Directorio

Directorio

martes, 16 de junio de 2020

¿Cuánto vale cada mexicano que muere?





Jonathan Ruiz Torre


¿Cuánto le cuesta a México cada mexicano que pierde en estos días? No hay muchos indicadores adicionales al PIB y de ahí sirve el Producto Interno Bruto por persona o per cápita.

En este país, hasta 2019, cada habitante produjo en promedio 10 mil dólares al año, de acuerdo con ese indicador.

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, estimó recientemente en su columna que México podría acabar junio con una cifra de 24 mil 100 muertos por la presente pandemia.

Es posible que el gobierno pierda de vista que además de queridos, ellos fueron productivos.

Muchos de los que murieron fueron madres que mantenían a sus hijos, hombres dueños de un taller, trabajadores ágiles que producían dinero en una oficina en una empresa…

México puede perder junto con ellos hasta este mes una producción anual de aproximadamente 240 millones de dólares, a partir de este 2020. Sólo por Covid-19.

¿Cuántos de ellos y de su producción se habrían salvado si no les hubieran invitado a darse abrazos o a seguir yendo a restaurantes? Imposible saberlo.

Los intangibles como éste son todavía perdidos de vista en México. En parte e indebidamente, quizá por un abundante 'bono demográfico' conformado por millennials que ya no son tan jóvenes. El problema no es sólo coyuntural.

Hay otros daños que causa directamente el gobierno y que tampoco son cuantificados.

En el afán persistente de aumentar la producción de petróleo, el gobierno a través de Pemex, perfora pozos que contienen gas que la naturaleza enterró. Ese gas es útil cuando se mete en un motor, del que sale convertido en electricidad y en bióxido de carbono, pero lanzado sin quemar a la atmósfera, eleva mucho más rápidamente la temperatura del planeta, incluso, que el CO2.

En países con economías más grandes, la discusión sobre las emisiones de metano es constante y las empresas divulgan públicamente sus compromisos de reducción de este mal. Son presionadas por políticos y la sociedad.

En México esa discusión no existe y el gobierno entonces, actúa con libertad… o libertinaje.

Fueron 243 millones de pies cúbicos diarios de enero a marzo de 2019; 261 millones en el segundo trimestre de ese año; 310 millones en el tercero; 396 millones en el cuarto y 459 millones en los primeros tres meses de 2020. Esto es 'Envío de gas a la atmósfera' expuesto en la presentación de resultados del primer trimestre de la petrolera nacional.

Mientras la producción de crudo se elevó 4 por ciento en un año, esa emisión creció 88 por ciento.

Con un tercio de lo arrojado al aire puede surtirse, por ejemplo, todo el suministro requerido por la península de Yucatán.

El aparente descuido ocurre cuando el mundo marca récords de emisiones de carbono cada mes.

“Los niveles de dióxido de carbono en el Observatorio Mauna Loa en Hawái alcanzaron un récord durante mayo, registrando un nivel de 414.7 partes por millón.

“Esa es la mayor cantidad de dióxido de carbono que ha estado en la atmósfera en aproximadamente 3 millones de años, cuando los primeros ancestros humanos comenzaban a emerger en África y los niveles del mar eran al menos 50 a 80 pies más altos de lo que son ahora”, publicó el Washington Post hace dos semanas.

Eso daña a la gente que puede ver la repercusión en inundaciones que le provoquen la pérdida de familia. México puede perder más gente productiva.

No es que los gobiernos previos fueran mejores. Lo que ocurre es que el presente ofreció mucho y es el que ahora carga con los retos. Lo menos que le debe a la gente es cuidar de su salud, de lo contrario puede parecer que la vida y la gente tienen poco valor… en todos los sentidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario