Directorio

Directorio

martes, 16 de junio de 2020

En Edoméx se realizan más de mil pruebas diarias para la detección de COVID-19

El Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán informó que debido a la presente situación se les da prioridad a quienes tienen la sintomatología







Hasta el momento, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado un total de 43 mil pruebas PSR para la detección del Covid-19 y en este momento de la pandemia se realizan alrededor de mil pruebas diarias, dio a conocer el Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta.


El funcionario de la Secretaría de Salud del gobierno estatal explicó que en estos momentos, pese a que se realizan mil pruebas diarias, se tiene cubierta la demanda de los meses de junio y julio.

Hasta estos momentos se tienen ya comprometidos los insumos hasta el mes de julio, ello debido a que existe mucha demanda en muchos países.

Detalló que en estos momentos tanto el Instituto de Salud del Estado de México, como el IMSS, ISSSTE e ISSSEMyM sólo están aplicando las pruebas PSR y no las llamadas pruebas rápidas debido a que no es el momento para ello.

Y es que consideró que la prueba rápida, que por cierto ya aplican varios laboratorios privados, sólo mide la presencia de anticuerpos y no es útil para detectar el virus ni dice si tienes contacto o no con Covid-19.

El subdirector de epidemiología del ISEM subrayó que la mejor prueba de este tipo, en cuanto a calidad de refiere, tiene una confiabilidad de un 60% y las otras de un 50%, de tal suerte que es como “echar una moneda al aire”.

Finalmente comentó que la aplicación de las pruebas se les da prioridad a quienes tienen la sintomatología pues a las personas que ya han superado el virus y no cuentan con síntomas, prácticamente retoman sus actividades

Segundo lugar nacional en contagios de médicos por COVID-19 es ocupado por el Edoméx

32 mil 388 trabajadores de la salud fueron diagnosticados con coronavirus en el país






El Estado de México ocupa el segundo sitio a nivel nacional, luego de la CDMX, en cuanto a mayor número de casos acumulados y activos de coronavirus entre trabajadores de la salud.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que 32 mil 388 trabajadores de este sector fueron diagnosticados con Covid-19 en el país, de los cuales han muerto 463, mientras que 5 mil 276 aún tienen síntomas de la enfermedad.

Del número antes referido, 29 mil 603 de los trabajadores fueron atendidos de manera ambulatoria, mil 295 fueron hospitalizados estables, mil 326 ingresaron a un hospital con síntomas graves y 164 fueron intubados.

Hasta ahora, han fallecido en el país 463 trabajadores de la salud por Covid-19, y la mayoría lo ha hecho en la Ciudad de México.

Asimismo, el Gobierno Federal dio a conocer que el 41 por ciento de los trabajadores diagnosticados con coronavirus son personal de enfermería, 30 por ciento son médicos, 26 por ciento son otros profesionistas de la salud, dos por ciento laboratoristas y uno por ciento, dentistas.

También puedes leer: El ISSEMyM "se desmarca" de la Unión de Pensionados
Disponibilidad de camas generales
De igual modo, las autoridades federales indicaron que existe la disponibilidad de 24 mil 411 camas generales en el país, por un 46% ocupadas, que representa un total de 11 mil 130 camas.

En cuanto a camas con ventilador, se registran 8 mil 424 listas para su uso, por 3 mil 294 en ocupación.

En este caso, la entidad mexiquense también se ubica en los primeros sitios en cuanto a ocupación de camas, luego de la Ciudad de México, pero en esa misma medida también registra disponibilidad.

Edoméx incumple plazo para aprobar Ley de Archivos

Es una de las 25 entidades que no cumplieron con esa obligación; la entidad mexiquense tiene en proceso legislativo los proyectos de ley






El Estado de México incumplió el plazo para aprobar su ley Estatal de Archivos, armonizada con la ley general y es una de las 25 entidades que no cumplieron con esa obligación.

De acuerdo con el Archivo General de la Nación sólo 7 estados armonizaron sus leyes, mientras cuatro las aprobaron, pero aún no las publican; 19 entidades tienen en proceso legislativo los proyectos de ley, entre ellos la mexiquense y hay dos sin ningún avance.

El comisionado de transparencia, Guadalupe Luna, informó que a pesar de que la entidad incumplió el plazo debe expedir su propia ley local y en tanto esté lista aplicar la norma federal.

La Ley General de Archivos obliga a todos los sujetos obligados a proteger, preservar y conservar los documentos que tienen.

Las obligaciones que se impusieron a las entidades fueron: armonizar sus legislaciones locales, instalar consejos locales de archivos, inscribirse al Registro Nacional de archivos, implementar sistemas institucionales de archivos, formular y publicar su plan anual de desarrollo archivístico.

También puedes leer: Vinculan a proceso a Kenia por el probable delito de robo con violencia

Aplicación de pruebas para detectar Covid-19 le corresponde al sector salud: empresarios

La presidenta del CCEM Laura González asegura que debido a los efectos de la pandemia en las empresas, resultarían muy costosas para dicho sector






El sector privado local asegura que la aplicación de pruebas Covid-19 al interior de sus empresas, le compete directamente a la Secretaría de Salud.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández dijo que los estragos económicos que les ha dejado hasta ahora la pandemia son elevados, y el hecho de aplicar pruebas de este tipo a su personal, resultaría muy costoso para el sector que representa.

En la actualidad, existen dos tipos de pruebas de detección del coronavirus disponibles: pruebas virales y de anticuerpos. La primera indica si se tiene una infección y, la segunda, es de anticuerpos y establece si anteriormente se ha padecido alguna infección.

Cabe destacar que, en nuestro país los precios de esta prueba de laboratorio oscilan entre los mil 300 y los 4 mil 500 pesos, y cada institución que la ofrece debe estar avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependencia encargada del diagnóstico, control, referencia, investigación y desarrollo tecnológico de enfermedades epidemiológicas.

La representante empresarial mencionó que en otros países se han llevado a cabo esfuerzos importantes en la parte preventiva de la enfermedad, e insistió en que es el gobierno el responsable del tema de salud.

“Los empresarios y trabajadores pagamos un porcentaje de impuestos, precisamente, enfocados a que el sistema de Salud funcione. Ante una emergencia, el que debe resolver este tema es el gobierno, e incluso hemos insistido nosotros en que es necesario que se apliquen pruebas preventivas”, aseveró González Hernández.

Prevalece buena comunicación
González Hernández indicó que mantienen una buena comunicación con el sector salud estatal, y muestra de ello es que han mantenido reuniones con el área de Servicios, cuyo titular les ofreció pruebas gratuitas del Covid-19, ante cualquier necesidad que pudiera surgir por parte de los empresarios.

Destacó que la parte de prevención debería aplicarse de manera masiva en el país, aprovechando los recursos públicos, además de que podría ayudar a contener los estragos de la pandemia.

En Edoméx se perdieron 59 mil empleos en dos meses

18 millones de mexicanos se han quedado sin empleo o han visto reducido su salario






El tema de la pandemia por Covid-19 es inédito, ha traído consigo repercusiones negativas para la economía nacional, como lo es la pérdida de alrededor de 18 millones de empleos o la reducción total o parcial en ingresos de los trabajadores en diferentes ramas productivas.

Durante la realización del seminario web del Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM): “Retos de las administraciones municipales ante el Covid-19”, y con el tema “Reactivación del empleo/ desempleo actual”, José Antonio Corona Yurrieta, director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo estatal, se dijo impactado por el escenario laboral que se ha registrado en los últimos dos meses (abril y mayo), ya que se han perdido más de 59 mil empleos, siendo los sectores más afectados: la construcción, el servicio a empresas, la industria de la transformación y el comercio.

Indicó que en estos momentos la actuación de la dependencia de la que forma parte se ha vuelto muy importante, debido a la magnitud de la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo.

Asimismo, el funcionario refirió que al 31 de mayo del presente año, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un millón 580 mil 188 fuentes de trabajo.

También resaltó que el empleo de la entidad, depende de tres sectores básicamente: Transformación, comercio y servicios para empresas, los cuales en su conjunto representan 1.2 millones de empleos.

Por su parte, el presidente del IAPEM, Arturo Huicochea mostró su preocupación porque el tan esperado regreso a las actividades normales todavía podría demorar, dependiendo del índice de contagios que se registran en toda la entidad.

Sostuvo que es evidente la preocupación que el tema del empleo y desempleo ha provocado en la población mexicana en los últimos días, debido a la implementación de medidas especiales de salud para frenar los casos de coronavirus.

“Existen proyecciones, incluso las más conservadoras, que indican que este tema todavía irá para dos o tres semanas, puesto que las curvas del fenómeno de la pandemia irán en ascenso, lo cual significaría que el semáforo (epidemiológico) en rojo no va a cambiar o lo hará en regiones muy localizadas”, concluyó.

En Edoméx arrancará proyecto de transporte exclusivo para empresas

Iniciará a más tardar el próximo 22 de junio; beneficiará a más de 4 mil 500 trabajadores





Con la participación de alrededor de 40 unidades económicas y más de 4 mil 500 trabajadores, arrancará el proyecto piloto de transporte exclusivo para empresas a más tardar el próximo 22 de junio, el cual buscarán que sea permanente y que operará desde las comunidades de origen, hasta los centros de trabajo.

Inicialmente, este esquema comprenderá los centros de trabajo ubicados en los parques industriales: Toluca 2000, Exportec I y II, así como el Parque Inn.

Durante una reunión virtual con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), informó que este proyecto dará inicio no solamente con rutas exclusivas, sino ocupaciones limitadas y recorridos lo más directos posibles.

Modificarán horarios laborales en el Parque Industrial Toluca 2000
También el funcionario hizo hincapié en que no dejarán de lado los protocolos de sanidad y cuidado; es decir, se evitarán pláticas entre trabajadores, consumo de alimentos dentro de las unidades y se deberá portar de manera obligatoria el cubrebocas.

Cabe señalar que los industriales agremiados a la Concaem ofrecieron la información necesaria para el establecimiento de las nuevas rutas a través de una encuesta aplicada a más de 200 empresas del Valle de Toluca y con la representación de 75 mil trabajadores.

Mediante dicho mecanismo se procesó la estadística necesaria, como son horarios de entrada y salida, escalonamiento de acceso, las comunidades de origen, así como las frecuencias de transporte necesarias, mismas que serán presentadas a las 29 empresas que prestan servicio en el valle de Toluca para generar una propuesta de trayectorias y tarifas.

Aplicarán modelo en Valle de México

Por su parte, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem, adelantó que este mismo modelo se llevará a la zona del valle de México, pero se buscará que no sea un ejercicio exclusivo de las condiciones de salud que se atraviesan, sino un reordenamiento de rutas que permitan verdaderamente atender la demanda de la ciudadanía de una manera ordenada, segura y rentable para todos los involucrados.

Definen rutas obreras por Covid-19 en el valle de México
“Creo que sería el momento oportuno y preciso no solo para que se quede en momentos de contingencia, sino probablemente ya para una nueva realidad de todo el entorno y toda la movilidad de la entidad. Podríamos aprovecharlo para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y la eficiencia que requiere el servicio de transporte público”, expresó el empresario.

Por último, resaltó que este proyecto iniciará en el valle de Toluca, pero con el acompañamiento e impulso necesario para ser replicado en todo el estado, acorde a las necesidades de los empresarios, pero, ante todo de los trabajadores de la entidad.

Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad.

Por un adeudo de UN PESO, CFE le corta la luz a una adulta mayor





Cuántos mexicanos votaron por López Obrador y su partido MORENA, cansados, decían, de tantos abusos y con la ilusión de que «primero los pobres» serían los beneficiarios en el cambio tantos años prometido. Pues resulta que no, que ni les cumplió ninguna de esas miles de promesas y es, precisamente, a los pobres a los que más están perjudicando.

A través de redes sociales, se dio a conocer el momento en que un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó en el domicilio de una adulta mayor para cortarle el suministro de energía eléctrica, por un adeudo de ¡UN PESO!. Mientras que en otra vivienda del mismo lugar, también le cortaron el servicio a otra mujer mayor, porque no pagó completo el recibo. Quedó a deber ¡TRES PESOS!

Las personas le reclaman al empleado y le piden que por favor les reconecte el servicio en ese momento, pero éste les dice que no puede, que hasta las tres de la tarde puede regresar. Ante la insistencia de las usuarias, el empleado se comunica vía telefónica con su superior, pero éste tampoco tuvo la capacidad para resolver el problema y le dice a su subordinado que le diga a las personas que luego regresa a reconectar.

¿Por qué si el empleado de CFE ya estaba ahí no reconecta el servicio y reporta para que le carguen el adeudo a la usuaria en el próximo recibo? ¿Quizá esperaban que las usuarias les ofrecieran dinero para que les reconectaran o es una trampa para cobrar la reconexión? No sabemos, solo lo que vemos en el video y que es un claro abuso contra población vulnerable, como son las personas adultas mayores.

Nuestro compañero corresponsal en Oaxaca, Iván Castillo nos envió una nota sobre los abusos que la CFE comete en Santa María Huatulco, denunciados por habitantes de este municipio. Los quejosos aseguran que los aumentos a las tarifas del servicio eléctrico tanto en negocios como en viviendas, son excesivos.

Los inconformes aseguran que durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, «la Comisión Federal de Electricidad hizo su agosto en el cobro de su pésimo servicio, pues nuestros recibos de consumo llegaron con un incremento de hasta 500 por ciento».

Destacaron que por la contingencia sanitaria, «la mayoría de establecimientos permanecen cerrados, por lo que carece de toda lógica el aumento a un servicio que no ha sido utilizado como normalmente ocurría».

Ante lo que consideran un robo, los usuarios exigen la intervención de las autoridades del gobierno federal ante la CFE, para evitar este abuso en contra de la población, ya que se había anunciado que las tarifas no aumentarían durante la cuarentena y ahora que está por concluir, miles de jefes de familia se quedaron sin trabajo. Con qué vamos a pagar los miles de pesos que están cobrando».

Consideran que no se vale, «que López Obrador no haya engañado con que con él se acababan los abusos y raterías contra el pueblo, y resulta que ahora están peor. Anda urgido de dinero para seguir comprando tiempo aire en el poder, pero ya demostró que no hay dinero que rinda en sus manos, todo lo malgasta, todo lo despilfarra y a nosotros nos quiere seguir exprimiendo».

Pobreza extrema por Covid-19 afectaría a 19.4 millones en México: CEPAL y FAO

La CEPAL urgió a establecer el Ingreso Básico de Emergencia y un Bono contra el Hambre para la población vulnerable; Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, los más afectados




Debido a la pandemia del Covid-19, el número de mexicanos en situación de extrema pobreza podría crecer de 11.1 a 15.9 por ciento, al colocarse en 19.4 millones de personas en 2020, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, de acuerdo con proyecciones de la CEPAL y la FAO.

Durante la presentación virtual del informe “Cómo evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una crisis alimentaria”, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que es urgente establecer el llamado Ingreso Básico de Emergencia y un Bono contra el Hambre en transferencias bancarias, vales o entrega de alimentos en especie para la población más vulnerable durante los próximos seis meses.

Además de que señaló que es indispensable entregar créditos blandos no reembolsables para fortalecer la agricultura familiar.

“La pobreza extrema en México alcanzaría 19.4 millones de personas en 2020, las estimaciones desde CEPAL, nos dirían que 47.1 por ciento, la mitad, está en zonas rurales”, detalló.

En este sentido, Alicia Bárcena celebró que el Congreso de México ya analice la posibilidad de entregar un Ingreso Básico Universal, propuesta de CEPAL que presentó personalmente en el Senado de la República y que conocen ya el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores.

Por su parte, Julio Berdegue, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y El Caribe advirtió que, en caso de no actuar, la pandemia del Covid-19, provocaría un retroceso de dos décadas de progreso contra el hambre en la región.

“Sin duda el sur-sureste mexicano que es donde tenemos altos niveles de pobreza, ahí la vulnerabilidad de las familias y las comunidades es mucho mayor, su capacidad de resistir, de aguantar más días sin tener ingresos, sin tener ventas, sin tener trabajo es mucho menor; es altamente probable que sea en esa parte del país donde los impactos sean más severos”, alertó.

Covid-19 estará activo por años: López Gatell

López Gatell reiteró que la epidemia de COVID permanece todavía activa, y así permanecerá durante varias semanas en México; agregó que posiblemente continuará así durante varios años en el mundo




La pandemia de Covid-19 estará presente varios años en el mundo, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario participó en la rueda de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tlaxcala.

“La epidemia de COVID es una epidemia que permanece todavía activa, que durante varias semanas seguirá activa en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo”, expresó.


“En la medida en que siga activa debemos tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y en general con la manera en que protegemos nuestra salud”, explicó López Gatell.

Reiteró que la transición hacia la “Nueva Normalidad”, servirá para aprender una nueva forma de relacionarnos con un riesgo sanitario.

“Es por esto por lo que en este planteamiento de la Nueva Normalidad destacamos la importancia de que cada uno de los integrantes de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos para que podamos incorporarnos a actividades muy sustantivas de nuestra vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo”, insistió al presentar el reporte denominado “Pulso de la Salud”.

Paquetes con legumbres a bajo costo, ofrece el gobierno municipal de Coacalco, a familias de escasos recursos




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- En apoyo a la economía de las familias coacalquenses, el Gobierno Municipal que preside Darwin Eslava, a través de la dirección de Desarrollo Económico, lleva a cabo el programa “Canasta básica a bajo costo”, mediante el cual se ofrecen verduras a un precio hasta 70 por ciento más bajo que en los supermercados.
En este tenor la dependencia de gobierno explicó que, que dicho programa se estará llevando a distintas colonias del municipio, con la finalidad de que más familias se beneficien de esta iniciativa impulsada por el alcalde Darwin Eslava.
Cabe señalar que cada paquete incluye distintas verduras de la canasta básica como jitomate, cebolla y tomate, entre otros productos, así como un litro de leche.
La dependencia municipal resaltó que este programa se suma a las distintas acciones implementadas por el Gobierno local, encaminadas a apoyar a las familias durante la emergencia sanitaria que se vive.
Hizo un llamado a las amas de casa y ciudadanía en general, para que estén pendientes de las redes oficiales, donde se estará anunciando el lugar en el que se ubicarán estos módulos.
Es de resaltar que, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el Gobierno de Coacalco ha entregado despensas a personas en situación de vulnerabilidad, así como monederos electrónicos para que puedan adquirir los productos que más requieran.

En IMSS cada charola de comida lleva un mensaje de aliento

Al ser pacientes aislados, son muy susceptibles a que su estabilidad emocional se caiga, por ello la estrategia es mandarles mensajes





En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) parte fundamental en la recuperación de los pacientes con Covid-19 está a cargo del personal de Nutrición y Dietética, que brinda una dieta acorde a la necesidad del paciente hospitalizado, en particular aquellos con enfermedades crónicas, y orientación nutricional una vez que son dados de alta.

Con motivo del Día del Personal Profesional de Nutrición, la coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Hospitales del IMSS, María Concepción Domínguez Correa, indicó que a los pacientes hospitalizados con Covid-19 se les otorga atención nutricional de acuerdo a sus padecimientos: hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer; con base en la prescripción médica se realiza un diagnóstico y el diseño de un plan nutricional y de soporte alimenticio.

Durante la emergencia sanitaria, el personal de nutrición del Seguro Social escribe en las charolas de alimentación mensajes de aliento para los pacientes que están internados por Covid-19.

Al ser pacientes aislados, son muy susceptibles a que su estabilidad emocional se caiga, por ello la estrategia es mandarles mensajes que los motiven a tener un estado de ánimo más alegre.

IMSS exhorta a población a donar sangre de manera altruista

La especialista del IMSS destacó que además de una alimentación balanceada, es esencial mantener hidratados a los pacientes con Covid-19 en todo tiempo, ya que el agua simple potable ayuda al buen funcionamiento del organismo y reduce el riesgo de enfermedades no trasmisibles o mantenerlas controladas.

Domínguez Correa señaló que derivado del Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por Covid-19, se fortalecieron dos lineamientos: para el orden, limpieza y desinfección de áreas físicas, equipo, mobiliario y artículos de cocina y comedor, y para el uso de diluciones desinfectantes, técnicas de higiene y desinfección de alimentos.

Dijo que si bien no hay pruebas de que los alimentos pueden ser vía de transmisión del virus SARS-CoV-2, se llevan a cabo buenas prácticas de seguridad e higiene alimentaria para minimizar el riesgo durante la manipulación, preparación y distribución de los alimentos para los pacientes y los propios trabajadores del hospital, que consumen sus alimentos en el comedor.

En el caso de aquellos que se recuperan de la enfermedad y que son dados de alta, se les brinda orientación para que sigan una alimentación saludable, equilibrada, balanceada, inocua, suficiente y con una variedad de nutrientes que ayuden a restablecer el sistema inmunitario.

Indicó que esto se logra con el consumo de micronutrientes que contengan cobre, ácido fólico, hierro, selenio, zinc y vitaminas A, B6, B12, C y D, que se encuentran en verduras como brócoli, champiñones, pimientos, espinacas, y en frutas cítricas como guayaba, limón, naranja, piña, kiwi y sandia; en la medida de las posibilidades de cada persona, se sugiere consumir pescado, salmón, atún, huevo, leche, almendras y arándanos.

Informó que el Seguro Social cuenta con dos mil 209 nutricionistas dietistas, quienes llevan a cabo una intervención nutricional que toma en cuenta las necesidades fisiológicas y de padecimientos de cada pacientes; 217 son especialistas en nutrición y dietética, que se enfocan en la atención de pacientes con enfermedad renal en tratamiento, con trasplante de órganos o padecimientos de la sangre.

Agregó que también se cuenta con 68 nutriólogos clínicos especializados, personal responsable en los programas de geriatría y endocrinología; desarrolla proyectos de investigación, actividades educativas y participa en la elaboración de políticas, planes y programas de nutrición; se suman 345 plazas de confianza que ocupan diversos cargos de coordinación y jefaturas en procesos administrativos nutricionales.

Domínguez Correa afirmó que los trabajadores de Nutrición y Dietética cuentan con estudios profesionales, título, cédula y la experiencia para ofrecer atención nutricional especializada a diferentes grupos de edad, tanto a pacientes como a sus familiares.

Tienen la capacidad de proponer, innovar y mejorar programas de nutrición y alimentación; habilidad de trabajar de manera multidisciplinaria con los equipos de salud, en actividades clínico asistenciales como el área de hospitalización y la consulta externa, así como funciones administrativas y gerenciales”, afirmó.

La coordinadora de Programas de Nutrición subrayó que la labor del personal de nutrición y dietética es imprescindible para la prevención y el manejo no farmacológico de las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan la principal demanda de atención médica en el Seguro Social.

Sector pesquero pide frenar importación de filetes de mala calidad

El sector pesquero denunció competencia desleal ante la importación de 38 mil toneladas de filete de pescado congelado, libre de impuestos, procedentes de China y Vietnam




En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los pescadores organizados de México denunciaron competencia desleal por la apertura de cupos de importación para la compra de 38 mil toneladas de filete de pescado refrigerado o congelado, libre de impuestos, procedentes principalmente de China y Vietnam.

Los presidentes de seis confederaciones, cámaras, uniones y consejos de la industria pesquera nacional lamentaron la falta de sensibilidad de la Secretaría de Economía para lanzar esta convocatoria justo cuando el sector vive una de sus peores crisis debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el embargo pesquero por parte de Estados Unidos y la eliminación del subsidio a los combustibles marinos.

Los firmantes de la misiva advirtieron que se dispone de una oferta de dos mil toneladas semanales de filetes de pescado que el mercado nacional no consume, debido a los efectos comerciales y económicos de la pandemia, que impacta la circulación vehicular y afecta una parte sustantiva de las operaciones y hábitos regulares de comercio y consumo de sus productos.

Además, señalaron que los filetes importados no tienen la calidad suficiente, ya que en su composición tienen hasta 50 por ciento de agua, que no es declarada al consumidor.

Por lo anterior, llamaron al jefe del Ejecutivo Federal a establecer “políticas públicas de apoyo al sector y se reduzcan como mecanismo emergente las autorizaciones para la importación de pescados y mariscos, bajo cualquier modalidad”.

Excélsior publicó el pasado 9 de junio, que, a partir de la apertura de los cupos de importación por parte de la Secretaría de Economía, el mercado nacional será inundado de filetes de pescado de mala calidad, en su mayoría congelados desde hace más de seis meses, de los conocidos como "Blanco de Nilo" (Tilapia) o "Royal Asia" (Bassa o Pangasius), con aditivos para su conservación y exceso de agua.

Especialistas consultados alertaron que estas 38 mil toneladas de filete, representan 120 mil toneladas de pescado entero, que en caso de que fuera una pesquería en México, ocuparía el quinto lugar en importancia, apenas por debajo de los pelágicos menores, camarón, mojarra y túnidos.

Ecatepec reclama 91 millones de pesos para perforar de pozos de agua retenidos desde 2019


- Aún no recibe aportaciones de los programas Prodder y Prosanear del 2019




Más de 91 millones de pesos de los programas de Devolución de Derechos (Prodder) y de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), correspondientes al 2019, no han sido entregados al gobierno de Ecatepec, recursos que serán empleados para mejorar la infraestructura hidráulica del municipio.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), aseguró que recursos de ambos programas no han sido entregados al gobierno municipal por parte de la Comisión Nacional del Agua, pese a la grave crisis que sufre el municipio en materia de agua potable.
Luna Escanamé afirmó que se ha difundido información falsa de que el municipio no ha comprobado dichos recursos, “pero sencillamente no hay nada qué comprobar, pues el Sapase no ha recibido tales recursos, cuya entrega continúa pendiente a pesar de que corresponden a programas del 2019”.
En un oficio fechado el pasado 25 de mayo, Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, aseguró que no fue posible concretar la radicación de los recursos de ambos programas:
“Al respecto, hago de su conocimiento que se está dando seguimiento a las autorizaciones de recursos del Programa de Devolución de Derechos PRODDER 2019 y PROSANEAR 2019 debido a que el recurso estuvo muy limitado en tiempo en el sistema, por lo que no fue posible concretar la radicación; en tal razón no podemos garantizar la radicación del mismo hasta recibir una notificación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual se le informará en su momento”.
El escrito, dirigido a Luna Escanamé, responde a la solicitud del Sapase para la entrega de recursos federales correspondientes al Prodder, por 62 millones 788 mil 666 pesos para la rehabilitación de pozos profundos y construcción de un tanque, y 28 millones 877 mil 108 pesos del Prosanear, ambos programas de la Conagua.
Luna Escanamé pidió por escrito a Víctor Javier Bourguett Ortiz, director del OCAVM, informar sobre la entrega de los citados recursos al Sapase, en oficio fechado el pasado 12 de mayo.
“Solicito se realicen las gestiones necesarias, a fin de que la Secretaría de Hacienda abra los portales, se cargue la información respectiva y se efectúe la ministración de los recursos involucrados en dichos programas”, que debieron radicarse a más tardar el 31 de diciembre del 2019 y que “de no cumplirse con el objetivo de dichos programas se pone en riesgo la salud de la población”, expresa el documento.
Hasta el momento el gobierno de Ecatepec continúa a la espera de la liberación de los recursos de ambos programas, para aplicarlos en beneficio de la ciudadanía de Ecatepec.
El gobierno de Ecatepec denunció públicamente que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) disminuyó este año el suministro de agua en bloque que entrega a Ecatepec, que a partir de abril pasado suma más de mil millones de litros menos, lo que afecta sobre todo a más de 800 mil habitantes de la llamada Quinta Zona.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras hizo llamados a la CAEM y al propio gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para solucionar este grave problema, que calificó de un acto genocida, pues atenta contra la salud de la población al recortar el suministro de agua en plena pandemia por el Covid-19, cuando las personas están confinadas en sus casas.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció revisar el asunto, por lo que el gobierno municipal dialoga al respecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Repetirán entrega de pensión adelantada a adultos mayores

El Presidente adelantó que será en julio cuando se va a procurar que ‘sea también de cuatro meses para que se avance en la entrega de la pensión’







El gobierno federal repetirá la entrega adelantada de pensión universal a adultos mayores para afrontar el aislamiento social que se debe guardar durante la actual etapa de contingencia por la pandemia de Covid-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de marzo se entregaron dos exhibiciones de la pensión, que cubrieron marzo, abril, mayo y junio, recordó el titular del Ejecutivo.

Entonces, este programa va a continuar. Ya el mes próximo viene de nuevo otro apoyo que vamos a procurar que sea también de cuatro meses para que se avance en la entrega de la pensión”, explicó el titular del Ejecutivo.

La entrega anunciada cubriría los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Reciben 18 mil abuelitos de más de 100 años Pensión para el Bienestar

De acuerdo con autoridades de salud, la pandemia se prolongará en México hasta octubre.

La entrega adelantada de pensiones tiene como fin evitar que los adultos mayores hagan filas en los bancos y prevenir contagios del coronavirus.

Ahora que venía la pandemia decidimos adelantar cuatro meses la pensión de adultos mayores para que se quedaran nuestros ancianos respetables, nuestros queridos ancianos en las casas.


Esto nos ayudó mucho, porque se salvaron muchas vidas, porque se le cuida al adulto mayor”, argumentó el presidente.

López Obrador vistió Tlaxcala, donde supervisó la construcción de un paso vehicular a desnivel que será concluido en septiembre.

Durazo lamenta y ofrece apoyo para investigar asesinato de juez



Por instrucciones del titular de la SSPC el Centro Nacional de Inteligencia y la GN ayudarán en indagatoria; la esposa del funcionario también murió en el ataque, en Colima




CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, lamentó y ofreció apoyo para investigar el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido este martes en Colima.

Te puede interesar: Asesinan a juez federal en Colima; FGR atrae el caso
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que serán el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, quienes puedan participar en las investigaciones.

“La @SSPCMexico lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la @GN_MEXICO proporcionar todo apoyo posible en la investigación correspondiente”, escribió el funcionario en su cuenta AlfonsoDurazo.

Así serán las misas en la nueva normalidad a partir de junio 29

La Arquidiócesis alista el regreso a las iglesias a partir del 29 de junio; se deberán observar las medidas de sana distancia e higiene






La Arquidiócesis Primada de México prepara el regreso a las iglesias con fieles presentes a partir del próximo 29 de junio de este año.

Misas con sana distancia, así son en la nueva normalidad

A través de un comunicado, este martes se informó a los sacerdotes que de manera oficial esa es la fecha que se eligió para oficiar misa con las puertas abiertas en la catedral metropolitana de la Ciudad de México así como la Basílica de Guadalupe y demás iglesias y parroquias que conforman la arquidiócesis.

De acuerdo con la disposición avalada por el cardenal, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, el regreso deberá observar las medidas de sana distancia e higiene para proteger la salud de los fieles y de los sacerdotes ante el Covid-19.

Por instrucciones de nuestro Sr. Arzobispo, Su Eminencia Card. Carlos Aguiar Retes , les informo de manera oficial que previsiblemente la reapertura del culto público en nuestra Catedral, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, las Parroquias, Rectorías y Capillas de esta Iglesia Particular será el día 29 de junio de 2020, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo" detalló el comunicado suscrito por monseñor Salvador González Morales, obispo auxiliar y moderador de la curia.

Cabe recordar que dentro de las medidas sanitarias para contener el virus, el saludo de la paz fue sustituido desde febrero pasado por una inclinación de la cabeza y la ostia depositada en la mano de quien desea comulgar.

Invita GEM a padres de familia a participar en concursos "Escribe tu momento más padre"


• Buscan resaltar la importancia de la buena convivencia en familia durante la contingencia, a través de la redacción de cartas.
• Evaluará jurado calificador la originalidad y sensibilidad de las cartas.





Toluca, Estado de México, 16 de junio de 2020. Con la finalidad de reconocer el ejercicio efectivo de las paternidades responsables y afectivas en el marco de la celebración del Día del Padre, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca al concurso “Escribe tu momento más padre”.

Podrán participar los papás mexiquenses redactando una carta en la que expresen cuál ha sido el momento más padre que han pasado en convivencia con sus hijas e hijos durante esta contingencia derivada del COVID-19.

Los escritos deberán ser elaboradas a mano, con una extensión máxima de dos cuartillas, digitalizadas en formato PDF y/o fotografía con buena resolución, y ser enviadas al correo electrónico unidaddegenero.cemybs@edomex.gob.mx.

Con estas acciones se reitera el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por impulsar la igualdad de género.

Los criterios a evaluar serán la sensibilidad y originalidad, donde se resalte la importancia de la colaboración familiar, la distribución equitativa de roles en el hogar y la convivencia armónica durante el periodo de contingencia.

La fecha límite de recepción de cartas será el día 18 de junio, para mayores informes, los interesados pueden consultar las bases en el sitio web del CEMyBS http://cemybs.edomex.gob.mx/.


Encuentran cuerpo de un hombre flotando en canal de aguas negras en Ecatepec

De acuerdo con las autoridades locales el hallazgo del cuerpo se dio alrededor del medio día de este martes




De acuerdo al reporte de las autoridades, alrededor del mediodía, vecinos del lugar transitaban sobre el cruce de la Avenida Nacional, hallaron el cuerpo sin vida de una persona flotando en un canal de aguas negras

Tras el arribo de las autoridades personal de la policía señalaron que el occiso contaba con una edad entre 25 o 30 años de edad, vestía pantalón de vestir, camisa y chamarra por lo que los vecinos descartaron que se tratara de una persona en situación de calle, quien al parecer pudo haber caído de manera accidental y ser arrastrado por la corriente hasta el lugar donde fue encontrado.

Al sitio, arribaron elementos de la Policía Municipal quienes, tras tomar conocimiento del hecho, aseguraron el sitio y solicitaron el apoyo de la dirección de Protección Civil y Bomberos en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe del hecho, agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la autopsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Libres de COVID-19 las instalaciones de Cruz Roja Mexicana en el Edoméx


• La infraestructura hospitalaria, administrativa y ambulancias de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México cuentan con los más altos estándares de sanidad.
• Atiende la institución todo tipo de necesidades médicas y de urgencias que requiera la población en instalaciones constantemente desinfectadas.






San Mateo Atenco, México, 16 de Junio de 2020.- Los hospitales, consultorios, laboratorios clínicos, zonas de radiología y áreas de atención de urgencias médicas de las Delegaciones de Cruz Roja en el Estado de México están libres de la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, porque en éstas no se ofrece tratamiento ni hospitalización a ningún paciente con sintomatología sospechosa o confirmada de Covid-19.

En las delegaciones de Cruz Roja que cuentan con hospitalización y servicio médico de atención a urgencias se han instalado, en los accesos, áreas de diagnóstico donde personal de médico y de enfermería pueden determinar si existe la posibilidad de que el paciente esté infectado de Covid-19, si es así, se activa al área de socorros para que los paramédicos, con equipo de bioseguridad, realicen el protocolo de traslado a alguno de los 45 hospitales especializados del Estado de México.

Todas las instalaciones operativas y administrativas de Cruz Roja Mexicana en territorio mexiquense son permanentemente desinfectadas y sanitizadas, como parte de la estrategia nacional de prevención sanitaria ordenada por la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana ante la pandemia de Covid-19 que enfrenta nuestro país y en particular el Estado de México.

Todos los ciudadanos pueden acudir con toda confianza a los servicios médicos que ofrece la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, donde serán atendidos de cualquier enfermedad, padecimiento o accidente por personal médico certificado, siguiendo los más altos estándares sanitarios y ofreciendo cuotas de recuperación accesibles.

Las instalaciones y ambulancias de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México cuentan con certificación sanitaria que les califica como “Libres de Covid-19”, para atender a los pacientes, como lo realiza desde hace más de 100 años en territorio mexiquense, de cualquier tipo de urgencia y emergencia.

No obstante que los paramédicos y ambulancias de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participan activamente con 25 ambulancias para la atención y traslado de pacientes Covid-19, no ha descuidado ni por un momento los servicios de atención prehospitalaria, rescates y de ayuda humanitaria que realiza totalmente gratuitos y de forma permanentemente en beneficio de todos los mexiquenses y de entidades vecinas.

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana refrenda su compromiso con la población mexiquense y sus causas, y garantiza plenamente la calidad de los servicios médicos y hospitalarios que ofrece a la comunidad con la absoluta confianza de que su infraestructura está bajo estricta vigilancia sanitaria.

Ecatepec entre los 25 municipios más endeudados del país: Hacienda

Debido a su situación actual y pese a su intensión de solicitar deuda pública para hacer frente a los problemas generados por la pandemia del Covid-19 no podrían alcanzar acceso a dichos créditos






La intención de algunos municipios de solicitar deuda pública para hacer frente a los problemas generados por la pandemia, provocada por el Covid-19, podría no tener posibilidades de ser atendida pues varios hasta el año pasado tenían altos montos de deudas, entre ellos: Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández informó que unos 40 municipios mexiquenses han buscado el apoyo del Congreso para prorrogar los pagos de cuotas y aportaciones al ISSEMyM y al menos dos buscan contratar deuda por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un informe de la Legislatura federal en torno a las deudas municipales, basado en la información de la Secretaría de Hacienda, hasta el 2019 esos tres ayuntamientos aparecían entre los 25 más endeudados del país: Ecatepec en el sitio 15 con 648.7 millones; seguido de Naucalpan, con 468.9 millones de pesos en el lugar 21 y Tlalnepantla, con 423.4 millones en la posición número 25.

Por si no lo viste | Buscan municipios prórrogas y créditos para enfrentar la pandemia
No obstante, en un análisis de los ayuntamientos con la mayor deuda percápita es decir, por habitante, el listado cambia y del estado de México solo aparecen dos: Huixquilucan en el lugar 14, con 1, 450.2 pesos por habitante y Coacalco, con 1, 192.5 pesos en el sitio 22 de 25.

Entre los 25 más endeudados por el porcentaje que representan sus pasivos contra sus ingresos totales, de la entidad mexiquense solo se ubica Coacalco, donde sus compromisos financieros representan el 36.7% de sus recursos. Ocupa la posición 11 en el ámbito nacional.

Además, las cuentas públicas 2018 que no fueron calificadas en la Comisión de Vigilancia y que podrían implicar una situación financiera difícil son las de las anteriores administraciones de Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan, Zumpahuacán, Morelos, Ecatepec y Chimalhuacán. En esos dos últimos los diputados pidieron una revisión especial.

La lista
En el listado por montos, otros municipios que aparecen en la lista detrás de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla son: Huixquilucan, en el lugar 26, con 412.5 millones de pesos; Atizapán de Zaragoza, en el 27, con 405.4 millones de pesos; Coacalco, en el sitio 30, con 367.1 millones de pesos.

En el lugar 39 nacional está Nezahualcóyotl, con 275.2 millones de pesos; mientras Chalco se ubica en el sitio 49, con 209.7 millones de pesos; Ixtapaluca en el 52, con 197.6 millones de pesos; Texcoco en la posición 64 con 133.3 millones de pesos en los lugares 70 al 73 están: Nicolás Romero, con 121.3 millones; Tultitlán, con 120.2 millones; Zumpango, 119.8 millones; Metepec, 118.5 millones.


OSFEM ha recibido 18 denuncias por supuesto mal uso de recursos en 2020
En la posición 76 se ubica Zinacantepec, con 111.3 millones; en la 85 Cuautitlán Izcalli, con 90.4 millones; en la 89 Valle de Chalco, con 78.7 millones; en la 98 Chicoloapan, con 68.1 millones; en la 101 Tepotzotlán, con 65.2 millones.

Uno de los municipios grandes y que este año tiene el mayor presupuesto es Toluca, el cual debido a su baja deuda se ubica en el sitio 270 de los municipios con más deuda con solo 9.2 millones de pesos.

El reporte de la Secretaría de Hacienda hasta diciembre del 2019 indica que al 31 de diciembre de 2019 sumaban 607 municipios con obligaciones inscritas en el Registro Público Único, donde sólo 7 municipios, un 1.2%, presentan obligaciones financieras superiores a los mil millones de pesos.

Otros 13 municipios, el 2.1%, registran deudas que oscilan en un rango mayor a 500 y menor a mil millones de pesos; 60 municipios que significan el 9.9% muestran montos superiores a 100, pero inferiores a 500 millones de pesos; 62 municipios, es decir, el 10.2% tienen entre 30 y menos de 100 millones de pesos y los 465 municipios, esto es, el 76.6% registran deudas menores a 30 millones de pesos.