Directorio

Directorio

jueves, 28 de noviembre de 2019

Integrantes de colectivos en plantón frente a San Lázaro, en apoyo a migrantes


La mayoría de las personas refugiadas en México dependen de trabajos sin contrato y eventuales. de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (Enpore) 2017 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De acuerdo con el texto, publicado este jueves por el Acnur, el 76.1 por ciento de las personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador salieron de su país debido a la violencia generalizada derivada de la presencia de pandillas en esa zona.
Durante el periodo que abarca el estudio respecto a los años en que las personas refugiadas iniciaron su proceso de refugio incluye el año 2014, en el que ocurrió una salida masiva de estos tres países debido al aumento de la presencia y violencia por parte de las maras. Los peligros que enfrentan las personas refugiadas en su camino a México están estrechamente relacionado con la manera en que llegan al país. Una persona que se interna a territorio nacional vía terrestre puede enfrentar asaltos, extorsiones o violencia sexual, mientras que aquellos que lo hacen por aire, es ser devuelto sin poder pedir asilo ni recibir protección.
Los seres humanos que llegan naciones más cercanas, lo hacen por puntos ciegos como es el caso de El Salvador (78.8 por ciento), Honduras (79.4%) y Guatemala (50 por ciento). Mientras, las personas refugiadas provenientes de África y Europa, y 98.9 por ciento de las personas refugiadas venezolanas, llegaron por avión. La Enpore 2017 da cuenta que 62.6 por ciento de las personas refugiadas en nuestro país tiene como máximo grado de estudios entre la primaria y la preparatoria completa, mientras 14.2 por ciento no terminó ningún grado de estudios y 10.5 por ciento terminó la licenciatura.
De los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, 67 por ciento no asiste a ninguna institución educativa, por razones como la falta de documentos o su muy reciente llegada al país. Casi la mitad de las personas refugiadas, 47.2 por ciento, dijeron sentirse muy integradas en México y 29.3 por ciento algo integradas, mientras que sólo 1.3 por ciento dijo sentirse nada integrada.
El documento concentra datos de 777 personas refugiadas y 208 personas solicitantes de la condición de refugiado, provenientes de 13 países y cuatro continentes; además de 2 mil 801 miembros de las comunidades locales.
En el trabajo se detalla que los resultados del estudio servirán como insumos para el desarrollo de políticas y programas de atención a personas que han encontrado refugio en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario