Directorio

Directorio

martes, 16 de junio de 2020

Baja la credibilidad en cifras del Gobierno

Sube porcentaje de quienes quieren que acabe el confinamiento

Mientras que el porcentaje que cree que se debe llevar la vida con normalidad sin tanta restricción subió de 35 a 46 por ciento.





El porcentaje de mexicanos que está a favor de las medidas de confinamiento y cuarentena bajó de 64 a 54 por ciento en las últimas tres semanas, mientras que el porcentaje que cree que se debe llevar la vida con normalidad sin tanta restricción subió de 35 a 46 por ciento. Así lo revela la encuesta de El Financiero, realizada el 12 y 13 de junio a 410 entrevistados a nivel nacional.

Una pregunta similar respecto a si se deben continuar las medidas de aislamiento o se deben reabrir las actividades y los negocios registró un cambio muy similar, al bajar el apoyo al aislamiento de 66 a 56 por ciento, y el apoyo a la reapertura de 33 a 44 por ciento.

Por otra parte, la preocupación por la pandemia también registró una disminución, al pasar de 66 a 54 por ciento los mexicanos que dicen estar “muy preocupados” por el coronavirus. A pesar de esta tendencia de menor preocupación y mayor relajamiento frente a las medidas de aislamiento, el porcentaje de entrevistados que conocen personalmente casos de contagio o fallecimientos a causa del COVID-19 continúa al alza.

Según la encuesta, el porcentaje de entrevistados que conocen a alguien contagiado subió de 25 a 35 por ciento, entre el 23 de mayo y el 13 de junio. A principios de mayo era el 12 por ciento. A quienes dijeron que sí conocen casos de contagios se les preguntó a cuántas personas conoce que hayan contraído el virus. El 38 por ciento dijo que a una persona, el 37 por ciento a dos o tres personas, y el 25 por ciento a cuatro o más personas. Cada entrevistado que sí sabe personalmente de casos de contagio conoce a 2.6 personas contagiadas por COVID-19, en promedio, según el sondeo.

La proporción de entrevistados que dice haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa del virus subió de 22 a 27 por ciento.

según la serie de encuestas de El Financiero, la credibilidad en los datos oficiales de contagios y fallecimientos disminuyó en las últimas tres semanas, al pasar de 60 a 53 por ciento quienes le creen mucho o algo a la información oficial. En contraste, quienes le creen poco o nada a los datos oficiales de contagios y fallecimientos aumentaron de 39 a 47 por ciento.

A pesar de los señalamientos que ha hecho el presidente López Obrador, de que ya vamos de salida de la epidemia, sólo 21 por ciento de los entrevistados lo cree así. El 35 por ciento cree que estamos en el pico y el 42 por ciento opina que aún vamos en la etapa de crecimiento de los contagios, respuesta que vuelve a ser la más común desde que se empezó a hacer esta pregunta a inicios de mayo. A ese respecto, el 36 por ciento de los consultados está de acuerdo con que el Presidente reinicie sus giras de trabajo por el país, mientras que 63 por ciento está en desacuerdo.

El estudio arroja que 26 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con el Presidente en que “la pandemia ya está domada”, frente a 72 por ciento en desacuerdo. Además, el 20 por ciento dijo estar de acuerdo con el Presidente en que “no robar, no mentir y no traicionar ayuda a proteger contra el coronavirus”; el 77 por ciento está en desacuerdo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario