Directorio

Directorio

martes, 16 de junio de 2020

Pobreza extrema por Covid-19 afectaría a 19.4 millones en México: CEPAL y FAO

La CEPAL urgió a establecer el Ingreso Básico de Emergencia y un Bono contra el Hambre para la población vulnerable; Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, los más afectados




Debido a la pandemia del Covid-19, el número de mexicanos en situación de extrema pobreza podría crecer de 11.1 a 15.9 por ciento, al colocarse en 19.4 millones de personas en 2020, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, de acuerdo con proyecciones de la CEPAL y la FAO.

Durante la presentación virtual del informe “Cómo evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una crisis alimentaria”, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que es urgente establecer el llamado Ingreso Básico de Emergencia y un Bono contra el Hambre en transferencias bancarias, vales o entrega de alimentos en especie para la población más vulnerable durante los próximos seis meses.

Además de que señaló que es indispensable entregar créditos blandos no reembolsables para fortalecer la agricultura familiar.

“La pobreza extrema en México alcanzaría 19.4 millones de personas en 2020, las estimaciones desde CEPAL, nos dirían que 47.1 por ciento, la mitad, está en zonas rurales”, detalló.

En este sentido, Alicia Bárcena celebró que el Congreso de México ya analice la posibilidad de entregar un Ingreso Básico Universal, propuesta de CEPAL que presentó personalmente en el Senado de la República y que conocen ya el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores.

Por su parte, Julio Berdegue, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y El Caribe advirtió que, en caso de no actuar, la pandemia del Covid-19, provocaría un retroceso de dos décadas de progreso contra el hambre en la región.

“Sin duda el sur-sureste mexicano que es donde tenemos altos niveles de pobreza, ahí la vulnerabilidad de las familias y las comunidades es mucho mayor, su capacidad de resistir, de aguantar más días sin tener ingresos, sin tener ventas, sin tener trabajo es mucho menor; es altamente probable que sea en esa parte del país donde los impactos sean más severos”, alertó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario