Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta alcohol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alcohol. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de abril de 2016

El consumo de Analgésicos Una adicción igual que el de la cocaína, alcohol, marihuana o la heroína

Por Rosalba Islas Bracho


El abuso de medicamentos de prescripción y otro tanto de medicamentos sin receta médica correspondiente específicamente al de los analgésicos. De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción, como los utilizados para tratar el dolor, los trastornos de déficit de atención y la ansiedad, se están abusando entre los consumidores de ilícitas a una tasa sólo superada por la marihuana. Las consecuencias de este abuso han ido en constante deterioro, lo que se refleja en el aumento de las admisiones a tratamiento, las visitas a salas de emergencia y las muertes por sobredosis.


UN ANALGÉSICO ES...
Los analgésicos médicos son drogas poderosas que interfieren con la transmisión de las señales del sistema nervioso a los nervios que percibimos como dolor. La mayoría de los analgésicos también estimulan porciones del cerebro que se relacionan con el placer. En consecuencia, además de bloquear el dolor.
A los más poderosos analgésicos médicos se les llama opioides, que son parecidos al opio1compuestos. Están fabricados para reaccionar sobre el sistema nervioso en la misma manera que las drogas derivadas de la amapola, como la heroína. Los analgésicos opioides de los cuales se abusa más comúnmente incluyen oxicodona, hidrocodona, la meperidina, la hidromorfona y propoxifeno.
Los medicamentos de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés) son buenos para combatir muchos tipos de dolor. Existen dos tipos principales de analgésicos sin receta: acetaminofén (Tylenol) y antiinflamatorios no esteroideos (AINES). La aspirina, el naproxeno (Aleve) y el ibuprofén (Advil, Motrin) son ejemplos de AINES sin







El abuso y uso no médico de medicamentos de prescripción es un problema grave de salud pública en los Estados Unidos. Aunque la mayoría de las personas toman los medicamentos de prescripción de manera responsable, se calcula que unas 52 millones de personas (el 20 por ciento de las personas de 12 años y mayores) han consumido medicamentos de prescripción por razones no médicas al menos una vez en su vida, y los jóvenes tienen una representación importante en este grupo. De hecho, el Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés) del
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), encontró que en el 2010
Uno de cada 12 estudiantes de la secundaria reportó uso no médico, en el año anterior, del analgésico de prescripción Vicodina y uno de cada 20 reportó haber
Consumido OxyContin de manera indebida, lo cual hace que estos analgésicos estén entre los medicamentos que más abusan los adolescentes.
El abuso de ciertos medicamentos de prescripción, entre ellos, los opioides, los depresores del
Sistema nervioso central (SNC) y los estimulantes, puede conducir a una variedad de efectos adversos para la salud, incluyendo la adicción. Casi el 14 por ciento de los que reportaron el uso no médico de un medicamento de prescripción en el año anterior a la encuesta cumplieron con los criterios de diagnóstico para el abuso o la dependencia de estos medicamentos. Las razones de la alta prevalencia de abuso de medicamentos de prescripción varían según la edad,
El género y otros factores, pero probablemente incluyen el hecho de que son más disponibles.
El número de recetas para algunos de estos medicamentos ha incrementado dramáticamente desde
Principios de la década de los noventa). Por otra parte, otros factores que probablemente contribuyen a este problema son la cultura de consumo en que las personas están dispuestas a “tomar una pastilla para lo que les pase” y la percepción de que los medicamentos
De prescripción hacen menos daño que las drogas ilícitas. El problema es urgente: el número de muertes no intencionales por sobredosis que involucran analgésicos opioides se ha cuadruplicado desde 1999 y, en el 2007, superó el número total de muertes por heroína y cocaína.
El NIDA espera cambiar esta situación aumentando el conocimiento del público sobre este problema y promocionando investigaciones adicionales sobre el abuso de medicamentos de prescripción. Éste no es un problema nuevo, pero sí es un problema que merece una nueva mirada. Es imprescindible que, como nación, estemos conscientes de las consecuencias asociadas con el abuso de estos medicamentos.
En nuestro país los datos más recientes disponibles son los de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2002. Según esta encuesta, el número de personas que había usado drogas médicas de manera abusiva al menos una vez alcanzaba un total de 845 561: de los cuales 399 847 eran hombres y 445 714 mujeres de entre 12 y 65 años de edad. Estas cifras son equiparables a las reportadas para el consumo de cocaína: habían consumido cocaína 857 766 personas, es decir, una diferencia de sólo 12 205 personas.

El problema del abuso de sustancias farmacológicas es complejo y aunque los motivos que dan origen a este fenómeno son múltiples, todos llevan a las mismas consecuencias desafortunadas. Casi todos los medicamentos son productos que no son dañinos si se les administra bajo un estricto control médico, en el que el doctor prescribe las dosis necesarias para que incluso sus efectos secundarios sean los mínimos posibles.
Hay medicamentos que al igual que las drogas provocan alteraciones de distintas clases: placer, euforia, somnolencia, vigor, tranquilidad, calma, bienestar… pero también debilitan física y mentalmente, causan trastornos en el funcionamiento normal de distintos órganos y sistemas del cuerpo, y su abuso puede poner en riesgo tanto la calidad de la vida como la vida misma.

Quienes se inyectan heroína, fuman tabaco o beben alcohol de manera rutinaria conocen los graves peligros a los que se exponen, sin embargo es muy posible que los adictos a un medicamento no sepan de las graves consecuencias del abuso. Los analgésicos, anestésicos, estimulantes, sedantes y ansiolíticos son medicamentos cuyo consumo excesivo puede conducir a una adicción tan peligrosa como la de las drogas y el alcohol.

En la vida real, lamentablemente, el uso abusivo de medicamentos es un problema que está creciendo. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, advirtió en su informe de 2007 que en el mundo “los casos fatales de sobredosis de medicamentos de venta con receta están aumentando”. Y señaló también que “los medicamentos que contienen estupefacientes o sustancias sicotrópicas, o ambos, son incluso la droga preferida en muchos casos y no se consumen en sustitución de otras sustancias”.

miércoles, 22 de julio de 2015

Existen más consumidores de mariguana que de alcohol en México




Durante el segundo semestre de 2014, el consumo de mariguana superó al del alcohol en 20 estados de la República, mientras que en 25 de ellos desplazó al tabaco.

Durante la presentación del libro "Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias", editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se dio a conocer que de 2008 a 2014, el consumo de cannabis se incrementó en 17 por ciento.

En el primer trimestre de 2008, de las drogas que la población mexicana alguna vez ha consumido en su vida, 70.3 por ciento habían usado cannabis, y para el segundo semestre de 2014 aumentó a 87.4 por ciento.

Mientras que el consumo de metanfetaminas aumentó seis por ciento en el mismo periodo, indicó la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, ante la secretaría de Salud, Mercedes Juan y otros funcionarios del ramo.

Posteriormente en entrevista, mencionó que casi 90 por ciento consume alcohol como primera droga, 85 por ciento tabaco y le siguen otras drogas.

"Pero de 2008 a 2014 tenemos un aumento de 17 puntos porcentuales a nivel nacional en mariguana, pero hay estados que llegan a tener 35 puntos de más en el consumo, y estamos hablando de que más de 90 por ciento de los pacientes (de los CIJ) están consumiendo alcohol y mariguana, y eso es muy preocupante.

"El otro foco rojo o cuestión que nos lleva un gran reto es la disminución de edad de inicio en el consumo de drogas, tenemos menores de 12 años, hemos llegado a tener incluso pacientes hasta de seis años que se iniciaron con mariguana, muchos de ocho años que se han puesto su primera borrachera en algunas zonas del país", destacó.

Además de los daños neurológicos que el consumo de drogas genera en las personas, sobre todo en las más jóvenes, están los riesgos colaterales como es el de ejercer su sexualidad sin protección o con múltiples parejas a la vez.

Manifestó que de acuerdo a la encuesta "Prácticas sexuales y consumo de drogas en estudiantes de educación media y superior", en promedio los estudiantes inician su vida sexual entre los 14.5 y 18.5 años.

De ellos, 53 por ciento ha tenido sexo sin preservativo, 40 por ciento han tenido relaciones bajo el efecto de alguna droga, 25.6 por ciento estuvo con un desconocido y 20 por ciento dijo haber estado con más de una pareja sexual en un mismo periodo.

En la presentación del libro, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, manifestó que este texto es una valiosa aportación sobre las consecuencias que tiene el consumo de drogas y para la atención de las adicciones.

Asistieron a este evento el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, los ex secretarios de Salud, Jesús Kumate y José Ángel Córdova, entre otros

martes, 7 de julio de 2015

Disminuye 40 % accidentes viales relacionados con consumo de alcohol en Ecatepec

*Remiten a 600 personas a “El Torito” por conducir en estado de ebriedad



Debido a la aplicación del “Programa Conduce sin Alcohol” en Ecatepec, en el primer semestre de este año disminuyó 40 por ciento el número de accidentes viales relacionados con el consumo de embriagantes, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Como parte de este programa, los primeros seis meses de 2015, al menos 605 personas han sido remitidas por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial al Centro de Detención de Etílicos, mejor conocido como “El Torito”, por sobrepasar el nivel de alcoholemia al manejar.

Arturo Centeno Cano, titular de la Policía Municipal, detalló que de 37 percances registrados de enero a junio del año pasado, en lo que va de 2015 se han registrado sólo 15 incidentes por conducir en estado de ebriedad.

"De enero a la fecha, a través de este programa, se han realizado 4 mil 657 pruebas a conductores de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga; en este periodo, uniformados han enviado 122 vehículos al corralón, 484 los han entregado a un acompañante y han llevado a cabo 50 jornadas todos los viernes y sábados de cada semana, a partir de las 22:00 y hasta las 03:00 horas del día siguiente", detalló el funcionario.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, Contraloría, Derechos Humanos y Jurídico se sitúan cada fin de semana en cuatro puntos del municipio para realizar las pruebas a los conductores y así cumplir con el objetivo del programa, que es prevenir accidentes viales por ingerir en exceso bebidas alcohólicas.

Enfatizó que es prioridad para el gobierno municipal salvaguardar la vida de los automovilistas, acompañantes y transeúntes por lo que las medidas preventivas que se llevan a cabo cada fin de semana por los funcionarios públicos va encaminado al beneficio de la ciudadanía.

Señaló que aquellas personas que sobrepasen 0.4 miligramos por litro de alcohol en la sangre son enviados al Centro de Detención de Etílicos, también llamado “Torito”, donde tienen que cumplir la sanción correspondiente, que va de 12 a 36 horas de arresto, sin derecho a fianza, por lo que invitó a la ciudadanía a respetar los límites de alcohol permitidos dentro del programa “Conduce sin Alcohol”.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Niños de 12 años consumen drogas, alcohol y cigarro

Hay alerta en las dependencias federales de salud por la situación, revela el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón.

México.-
El alcohol, mariguana y cigarro son las adicciones más comunes entre los jóvenes del país, lo que ha creado una alerta en las dependencias federales de salud, debido a que la edad de consumo ha disminuido de 14 a 12 años.

En entrevista con el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reveló que la mariguana, alcohol, cigarro están siendo consumidas por niños de 12.

Dijo que para frenar las adicciones se espera que a mediados de enero se lleve a cabo el primer el Consejo Nacional contra las Adicciones que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se buscarán las herramientas y estrategias para frenar el consumo de estas drogas.

Mondragón y Kalb resaltó que se tiene conocimiento de un incremento en el consumo de algunos productos que causan adicción como el tabaco, alcohol y mariguana en jóvenes de 12, lo que ha causado alarma en las instituciones de salud a nivel federal.

Si sabemos que hay elevación de incidencia, lo más grave, lo subrayo, es la disminución en la edad de inicio. Tenemos inicio en tabaco, alcohol, mariguana a los 12 años de edad, lo cual es muy grave”, aseveró.

Dijo que en los próximos días la secretaria de Salud, Mercedes Juan, preparará los mecanismos para que se realice la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2015, la cual dará un parámetro de la incidencia en el consumo de algunos estupefacientes en el país.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Se emparejan mujeres con hombres en consumo de drogas y alcohol: CIJ

En un periodo de cinco años ha incrementado el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas o alguna droga, pues en años pasados sólo una de cada diez lo hacía y actualmente es una de cada cuatro, destacó la encargada del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Alba Carrera Testa.

Recordó que anteriormente el 85 por ciento de los pacientes que atendía el CIJ eran hombres y el resto mujeres, pero actualmente el porcentaje se equilibró.

Destacó que el número de mujeres que desde los 14 años inician el consumo de drogas lícitas e ilícitas va en aumento, lo cual representa un riesgo para su salud y la de sus descendientes.

Explicó que las que son consumidoras están más expuestas a embarazos no deseados y heredar a sus hijos la adicción al tabaco, alcohol o estupefacientes, pues la mayoría no acuden a tratamiento de desintoxicación al conocer su estado de gravidez.

"Están propensas a violaciones, embarazos no deseados, y enfrentan situaciones que las dejan vulnerables porque rebasan lo que su metabolismo puede soportar", dijo.

"El conflicto es que el producto puede heredar la necesidad de bebidas etílicas o bien de las drogas, y las complicaciones van desde un nacimiento prematuro hasta que nazca con síndrome de abstinencia, lo que pocas veces es detectado oportunamente", añadió.