Directorio

Directorio

jueves, 28 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Acuerdo histórico define Vilchis firma de Convenio de Trabajo 2019.




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras acompañado del Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEyM y de la dirigente local de esta organización sindical, María del Carmen Flores, salió al balcón principal de palacio para desde ahí de frente a los casi cinco mil trabajadores suteymistas informar que se había cumplido el protocolo de firma de Convenio de Trabajo 2019.

En tanto que el dirigente estatal del SUTEyM, Herminio Cahue, manifestó su público reconocimiento al alcalde Vilchis Contreras por haber consensuado para pactar medidas de apoyo a los trabajadores, así mismo destacó el trabajo y entrega del Comité Ejecutivo de la Sección Ecatepec y de manera especial a su Secretaría General, María del Carmen Flores.

Ante muestras de reconocimiento de los empleados del ayuntamiento, del Sistema Municipal DIF y de SAPASE Vilchis Contreras, dijo que se vivía un momento histórico porque se había suscrito un documento que reconoció los derechos de los trabajadores pero que también se evitaron los excesos.

Insistió el alcalde ecatepense ante el dirigente estatal suteymista Herminio Cahue y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección Ecatepec del SUTEyM que encabeza como Secretaría General María del Carmen Flores, que pese a enfrentar su administración momentos de grave crisis financiera porque le dejaron un desfalco de más de tres mil millones de pesos se ha cumplido a través del Convenio de Trabajo con los afiliados a la organización sindical.

También al inició de su mensaje el jefe del ejecutivo local hizo un abierto reconocimiento al Comité Ejecutivo de la Sección Ecatepec del SUTEyM, pero de manera directa para la Secretaría General María del Carmen Flores, a quien calificó de una persona honesta y dedicada a defender los derechos laborales.

A las manifestaciones de agradecimiento al presidente municipal de Ecatepec, con el grito Fernando, Fernando, Fernando, este dio las gracias porque los trabajadores le dan la oportunidad de estar cerca de ellos.

Se reúnen Eruviel Ávila y Sergio Díaz




Mediante su cuenta de Twitter, el senador Eruviel Ávila dio a conocer de una reunión que sostuvo con el presidente del Comité Municipal del PRI Ecatepec, Sergio Díaz, con quien dialogó sobre el municipio del que ha sido dos veces alcalde y de donde salió para convertirse en gobernador del Estado de México.

“Un gran gusto recibir a mi amigo Sergio Díaz, platicamos amplio de nuestro querido Ecatepec”, fue como publicó en la red social.

Piden legisladores mexiquenses transparentar concesión de Viaducto Bicentenario

Acusa Morena a Aleática de explotar el Viaducto sin concesión



La legislatura mexiquense exhortó al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gilberto Limón a transparentar cómo se otorgó la concesión a la empresa OHL, ahora Aleática S.A., para la construcción del Viaducto Bicentenario y a informar el monto pendiente de recuperar de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense.

También llamó a la SCT federal a emitir una declaratoria de rescate de la concesión del Viaducto Bicentenario, y de no existir una concesión con el Gobierno estatal, le pidió que proceda al aseguramiento de obras, instalaciones y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto, conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

En sesión de este jueves, el diputado Max Correa de Morena afirmó que al parecer Aleática, por conducto de Aleática VB, explota ilegalmente el Viaducto Bicentenario, pues no tiene una concesión de la SCT, por lo cual no está facultada para cobrar cuota de peaje alguna por el uso de esa vía de comunicación de jurisdicción federal.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue propuesto por el diputado @maxcorreah, en nombre de @GPMorenaEdomex, el cual también exhorta al titular de la @SCT_mx a que emita una declaratoria de rescate en relación con la concesión del Viaducto Bicentenario.

También advirtió que aun cuando durante su comparecencia en el Congreso el titular de Comunicaciones anunció que habían contratado a una empresa consultora privada para que auditara al Viaducto Elevado Bicentenario y al Circuito Exterior Mexiquense, al parecer fue mentira, pues el SAASCAEM y el titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones lo negaron, en respuesta a una solicitud de información.

“No se ha celebrado contrato alguno cuyo objeto comprenda la realización de una auditoria al viaducto bicentenario y/o al circuito exterior mexiquense” , respondieron ambos entes.

Max Correa advirtió que Aleática, S.A.B. de C.V., por conducto de su subsidiaria Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., construyó sobre la autopista México-Querétaro el Viaducto Bicentenario, que opera como autopista de cuota para su propio beneficio, sin concesión de la SCT.

Tiran diputados mexiquenses Ley OHL
“Según el Gobierno del Estado de México y la propia Aleática, el Viaducto Bicentenario es un viaducto elevado construido en los tramos del Periférico Manuel Ávila Camacho, desde El Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan, a Valle Dorado en Tlalnepantla (km 23+000 de la Autopista México-Querétaro) y del km 23+000 al km 44+000 de la Autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán.

“El Viaducto Bicentenario se conecta con la autopista urbana Sur de la Ciudad de México, lo que comunica dos entidades federativas por lo que debe ser considerada federal, de conformidad con el inciso b) del artículo 2 de la LCPAF, por lo que la SCT tendría que dar un Título de Concesión a las dos entidades para que operen”, explicó.

Advirtió que el Viaducto Bicentenario es una vía de comunicación federal, que Aleática explota para beneficio propio, sin concesión otorgada por la SCT y es un bien inmueble construido sobre un bien nacional, sujeto al régimen de dominio público, pero de acuerdo con la ley, el uso, aprovechamiento o explotación de un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido la concesión correspondiente, es un delito que se sanciona con prisión de dos a 12 años.

Refirió que en mayo de 2018, mil 972 millones de pesos provenientes de las afores de trabajadores y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se utilizaron para comprar a precio elevado una participación en el Circuito Exterior Mexiquense.

Además, se informó públicamente en un par de eventos que el Fondo Estatal de Inversión Canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) había sido quien compró ese 49 por ciento, pero el legislador afirmó que fue falso pues quien realmente habría adquirido esas acciones era la filial mexicana del CDPQ dirigida entonces por Alonso García Tamiz, quien estuvo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue Director de Banobras en el periodo en el que le fueron entregados los créditos más importantes al Circuito Exterior Mexiquense.

“Pero el CDPQ no se hizo del 49 %, sino del 45.5 %. El 3.5 % restante fue adquirido por diversas Administradoras de Fondos para el Retiro, Pensionissste y Fonadin a través de Banco Invex en su carácter de fiduciario por conducto del Fideicomiso CKD. Así se emitieron 36 mil certificados bursátiles por 2 mil millones de pesos que fueron a parar al capital social de la Organización Proyectos de Infraestructura (OPI), filial de OHL –hoy Aleática– y operadora del Circuito”, afirmó el legislador de Morena.

Por ello, advirtió que se debe explicar si existe o no concesión estatal, ya que federal no hay; cómo se otorgó, y de no haber, la SCT debe rescatar el Viaducto.

Momentos en los que llega el dirigente estatal del SUTEyM Herminio Cahue para firmar el Convenio de Trabajo con el ayuntamiento de Ecatepec.





Fotografía que revela el momento cuando el dirigente estatal del SUTEyM arribó a palacio municipal de Ecatepec para participar en el protocolo de la firma del Convenio de Trabajo que suscriben el ayuntamiento de Ecatepec y esa organización sindical.
Le acompaña por los pasillos de palacio la dirigente local María del Carmen Flores, así como integrantes del comité ejecutivo de la Sección Ecatepec.

Adopciones irregulares en el DIF de Cuautitlán

El alcalde Ariel Juárez confirmó que existe una carpeta de investigación y asegura que el pequeño ya fue reintegrado a su núcleo familiar





El alcalde Ariel Juárez confirmó que existe una carpeta de investigación respecto a una supuesta adopción irregular en el DIF municipal.

“Hay una carpeta de investigación en proceso, por eso yo no voy a declarar nada, no me van a sacar de mis casillas y tampoco voy a declarar con el hígado, pero aquí estamos hablando más que de mi hija, de los derechos de un menor", aseguró.

Al respecto dijo que su hija, Itzel Monserrat Juárez Sánchez, quien fungía como presidenta del Sistema Municipal DIF, no está en el cargo, porque se encuentra atendiendo situaciones de orden personal.

Juárez reconoció que después de haber hecho una evaluación de sus directores, pidió la renuncia de 15 funcionarios públicos, incluyendo el DIF, “porque nadie es eterno, y aquí no hay intocables, incluida mi familia”.

Agilizan pérdida de la patria potestad y adopciones
En días pasados familiares de un menor de edad denunciaron que en el DIF de Cuautitlán habían dado en adopción de forma irregular a su bebé, situación que no se ha comprobado hasta el momento, porque los hechos se encuentran bajo investigación de la autoridad judicial.

Por su parte, la encargada del despacho de la Procuraduría Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Adriana Reyes Vázquez, aseguró que fue el propio Sistema Municipal del DIF quién hizo la denuncia correspondiente y prefirió tomar con cautela el tema.

“Me acabo de integrar como encargada del despacho de la Procuraduría, y toda la información que se maneja relacionada con niños, de cualquier tipo de procedimiento debe de hacerse de forma responsable y con estricto apego a la ley, porque podemos incurrir en irresponsabilidad de una manera muy fácil”, señaló la funcionaria local.

Manifestó que al día de hoy el pequeño ya fue reintegrado a su núcleo familiar, en donde se le está brindando los cuidados que requiere de acuerdo a su edad y se le dará el seguimiento correspondiente en términos de ley.

Por último, el menor quien presumiblemente se dio en adopción en forma irregular ya está registrado, informaron las autoridades municipales.

Concluyó el suplicio ya se firmó el Convenio de Trabajo 2019 entre gobierno de Ecatepec y SUTEyM



Se espera que en algunos momentos salga la Secretaría General del SUTEyM Sección Ecatepec María del Carmen Flores a dar a conocer el resultado de la negociación, donde finalmente los trabajadores logran la firma del Convenio de Trabajo 2019.

Alcaldes de la zona metropolitana del Edoméx, integran frente en pro de mejorar la seguridad pública





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- “Alcaldes de la zona metropolitana de la entidad, integran un frente común en pro de mejorar la seguridad pública”, así quedó de manifiesto durante los trabajos realizados durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII Tultitlán, realizada en el municipio de Cuautitlán el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez agradeció el apoyo en esta materia de los alcaldes de Tultepec, Coacalco y Tultitlán en los trabajos de seguridad y vigilancia realizados en los últimos meses.

Al dar a conocer las cifras de detenidos alcanzadas en la región a través del informe del secretariado de seguridad de la entidad, Juárez Rodríguez pidió a los representantes estatales informar a las instancias correspondientes la situación que guarda el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, situación que se puede salir de control.

“Para conocer y poder hablar del penal tenía que entrar para poder decir en qué condiciones está y tiene que ver con un tema de seguridad”, ya Juárez Rodríguez dijo hay una sobre población que puede ocasionar eventos graves de fugas como las que sucedieron hace unos meses” preciso.

Sobre el tema Juárez Rodríguez, explico que hay mucha población interna que ya está sentenciada la cual padece de problemas de salud, en los que ya hemos realizado algunas acciones para llevarles servicios asistenciales y nos hemos comprometido en promover los productos que elaboran y también acercar actividades culturales, puntualizó Juárez Rodríguez.

En el marco de la sesión también se dio a conocer que el 50 por ciento de los policías municipales de Cuautitlán ya cuenta con su Certificado Único Policial, por lo que seguirá trabajando en cubrir el total en los próximos meses.

En este sentido los alcaldes coincidieron en dar el puntual seguimiento a los acuerdos alcanzados con las autoridades estatales, como la coordinación en operativos, sistematización de cámaras de videovigilancia, aprobación de controles de confianza, entre otros.

Afiliados de SUTEyM Ecatepec "inauguran" Feria Internacional del Taco



Afiliados del SUTEyM Ecatepec fueron los primeros comensales de la Feria internacional del Taco 2019 en Ecatepec.

La tarde de este jueves varios de los empleados sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec aprovecharon que se encuentran en plantón en la explanada municipal para cruzar a la avenida López Mateos y degustar de la gran variedad de exquisitos tacos que ahí se ofrecen.

San Martin de las Pirámides a través de los documentos pictográficos é históricos.


María de la Asunción García Samper Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.




Es uno de los 125 municipios del estado de México, ubicado al noreste del mismo. Posee una superficie de 70 km² y una altura de 2.300 msnm. Cuenta actualmente con 21.511 habitantes.
Se localiza al noreste del Estado de México, entre las coordenadas latitud 19° 37’ 05” mínima y 19° 46’ 20” máxima;
longitud 98° 45’ 40” mínima y 98° 53’ 27” máxima con una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 40 kilómetros al Distrito Federal y se encuentra cerca del municipio de tecamac
En el municipio las pendientes son: el cerro gordo, su altura es de 3,046 sobre el nivel del mar, en la cima de cerro gordo por su altura, se ubica un radar de navegación aérea y estación retransmisora de ondas radiofónicas y de televisa. Continúa la cadena montañosa con los cerros Citlaltépetl (cerro de la estrella) y el trigo en el descenso oriental La Soledad, el Texuca, cerro de la autopista Tulancingo, hacia el sureste la sierra del Patlachique. En Santiago Tepetitlán, los cerros La Cruz, El Cuajió, El Bateas y El Chiconquiaco, se sigue con el

cerro del Malinal, La Cueva Tezompan y El Tepetzáyotl, hasta llegar con las depresiones con la falda occidental del cerro Gordo.
No se cuenta con vías pluviales, únicamente en tiempos de lluvias llegan las corrientes formando arroyos, en la barranca grande, barranca del salto que cruza la cabecera municipal, y al cual se le nombra torrente de piedras negras hasta unirse con la barranca grande; las corrientes de cerro gordo llegan a la barranca del Ixtete.
El clima preponderante se clasifica templado semiseco. Temporada de lluvias en verano entre junio a octubre, la temperatura media anual es de 16 a 17 grados centígrados con media máxima de 30 grados y en los meses de marzo a mayo una media mínima de 10 grados en los meses de enero a febrero. Se presentan heladas de octubre a marzo.
La flora de esta región es propia del clima semiseco abundando el árbol del pirúl, el maguey, el nopal, cactáceo de tipo arbustivos y xerofitos. Dentro de la categoría de vegetales, papa, calabaza, lechuga, maíz, frijol, pino, encino, manzanilla, etcétera.
De la fauna silvestre encontramos mamíferos: zorrillos, conejos, tusas, toros, borregos, cerdos, caballos, gatos; entre

las aves se encuentran, gallos, gallinas, guajolotes, patos y otros más.
Reseña Histórica

En 1519 arribaron a tierras mexicanas los conquistadores europeos. Teotihuacán estaba gobernado por Xiuhtototzin a quien Netzahualpilli le había encomendado dicho señorío a Xiuhtotolzin durante la lucha de la conquista; Ixtlilxóchitl combatió a favor de Cortés y murió en la llamada noche triste. Le sucedió su hijo Nanahuatzin a quien tocó vivir la toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.
En la nueva generación política que se inició con la caída de la capital mexica, los españoles respetaron algunos de los derechos de los antiguos señores: tierras, tributos y gobierno dando origen al cacicazgo de Teotihuacán.
Por documentos que se conocen se dice que en 1545, el 10 de julio el virrey don Antonio de Mendoza concedió a este pueblo una merced de 2 sitios de estancia, el primero de los cuales estaba en una nopalera en un lugar llamado Cuayoustepec, en donde había unos cerritos, siguiendo por el cerro llamado Malinaltepec y el Tepeyulolco, hacia las faldas del Temictepetl (cerro gordo), el otro sitio se extendía hacia el oriente del

pueblo en una llanada colindando con el pueblo de Cuautlazingo.
El 1560, se le denomina San Martín del llano, San Martín Teyácac lo encontramos por vez primera en la crónica de Betancourt editada en 1697, ahí aparece como pueblo de visita de Teotihuacán. La relación de Tequisistlán escrita en 1580 menciona a San Martín con el nombre de Teacal, los documentos citados nos dan base para pensar que el pueblo colonial de San Martín, existió desde antes de 1545.
San Martín estuvo bajo la jurisdicción de San Juan Teotihuacán desde su congregación en los principio de la cristiandad de esta Nueva España, del cual se independizó en el año de 1744 fecha en que formó gobierno aparte, siendo cabecera de los barrios de San Francisco Mazapa, San Andrés Oxtoyahualco, San Antonio Tlacatecpan, San Pedro y Tecpancingo, se le denomino república de Teyácac.
La región de San Martin de las Pirámides, Teotihuacán y Otumba forman parte de la cuenca del valle de México y se caracteriza por sus tierras áridas, aunque también cuenta con campos fértiles en las partes más bajas. Predomina el clima frio y templado, con frecuentes heladas en invierno. En estas condiciones las lluvias de temporal, así como las aguas de

manantiales y barrancas adquieren gran importancia para asegurar las cosechas. Desde la época prehispánica se cultivaba el maíz, frijol, hortalizas y el chile mas tarde se introdujo durante la época novohispana la cebada, el haba, trigo, arvejón y alfalfa y variadas hortalizas que complementaron la dieta de la región. Pero ante todo existía la abundante producción de magueyes de donde se extraía el pulque y claro las nopaleras propias de esta región cuyos productos la tuna y el nopal eran muy importantes dentro de la dieta indígena otochichimeca que habitaron en esta región de estudio.1
El sistema de irrigación de los manantiales de Teotihucan y Cerro Gordo asi como de las barrancas de la región de San Martin, tuvo su origen desde la fundación antigua del asentamiento prehispánico de Teotihucan y sus barrios y pueblos, continuándose mas tarde en la época del advenimiento de Xolotl y su huestes haciendo de este sistema de riego que fue uno de los pilares que sustentaron la agricultura en esta región, Durante el transcurso del periodo


1 Mendoza García Edgar. Oposición al reparto agrario de los hacendados de Otumba y Teotihuacán, 1917-1930. Universidad Autónoma del Estado de México. Contribuciones desde Coatepec. Hylio-diciembre 2010, pp. 61-88.Toluca.

virreinal, este sistema de riego paso de manos indígenas, a los nuevos hacendados españoles, solo algunos pueblos, como Atlatongo, Tepexpan, Xomentla y San Martin, mantuvieron sus derechos del manejo de l agua.2
Santa María Coatlan, Cozotlán, San Francisco Mazapán, Resurrección, San Pedro Tomatlan, San Sebastián Chimalpan
El templo católico de San Francisco en el pueblo de Mazapan es considerado como la más antigua de todas las construcciones religiosas del siglo XVI de la región de Teotihuacan-San Martin de las Pirámides y Acolman.
Contamos con información de Archivo además observando el testigo mas antiguo de su arquitectura plateresca-herreriana, además de que esta localizada en diferentes planos de la región que se encuentran tanto en los archivos históricos de San Martin de las Pirámides como en el archivo General de la Nación fechados para mediados del siglo XVI, conservando aún el techo de viguería como en las construcciones de la

2 Mendoza García Edgar. Oposición al reparto agrario de los hacendados de Otumba y Teotihuacán, 1917-1930. Universidad Autónoma del Estado de México. Contribuciones desde Coatepec. Hylio-diciembre 2010, pp. 61-88.Toluca.

región de Michoacán o la de Santa Isabel Tola en la ciudad de México.
Es de planta rectángula y mide aproximadamente 24 metros de longitud por seis de ancho y seis y medio de altura, hasta el nivel de la azotea.3 De acuerdo a la información que nos da Manuel Gamio quien señala: “…La nave esta dividida, por arcos transversales, en cuatro partes; la primera, casi cuadrada, en la que se encuentra el coro; siguen a esta dos iguales, un poco mas largas que la anterior, y por ultimo, en el fondo, otra de planta cuadrada, en la que se ensancha la nave ligeramente...”4
La primera parte esta cubierta con un techo de viguería que se apoya en los muros principales, y el último tramo, por una cúpula muy rebajada y decorada interiormente con nervaduras, imitando las de las iglesias ojivales. El altar mayor esta colocado en este ultimo espacio, y otros, más pequeños, adosados a los muros, entre los pilares que sostienen los arcos. En el ángulo N. W. y sin comunicación alguna con el

3 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs. 646-650
4 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs. 646-650

interior, se encuentra una torre de planta cuadrada y de dos cuerpos.5
Viendo hacia el sur podemos notar que se encuentran los servicios del templo anexos al convento de monjes franciscanos, los cubren un techado de madera de 5 metros de ancho por 25 de largo.
Todo el templo tiene muros muy gruesos y bien rejoneados, conservando aun su azotea enladrillada, los empujes de los arcos se contrarrestan por contrafuertes laterales, y los de la cúpula por otros situados en los ángulos. En general, las dimensiones son exageradas en todos los miembros de la construcción, sobre todo si se consideran las pequeñas dimensiones de la iglesia y la falta de empujes laterales de importancia, ya que la cubierta es plana.6
Su fachada es cuadrada y uro liso, rematado por una pequeña cornisa, la puerta, de arco escarzano apoyado sobre dos pilastras cuyas bases y capiteles son iguales y formadas cada una por un caveto y un dado y el fuste con un tablero, esta


5 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs. 646-650
6 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs. 646-650

encuadrada por dos pilastras de fuerte saliente, arquitrabadas y coronadas por una cornisa con dentrículos, llevan una decoración tosca de tallos y flores estilizadas, y sobre la clave, una piedra saliente decorada con una hoja, y sobre la cornisa y en los ejes de las pilastras, dos remates piramidales, adosados al muro , completan la composición, y entre ellos, un ojo de buey con chambrana y derrame de luz al coro. Todos estos elementos revelan un conocimiento muy superficial de la arquitectura, son vastos de proporción y mal ejecutados.7
Al centro de la fachada principal se encuentra una cornisa con sus espadañas con sus arcos de medio punto remados por estípites y una cruz.

7 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs. 646-650

La torre El basamento, enteramente liso, ocupa toda la altura de ella, y sobre él se prolonga el cornezuelo, sigue un pequeño cuerpo, formado por dos escalones que disminuyen las dimensiones de la base, y separado de ellos por una cornisa con dentículos y sin gotero, semejante a la de la portada, se levanta el cuerpo principal, en cada uno de cuyos lados hay una ventana de medio punto, con impostas y en los ángulos,

absolutamente sin objeto, puesto que no sostiene nada, columnas mal proporcionadas con capiteles que parecen quisieron hacerse corintios, una pequeña moldura separa este cuerpo del ultimo, que se compone de un pequeño basamento con cornezuelo y remates de barro en los ángulos y sobre el cual, columnas mucho mas pequeñas que en el anterior, con el fuste rayado en espiral y capiteles corintios, encuadran ventanas de medio punto, la corona una pequeña cornisa, y los ángulos cortados a 45 grados, están decorados con nichos. La torre se complementa con una pequeña cúpula, coronada con una esfera.

La cúpula, que cubre el último tramo de la nave, es enteramente lisa y de muy poca altura, lo que la hace aparecer

muy ancha, la linternilla es muy pequeña, con columnitas en los ángulos.
Adosada al lado Sur de la fachada y en el mismo plano que ella, se encuentra la construcción a que antes nos hemos referidos. Su vestíbulo esta limitado exteriormente por columnas pequeñas, con basas sencillas y capiteles jónicos, cuyo collarín ha sido muy exagerado, por sus proporciones y forma general parecen columnas románicas, apareciendo la forma clásica mal interpretada y como sobrepuesta.
Presentan un arreglo original, pues para abarcar el ancho de los arcos de medio punto que sostienen y que es muy grande para las pequeñas dimensiones de la columna, ha sido necesario apareajarlas en el sentido del grueso del muro, en la disposición que se encuentran muchas veces empleada en los claustros románicos.
El acceso se hace por una escalinata enterrada entre muros lisos y que desemboca en el claro central, los otros dos claros tienen ante pecho completamente lisos, la pieza anexa no tiene el exterior sino una tronera, siendo el muro completamente liso y en entrante con relación al del vestíbulo.

En el interior los arcos de sección rectangular se apoyan sobre pequeñas pilastras de planta cuadrada, muy toscas, con una especie de capitel formado de tres molduras iguales y un collarín, la base se compone de un toro y un filete, y el pedestal,

del mismo tamaño que el pilar, se reduce a dos dados sin moldura alguna.
La cúpula esta decorada con nervaduras que tienen un representación puramente decorativo fo forman una estrella de cuatro picos, colocados según los vértices del cuadrado y según las diagonales, que se interrumpen en un cuadrado colocado en el centro.
Tanto los arcos como los muros y los pilares están cubiertos con ornamentaciones pintadas y figuras diversas que representan escenas de la vida de San Francisco, escudos de los franciscanos formados por dos brazos cruzados, el Cordero Pascual.8
Iglesia de San Martin.-

De acuerdo con los planos mas antiguos aparece el templo bajo la advocación de San Martin Obispo de planta de I latina esto es para el siglo XVI, posteriormente se le anexaron capillas laterales lo que le dio la forma de cruciforme, siendo sus mayores dimensiones, en la nave principal y en el crucero,

8Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs. 631-634.

de cuarenta y tres metros y diez y siete metros respectivamente.9
La nave principal, cubierta por un cañón corrido, esta dividid por pilastras en cinco espacios, cada uno de los cuales corresponde a la penetración de un luneto, el crucero esta cubierto por una cúpula sobre pechinas, peraltada por un tambor de ocho lados, y las otras ramas de la cruz, también por cañores penetrados por lunetos.
La torres se encuentra adosada al lado Norte y ligeramente saliente del paño de la fachada, y en el lado contrario los diversos servicios del curato, que han ido aumentando, poco a poco, con locales para casa del cura, escuela publica. La historia de las modificaciones que ha sufrido la iglesia consta en documentos existentes en el archivo municipal de la población, de los que ya dejamos transcritos algunos fragmentos.
La fachada es muy sencilla, un muro liso sin cornisa, limitado en su parte superior por una línea mixta que se levanta en el centro, la puerta, sobre impostas, con una sencilla arquivolta,


9 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs. 646-650.

esta en el fondo de un porche de poca saliente, cuya arquivolta esta decorada con flores de cuatro hojas estilizadas, sobre la puerta, en una cornisa sencilla, se apoyan dos pilastras y dos columnas empotradas en el muro, entre las que se abre la ventana del coro, que es de ocho lados.
En el sur, un pequeño campanario de la misma época de la fachada, se compone de un cuerpo inferior, liso, ligeramente saliente sobre la fachada, que sostiene otro pequeño cuerpo, formado por manchones en los ángulos y con claros de arco rebajado para las campanas, la cornisa se reduce a una simple faja de ladrillos, sobre la cual, en cada Angulo, hay una pequeña esfera de barro, forma el remate una cupulita de cuatro lados, con linternilla terminada por una cruz.
Torre. En el lado contrario y en época mucho mas reciente, se le ha agregado una torre, que no estaba aun concluida cuando se hizo la presente descripción, pero que recientemente ha quedado terminada. Es mucho mayor que la otra y muy desproporcionada, si se compara con el resto de la fachada, el primer cuerpo, de planta cuadrada, de mampostería de piedra, con los ángulos reforzados por pilastras de cantería, sostiene un entablamento dórico bien proporcionado y lleva al frente una pequeña puerta que da acceso a la escalera de la torre y una ventana octogonal que da luz a la misma escalera y sobre la

cual se encuentra, empotrada en el muro, una piedra simbólica tomada de las ruinas de Teotihuacán. El segundo cuerpo, cuyo lado disminuye ligeramente con relación al anterior tiene también los ángulos reforzados por pilastras dóricas con pedestales y sostiene un entablamento semejante al del piso inferior, en cada lado. El tercer cuerpo, cuya base disminuye mas tiene los ángulos cortados y en cada lado un arco de medio punto en los que están suspendidas las campanas y, a los lados de estos, pilastras jónicas con pedestales sostienen un entablamento del mismo orden que no esta terminado.
La fachada y el campanario conservan su carácter antiguo, aun cuando tal vez no sean los primitivos, la composición y las formas empleadas son extremadamente sencillas y la ejecución mediana, en cuanto a la torre, esta mucho mejor construida y sus elementos arquitectónicos bien proporcionados y empleados con el conocimiento de sus funciones, pero la composición es muy seca y tal vez algo desprovista de carácter.
En el interior, los arcos, decorados con cuadrados salientes, se apoyan en pilastras dóricas. En el fondo, el altar, también moderno, se compone de dos macizos formados por columnas corintias, apareadas, con entablamento completo que sostienen una urna cada uno.

En medio de ellos, el tabernáculo, también con columnas corintias más pequeñas, es de planta circular, cubierto con una cúpula y con un gran resplandor dorado que llega hasta el intradós del arco del fondo. El altar es de madera tallada, pi9ntada de blanco y dorado.
En los espacios entré los pilares, hay también altares de madera desprovistos de interés y con imágenes defectuososa. Se encuentran, además una pila interesante por su decoración característica.10
El arte sacro de san Martin se compone de escultura ornamental de piedra, tallado en madera, pintura decorativa mural. En la fachada podemos ver motivos en relieve de arte Indocristiano. Los más importantes son dos piedras empotradas, una, en la parte central y superior de la portada y otra en el segundo cuerpo de la torre izquierda, y son un jeroglífico esculpido del nombre geográfico antiguo del poblado indígena Neteotiloya. En la torre de la derecha, luce en su remate, azulejos antiguos poblanos y estípites de barro vidriado.


10 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs. 646-650.

En el atrio en su puerta de madera de estilo de casetones del siglo XVIII, que en conjunto representan 4 cruces.
La pintura actual, en muros y bóvedas, es de una tonalidad general gris, variada con pobres y mezquinos ornatos pintados de amarillo, que imitan relieves dorados. Las pilastras, manchones y arcos de cantería, han sido embadurnados con color al temple, pretendiendo imitar torpemente un mármol amarillo, lo cual roba seriedad al ambiente religioso.
Sus retablos fueron substituidos por ocho altares de un seudo estilo greco romano, son de piedra el principal, que ocupa el presbiterio, y el tercero del lado izquierdo. Los cinco que se encuentran en el cuerpo de la iglesia y crucero de la izquierda, son de madera. Tanto estos como el del presbiterio están pintados de blanco con molduras y ornatos decorados a excepción del otro de piedra que esta policromado y dorado.
Se encuentran 4 pinturas, todas de gran tamaño, y una escultura, la principal esta colocada en el tercer altar de la izquierda. Es una pintura al oleo, bastante bien copiada y con las dimensiones de la original del Tepeyac. En sus ángulos tiene representadas las cuatro apariciones y a los lados verticales muestra pintados festones de rosas y flores, con el

carácter propio de las pintadas en los cuadros de la antigua escuela mexicana.
Pintura de San Martin en traje de obispo, esta en compañía de otros santos. A manera de retablo, este cuadro tiene una particular distribución de tres fajas verticales, al central, que contiene dos porciones que son desiguales, las laterales, que están divididos en tres partes iguales. Ocupando san Martin la mayor porción de la faja central que es la inferior y el superior ocupada por Cristo crucificado, acompañado de la virgen María y de San Juan. En las otras dos fajas verticales están san Pablo, san Francisco, san Juan, San Miguel arcángel. El autor de la pintura es Matevs Jacobvs ni fecit, cuyo dos nombres de pila sin ningún apellido, parece que se trata de un pintor indígena.
Dos cuadros más de san Martin caballero. El primero, que esta colocado bajo el coro, a la izquierda de la entrada, y representa a un apuesto caballero sobre un potro melado, cortando con su espada, parte de su capa para darla al menesterosos. Esta escena parece estar tomada de un grabado, copia de una pintura, cuadro original, por el buen arreglo de su composición, lo acertado del grupo y las buenas proporciones de las figuras y caballo, tanto mas cuanto que esta palpable la gran distancia que hay entre la buena manera de concebir y la ejecución

incipiente que tiene. Por otra parte, me parece que sobre una pintura antigua se ha ejecutado lo que hoy existe, hecho que impide formarse un juicio cabal de lo que fue. Parece ser que desde un principio estuvo pintado al temple, tiene un aspecto decorativo, su claro-obscuro es abreviado, sus contornos están perfilados, y aumenta su aspecto decorativo el oro que se ha aplicado a las vestiduras del santo, y arneses del caballo11.Dentro de mobiliario los blandones, porta ciriales y cruz alta, también una silla colonial con algunos tallados de media
11 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs.693-698.

centrales, que, seguramente para acercarse más a la idea, han sido pintadas de verde.12
Mapa o códice de San Martin.

El mapa-plano tipo códice es una pintura, la cual pertenece a los acervos pictográficos del siglo XVI al XIX del archivo municipal del pueblo de San Martin de las pirámides, realizado sobre una hoja de papel europeo que mide 60 cm de largo por 43 de ancho.”…Es una representación mezquina del pueblo de San Martin y sus inmediaciones. Su orientación es: Norte a la izquierda; Sur a la derecha; Oriente en la parte superior, y Poniente en la inferior (lámina 149)…”13
Al centro del mismo se localiza la imagen de un Tlatoani de la etnia Otomange-chichimeca, el cual se encuentra sentado encima de una piedra, la vestimenta que porta en piel probablemente de un ocelote (tigrillo) y sobre la nuca lleva un hermoso tocado con colgantes en la espalda, empuñando un arco con flechas. Sobre el hay un leyenda que dice: Tlazicazis
(1) chichimecatl, cuya traducción es: respetable fundador


12 Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Pública. México MCMXX. págs.693-698.
13 Gamio, Manuel. La Población del Valle de Teotihuacán. Secretaría de Agricultura y Fomento. Dirección de Antropología. Tomo I, Vol. Segundo. México, 1922. Pp. 558-59; Lam.149.

chichimeca. Es de advertir que el patronímico chichimeca se consideraba en toda esta región como timbre de nobleza, aunque en otras partes generalmente se usaba para indicar a los salvajes que vivían sin ninguna policía y sin asiento en poblados fijos. El mismo pueblo de San Martin se llamaba Chichimecatlalpa, es decir: tierra perteneciente a los chichimecas. La figura de este personaje es parecida a las de otros representantes o jefes de la misma tribu que pueden verse en los códices Tlotzin, Quinantzin, de Tepetlaoztoc, etc.
El pueblo esta representado por la iglesia con su atrio, cuya orientación es la misma que actualmente tiene, y por unas calles al W. y S., que son los rumbos, aún en la actualidad, más poblados. Por el frente y detrás de la iglesia se ven dos círculos azules, que son depósitos de agua llamados jagüeyes y de los cuales existe aún el que esta indicado al frente de la iglesia hacia el lado N. sobre la iglesia se ve la leyenda: Soto S. Martin, esto es, Santo San Martin.
Hacia ese mismo lado se ve un camino oblicuo con un rótulo que dice: huellotli, es decir, camino mayor, principal o real, según el uso hispánico. El camino, que aún existe, esta en el mapa orientado debidamente y es parte del antiguo camino real de México a Veracruz.

Al lado N. se halla dibujado el cerro Gordo, cuya leyenda es:
huey tepetl, equivalente a cerro grande.

Abajo del cerro aparecen dos casas indicativas de algún barrio; junto a una de ellas se lee: tlatilozcopa, siendo su traducción probable: hacia los tlateles o montículos, refiriéndose a la parte del pueblo situado un poco al N. de la pirámide de la Luna, que está precisamente hacia el eje o parte media del Cerro Gordo. Por dar cabida a esa barriada, sin tener en cuenta la perspectiva, la trasladaron a un lado de la iglesia, cuando en realidad está al W. y algo al S. de ella.14
Al E. está dibujada la barranca de Atlamajaque, que es la corriente principal del valle, haciendo un vuelta, como la que esta representada al lado N., y luego sigue su curso rumbo al
S. , hasta el pueblo de Santa María Coatlán, en donde se hace otra vuelta que ya no esta dibujada. Tras este arroyo se ven dos casas, una junto a un jagüey y otra junto a un árbol; la primera se denomina tlamayocatl, que tal vez signifique: lugar donde cautivan o cogen animales; compuesto de tamalía, cautivar, y del plural yoca, de yolli, que es animal o fiera, y la



14 Tlatzintilli significa, según el padre Molina, fundador o principiador de algo. La palabra cacique es quizá transformación de este vocablo.

terminación can, de lugar. La segunda dice: may ta ahuacatitla, cuya traducción será: mirase junto al aguacate.
En la esquina superior derecha se lee: tlacuilhuaca, que significa: lugar que tiene o en donde hay pintores; pero que mas bien debería ser tlecuilhuacan, el mismo que se halla consignado en el mapa de San Francisco y que, por su posición, corresponde al este de San Martin, puesto que en ambos queda en los linderos de dichos pueblos.
Entre las dos calles que van al S. se ve una casa principal y a un lado de lee: to mi cha, que juzgo probable signifique: la casa de los tomines o del dinero, porque allí se pagarán antiguamente los tributos.
En la esquina inferior derecha dice: ompa cazoltitla, y significa: allá junto a cozotlán, pues que por este rumbo queda el pueblecillo así llamado.
Finalmente, hacia el mismo rumbo S.W. atraviesa un arroyo, bastante bien representado, que se va a juntar con el principal, dibujado hacia la parte oriental, y cuya confluencia se hace en el pueblo de San Francisco Mazapa.
Mapa o Códice San Francisco Mazapán. 24.-Aquí terminan los terrenos aparejados.

25.-Lugar de las garzas blancas. 26.-Camino de los muertos.
27.-Lugar de muchas cuevas

28.-Lugar donde se extienden o abren las grutas. 29.-Son cautivos.
30.-Tambien aquí terminan nuestros terrenos. 31.-Aquí también fue lugar de reverencia.
32.-Cripta piramidal en honor a la luna.

33.-Hacia este rumbo también aquí son nuestros terrenos. 34.-Culebra de espejuelos.
2.-En el documento en mexicano número 14 siguiente, se menciona la esquina que hacen los linderos de los terrenos, llamada Tomatlán. Y en los títulos del pueblo de San Francisco se lee:” Yendo a vía recta a dar un llano que se nombra Tomatlán pasado a ello…junto unos montones de piedras de unos nopales grandes salieron los del pueblo y consejo de San Martin, y dijeron ser y pertenecer del dicho paraje la comunidad de una estancia de ganado mayor de labor temporal, que les hizo merced el Exmo. Sr. Dn. Antonio de Mendoza, por el año de 1545. Y de allí quedaron concordes con los dichos

naturales del dicho barrio de Mazapán como sus sujetos a lindar en el cual paraje, y torciendo de allí para el poniente hasta llegar a la medianía del dicho sitio mirando para el dicho Barrio a dar a una piedra labrada (la que en el mapa lleva el nombre de Tecohuac, marcada co el numero 23) que parte términos de la comunidad de san Martin y su Barrio luego a la recta siguiendo a la derecha hasta llegar a un cerrito empinado que le llaman Tzacuali (La pirámide del Sol).”
Bibliografía

-Mendoza García Edgar. Oposición al reparto agrario de los hacendados de Otumba y Teotihuacán, 1917-1930. Universidad Autónoma del Estado de México. Contribuciones desde Coatepec. Hylio-diciembre 2010, pp. 61-88.Toluca.
-Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Pública. México MCMXX. págs. 646-650

-Manuel Gamio. La población del valle de Teotihuacán. Dirección de talleres gráficos dependiente de la secretaria de Educación Publica. México MCMXX. págs.693-698.

-Gamio, Manuel. La Población del Valle de Teotihuacán. Secretaría de Agricultura y Fomento. Dirección de Antropología. Tomo I, Vol. Segundo. México, 1922. Pp. 558- 59; Lam.149.

-Tlatzintilli significa, según el padre Molina, fundador o principiador de algo. La palabra cacique es quizá transformación de este vocablo.

Integrantes de colectivos en plantón frente a San Lázaro, en apoyo a migrantes


La mayoría de las personas refugiadas en México dependen de trabajos sin contrato y eventuales. de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (Enpore) 2017 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De acuerdo con el texto, publicado este jueves por el Acnur, el 76.1 por ciento de las personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador salieron de su país debido a la violencia generalizada derivada de la presencia de pandillas en esa zona.
Durante el periodo que abarca el estudio respecto a los años en que las personas refugiadas iniciaron su proceso de refugio incluye el año 2014, en el que ocurrió una salida masiva de estos tres países debido al aumento de la presencia y violencia por parte de las maras. Los peligros que enfrentan las personas refugiadas en su camino a México están estrechamente relacionado con la manera en que llegan al país. Una persona que se interna a territorio nacional vía terrestre puede enfrentar asaltos, extorsiones o violencia sexual, mientras que aquellos que lo hacen por aire, es ser devuelto sin poder pedir asilo ni recibir protección.
Los seres humanos que llegan naciones más cercanas, lo hacen por puntos ciegos como es el caso de El Salvador (78.8 por ciento), Honduras (79.4%) y Guatemala (50 por ciento). Mientras, las personas refugiadas provenientes de África y Europa, y 98.9 por ciento de las personas refugiadas venezolanas, llegaron por avión. La Enpore 2017 da cuenta que 62.6 por ciento de las personas refugiadas en nuestro país tiene como máximo grado de estudios entre la primaria y la preparatoria completa, mientras 14.2 por ciento no terminó ningún grado de estudios y 10.5 por ciento terminó la licenciatura.
De los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, 67 por ciento no asiste a ninguna institución educativa, por razones como la falta de documentos o su muy reciente llegada al país. Casi la mitad de las personas refugiadas, 47.2 por ciento, dijeron sentirse muy integradas en México y 29.3 por ciento algo integradas, mientras que sólo 1.3 por ciento dijo sentirse nada integrada.
El documento concentra datos de 777 personas refugiadas y 208 personas solicitantes de la condición de refugiado, provenientes de 13 países y cuatro continentes; además de 2 mil 801 miembros de las comunidades locales.
En el trabajo se detalla que los resultados del estudio servirán como insumos para el desarrollo de políticas y programas de atención a personas que han encontrado refugio en México.

Capital Mexiquense celebra Segundo Encuentro para el Mundo Raíces y Costumbres


Participan artesanos locales, nacionales y extranjeros


Con la participación de más de 288 artesanos mexiquenses, de los estados de Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán y países como Perú, Colombia, Nepal y Ecuador, inició el segundo Encuentro Internacional Para el Mundo Raíces y Costumbres en la Plaza de los Mártires, en el centro de la capital mexiquense.
Al advertir que la entidad mexiquense es fiel promotor del "cero regateo", la secretaria de Turismo de la entidad, Evelyn Osornio Jiménez, destacó que la labor de los artesanos mexiquenses debe ser reconocida por la calidad y entrega en cada pieza que elaboran, y llamó a la ciudadanía a respetar los precios de los participantes en dicho encuentro.
"La artesanía mexiquense no es sólo lo que por sus diseños tan coloridos y hermosos, es por todo el trabajo y personas que están detrás, las manos creadoras de los artesanos engrandecen el patrimonio cultural de la humanidad, porque a través de lo que ustedes realizan con su mente, con su corazón y lo cristalizan en sus manos, es como queremos conservar su historia y sobretodo dejar un gran legado para las futuras generaciones", destacó la funcionaria estatal.
En su oportunidad María Guadalupe Fernández Sánchez, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), resaltó que la industria artesanal de la entidad es un reflejo del valor de su identidad, misma que es un gran aporte en la identidad del país.
Además expuso que el segundo Encuentro Internacional Para el Mundo Raíces y Costumbres contribuye en la economía de los artesanos al promover sus piezas y productos artesanales entre la ciudadanía, mientras que los compradores se deleitan con las exquisitas creaciones provenientes de diversos estados y países de América Latina.

Tipifican violencia de género como delito electoral

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó tipificar como delito electoral la violencia en contra de una mujer por razones de género, incluyendo ‘la guerra sucia’


Por unanimidad de 417 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó tipificar como delito electoral la violencia en contra de una mujer por razones de género, incluyendo "la guerra sucia" por parte de sus adversarios políticos, estableciendo penas que alcanzan hasta los 10 años y medio de prisión.
Mediante una reforma a la Ley General en materia de delitos electorales, se adiciona el Artículo 20 Bis para sancionar conductas que dañen o menoscabe los derechos políticos, electorales o de la función pública de las mujeres; los tratos diferenciados por su condición de mujer; y cuando existan indicios que establezcan que hubo amenaza, acoso, violencia física, sicológica o sexual del sujeto activo en contra de la víctima.
También castiga de seis meses a tres años de prisión a quien emita propaganda política o electoral "con elementos denigrantes en contra de una precandidata, candidata o de una mujer que ocupe un cargo público, o de algún tercero con quien guarde relación familiar, vida en común o relación afectiva manifiesta".
Las penas crecen de cuatro a siete años de prisión cuando "en la comisión de las conductas prohibidas se empleare violencia física, violencia sexual o amenazas", pero si el victimario es un servidor público se incrementará hasta en una mitad, es decir, hasta con diez años y medio de cárcel.
Además, al servidor público que cometa dicho delito se le sumará la pena de destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

Secretaría de salud garantiza abasto de medicamentos en hospitales públicos

La Secretaría de Salud federal aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado en todos los hospitales públicos del sector salud


Es una obligación institucional, una obligación que en el cargo tenemos como una necesidad, una petición y un derecho de la población de tener acceso a la atención médica y a acceso a los medicamentos de forma gratuita y eso lo estamos cumpliendo", afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
Tras la firma del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para la participación de México en el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la distribución de medicamentos opera de manera regular, a pesar de las denuncias de desabasto de fármacos por parte de padres de niños con padecimientos psiquiátricos y de pacientes con VIH/SIDA.
Los medicamentos se están distribuyendo tan pronto llegan y se han distribuido donde se necesitan. El ciclo de abastecimiento 2020 inició ya, para hacer una convocatoria amplia para que pueda participar toda la industria farmacéutica. Nosotros no tenemos favoritos ni castigados para el Gobierno de la Cuarta Transformación hay piso parejo”, aseguró.
Sobre el desabasto del medicamento oncológico metotrexato, que sufrieron familias en los meses de abril y mayo, el subsecretario de Salud respaldó las declaraciones de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien señaló que dicho desabasto fue provocado por un error administrativo.
Tuvimos un desabasto inducido que las compañías farmacéuticas -de hecho debería hablar en lo individual- la compañía farmacéutica que tenía el monopolio de facto en metotrexato y en la mayoría de los productos oncológicos, había retenido los productos para incumplir un contrato que viene de la administración anterior que ya tenía el Hospital Infantil de México y otras 12 unidades federales. No se entregó el producto y con ello se indujo la percepción falsa de que por acciones del actual gobierno había desabastecimiento”, explicó.

Tren México- Toluca concluirá a finales del 2020: Del Mazo


El mandatario estatal encabezó la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales


Al encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) para el periodo 2019-2020, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que el Tren México-Toluca sigue su proceso y concluirá su primera etapa a finales del próximo año hasta Santa Fe.
Ante representantes del sector privado local, y al realizar un recorrido por la planta Heineken en Toluca, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que este tipo de obras contribuyen a incrementar la inversión hacia esta zona del país, por lo que.
Ante representantes del sector privado local, y al realizar un recorrido por la planta Heineken en Toluca, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que este tipo de obras contribuyen a incrementar la inversión hacia esta zona del país, por lo que dicho proyecto finalizará a finales del 2022 hasta Observatorio.
De igual manera, el Ejecutivo estatal sostuvo que el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” también se construirá en suelo mexiquense, y se convertirá en la red aeroportuaria más importante de México, por lo que sin duda, le dará grandes ventajas competitivas a la entidad.
“Todos estos proyectos, al igual que las obras que se encuentran en proceso, estarán concluidos a principios del año entrante, como es el caso de la autopista Toluca-Naucalpan, entre otras que estamos llevando a cabo, por lo que se trata de acciones que vendrán a fortalecer la parte del transporte masivo”, aseveró.
Fortalecer la seguridad
En este evento, también se refirió a la importancia de fortalecer las acciones de seguridad, por lo que agradeció la estrecha colaboración que mantiene su administración con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN).
En este contexto, reconoció que la seguridad constituye uno de los principales retos de su gobierno, lo mismo para garantizarla en los medios de transporte que utiliza diariamente la ciudadanía que para las empresas en el traslado de sus mercancías.
Límite de 18 días para la apertura de empresas
Asimismo, mencionó los esfuerzos que su administración lleva a cabo para brindar certeza jurídica al sector empresarial y mantener la paz laboral.
“Impulsamos la facilidad en la apertura de nuevas empresas, y muestra de ello, es la reciente modernización de la Comisión de Factibilidad, mediante la cual hemos propuesto un límite de 18 días para la puesta en marcha de nuevos negocios de bajo impacto, y no más de seis semanas para los de alto impacto”, enfatizó Alfredo del Mazo.
De esta forma, señaló la actualización al marco laboral que fue aprobado por el Congreso local, así como su red de universidades y el potencial de mano de obra calificada que coloca a la entidad mexiquense como una de las más atractivas para la inversión.
El gobernador destacó la red de parques industriales, que es la más importante del país, e hizo un llamado al sector empresarial mexiquense para seguir apoyando todas las acciones que realiza su administración en beneficio del sector.
“Juntos podemos hacer que la entidad destaque para hacerle frente a la falta de crecimiento en el país, y es ahí donde el Concaem tiene mucho que ver para poder generar los empleos que se requieren y aprovechar los programas de Educación Dual”, manifestó.
Avances de la Reforma Laboral
Recordó que fue en el 2018 cuando el Congreso estatal llevó a cabo las acciones pertinentes para adecuar la normatividad laboral estatal a las nuevas condiciones, por lo que el pasado 14 de noviembre se aprobó la Ley de Conciliación Laboral, por medio de la cual se crearán tanto el Centro de Conciliación, como los Tribunales Laborales estatales.
El gobernador aseguró que el Centro de Conciliación tendrá autonomía técnica y de gestión, con lo cual se garantizarán decisiones equilibradas, imparciales y objetivas en beneficio de los trabajadores y patrones.
Inicialmente este centro operará en: Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Toluca, y será supervisado por un órgano interno adscrito a la Contraloría estatal.
En cuanto a los Tribunales Laborales, iniciarán operaciones en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla, y se expandirán según lo determine el Consejo de la Judicatura.

Logra Ecatepec primera sentencia por maltrato a un equino en Edomex


-El alcalde Fernando Vilchis realizó la entrega de La Pecas a la representante de la protectora Comité Pro Animal A.C. para que se encargue de la canalización del semoviente a un santuario para caballos.

-Los sentenciados se apegaron al juicio abreviado tras reconocer los actos de crueldad que infringían en contra del equino.




Un santuario para caballos ubicado en el Estado de México, será el nuevo hogar de La Pecas, la tercera de las yeguas rescatadas por la policía municipal de Ecatepec y retiradas de las calles donde eran ocupadas para tirar carretas cargadas de basura e inclusive de escombros.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras realizó la entrega de la yegua a Mara Montero, representante legal del Comité Pro Animal A.C, protectora encargada del resguardo de los equinos rescatados en el municipio.

El edil condenó los actos de crueldad infringidos en contra de cualquier animal en la entidad. Celebró que asociaciones privadas se acerquen al Gobierno municipal para que en conjunto se ataque esta problemática.

Mara Montero informó que producto de este caso un juez emitió una sentencia condenatoria de dos años de prisión en contra de los propietarios del equino rescatado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, quienes al apegarse al juicio abreviado reconocen el acto de maltrato y crueldad que infringían en contra del animal.

Destacó que éste hecho es histórico y que el crédito lo merecen los policías de Ecatepec por la reacción inmediata y la puesta a disposición de los responsables al Ministerio Público que estuvo bien integrada. Reconoció la dedicación que tuvo el personal de la policía montada pues gracias a los cuidados y alimentación el equino se recuperó del grado severo de desnutrición en el que llegó.

“Éste es el primer caso donde no sólo se logró vincular a proceso a los implicados, sino se logró una sentencia condenatoria que independientemente si la sanción se reduce a través del juicio abreviado, se esta reconociendo la comisión del delito que es una condición del proceso”, precisó.

Reiteró: “El mensaje más importante es para los recolectores de basura que hasta el día de hoy habían tenido problemas con algunas protectoras de animales por las condiciones en las que lo mantenían. Perdían a los caballos pero no pasaba nada y ahora por primea vez fueron vinculados a proceso y sentenciados por maltrato lo que les obliga a reflexionar sobre las condiciones en las que trabajan sus animales”.

Elementos de la policía montada realizarán el traslado de la Pecas al santuario de equinos donde actualmente reposan la Güera y Ramona, las dos primeras yeguas rescatadas en el municipio.

En meses anteriores el alcalde ordenó la rehabilitación de tres remolques que apoyan para el.traslado de los equinos a zonas agresores para realizar labores de vigilancia e inhibir la comisión de delitos.

Aseguran 355 orquídeas y 4 aves canoras en retén de Chalco

Al realizar verificaciones a vehículos particulares, se detectó a dos camiones que se dirigían a la capital con la carga silvestre


Como parte de un operativo de vigilancia en la Zona Metropolitana del Valle de México, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró 355 orquídeas y cuatro aves canoras (tres clarines y una primavera), en un filtro carretero en el municipio de Chalco.
Con el apoyo de la Misión Ambiental de la Coordinación de Gendarmería y la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, los inspectores ambientales realizaron verificaciones a vehículos de autotransporte particulares, de pasajeros, así como de camiones y camionetas de carga, donde presumían pudieran ser transportados ejemplares de vida silvestre.
En un primer camión detectado eran transportados 220 ejemplares de orquídeas. Interrogado el conductor, informó que la carga le fue depositada y que su propietario no estaba a bordo del vehículo. La razón que le dieron, señaló, es que alguien pasaría por ellas llegando a la Ciudad de México", explicó la PROFEPA.
Agregó que en un segundo camión fueron aseguradas 135 orquídeas y las cuatro aves canoras, sin que ninguna persona se identificara como propietaria de la carga, por lo que se procedió a su aseguramiento.
Los ejemplares asegurados serán enviados al estado de Veracruz para su liberación y reintroducción al hábitat natural", concluyó la PROFEPA.

Alcaldes mexiquenses solicitan 5 mdp del FEFOM


Solicitan que les devuelvan el Impuesto Sobre Nómina
Alcaldes mexiquenses de diferentes partidos acudieron a la Legislatura local a solicitar a los diputados locales mayor presupuesto para el siguiente año; por lo cual plantearon que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) aumente de cuatro a cinco mil millones de pesos, se flexibilicen las reglas de ese fondo y del Programa de Acciones para el desarrollo (PAD).
“Los presidentes municipales estamos preocupados dado que la situación que priva actualmente para los municipios es mucho muy crítica en materia financiera, la reducción que se ha dado a diversos rubros de la federación nos preocupa porque eso va a ir generando rezagos mucho más graves en los municipios”, advirtió el edil de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa.
También planteó que el gobierno estatal devuelva a los gobiernos municipales lo que entregan por el Impuesto Sobre Nómina.
Encabezados por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, los ediles advirtieron que en estos momentos es complicado acceder al FEFOM y al PAD, por lo cual piden que la ministración de recursos se haga desde el mes de enero, de manera mensual, como sucede con los fondos federales, pues para hacer obras el próximo año solo tendrán el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el FEFOM.
En este momento ese fondo estatal les libera recursos después de medio año, hasta que los proyectos son aprobados, pero el gobierno federal los va validando en una plataforma digital, les hace las observaciones y se van corrigiendo; por lo cual buscan un modelo similar y que se precise las obras que se pueden realizar.
De la Rosa planteó que los municipios de diferentes partidos están preocupados porque los recursos para los ayuntamientos disminuirán, ya que habrá menos participaciones y aportaciones; por lo cual rechazan la propuesta del Ejecutivo mexiquense de bajar el FEFOM de cuatro mil a 2 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa propuso que se flexibilicen las reglas del FEFOM, pues este año no pudieron acceder a todos los recursos que fueron etiquetados y tienen una pesada losa por los laudos que heredaron de otros gobiernos.
“Tenemos que buscar mecanismos que alivien la situación de los municipios, sobre los gobiernos municipales pesa una losa muy grande que son los laudos laborales, son miles de millones de pesos y lo que estamos proponiendo es que el recurso que pagan los gobiernos municipales, a través del Impuesto Sobre Nómina sea devuelto a los gobiernos municipales para hacer frente a los contingentes laborales”.
Reprochó que fue responsabilidad del gobierno estatal el hecho de que los ayuntamientos no pudieran acceder a los recursos del FEFOM, pues el Gobierno estatal no les hizo observaciones a tiempo a sus expedientes técnicos para que las subsanaran; por lo cual requieren reglas claras que no se conviertan en un obstáculo.
El documento fue entregado a la Junta de Coordinación Política e incluye una serie de reformas, como recibir proyectos a través del PAD que sean priorizados por los gobiernos municipales, pero advirtió que no debe haber discrecionalidad.

Velan a Abril Pérez Sagaón, víctima de Feminicidio en la Ciudad de México

La regia ya había denunciado violencia familia de parte de su ex pareja Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México y directivo de Elektra


Familiares y amigos de Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio en la Ciudad de México, velaron este jueves su cuerpo en una capilla de Monterrey, ubicada por la avenida San Jerónimo.
Con profunda tristeza y dolor despidieron a la madre de familia que dejó en la orfandad a sus dos hijos.
Abril fue asesinada el pasado 25 de noviembre cuando circulaba por Circuito Interior y era acompañada en su unidad sus dos hijos.
Sus familiares no dieron declaraciones de esta tragedia que los enlutó.
De acuerdo con sus allegados, el principal sospechoso sería su ex marido Juan Carlos García, quien se cree que habría ordenado el ataque, y quien ya había agredido a Abril en ocasiones pasadas.
El cuerpo de Abril, fue velado en la capilla ardiente Benito M. Flores y se tenía programada una misa de cuerpo presente para después darle cristina sepultura en el Panteón Valle de la Paz.
La regia ya había denunciado violencia familia de parte de su ex pareja Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México y directivo de Elektra.
La víctima recibió un disparo en la cabeza y otro a la altura del cuello.
Fue en enero, la mujer denunció ante las autoridades el intento de homicidio perpetrado por el padre de sus hijos.
A través de Facebook, los conocidos y familiares de la víctima de feminicidio han alzado la voz por el artero crimen de la regiomontana.
El hombre había sido detenido por atacarla con un bate mientras dormía, pero fue puesto en libertad el pasado 8 de noviembre por orden de un juez en la Ciudad de México.

Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, respaldó la política de AMLO


El salario mínimo en México fue y es el más bajo de la región, reportó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En ese orden, una de las políticas centrales que debe priorizar el gobierno es incrementarlo, lo mismo que el gasto social, explicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con la funcionaria, la mexicana “es una de las sociedades más desiguales” y pobre.
En el panorama social de América Latina 2019, México es el segundo país con las tasas de pobreza y pobreza extrema más altas, sólo detrás de Honduras; 41.5 por ciento vive con pobreza por ingresos (cifra que escala a 45.4 por ciento en el caso de los indígenas) y 10.6 por ciento en pobreza extrema.
Aún con ello, el país asigna menos de 9.1 por ciento al gasto social, reveló la Cepal. “No se otorga los suficiente”, amplió Bárcena, al tiempo que respaldó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar ese rubro.
No obstante, dichos recursos necesitan estirarse, acotó la funcionaria de Naciones Unidas y por ende “mejorar la progresividad de la estructura tributaria es algo que hay que hacer”, como gravar de otras maneras al 10 por ciento de la población más rica.
Detalló que si bien el gobierno es reticente a hablar abiertamente de una reforma tributaria, al tiempo que han venido en descenso los ingresos del gobierno por impuestos, “tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto”, acotó Bárcena.
Recalcó que pese a los resultados de la economía en lo que va del año, donde el crecimiento se exhibe nulo, la Cepal tiene un estimado de crecimiento de 0.2 por ciento. “Ahí estamos por el momento (…) No creemos que esté en recesión”.
Dijo que la desaceleración se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto; el relajamiento de la inversión pública y privada; y también se mantiene la incertidumbre por la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).