Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta consumidores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta consumidores. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de agosto de 2015

6 millones de mexicanos han consumido drogas: PGR

La titular de la PGR dijo que el gobierno federal impulsa tribunales especiales para atender a menores consumidores de drogas ilícitas.




MORELIA.- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que el consumo de drogas ha aumentado en el país, toda vez que 6 millones de mexicanos han probado sustancia prohibidas.

Y en este mismo sentido, Gómez Fernández hizo ver que 400 mil menores de edad ya consumen drogas en México, pero remarcó que los jóvenes no deben tratarse como criminales sino otorgarle una atención profesional e integral.

La titular de la PGR dijo que el gobierno federal impulsa tribunales especiales para atender a menores consumidores de drogas ilícitas.


Ante la secretaria de Salud en el país, Mercedes Juan López, Arely López reiteró que "no se debe criminalizar al consumidor", por el contrario, se debe velar por su recuperación y no estigmatizarlo.

Posteriormente, se pronunció a favor de que se le reduzca el poder económico al crimen organizado y se manifestó por trabajar intensamente para evitar que narcotraficantes recluten a los jóvenes, para realizar actividades ilícitas.

Al respecto, la procuraduría general de la República señaló que se trabaja intensamente con el propósito de evitar que se desvíen precursores químicos para el uso ilegal de drogas, y agregó que "los golpes al crimen deben ser precisos y contundentes".

En el Centro de Convenciones de Morelia, la procuradora manifestó que la lucha contra el narcotráfico debe proseguir siendo de forma coordinada entre diversas instituciones de los niveles de gobierno.

miércoles, 22 de julio de 2015

Existen más consumidores de mariguana que de alcohol en México




Durante el segundo semestre de 2014, el consumo de mariguana superó al del alcohol en 20 estados de la República, mientras que en 25 de ellos desplazó al tabaco.

Durante la presentación del libro "Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias", editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se dio a conocer que de 2008 a 2014, el consumo de cannabis se incrementó en 17 por ciento.

En el primer trimestre de 2008, de las drogas que la población mexicana alguna vez ha consumido en su vida, 70.3 por ciento habían usado cannabis, y para el segundo semestre de 2014 aumentó a 87.4 por ciento.

Mientras que el consumo de metanfetaminas aumentó seis por ciento en el mismo periodo, indicó la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, ante la secretaría de Salud, Mercedes Juan y otros funcionarios del ramo.

Posteriormente en entrevista, mencionó que casi 90 por ciento consume alcohol como primera droga, 85 por ciento tabaco y le siguen otras drogas.

"Pero de 2008 a 2014 tenemos un aumento de 17 puntos porcentuales a nivel nacional en mariguana, pero hay estados que llegan a tener 35 puntos de más en el consumo, y estamos hablando de que más de 90 por ciento de los pacientes (de los CIJ) están consumiendo alcohol y mariguana, y eso es muy preocupante.

"El otro foco rojo o cuestión que nos lleva un gran reto es la disminución de edad de inicio en el consumo de drogas, tenemos menores de 12 años, hemos llegado a tener incluso pacientes hasta de seis años que se iniciaron con mariguana, muchos de ocho años que se han puesto su primera borrachera en algunas zonas del país", destacó.

Además de los daños neurológicos que el consumo de drogas genera en las personas, sobre todo en las más jóvenes, están los riesgos colaterales como es el de ejercer su sexualidad sin protección o con múltiples parejas a la vez.

Manifestó que de acuerdo a la encuesta "Prácticas sexuales y consumo de drogas en estudiantes de educación media y superior", en promedio los estudiantes inician su vida sexual entre los 14.5 y 18.5 años.

De ellos, 53 por ciento ha tenido sexo sin preservativo, 40 por ciento han tenido relaciones bajo el efecto de alguna droga, 25.6 por ciento estuvo con un desconocido y 20 por ciento dijo haber estado con más de una pareja sexual en un mismo periodo.

En la presentación del libro, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, manifestó que este texto es una valiosa aportación sobre las consecuencias que tiene el consumo de drogas y para la atención de las adicciones.

Asistieron a este evento el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, los ex secretarios de Salud, Jesús Kumate y José Ángel Córdova, entre otros

sábado, 21 de febrero de 2015

Grave el problema de tabaquismo en el campo

Estado de México.- Sócrates García Vega, dirigente del Frente Campesino Nacional en el Estado de México, calificó como grave el problema del tabaquismo en el campo, ya que su consumo inicia alrededor de los 13 años y fuma alrededor del 80% de la población.

Informó que trabaja con jóvenes, por lo que ha constatado que desde muy temprano empiezan a fumar, ya que es considerado como un medio de participación social.

"Empiezan fumando uno o dos cigarrillos, pero poco a poco van incrementando el número de cigarros que consumen diariamente".

Subrayó que entre el 70 y 80% de los mexiquenses fuman, en menor o mayor grado, y para mantener el vicio deberán castigar rubros como la alimentación, el vestido o la diversión, porque el transporte no se puede mover.

Sócrates García sentenció que el tabaco está considerado como una necesidad de los consumidores y, la mala aplicación de las políticas de salud no han permitido erradicar el problema.

Las imágenes que se presentan en las cajetillas, tampoco han funcionado para que las personas dejen el vicio, sentenció.

martes, 7 de octubre de 2014

Compañías de celulares, de las más denunciadas: Profeco


Toluca, México.- Las compañías de telefonía celular son las segundas empresas más denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues tan sólo en lo que va del año estas instancias han recibido entre 400 y 500 quejas en el valle de Toluca, por fallas en su servicio.

Al referir lo anterior, el delegado de la Profeco en el valle de Toluca, Alejandro Gutierréz, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las compañías de telecomunicaciones (principalmente de telefonía celular y televisión por cable) y las mueblerías, en ese orden, son las empresas de las que más se quejan los consumidores.

Precisó "'Nextel' y 'Iusacell' son las compañías que más están fallando por el momento".

Indicó que el elevado costo del servicio, las malas facturaciones, que no se puedan desbloquear los aparatos una vez concluido el plazo forzoso, la tardanza en la migración de números, el cobro de penalizaciones por dificultad para concluir el contrato (aún cuando se terminaron los plazos forzosos) y confusión en el contrato de adhesión son las principales inconformidades por parte del cliente.

Indicó que generalmente las sanciones que se aplican a las empresas de telefonía celular varían entre los 10 a 20 mil pesos, aunque la sanción se establece con base en la falta cometida.

"Depende mucho cuál es la infracción que se dé, pero básicamente va en función del comportamiento comercial, es cómo se comportan los proveedores con los consumidores, incluso la normas oficiales, en telecomunicaciones, se revisan estas dos", explicó.

Aseveró que a la gran mayoría de consumidores que presentan una denuncia ante la Profeco en contra de estas compañías, les dan seguimiento.

"En telefonía celular sí se le da seguimiento y hemos comenzado a tener más acuerdos con la telefónica, hemos podido conciliar y ello nos ha evitado llegar a otras instancias, como poner sanciones, aplicar infracciones a la ley", refirió.

Comentó que durante los próximos días anunciará el operativo que se llevará a cabo con la finalidad de "poner en cintura" a las compañías de telefonía celular para garantizar que se respeten las normas oficiales.

miércoles, 24 de abril de 2013

El 60% de los hogares mexicanos consume refresco

México, DF.- Estudios de calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que "hay marcas de refresco que no declaran todo lo que contienen", advirtió Martha Carrillo, Directora General de Estudios sobre Consumo.

El titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, giró instrucciones para que de ninguna manera se vulneren los derechos de los consumidores. Por ello, Martha Carrillo advirtió que "a mayor oferta de refresco el precio es menor, lo que también puede motivar a un mayor consumo, porque es menor el costo si se adquiere en volúmenes mayores".

También informó que en el 60 por ciento de los hogares mexicanos se consumen refrescos de cola y de sabores, e indicó que es el tercer producto de mayor gasto, sólo por debajo de las tortillas de maíz y la leche pasteurizada.

La Directora General de Estudios sobre Consumo, expuso a manera de recomendación que el refresco no debe sustituir a la leche, principalmente en el caso de los niños, ni el consumo de agua natural en la mayoría de la población.

Invitó a la ciudadanía a consultar el estudio de calidad de refrescos y bebidas saborizadas, publicado en la Revista del Consumidor y que puede consultarse en www.revistadelconsumidor.gob.mx.

La Profeco está enfocada a promover un consumo responsable de las bebidas gaseosas y por ello se realizan sondeos para que la población pueda elegir la mejor decisión de compra.

De acuerdo a datos del INEGI, obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, puntualizó, en el 60 por ciento de las viviendas mexicanas, es decir, que en cada uno de los 17.7 millones de hogares, se gastan trimestralmente, en promedio, 519 pesos en gaseosas, lo que representa un gasto del 4.04% en alimentos y bebidas.