Directorio

Directorio

martes, 16 de junio de 2020

"Somos libres”: López Obrador está dispuesto a vender gasolina a Venezuela, a pesar de sanciones de Washington“

En el caso de que hicieran la solicitud y sea una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó el presidente de México





El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que estaría dispuesto a venderle a Venezuela gasolina y combustibles por razones humanitarias pese a las sanciones impuestas por Washington a varios funcionarios del país latinoamericano, así como a su petrolera estatal.

“En el caso de que hicieran la solicitud y sea una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó, en caso de que el régimen de Maduro lo solicitar

Sin embargo, el mandatario mexicano, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud por parte del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.


“No nos ha hecho ninguna solicitud. En el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, dijo en su conferencia matutina al aclarar que sí procedería pese a las sanciones de Estados Unidos porque México es un país autónomo.

“Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", agregó.


Venezuela, en medio una severa crisis económica e hiperinflación, enfrenta además una grave escasez de gasolina debido a la casi total parálisis de su red de refinerías.


Irán envió una flotilla de cinco tanqueros con combustible a su aliado entre mayo y junio. Teherán dijo que continuará con los cargamentos si Caracas pide más, pese a las críticas de Estados Unidos al comercio entre las naciones, ambas bajo el régimen de sanciones de Washington.

El gobierno del presidente Donald Trump está evaluando la imposición de castigos a decenas de petroleros extranjeros por hacer negocios con Venezuela, dijo un funcionario estadounidense más temprano en el mes. Tres operadores navieros dijeron a Reuters que están suspendiendo tratos con el país.

Venezuela enfrenta desde marzo un problema de escasez de gasolina que ha creado colas de varios días en las gasolineras para repostar un vehículo.

El país latinoamericano cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero tiene problemas con la refinería y se ve obligado a importar gasolina, un proceso dificultado por las sanciones estadounidenses a los países vendedores.

En junio, el Gobierno de Nicolás Maduro consiguió importar una partida de cerca de 1,43 millones de barriles de gasolina procedente de Irán, algo que ha aliviado la situación. Maduro anunció un nuevo esquema de precios para la gasolina, advirtiendo que se trataba de un “importante recurso” que fue comprado en dólares.

Así, los venezolanos podrán repostar hasta 120 litros por mes por 5.000 bolívares el litro, o 0,02 dólares. Y cada litro adicional se pagará en 0,50 dólares, un precio que rige sin restricciones en más de 200 gasolineras, consideradas “premium”, donde no aplican subsidios y en las que se vieron también largas filas en los primeros días de circulación del combustible iraní.

Aunque el tiempo de espera para repostar disminuyó desde la llegada de la gasolina procedente de Irán, sigue siendo en algunos casos de varias horas en la capital, Caracas, y en ciudades del área metropolitana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario