Directorio
jueves, 28 de noviembre de 2019
Alcaldes mexiquenses solicitan 5 mdp del FEFOM
Solicitan que les devuelvan el Impuesto Sobre Nómina
Alcaldes mexiquenses de diferentes partidos acudieron a la Legislatura local a solicitar a los diputados locales mayor presupuesto para el siguiente año; por lo cual plantearon que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) aumente de cuatro a cinco mil millones de pesos, se flexibilicen las reglas de ese fondo y del Programa de Acciones para el desarrollo (PAD).
“Los presidentes municipales estamos preocupados dado que la situación que priva actualmente para los municipios es mucho muy crítica en materia financiera, la reducción que se ha dado a diversos rubros de la federación nos preocupa porque eso va a ir generando rezagos mucho más graves en los municipios”, advirtió el edil de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa.
También planteó que el gobierno estatal devuelva a los gobiernos municipales lo que entregan por el Impuesto Sobre Nómina.
Encabezados por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, los ediles advirtieron que en estos momentos es complicado acceder al FEFOM y al PAD, por lo cual piden que la ministración de recursos se haga desde el mes de enero, de manera mensual, como sucede con los fondos federales, pues para hacer obras el próximo año solo tendrán el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el FEFOM.
En este momento ese fondo estatal les libera recursos después de medio año, hasta que los proyectos son aprobados, pero el gobierno federal los va validando en una plataforma digital, les hace las observaciones y se van corrigiendo; por lo cual buscan un modelo similar y que se precise las obras que se pueden realizar.
De la Rosa planteó que los municipios de diferentes partidos están preocupados porque los recursos para los ayuntamientos disminuirán, ya que habrá menos participaciones y aportaciones; por lo cual rechazan la propuesta del Ejecutivo mexiquense de bajar el FEFOM de cuatro mil a 2 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa propuso que se flexibilicen las reglas del FEFOM, pues este año no pudieron acceder a todos los recursos que fueron etiquetados y tienen una pesada losa por los laudos que heredaron de otros gobiernos.
“Tenemos que buscar mecanismos que alivien la situación de los municipios, sobre los gobiernos municipales pesa una losa muy grande que son los laudos laborales, son miles de millones de pesos y lo que estamos proponiendo es que el recurso que pagan los gobiernos municipales, a través del Impuesto Sobre Nómina sea devuelto a los gobiernos municipales para hacer frente a los contingentes laborales”.
Reprochó que fue responsabilidad del gobierno estatal el hecho de que los ayuntamientos no pudieran acceder a los recursos del FEFOM, pues el Gobierno estatal no les hizo observaciones a tiempo a sus expedientes técnicos para que las subsanaran; por lo cual requieren reglas claras que no se conviertan en un obstáculo.
El documento fue entregado a la Junta de Coordinación Política e incluye una serie de reformas, como recibir proyectos a través del PAD que sean priorizados por los gobiernos municipales, pero advirtió que no debe haber discrecionalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario