la Triple Viral (contra sarampión, rubeola y parotiditis) dirigida a menores de seis años, y 33 mil 632 de Toxoide Tetánico Diftérico, para jóvenes de 11 años y más.

Asimismo, a mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación, se aplicarán 2 mil 105 unidades de Toxoide Tetánico Diftérico Pertusis Acelular.

Para los niños, y de acuerdo a edades especificadas en los puestos de vacunación, se contará con:

18 mil 274 dosis del antígeno Antihepatitis B
4 mil 543 unidades de BCG que protege contra formas graves de tuberculosis; la Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, polio y ahemophillus influenza tipo b)
12 mil 384 de Antirotavirus
13 mil 479 de la Antineumococo Conjugada
9 mil 193 de la SR (anti- sarampión y rubeola)
A través de la Primera Semana Nacional de Salud, el ISSSTE fortalece la coordinación con las instituciones del Sector y unifica esfuerzos y recursos para aplicar la vacuna SABIN a niños de seis meses a cinco años de edad, para mantener erradicada la poliomielitis en el territorio nacional.

Reforzar los esquemas de vacunación permanente en población infantil y adolescente; proteger a las mujeres embarazadas contra el tétanos neonatal y captar a 129 mil 568 embarazadas o en edad fértil, para ofrecerles pláticas de sensibilización.

También captar a 510 mil 204 madres o tutores de niños menores de cinco años y capacitarlos en prevención y control de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas; distribuir entre ellos sobres de Vida Suero Oral y enseñarles su uso para combatir la deshidratación en los pequeños.

El ISSSTE exhorta a los padres y madres de familia y responsables de menores de edad a que lleven a todos los niños a los puestos de vacunación para que se les apliquen las vacunas que les correspondan y complementen su esquema de vacunación.

Exhiben baja calidad en la alta especialidad

México.- Incumplimiento de metas, falta de certificación y de controles por parte de la autoridad federal, descuido en las prioridades y una ínfima cobertura frente a la demanda existente, caracterizan a los servicios de atención médica de alta especialidad, según se desprende de los señalamientos hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)en la Cuenta Pública de 2013.

El principal objetivo de estas entidades públicas es ofrecer intervenciones a pacientes de escasos recursos que no pueden ser resueltas por la medicina familiar.

En el interior del país, del total de pacientes que solicitaron atención, sólo fue aceptado en preconsulta 3.1%, una cifra 93.7 % menor al que se observa en la capital del país, donde son recibidos cerca de la mitad de enfermos que requieren intervención especial.

Además de hacer señalamientos concretos sobre las deficiencias observadas en los institutos nacionales de salud pública tanto regionales como los del Distrito Federal, la ASF plantea consideraciones generales que evidencian un relajamiento en el sector y en los responsables del mismo a nivel central.

Destaca el reporte que en 2013, la Secretaría de Salud careció de la información socio-demográfica, epidemiológica, geográfica y de la infraestructura en salud, con la cual se establecieron las necesidades de infraestructura hospitalaria de alta especialidad en las 18 Redes de Servicios de Atención a la Salud definidas en el Plan Maestro de Infraestructura Física.

Del millón 130 mil personas atendidas en ese año, los hospitales regionales cubrieron 6.7% (90 mil 399 personas), sin que ninguno contara con la certificación de calidad como establecimiento de atención médica emitida por el Consejo de Salubridad General, aval que garantiza la calidad de los servicios de atención médica y la seguridad que se brinda a los pacientes

En el Distrito Federal operan 12 institutos, seis hospitales y ocho centros nacionales, mientras que en Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Estado de México y Tamaulipas hay seis hospitales regionales.

Pese a la escasez de recursos, de las nueve investigaciones a cargo de los especialistas con plaza autorizada de investigador en ciencias médicas, sólo cuatro se enfocaron en las principales enfermedades motivo de consulta y hospitalización.

“Los seis HRAE no acreditaron contar con políticas en materia de investigación científica, ni la aprobación de sus líneas de investigación con base en un estudio previo de necesidades”, se destaca.

Tampoco la Secretaría de Salud dispuso de políticas en materia de investigación en salud para contribuir a la solución de los problemas prioritarios de salud del país, se puntualiza en el reporte del auditor entregado a los diputados el pasado miércoles.

De la formación de recursos humanos ni la secretaría federal ni los hospitales dispusieron de información para valorar las necesidades no cubiertas de profesionales de salud.

En 2013, los hospitales regionales erogaron tres mil 810 millones de pesos en la atención médica, principalmente en el pago de salarios del personal médico y de enfermería; 24.6% de ese monto correspondió a la partida presupuestal 33902, Proyecto de prestación de servicios.

La ASF destaca que la Secretaría de Salud no contó con información para evaluar la contribución de los HRAE en el acceso efectivo de los servicios médicos de alta especialidad con oportunidad y calidad.

Señala que cinco de los seis hospitales no programaron metas en el indicador que da cuenta de la mortalidad hospitalaria.

En cuanto al diagnóstico de la salud de los pacientes, en 2013, cinco de los seis HRAE no cumplieron con sus metas sobre el promedio de consultas externas en el año: el HRAE del Bajío registró, en promedio, 736 consultas en ese año, 7.7% menor que las 797.1 previstas; el de Ciudad Victoria Bicentenario 2010, 308.7 consultas, 36.4% menor que las 485.6 esperadas; el de Ixtapaluca, de 134.9 consultas, 57.6% menos que las 317.8 previstas; el de Oaxaca, 644 consultas, 10.4% menor que las 718.9 previstas, y el de la península de Yucatán, 578.1 consultas, 28.4% menos que las 807.9 programadas.

Sólo el CRAE de Chiapas superó la meta, al otorgar 489.4 consultas, superiores en 4% a las 470.7 esperadas.

Para brindar los servicios médicos de alta especialidad, en 2013 dos de los seis hospitales (Oaxaca y de Ciudad Victoria Bicentenario 2010) registraron una ocupación hospitalaria en 2013 por arriba de 90.0% y, los otros cuatro (Bajío, Ixtapaluca, de la Península de Yucatán y el CRAE de Chiapas) registraron porcentajes de ocupación que oscilaron entre 72.8% y 36.0%.

La ASF subraya que la Secretaría de Salud ejerció un sistema de control insuficiente en el seguimiento de las metas, al tiempo que califica como deficiente el seguimiento de indicadores de resultados.

“Conforme a los resultados, la Auditoría Superior de la Federación considera que la SS y los HRAE no han cumplido con el propósito de la política de atención médica de alta especialidad, de consolidar la red de servicios médicos de alta especialidad regional, para reducir la concentración y saturación de la demanda de este tipo de servicios en la región central del país, toda vez que en 2013 la SS no definió los estudios epidemiológicos y demográficos con los que conduciría la planeación de las necesidades de la cartera de servicios de los HRAE.