Directorio

Directorio

viernes, 21 de agosto de 2020

La Dirección General de Educación y Cultura de municipio de Tecámac informa





Ayuntamiento de Tecámac 2019-2021



⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️

La Dirección General de Educación y Cultura, hace del conocimiento de los aspirantes a cursar la educación media superior, en la recién creada Vocacional CECyT 19 “Leona Vicario” del IPN, que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante y en acuerdo con autoridades educativas, los 149 registrados en la plataforma que está autoridad puso a disposición de los interesados que acrediten haber participado en el examen del COMIPEMS, podrán realizar el examen para el “CECyT 19” el día 5 de septiembre en horario y sede por definir.
Se les invita a presentarse en la sede establecida en su registro COMIPEMS y estar atentos al mecanismo de identificación que será difundido en redes oficiales, ya que para poder realizar su examen a la Vocacional de Tecámac, deberán acreditar que realizaron el examen previo este 23 de agosto.
Porque contamos con instituciones educativas de primer nivel, Hoy Tecámac ¡Me Gusta Más!

El SME desvió 66 millones a AMLO, para mantener el plantón de 2006: Extesorero sindical



Le llueve sobre mojado al presidente y a la 4 T; no termina de difundirse la nota del vídeo escándalo de su hermano Pío y reviven esta nueva especie. El SME en su tiempo financió el plantón de Reforma con 66 mdp.

Redacción MX Político.- El extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, habría revelado desde el 2012, que Martín Esparza, el dirigente sindical, entregó a López Obrador dos millones de pesos mensuales para financiar su plantón en Reforma en 2006.

Fue el SME el que financió, -según lo dicho por el propio extesorero de aquel entonces- entre otros sindicatos y organismos públicos y privados, al malrecordado plantón que instauró a lo largo de Paseo de la Reforma por varios meses en 2006, el entonces candidato derrotado a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, revela el extesorero del sindicato, Alejandro Muñoz Reséndiz.

Que la cuota era de 2 millones mensuales, durante por lo menos 33 meses de manera ininterrumpida, declara el extesorero, la aportó el SME en apoyo al movimiento de López Obrador en aquel 2006.

Es Alejandro Muñoz, extesorero sindical, quien por sus diferencias políticas con la dirigencia del Comité Central, llámese Martín Esparza, fue encarcelado incluso en el Reclusorio Oriente de la CDMX, de donde salió libre en febrero pasado al haber estado preso por casi 6 meses, acusado de administración fraudulenta al sindicato, por un monto de 22.5 millones de pesos.

Alejandro Muñoz declaró en febrero de 2013, al salir del Reclusorio, que Martín Esparza entregó dos millones de pesos mensuales -al menos 66 millones de pesos en total- a Andrés Manuel López Obrador de 2006 a 2012.

Dicho monto, según presume Muñoz, era destinado para financiar el plantón en Paseo de la Reforma y presumiblemente para el movimiento en apoyo a AMLO.

Valdría la pena preguntar... ¿Porqué no se procedió legalmente ante estas denuncias tan trascendentes en aquel año de 2013, en que gobernaba ya el PRI con Enrique Peña Nieto, quien pudo haber cometido actos de corrupción por omisión al no proceder contra AMLO y su movimiento? O ¿también hubo arreglo político como hoy se presume que sucede con el priísta Emilio Lozoya?

Utilizando la entrevista radiofónica en febrero de 2013, con Oscar Mario Beteta, Muñoz Reséndiz dijo que López Obrador presume una imagen de honradez, justicia, anticorrupción . ¿Qué nombre se le tendría que poner, cuando desde el plantón de Reforma se destinó dos millones de pesos mensuales al movimiento de López Obrador?

Las entregas de dinero, de acuerdo al extesorero, eran de forma mensual, en efectivo, maletines y el lugar de entrega era el restaurante El Círculo del Sureste .

El sindicalista dijo que él, en su calidad de tesorero, entregaba notas de consumo de un millón de pesos por semana y de ahí se destinaba el monto para apoyar a López Obrador.

Jubilados de Luz y Fuerza del Centro, denuncian a López Obrador

Por su parte, trabajadores liquidados y jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia desde fines del año 2019, contra el entonces candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente haber recibido financiamiento de los fondos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

MEXIQUENSE DIARIO

Interviene gobierno de Ecatepec y clausura basurero clandestino que se incendio en la colonia Potrero del Rey en Ecatepec.





Personal del ayuntamiento de Ecatepec clausuró el basurero al parecer clandestino que esté mediodía se incendio en la colonia Potrero del Rey municipio de Ecatepec.

En el también llamado Canal de Cartagena en el que irresponsablemente los recolectores de basura de las colonias Colosio, Golondrinas ,potrero del Rey y Ejidos de San Andres de manera insensata depositan en el caudal desechos de combustibles lo que provocó el incendio que se sucitó en el lugar, sin consecuencias que lamentar, pero si causando malestar a los vecinos de la zona por los fuertes olores a químicos que normalmente despide este lugar.

Al momento de redactar está nota se esperaba el arribo de personal de la PROFEPA para dar fe de los hechos y proceder a cerrar el tiradero de basura clandestino de los recolectores de basura llamados burreros.

Arrojan productos químicos al canal de cartagena en Ecatepec

Intentó asaltar a una señora, lo pescaron y lo linchan en Neza Edoméx

Los malabares de Barbosa



Darío Celis




Entre los personajes que habrían recibido sobornos de Emilio Lozoya para aprobar la Reforma Energética, el único que al parecer tiene una puerta de salida en el cada vez más enredado escándalo político es el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.

El voto en contra que emitió durante la aprobación de la Reforma Energética le otorga la posibilidad de sacudirse los señalamientos. Además de que, raudo y veloz, puso en marcha una estrategia de contención que incluyó mensajes directos a los celulares de millones de poblanos.

Desde el pasado miércoles, y a través de mensajería instantánea, el gobierno del estado de Puebla comenzó el envío masivo del video titulado 'Barbosa votó en contra de la Reforma Energética: Checa el video que lo prueba. NO te dejes engañar'.

Al mismo tiempo puso a trabajar una pauta publicitaria gubernamental que alcanza los 19.8 millones de pesos; es decir, 25 por ciento del presupuesto total de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital del estado. Todo destinado a ocho empresas que prestan servicios de comunicación y que se encargan ahora de administrar la crisis.

PUBLICIDAD

La tarea no parece sencilla, pues abundan en la memoria de las redes sociales diversas declaraciones del propio Barbosa en las que, si bien se manifestó en aquellos tiempos como un opositor a los cambios contemplados en el sector energético, planteó también al peñismo su compromiso para no bloquear las modificaciones legales.

“Su petición consistía en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una Terminal de Almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México. A cambio de esto, el senador Barbosa no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética”, decía Lozoya en su primera declaración. Parece que Barbosa cumplió.

También circulan evidencias gráficas del multicitado viaje de Estado a Inglaterra, en el que el entonces senador perredista habría agradecido al exdirector de Pemex por los favores recibidos, esto en medio de una cena de gala y con presencia de la familia real.

Pero el mayor problema para Miguel Barbosa se encuentra en Palacio Nacional, donde no sólo están convencidos de su culpabilidad, sino que también tienen claridad de que su ejercicio de gobierno no le hace nada bien al morenismo, sobre todo cuando se vivirá en 2021 la elección más grande de la historia.

Aunque no lo crea, hay menos pesimismo



Enrique Quintana



Las cifras del Inegi son muy claras: se ha reducido el pesimismo entre los consumidores mexicanos durante los últimos meses.

Los datos de la encuesta telefónica sobre la confianza del consumidor que se dio a conocer ayer, indican que el peor momento en el ánimo de la gente durante esta crisis se presentó en mayo.

A partir de entonces la percepción de los consumidores empezó a mejorar. Eso se manifestó en junio y la tendencia se reafirmó en julio.

Cuidado. No digo que haya optimismo. Lo que ha ocurrido es que el pesimismo se ha reducido.


Al preguntarse a los encuestados por la perspectiva para el país en los siguientes 12 meses, el índice creció en casi 6 puntos de junio a julio, lo que implica una mejoría sensible en la perspectiva.

Pero, la pregunta que refleja una mejor percepción de nuestro entorno inmediato es cuando se habla de la situación económica que se espera para los miembros del hogar en los próximos 12 meses, la cual también creció y alcanzó un nivel equiparable al que existía en marzo de 2018.

Pero las limitaciones del ingreso de las familias se aprecian cuando se pregunta por la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, cuyo índice sigue en niveles sumamente bajos, lo que se ha reflejado precisamente en la caída de las ventas de este tipo de bienes.

Esta reducción del pesimismo tiene que ver con un cierto regreso a la normalidad.

En diversas ocasiones le he referido en este espacio que es visible un incremento de la movilidad en el país.

Los datos más recientes señalan que poco después de la primera mitad de agosto, el tráfico vehicular a nivel nacional ya está en un 92 por ciento de los niveles previos a la pandemia.

Específicamente en el caso de la Ciudad de México, el tráfico vehicular está en un nivel de 68 por ciento de los niveles previos al confinamiento.

En la medida que la vida diaria va ‘normalizándose’, la perspectiva del consumidor promedio va mejorando. Insisto, sin que eso signifique que sea nuevamente optimista.

El valor del índice se encuentra ligeramente por debajo de los niveles que existían en los primeros meses de 2018, cuando comenzaban las campañas electorales y se apuntaban las probabilidades de triunfo de López Obrador.

¿Qué es lo que va a ocurrir con la confianza de los consumidores en los próximos meses?

Lo más probable es que tengamos aún un alza cuando conozcamos los datos del mes de agosto y septiembre, debido a que la normalización de la actividad económica avanzará gradualmente.

Sin embargo, no está claro lo que va a suceder después.

No me cabe duda de que la economía mexicana va a crecer respecto a los niveles de la primera mitad de este año, sobre todo por el arrastre de las exportaciones.

Pero, en el mercado doméstico, creo que las cosas están menos claras.

Todavía nos falta ver quizás una oleada de problemas derivados de las empresas que regresaron a sus operaciones con la reapertura… sólo para darse cuenta de que son inviables.

No sería sorpresivo que viéramos una pérdida de dinamismo del mercado doméstico, en la última parte de este 2020 y en los primeros meses de 2021, justo cuando muchas empresas vean que su operación en este entorno no les da para sobrevivir.

Cierto que hay menos pesimismo de los consumidores, pero no hay certidumbre de que pronto vaya a haber de nuevo optimismo. Ese no se ve para cuándo.

Emplea industria manufacturera más de 600 mil personas en la entidad



• Contribuye al bienestar de familias mexiquenses con los ingresos que reciben los trabajadores.
• Ubican a gran parte de los trabajadores en Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Lerma.





Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2020. La industria manufacturera mexiquense da empleo a más de 600 mil personas, quienes con su actividad diaria de producción o comercio obtienen ingresos para favorecer el bienestar de sus familias, informó el Director General de Industria Enrique González.

“De acuerdo con los Censos Económicos 2019, este sector emplea a 626 mil 924 personas en la entidad, el 9.7 por ciento de los 6 millones 493 mil ocupadas en las actividades manufactureras en el país y se ubica en primer lugar en este renglón, seguido de Nuevo León con el 8.4 por ciento y Jalisco con 7.8 por ciento.

“De hecho, la mayor parte de los trabajadores de este sector en el Estado de México, se ubican en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Lerma”, detalló el funcionario.

Con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) hasta abril de 2020, el registro de dichas Unidades Económicas (UE) en este sector alcanza los 64 mil 611 que representan el 10.7 por ciento de las 604 mil 250 contabilizadas en el sector a nivel nacional.

Otro dato a resaltar es que de acuerdo con los Censos Económicos 2019, en la industria manufacturera mexiquense invirtieron 19 mil 514 millones de pesos, el 9.9 por ciento, de la inversión nacional en esta actividad, ubicando a la entidad en la tercera posición dentro del contexto nacional, después de Nuevo León y Guanajuato.

“En el primer semestre de 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) en las industrias manufactureras fue de 518 millones de dólares, el 38.8 por ciento, de los mil 335.8 millones de dólares captados en toda la economía mexiquense, lo cual refleja el potencial de este sector en nuestra entidad, la certidumbre para los inversionistas y que obedece a las políticas impulsadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo, mismas que, desde la Sedeco trabajamos puntualmente”, explicó el Director General.

Acerca del comportamiento de las exportaciones en el sector, en el primer trimestre de 2020, en el país se exportaron 93 mil 512 millones de dólares de productos manufactureros, de los cuales, el Estado de México contribuyó con 3 mil 901 millones de dólares, ubicando a la entidad como la décima que más exporta.

Tiene GEM mecanismos para denunciar extorsiones y malas prácticas de servidores públicos



• Cuenta Gobierno del Estado de México con diversas herramientas de denuncia donde los empresarios pueden ser atendidos de manera profesional y expedita.
• Tiene FGJEM, a través de la Fiscalía Anticorrupción, facultad para atender denuncias de malas prácticas de las y los servidores públicos que puedan ser constitutivas de delitos.
• Convoca Edoméx a líderes de cámaras empresariales a denunciar en caso de ser víctimas de alguna extorsión.





Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México tiene diversos mecanismos a través de los cuales las y los empresarios pueden recibir atención profesional, expedita y transparente para denunciar malas prácticas por parte de servidoras y servidores públicos.

En la Secretaría de la Contraloría opera el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) mediante el cual las y los mexiquenses pueden presentar denuncias, sugerencias o reconocimientos a servidoras y servidores públicos o instituciones gubernamentales.

En el sitio web del SAM, https://portal.secogem.gob.mx/sam, o vía telefónica en el número 800 HONESTO (4663786) se puede denunciar la solicitud de dinero o regalos a cambio de brindar algún trámite o servicio, y dar seguimiento transparente y permanente a la denuncia para aportar más pruebas y conocer las resoluciones que correspondan.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta en su estructura con una Fiscalía Anticorrupción, ante la cual pueden denunciarse actos de corrupción por parte de servidoras y servidores públicos.

Esta Fiscalía acompaña en el proceso a las y los afectados, quienes pueden aportar datos de prueba y señalar a los imputados, así como dar seguimiento a todo el proceso penal, para procurar que se haga justicia.

El Gobierno del Estado de México hace un llamado a los líderes de las cámaras empresariales para que se acerquen a estas áreas en caso de ser víctimas de alguna mala práctica, y a seguir trabajando de manera coordinada para fomentar la inversión y la creación de empleos que permitan consolidar un estado de familias fuertes.

Anuncia el gobierno municipal de Coacalco, beneficios para regularizar el comercio.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Anuncia el gobierno municipal facilidades para regularizar del comercio en el municipio” cuyas acciones son emprendidas por el Gobierno de Coacalco, presidido por el Alcalde Darwin Eslava, el cual conlleva a reactivar la economía local es dar a conocer los descuentos que se encuentran vigentes en materia de regularización a favor de los comercios establecidos y, así, obtener certeza jurídica y legal.
Al respecto la Dirección de Desarrollo Económico informó que visitó los negocios ubicados sobre Boulevard Coacalco para recordar a los medianos y pequeños empresarios sobre la importancia de contar con su licencia de funcionamiento, documento que se otorga de manera gratuita, además de dar a conocer las bonificaciones que se ofrecen pare el registro de Unidades Económicas.
Dichas bonificaciones son de hasta 35 por ciento y el personal de la dirección continuará visitando los comercios y negocios en todo el municipio con el fin de apoyar a la pequeña y mediana empresa y superar así los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Durante los recorridos también se hace un llamado a los trabajadores de los comercios para continuar con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, caretas y de gel antibacterial, además de que sólo una persona puede ingresar al establecimiento y como Coacalco se encuentra en Semáforo Naranja, los negocios deben trabajar con un aforo máximo de 30 por ciento.
Para conocer los beneficios específicos que pude obtener cada establecimiento los interesados deben comunicarse al Centro de Atención Empresarial de Coacalco al número 55 5898 9993 ext 2057.

Refuerza GEM a productores agropecuarios con canales de comercialización



• Impulsan ventas físicas y digitales con el programa de “Productores a empresarios”.
• Ofrece Sedagro capacitaciones, herramientas y registro de marca de los productores mexiquenses.




San Martín de las Pirámides, Estado de México, 21 de agosto de 2020. Para fortalecer y posicionar a los productores agropecuarios de la entidad, el Gobierno del Estado de México lanzó el programa de “Productores a empresarios”.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se impulsará a los productores que lo requieran con herramientas, capacitaciones y acompañamiento para el registro de marca con el fin de que puedan posicionarse en el mercado físico y digital.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Sedagro, Rocío Díaz Montoya, inauguró el Mercado Agro Mexiquense, donde se promovió el lanzamiento del programa de manera formal en beneficio de los productores agropecuarios.

En el evento, 50 productores y artesanos de los municipios de Teotihuacán, Texcoco, Amecameca y Zumpango ofrecieron sus productos en la plaza principal del municipio de San Martín de las Pirámides.

Cabe destacar que la zona de Las Pirámides es reconocida por la producción de nopal y sus derivados, por lo que ofrecieron diversos alimentos como hortalizas, quesos, derivados del maguey, salsas, conservas, cárnicos, helados, cerveza artesanal y flores.

Ecatepec en semáforo naranja

Ecatepec cambia semáforo epidemiológico a color naranja; autorizan reapertura parcial de cines, parques y gimnasios





El cabildo de Ecatepec aprobó la implementación de medidas sanitarias para giros de alto, mediano y bajo impacto que reactivarán actividades parcialmente, como parte del avance al Semáforo Naranja, los cuales deberán cumplir con dicha normatividad para prevenir la propagación del Covid-19.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que las unidades económicas que podrán reintegrarse a sus actividades se encuentran cines, teatros, museos, locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, gimnasios, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos y spas.

Añadió que los establecimientos deberán contar con medidas sanitarias estrictas para dar servicio a los consumidores, entre ellas el uso de cubrebocas por parte del personal, instalar filtros sanitarios para evitar que personas con síntomas ingresen, mantener y procurar la sana distancia, colocar dispensadores de gel sanitizante, realizar pruebas semanales al personal y evitar el acceso a personas de grupos vulnerables, como niños y adultos mayores.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que como resultado de las acciones que realiza el gobierno municipal para combatir al coronavirus fue posible avanzar al Semáforo Naranja de manera intermitente, lo que significa que en caso de repunte podría regresarse al Semáforo Rojo para garantizar la salud de la población.

Ecatepec continuaba en Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria debido al elevado número de contagios y fallecimientos en el municipio por Covid-19, aunque en los últimos días registró disminución al respecto, lo que permitió avanzar al Semáforo Naranja.

“Gracias a las acciones de nuestro gobierno pudimos avanzar en materia sanitaria para hacerle frente al Covid-19, pero también gran parte de este resultado es la conciencia de la gente que ha entendido que en estos momentos debemos acatar las medidas sanitarias para seguir trabajando y sacar adelante a las familias que en estos momentos necesitan del sustento económico”, afirmó Vilchis Contreras.

Añadió que la nueva Célula Covid-19 vigilará que empresas y comercios sigan las recomendaciones emitidas por las direcciones de Protección Civil y Bomberos y Desarrollo Económico.

En la sesión de cabildo, la Dirección de Desarrollo Económico del gobierno municipal propuso un calendario con fechas, horarios y aforo que deberán seguir los negocios durante el Semáforo Naranja:

• Teatros, auditorios y foros abrirán a 20% de su capacidad el próximo 24 de agosto, con horario de 12:00 a 17:00 horas.
• Museos y locales o espacios destinados a actividades culturales reiniciarán al 20% el próximo 24 de agosto, con horario de 10:00 a 15:00 horas.
• Spas y albercas públicas, con 20% de aforo y podrán reanudar actividades el 25 de agosto de 10:00 a 15:00 horas, mientras que los baños públicos lo harán 07:00 a 12:00 horas.
• Espacios destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas podrán reabrir el próximo 26 de agosto de 07:00 a 14:00 horas; gimnasios, de 07:00 a 16:00 horas y cines de 12:00 a 18:00 horas.

Durante la sesión extraordinaria también fue aprobada la utilización de la sede alterna del inmueble municipal que ocupa el agrupamiento de caballería y caninos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, ubicado en la colonia Santa María Tulpetlac, para llevar a cabo sesiones de cabildo; además, los ediles aprobaron una nueva ampliación de la prórroga, por dos meses, a favor de las unidades económicas para la renovación de licencias de funcionamiento.

Ex Contralor del DIF Alejandro Hernández Aguilar, ahora promotor de la segregación de Ecatepec


Alejandro Hernández Aguilar, vecino de Valle de Aragón municipio de Ecatepec y ex contralor interno del sistema DIF, es hoy es uno de los ochos promotores que demandan dividir el municipio de Ecatepec, se desconoce si sustenta esta actitud por sus conocimiento técnico por su formación de licenciado en Ciencias políticas y administración pública o realmente suscribió el documento por una necesidad laboral.
Los priistas lo recuerdan cuando con documentos en mano que le acreditaban su formación profesional al igual que miles de jóvenes mexicanos deambulaba buscando trabajo y alguien en una actitud positiva le dio un espacio para que se sumara a una campaña política de un candidato priista en Ecatepec.
Al final del proceso, por su personalidad y formación profesional lo emplearon y lo hacen Contralor interno del Sistema Municipal DIF, hoy Alejandro Hernández Aguilar, de acuerdo al documento entregado a la legislatura estatal, es parte de las ocho personas que pide se cree el municipio de Azteca segregando territorio y recursos al municipio de Ecatepec, donde ahora trabaja, ya que actualmente es parte del equipo del segundo sindico morenista Daniel Sibaja
La actitud de Hernández Aguilar, dejó sorprendido a muchas de las personas que lo conocen, porque dudan que su proceder sea por mutuo propio y se atreven a opinar que fue obligado para garantizar su estabilidad laboral.

Javier Duarte niega haber regalado Ferrari a Peña Nieto


El exdirector de Pemex afirmó que quien fuera gobernador de Veracruz entregó un vehículo de esa marca al expresidente.





Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, respondió este viernes a los señalamientos de Emilio Lozoya Austin sobre presuntamente haber regalado un Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto.

“En mi vida me he subido a un automóvil de esa marca italiana, nunca he comprado uno y mucho menos he regalado alguno”, explicó en su cuenta de Twitter.

Afirmó que los únicos Ferraris que conoce son Ramón Ferrari Pardiño, Alfredo Ferrari Saavedra y Antonio Ferrari Cazarin, quienes fueron sus colaboradores en la administración de Veracruz.

Durante su gobierno, Duarte de Ochoa se jactaba de que Veracruz era uno de los estados que más visitados por Peña Nieto y aseguraba que existía una relación sumamente cercana con el entonces titular del Ejecutivo.

Según la declaración de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos a la Fiscalía General de la República (FGR), Duarte regaló un Ferrari al expresidente Peña Nieto.

Las llaves del automóvil fueron entregadas directamente por Duarte a Peña Nieto antes de que este subiera al avión presidencial tras una gira por Veracruz, señaló Lozoya.

"El entonces gobernador del estado, Javier Duarte, se le acercó en las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta al presidente (...). Al subir al avión presidencial, Enrique Peña Nieto nos dijo: 'Miren lo que me regaló el góber', mostrándonos en esos momentos la parte interior de la carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari con el texto 'Este Ferrari perteneció al presidente López Mateos', y a un lado estaban las llaves del auto. Enrique Peña Nieto entregó la carpeta a un asistente y le pidió al mesero de a bordo abrir un par de botellas de (vino) Vega Sicilia para celebrar esta exitosa gira", dijo el exdirector de Pemex en su denuncia.

Estos son los canales y horarios para las clases de la SEP


La dependencia detalló que los contenidos se transmitirán de forma limpia y sin comerciales.




Este regreso a clases 2020 será... algo extraordinario para todos, tan diferente a cualquier otro debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia este lunes 24 de agosto y terminará el 9 de julio de 2021, por lo que habrá 190 días de clases efectivas, con una duración de no más de tres horas.

Ante esta nueva modalidad educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el 16 de agosto los canales de televisión y los horarios mediante los cuales se transmitirán los contenidos educativos para el siguiente periodo escolar.

La transmisión estará dividida por cuatro cadenas.

La Cadena 1 tendrá contenidos para educación inicial, preescolar y primaria y se transmitirá en los canales 11.2, que es público, y el 5.2, que es de Televisa.

La Cadena 2 también tendrá contenidos para educación inicial, preescolar y primaria, y se transmitirá en el canal 7.3 de Tv Azteca.

La Cadena 3 será para estudiantes de secundaria y se transmitirá en el canal 3.2 de Imagen Televisión.

En tanto, la Cadena 4 contendrá contenido para estudiantes de bachillerato y su transmisión será en los canales 14.2 de Ingenio Tv y 6.3 de Milenio Televisión.

HORARIOS
Los contenidos de Educación inicial y Educación especial se transmitirán de 7:30 a 8:00 horas en los canales 11.2 del IPN y 5.2 de Televisa. Posteriormente, se podrán sintonizar de nuevo de 22:00 a 22: 30 horas en el 7.3 de Tv Azteca; de las 12:20 a 14:00 horas en el 3.2 de Imagen; y de 23:00 a 23:30 horas en el canal 10.2 de la Ciudad de México.

Los contenidos de Preescolar se transmitirán de 8:00 a 9:00 horas en los canales 11.2 del IPN y 5.2 de Televisa; y posteriormente se podrán sintonizar de 15:00 a 16:00 horas en el 3.2 de Imagen; y de 17:30 a 18:30 del canal 10.2 de la Ciudad de México.

En el caso de los contenidos de Primaria se dividirán de la siguiente manera:

Primero de primaria: de 9:00 a 11:30 horas en el 11.2 y en el 5.2; de 12:00 a 15:30 horas en el 7.3; de 18:30 a 21:00 horas en el 10.2

Segundo de primaria: de 11:30 a 13:30 horas en el 11.2 y en el 5.2; de 15:00 a 17:30 horas en el 7.3; de 20:30 a 23:00 horas en el 10.2

Tercero de primaria: de 13:30 a 17:00 horas en el 11.2 y en el 5.2; de 17:30 a 20:00 horas en el 7.3; de 7:30 a 10:00 horas en el 10.2

Cuarto de primaria: de 16:30 a 19:00 horas en el 11.2 y en el 5.2; de 19:30 a 22:00 horas en el 7.3; de 9:30 a 12:00 horas en el 10.2

Quinto de primaria: de 19:00 a 21:30 horas en el 11.2 y en el 5.2; de 7:30 a 10:00 horas en el 7.3; de 12:00 a 15:30 horas en el 10.2

Sexto de primaria: de 21:00 a 23:30 horas en el 11.2 y en el 5.2; de 9:30 a 12:00 horas en el 7.3; de 15:00 a 17:30 horas en el 10.2

Cabe mencionar que el canal 10.2 es exclusivo de la Ciudad de México.


En el caso de Secundaria, los horarios y canales son los siguientes:

Primero de secundaria: 16:00 a 19:00 horas en el 3.2 de Imagen Televisión; y de 21:30 a 00:00 horas en el mismo canal.

Segundo de secundaria: 8:00 a 11:00 horas en el 3.2 de Imagen Televisión; y de 18:30 a 21:30 horas en el mismo canal.

Tercero de secundaria: 10:30 a 13:30 horas en el canal 3.2 de Imagen Televisión; y de 15:00 a 18:00 horas en Milenio Televisión.


Los contenidos educativos para Bachillerato se transmitirán de 8:00 a 12:00 horas y se repetirán de 18:00 a 22:00 horas por Milenio Televisión. Mientras que para Telebachillerato Comunitario, los horarios serán de 12:00 a 14:00 horas con repetición de 22:00 a 00:00 horas también por Milenio Televisión.

La programación de Bachillerato y Telebachillerato comunitario se transmitirán, además, en los sistemas de televisión de paga: Total Play, en el canal 164; Sky, en el canal 260; Dish, en el canal 306; izzi, en el canal 480; Megacable, en el canal 135, y Axtel, en el 131.

Las asignaturas para este nivel educativo serán: Vida Saludable, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica, Responsabilidad Social Cívica y Ética, Educación y Saberes Digitales, y Comunicación.

La programación estará limpia de propaganda política y gubernamental."Va a ser una señal totalmente limpia que se va a dedicar el 100 por ciento a contenidos educativos", precisó el titular de la SEP.

Debaten expertos postergación de los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio



• Participan a través del programa “En la intimidad en el deporte”.
• Dan participantes, puntos de vista acerca de los nuevos retos por los que atraviesan los deportistas del Edoméx.
• Prefieren justas deportivas sin público a la cancelación definitiva de las competencias.





Zinacantepec, Estado de México, 21 de agosto de 2020. Como parte de la programación de Cultura y Deporte en un Clic 3.0, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, transmitió el programa “En la intimidad del deporte”, cuya periodicidad es quincenal, los miércoles, donde hablarán de diversos temas deportivos.

Este ejercicio, está a cargo de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la entidad, y busca dar a conocer la actividad de los actores deportivos del Edoméx, todo ello, a través de Facebook, @CulturaEdomex.

Esta emisión, estuvo conducida por Mario Martínez Tello, y contó con la participación de Daniel Aceves, Presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos AC, Liliana Suárez, Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copamex), Ignacio Zamudio Cruz, Entrenador de Atletismo, y la Pentatleta Mayan Oliver, quienes hablaron acerca de la postergación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

En este conversatorio, los invitados analizaron los diferentes ángulos dado su quehacer deportivo, coincidiendo en que es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias del aplazamiento de la magna justa, para poder encarar este nuevo reto.

“Hay que tomar en cuenta que es algo mundial y no depende de nosotros, así que hay que ser optimistas para continuar con los entrenamientos, competencias y acudir a los Juegos Olímpicos”, refirió la atleta Mayan Oliver.

Por su parte, Suárez Carreón detalló que lo principal es velar por la integridad de los deportistas, es por ello que ante la posibilidad de que no se restablezca el funcionamiento en el Centro Paralímpico Mexicano, se está en contacto con los diferentes estados para que los deportistas continúen con su preparación.

“Cuando se anunció que se iban a postergar los juegos, se tuvo un tiempo de preparación, sin embargo, no se contempló que la pandemia duraría un periodo tan largo, es un momento en el que aún no podemos reactivar las actividades deportivas”, comentó la Presidenta del Copamex.

De igual forma, Ignacio Zamudio Cruz, quien ya vivió en 1996 el movimiento olímpico como deportista, señaló que será un gran reto para que los deportistas puedan llegar en su forma física.

Destacó que es un punto esencial para que los deportistas de Latinoamérica y en específico de México tengan una ventaja considerable ante los europeos y asiáticos, quienes ya están regresando a la actividad.

Ante la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio se realicen sin público, los actores deportivos coincidieron en que a pesar de que serían muy diferentes a lo acostumbrado, es mejor a que se cancelen de manera definitiva.

“Prefiero que se lleven a cabo de esta manera a que se cancelen definitivamente, porque ésa es la siguiente opción, los Juegos son cada cuatro años, ése es el misticismo”, declaró Zamudio Cruz.

Por último, Daniel Aceves declaró que esta situación dejará mucho a los deportistas, principalmente la resiliencia, y necesitarán un planteamiento inteligente para superar esta situación y enfrentar los nuevos retos.

Es la música instrumento que conforta y anima el espíritu



• Invitan a disfrutar del proyecto “Música de México y el Mundo” en el programa Clic 3.0.
• Ofrecen conciertos todos los miércoles a las 19:00 horas en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.





Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2020. Uno de los alicientes que más reconforta y anima el espíritu es la música, buena compañera en esta temporada de contingencia y que siempre ha estado presente en los programas culturales que la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México organiza para el público, ya que es el lenguaje universal.

En esta nueva etapa de Cultura y Deporte en un Clic 3.0, no puede faltar la música y habrá varios conciertos, por lo que se invita a la población a disfrutar los miércoles de Música de México y el Mundo, a las 19:00 horas, a cargo del Tenor Manuel Flores Palacios y de músicos expertos.

A través de las redes sociales de la dependencia estatal, Facebook y Twitter: @CulturaEdomex, cada semana se presentará una propuesta musical; en esta ocasión Flores Palacios presentó un repertorio romántico, ad hoc con la tarde lluviosa que se vivió.

Acompañado por el piano de Juan Carlos Guerrero, Flores Palacios interpretó piezas internacionalmente conocidas y aplaudidas, que han sido ejecutadas por las voces más famosas.

De Agustín Lara, El Flaco de Oro, se pudo escuchar Granada, canción escrita en 1932, de la cual existe un número importante de versiones; con orquesta, instrumental, guitarra clásica y flamenca, piano jazz, y en varios idiomas.

Compartieron también O sole mío (1898), del italiano Eduardo di Capua, pieza que forma parte del repertorio de los más famosos tenores a nivel mundial y, como mencionó Flores Palacios, nos refiere a un día lleno de luz.

Bésame mucho, de la compositora jalisciense Consuelo Velázquez, vio la luz en 1940, y ha sido traducida a varios idiomas, convirtiéndose en una pieza icónica de México; ésta cerró la emisión de la cápsula, disponible en el Facebook de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

178 aniversario luctuoso de Leona Vicario





En este 2020, declarado por el Gobierno de México “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, conmemoramos el 178 aniversario luctuoso.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 y falleció el 21 de agosto de 1842, su aporte a la lucha de Independencia fue vital e invaluable.

Día del trabajador social

Mario Alberto Cervantes Palomino


Día del trabajador social
Hoy celebramos el Día del Trabajador Social.
Profesión de gente entregada a la inclusión y transformación social porque conocen donde están los problemas y carencias, gracias por su entrega y desempeño a la sociedad promoviendo el cambio.
21 de agosto, Día del trabajador social, muchas felicidades
#diadeltrabajadorsocial
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


'Igualdad de género, una lucha inacabada': académicas y políticas


Coincidieron en que si bien se ha avanzado en reformas en materia de equidad de género, el problema ha sido su implementación.







Lograr la igualdad entre hombres y mujeres en México es todavía una lucha inacabada, los hombres se resisten a compartir el poder, prevalece el machismo y la discriminación contra las mujeres, concluyeron académicas y mujeres de la política.

En el foro “Mujeres: ¿En camino a una sociedad equitativa?”, organizado por EL FINANCIERO Bloomberg, moderado por la periodista Sofía Villalobos, coincidieron en que si bien se ha avanzado en reformas en materia de equidad de género, el problema ha sido su implementación.

Alexandra Haas, académica del CIDE, planteó que a las mujeres aún se les castiga en los ascensos y en sus ingresos por embarazo, y persiste la idea equivocada de que una mujer embarazada abandonará el trabajo.

La también extitular del Conapred recalcó que “hay una cosa central, que es compartir las tareas de cuidado; no se va a lograr que las mujeres puedan participar en el mercado de trabajo, no se logrará una mayor inserción laboral si no se empiezan a compartir los cuidados de niñas, niños, personas con discapacidad y personas mayores”.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, comentó que “aunque en los videoescándalos de corrupción y sobornos no aparece ninguna mujer, lo que da mucho gusto, los hombres no quieren compartir el poder; no hemos llegado a la igualdad”.

Incluso, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es un macho” y no ha sido sensible ante los problemas de las mujeres en México. “Hay una absoluta falta de sensibilidad del Presidente. Desde mi punto de vista es un macho, por la manera en que se refiere a las mujeres, por no ponerse cubrebocas; esos son esquemas de machismo. Así es como los hombres actúan”, reclamó.

Angélica de la Peña, exsenadora del PRD, expuso que se ha avanzado en reformas de paridad, “pero el problema ha sido que ese marco jurídico se implemente”.

“Las mujeres sufren violencia en un tercio de su vida. Estamos frente a un fenómeno que, en conjunto, se da en lo privado, dentro de las paredes de un hogar, de una familia”.

Si aún hay un 43 por cionto de mujeres agredidas por sus esposos y un 46.5 mujeres de 15 años o más víctimas de la violencia por cualquier agresor, “aún falta mucho por hacer”, señalaron las expositoras. Meet point. Alexandra Haas, Angélica de la Peña, Xóchitl Gálvez y Sofía Villalobos.

El expresidente Felipe Calderón también se deslindó y rechazó las acusaciones de corrupción en Odebrecht en su contra.







El escándalo de corrupción entre panistas, priistas y perredistas que destapó la denuncia de Emilio Lozoya, y que balconeó a diversos políticos, continuó y aceleró una apresurada cascada de deslindes, principalmente vía redes sociales.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “grave”, “escandalosa” y “efectiva” la denuncia del exdirector de Pemex contra expresidentes, exsecretarios, excandidatos a la Presidencia y exlegisladores

Luego de la filtración del texto de la demanda completa, de 63 páginas, que el acusado y procesado por corrupción Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), el primero en responder con una demanda penal fue el panista Ricardo Anaya, quien, a través de un despacho de abogados, demandó el jueves a Lozoya “por daño moral”, debido a que es acusado de recibir 6 millones 800 mil pesos del exdirector de Pemex, por instrucciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Anaya afirma que su denuncia fue presentada ante el Poder Judicial Federal, aunque este delito es de competencia local.

Sólo en redes y con declaraciones, el expresidente Felipe Calderón también se deslindó y rechazó las acusaciones de corrupción en Odebrecht en su contra, y acusó que “el manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”.

Sostuvo que defenderá su “honorabilidad” ante las instancias jurídicas –no indicó cuándo ni cómo– y se declaró un “perseguido político” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, aseguró que “aquí estoy, aquí vivo y estoy a las órdenes de todo en un juicio apegado a derecho, estoy tranquilo”.

Señalado por Lozoya como figura central de repartos de los sobornos al PAN, el extitular de Hacienda y canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray, también negó los hechos.

“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, tuiteó.

“Tampoco me sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que pretendía hacer con la reforma energética y de su conducta como servidor público”, añadió.

Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón y otro de los principales vínculos como senador del PAN con Peña Nieto, Videgaray y Emilio Gamboa en el Senado, también rechazó por redes el señalamiento de Lozoya. “Nunca, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos”, expresó en Twitter.

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, también rechazó las acusaciones por el caso Etileno XXI. “Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas”, tuiteó.

En un desplegado público, el exsenador hidalguense del PRI, David Penchyna, también señalado por sobornos en el Senado, dijo desconfiar de la “filtración” de versiones y de la denuncia de Lozoya, negó “cualquier acto ilegal” de su parte, “no soborné ni fui sobornado” y que estará “a disposición de la autoridad”.

AMLO valida la denuncia y pide hacer del caso... una historieta

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la veracidad de la bomba lanzada contra la clase política mexicana. Ayer, el titular del Ejecutivo calificó como “grave”, “apasionante” y “efectiva”, la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de tres expresidentes, cuatro exsecretarios de Estado, ocho exsenadores, un presidente de la Cámara de Diputados, un presidente del Senado, un exgobernador, tres gobernadores actuales, cinco exfuncionarios y cuatro empresarios.

“Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Fiscalía, o sea, que el documento es auténtico”, aseveró el mandatario federal en su conferencia matutina desde Zacatecas, desde donde se desmarcó de la distribución de la filtración el miércoles por la noche.

Aunque consideró que, desde luego, “no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto”, pues falta que la Fiscalía General de la República (FGR) recabe todas las pruebas y de ahí que se llame a declarar a los involucrados.

Insistió en que el fiscal Alejandro Gertz Manero “actúe con profesionalismo, con rectitud y desde luego con apego a la ley”.

Reconoció que no había terminado de leer toda la declaración, hecha pública en los medios de comunicación, pues ya se estaba desvelando “y no quería tener pesadillas, por lo que estaba leyendo porque sí está escandalosa”.

No obstante, pidió a los ciudadanos no dejar de leer el documento, que circuló, “porque todos debemos estar informados sobre este tema.

“Que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad”, llamó.

En la conferencia, López Obrador también fue consultado si se podría entregar masivamente, como se hace con la denominada cartilla moral, a fin de que se conozca y se cumpla “su deseo”, a lo que el Presidente sugirió elaborar un cómic.

“Es muy bueno tu planteamiento. Yo creo que sí se tiene que hacer una historieta, pero hasta que se resuelva el asunto. Esto es apasionante, ahora sí ¿dónde están los escritores, los intelectuales?”, manifestó.

Finalmente, sugirió a los involucrados despreocuparse, en caso de no tener implicación.

“Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial, que ya no haya Lozoyas y Garcías Luna”, aseveró.

Celebra Cineteca mexiquense segundo aniversario con reapertura


• Invita a disfrutar de los conversatorios, talleres y películas que ofrecerá del 24 al 30 de agosto.
• Son actividades que se desarrollarán de manera virtual o, bien, presencial, sin costo durante la semana referida.
• Cuenta Cineteca con todas las medidas sanitarias y sólo se permitirá un aforo del 30 por ciento en las funciones.





Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2020. Para conmemorar el segundo aniversario de la Cineteca Mexiquense, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto, la Secretaría de Cultura y Deporte organizó una programación que comprende talleres, conversatorios y, principalmente, cine de acceso gratuito, tanto en línea como de manera presencial, del 24 al 30 del mismo mes.

Al respecto, Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca Mexiquense, enfatizó que el regreso a la sala de cine contará con todas las medidas de seguridad y sanidad establecidas, a fin de que las y los visitantes puedan disfrutar de mejor manera su estancia.

“Es importante que se sepa que vamos a tener todas las medidas y protocolos que se han diseñado para que la sala funcione de manera correcta, con el distanciamiento social, el uso de cubrebocas obligatorio, el aforo del 30 por ciento, que es aproximadamente 60 lugares disponibles, y entre cada función dejaremos una hora de descanso de la sala a fin de sanitizar y seguir los protocolos de salubridad”.

En cuanto a programación y las múltiples actividades que se desarrollarán a lo largo de siete días, Tovar Soto destacó que la celebración se realizará de manera virtual y presencial a partir del 24 de agosto, fecha en la que se conmemora el segundo aniversario de la Cineteca Mexiquense.

“Tenemos un programa diseñado en dos vertientes: una en línea, del 24 al 30 de agosto, con películas como “La Aldehuela”, de Gerardo Lara, que es una película toluqueña.

“También habrá talleres gratuitos, gracias a un convenio con la filmoteca de la UNAM, como el curso “Guión de cortometraje, una visión sobre la pandemia” y el taller a distancia, “Los dispositivos móviles como herramienta de la narrativa visual”, ambos de gran importancia en nuestros días”, indicó.

Dentro de las actividades del festejo, se reconocerá el trabajo del Director Jaime Humberto Hermosillo, uno de los referentes cinematográficos de nuestro país y quien ha dejado un importante legado fílmico gracias a su éxito cinematográfico.

“En este aniversario queremos conmemorar a Jaime Humberto Hermosillo, uno de los cineastas que perdimos este año y lo haremos con películas en línea y de manera presencial, tal es el caso de “La Pasión Según Berenice”, “Naufragio”, película donde actúa María Rojo y ganó el Ariel a mejor actriz en 1978, así como “Matinée”, filme que tuvo rodaje y algunas escenas en el Estado de México, específicamente en Valle de Bravo.

“Podrán verse de manera gratuita a través de una liga que se cargará en la página de internet y estarán disponibles por 24 horas, para quien no puedan asistir a la Cineteca”, detalló.

Entre otras actividades, se tendrá la exposición virtual “La Mejor Actriz”, donde se podrá conocer a todas aquellas protagonistas del cine mexicano que han ganado el premio Ariel a mejor actriz, desde Dolores del Río, María Rojo, hasta Susana Zabaleta y Patricia Reyes Espíndola, además de cuatro conversatorios con destacadas personalidades y voces autorizadas para hablar del séptimo arte.

“En un conversatorio hablaremos de la obra de Jaime Humberto Hermosillo, un servidor, Alejandro Pelayo, un gran director de cine y Director de la Cineteca Nacional y Hugo Villa, Director de la Filmoteca de la UNAM.

“Otro conversatorio será acerca de Festivales Nacionales y del Estado de México que ya tienen una trayectoria nacional como el Festival de Monterrey, compartiendo experiencias acerca del confinamiento”, destacó Noé Tovar.

El tercer conversatorio estará encabezado por Hari Sama, Director de la película “Esto no es Berlín” y sus dos protagonistas, Ximena Romo y Xabiani Ponce de León, cuyo filme hace alusión a municipios del Estado de México como Naucalpan y Ecatepec.

En el cuarto conversatorio participará el Director del largometraje “Los Lobos”, de Samuel Kishi, quien ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín y estará compartiendo los detalles de cuándo saldrá la película.

Para la cartelera en la sala en la Cineteca Mexiquense, además del homenaje de Jaime Humberto Hermosillo, también se reconocerá al cine mexicano, por lo que se exhibirán de manera gratuita, películas 100 por ciento mexicanas y filmes que pertenecen a la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas.

El programa está disponible a través de Twitter, Facebook e Instagram en @CinetecaMexiquense y @CulturaEdomex, así como el sitio web de la Cineteca.

Antonio Flores Martínez Delegado Municipal del PRD Censura a los promotores para dividir Ecatepec

Lorena Salas en manifestación pacífica pide no dividir Ecatepec





La primer síndico municipal de Ecatepec, se manifiesta de manera pacífica al exterior de la Cámara de diputados del Estado de México para pedir transparencia en la propuesta de división.

La mañana de este jueves 20 de Agosto la primer sìndico de Ecatepec Lorena Salas, realizó una protesta pacifica como ciudadana en al cámara de diputados del Estado de México, para pedir que no se divida Ecatepec sin consultar a sus habitantes.

Luego de que ayer se filtra en redes sociales, que se iba a presentar la propuesta de dividir Ecatepec ante la cámara de diputados, la primer sìndico rodeada de una caravana de apoyo, pidió una consulta a la ciudadanía.

"Ecatepec somos todos" "Ecatepec no se divide" "Que se haga consulta ciudadana" eran unos de los gritos de protesta por parte de los ciudadanos, quienes enojados pedían se les escuchará.

"Yo quisiera saber que criterios están usando los diputados y diputadas, para hacer está división. Aquí tenemos ciudadanos representando varios colonias, pidiendo que no se divida Ecatepec" Fueron unas de las palabras que Lorena Salas compartió durante la manifestación.

Harvard: el papel de los niños en la propagación del coronavirus es mayor de lo que se pensaba

El estudio fue realizado por la prestigiosa universidad y es el más exhaustivo hecho hasta el momento en relación con el COVID-19





El rol de los menores en el contagio del coronavirus Sars-CoV-2 es mayor a lo que se pensaba, de acuerdo a un informe publicado hoy en The Journal of Pediatrics y dado a conocer por The Harvard Gazette, elaborado por médicos y científicos de esa universidad norteamericana. “En el estudio más completo de pacientes pediátricos con COVID-19 hasta la fecha, los investigadores proporcionan datos críticos que muestran que los niños juegan un papel más importante en la propagación comunitaria de COVID-19 de lo que se pensaba anteriormente”, señala el artículo. El informe agrega que sobre todo el fenómeno se da en los dos primeros días de que los pequeños hayan sido infectados.

Incluso, el nivel de carga viral en esos menores era mayor a la presente en enfermos avanzados y en estado delicado, muchos de ellos hospitalizados en unidades de terapia intensiva. “En un estudio de 192 niños de 0 a 22 años, 49 dieron positivo al Sars-CoV-2 y otros 18 niños tuvieron una enfermedad de aparición tardía relacionada con el COVID-19. Se demostró que los niños infectados tenían un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en UCI para el tratamiento de COVID-19”, remarca la publicación.

“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección”, indicó Lael Yonker, director del Centro de Fibrosis Quística MGH y autor principal del estudio que involucró a otros 30 investigadores de diversas instituciones de renombre. “No esperaba que la carga viral fuera tan alta”, subrayó el profesional y añadió: “Piensa en un hospital y en todas las precauciones que se toman para tratar a los adultos gravemente enfermos, pero las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un ‘niño sano’ que camina con una carga viral alta de SARS-CoV-2″.


Diferentes teorías indicaban que los menores no eran grandes transmisores del coronavirus, algo que choca con este estudio de la Universidad de Harvard y que podría generar una marcha atrás en algunos países donde se está en proceso de retornar a las escuelas. De acuerdo a la investigación, es probable que los niños con COVID-19 no se enfermen tan gravemente como los adultos. Sin embargo, como portadores asintomáticos que asisten a las instituciones escolares, pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares. Para los autores del informe lo más importante es saber qué pasos tomarán las instituciones educativas para mantener a “los niños, los maestros y el personal a resguardo”.

“A medida que las escuelas planean reabrir, persisten los debates sobre el papel que juegan los niños en la pandemia de COVID-19″, dice el estudio al que accedió Infobae. “A nivel individual, a las familias les preocupa cómo la infección por Sars-CoV-2 podría afectar a sus hijos y familiares. Es especialmente preocupante para las familias que pertenecen a clases socioeconómicas bajas, donde la prevalencia de la infección es mayor y donde la convivencia multigeneracional es la norma, lo que aumenta el riesgo de transmitir la infección a abuelos vulnerables y adultos mayores”.

“Si las escuelas reabrieran completamente sin las precauciones necesarias, es probable que los niños jueguen un papel más importante en esta pandemia”, concluyen los autores.

De acuerdo al artículo de The Harvard Gazette, “la transmisibilidad o el riesgo de contagio es mayor con una carga viral alta”. Incluso, asegura la revista, “cuando los niños presentan síntomas típicos de COVID-19, como fiebre, secreción nasal y tos, a menudo se superponen con enfermedades infantiles comunes, como la influenza y el resfriado común”, lo que provoca una confusión en el diagnóstico.

Otro de los autores de la investigación, Alessio Fasano es director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología de las Mucosas del Massachusetts General Hospital. Según lo que pudo determinar, “los niños no son inmunes a esta infección y sus síntomas no se correlacionan con la exposición y la infección. Durante esta pandemia de COVID-19, hemos examinado principalmente a sujetos sintomáticos, por lo que hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de las personas infectadas son adultos. Sin embargo, nuestros resultados muestran que los niños no están protegidos contra este virus. No debemos descartar a los niños como posibles transmisores de este virus“.

“Los investigadores desafían la hipótesis de que debido a que los niños tienen un menor número de receptores inmunes para el Sars-CoV- 2, esto los hace menos propensos a infectarse o enfermarse gravemente. Los datos muestran que aunque los niños más pequeños tienen un número menor del receptor del virus que los niños mayores y los adultos, esto no se correlaciona con una carga viral disminuida. Según los autores, este hallazgo sugiere que los niños pueden tener una carga viral alta, lo que significa que son más contagiosos, independientemente de su susceptibilidad a desarrollar la infección por COVID-19″, señala la publicación.

Los médicos también estudiaron la respuesta del sistema inmune a una infección multi orgánica que los menores puede desarrollar semanas después del contagio. La respuesta inmune acelerada podría causar complicaciones de índole cardíaco, de acuerdo a la edición de The Harvard Gazette. “Esta es una complicación grave como resultado de la respuesta inmunitaria a la infección por COVID-19, y el número de estos pacientes está creciendo. Y, al igual que en los adultos con estas complicaciones sistémicas muy graves, el corazón parece ser el órgano favorito de la respuesta inmune posterior al COVID-19”, indicó Fasano.

“Este estudio proporciona datos muy necesarios para que los legisladores tomen las mejores decisiones posibles para las escuelas, guarderías y otras instituciones que atienden a los niños”, dice Fasano. “Los niños son una posible fuente de propagación de este virus y esto debe tenerse en cuenta en las etapas de planificación para la reapertura de las escuelas”.

Impulsa Coacalco regularización de comercios

*Para reactivar la economía local y generar certeza jurídica y legal la Dirección de Desarrollo Económico promueve los descuentos vigentes para el registro de Unidades Económicas.





Por Fabián Jiménez N.


Una de las acciones del Gobierno de Coacalco, presidido por el alcalde Darwin Eslava, para reactivar la economía local es dar a conocer los descuentos que se encuentran vigentes en materia de regularización a favor de los comercios establecidos y, así, obtener certeza jurídica y legal.
La Dirección de Desarrollo Económico visitó los negocios ubicados sobre Boulevard Coacalco para recordar a los medianos y pequeños empresarios sobre la importancia de contar con su licencia de funcionamiento, documento que se otorga de manera gratuita, además de dar a conocer las bonificaciones que se ofrecen pare el registro de Unidades Económicas.
Dichas bonificaciones son de hasta 35 por ciento y el personal de la dirección continuará visitando los comercios y negocios en todo el municipio con el fin de apoyar a la pequeña y mediana empresa y superar así los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Durante los recorridos también se hace un llamado a los trabajadores de los comercios para continuar con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, caretas y de gel antibacterial, además de que sólo una persona puede ingresar al establecimiento y como Coacalco se encuentra en Semáforo Naranja, los negocios deben trabajar con un aforo máximo de 30 por ciento.
Para conocer los beneficios específicos que pude obtener cada establecimiento los interesados deben comunicarse al Centro de Atención Empresarial de Coacalco al número 55 5898 9993 extensión 2057.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro


El asesinato de León Trotski en Coyoacán






En 1936 Frida Kahlo gestionó el asilo político del líder comunista León Trotski. Cuatro años más tarde el revolucionario ruso fue asesinado en Coyoacán. Te contamos la historia.

Lev Davidovich Bronstein nació en 1879 en Ucrania en el seno de una familia de granjeros judíos. Sin embargo, no recibió una formación religiosa formal. Durante su juventud mostró un carácter rebelde que contrastaba con su presencia refinada. Utilizó el apellido Trotski/Trotsky en 1902 cuando utilizó un pasaporte falso para escapar de Siberia en uno de sus arrestos.


León Trotski en su juventud
Fue un destacado ideólogo y líder comunista que destacó por su participación en la Revolución de Octubre junto a Vladimir Lenin. Además, lideró al Ejercito Rojo durante la guerra civil que consiguiente a la Revolución.

Pena de muerte en México, así fue su historia y abolición
Tras una acalorada pugna, perdió la sucesión de Lenin frente a Iósif Stanlin para convertirse en el líder de la Unión Soviética. Posteriormente se transformó en adversario Stalin a través de la oposición de izquierda, lo cual desembocó en su exilio y posterior magnicidio.


Vladimir Lenin
Bajo los ideales de la revolución permanente, León se enfrentó desde la esfera internacional a Stalin. En 1938 fundó la Cuarta Internacional, organización que pensaba en llevar el socialismo a una escala mundial, lo cual contrastaba con el aislamiento nacional de Stalin.

El exilio en México
León Trotski se exilió de la URSS en 1929, y desde entonces se convirtió en un perseguido del Partido Comunista. Pasó por Kazajistán, Turquía y Noruega.


Finalmente llegó a México en 1936, cuando el presidente Lázaro Cárdenas le concedió el estatus de asilo político. Los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera habían hecho grandes esfuerzos para gestionar la recepción del revolucionario.


Frida Kahlo junto a León Trotski.

En medio de un fuerte desplegado de seguridad, Trotski fue transportado en el tren presidencial desde Tampico hasta la estación de Lechería en la Ciudad de México.

Durante casi tres años, el revolucionario vivió en la casa azul de Coyoacán. Luego cambió su residencia a la calle de Viena en la misma zona. Desde la Ciudad de México emprendió una defensa contra las calumnias de Stalin, quien lo acusaba de gestar complot para derrocarlo.

En 1940 sufrió un primer atentado contra su vida en México. Dicho acontecimiento sucedió en mayo de 1940, cuando un grupo armado dirigido por Leopoldo Arenal entró a la casa de Viena. Pese a que se dispararon más de 400 tiros de grueso calibre, Trotski y su esposa salieron ilesos.

El asesinato de Trotski
En agosto de ese mismo año León Trotski sufrió un segundo atentado. En esta ocasión Stalin se sirvió de dos comunistas españoles, Caridad y Ramón Mercader. Como la seguridad del filósofo había sido redoblada, Stalin buscó adentrarse hasta su círculo más cercano.

Para infiltrarse, Ramón Mercader inició una falsa relación con Silvia Ageloff, una de las secretarias de León Trotski. El 20 de agosto de 1940, Mercader acudió a la oficina del filósofo con el pretexto de escuchar uno de sus escritos. En cuanto el Trotski dio la vuelta hacia la ventana, Mercader golpeó su cráneo con Piolet.


Ramón Mercader, el asesino de Trotski.
Inmediatamente Trotski fue trasladado a un hospital de la Cruz Verde, donde fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, un día después murió.

Por su parte, Ramón Mercader fue condenado a casi veinte años de prisión. Tras ser liberado en 1960, el asesino de Trotski fue condecorado como héroe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Al funeral del Trotski asistieron cerca de 300 mil obreros mexicanos.